Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VISITA PAPAL | Desde Villa Francia: la fe de Mariano Puga en el Papa Francisco (Página 4)

Visita papal papa feriado

  • Please log in to reply
65 respuestas a este tema

#41
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

 

Papa se reunirá con víctimas de violaciones a los DD.HH. y no se descarta encuentro con afectados por abuso sexual

 

 

 

En Iquique, dos víctimas de la dictadura entregarán una carta a Francisco. En tanto, el portavoz del Vaticano, Greg Burke dijo que hasta ahora no hay programada alguna reunión vinculada a los abusos sexuales, "pero eso no significa que sea imposible".

 

 

 

 

AUDIENCIA-GENERAL-DE-18268379-e148786618

 

 

El papa Francisco se reunirá con dos víctimas del régimen militar chileno y no descarta un posible encuentro privado con víctimas de abusos sexuales clericales durante su próximo viaje, informó este jueves El Vaticano.
 
El portavoz vaticano Greg Burke hizo los comentarios al anunciar detalles del viaje del 15 al 21 de enero a Chile y Perú.
 
El encuentro con dos víctimas de la dictadura de Pinochet tendrá lugar el 18 de enero en la Iquique, una ciudad del norte chileno. Burke no dio detalles pero dijo que le darían una carta a Francisco.
 
“Son años de tensión que llevamos y es bueno que el Papa nos anime a saber reconciliarnos y a encontrar la paz en el Señor. Aquí en Iquique, personas que se vieron afectadas en el tiempo del gobierno militar, podrán entregar en la gruta una carta al Papa sobre lo que ellos han vivido y lo que esperan de esta sociedad. Sin duda que todo el mensaje del Papa es para invitarnos a encontrarnos y a reconciliarnos”, complementó el obispo de Iquique, Guillermo Vera, al portal Vatican News.
 
A Burke también se le preguntó si Francisco se reuniría con víctimas de abuso. Burke dijo que no había alguna reunión estaba planeada, “pero eso no significa que sea imposible”.
 
Dijo que era “claramente un tema importante” en Chile, donde el escándalo ha dañado seriamente la credibilidad de la Iglesia católica.
 
 
 
 
 
 



#42
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

Cómo será el encuentro entre el Papa y víctimas de la dictadura en Iquique

 

 

 

 

Esta mañana el Vaticano informó, de manera sorpresiva, que el Pontífice se reunirá brevemente con dos personas en su paso por la ciudad nortina.

 

 

 

papa-820x385.jpg

 

 

De manera sorpresiva, esta mañana el vocero del Vaticano, Greg Burke, dio a conocer que el Papa Francisco se reunirá con dos familiares de víctimas de la dictadura militar en su paso por Chile, el cual se concretará el 15 de enero próximo.
 
Este encuentro, que será breve, tendrá lugar el 18 de enero en la gruta de Cavancha, en la capital de la Región de Tarapacá, y será de manera previa a que tome el avión rumbo a Lima.
 
Desde la organización indicaron a La Tercera que el encuentro no será una reunión extensa, sino más bien un saludo y que ocurrirá posterior al saludo con otros civiles, entre ellos un grupo de enfermos y al almuerzo que el Pontífice tendrá en el lugar. Sin embargo, se espera que las víctimas -cuya identidad aún no ha sido revelada- entreguen a la máxima autoridad una carta de carácter privado.
 
La petición del encuentro fue hecha por los propios familiares al Obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, quien comunicó la solicitud al comité organizador del Vaticano. Tras eso, se informó que Francisco accedió. 
 
Luego del anuncio hecho hoy por la Santa Sede, el obispo de Iquique manifestó al sitio Vatican News que “es bueno que el Papa nos anime a saber reconciliarnos y a encontrar la paz en el Señor”.
 
“Aquí en Iquique, personas se vieron afectadas en el tiempo del gobierno militar, y podrán entregar en la gruta una carta al Papa sobre lo que ellos han vivido y lo que esperan de esta sociedad. Sin duda que todo el mensaje del Papa es para invitarnos a encontrarnos y reconciliarnos”.
 
 
 
 
 


#43
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

 

Militares condenados en Punta Peuco piden al Papa que los visite en el penal

 

 

 

La invitación que realizan los presos al Pontífice fue anunciada luego que se confirmara que la máxima autoridad de la Iglesia se reunirá con víctimas de la dictadura en Iquique.

 

 

 

Imagen-Punta-Peuco-14-820x385.jpg

 

 

 

Los militares que cumplen condena en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad solicitarán al Papa Francisco que los visite en el penal como “un acto de misericordia hacia aquellos internos que se encuentran con enfermedades crónicas”.
 
Así lo anunció este jueves el abogado Raúl Meza, quien agregó que la invitación realizada por los presos nació luego de que desde la organización anunciaran que el Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura militar en Iquique.
 
“Queremos recordar las palabras de su Santidad al decir que la Iglesia siempre ha estado al lado de los que sufren, por lo que, así como respetamos la visita que el Papa hará a algunas víctimas de la dictadura, también deseamos que pueda visitar, en un acto de misericordia, a aquellos que también sufren por su avanzada edad con enfermedades crónicas y terminales”, dijo Meza.
 
El próximo lunes 15 de enero el abogado acudirá a la nunciatura apostólica junto a un grupo de familiares de los reos para entregarle una carta al Nuncio Monseñor Ivo Scapolo para que este la haga llegar a la máxima autoridad de la Iglesia.
 
En la misiva, los internos de Punta Peuco plantean que “se encuentran privados de su libertad por cumplir las órdenes que le imponía su condición de hombres de armas y de servidores de su patria” y piden “se les conceda el derecho a morir con dignidad junto a sus seres queridos”.
 
En otros de los párrafos se lee que “somos muchos de los que estamos privados de libertad que hemos pedido perdón por nuestros pecados y por el daño que pudimos hacer a nuestros compatriotas en el pasado pero también anhelamos y esperamos señales de reconocimiento y perdón de aquellos que llevaron a nuestra patria a un camino de confrontación y violencia para intentar imponer una ideología alejada de Dios y del respeto por la dignidad y la libertad de las personas”.
 
“Su Santidad, queremos que su visita a Chile sea una oportunidad histórica de reencuentro y unidad entre todos los chilenos para que a partir de las heridas del pasado podamos construir un camino de esperanza para el futuro de esta patria, exhortándolo a que su paso por este hermoso país sea capaz de sembrar esa semilla del perdón que pueda dar frutos de misericordia y reconciliación entre todos los hijos de esta patria”, consigna el texto que harán llegar al Papa Francisco.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...s-visite-penal/



#44
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:mega:

11 Enero 2018

 

 

IGLESIA ARGENTINA POR VISITA DEL PAPA A CHILE Y PERÚ: "ES UN POCO DOLOROSO QUE PASE POR ARRIBA NUESTRO Y ATERRICE EN OTRO LADO"

 

 

 

El vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, sin embargo, aseguró que el sumo pontífice "está buscando el momento" para viajar.

 

 

 

 

213942_3_5a57743328ede.jpg?d=800x400

 

 

 

A raíz de la visita del Papa Francisco a Chile, entre el lunes 15 y el jueves 18 de enero, y su posterior paso por Perú, el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, señaló que "es doloroso" que no visite su país. 

Tomando en cuenta que el sumo pontífice es argentino, en conversación con radio Mitre, Oesterheld declaró que "es medio raro" que aún no haya visitado la nación. 

"Nos cuesta a los argentinos digerir esto. Pero tenemos que tener confianza en que en cuanto él pueda va a venir a la Argentina, vamos a tener su presencia y su palabra. Está buscando el momento, tiene una agenda complicada", sostuvo el vocero. 

Y agregó: "No creo que haya que hacer muchas más especulaciones que esas, el Papa quiere mucho a su país, está buscando el momento, tiene una agenda más que complicada. Pero sí, es un poco doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado". 

 

 

Fuente:  http://www.ahoranoti...-otro-lado.html



#45
dielle

dielle
  • Sexo:Hombre

Que no venga a Chile y que le pida a los creyentes que donen el dinero.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

11 Enero 2018

 

 

Carta del papa revela que se ofreció renunciar a obispos vinculados con Karadima

 

 

La misiva de Francisco muestra parte de la estrategia para lidiar con los acusados, incluso entregándoles un año sabático.
 

 

Además, se da cuenta que el pontífice sí sabía de las preocupaciones por la designación de Juan Barros como obispo de Osorno.
 
 
foto_0000000120180111195908.jpg
 
 

Una carta del papa Francisco reveló un plan del Vaticano para pedir la renuncia y otorgar un año sabático a tres obispos acusados de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

 

En la misiva dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, a la que accedió la agencia AP y que tiene fecha del 31 de enero de 2015, se muestra parte del plan para lidiar con estos sacerdotes y da cuenta de que Jorge Bergoglio estaba al tanto de las preocupaciones de obispos por la designación de Juan Barros como líder de la Diócesis de Osorno, pese a ser uno de los tres señalados como encubridores.

 

 

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", dice el papa en la carta respecto al actual obispo de Osorno.

 

En el texto, Francisco informó que el nuncio apostólico Ivo Scapolo había planeado pedir en 2014 la renuncia a Barros -entonces capellán en el Ejército- y que también "lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano".

 

Bergoglio añadió que Scapolo pensaba una estrategia similar para otros dos obispos que también fueron formados por Karadima y acusados de encubrir sus delitos, pero que el plan se frustró cuando el nuncio apostólico se lo reveló a Barros.

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", aseveró el papa en la carta.

 

La misiva se da a pocos días de que se concrete la visita de papa Francisco a Chile, marcada por la falta de gestos de Bergoglio a las víctimas de abusos sexuales de Karadima, pues, de momento, no hay planificada una reunión.

 

Cabe recordar que el pontífice, en el año 2015, trató de "tontos y zurdos" a quienes, en Osorno, se oponen a la figura de Barros y los integrantes del movimiento de laicos de esa ciudad ya anunciaron manifestaciones durante la visita papal.

 
 
 
 


#47
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

 

Visita del Papa: más de 20 puntos con protección en La Araucanía

 

 

 

Ante la gira vaticana, en la IX Región se dispuso un resguardo especial para ciertos lugares, entre ellos algunos templos.

 

 

 

Pope-Francis21040162-820x385.jpg

 

 

 

La visita a Temuco, en la Región de La Araucanía, es uno de los hitos de la visita que más atención genera, no sólo en lo temático y contingente, respecto del conflicto que se vive en la IX Región, sino que también en términos de seguridad. Por eso, en la zona se dispondrá de 4.100 efectivos policiales para el resguardo del Papa, además de un contingente especial para proteger algunos lugares de riesgo.
 
A partir del análisis de la zona, Carabineros dispuso la vigilancia de más de 20 puntos de riesgo. En esta categoría entran predios de empresas, zonas históricamente complejas y algunos templos religiosos. Uno de ellos es el que se ubica en la ruta que une a la ciudad de Temuco con Freire, cerca de la Estación Quepe.
 
El resguardo de esta iglesia estará centrado, principalmente, porque está justo al borde de la ruta por donde pasará el Papa. Incluso, según fuentes policiales, en el lugar ya hay un dispositivo de Carabineros.
 
La policía, además, monitorea a algunos grupos radicales de la zona, ante eventuales manifestaciones antes y durante la visita del líder de la Iglesia Católica. Según los antecedentes de inteligencia que se manejan en ambas policías, uno de los grupos en la mira es Weichan Auka Mapu (WAM), quienes se adjudicaron distintas quemas de iglesias en la Región de La Araucanía en 2017.
 
La WAM, de hecho, según fuentes policiales, se ha caracterizado por el ataque a templos religiosos, por lo que preocupa su accionar, así como el de algunas personas supuestamente vinculadas a esta entidad, durante la gira papal.
 
No sería el caso de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Se cree, al interior de las instituciones policiales, que este grupo no efectuaría acciones radicales en la zona debido al acercamiento que en ciertos períodos ha existido entre algunos miembros de la entidad con personeros religiosos.
 
Carabineros también advirtió sobre el ingreso de sindicalistas argentinos que participarán en la misa en Temuco. El general Aladino Alfaro dijo que “es algo de lo que estamos en conocimiento y se están tomando los cursos de acción debidos ante cualquier situación anómala que pueda ocurrir”.
 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...n-la-araucania/



#48
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.500 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Presidenta pide a chilenos que vivan visita del Papa Francisco en un "clima de respeto"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...de-respeto.html

:emol:

 

Tras sostener una reunión de coordinación con motivo de la llegada del Pontífice a nuestro país, la Mandataria sostuvo que su presencia representará "tres días para que Chile se encuentre".

file_20180112120738.jpg

 

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado este viernes a los chilenos a vivir la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país en un clima de respeto, justo luego de que se registraran tres ataques explosivos en distintas iglesias de la Región Metropolitana. Luego de encabezar una reunión en el Palacio de La Moneda para abordar los preparativos de la visita del Pontífice, quien llegará a Santiago el próximo lunes, la Mandataria señaló que "quiero invitarlos también a que vivamos esta visita en un clima de respeto, de solidaridad y de alegría entre nosotros".

Asimismo, recalcó que dicho espíritu debe primar "también con quienes nos visiten de otros países. Van a ser tres días para que Chile se encuentre al comenzar un año que nos traerá desafíos, pero también beneficios para las familias". 

Medidas programadas

 

Respecto a la cita, en la cual participaron los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Segpres, Gabriel de la Fuente; la vocera de Gobierno, Paula Narváez, autoridades policiales y encargados de la visita Papal, la jefa de Estado explicó que revisaron "las medidas para garantizar las condiciones de seguridad, orden público y sanitarias". "Porque nuestro deber como Estado es garantizar a las miles de personas que van a estar en Santiago, en Iquique o en Temuco la tranquilidad de que se han considerado todos los detalles para resolver cualquier situación que se pueda presentar", enfatizó la gobernante. 

 

En ese contexto, Bachelet pidió a los feligreses que asistirán a saludar al Papa "que lo hagan tomando mínimos y prácticos resguardos. Por ejemplo, que las personas mayores puedan estar a la sombra, que tomen agua, que se alimenten antes de ir y que sean solidarios entre ustedes cuando alguna persona necesite ayuda". En esa línea, la Presidenta detalló que "hemos tomado resguardos como Gobierno en lo que se refiere al reforzamiento de la atención de salud las 24 horas en los SAPU y SAR y en las urgencias hospitalarias se ha reforzado personal". "En los eventos masivos, estará en coordinación la Defensa Civil, la Cruz Roja, las mutualidades, las clínicas privadas y de FF.AA., de orden y seguridad, y se han generado cambios para que el traslado de los peregrinos sea expedito tanto entre regiones como al interior de las ciudades donde hay grandes eventos", dijo. Para ello, explicó, que reforzaran "los medios de trransporte para una mayor comodidad y nueve pasos fronterizos, para hacer más expedito el flujo de personas que nos visitan desde los países vecinos, junto con el refuerzo policial para tener tranquilidad y seguridad en los eventos que van a ser masivos". "Todas estas acciones están coordinadas entre si. Es decir, como Gobierno, la Iglesia, las FF.AA. y de Orden, y también organizaciones de la sociedad civil, estamos todos concentrados en que esta visita del Papa sea una buena experiencia para quienes deseen participar en ella y se sientan tranquilos y seguros", concluyó.


 



#49
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
A los detenidos injustamente en Punta Peuco debería ir el Papa y no visitar las otras carceles donde hay gente de dudosa clase


#50
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Considero que si el Papa tendra una reunion con  los que han sufrido por los DDHH, con mayor razon debiera recibir a los que han sido victimas por los acoso sexuales de los curas y Obispos.



#51
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Infografía: Las redes de Francisco

 

 

 

Amigos de la infancia, sacerdotes y presidentes. Son algunas de las personas que rodean al líder de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

 

 

 

 

LT-papa-circulos.png

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...edes-francisco/



#52
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Según Estudio, Chile es el país de América Latina que peor evalúa al Papa

 

 

 

 

Un informe de Latinobarómetro señala, además, que nuestro país es el que cuenta con menos católicos y el que confía menos en la iglesia dentro de la zona geográfica analizada. Revisa el documento.

 

 

 

Bergoglio-820x385.jpg

 

 

 

A tres días de la primera visita que el Papa Francisco realizará a Chile, Latinobarómetro -encuesta de opinión pública que representa la percepción de los mayores de edad en 18 países de América Latina- dio a conocer los resultados del estudio “El Papa Francisco y la Religión en Chile y América Latina Latinobarómetro 1995-2017”, los que evidencian cómo ha evolucionado la opinión que tienen los latinoamericanos respecto de la religión y de la figura del Pontífice en los últimos 22 años.
 
“Fuga” de Católicos
 
De los 18 países encuestados, Chile presenta una serie de particularidades que se han ido acentuando a través del tiempo: Si el promedio de los latinoamericanos evaluó en 2017 al Papa Mario Bergolio con nota 6,8 en un rango que va de 0 a 10, Chile le entregó la peor nota de la región con un 5,3. Perú, país al que asistirá el Papa una vez que finalice su visita por nuestro país, lo evalúa con un 6,8, mientras que su país de origen, Argentina, le otorga un 6,6.
 
 
 
 
 
 
 
 
Así también, Latinobarómetro identificó que a nivel regional, en 1995 el 80% de los habitantes se definía como católico, cifra que hoy baja al 59% y disminuye en todos los países excepto México. Según la Directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, esto se debe a dos fenómenos. “Por un lado, en el cono sur, esto se relaciona con la pérdida de confianza de los católicos en la iglesia y el aumento de quienes se reconocen como agnósticos, ateos o sin religión. Mientras que en Centroamerica, se debe a un fuerte avance de la religión evangélica, que ha penetrado en las capas más pobres de esos países”.
 
En el caso particular de Chile, el porcentaje de católicos bajó del 74% en 1995, al 45% en 2017. De acuerdo al estudio, esta disminución se hizo sostenida desde 2010, cuando bajó del 65 al 60% en un año, fecha que coincide con el destape del “Caso Karadima”. “Sólo República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Chile y Honduras, tienen un menos del 50% de habitantes católicos de acuerdo a la encuesta”. señala Lagos.
 
Desconfianza
 
Junto con disminuir la práctica del catolicismo, Latinobarómetro mostró también una baja sorprendente en la confianza hacia la iglesia, especialmente en Chile. Si en 22 años la confianza en esta institución bajó del 76% al 65%, en Chile experimentó una fuerte caída, pasando del 80% en 1995 a 36% en 2017.
 
“Los puntos débiles de la iglesia son el futuro y los vulnerables”, dijo Lagos, quien suma que “si uno se pregunta si Chile es un país católico, de acuerdo a los datos ya no. No hay una voluntad de catolicismo como lo había años atrás. Es un proceso de secularización importante”.
 
 
 
 
 


#53
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Organizadores de la visita del Papa condenan ataques a iglesias y piden respeto

 

 

 

La Conferencia Episcopal, a través de su cuenta en Twitter, entregó su "cariño" a las comunas de las parroquias afectadas por la acción de desconocidos.

 

 

 

 

PapaFcoWEB-820x380.jpg

 

 

 

Esta mañana la Conferencia Episcopal, organizadores de la visita del Papa Francisco a Chile, condenó los tres ataques a iglesias que se registraron durante la madrugada en la región Metropolitana.
 
En ese sentido, entregaron su “cariños” a las comunidades de las parroquias que sufrieron daños producto de la acción de desconocidos.
 
Así, y teniendo en cuenta que el Pontífice está a sólo tres días de arribar al país, hicieron un llamado al respeto y a la paz.
 
“Nuestro cariño a las tres comunidades que se vieron afectadas durante la madrugada. Condenamos la violencia y hacemos un llamado al respeto y La Paz #FranciscoenChile #MiPazLesDoy”, escribieron en la cuenta Francisco en Chile.
 
 
 
 


#54
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Ezzati descarta participación en carta enviada por Papa a Conferencia Episcopal por obispo Barros

 

 

 

El Arzobispo de Santiago también se refirió a los templos incendiados durante las últimas horas.

 

 

 

2335654-820x500.jpg

 

 

Este viernes el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, recorrió las iglesias afectadas por los ataques incendiarios durante las últimas horas en Peñalolén, Estación Central, Quinta Normal y Recoleta. Además se refirió a la carta enviada por el Papa a la Conferencia Episcopal en 2015 donde abordaba la situación de Barros.
 
“Nos duelen profundamente estos hechos contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país”, sostuvo Ezatti.
 
Y llamó a “reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos, para construir una patria de hermanos”.
 
“Invitamos a todos los católicos, a los creyentes de diversas religiones, a los hombres y mujeres de buena voluntad, a renovar su alegría y a participar en las celebraciones de la próxima semana junto al Santo Padre, quien trae un mensaje de fe, esperanza y amor para todos”, agregó la autoridad.
 
Reacciones tras carta por situación de obispo Barros
 
El Arzobispo de Santiago comentó también una carta que fue filtrada ayer y que envió el Papa a los obispos , el pasado 31 de octubre de 2015, donde se revelaba que el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, había establecido un plan del Vaticano que buscaba pedir la renuncia del obispo Juan Barros, por sus vínculos con Fernando Karadima.
 
“La carta es auténtica, lo que dice allí es lo que dice el Santo Padre. El contenido de lo que dice la carta no es de competencia mía, no sé lo que puede haber habido atrás. La carta fue recibida por la Conferencia Episcopal, no fue enviada a mí personalmente, fue dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal” dijo Ezzati al ser consultado por este tema.
 
Consultado por la posibilidad que habría contemplado el Papa de pedirle a Barros que se tomara un año sabático, el Arzobispo sostuvo: “Los abusos son siempre muy graves. Yo siempre he dicho que aunque hubiera un solo caso, ese caso sería grave. Y frente a todos los abusos digo que tengo una claridad muy grande y he actuado con mucha verdad y mucha conciencia, pese a lo que digan algunas mentes desquiciadas en Estados Unidos”.
 
Sin embargo, insistió en que no puede interpretar las intenciones de la carta. “Respecto a las intenciones que tenía, si era monseñor Barros en su diálogo con el nuncio o en su diálogo con el Papa no me lo pregunten a mí porque eso no es competencia mía.
 
 
 
 
 
 


#55
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.500 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Presiento que quedará la escoba :mm:



#56
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

12 Enero 2018

 

 

Controversia a días de su visita a Chile

 

 

 

Carta revela que Papa Francisco recomendó dar año sabático a obispo Barros para bajar la tensión sobre casos de abusos sexuales

 

 

 

baros_karadima_papa_816x428.jpg

 

 

En el escrito dirigido al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, el máximo jerarca de la Iglesia católica confesó que sabía de la polémica generada por las denuncias entorno al obispo de Osorno por su encubrimiento a Karadima.

 

A cuatro días de que el Papa Francisco llegue a Chile, The Associated Press, dio a conocer una reveladora carta escrita por el máximo jerarca de la Iglesia católica en donde reconoce que el Vaticano estaba preocupado por los daños que provocaría el caso de Karadima en Chile y que por eso intentó poner en marcha un plan para lidiar con los abusos sexuales.

 

En la misiva dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco intenta justificar el nombramiento del 10 de enero de 2015, cuando designó a Barros obispo de la ciudad de Osorno. 

 

A través del escrito reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en Chile intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

 

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió, además reconociendo que "comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", relató Francisco.

 

Es por esto, que en el escrito -enviado en 2015- Jorge Bergoglio informa a los miembros del comité que Ivo Scapolo, representante del Vaticano en Chile, había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el Ejército. Scapolo también "lo exhorta a tomar un período sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano", añadió el Papa en la carta.

 
 
carta_papafrancisco-408x600.jpg
 
 

Asimismo Bergoglio señala que Scapolo en primera instancia también tenía pensada una estrategia para otros dos obispos chilenos formados por Karadima, sin embargo, el plan no resultó luego que el representante del Vaticano en Chile habló con Barros.

 

Este viernes, la Conferencia episcopal de Chile se refirió a la carta escrita por su Sumo pontífice, y confirmaron su autenticidad a través de su portavoz Jaime Coiro. "Nuestro portavoz @JaimeCoiro confirma la autenticidad de la carta del Papa al Comité Permanente de la CECh divulgada por @APNews", manifestaron a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Nuestro portavoz @JaimeCoiro confirma la autenticidad de la carta del Papa al Comité Permanente de la CECh divulgada por @APNews.

— Conf.Episcopal Chile (@episcopado_cl) 12 de enero de 2018

 

 

Cabe recordar que la revelación de esta carta se contrapone a las declaraciones que entregó el Papa en 2015, donde públicamente defendió a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos".

 

En la oportunidad Bergoglio aseguró ser "el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. Pero en este caso no hay ninguna prueba, de corazón se los digo".

 

ARCHIVO:

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...busos-sexuales/



#57
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

Vaticanistas enjuician los cinco años de Papado de Francisco

 

 

 

Consultados por La Tercera coinciden en señalar que en sus casi cinco años como Papa, Francisco “ha cambiado la imagen de la Iglesia Católica”. Pese a enfrentar críticas de algunos sectores, los expertos creen que con Bergoglio se ha iniciado una “nueva época”.

 

 

 

704530-01-07-820x385.jpg

 

 

 

“Luego del estallido del escándalo de abusos sexuales de menores por parte del clero, la Iglesia Católica se encontraba de capa caída y el Vaticano, marcado a fuego por escándalos e intrigas al mejor estilo Dan Brown”. Así resume Elisabetta Piqué, corresponsal en Roma del diario argentino La Nación y autora del libro Francisco, Vida y revolución, el panorama que Jorge Bergoglio encontró en marzo de 2013, cuando se convirtió en sucesor de Benedicto XVI.
 
Una descripción que es compartida por varios vaticanistas, en especial en lo relativo a la imagen de la Iglesia Católica. “Estaba triste, desilusionada, enrocada en sí misma, desprestigiada y en pérdida constante de credibilidad social”, apunta José Manuel Vidal, director del portal español Religión Digital. “Toda la atención, desafortunadamente, no estaba en el mensaje del Papa Benedicto. Toda la atención estaba en los escándalos”, comenta a La Tercera Andrea Tornielli, director de Vatican Insider, portal dependiente del diario italiano La Stampa.
 
Para el periodista británico Austen Ivereigh, fundador de Voces Católicas y autor de la biografía El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa Radical, en esta “grave crisis” de credibilidad en la Iglesia universal hubo una mezcla de tres factores: “Uno institucional, manifiesto sobre todo en el Vaticano, que parecía sin gobierno; una serie de escándalos – financieros y sexuales- de encubrimiento; y una cultura defensiva, en la que se reaccionaba ante las amenazas del secularismo y del relativismo enfatizando la moral, el dogma, la doctrina”.
 
“Esta combinación hacía imposible la evangelización, y hacía que los cardenales reunidos luego de la renuncia de Benedicto tuvieran el convencimiento de que las cosas no podían seguir así. Estoy convencido de que Benedicto veía todo esto muy claramente, sabía que él era incapaz -por su debilidad física, pero también porque le faltaban los dotes de gobernador- y preparaba el camino. El veía en Latinoamérica el futuro de la Iglesia universal, y abrió el camino a Bergoglio”, explica Ivereigh a La Tercera.
 
Y a casi cinco años de su elección, las opiniones de los vaticanistas al momento de evaluar la gestión del sucesor de Benedicto XVI son bastante coincidentes. A juicio del sacerdote jesuita Thomas J. Reese, analista del portal estadounidense Religion News Service, el Papa Francisco “ha cambiado la imagen de la Iglesia Católica”. “En el pasado, la gente veía a la Iglesia como una institución conservadora con reglas estrictas solo preocupada por cuestiones de moralidad sexual. Hoy en día, se ve a la Iglesia de Francisco predicando un evangelio de compasión y misericordia, con una gran preocupación por los pobres y marginados. También es una Iglesia abierta a la discusión, el debate y nuevas ideas”, dice a La Tercera.
 
“Cinco años después, los católicos se sienten orgullosos de ser católicos. Aunque hay sectores minoritarios que quizás no están contentos con sus aperturas, la Iglesia Católica se encuentra revitalizada por Francisco, un Papa reformista y moderno que ha hecho soplar nuevos vientos”, comenta Piqué. Vidal, por su parte, considera que en estos pocos años “Francisco ha conseguido el milagro de convertir a la Iglesia, de hacerla atractiva y seductora, de colocarla como referente mundial de autoridad moral y de hacerla volver a sus orígenes evangélicos”.
 
Para Ivereigh, los logros del Papa pueden resumirse en la frase “re-enfocar en Cristo”. “Poner a Cristo nuevamente en el centro significa no obsesionarse por preservar lo perdido, significa no depender del poder, la riqueza, el estatus, y significa una nueva proclamación centrada en el encuentro personal con Jesucristo”, explica. “Claro que hay también logros en las reformas de la Curia, pero creo que las reformas estructurales son una consecuencia de una reforma más importante, que es la de los corazones”, coincide Tornielli. “En mi opinión la reforma solo se ha empezado”, agrega.
 
Pero no todas son alabanzas para Bergoglio. Uno de sus principales críticos, Sandro Magister, vaticanista del semanario italiano L’Espresso, no duda en lanzar sus dardos contra Francisco.
 
“Yo excluiría que este Pontificado pueda ser definido como revolucionario, porque ha sido más importante el método que los resultados que ha concretado Bergoglio. Los resultados son bastante modestos. Son eficaces desde el punto de vista de la imagen, en el sentido que es un Pontificado que ha recuperado rápidamente una imagen positiva en la opinión pública mundial fuera de la Iglesia Católica”, dijo Magister en una reciente entrevista con La Tercera.
 
Respecto a las declaraciones del cardenal alemán Gerhard L. Muller, quien habló de un peligro de cisma en la Iglesia Católica, Magister reconoce que “están relativamente aislados los grupos que se manifiestan contra el Papa sobre este punto”. Sin embargo, advierte que “son el indicio de una molestia que es mucho más amplia y que de nuevo tiene que ver con el método con el que él introduce una novedad”. “Una novedad como la comunión a los divorciados vueltos a casar, la introdujo con el sistema de pequeños pasos ambiguos que es su estilo”, grafica.
 
Es precisamente la exhortación apostólica Amoris Laetitia, donde el Papa se abrió a los divorciados vueltos a casar, la que ha generado mayor polémica. En septiembre pasado, un grupo de historiadores, teólogos y sacerdotes divulgaron un documento en el que señalaban siete posibles “herejías” contenidas en Amoris Laetitia y pedían al Papa su revisión. Pero la respuesta de Francisco fue categórica: “Son comentarios respetables, pero equivocados”.
 
Pese a estos cuestionamientos, los expertos no dudan en realizar una primera aproximación sobre lo que podría ser el legado de Francisco. Así, Piqué habla del sello de “un Papa outsider, latinoamericano, que nunca estudió en Roma, libre, ‘revolucionario’, en el sentido de la revolución copernicana del amor que significó Jesús. Un Papa valiente, que no teme involucrarse en conflictos, que busca la paz y el cuidado del ambiente”.
 
“Creo verdaderamente que Francisco es el Papa de la misericordia y que nos está dando un testimonio evangélico de cercanía”, opina Tornielli, mientras Reese destaca que “Francisco quiere que la Iglesia sea una ‘Iglesia pobre para los pobres’, un hospital de campaña”.
 
A juicio de Ivereigh, “bajo Francisco, la Iglesia latinoamericana se ha convertido en la fuente de la Iglesia universal, y muchos se sienten desconcertados por ese nuevo re-enfoque”. “Pero es un cambio de época en la Iglesia: el pontificado de Francisco es el primero de esa nueva época”, asegura. Igual de categórico, Vidal concluye: “Tras él, la Iglesia nunca volverá a ser como antes. El Vaticano II vuelve a florecer y está vez no hay invierno involutivo que pueda congelarlo”.
 
 
 
 
 
 


#58
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Enero 2018

 

 

Suspenden tránsito en paso Los Libertadores a días de la visita papal

 

 

 

Según un comunicado, el motivo de la interrupción de la ruta se debe a una falla en el sistema migratorio de la PDI. Se espera la venida al país de cerca de un millón de argentinos debido a la venida del Pontífice.

 

 

Paso-Los-Libertadores-820x385.jpg

 

A días de la visita del Papa Francisco a nuestro país, el complejo fronterizo Los Libertadores informó esta noche que suspendió el tránsito para vehículos menores y buses que entren a Chile.
 
Según sostiene un comunicado, el motivo de la suspensión se debe a una falla en el sistema migratorio de la Policía de Investigaciones (PDI), “lo que impide el correcto funcionamiento del complejo”.
 
No obstante, informa el texto, los vehículos de carga continúan de forma normal. Asimismo, el complejo Horcones, de Argentina, funciona con normalidad.
 
En el comunicado no se especifica cuándo podría estar resulto el problema y las actualizaciones de la ruta serán informadas por los canales de comunicación del complejo.
 
Según medios transandinos, se espera que hasta un millón de argentinos cruce la cordillera entre el 15 y 18 de enero, días en los que el Pontífice se encuentre en Chile.
 
 
 
 
 


#59
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Enero 2018

 

 

 

Francisco le dio una nueva dimensión al avión papal

 

 

 

El Pontífice convirtió ese espacio en su escenario preferido para hablar con la prensa y hacer algunas de sus declaraciones más reveladoras. Por eso, La Tercera estará en el vuelo papal.

 

 

 

 

 

El primer vuelo papal despegó del aeropuerto Ciampino de Roma el 4 de enero de 1964. Era un DC8 de Alitalia con Giovanni Battista Montini, el Papa Paulo VI, a bordo. El Pontífice había asumido solo seis meses antes tras la muerte de su antecesor, Juan XXIII, en medio del Concilio Vaticano II, e impulsó una serie de transformaciones que incluyeron terminar con muchas de las tradicionales ceremonias papales. Pero una de sus mayores revoluciones no fue esa sino la de convertirse en el primer Pontífice en viajar fuera de Italia en 150 años, y el primero en la historia en hacerlo en un avión.
 
Desde entonces los viajes papales se han vuelto una costumbre, aunque no fue Paulo VI -en sus 15 años de pontificado realizó nueve giras fuera de Italia- sino Juan Pablo II quien consolidó esa práctica. En sus 26 años de pontificado visitó 129 países, incluido Chile en 1987.
 
Durante esas peregrinaciones el Papa acostumbra viajar con un equipo de cerca de 20 personas, incluido el Secretario de Estado, su médico personal, el jefe de la seguridad vaticana y el director de la oficina de prensa. Además, en el avión van alrededor de 80 periodistas, entre los que esta vez se incluye también a un enviado especial de La Tercera.
 
El jefe del Estado Vaticano no tiene un avión personal como otros mandatarios, sino que es la compañía Alitalia la que le facilita una aeronave para trasladarse fuera de Italia. Y no se trata de un avión especial, sino un aparato comercial habilitado para recibir al Pontífice y que algunos han denominado “Pastor Uno”. Sin embargo, desde 2013, a pedido del propio Francisco, la compañía dejó de instalar una cama para el Papa, porque Bergoglio pidió hacer los menores cambios posibles en el avión. El jefe de la Iglesia Católica se instala ahora en un asiento de primera clase. Toda la primera fila de esa cabina está reservada para el Pontífice.
 
Además, al contrario de sus antecesores, el actual Papa convirtió el avión papal en el mejor espacio para ofrecer unas atípicas conferencias de prensa y hacer algunos de sus comentarios más reveladores. “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, dijo durante su vuelo de regreso de su primer viaje a Brasil. Meses después, al volver de Israel, aseguró que “al no ser un dogma, siempre está la puerta abierta (para discutir el celibato)”. Y al regresar de Filipinas, en enero de 2015, llamó la atención al asegurar que “para ser buen católico no hay que tener hijos como conejos”.
 
Si bien Juan Pablo II fue el primero en abrir ese espacio al diálogo con los periodistas, con Bergoglio no hay preguntas seleccionadas con antelación como en el pasado. Los reporteros pueden preguntar libremente, lo que convierte el avión papal en un espacio único para un intercambio directo de la prensa con el jefe de la Iglesia Católica.
 
 
 
 
 
 
 
AVION.png
 
 
 


#60
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.175 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Enero 2017

 

 

 

El recorrido del Papa en la cárcel

 

 

 

Este 16 de enero, y por primera vez en todo su periodo como Sumo Pontífice, Francisco visitará una cárcel de mujeres. Y lo hará en Chile, en el CPF de San Joaquín. Esta será su ruta dentro del recinto, en 40 minutos que marcarán la vida de las internas.

 

 

 

Tiras1-820x500.jpg

 

 

 

Serán entre 45 y 50 minutos, desde que se baje del auto, los que el Papa Francisco estará dentro del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en Santiago. Esta vez son las mujeres quienes representarán a todo el mundo carcelario, tanto hombres como mujeres. Por eso, la bienvenida que se le hará al Sumo Pontífice comenzará con el lanzamiento de 81 globos blancos al cielo. Cada uno con el nombre de los internos que murieron en el incendio de la Cárcel de San Miguel, en 2010. El tema del valor de la vida del privado de libertad en Chile estará presente en la visita de Francisco, porque la tragedia marcó un antes y un después para Gendarmería.
 
Gran parte de las 775 personas que están en el lugar, incluyendo internas, gendarmes y voluntarias de la pastoral, serán las protagonistas. Y las madres, que representan cerca del 98% de las reclusas del penal.
 
-El concepto es la mujer privada de libertad, que es también un niño privado de libertad. Por eso, las mujeres serán las que guiarán toda la visita del Papa, el tema son ellas- explica Luis Roblero, capellán nacional de Gendarmería.
 
“Soy un ave enjaulada, con un dolor escondido y con mis alas quebradas, te recibo Papa mío”. Así empieza Pastor con olor a oveja, el himno que crearon las mismas internas y que resonará en las paredes del gimnasio, el tercer y último lugar que visitará Francisco. Pero de las 595 internas del CPF, al acto en el gimnasio solo asistirán 400. Las otras no lo harán, porque no pueden mezclarse con el resto de la población penal o porque no desean asistir. Una de ellas es María del Pilar Pérez, quien, a pesar de ayudar activamente en la Iglesia, decidió no participar por la presencia de la prensa.
 
Otra de las invitadas al acto será la Presidenta Michelle Bachelet. Pero no estará en la primera fila, porque, como ella misma expresó, quiere participar como una más.
 
El momento cúlmine de la visita ocurrirá, precisamente, en el gimnasio, donde se realizará una pequeña liturgia y donde hablarán mujeres como la capellana Nelly León y Jeannette Zurita, interna elegida para dar un discurso al Papa. Luego hablará él.
 
Las flores de papel, las grullas, las tiras de colores y toda la decoración fueron preparadas desde hace meses no solo por las internas que pertenecen a la Pastoral Católica o el Espacio Mandela, sino por las mismas internas de la cárcel. Los arreglos para la llegada del Papa han durado más de cuatro meses. Una de las ideas principales era recibirlo sin dejar de ser lo que una cárcel de mujeres es.
 
-La unidad penal que él verá es la de todos los días. Nosotros no queremos que el Papa venga a una realidad fantasiosa. Él se viene a encontrar con mujeres que delinquieron, no se viene a encontrar con mujeres de una parroquia. Son mujeres privadas de libertad porque cometieron un delito -explica la comandante Ximena Gutiérrez.
 
Al finalizar la ceremonia se le entregarán dos presentes al Papa. Una caja de madera hecha en la ex Penitenciaría, por los reclusos del Espacio Mandela. Y adentro irá un libro, con historias de internas de todo el país. Una de ellas comienza así: “Mi nombre es Sandra, tengo 24 años y estoy presa desde los 19. Es una emoción muy grande saber que vendrá y que podré ser bendecida por un hijo de Dios. Le pido que su bienvenida la guarde toda la vida en su corazón, y a nosotras en sus oraciones”.
 
 
 
Iglesia.jpg
 
 
La Capilla del Buen Pastor será el primer lugar que el Papa Francisco visitará en el CPF. En esta iglesia, en la que cada domingo participan 150 mujeres durante la misa, lo recibirán nueve madres y tres capellanes de la pastoral católica. Además, se encargaron 30 imágenes de vírgenes a la fundación María en el Trabajo que serán bendecidas por el Papa y que luego serán repartidas en 30 unidades penales del país. Entre ellas la ex Penitenciaría, la Cárcel de Copiapó y la Cárcel de Coyhaique.
 
 
Mandela.jpg
 
 
El Espacio Mandela -un programa de intervención integral y reinserción dirigido a la población penal a través de la Capellanía Católica- será la segunda parada de Francisco. En 2014 se inauguró el primer Mandela destinado a internos del Óvalo de la ex Penitenciaría, que luego se replicó en los penales de La Serena hasta Puerto Montt. El Papa podrá ver sillas, repisas y otros muebles que han realizado los internos e internas en este espacio.
 
 
Capellan.jpg
 
 
Tanto el capellán nacional de Gendarmería, Luis Roblero, como la alcaide del CPF de San Joaquín, la comandante Ximena Gutiérrez, serán los encargados de guiar al Papa durante su visita a la cárcel. A las 16 horas del martes 16, Francisco llegará con su comitiva del Vaticano, sin el Papamóvil, y comenzará un recorrido que durará entre 45 y 50 minutos.
 
 
Tiras.jpg
 
 
El gimnasio de la cárcel es donde las internas reciben las visitas de sus familias, dos veces a la semana. “El Señor jamás condena, siempre perdona y acompaña” y “Reclusión no es lo mismo que exclusión” son algunas de las frases que el Sumo Pontífice ha dicho en las cárceles y que fueron plasmadas por las mismas internas en las cuatro mil tiras de colores que colgarán en el techo del gimnasio para recibir a Francisco.
 
Grullas.jpg
 

 

 

Luego del bombardeo a Hiroshima, en la Segunda Guerra Mundial, una niña fue irradiada por la bomba. Agonizó mucho tiempo y pensó que si hacía mil grullas de papel se podría mejorar. Desde entonces la grulla simboliza la esperanza. Por eso, además de las flores y tiras de colores que adornarán la cárcel, se fabricaron más de 800 grullas de papel. En el trabajo participaron tanto internas como gendarmes, lideradas por la hermana Nelly León.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-en-la-carcel/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Visita papal, papa, feriado

3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos