Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ECONOMIA | Tasa de desempleo llegó a 6,4% en el cuarto trimestre de 2017 (Página 2)

Economia consejero Banco Central tasa interes

  • Please log in to reply
21 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

 

 

Consejero del BC: “La tasa de interés debería estar ahora en 2%”

 

 

Así lo reveló la minuta de la última RPM del ente rector.

 

 

 

 

Imagen-Ipom-Congreso-14-820x385.jpg

 

 

Sorpresa causó en el mercado la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, dada a conocer ayer por el Banco Central.
 
Esto, debido a que si bien el documento detalló que la decisión de mantener la TPM en 2,5% fue unánime, uno de los cuatro consejeros entregó un argumento que apuntaba a recortar la tasa de interés en vez de mantenerla.
 
Según reveló la minuta, el consejero sostuvo que “ la opción de bajar la TPM le parecía razonable si se le observaba desde el punto de vista de la sistematicidad de la política monetaria en un contexto de baja inflación y actividad todavía débil. De hecho, consideraba que la TPM debería estar ahora en 2%”.
 
A su juicio, no creía que los temas electorales del momento hiciesen necesario esperar y que no veía grandes riesgos por poner en entredicho al reciente Ipom.
 
“Llama la atención”
La información entregada por el BC no dejó indiferentes a los agentes del mercado, quienes reconocieron que lo expuesto generó confusión.
 
“Nos llama poderosamente la atención que haya opiniones tan polares respecto del futuro de corto plazo que debiera tener la TPM. Creo que hay una imprecisión de comunicación en este sentido, porque termina generando más incertidumbre al interior del mercado respecto a qué podría ocurrir con la tasa de interés”, afirma Antonio Moncado, economista de BCI Estudios.
 
Añade que “las expectativas tanto financieras como efectivas serán determinantes para definir si se recorta o no la TPM en los próximos meses, y aunque la lectura de la minuta acrecienta esa posibilidad, nosotros seguimos con un escenario de mantención”.
 
Asimismo, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, -quien considera que el del párrafo argumentando un recorte “da la impresión que podría ser Pablo García”- comparte la sorpresa de que “el argumento es distinto al de la votación”, aunque insiste en que “no vemos espacio para bajar la tasa de interés considerando un escenario que contempla una economía recuperándose en 2018, lo que incluso llevaría a la TPM a iniciar un proceso de normalización en el segundo semestre”.
 
Por su parte Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Reserach, señala que “creo que el consejero que apuesta por la baja es Pablo García, pero llama mucho la atención que sus argumentos no se plasmen en el voto, que fue unánime”.
 
Aún así, Gamboni sostiene que “nosotros suscribimos esa visión, porque hace rato que está el espacio para más recortes, considerando holguras de capacidad que no se cierran, y sin presiones inflacionarias”.
 
Con todo, varios agentes recordaron que hace algunos días el ente rector publicó un estudio del consejero García llamado “Desafíos de la Política Monetaria Sistemática”, justamente uno de los argumentos detallados en la minuta.
 
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

 

Exportadores presionan al BC para que sostenga el dólar sobre los $ 600

 

 

 

Gremios como la SNA, Asexma, Asoex y Fedefruta reclaman una baja en la tasa de interés en el corto plazo. Titular de Economía, Jorge Rodriguez Grossi, llamó a debatir fórmulas “que eviten que el dólar sea tan volátil”.

 

 

 

ExportadoresWEB-820x380.jpg

 

 

“El nivel de los $ 600 es una barrera sicológica compleja. Bajo ese punto, o de los $ 580, se complican muchos negocios. Y no solo de los exportadores, sino también de quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o de maíz”. Esta fue la advertencia que realizó el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, dando cuenta del sentir de uno de los sectores que se han visto afectados por el ciclo bajista del tipo de cambio en Chile, que si bien este miércoles cerró con una leve alza de $ 0,35, llegando a $607, mantiene niveles no vistos desde mayo de 2015.
 
El retroceso desde los $ 636,5 que mostraba la divisa estadounidense el día previo a la segunda vuelta presidencial , también preocupa en la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma A.G.), liderados por Roberto Fantuzzi, quien aseguró que “si el dólar baja de los $ 600, la situación se pone bastante difícil, delicada. Se daña muchísimo el sector empresarial”.
 
Lo complejo del panorama, reconocen los líderes gremiales, es que el dólar viene reaccionando, en parte, al impulso que genera en el peso chileno las mejores expectativas de crecimiento económico para 2018 (que podría superar el 3% según analistas del mercado), pero sobre todo, por el relevante aumento del precio del cobre, que estemiércoles cerró en US$3,23 la libra, un alza anual de 27,6%
 
“En el mundo esto es conocido como ‘enfermedad holandesa’”, comenta Luis Schmidt, presidente de la Fedefruta, señalando que si bien “sabemos que son las reglas del juego, y estamos acostumbrados a sufrirlas, bajando de los $ 600 estamos más que complicados”.
 
Por lo mismo, Schmidt adelantó que “estoy tratando de tener reuniones con las autoridades económicas para poder intercambiar puntos de vista”, indicando que “si bien para Chile es una buena noticia que suba el cobre, hay una contrapartida para el sector exportador, porque se reciente el tipo de cambio”.
 
El llamado gremial hizo eco en el gobierno, en palabras del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. “Este es un tema que tenemos enfrentar en la economía, cómo ayudamos a sostener la diversificación de nuestras exportaciones cuando el cobre empieza a ser más rico, que es una buena noticia, pero que a la vez tiene este efecto negativo”, dijo, señalando que “tiene que ser motivo de gran deliberación en el ámbito público y privado, el cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil (…) debiera ocupar la atención del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, y obviamente del equipo económico del nuevo gobierno”.
 
Presión al Banco Central
 
Los llamados de los gremios apuntaron especialmente al ente emisor, ya que consideran tiene la capacidad de moderar la debilidad del dólar, al menos en el corto plazo.
 
“La industria frutícola de exportación se mantiene atenta ante la volatilidad del tipo de cambio”, planteó Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), manifestando que están “a la espera de lo que suceda en la próxima reunión del Consejo del Banco Central (BC), y se decida respecto de una baja en la tasa de política monetaria desde el actual 2,5% a 2,0%”. Aseguró que dicha opción “ya ha quedado de manifiesto en las minutas del Consejo, que es la visión de algunos de sus miembros”.
 
En la misma línea, el secretario general de la SNA remarcó que, dado que la inflación está “tremendamente controlada y bajo el rango meta del Banco Central (2% a 4% anual), se generan expectativas de una baja de la tasa de interés, y eso, desde el punto de vista de las diferencias con las tasas externas, podría subir algo el precio del dólar”.
 
Así, coincidiendo con lo señalado por el presidente de Asoex, Matte sostuvo que “la expectativa está a lo mejor en generar cierta presión al BC”, agregando que “se conoció estos días una discusión en el Consejo, donde uno de ellos manifestó su disposición a que la tasa hubiese caído en medio punto (a 2%). Eso nos abre una luz de esperanza de que podría ser una buena herramienta para sostener un poco el dólar a un precio parecido al actual”.
 
Entre otras herramientas, Schmidt sostuvo que “debe haber medidas paliativas para sostener el tipo de cambio”, agregando que “los seguros de tipo de cambio, los forwards, podrían ayudar, pero no todos pueden hacerlo. No es fácil acceder a estos instrumentos, sobre todo para agricultores pequeños”.
 
En tanto, Fantuzzi aseguró que “no solo el BC tiene que hacer algo”, remarcando que “el próximo Presidente de Chile tendrá que tomar una posición, porque esto es muy dañino”.
 
Visión del mercado
 
Desde el mercado la posición de los gremios encontró sustento, por ejemplo, desde BBVA Research, cuyo economsta Waldo Riversa indicó que “el tipo de cambio nominal se aproxima a niveles comparables de intervenciones cambiarias previas” de las autoridades económicas, si bien planteó que “vemos de baja probabilidad llegar a una intervención, pues el BC tiene amplio espacio para ‘ponerse al día’ en la TPM”.
 
Al contrario, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, comentó que “no vemos por el momento una intervención del BC, debido a que aún no se observa un desalineamiento importante del tipo de cambio real respecto a sus niveles históricos”.
 
En tanto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, afirmó que “para modificar en algo el precio, el BC podría buscar una perspectiva monetaria, que es a más largo plazo, pero eso dependería de otras variables, por ejemplo, que el dólar más bajo genere un efecto desinflacionario muy violento”.

 

 

 

 

ECO-dolar-marcado-cambiarioJPG-840x2016.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-dolar-los-600/



#3
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 42.083 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Alto Imacec, caída del dólar y baja inflación: La "menuda tarea" del Banco Central sobre la tasa de interés

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...a-de-tasas.html

:emol:

 

Si bien el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el dato de crecimiento de noviembre "confirma la reactivación de la economía chilena", reparó en el menor nivel del IPC.

file_20180105120520.jpg

 

El sorpresivo Imacec de noviembre -que creció 3,2%-"confirma sin lugar a duda alguna que la economía (chilena) se encuentra en una senda de reactivación", aseguró este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. A este positivo dato, se suma una fuerte apreciación del peso y un alza en el precio del cobre, pero el vaivén que ha sufrido el tipo de cambio mantiene en alerta a algunos sectores productivos, como el agrícola.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pidió una reunión al Banco Central por su "preocupación" ante las consecuencias que un dólar bajo traería al rubro. Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, aseguró que "nosotros siempre somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central y es lo que al Gobierno le corresponde. Se sabe que el precio del dólar también reacciona a los niveles de impulso. Si el impulso fiscal es excesivo, eso tiende a que el peso se fortalezca y viceversa". Además, explicó que "lo que hemos planteado para el presupuesto 2018 es un impulso fiscal moderado, por lo tanto el Gobierno a través de la reducción del déficit ha estado implícitamente sujetando el tipo de cambio". Asimismo, complementó que el ente rector tiene una "menuda tarea" en cuanto a la inflación ya que "está muy baja y el peso se ha venido fortaleciendo entonces ellos tendrán que hacer los análisis respectivos porque con la inflación debajo del rango meta (2%-4%) y el tipo de cambio fortaleciéndose, puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja".

Futuro de la tasa de interés

 

Desde el BBVA dijeron que "el registro de noviembre le dará nuevas fuerzas a la posición de los miembros más hawkish al interior del Consejo del Banco Central, imponiéndose como escenario más probable uno de mantención prolongada de la tasa de interés". "Esta noticia constituye una señal incipiente de cierre anticipado de brechas de capacidad, que pondrá una nota de cautela entre quienes esperaban que la significativa baja del tipo de cambio llevaría a nuevos recortes de la tasa de instancia", añadieron.

Según estimaciones de Reuters, el IPC acumulado terminaría el año 2017 en su menor nivel en cinco años, en 2,3%. El último informe revelado por el INE indicó que la inflación se ubicó en 1,9% a doce meses. Por su parte, el economista de Scotiabank Benjamín Sierra, afirmó que "la cifra de actividad de hoy debería provocar un efecto alcista limitado en las tasas largas, por cuanto los análisis más importantes, que dejan de lado las coyunturas de muy corto plazo, como el retroceso cambiario o una cifra de actividad puntual, apuntarán a que no hay cambios desequilibrantes". "No obstante, como se ha señalado reiteradamente, es evidente que hay una consistente convergencia (moderada pero sostenida) hacia un ritmo de crecimiento significativamente mayor este año. Respecto a la política monetaria, probablemente considerará esta visión y, por lo tanto, mantendrá la actual postura expansiva en los próximos meses", sostuvo. En tanto, un análisis de Banchile señaló que "la cifra, la mejor desde febrero del 2016, podría restar algo de fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario en medio de la fortaleza de la moneda local y una baja inflación".

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Enero 2018

 

 

 

Actividad Económica aumenta 3,2% en noviembre y sorprende al mercado

 

 

 

 

El Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,2%, incidido por el incremento en las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera.

 

 

 

99409897_autoelectrico.jpg

 

 

El Indice de Actividad Económica (Imacec) registró un sorprendente crecimiento del 3,2% en noviembre comparado con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.
 
La cifra se ubicó por sobre las expectativas del mercado, dando así, señales de reactivación. Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2016.
 
La serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 3,2% en doce meses.
 
En tanto, el Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera.
 
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,8% y el Imacec no minero aumentó 0.9%.
 
 
 
 
(NOTA:  Nota del Banco Central acá y en página de fuente
 
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

05 Enero 2018

 

 

 

Ministro de Hacienda por alta cifra del Imacec: “Se confirma la reactivación de la economía chilena”

 

 

El ministro Eyzaguirre calificó como una "buena noticia para este verano" el aumento de la actividad económica que se registró en noviembre de 2017. "Vamos a entregar el gobierno con una economía al alza y con cifras al alza", señaló.

 

 

Imagen-Nicol%C3%A1s-Eyzaguirre-Guzm%C3%A

 

 

 

Esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la sorprendente cifra del Índice Mensual de Actividad Económica que entregó hoy el Banco Central, que dio un aumento del 3,2% en noviembre de 2017, y que superó las expectativas del mercado.

“Se confirma la reactivación de la economía chilena”, dijo el secretario de Estado, quien agregó en esta línea que “creemos perfectamente posible que el cuarto trimestre de este año, (la cifra) esté en el orden del 3% y el primer trimestre del próximo año, en el último periodo del gobierno, las cifras estén en ese orden e incluso superiores”.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró igualmente que “tal como lo ha dicho la Presidenta, vamos a entregar el gobierno con una economía al alza, con cifras al alza, muy equivalentes a las que recibimos en los últimos trimestres cuando llegamos al gobierno, con la diferencia de que en ese entonces venían a la baja”.

“Por tanto, las expectativas económicas para las familias chilenas están suficientemente sólidas. Es una buena noticia para este verano”, dijo.

Consultado por si incidió el triunfo de Sebastián Piñera en la reactivación, Eyzaguirre comentó que esto es un tema “sistémico” y que coincide con la recuperación del comercio mundial, al alza en el precio del cobre. “Estamos observando un Chile en materia de actividad en la Bolsa de Comecio y en materia de tipo de cambio, que es algo que se puede ver transversalmente en los países importadores de metales y materias primas”, explicó.

“Nadie tiene dudas de que al ser una economía pequeña y abierta, y así lo dice nuestra historia, el elemento externo es central”, añadió.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...onomia-chilena/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:cooperativa:

05 Enero 2018

 

 

 

Economista: El ambiente es propicio para el crecimiento

 

 

 

Joseph Ramos destacó en Cooperativa la tendencia a la recuperación que se observa desde mediados de año.

 
Sobre la baja del dólar, dijo que "el efecto negativo sobre la exportación es el más preocupante", pero aún no ve necesaria una intervención del Banco Central.
 
 
 
 
foto_0000000120180105201306.jpg
 
 

El doctor en economía Joseph Ramos comentó en Cooperativa el sorpresivo Imacec de 3,2 por ciento de noviembre -el mayor del año- y dijo que éste confirma un contexto propicio para elevar y mantener el crecimiento en el tiempo "al menos en 4 por ciento". 

 

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto dijo que desde mediados de año se están viendo señales de recuperación económica, con el alza del precio del cobre y, en los últimos meses, índices de crecimiento que doblaron a sus antecesores.

 

"Estos datos concretos de crecimiento en octubre -2,9- y en noviembre de 3,2 por ciento son el doble del crecimiento del año, a lo que se agrega que ya en el segundo semestre del año tuvimos un precio del cobre muy bueno, lo que a todas luces se va a mantener y crea un ambiente muy propicio para el crecimiento", dijo Ramos.

El académico también comentó que, dado este año electoral, independiente del candidato de preferencia de las personas, en general existían ánimos de cambios, lo que implica mejores expectativas.

 

 

"La recuperación viene de junio"

 

"Sea a favor de Guillier, Sánchez o Piñera, la gente tenía ganas de algún cambio y piensa que los cambios son para mejor, entonces esas mejores expectativas hacen que el consumidor empiece a soltar la billetera, a gastar más y eso se refleja en estas cifras", analizó.

 

Eso sí, descartó de plano que estas mejores perspectivas tengan que ver con el triunfo de Sebastián Piñera, pues "esta cifra (de Imacec) es de noviembre y la elección fue una 'aguafiestas' para Piñera. En octubre (el Imacec) fue 2,9 por ciento (...) (La recuperación) viene desde junio".

 

Asimismo, destacó que todas estas cifras económicas dan cuenta de un círculo virtuoso que debiera provocar mejores números.

 

"El contexto internacional es ahora favorable, estamos en una fase ascendente de círculos virtuosos, que la gente gasta más, la inversión aumenta y así sucesivamente. ¿Cuanto debiera poder crecer Chile en forma sostenida? Al menos 4 por ciento", sostuvo.

 

"Chile es un país todavía a mitad de camino al desarrollo y podemos avanzar mucho, no inventando la rueda, sino copiando inteligentemente las mejores prácticas que se dan en el resto del mundo y eso se hizo entre 1985 y 2015, cuando la economía creció 5 por ciento en 30 años, con buen o mal precio del cobre", recalcó Ramos.

 

 

Desdramatiza baja del dólar

 

En cuanto a la baja del dólar, el economista explicó que se debe al alza del cobre y a las expectativas de crecimiento que fortalecen al peso.

 

También dijo que la baja de la divisa aún no es peligrosa, mientras se mantenga cerca de los 600 pesos, aunque admitió que es preocupante que el descenso golpee al sector exportador.

 

"Un dólar bajo beneficia al consumidor a corto plazo, pero perjudica a los exportadores, porque ellos reciben la misma cantidad de dólares por sus bienes y cada vez menos pesos. Como éste es un país de vocación exportadora, me parece que el efecto negativo sobre la exportación es más preocupante frente al beneficio de corto plazo de un dólar barato para el consumidor", manifestó.

 

De todos modos restó dramatismo a la situación actual, debido a que el Banco Central tiene mecanismos para regular su precio, como la compra o venta de dólares, así como también una eventual baja de tasas de interés.

"Mi apreciación es que a este dólar aún es adecuado, pero llegaría al punto en el que abogaría por intervenir si viera que estemos llegando a niveles peligrosos, no lo creo todavía", aseveró.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-05/201306.html

 
 
  •  


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

07 Enero 2018

 

 

 

Mario Marcel, presidente del Banco Central: “La prioridad que ha declarado el presidente electo sobre la inversión es auspiciosa”

 

 

En una semana marcada por la caída del dólar, que lo dejó muy cerca de los $ 600, Marcel desestima, de momento, intervenir en el mercado cambiario y asegura que “todavía es temprano para evaluar los efectos que la fluctuación del tipo de cambio tendrá en la convergencia de la inflación a 3%”.

 

 

 

MMarcelWEB-820x380.jpg

 

 

El pasado 10 de diciembre, Mario Marcel Cullell, 58 años, cumplió su primer año como presidente del Banco Central (BC). Seis días antes, presentó al Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el último de 2017, y a diferencia de ocasiones anteriores, ningún consejero dio entrevistas sobre el texto. La idea fue evitar que cualquier declaración emanada por las autoridades del organismo interfiriera en la agenda nacional, por esos días volcada a la segunda vuelta presidencial. Hoy, tres semanas después y con Sebastián Piñera como presidente electo, Marcel dice que es clave que el nuevo gobierno entregue sus primeras definiciones de política económica y fiscal, pero también aterrizar las expectativas sobre cuánto de todo aquello puede acelerar la recuperación en 2018. De entrada, en todo caso, califica de alentadores las señales que ha dado la próxima administración en materia de inversión.

 

Respecto al fuerte descenso que ha experimentado el dólar en el país en el último mes -ha caído más de $40 desde fines de noviembre- y a las voces que ya se han levantado pidiendo alguna acción del BC, es claro en cerrarles la puerta por ahora: “No estimamos que condiciones actuales ameriten intervenir en el mercado cambiario”, señala (ver nota secundaria en página 6). Lo que sí, mantiene abierta la posibilidad de una nueva baja de tasas, condicionada al riesgo de que la debilidad de la inflación persista y amenace la convergencia a la meta de 3%.

 

¿Cuál es su lectura del resultado presidencial?

El BC es una institución prescindente de la política, pero puede observar turbulencias, movimientos en los mercados por razones políticas. A veces eso expresa incertidumbre, pues hay definiciones que deben ocurrir. Resuelta la elección, sabemos quién va a liderar el gobierno, su programa y cuál será la composición del Congreso. Todo eso ayuda a despejar la incertidumbre.

¿Ayuda más saber quién es el nuevo presidente o que su gobierno es procrecimiento?

Se conoce el presidente electo y su programa. Los mercados más sensibles a las noticias políticas, como la Bolsa, respondieron bien tras la elección. Ahora, el comportamiento de esos mercados no necesariamente se traduce en decisiones concretas de inversión, empleo, consumo, que afectan el rumbo de la economía. Siempre es bueno tener expectativas optimistas, pero más importantes son las acciones concretas de política pública que tienen impacto económico.

Dos días antes de segunda vuelta, el BC tomó medidas para proveer liquidez en dólares al mercado. Un sector lo leyó como un seguro ante un posible triunfo de Alejandro Guillier…

Eso fue una respuesta preventiva del BC frente a una situación en el mercado de dólares, cuyas tasas subieron cerca de 300 puntos base en un momento dado. El mecanismo que establecimos buscó evitar que esa situación afectara otros mercados, particularmente el de liquidez en pesos. Ahora bien, ¿cuánto de esa estrechez en el mercado en dólares se debió a distintas razones? Hubo cambios de portafolio de los fondos de pensiones producto de movimientos de los afiliados, hubo menor liquidez en dólares a nivel internacional y varios otros factores, pero reaccionamos al efecto sobre el mercado onshore de dólares. Eso es lo que se espera de un BC: que tome sus decisiones en el momento en que se justifica, sin tener que hacer cálculos políticos.

¿Descarta, entonces, que el BC haya tomado la medida por razones políticas?

Sí, lo descarto. No hubo consideraciones políticas, ni para actuar ni para hacerlo en ese momento.

Dado que mencionó que saber cuáles son las prioridades del presidente electo ayuda a despejar la incertidumbre, ¿qué futuras definiciones de política son importantes para lograr mayores tasas de crecimiento?

Una variable importante para la sostenibilidad del crecimiento a futuro, más allá del primer cuatrimestre de este año, será la inversión, la que cayó en 2017 y también en años anteriores. Para que el crecimiento sea más armónico, más autosostenido y con menor presión sobre los precios, es clave que la inversión se recupere. El futuro gobierno le ha dado importancia significativa a la inversión y está trabajando en iniciativas concretas al respecto, lo que es alentador. Otra definición que debe tomar el nuevo gobierno es la orientación de su política fiscal, pues la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que en los primeros 90 días debe emitir un decreto que defina esa política en términos de balance estructural. Para el BC, que incluye las variables fiscales en sus modelos de proyección de mediano plazo, lo más importante es que esa definición sea clara sobre la trayectoria que seguirá la política fiscal en el tiempo, con metas que sean explícitas año a año.

¿Se refiere a que la próxima administración debe definir si quiere volver a una meta de superávit o de balance estructural y si ésta será móvil?

Me refiero a que la trayectoria de la política fiscal sea predecible y monitoreable contemporáneamente, no sólo ex post.

Hoy es predecible, hay un compromiso de convergencia…

En los últimos años ha habido un compromiso que se apoya en un cálculo de balance estructural con bases de comparación que van cambiando. Esto ayuda a poner límites al gasto en el presupuesto del año, pero genera limitaciones para proyectar a plazos más largos.

¿Sugiere volver al esquema anterior de cálculo fiscal?

A lo que me refiero es que si uno tiene un objetivo, es importante también saber cómo va a ir aproximándose a él. La importancia de la regla estructural es cómo ayuda a hacer más predecible la política fiscal.

Piñera se propuso revertir las bajas en el rating país dispuestas por dos clasificadoras de riesgo. ¿Es posible en cuatro años?

Es muy difícil anticipar cómo se van a comportar las clasificadoras de riesgo. Pero hacer un esfuerzo por mejorar algunos factores que consideran las clasificadoras es positivo para la economía en general, independiente de si se traduce o no en una mejora de la clasificación. La disciplina fiscal y el crecimiento son buenos en sí mismos.

¿Es bueno haberse planteado ese objetivo?

Hacer cosas para que la economía chilena sea menos riesgosa tiende a reducir la incertidumbre, facilitar la inversión extranjera y reducir los costos de financiamiento para las empresas y el propio gobierno.

 

Aterrizar las expectativas

 

Con el Imacec de 3,2% en noviembre, ¿mejoran las expectativas de recuperación contenidas en el último IPoM?

El Imacec de noviembre es positivo y superó las expectativas para esa parte del año. Un elemento relevante es que éste fue significativo para el componente no minero y transversal entre varios sectores de actividad. Esto ratifica que la economía está en una trayectoria de recuperación del crecimiento. Aún así, es recomendable no sobreinterpretar un dato puntual, porque estamos en una etapa del ciclo aún volátil. Sabemos sí que las cifras de crecimiento en 12 meses serán beneficiadas por bajas bases de comparación hasta abril de este año.

Pero junto a la baja base de comparación hay dos hechos nuevos: el resultado electoral y el repunte más sostenido del precio del cobre. ¿Refuerza eso el optimismo para 2018?

En el último IPoM proyectamos para 2018 un rango de crecimiento de 2,5% a 3,5% y hoy las cifras que aportan distintos analistas están en ese rango. Los datos más importantes para evaluar la robustez del crecimiento, dada la existencia de estas bajas bases de comparación en algunos meses, serán la velocidad del crecimiento mes a mes, las variaciones anuales desde mediados de año y la consistencia interna de los componentes de oferta y demanda, especialmente la respuesta de la inversión. Esas son las variables que miraremos y actualizaremos las proyecciones a medida que tengamos nueva información.

Con todo, ¿el escenario base es hoy más positivo que en diciembre?

Hay datos mejores, como el precio del cobre o el Imacec de noviembre, pero una proyección macroeconómica de mediano plazo requiere más que eso. Indicadores del clima económico como las expectativas de consumidores y empresas son útiles como referente, pero evitamos incluirlas como determinantes del escenario económico, porque la relación entre expectativas y decisiones concretas de los agentes económicos no es muy sólida empíricamente.

En el pasado, Roberto Zahler dijo que el mercado local era maniacodepresivo para interpretar los datos de la economía. Ahora que el ciclo parece mejorar, ¿puede haber algún miniboom respecto de los últimos cuatro años?

En la época en que Roberto hizo esa analogía, la economía chilena era algo distinta de la actual. Era más pequeña y con un mercado financiero menos profundo. Hay mercados que siguen siendo muy volátiles, como el accionario. Por eso tendemos a prestar atención a las expectativas que revelan las encuestas que nosotros aplicamos, como la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). La primera todavía toca actualizarla después de las elecciones, pero en la segunda hemos visto un ajuste bastante más gradual de las expectativas que lo que recoge la prensa de otras fuentes.

 

Inversión y crecimiento potencial

 

¿Las señales que envíe el nuevo gobierno podrían ser un elemento adicional para reanimar la inversión?

Por supuesto. Políticas que faciliten la inversión van a ayudar no sólo al crecimiento de la demanda, sino que al aumento de la capacidad productiva y, por tanto, a reducir las presiones sobre la inflación en el largo plazo. La prioridad que ha declarado el presidente electo respecto de la inversión es una señal auspiciosa.

¿Por qué el BC confía en que la inversión puede repuntar?

En nuestro escenario base eso ocurre, en primer lugar, porque mejoran las condiciones externas. A medida que eso va estimulando un mayor comercio exterior, estimula también inversiones. En segundo lugar, tenemos una política monetaria expansiva que hace que los costos para financiar proyectos sean bastante bajos desde una perspectiva histórica, y con la evolución del precio de cobre, la caída de la inversión en minería debería ir frenándose. A eso se suma el final del miniciclo de la construcción, especialmente en el ámbito habitacional.

¿Es importante que el nuevo gobierno apunte a elevar el crecimiento potencial?

Claro, porque en nuestra estimación el crecimiento potencial es del orden de 2,5%, pero al mismo tiempo la proyección de crecimiento tendencial está entre 3% y 3,5% anual. ¿Cómo se pasa de una cosa a la otra? Fundamentalmente por la vía de recuperar la inversión, aumento de la productividad y compensación del envejecimiento de la fuerza de trabajo vía una mayor incorporación de las mujeres y de migrantes al mercado laboral. Todas políticas posibles, fuera del control del BC, pero que se puedan impulsar durante los próximos años.

Con la recuperación, ¿qué se puede esperar para el mercado del trabajo?

La mayor flexibilidad en el mercado del trabajo, que ha hecho que la mayor debilidad se distribuya entre cambios en la composición del empleo, ajustes en jornadas laborales y menor aumento de los salarios, es probable que actúe simétricamente. Si es así, tal como no se produjo un deterioro significativo en el período bajo del ciclo, probablemente no habrá un boom laboral una vez que la economía comience a ganar velocidad.

¿Y en consumo?

Ese es un determinante del consumo, además del acceso al crédito de los hogares. Pero otro tema importante para cuando entremos a una fase más positiva del ciclo será reconstruir holguras del lado fiscal y financiero que permitieron tener una política macroeconómica contracíclica.

¿Significa no gastarse todo?

Significa recuperar los activos fiscales y también mejorar la capitalización de la banca. Es importante tener pronto operativa la nueva Ley General de Bancos, que establece nuevos estándares de capitalización del sistema e introduce el buffer contracíclico que debería evitar que el crédito se comporte de manera procíclica en el tiempo. Ojalá la ley esté operativa en el 2018, en los próximos meses.

“No estimamos que condiciones actuales ameriten intervenir en el mercado cambiario”

La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre, con dos consejeros argumentando a favor de un mayor estímulo, da la sensación de que una nueva baja de tasas está ad portas. ¿Cambió ese escenario tras el resultado presidencial?

Debemos entender bien la lógica de las minutas de las RPM. Estas existen para darles más transparencia a las discusiones del Consejo y mostrar los argumentos que se esgrimen en ellas, pero lo relevante no son tanto los argumentos aislados, sino cómo el conjunto se traduce en una decisión colectiva del Consejo. En ese punto el comunicado de la RPM, que refleja el consenso del Consejo, dice que “siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia de su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario”. Esa es la señal que da el Consejo.

Entonces, ¿sigue siendo muy factible un recorte adicional de la tasa?

No puedo anticipar qué va a ocurrir en la próxima RPM, pero el Consejo señala que hay factores que pueden justificar una baja adicional de tasas. Si la inflación corre riesgo de no converger, en esa circunstancia el BC está dispuesto a ser más expansivo. También hay que considerar que un período prolongado de inflación baja, aun cuando al final se produzca una convergencia, significa tasas reales de corto plazo menos expansivas que las previstas y es un factor importante a atender.

En todo caso, una característica de la transición desde la RPM de diciembre a la de enero es que esta última va a ocurrir ya bajo el nuevo esquema de política monetaria y, por lo tanto, más allá de la decisión que se adopte, habrá una comunicación más elaborada de los fundamentos que se tuvo para ella.

Usted dijo antes que en materia de actividad no estaban considerando el factor político. ¿Para efecto de las tasas tampoco lo hacen?

En general, evitamos incorporar variables políticas a nuestras decisiones, nos fijamos más en la macro. Ahora, eventualmente, la macro va siendo influida por medidas de políticas públicas e incorporamos esas variables cuando se observan. Si por ejemplo la inversión empezara a crecer más rápido, eso lo iremos incorporando dentro de nuestro escenario. Pero debemos recordar que el objetivo de ese escenario es trazar una trayectoria de política monetaria que asegure la convergencia de la inflación a 3% dentro del horizonte de política, de modo que los cambios en la actividad y sus componentes, el mercado del trabajo o el tipo de cambio, los analizamos en función de su impacto último sobre la inflación.

El precio del dólar ha caído más de $40 desde fines de noviembre y amenaza con irse bajo $600. ¿Cuánto más puede debilitar eso a la inflación y es un factor que puede apurar otro recorte de tasas?

La apreciación del peso que hoy se discute en un fenómeno más bien de las últimas dos semanas. Para evaluar su efecto inflacionario se deben ponderar su persistencia y causas. Si el peso se aprecia porque se anticipa un crecimiento mayor o porque el precio del cobre se va a mantener sostenidamente en niveles más altos, eso significa que eventualmente dichos factores van a incidir sobre la demanda interna y sobre los precios. Entonces, aún cuando en el corto plazo haya una presión a la baja en la inflación, eso podría irse revirtiendo.

¿Eso quiere decir que de momento no les preocupa su efecto desinflacionario?

No. Eso quiere decir que todavía es temprano para evaluar los efectos que la fluctuación del tipo de cambio tendrá en la convergencia de la inflación a 3% dentro del horizonte habitual de dos años. Como mencioné, más allá de los efectos sobre la inflación en el corto plazo, lo central para una evaluación sobre la trayectoria de mediano plazo de la inflación, es ponderar la persistencia y las causas de la evolución del precio del dólar.

Sin embargo, con anterioridad el BC evaluó mal el traspaso del alza del dólar a la inflación, que fue mayor y más persistente. ¿No corren el riesgo ahora de que pase lo mismo, pero en el sentido contrario?

No comparto esa afirmación. Dentro de lo variables que son estos procesos, nuestra evaluación es que el traspaso de tipo de cambio a inflación ha ocurrido en línea con los patrones históricos. Una cosa distinta es que primero la depreciación y luego la apreciación del peso fueron más intensas que lo anticipado.

¿Y es posible que si el dólar cae de $ 600 el BC empiece a evaluar una intervención cambiaria o estamos lejos de eso?

Quisiera ser enfático en dos puntos. Primero, no existe un nivel predeterminado para el valor nominal o real del dólar que gatille una intervención. En ese sentido, inferir mecánicamente una acción futura a partir de acciones del pasado es algo que no corresponde. En segundo lugar, no estimamos que las condiciones actuales ameriten intervenir en el mercado cambiario. Las intervenciones son acciones muy excepcionales, han ocurrido solo cuatro veces desde que adoptamos un sistema de libre flotación hace más de 17 años, y nada indica que estemos en una de esas situaciones. No obstante, la evolución del tipo de cambio es algo que es monitoreado siempre y con mucho cuidado. El BC tiene todas las herramientas necesarias para actuar en caso de que se necesite y la flexibilidad para usarlas.

Pero hoy el tipo de cambio real no está distante del nivel de la última intervención y ya sectores exportadores pidieron al BC que actúe, mientras el ministro de Economía llamó a debatir fórmulas para evitar “que el dólar sea tan volátil”. ¿Qué les responde?

Respecto de lo primero, le repito que no hay un nivel predeterminado que mecánicamente gatille una intervención. Ese tipo de acciones son muy excepcionales y su materialización depende de muchos factores, no solo del nivel del tipo de cambio. Respecto de lo segundo, se debe notar que en un esquema de flotación cambiaria como el nuestro, el que por cierto ha sido clave para lidiar eficientemente con los distintos shocks que afectan a la economía, lo normal es que el tipo de cambio sea volátil. Así, más que intentar reducir la volatilidad cambiaria, creo que lo adecuado es avanzar en el desarrollo de instrumentos que permitan enfrentarse a ella. En este punto es importante destacar que, comparado con los 90, el desarrollo de los mercados de cobertura es hoy mucho mayor, aunque, por cierto, debemos seguir trabajando para mejorarlos y facilitar el acceso a ellos.

Ahora, si terminan bajando de nuevo la tasa, ¿eso sería un elemento que ayudaría a moderar la caída del dólar?

La tasa de interés es el instrumento principal de la política monetaria, la que tiene como objetivo mantener la inflación baja y estable. Por eso, sus movimientos dependen de la evaluación que el Consejo hace respecto de los escenarios de convergencia de la inflación, y no de otras variables.

¿No temen en medio de todo esto que las expectativas de inflación se terminen desanclando, dado que ya se ubican levemente bajo 3% a 24 meses?

Lo que se ha observado es que las expectativas han permanecido bastante estables en las últimas semanas, y si algo, por lo menos en la EOF a 24 meses, se han elevado en el margen, pasando de 2,6% a 2,8%. Eso sugiere que se prevé que aunque la inflación esté más baja durante los próximos meses, las brechas de actividad efectivamente se van a ir cerrando en el futuro y acercando la inflación a la meta. El desanclaje de expectativas es un riesgo que existe, pero hoy es algo menor que hace dos meses.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ion-auspiciosa/



#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Economía chilena termina 2017 con la inflación anual más baja en cinco años
 

 

 

 

file_20180108083841.jpg

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual en diciembre de 0,1%, acumulando 2,3% en 2017, siendo el menor registro en cinco años. La cifra se ubica levemente bajo las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 0,2% para el último mes de 2017. De todas formas, la inflación en el país se ubicó en la parte baja del rango tolerable del Banco Central. En el último mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Las divisiones con mayores incrementos fueron Transporte (1,4%), y Bienes y Servicios Diversos (0,9%). Mientras que la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%). La cifra anualizada, que se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central (de 2,0 a 4,0%), se alcanzó luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% en diciembre, un nivel bajo lo esperado (0,2 por ciento). En diciembre, las mayores alzas fueron el Servicio de Transporte en Bus Interurbano (26,1%), la papa (10%), gasolina (2,7%) y carne de pollo (2,3%). Mientras que los descensos más altos fueron: tomate (-16,1%) y automóvil nuevo (-1,1%)

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...tml#comentarios



#10
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 60.320 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

"El paiz ce cae a pedasos, renunsie precidenta" :ji:



#11
_el_palomo_

_el_palomo_
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL-LSC-PMC-PUQ
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Buen indice de IPC... pero... durante el año fue muy irregular y eso no es un buen sintoma de la economia del pais... una cosa es tener todos los meses un IPC de 0.2% y otra distinta es tener un mes un IPC de 0.6% y al mes siguiente de -0.4% y luego 0.2%



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Enero 2018

 

 

Importaciones para inversión crecen por primera vez en cinco años

 

 

 

Las entradas de bienes de capital crecieron 3,4% en 2017 y para este año los expertos prevén un avance de hasta 10%, en línea con el repunte de la economía.

 

 

Puerto-820x385.jpg

 

 

Después de cuatro años de estancamiento de la reposición de capital físico en las empresas en Chile, las expectativas alcistas para el próximo ciclo económico estarían desde ya reflejándose en las compras al exterior de los bienes de capital. Esto porque más allá del moderado avance de 3,4% de la importación de estos productos en 2017, sumando US$ 12.638 millones, lo cierto es que la cifra termina así con una racha negativa que se extendía desde 2012, ciclo a la baja que no se veía en la economía chilena al menos desde 1980, según lo muestran los registros del Banco Central.
 
De esta manera, si bien el incremento de las importaciones de vehículos de trabajo, maquinarias, calderas, bombas y compresores está lejos de los niveles de 2010-2013, cuando promedió un crecimiento de 27,3% anual, expertos prevén un robustecimiento de este indicador líder este año, que vendría de la mano de un impulso de la inversión en el país.
 
De hecho, el Banco Central adelantó una caída de 2,5% para la inversión en 2017 (también completando cuatro años a la baja), pero para este año proyectó un alza de 3,1% en su último Informe de Política Monetaria, principalmente gracias a la recuperación del sector minero, pero también por un mejor escenario externo y una recuperación de las confianzas del empresariado. Reafirmando este escenario, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló a La Tercera el domingo pasado que “la prioridad que ha declarado el presidente electo sobre la inversión es auspiciosa”.
 
En el desglose de productos, se observa que las importaciones de bienes de capital se apoyaron principalmente en camiones y vehículos de carga (US$ 1.982 millones), con un avance anual de 27,4%, el incremento más relevante desde 2010. En tanto, la compra al exterior de maquinaria para la minería y la construcción avanzó 12,6% en 2017, totalizando US$ 629 millones. Entre otros, la compra de calderas de vapor (23,1% anual), aparatos electrónicos (14,2%), y el conjunto de bienes agrupados en “otra maquinaria” (13,9%), también dieron cuenta del impulso para la inversión en el país.
 
Proyecciones
 
Tomando en cuenta la recuperación del ciclo en la minería, que tiene un uso intensivo de máquinas e infraestructura, el académico de la U. Mayor, Tomás Flores, afirmó que la inversión total podría incluso crecer “más de 6%”, lo que traería aparejado un avance de las importaciones de bienes de capital “superiores a 10% anual”.
 
Coincidiendo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, indicó que la internación de bienes de capital es “una de las variables más importantes para proyectar el comportamiento de la inversión”, asegurando que los sectores minero y manufacturero, pero también los servicios y la agroindustria, apoyarían un crecimiento al menos de 10% de la importación de bienes de capital. Con esto, puntualizó Alarcón, la inversión crecería 5% en 2018.
 
En cambio, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, indicó que para los bienes de capital esperan una cifra similar a la señalada por el Central para la inversión (3,1%), sobre todo porque “por el lado de la construcción y otras obras, la formación bruta de capital fijo podría ser cercano a 0%, no vemos una recuperación en lo inmediato”.
 
Eso sí, Gamboni aseguró que el otro componente de la inversión, maquinaria y equipos, tiene una correlación prácticamante 1:1 con la importación de bienes de capital, afirmando que “uno podría esperar algo más que el 2017, quizas no a 20%, pero hay un ambiente propicio para superar el 3,4%, en parte por un tipo de cambio que apoya la compra de bienes al exterior”.
 
Finalmente, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, apuntó a un alza cercana a 3% de la inversión en 2018, y explicó que el componente de maquinaria y equipos “pesa entre un 30% a 40% a lo más dentro de la inversión total”.
 
Balanza comercial
 
Mientras, marcando su punto más alto desde 2014, las exportaciones registraron US$ 68.306 millones el año pasado (alza de 12,7%), terminando con la contracción que se venía dando desde 2012. Esto, en base a un fuerte impulso del cobre, que marcó ventas por US$ 34.043 millones (45,3% del total), es decir, un avance de 21,2% frente al año anterior.
 
En tanto, las importaciones sumaron US$ 61.399 millones, también el monto más alto desde 2014, con lo que terminó con una racha de cuatro años a la baja (subieron 10,9% frente a 2016). En este caso destacó la importación de bienes de consumo (18,1%), con un sustento relevante en la compra de automóviles (29,6%).
 
A su vez, productos ligados a la generación de energía, como el petróleo (37,9%), el diésel (16,2%), el carbón mineral (31,6%), y el gas natural licuado (19,9%), también vieron un importante incremento en 2017.
 
Con esto, la balanza comercial arrojó un saldo positivo por US$ 6.908 millones, el mayor superávit desde 2011.
 
 
 
LT09-Balanza-comercial2.jpg
 
 
 
 
 
 


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

09 Enero 2018

 

 

 

Eyzaguirre y mejora de la economía: “Es fruto de lo que hemos sembrado”

 

 

 

El ministro descartó que las mejores cifras se deban a expectativas por el próximo gobierno.

 

 

 

Imagen-Nicolas-Eyzaguirre1252-820x385.jp

 

 

En el marco de la aprobación del proyecto que modifica la Ley General de Bancos en la Cámara de Diputados, con el consiguiente despacho de la iniciativa al Senado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aprovechó para analizar el escenario de recuperación económica, donde remarcó que este cambio de tendencia “es fruto de lo que hemos sembrado”. En este sentido, el titular de Hacienda, tras ser consultado respecto a si el alza de las expectativas se debe al cambio de gobierno, manifestó que “sin duda alguna que no”. El economista explicó que “las importaciones de bienes de capital, que es un elemento muy importante para la inversión, crecieron este año después de cinco años en que venían cayendo”, agregando que estas “son decisiones que se tomaron por parte de las empresas hace seis, siete, ocho meses atrás”.
 
Con esto, Eyzaguirre planteó que la recuperación de confianzas y del Imacec “ratifica absolutamente lo que el gobierno ha venido diciendo, lo que había ocurrido en materia económica era parte del ciclo económico internacional y conforme este se ha normalizado, para el bienestar y optimismo de todas nuestras familias, la economía se está normalizando”.
 
Reforzando su postura, el Secretario de Estado aseguró que “aquí no hay factores políticos que sean de mayor incidencia” y si bien reconoció que “sin duda alguna que en el margen las expectativas influyen, yo les dije, posiblemente algo del alza en la Bolsa refleja una mayor predisposición de los inversionistas hacia el signo del próximo gobierno”, sostuvo que “en materia pura y dura de crecimiento económico la verdad de las cosas es que esto es algo que ha sido el fruto de lo que hemos estado sembrando durante este tiempo y nada tiene que ver con el cambio político”.
 
Respecto al proyecto de bancos aprobado por la sala de la Cámara Baja, indicó que esperan “dejarlo lo más adelantado posible (antes del fin del gobierno), pero nadie está obligado a lo imposible”, en el sentido que dependerá del avance de la iniciativa en la sala del Senado y las comisiones.
 
 
 
 
 


#14
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Que la economía se Fortalezca es porque salió el Presidente Piñera electo. Nada más


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:eldinamo:

10 Enero 2018

 

 

 

“Nadie serio sostiene eso”: empresarios apuntan contra Eyzaguirre por dichos sobre desaceleración económica

 

 

 

eyzaguirre-larrain-moreno-810x540.jpg

 

 

 

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que “era imposible salvarse completamente de la desaceleración” que afectó a nuestro país en los últimos cuatro años, asegurando que “ni hubo culpa en las autoridades sobre la desaceleración, ni podemos arrogarnos el crédito de la reaceleración”.

Sus palabras no fueron compartidas por el mundo empresarial. Por un lado, Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, manifestó que “eso es una resignación completamente infundada, los Gobiernos tienen mucho que hacer, los privados tienen mucho que hacer, la sociedad civil tiene mucho que hacer para subir lo que es realmente relevante que es el crecimiento potencial”.

En esa misma línea, afirmó que “el desafío de un Gobierno y del sector privado es subir el umbral del crecimiento potencial y respecto de eso no cabe la resignación”, agregando que “no cabe decir que ‘no está en manos de un gobierno hacerlo’. Claramente sí está y hay un componente relevante de que el (bajo) crecimiento estos últimos cuatro años se debe a una incertidumbre institucional regulatoria”.

Si por primera vez en los últimos 30 años por cuatro años seguidos cayó la inversión, no puede ser solamente por factores exógenos. Creo que nadie serio sostiene eso”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, recalcó que “difiero del ministro Eyzaguirre. Creo que los Gobiernos lo que hacen son políticas públicas y si hay algo que ha demostrado Chile a lo largo de las últimas décadas -y estoy tomando un período muy largo- es que cuando hemos tenido malas políticas públicas el país crece muy poco y tiene problemas económicos serios“.

Cuando las políticas públicas han sido buenas, el país ha tenido muy buenos resultados con los mismos chilenos, la misma educación y los mismos recursos naturales”, añadió.



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber
:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Sostenida caída de la productividad minera

 

 

 

 

Más allá de los factores exógenos que pueden estar afectando al sector, urge avanzar en una actualización del marco regulatorio que revitalice su dinamismo.

La baja productividad que muestra la economía chilena se ha convertido en un lastre para alcanzar el desarrollo. Esta es una de las conclusiones que expresó la OCDE en el estudio “Revisión de la Política de Transformación Productiva” -publicado esta semana- en el que focalizó su análisis en el rol que juega la productividad del sector minero.
 
Las conclusiones del estudio son elocuentes. Según el organismo internacional, la productividad total de factores (PTF) se encuentra estancada desde hace más de dos décadas, afectada en parte por la caída de 4,7% promedio anual que registra la PTF en el sector minero en los últimos 25 años. La OCDE alerta que los trabajadores del sector minero chileno están empleados en actividades de baja productividad, lo que sugiere  que “la especialización de Chile en segmentos de bajo valor agregado de la cadena de valor minera significa que su fuerza laboral está compuesta en gran medida de trabajadores de baja calificación”.
 
Una de las claves que percibe la OCDE para salir del estancamiento en los niveles de productividad es la innovación. Por ejemplo, el estudio reveló que sólo 1,2 de cada mil empleados mineros chilenos se dedican a actividades de I+D, muy por debajo de Australia (21,4), Suecia (13,3) y Noruega (11,4).
 
Más allá de los factores exógenos que pueden estar afectando la productividad del sector minero, urge avanzar en una actualización del marco regulatorio que revitalice el dinamismo del sector y evitar que “la negativa contribución de la PTF de la industria minera amenace el camino de Chile hacia el crecimiento sostenible y la prosperidad”.  Un imperativo ineludible -que también lo destacó la OCDE en un informe que le entregó a las autoridades- es la modernización del Estado, que busque agilizar la entrega de servicios públicos asociados a la inversión, coordinando distintas reparticiones, aplicando criterios comunes y uniformes en la entrega de permisos y evitando contaminar decisiones técnicas con inquietudes políticas. En este sentido, uno de los elementos esenciales es la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que se ha ido quedando atrás en la capacidad de respuesta que exigen los proyectos de inversión y cuyas resoluciones progresivamente han ido perdiendo certeza jurídica.
 
Otro aspecto deficitario es el sistema de capacitación. Varios estudios han señalado la importancia de restructurar el sistema actual chileno, que ha demostrado su incapacidad para proveer mejoras en los niveles de calificación de los trabajadores chilenos.
 
Es de esperar que luego de un diagnóstico consensuado con años de análisis se avance definitivamente a un rediseño, que permita por un lado a las empresas mejorar su capital humano ante los cambios crecientes que experimenta el mercado, pero por otro eleve la empleabilidad de los trabajadores.
 
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

 

Construcción registra su primer avance tras catorce meses de caídas

 

 

 

El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), subió casi 3% en noviembre pasado, mientras que el empleo del sector avanzó 1,9%.

 

 

 

ImagenEdificioDardignac0009-820x385.jpg

 

 

Su primer avance tras catorce meses consecutivos de retrocesos registró el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) en noviembre pasado, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que elabora la medición.
 
De acuerdo al gremio, el indicador subió 2,9% durante ese periodo, impulsado, entre otros factores, por mejores expectativas de los empresarios del rubro.
 
“Este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado en 2017”, indicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.
 
De igual modo, el presidente del gremio, Sergio Torretti, señaló que la cifra confirma un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas.
 
“Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”, añadió.
 
Más trabajos
 
De la mano del crecimiento de la actividad, en noviembre la contratación de la mano de obra también aumentó, registrando un avance anual de 1,9%, cifra que dejó atrás siete meses consecutivos de contracciones.
 
Así, el empleo dependiente creció 3% en doce meses, con 13.000 plazas de trabajo nuevas, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un leve aumento, de 0,2% anual, lo que implicó la creación de 500.000 trabajos independientes en el sector.
 
Por su lado, el índice de ventas de proveedores avanzó 7,9% en un año, anotando su primer crecimiento interanual tras la tendencia contractiva observada durante los últimos dieciocho meses. Mientras que el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, volvió a caer (5% anual) por décimo quinto mes consecutivo.
 
“La actividad de contratistas generales (CCGG) retrocedió en noviembre 1,8% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje -ítem preponderante en la composición del indicador de CCGG- y de la actividad de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes”, dijo el gremio en un comunicado.
 
Asimismo, destacó que la aprobación de permisos de edificación disminuyó levemente en términos anuales, ya que según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -3% en doce meses.
 
“En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante noviembre”, indicó.
 
En cuanto al Índice de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor), éste anotó en noviembre pasado, un avance en términos de su crecimiento anual, que según detalló el gremio están en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones.
 
“Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos”, dijo la CChC.
 
Así, las regiones que más avances registraron fueron las de la Araucanía, con una variación anual de 8,7% en noviembre; la de Coquimbo con un 8,3%; y las de Los Ríos y Valparaíso, con 4,8% y 4,7%, respectivamente.
 
En sentido opuesto, sólo dos regiones retrocedieron en dicho periodo: la de Antofagasta y la de Los Lagos, con -3,8% y -3,6%, en cada caso.
 
Según proyecciones del gremio, durante este año la inversión del sector debería avanzar 2,4% anual, tras tres años de retrocesos. Mientras que el desempleo sectorial bajaría desde el 9,8% registrado en 2017, a 9,3%.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...e-meses-caidas/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Expertos prevén mayor incidencia de servicios y tecnología en nuevo IPC

 

 

 

Nueva canasta de productos debuta en febrero del próximo año. Alimentos tendría menor preponderancia, e ingresarían los tablet y smartphones.

 

 

 

ExpertosWEB-820x380.jpg

Los tablets podrían ingresar desde el próximo año a la medición, estiman los especialistas.

 

 

A partir de febrero de 2019, -con el dato correspondientes a enero de ese año-debutará la nueva canasta de productos de bienes y servicios que determina el Índice de Precios al Consumidor (IPC), modificación que, como cada vez que se han realizado cambios al indicador, incluirá ingresos y salidas de algunos productos, y cambios en las ponderaciones e incidencias en otros.

 
En este sentido, han pasado cuatro años desde la última actualización de la canasta, instante en el que el grupo de bienes y servicios se redujo de 368 a 321, con el ingreso de 16 nuevos productos, como el vodka, los gastos comunes, y los postítulos entre otros.
 
Es por ello que los expertos esperan observar varios cambios en la nueva medición, que reflejen justamente el desarrollo y evolución de los gastos de la sociedad chilena durante este período. Modificaciones que se basarán en los resultados de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, sondeo que ya levantó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargado también del medidor de la inflación en nuestro país.
 
Así lo explica la directora del organismo, Ximena Clark, quien detalla que “la canasta del IPC surge de la EPF, que se levanta durante un año completo, y en este caso partió en julio de 2016 hasta julio del año pasado. Posteriormente viene el procesamiento de esa información, -que es mucha- y luego se define la nueva canasta”, destacando que “esto tiene un trabajo de socialización técnica, por ejemplo con un comité de expertos que vamos a convocar prontamente”.
 
Más tecnología
De acuerdo a economistas que analizan constantemente la evolución de la inflación, el principal cambio que reflejaría la nueva medición sería una mayor incidencia de los productos asociados a los grupos de Servicios y los artículos electrónicos, en desmedro de Alimentos, que reduciría su importancia en la composición de los gastos familiares.
 
¿La razón? El crecimiento de la economía y desarrollo de la sociedad. “Indudablemente habrá menos preponderancia de Alimentos, en función del mayor desarrollo del país, y mayor incidencia de Servicios o bienes asociados a la línea tecnológica. De esta forma el componente SAE (sin alimentos y energía) sería mayor, con los servicios ganando terreno”, señala Antonio Monacado, economista jefe de BCI Estudios.
 
Coincide Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. “Mostrando el crecimiento y el avance de la tecnología, los artículos tecnológicos y Servicios aumentarían su participación. Esto ocurre porque con demandas ya satisfechas en otros ámbitos, la gente se enfoca más en otros bienes como Televisores o Smartphones”.
 
Asimismo, enfatiza que “se reduciría la participación de Alimentos, esto no es que la gente coma menos, pero se llega a un punto en que tampoco se compra mucho más.
 
Por su parte, Erik Haindl, decano de la facultad de Economía de la U. Gabriela Mistral, comenta que “claramente todo lo de tecnología estará más fuerte, algo que ya ha ocurrido en instancias anteriores como con la salida del cassette o del CD que fueron quedando obsoletos. La gente tiene más ingresos y va cambiando la composición de sus gastos y la canasta será más representativa de la sociedad actual.
 
En tanto, Waldo Rivera, economista de BBVA Research, advierte que “hemos diagnosticado mucha volatilidad en el IPC, y eso se puede analizar en este cambio con alguna modificación metodológica”.
 
Los que pueden ingresar
En cuanto a cambios específicos, los expertos comparten en la necesidad de revisar el ítem “Paquetes turísticos”, tanto por su medición (se consideran solo algunas agencias de viajes) como por el ingreso de las aerolíneas “low cost” que ha llevado a que mucha más gente pueda viajar respecto a años anteriores.
 
Asimismo, el Tablet fue uno de los productos más mencionados como que podría ingresar a la canasta, justamente de la mano de esta mayor incidencia de los artículos electrónicos. “Podría perfectamente ingresar el Tablet, así como el Smartphone como tal, porque hasta ahora solo está el celular. Además podría salir la cámara fotográfica, ya que ahora todos sacan fotos con el celular”, dice Haindl.
 
Algo que comparte Pincheira, añadiendo que otros productos que podrían subir su incidencia “las bebidas alcohólicas, cuidado personal y el gimnasio”, añadiendo que “seguramente la cámara fotográfica bajará ya que va quedando solo para un grupo o nicho de expertos”.
 
Otros candidatos a salir del indicador es la fotocopia, y el calefón, mientras que los expertos esperaran más información respecto a la medición de Educación (por la gratuidad) de bebidas (por la ley de etiquetado) y del mencionado paquete turístico.
 
 
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

23 Enero 2018

 

 

Desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8.2% durante diciembre

 

 

Desempleo_816x428.jpg

 

El estudio arrojó un aumento de un punto porcentual con respecto a la medición realizada en septiembre de 2017, y de 1,7 puntos en comparación con diciembre de 2016. 

 

 

 

Durante diciembre de 2017, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 8,2 por ciento. Ese fue el resultado que arrojó la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Centro de Microdatos, dado a conocer este martes por el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle. 

 
El estudio, cuya cifra equivale a 264 mil personas desempleadas, mostró un aumento de un punto porcentual con respecto a la medición realizada en septiembre de 2017, y de 1,7 puntos en comparación con diciembre de 2016.
 
Ruiz-Tagle señaló que la cifra de desempleo es una de las más altas en los últimos 6 años, y explicó que esto se debe a que en los últimos 12 meses, hubo una caída de 1,2 por ciento en la tasa de empleos y un aumento en la fuerza de trabajo de 0,6 por ciento.
 
Niveles de cesantía por sector
 
Entretanto, el estudio también determinó que los sectores que presentaron mayores niveles de cesantía durante diciembre fueron el de la construcción (10,5 por ciento), comercio (7,9 por ciento), servicios de gobierno y financieros (7,2 por ciento) y la industria manufacturera (7,2 por ciento)
 
Desempleo por género
 
Por otra parte, el director del Departamento de Economía detalló que el desempleo tanto en hombres, 2,1 por ciento, como en mujeres, 1,1 por ciento, ha crecido, mientras que la cifra de jóvenes que se encuentran sin trabajo se ubicó subió 3,6 puntos porcentuales, ubicándose en 20,6 por ciento.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...ante-diciembre/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

25 Enero 2018

 

 

FMI eleva a 3% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018

 

 

 

Según el organismo la mejora en el precio del cobre y la mayor confianza de las empresas, tras el fin de la incertidumbre electoral, beneficiarán a la economía local.

 

 

 

A_UNO_724256-820x500.jpg

 

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018 a 3% desde el 2,5% previsto en octubre, mientras que para el 2019 estimó una expansión de 3,2%.
 
“En Chile, tras un lento arranque en 2017, el crecimiento repuntó en el segundo semestre del año y ese ímpetu continuaría en 2018 con un crecimiento proyectado de 3%. El alza de los precios del cobre y un mayor nivel de confianza entre las empresas —sobre todo tras la resolución de la incertidumbre política que rodeó las elecciones presidenciales del año pasado— han apuntalado el crecimiento”, dijo Alejandro Werner, diirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI al dar a conocer el informe del organismo con la proyecciones para las economías de América Latina.
 
Esta es la segunda vez que el organismo aumenta la previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, luego que en octubre mejorara su proyección desde el 2,3% pronosticado en julio.
 
El FMI también mejoró su perspectiva para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 a 1,7% desde el 1,4% previsto en octubre.
 
Tal como había adelantado el lunes al dar a conocer su informe sobre el panorama económico global, el organismo mantuvo su proyección para América Latina este año en 1,9%, mientras que la del 2019 se revisó al alza hasta 2,6% desde el 2,4% estimado en octubre.
 
“Las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina. El crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando ímpetu y, según nuestras previsiones, ese auge continuará en 2018. El aumento de los precios de las materias primas también ha colaborado con el repunte de la región”, señaló Werner.
 
Añadió que la recuperación es generalizada en toda la región. En este sentido precisó que aunque México, América Central y partes del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, el crecimiento en América del Sur se debe principalmente al fin de las recesiones de Brasil, Argentina y Ecuador, así como al aumento de los precios de las materias primas.
 
De acuerdo a las previsiones del FMI la mayor expansión regional este año la anotaría Perú (4%), seguido de Chile (3%), Colombia (3%), Argentina (2,5%), México (2,3%), Ecuador (2,2%) y Brasil (1,9%). En tanto para la economía venezolana se prevé una contracción de 15%.
 
Werner destacó que mientras el consumo y las exportaciones fueron los principales impulsores del crecimiento en la región el año pasado, “es alentador constatar que la inversión ya no es un lastre y se prevé que sea un factor importante para la aceleración del producto este año y el próximo. La inflación retrocedió significativamente en 2017 en muchos países, dejando cierto margen para una política monetaria más acomodaticia”.
 
Sin embargo, advirtió que varios riesgos podrían hacer trastabillar la recuperación de la región. Al respecto sostuvo que las elecciones programadas en muchos países rodearán de incertidumbre la situación económica y política a lo largo del próximo año, mientras que las presiones para adoptar políticas aislacionistas en las economías avanzadas —manifestadas por ejemplo en el repliegue de la integración transfronteriza— y los factores como las tensiones geopolíticas mundiales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían acentuar la incertidumbre.
 
Asimismo, las condiciones en los mercados financieros podrían hacerse más restrictivas si la inflación aumentara más de lo esperado en Estados Unidos o si las vulnerabilidades financieras internacionales se acumularan debido a una toma excesiva de riesgos durante el dilatado período de tasas de interés muy bajas y escasa volatilidad de los precios de los activos, advirtió.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Economia, consejero, Banco Central, tasa, interes

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos