Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO LUCHSINGER MACKAY | Corte revoca arresto domiciliario de machi Linconao

Caso Luchsinger Mackay inicio nuevo juicio

  • Please log in to reply
19 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....r#entry23126977

 

 

 

:elmostrador:

02 Enero 2018

 

 

 

 

Caso Luchsinger-Mackay: fijan para el 26 de febrero inicio del nuevo juicio contra 11 comuneros mapuche

 

 

 

caso_luchsinger_juicio_816x428.jpg

 

Ahora el juicio se realizará con un equipo de magistrados distinto al liderado por José Ignacio Rau, pero considerando las mismas pruebas.

 

 

 

Luego que el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera anular la sentencia de absolución de los 11 comuneros mapuches que habían sido imputados en el marco del caso Luchsinger Mackay, la Fiscalía de La Araucanía anunció que el nuevo procedimiento se llevará a cabo el 26 de febrero.

 

Cabe recordar que en el juicio anterior llevado a cabo el 25 de octubre los 11 comuneros habían sido absueltos de los cargos.

Ahora el juicio se realizará con un equipo de magistrados distinto al liderado por José Ignacio Rau, pero considerando las mismas pruebas.

 

 

AHORA Fijan para el 26 de febrero el inicio del segundo juicio contra los 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) 2 de enero de 2018

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...uneros-mapuche/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Caso Luchsinger: Machi Francisca Linconao viajó a Bolivia en búsqueda de apoyo

 

 

 

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco de anular el juicio que la absolvió a ella y a los otros 10 comuneros.

 

 

 

24-820x385.jpg

 

 

 

La Machi Francisca Linconao, una de las 11 personas acusadas por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, viajó a Bolivia. La información fue confirmada por diversas fuentes a La Tercera.
 
La razón del viaje sería para poder conseguir apoyo internacional a raíz de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de anular el juicio que la absolvió a ella y a los otros 10 comuneros.
 
La machi tomó un vuelo durante la mañana rumbo a al país altiplano.
 
El 11 de enero próximo se desarrollará en Temuco la audiencia de revisión de cautelares contra la machi y los otros acusados.
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Abbott y viaje de Linconao: “Esperamos que vuelva, si no, tendremos que pedir su extradición”

 

 

 

 

El máximo persecutor indicó que aún no califican esta situación como una fuga, por cuanto "perfectamente puede haber ido por algunos días a Bolivia y volver".

 

 

 

Aton_332323-820x500.jpg

 

 

Luego de que se confirmara la noticia de que la Machi Francisca Linconao abandonó el país en dirección a Bolivia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que aún no pueden calificar este hecho como grave, por cuanto esperan que regrese, pero que si no lo hace, solicitarán su extradición.
 
“Esperamos que ella vuelva voluntariamente, o si no, tendremos que simplemente pedir la extradición, con el objeto de apersonarla al juicio que debe iniciarse”, sostuvo el máximo persecutor, recordando que actualmente la acusada no está sujeta a alguna medida cautelar.
 
El máximo persecutor hizo presente que por ahora no tienen razón para dudar de que la imputada regrese al país, pero si subrayó que cuentan con los instrumentos legales para “traerla forzadamente”.
 
“Ella ha manifestado su inocencia sobre el particular, asi que no veo razón por la cual no quiera enfrentar este juicio”, manifestó.
 
En ese sentido, insistió en que “no podemos calificar como una fuga esta situación”, en tanto la Machi  regrese al país y enfrente el juicio que está programado. “Si ella resuelve no regresar estaremos en presencia de una fuga, pero perfectamente puede haber ido por algunos días a Bolivia y volver“, indicó.
 
Lo claro es que el Ministerio Público, una vez que se les informó de este vieja, intentaron frenarlo a través de una solicitud de una orden de detención al tribunal oral en Temuco, pero esta, a la hora, aún no sido resuelta.
 
Abbott aprovechó la oportunidad, eso sí, para descartar una posible tardanza en la solicitud de medidas cautelares para la Linconao y el resto de los imputados.
 
“La causa llegó el día lunes, se pidió inmediatamente audiencia para revisar las cautelares, lo que pasa es que el tribunal la fijó para varias días más, el 11 de enero, y se estaba pidiendo la reposición, para anticiparla y ocurrió este hecho”, puntualizó.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

Machi Linconao en Bolivia: “Vengo sólo de paseo”

 

 

 

Declaraciones las entregó a medio televisivo de Bolivia una vez que aterrizó en el país altiplánico. Por su parte, la vocera de Linconao indicó que "está absolutamente confirmado" que la machi estará el día que se inicie el juicio.

 

 

 

24-820x385.jpg

 

 

 

“Vengo solo de paseo”. Estas fueron las escuetas palabras emitidas por Francisca Linconao al canal de televisión boliviano Unitel una vez que llegó a territorio altiplánico. Únicas declaraciones conocidas tras la salida de la machi desde Chile.
 
En el país, Ingrid Conejeros, vocera de Linconao, consultada sobre un posible regreso de la machi indicó que “eso lo tiene que ver ella, porque hasta ayer no se sabía de las cautelares, y se supo hoy día que se adelantaron más aún, entonces eso lo definirá ella. Lo que sí está absolutamente confirmado es que ella va a estar el 26 de febrero, el día que se inicie el juicio”, señaló en conversación con Radio Cooperativa.
 
Renato González, defensor penal público de Linconao explicó que “ella (la machi) hace uso de un derecho legítimo, no tiene orden de detención, no tiene cautelares, es una mujer libre y a tomado una decisión de viajar (…). Tiene la obligación de comparecer el 26 de febrero, esperemos que esté ese día en la audiencia”.
 
González contó, además, que la machi “hace dos semanas viajó hacia Argentina y estuvo en Bariloche tres o cuatro días, no hubo ningún problema y volvió a las audiencias como corresponde”.
 
 
 
 


#5
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre
Ojala que se quede alla......... eso mostrara que jamas me equivoque en lo que pensaba de ella :bbb: ....


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Diputados alertan eventual conflicto diplomático con Evo Morales por viaje de machi Linconao a Bolivia

 

 

 

 

Parlamentarios indicaron que esperan que Presidente de Bolivia no realice un aprovechamiento político.

 

 

 

Imagen-A_UNO_506314-820x385.jpg

 

 

Luego de que hoy en la mañana la machi Francisca Linconao dejara Chile con destino a Bolivia, previo al inicio del nuevo juicio por el caso Luchsinger Mackay, diputados advirtieron un posible conflicto diplomático con el país vecino.
 
“Me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el gobierno de Bolivia y del Presidente Morales”, dijo el parlamentario que integra la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Tarud (PPD).
 
Asimismo, afirmó que “el fiscal nacional ha señalado que en el caso de que Linconao no regrese a Chile para seguir el juicio, se puede traer a través de la extradición. Sin embargo, todos sabemos que una eventual extradición solicitada a Bolivia no sería admitida, sabiendo cómo Evo Morales maneja el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en su país”.
 
En ese sentido, Tarud aseguró que espera que el presidente boliviano no se aproveche de este hecho “mediáticamente en forma interna, y que la justicia pueda hacer su trabajo. No obstante, no podemos desconocer que se trata del gobierno con el que hemos tenido las más serias dificultades y hemos tenido mucha agresividad verbal por parte del Presidente Morales”.
 
En tanto, el diputado RN Jorge Rathgeb señaló que “Bolivia puede sacar de esta situación alguna ventaja respecto de lo que está ocurriendo en Chile, pero habrá que analizar la reacción que tiene hoy el gobierno boliviano respecto de esta situación y no enlodar casos que dicen relación con los límites de Chile, con un tema judicial interno de nuestro país”.
 
Indicó, además, que esta situación no contribuye a lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía, “en lo que significa poder avanzar en la paz y la tranquilidad. Sigue esa sensación de impunidad y no me refiero particularmente a este juicio (Luchsinger), sino que a los cientos de casos donde han ocurrido hechos de violencia y donde hasta el día de hoy no hay culpables y no se ha sancionado a nadie”. Así, dijo que espera que la machi Linconao regrese al país y enfrente el juicio.
 
En tanto, la diputada RN Marcela Sabat señaló que la machi Linconao “goza de la presunción de inocencia y tiene garantías de un juicio justo. Si no vuelve a Chile, esperemos que el gobierno boliviano acceda a la extradición y no pretenda sacar provecho político de una situación que, más allá de las demandas ancestrales de la imputada, envuelve un hecho de sangre respecto del cual hay fundadas sospechas de su participación”.
 
 
 
 
 


#7
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

Parece que los diputados son los que anhelan más el "conflicto diplomático" para favorecer sus propias agendas...



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Enero 2018

 

 

Jorge Luchsinger por viaje de machi: “Se movió más rápido que los fiscales”

 

 

 

La autoridad mapuche, que en febrero deberá enfrentar un nuevo juicio por el crimen del matrimonio en Vilcún, abordó ayer un avión hacia Bolivia.

 

 

 

Imagen-A_UNO_864539-820x385.jpg

 

 

Cuando Jorge Luchsinger Mackay se preparaba ayer para asistir a la ceremonia privada en la Iglesia Luterana de Temuco, en que se conmemoraban los cinco años del atentado incendiario en que fallecieron sus padres, se enteró de que una de las personas acusadas por este crimen había abandonado el país. Se trata del viaje que realizó hacia Bolivia la machi Francisca Linconao, quien pudo abordar un avión hacia Bolivia tras haber traspasado sin problemas los controles migratorios regulares.
 
Linconao es una de las 11 personas que fueron llevadas a juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Si bien en una primera instancia había sido absuelta, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio y ordenó repetir este procedimiento. Desde esa fecha, la machi -al igual que los otros 10 imputados- se encuentra sin medidas cautelares en su contra, por lo que no existían impedimentos para que la autoridad mapuche abandonara el país.
 
Ante este hecho, Jorge Luchsinger indicó que “ella se movió bastante rápido, más rápido que los fiscales y nosotros los querellantes. El resultado lo tenemos a la vista, que ella salió, no sé con qué objetivo. Ahora, esperar que vuelva para evitar que se dilate el juicio y que, además, las otras personas (acusadas) tengan las cautelares para evitar que no eludan la justicia”.
 
El hijo de las víctimas del atentado en Vilcún agregó que “para nosotros es lamentable, porque el sistema judicial no opera con la rapidez que corresponde para estos casos, en que las acusaciones son tan graves. Nosotros, como víctimas, queremos asegurar que todos los imputados concurran a las instancias que corresponde para que se lleve a cabo el juicio en un plazo razonable”.
 
Francisca Linconao arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago ayer minutos antes de las 8.00. Lo hizo acompañada de dos mujeres, para tomar el vuelo Lan de las 9.00 rumbo a Bolivia. El servicio sufrió una demora, despegando con 30 minutos de retraso. Trascendió que salió del país solo con su cédula de identidad, ya que su pasaporte estaba en trámite, dejando un poder notarial para que otra persona se lo pudiese retirar. El destino final de la machi en Bolivia y el objetivo del viaje siguen siendo desconocidos, aunque ayer se especulaba que podría solicitar ayuda para el proceso legal que enfrenta en Chile.
 
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que “hoy (ayer) en la mañana, a eso de las 8.40, de manera formal, accedemos a la comunicación que nos hace la policía, en orden a que en esos precisos momentos se encuentra la señora Linconao a punto de abordar un vuelo comercial, en la ciudad de Santiago, con destino a Bolivia”.
 
El persecutor agregó que minutos después “solicitamos de inmediato y de manera urgente orden de detención en contra de Francisca Linconao. Esa solicitud no fue proveída”. Según se informó, fue debido a que el tribunal solicitó más antecedentes para despachar la aprehensión.
 
Consultado sobre la salida de la machi, Paredes explicó que “en eso no hay ningún inconveniente y no nos merece ningún comentario particular, ya que al momento en que aborda este vuelo ella no se encuentra afecta a ninguna medida cautelar”.
Paredes confirmó, eso sí, que el tribunal aceptó su solicitud de adelantar la audiencia de revisión de cautelares (ver nota inferior).
 
Ante las consultas sobre si existió demora por parte del Ministerio Público para efectuar la solicitud de revisión de cautelares, el fiscal vocero de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que “no ha existido ninguna demora por parte de la fiscalía. La petición se planteó inmediatamente luego de que ocurriera la notificación de la resolución que fijó la nueva fecha de juicio oral”.
 
Sin embargo, para la Multigremial de La Araucanía sí existen responsabilidades por esta situación. Su presidente, Luciano Rivas, indicó que “es una situación que se pudo haber previsto. Creemos que esto lo único que hace es poner un manto de incertidumbre a este nuevo juicio”.
 
En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que “esperamos que ella vuelva voluntariamente o, si no, tendremos que pedir la extradición en razón de los tratados que tenemos, en particular el del Mercosur”.
 
Por otro lado, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, indicó que “creo que no hay que hacer especulaciones” y que “me imagino que ella se encontrará en el país” para el inicio del juicio.
 
 
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

05 Enero 2018

 

 

Abogado acusa "operación política" contra Francisca Linconao

 

 

 

 

Rodrigo Román apuntó contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, y descartó que la machi y los otros acusados piensen evadir la acción de la justicia.

 

 

 

foto_0000000120180105163027.jpg

 

 

 

El abogado Rodrigo Román -ex defensor de cuatro imputados del denominado "caso bombas"- denunció la existencia de una "operación política y comunicacional" en contra de los acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

 

Román -quien actualmente defiende a Sabino Catrilaf, uno de los 11 comuneros absueltos en la causa Luchsinger- aseguró que la machi Francisca Linconao tenía toda la libertad de viajar a donde quisiera, y que la reacción de los medios a su partida a Bolivia grafica la mentada "operación".

 

"Está en marcha una operación política y comunicacional encabezada por el fiscal nacional (Jorge Abbott), lo que es peligroso en un estado de derecho. La machi Francisca Linconao es una persona libre que puede desplazarse dentro y fuera del territorio de la República", afirmó Román.

 

Al tema se refirió también Renato González, defensor regional de La Araucanía, quien aseguró que Linconao estará presente en el comienzo del nuevo juicio, programado para el 26 de febrero, por lo que descartó que su defendida vaya a pedir asilo político a Bolivia.

 

González dijo que cuando se anuló su absolución "la machi estaba muy triste y molesta, enrabiada de la vida", pero está decidida a seguir enfrentando a la justicia.

 

"Acá hay certeza de su inocencia ¿Por qué siguen en contra de ella si existen otras líneas de investigación?", cuestionó.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-05/163027.html

 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

 

Caso Luchsinger Mackay: Tribunal de Temuco decretó orden de detención para siete acusados

 

 

La medida aplica para aquellos citados que no se presentaron a la audiencia de revisión de medidas cautelares.

 

 

 

audiencia-cautelares-820x385.jpg

 

 

Este lunes se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares para los imputados por el caso Luchsinger Mackay en el Tribunal Oral en lo penal de Temuco.
 
Durante la jornada, el abogado de la comunera Francisca Linconao aseguró que su defendida viajará rumbo a Chile durante esta tarde y se espera que llegue a Temuco en horas de la noche. En esa línea, solicitó que la próxima audiencia sea reagendada para el 15 de enero, debido a un problema personal. Solicitud concedida en su caso.
 
Por otro lado, el magistrado decretó orden de detención para los siete acusados que no se presentaron a la audiencia.  
 
Esta instancia, en un principio estaba programada para el 11 de enero, pero luego de la salida del país de la machi Francisca Linconao rumbo a Bolivia, el Ministerio Publico solicitó que los acusados compadecieran este lunes.
 
El pasado 29 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió anular la sentencia que absolvió a los 11 imputados, y con ello, el juicio debe comenzar nuevamente.
 
Las 11 personas citadas están acusadas de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay al interior de su casa en Vilcún (región de La Araucanía) en enero de 2013.
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

08 Enero 2018

 

 

 

Machi Linconao regresa esta tarde a Chile tras el fallecimento de su hermano

 

 

 

machi-linconao_816x428.jpg

 

La información, que detalla que aterrizará en Santiago a las tres y media de la tarde, la dio a conocer su abogado defensor durante la audiencia de revisión de medidas cautelares para los 11 imputados que enfrentarán un nuevo juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. "Ella ha demostrado con creces su nulo interés en fugarse fugarse y estar presente en el juicio”, dijo el defensor público Renato González.

 

 

 

El defensor de la machi Francisca Linconao, Renato González, aseguró este lunes durante la audiencia para revisar las medidas cautelares de los imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, que su representada llegará durante la presente jornada de regreso al país tras el viaje que efectuó la semana pasada a Bolivia.

 
El profesional detalló que aterrizará en Santiago en horas de esta tarde en un vuelo de Latam y solicitó que se fije una nueva audiencia a la que ella pueda asistir. También indicó que en las últimas horas se produjo el fallecimiento de su hermano, por lo que pidió que para tal efecto se considere el hecho que tendrá que dedicarle tiempo en los próximos días a actividades de su entorno familiar.
 
"Simplemente solicitar que se fije un nuevo día y hora. Hacemos presente que ella está en el extranjero, como se ha señalado por cierto en los medios de comunicación. El día de hoy, a las once y media hora de La Paz, ella toma el vuelo LAN 893 hacia Chile. Eso, por cierto, lo puede confirmar la policía, etcétera, por lo tanto llegará a Chile a las 15:30 horas aproximadamente hora chilena, y a Temuco entendemos que hoy día en la noche", detalló en su petición ante el Tribunal de Garantía de Temuco.
 
Agregó que si bien la Fiscalía estaba promoviendo una nueva audiencia de cautelares para este jueves 11, solicitó al tribunal que ésta se realice el próximo lunes 15 de enero. “Lo anterior porque lamentablemente anoche falleció el hermano de la machi, don Antonio Linconao Huaiquimán, los funerales van a ser el día viernes, y obviamente querrá acompañar a su grupo familiar y ha demostrado con creces su nulo interés en fugarse fugarse y estar presente en el juicio”, indicó González.
 
Francisca Linconao y otros 10 comuneros mapuche deberán enfrentar un nuevo juicio que partirá el 26 de febrero debido a que el anterior, del que todos resultaron absueltos, fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
 
La audiencia de hoy, que se adelantó precisamente por la salida de la machi del país, sorprendió a algunos abogados que señalaron no haber podido comunicarse con sus representados.
 
Es el caso de los abogados de Aurelio y Eliseo Catrilaf y de José Córdova Tránsito. El representante de este último, además de argumentar las falencias de la notificación cursada por la Fiscalía, aseguró que Córdova se desempeña por estos días como trabajador temporero en un lugar al que no es posible comunicarse por celular, por lo que tampoco ha sido posible ponerlo al corriente de esta audiencia.
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

 

Caso Luchsinger Mackay: Machi Linconao llegó al país

 

 

 

La comunera viajó desde la Paz rumbo a Santiago. Hoy se aplazó su audiencia de revisión de medidas cautelares para el próximo lunes 15 de enero.

 

 

 

24-820x385.jpg

 

 

 

Esta tarde la machi Francisco Linconao arribó a Santiago desde un vuelo proveniente de La Paz (Bolivia). Ciudad a la que viajó el pasado 4 enero.
 
En medio de la audiencia que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el abogado defensor de la comunera, señaló que la acusada no se presentaría ante la justicia, debido a que no fue notificada.  
 
En esa línea, detalló además que la machi tenía programado volver desde el país vecino a la capital  a las 15:30 horas, para luego llegar hasta La Araucanía en horas de la noche.
 
La defensa además solicitó que la próxima audiencia se realice el 15 de enero debido a que falleció el hermano de la acusada. Petición que fue aceptada por el tribunal.
 
Tras la audiencia, tres imputados quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional; además se decretó orden de arresto para los siete comuneros que no asistieron a la instancia judicial de esta jornada.
 
Cabe señalar, que la audiencia que se llevó a cabo hoy estaba programada para el 11 de enero, sin embargo, el Ministerio Público solicitó la nueva fecha tras enterarse del viaje de la acusada.
 
El nuevo juicio oral contra los 11 acusados del asesinato de los ancianos en Vilcún en enero de 2013, quedó fijado para el 26 de febrero.
 
 
 
 
 
 
 


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

09 Enero 2018

 

 

 

[VIDEO] Francisca Linconao pide ayuda internacional: "Soy una machi inocente"

 

 

 

 

La machi mapuche Francisca Linconao, acusada por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, difundió hoy en Twitter un video donde insiste en su inocencia y pide ayuda internacional. "Es un mensaje a todos los países internacionales que me han apoyado, que me han ayudado a hacer marcha, salir a la calle la gente, a hablar, sacar documento. Todas esas personas les agradezco mucho y que me sigan apoyando por este proceso que nuevo juicio viene, vamos a volver a cero. Les pido por favor a ellos, porque también tienen que hacerlo por una machi, soy una machi, soy mapuche inocente".

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2018/01/09/video-francisca-linconao-pide-ayuda-internacional-soy-una-machi-inocente/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

 

Linconao por testigo clave en caso Luchsinger: “El cabro no es normal, psicológicamente no está bien ese niño”

 

 

A través de un video difundido en Youtube, la machi insistió en su inocencia y confirmó que asistirá al segundo juicio que se realizará en esta causa.

 

 

 

24-820x385.jpg

 

 

 

En medio de una entrevista que dio en Bolivia y que fue difundida a través de Youtube, la machi Francisca Linconao entregó su testimonio referente al nuevo juicio que deberá enfrentar en el marco del caso Luchsinger Mackay.
 
En el video de poco más de 29 minutos, al reiterar su inocencia alude a las presiones a las que fue expuesto el testigo clave en este caso, José Peralino, cuya declaración permitió al Ministerio Público vincular a los otros 10 imputados en la causa.
 
“A él (Peralino) lo obligaron a firmar unos papeles, amenazándolo, de muerte, torturándolo, que tenía que ayudar a la PDI, firmar ese documento, si no firmaba ese documento lo iban a encerrar no sé cuánto tiempo, se va a pudrir en la cárcel o vamos a matar a su hermano o polola que le dijeron. Entonces, el cabro no es normal, psicológicamente de la cabeza no está bien ese niño, porque yo lo conozco desde chico. Entonces ahí dijo que ‘me obligaron a firmar esos documentos y temblando tenía que firmar esos documentos porque estaba acusando a otras personas inocentes'”, afirmó.
 
En el mismo sentido, la machi insistió en que es “inocente de lo que paso con Luchsinger Mackay. Yo no tengo nada que ver con esa muerte, yo soy una persona, soy una machi, me dieron el don para la sanación, para sanar a la gente, ayudar a la gente que está enferma, no para meterme en esas cosas los que me están involucrando con la muerte de Luchsinger Mackay”.
 
Fue así como también Linconao hizo presente que la Policía de Investigaciones hizo un montaje en su contra, por cuanto dijeron que ella había organizado una reunión, que según su relato, nunca existió.
 
“La PDI formó otro montaje diciendo que yo tenía una reunión en mi casa, que invité a toda la gente para decirles que vayan a incendiar y eso jamás, jamás hubo una reunión en mi casa y ahora me tienen como líder por esos motivos. Salimos absueltos de todo, yo como machi salí absuelta de este primer juicio que duro más de dos meses”, sostuvo.
 
Como parte de las razones que también explicarían el hecho de que la relacionen con actos violentos, la machi mencionó que “los latifundistas, los ricos” de la zona le guardan resquemor por un juicio que le ganó a Emilio Taladriz en 2008, por la protección de un cerro.
 
“Todos los latifundistas, todos los ricos están enojados conmigo, pero no me lo dicen de frente”, comentó.
 
En los últimos minutos de la grabación, la autoridad mapuche dejó en claro que asistirá al juicio que comenzará el 26 de febrero, recordando que su viaje a Bolivia fue sólo “para pasear y descansar un poco”.
 
“Yo no voy a estar arrancándome y huyendo, nada de eso. Yo voy a estar ese día cuando empiece el juicio, y estaré todos los días, depende de mi salud. Yo no estoy bien, estoy mal de mi salud. Estoy con medicamentos todos los días. Pero estaré ahí”, confirmó.
 
Revisa la entrevista completa acá:
 
 
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15  Enero 2018

 

 

Caso Luchsinger: Linconao queda con arraigo y arresto domiciliario nocturno

 

 

 

 

Previo a ingresar a la audiencia, la machi reiteró su inocencia y pidió al Papa Francisco que la reciba, para poder contarle "todo lo que está pasando aquí con el Pueblo Mapuche".

 

 

24-820x385.jpg

 

 

 

 

La mañana de este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para la machi Francisca Linconao, en el marco del caso Luchsinger Mackay.
 
“Siempre a las personas mapuche se le va a aplicar de distinta forma la justicia. En este caso las medidas cautelares, siempre van a ser terrible para nuestro pueblo”, aseveró tras la audiencia Ingrid Conejeros, vocera de la machi.
 
Por su parte, su abogado manifestó que  tienen “pruebas que determinan que la machi es inocente. Si bien el juicio oral se anuló, ya no tiene efecto, lo que se ha dicho ya no puede desdecirse“.
 
Si bien tras la cita la autoridad mapuche no entregó mayores declaraciones, pues salió bastante molesta, fue clara en que sí cumplirá con lo que determinó el tribunal. 
 
Linconao sí habló más en extenso en los momentos que arribó al recinto, “aquí estoy para dar la cara”, dijo haciendo referencia a la expectación que existió en torno a su ausencia en la audiencia que se realizó el pasado lunes.
 
En ese sentido, aclaró que en ese momento ella no había recibido la notificación necesaria, puesto que se encontraba de viaje en Bolivia, ya que no contaba con ninguna medida que le impidiera salir del país.
 
“Soy una persona inocente, no tengo miedo para enfrentar la justicia. Me decían que me estaba arrancando, que me estaba fugando cuando fui a Bolivia por un par de días y no es así. Yo estaba sin arresto y no tenía la notificación. Podía salir en cualquier hora en ese momento”, afirmó.
 
En cuanto al segundo juicio que deberá enfrentar, junto a otros 10 imputados, Linconao espera que “salga todo bien, porque nosotros ya habíamos salido absueltos”.
 
Linconao también tuvo palabras para referirse a la visita del Papa Francisco a La Araucanía, manifestando que espera que el Pontífice la reciba para “decirle todo lo que está pasando aquí con el Pueblo Mapuche. Tiene que recibirme para poder conversar con él“.
 
 
 
 
 
 


#16
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
A la carcel!!!!


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

Caso Luchsinger: Corte revoca arresto domiciliario de machi Linconao

 

 

 

De esta forma, la imputada quedó sólo con la medida cautelar de arraigo nacional, a la espera de la realización del nuevo juicio.

 

 

 

Linconao-820x385.jpg

 

 

 

 

La jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud de la defensa de la machi Francisca Linconao y resolvió modificar sus medidas cautelares. Esto en el marco del denominado caso Luchsinger.
 
En su determinación, el tribunal de alzada revocó el arresto domiciliario nocturno y mantuvo el arraigo nacional para la autoridad mapuche.
 
En este mismo caso, José Tralcal y José Peralino se encuentran con arresto domiciliario nocturno y arraigo, mientras que Sabino y Eliseo Catrilaf, permanecen con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
 
En cuanto a los otros cinco imputados, hay que precisar que estos se hallan prófugos de la justicia y ayer vencía el plazo de la orden dictada para detenerlos.
 
De esta forma, la Brigada de Investigaciones Policiales deberá solicitar una orden más amplia, que deberá incluir allanamientos y otras medidas intrusivas,  y que debe dictar el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
 
 
 
 
 


#18
Prinko

Prinko
  • Sexo:Hombre

Bien la Corte! no hay garantías con el arresto domiciliario, más aun cuando la Machi se arranca de vez en cuando... peligro de fuga inminente. 


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#19
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Quizás eso es lo que quieren, que se arranque


#20
Hansclubber

Hansclubber
  • Sexo:No especificado
  • Intereses:La Ciencia de la Felicidad

si hay 5 imputados que dicen ser inocentes, por qué son prófugos entonces? para qué arrancar? :nose:

El que nada hace nada teme







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Caso Luchsinger, Mackay, inicio, nuevo, juicio

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos