Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VISITA PAPAL | Desde Villa Francia: la fe de Mariano Puga en el Papa Francisco (Página 4)

Visita papal papa feriado

  • Please log in to reply
65 respuestas a este tema

#21
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.

Por eso es nuestra obligación, que cada uno haga su aporte en las cuentas bancarias para sustentar los gastos de la visita del Papa Francisco en Chile




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

Cadem: El 50% asegura que la visita del Papa Francisco a Chile no es importante

 

 

 

Un 54% de los encuestados está en desacuerdo con que se haya declarado feriado en las ciudades que visitará el Pontífice. Sin embargo, la imagen positiva del Papa alcanza un 52%.

 

 

 

 

517-820x385.jpg

 

 

A una semana de la visita del Papa Francisco a Chile, la encuesta Cadem arrojó que sólo el 23% de los ciudadanos considera importante la gira del Sumo Pontífice por el país.
 
De esta manera, un 50% asegura que la visita del Pontífice es poco o nada importante y un 26% estima que su llegada es “algo” importante.
 
Asimismo, el sondeo arrojó que un 54% de los encuestados está en desacuerdo con que se haya declarado feriado en aquellas ciudades donde estará el Papa, y un 41% respalda la medida.
 
En tanto, un 80% rechaza que el Estado financie siete mil de los once mil millones de pesos que cuesta la visita del Sumo Pontífice en temas de seguridad y logística.
 
Con todo, la imagen del Papa Francisco en el país sigue siendo positiva. A pesar de que su aprobación bajó drásticamente -19 puntos porcentuales- desde junio de 2017, actualmente un 52% tiene una imagen positiva de la máxima autoridad religiosa, mientras que un 26% tiene una imagen muy negativa de él (14 puntos más que hace seis meses atrás).
 
 
 
 


#23
Luc ♫

Luc ♫
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:♫.Seul- Corea.♫

Tomare Palco para ver al papa, frente al movistar arena en el piso 23 :yaveras:

 

nada de andar webiando apretado en el parque :ranchula:



#24
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Chile se transformó en un país que practica la herejía, perdiendo sus principios morales, conservadores y cristianos


#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Y como la encuesta Cadem es poco crible yo dia que 60 en contra y 40 a favor.



#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

 

El equipo religioso que recorrerá Chile

 

 

 

 

Son once los hombres que formarán parte de la comitiva oficial que acompañará al Pontífice en su gira por Chile.

 

 

 

2335654-820x500.jpg

 

 

Cuando el Papa Francisco visite Santiago, Iquique y Temuco, un grupo de personas lo acompañará en su recorrido. Esta comitiva oficial estará compuesta por personas del Vaticano, autoridades de la Iglesia chilena e incluso un viejo amigo. A ellos se agregan periodistas, personal médico, el conductor del papamóvil y el equipo de seguridad del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, además de un oficial de la Guardia Suiza.
 
Mauricio Rueda
Organizador de viajes papales
 
Sacerdote colombiano. Desde 2016 está a cargo de organizar los viajes del Pontífice. En los últimos meses ya ha visitado Chile y Perú para definir detalles de la inminente gira.
 
Marc Ouellet,
Pontificia Comisión para América Latina
 
Cardenal canadiense que preside la CAL, organismo de la curia romana creado en 1958 que tiene como función aconsejar y ayudar a las iglesias de Latinoamérica.
 
Guzmán Carriquiry
Comisión para América Latina
 
Docente uruguayo. Es el primer laico que ocupa la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina y fue nombrado por el Papa Francisco en 2014.
 
Pietro Parolin
Secretario de estado del vaticano
 
Líder de la comitiva. Es un cardenal italiano y fue designado en su cargo por el Papa Francisco en 2013. Desde 2014 forma parte del Consejo de Cardenales.
 
Giovanni Becciu
Secretario general
 
El organismo que dirige este sacerdote italiano se encarga de las operaciones normales de la Iglesia, como actividades de la curia. También mantiene documentos, el sello papal y el Anillo del Pescador.
 
Jorge Delpiano
Sacerdote amigo del papa
 
Fue invitado especialmente por Francisco para integrar su comitiva. Se conocieron hace 57 años, cuando fueron compañeros de formación en la casa de Padre Hurtado.
 
Fernando Ramos
Comisión Nacional para visita del papa
 
Obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal. Durante los últimos meses ha liderado la comisión organizadora de la Iglesia para la gira del Papa.
 
Santiago Silva
Presidente de la cech
 
Obispo castrense. En noviembre de 2016 fue elegido por un período de tres años. Licenciado en Teología Dogmática en la U. Católica y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
 
Ricardo Ezzati
Arzobispo de santiago
 
Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2014 y desde 2011 está a cargo de la Arquidiócesis de Santiago. Durante la visita acompañará al Pontífice en sus traslados.
 
Ivo Scapolo
Nuncio apostólico en Chile
 

 

En 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico. Es el representante del Vaticano en Chile. En junio de 2017 confirmó la visita del Papa para enero de 2018.
 
 
 
 
 
 


#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Enero 2018

 

 

 

Sin balcones: detalles de la visita del Papa a La Moneda

 

 

 

Está previsto un discurso del Pontífice, de 15 minutos, en el Patio de los Naranjos, y otro de siete, de la Presidenta Michelle Bachelet. La reunión oficial, de 30 minutos, será en el Salón Azul. Habrá pantallas en el Patio de los Cañones y en la Plaza de La Constitución.

 

 

 

Imagen-Fachada-de-la-Moneda003-820x385.j

En este sector de la Plaza de la Constitución el próximo martes 16 habrá tres mil invitados.

 

 

“La idea es que sea un momento integrado e inclusivo, muy representativo de Chile”, cuenta una fuente de La Moneda respecto de lo que ocurrirá allí, en el Palacio de Gobierno, el próximo martes 16 de enero, a partir de las 8.20 horas.

 
Para ese entonces, el Papa Francisco ya habrá llegado a Chile -la noche anterior-, y aquella jornada, en rigor la primera del Pontífice en el país, comenzará con su encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet y representantes del gobierno, del mundo diplomático y de la sociedad civil del país.
 
El Papa llegará en auto cerrado desde la Nunciatura Apostólica, ubicada en Providencia, a la única reunión de su gira de carácter gubernamental entre dos jefes de Estado. Se bajará en calle Moneda e ingresará por aquel pórtico del Palacio, donde lo estará esperando la Mandataria. Afuera, en la Plaza de la Constitución, habrá tres mil invitados. Adentro, otros 800, además de los funcionarios de gobierno. Todos deberán ingresar a sus respectivos sectores entre las 7.00 y 7.30 horas.
 
El Pontífice entrará a La Moneda y caminará por el pasillo central. En el primer patio, el llamado “De los cañones”, estarán ubicados los trabajadores de Palacio.
 
El Papa continuará su caminata por el pasillo hasta el “Patio de los Naranjos”, donde estarán las autoridades, representantes de todas las iglesias y, fundamentalmente, miembros de la sociedad civil, entre ellos personas de la tercera edad, clubes sociales, deportivos, unidades vecinales, asociaciones de jóvenes y una familia de refugiados sirios.
 
En ese lugar habrá una pequeña tarima, desde donde el Pontífice dirigirá un breve discurso, el cual está previsto para cerca de 15 minutos, mientras que la alocución de la Presidenta Michelle Bachelet debería bordear los siete minutos.
 
En el Salón Azul
 
Posteriormente, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión privada en el Salón Azul, la cual debería durar entre 25 y 30 minutos. Luego, el Papa abandonará La Moneda por el mismo pasillo central, junto a la Presidenta Bachelet, que lo acompañará hasta la puerta de Moneda. En ese lugar, ya en la calle, estará instalada una pequeña tarima, sin escalones, para que el Papa eventualmente pueda subir y saludar a las personas apostadas en la plaza.
 
Trascendió que también estará preparado un micrófono, por la eventualidad de que el Pontífice quiera entregar algún breve mensaje a la gente, aunque esa alternativa es más difícil y no acordada, ya que en ese minuto el líder de la Iglesia Católica subirá nuevamente al auto cerrado que lo trasladará a la misa masiva del Parque O’Higgins. Sin embargo, todas las personas apostadas en la plaza podrán seguir ambos discursos a través de pantallas gigantes, que se instalarán apuntando a la calle. También habrá dos de estos dispositivos en el “Patio de los Cañones”.
 
El concepto de esta visita, cuentan en La Moneda, es que el encuentro del gobierno con el Papa sea “en calle, a nivel de piso, junto a la gente, de manera sencilla”.
 
En ese punto se buscará marcar un quiebre, en términos de imagen político-histórica, con lo que sucedió en 1987, cuando el Papa Juan Pablo II apareció en uno de los balcones, junto al entonces Presidente Augusto Pinochet, en un capítulo de aquella gira que años después generó comentarios y versiones. En 2009, por ejemplo, el cardenal italiano Roberto Tucci contó al diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, que el Pontífice fue engañado. “Cómo olvidar el rostro de Wojtyla cuando se dio cuenta de la jugada que le hizo Pinochet durante el viaje a Chile (…); lo hizo aparecer con él en el balcón del palacio presidencial, contra su voluntad”, dijo.
 
Presidente electo
 
Ayer, también, el presidente electo, Sebastián Piñera, aclaró que estará en dos reuniones con el Papa Francisco. Una será la ya descrita, en La Moneda, y la otra en la Universidad Católica.
 
En su encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal, el pasado 18 de diciembre, tras la elección en segunda vuelta, Piñera les expresó, entre otros temas, su interés en poder tener una reunión personal con el Papa, pero esto finalmente no fue posible, por razones de protocolo vaticano.
 
 
 
 
 


#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Enero 2018

 

 

El vestuario que ocupará Francisco en Chile

 

 

 

 

La comisión nacional para la visita presentó ayer las vestimentas y ornamentas que usará el Papa durante su paso por el país.

 

 

 

PapaFcoWEB-820x380.jpg

 

 

 

 

NAC-Ropa-papa.png

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...rancisco-chile/



#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

09 Enero 2018

 

 

Los preparativos para la llegada del papa Francisco a Chile

 

 

 

 

El pontífice envió un mensaje a los chilenos a menos de una semana de su paso por nuestro país.

 
En su recorrido pasará por Santiago, Temuco e Iquique.
 
 
 
 

 

 

 

El programa del papa Francisco en Chile:

 

15 de enero: El papa llega a Santiago a las 20:10 horas y será recibido en una ceremonia de bienvenida encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Luego de este primer encuentro, partirá hacia la Nunciatura donde alojará y retomará su agenda al día siguiente.

 

16 de enero: El papa argentino visitará La Moneda, el santuario del Padre Alberto Hurtado, la Catedral Metropolitana y a las 10:00 horas realizará su primera miesa en el Parque O'Higgins. El pontífice además se reunirá con personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que el Pontífice visita una cárcel de mujeres.

 

17 de enero: El miércoles el papa viajará a Temuco donde presidirá la Misa por el progreso de los pueblos. Luego volverá a Santiago donde visitará la Universidad Católica. Asimismo tiene previsto un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú.

 

18 de enero: Su última escala será en Iquique donde tendrá un encuentro masivo en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito.


18:49 | Coordinador de @elpapaenchile: Visita del papa va a ser una tremenda oportunidad para tratar el tema de los abusos #CooperativaPM


18:48 | Coordinador de @elpapaenchile: "Estamos en un contexto distinto, donde hay menos católicos y estamos más expuestos a que esto se cuestione, se analice, se critique"


18:41 | Coordinador de @elpapaenchile: Estamos en pleno proceso de distribución de las entradas. Se obtienen en las parroquias y a través de internet #CooperativaPM


14:21 | Las medidas especiales del transporte público por la visita del papa


13:45 | Los preparativos para la llegada del papa Francisco a Chile


13:37 | Los peatones pudieron ver en pleno Paseo Ahumada el mensaje del papa Francisco.

 

 

13:02 | Una aproximación al papa Francisco y su particular discurso


12:32 | El periodista argentino, Hernán Reyes Alcaide, comentó en Una Nueva Mañana sobre su libro "Papa Francisco Latinoamérica", donde tuvimos una aproximación sobre su discurso.

El periodista argentino, Hernán Reyes Alcaide, comentó en Una Nueva Mañana sobre su libro "Papa Francisco Latinoamérica", donde tuvimos una aproximación sobre su discurso.

11:39 | El mensaje del papa a los chilenos: "Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos"


11:16 | Protección y acogida al migrante, un tema fundamental para el papa Francisco


11:07 | Papa Francisco sorprende con mensaje a los chilenos en pleno Paseo Ahumada


10:33 | Fidel Espinoza admite: "Cometí un error"


10:29 | El Primer Café: El Chile que se encontrará el papa Francisco


09:09 | Fundación Iguales rechaza postergación de discusión sobre identidad de género


08/01/2018 - 15:26 | Papitas del fútbol: La pasión del papa Francisco por San Lorenzo de Almagro


08/01/2018 - 14:46 | Minsal reagendará cirugías debido a los feriados por visita del papa Francisco


08/01/2018 - 13:05 | Lanzan "diccionario" para entender lenguaje del papa Francisco

 

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-09/133012.html



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Enero 2018

 

 

Expertos analizan mensaje del Papa a Chile a días de su llegada

 

 

 

Discurso dirigido a Chile y Perú se refirió a la inclusión de los más desvalidos y señaló que “no están solos” y que la Iglesia “los acoge”. Especialistas en comunicación consideraron el video como “una oportunidad perdida” y aseguran que le habló al católico más cercano.

 

 

Imagen-A_UNO_887053-820x385.jpg

En Paseo Ahumada con esquina calle Nueva York se emitió el video enviado desde el Vaticano.

 

A las 11 en punto de este martes, los transeúntes del Paseo Ahumada vieron su camino interrumpido por las cámaras y micrófonos de la prensa que estaban apostados frente a una pantalla gigante ubicada en el sector. Junto a ellos, feligreses y voluntarios de la visita del Papa Francisco a Chile esperaban expectantes el mensaje que envió el líder de la Iglesia Católica a Chile y Perú, a cinco días de su visita.
 
Se trató de un video de casi cuatro minutos, que también fue transmitido en vivo en los andenes del Metro, en el que el Papa invitó a ambas comunidades a ser parte de su visita y pidió que rezaran por él. Conceptos como la “cultura del descarte”, “la paz y esperanza compartida entre todos” y “experimentar la cercanía de Dios” forman parte del mensaje, el que fue recibido de distinta forma por expertos, teólogos y sacerdotes.
 
“Fue un mensaje muy sencillo y muy cercano. Está escrito de forma que sirva para Perú y Chile, por lo que no aterriza a problemas específicos del país”, señaló el sacerdote jesuita Fernando Montes. “Es una introducción, que nos recuerda aspectos esenciales de su ministerio. Primero que la razón de su viaje es clara y terminantemente de tipo pastoral, viene a confirmar una fe. Segundo, muestra una disposición de que él conoce nuestra historia, quiere vernos, escucharnos y ayudarnos a recuperar la alegría y esperanza. Eso me parece muy evangélico”, añadió.
 
Uno de los conceptos centrales es el de la “cultura del descarte”. Respecto de esto, el capellán de la Universidad Católica, Hugo Tagle, sostuvo que el Papa “les habla a todos los que no se han subido al carro de la modernidad, o no los hemos dejado subirse. Se trata de los más pobres, marginados, los enfermos, muchas veces los ancianos y niños (…). En Chile nos alegramos del progreso, pero aún así notamos que hay compatriotas que viven bajo el umbral de la pobreza”.
 
La cultura del descarte, según Montes, está muy ligada a su idea de la ecología. “Él habla de una manera de vivir sana que salvaguarde al hombre y a la naturaleza. Le duele mucho una economía que quiere sólo crecer y crecer, y en la que para crecer se descartan muchas cosas y termina descartándose al hombre también. A las personas que no son útiles ni productivas se les margina”.
 
Por su parte, el vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, calificó el video como “esperanzador. En este mensaje se centra su visita. Pone el acento en buscar la paz, dice que es la base de la justicia. Nos anima y nos da esperanza para que en Chile podamos buscar la paz, tan necesaria en un país un poco compungido y dividido”.
 
Análisis comunicacional
 
Sin embargo, pese a lo esperanzador del mensaje, no todos estuvieron conformes con ver al Papa Francisco leyendo un papel y mirando entrecortadamente a la cámara. Para el académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Central, Ricardo Sierralta, la falta de elementos como un logo, música y lenguaje de señas “fue una oportunidad perdida de poder llegar con un mensaje potente al resto de la gente. No puedes ceñirte a un esquema únicamente escrito, sino que deber tener más recursos expresivos”.
 
En la misma línea, el académico señaló que el formato tradicional del mensaje tiene que ver con que “está orientado al católico que profesa con mayor convicción esta fe. Ellos evidentemente lo recibieron con júbilo, pero el resto de la gente va a tener una actitud absolutamente indiferente”.
 
Además, agregó que la duración del video extendió lo que idealmente se debe usar en estos casos. “Hay que tener capacidad de síntesis y elementos que refuercen algunos aspectos clave, si no la gente escucha muchas ideas, pero a veces no se queda con ninguna”.
 
Para Gregorio Fernández, subdirector de la carrera de Publicidad en la Universidad Católica, el formato en que se emitió el mensaje “tiene que ver con algo propio del Papa, de su edad”.
 
Sin embargo, destacó que pese a lo tradicional, “la gracia es que la gente de la comisión logró que estuviera presente en las redes sociales y que se difunda”.
 
Respecto de la producción, Fernández sostuvo que la simpleza del video muestra que “era un mensaje de última hora. Salvo escribir el texto, no hubo mayor preparación. Eso sí, estar a cinco días de la visita da cuenta que es algo cercano, porque perfectamente podría no haberlo hecho”.
 
En términos generales, el publicista aseguró que con el video se apostó a hablarle al público más cercano a la Iglesia. “Si estuviéramos hablando de elecciones, le está hablando al votante duro, no a los jóvenes, que ya tienen clara su posición”, señaló.
 
 
 
 
 


#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

09 Enero 2018

 

 

 

Protección y acogida al migrante, un tema fundamental para el papa Francisco

 

 

 

Desde del inicio de su pontificado el líder católico ha abogado por esta población y ha pedido atender su condición de extrema vulnerabilidad.

 
"No lo hace en términos paternalistas, sino con un enfoque de derechos humanos", destacan en Chile los jesuitas.
 
 
 
 
 
 
foto_0000000320180109104402.jpg
 
 
 

Resta sólo una semana para el inicio de las actividades del papa Francisco en Chile, donde se prevé que uno de los temas destacados sea el de la inmigración.

 

Se trata de un asunto de enorme actualidad social en nuestro país, por la masiva llegada de extranjeros durante los últimos años, y es a la vez un aspecto que ha marcado la agenda y el discurso público del líder católico desde el comienzo de su pontificado.

 

La migración es, de hecho, parte de su identidad: si bien Jorge Bergoglio nació en Argentina, es hijo y nieto de inmigrantes italianos.

 

La familia Bergoglio Vasallo llegó al país vecino en 1929, el año de la Gran Depresión, desde el puerto de Genova. En Buenos Aires su padre, Mario, conoció a Regina Sivori, se casaron en 1935 y un año después nació quien hoy es el papa Francisco, el mismo que ha dicho: "Yo sé lo que es la migración".

 

Se trata de un tema que ha relevado desde el inicio: su primer viaje oficial como papa, en julio de 2013, fue a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, zona de migración desde África y de constantes naufragios.

 

"Inmigrantes muertos en el mar por esas barcas que, en lugar de haber sido una vía de esperanza, han sido una vía de muerte... Así decía el titular del periódico... Desde que, hace algunas semanas, supe esta noticia -desgraciadamente tantas veces repetida- mi pensamiento ha vuelto sobre ella continuamente, como a una espina en el corazón que causa dolor. Y entonces sentí que tenía que venir hoy aquí a rezar, a realizar un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita", decía Francisco hace poco menos de cinco años.

 

"¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por esas personas que iban en la barca? ¿Por las madres jóvenes que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que deseaban algo para mantener a sus propias familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de 'sufrir con': ¡La globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!", denunciaba.

 

El pasado 1 de enero, en el primer día de 2018, Francisco volvió sobre la cuestión en un discurso la Plaza de San Pedro: "Deseo una vez más ser portavoz de estos hermanos y hermanas que invocan para su futuro un horizonte de paz. Por esta paz, que es derecho de todos, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar su vida en un viaje que en gran parte es largo y peligroso. Están dispuestos a afrontar sufrimientos y cansancio. Por favor, no apaguemos la esperanza en su corazón", declamó.

 

 

"Enfoque de derechos"

 

En Chile -como se mencionó- la migración ha sido un tema que progresivamente toma mayor fuerza, como se reflejó en la última campaña presidencial y en la ley que se tramita en el Congreso. ¿En que tono podría abordarlo el papa durante su visita?

 

Dado que el líder de la Iglesia Católica es también jefe de Estado del Vaticano, se espera que sus intervenciones se orienten a la integración y comunión con quienes llegan al país, con foco en el respeto de sus derechos.

"El papa Francisco no habla de la migración en términos paternalistas, sino que con un enfoque de derechos humanos", aseguró el jesuita José Tomas Vicuña, presidente del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, organismo q.ue estima que para el año 2023 habrá en nuestro país un millón de extranjeros.

 

El religioso destacó que en el último tiempo Francisco se ha centrado en "cuatro verbos: promover, proteger, acoger e integrar", de modo que su mensaje "no se trata sólo de preocuparse de que los migrantes lleguen al país y ahí uno se desentiende".

 

El llamado es a que "el Estado tiene que generar políticas acordes a la integración, viendo que la nacionalidad no sea un factor de exclusión", remarcó Vicuña.

 

Se espera que durante la misa en Iquique, el jueves 18, el papa realice una oración especial por los migrantes, aunque podría haber gestos también en otras actividades, entre ellas la misa en el Parque O'Higgins.

 

El domingo 14 de enero, un día antes de su llegada a Chile, la Iglesia celebrará la "Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-09/104402.html

 


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

 

 

Goic propone que el Papa se reúna con víctimas de abuso sexual por parte de religiosos

 

 

 

"Una iglesia que con humildad reconoce sus pecados y deja atrás redes de protección, abriría la esperanza para muchos creyentes", señaló la ex candidata presidencial de la DC.

 

 

 

 

 

Goic propone que el Papa se reúna con víctimas de abuso sexual por parte de religiosos

 

 

Ad portas de que el Papa Francisco inicie su visita a Chile, la ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, aseguró que la agenda del Pontífice debería contemplar un encuentro con víctimas de abuso sexual por parte de religiosos católicos.
 
A través de su cuenta de Twitter, la ex timonel de la falange manifestó que “una iglesia que con humildad reconoce sus pecados y deja atrás redes de protección, abriría la esperanza para muchos creyentes”.
 
Además, en su publicación la senadora etiqueta directamente a James Hamilton, víctima de abusos de Fernando Karadima.
 
La propuesta de Goic se da en medio de la controversia por los abusos que habría silenciado la Congregación de los Hermanos Maristas en colegios chilenos, información que fue dada a conocer por el diario catalán El Periódico.
 
En esta línea, según consignó La Tercera, en los últimos 15 años 80 sacerdotes y religiosos católicos chilenos han sido acusados de delitos de connotación sexual. De ese total, 45 fueron condenados por la justicia civil o canónica, y de ellos, 34 tienen como víctimas a menores de edad.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/goic-propone-papa-se-reuna-victimas-abuso-sexual-parte-religiosos/

 



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

LTenVivo: La visita del papa desde el punto de vista del pueblo mapuche

 

 

 

 

Conversamos con Diego Ancalao, dirigente político mapuche y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, sobre las repercusiones de la presencia del Sumo Pontífice en la zona de la Araucanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...pueblo-mapuche/



#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

LATAM presentó avión oficial de la visita del Papa Francisco en Chile

 

 

 

Se incorporaron elementos que han sido diseñados y acondicionados especialmente para el viaje, que van desde cabezales y almohadas estampadas con el logo del Papa Francisco hasta una carta de bienvenida para los pasajeros.

 

 

 

Aton_334952-820x385.png

 

 

Durante esta jornada, y a solo cinco días de la llegada del Sumo Pontífice al país, LATAM Airlines presentó el avión oficial que permitirá al Papa Francisco realizar su gira por Chile, la que incluye visitas a las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.
 
La ceremonia contó con la presencia de figuras del mundo religioso como el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Fernando Ramos, el Coordinador Nacional de la Visita del Papa en Chile, Javier Peralta y el Director de la Comisión Presidencial, Benito Baranda. Monseñor Ramos fue el encargado de bendecir el avión oficial de la visita del Papa Francisco al país.
 
 
Aton_334882.png
 

 

 

El avión, un Airbus A321 con capacidad para 220 pasajeros, transportará alrededor de 130 personas miembros de la Comitiva Papal, entre los que se encuentran miembros de la Iglesia Católica, personal de gobierno, equipos de seguridad tanto de Chile como del Vaticano, soporte técnico y personal de apoyo de LATAM.

 

 

 

Aton_3349231.jpg

 

 

La distribución espacial del avión es simple: se dividió en tres zonas, A, B y C. El Papa y su comitiva se ubicarán en el sector A. En el sector B se instalarán los invitados y, en la zona C, la prensa.
 
La comida a bordo durante los cuatros trayectos desde Chile se elaboró con productos que se sirven, de manera habitual, en vuelos mayores a siete horas. Hugo Pantano, Chef Ejecutivo de LATAM, especificó: “Siguiendo las recomendaciones del Vaticano de que se tratara de un menú único para todos los pasajeros, con alimentos sencillos y fáciles de transportar, es que diseñamos distintas bandejas según la duración del vuelo y su itinerario, las que incluyen alimentos frescos y propios de la región”.
 
 
Aton_3349501.jpg
 

 

 

Por su parte, la empresa de vuelos conmemorará la visita del Papa Francisco en Chile plantando 5.000 árboles nativos en la localidad de Santa Olga, zona que fue afectada por los incendios de 2017. “Quisimos hacer un regalo que fuese simbólico y que dejara un legado en el país. Su visita no solo nos dejará un mensaje de paz y de esperanza tan necesario en estos tiempos, sino que también devolverá vida a una zona que fue tremendamente devastada por los incendios“, informó Gisele Escobar, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de LATAM.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...rancisco-chile/



#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

Papa Francisco envía fuerte señal sobre abusos a menores

 

 

 

El Vaticano anunció hoy la intervención del Sodalicio, un movimiento laico católico peruano que enfrenta una serie de denuncias de abusos.

 

 

 

Imagen-2018-01-10T085610Z_1907585248_RC1

 

 

En la recta final de la visita del Papa Francisco a Chile y Perú, el Vaticano dio hoy una contundente señal contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia. En un mensaje que ha calado hondo en Perú, la Santa Sede comunicó hoy que dispuso la intervención del grupo laico católico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador enfrenta denuncias por parte de la justicia limeña por una serie de casos de abusos contra menores.
 
El anuncio se conoció justo una semana antes del arribo del Pontífice a Perú (18 al 21 de enero) y a días de su llegada a Chile (15 al 18 de enero). El Sodalicio es una sociedad de vida apostólica que depende de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. En su momento se convirtió en la primera sociedad de vida apostólica laica en ser reconocida por el derecho pontificio.
 
El Vaticano informó que el comisario apostólico será el obispo de Jericó (Colombia), Noel Antonio Londoño. Los principales cuestionamientos tienen que ver con el rol que tuvo al interior de la institución el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, de 70 años y quien actualmente vive confinado en Roma.
 
Figari fundó el Sodalicio en 1971 y reclutaba a menores de exclusivos colegios privados en Perú, a quienes convocaba a vivir como “soldados de Cristo”. El movimiento, de corte conservador, nació como una suerte de reacción a la izquierdista Teología de la Liberación de los años 60. Desde que vio la luz, el Sodalicio se expandió a países como Chile, Colombia y Estados Unidos, con alrededor de 20 mil miembros.
 
En diciembre pasado, la fiscalía peruana solicitó la prisión preventiva para cuatro miembros de este movimiento católico laico, entre éstos el propio Figari. A su vez, el 15 de febrero de 2017, fue el propio Sodalicio el que, tras una investigación, admitió que al menos cuatro de sus líderes, incluido su fundador, “abusaron sexualmente de 19 menores y 10 adultos”. Ese documento reúne testimonios de decenas de ex sodálites que narraron su experiencia. Dos días después, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, entregó a la fiscalía peruana el informe.
 
En la investigación que realizó la nueva dirección del movimiento, participaron dos expertos estadounidenses y uno irlandés, y descubrieron que Figari sodomizó a sus reclutas, además de humillarlos y obligarlos a tocaciones sexuales.
 
El escándalo en Perú estalló gracias a la publicación, en octubre de 2015 del libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz. Ese texto, de la editorial Planeta, reúne testimonios de 30 ex integrantes del Sodalicio que denunciaron haber sido víctima de abusos físicos, sexuales y psicológicos llevados a cabo por Figari y otros líderes de la institución. “Comenzamos a investigar en diciembre de 2010 y ahora hay más de 500 casos”, contó Ugaz a La Tercera.
 
Tras la publicación del libro, un éxito de ventas en Perú, el Sodalicio lamentó “las acciones y omisiones cometidas por miembros de la comunidad” y “les pedimos perdón (a las víctimas) y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda”.
 
Pero Figari nunca ha respondido por lo que se le incrimina. Ya en el mismo 2015 el Vaticano ordenó una investigación sobre el Sodalicio, que estuvo a cargo del cardenal estadounidense Joseph Tobin. Sin embargo, la intervención que se conoció hoy significa, según los analistas, que la Santa Sede estima que el movimiento ha sido incapaz de reformarse.
 
Varias de las víctimas sostienen que la Iglesia Católica peruana tardó demasiados años en reaccionar a las denuncias. También han tenido palabras críticas respecto del rol que ha jugado el Vaticano. Ello, porque ha permitido que Figari viva en Roma.
 
En su declaración, el Vaticano dijo que “el Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana”.
 
En el mismo comunicado, se sostiene que el Pontífice “se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención. “Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Intervención”.
 
El Sodalicio, por su parte, anunció que acata lo dispuesto por el Vaticano y que Londoño “podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio”. Además, la institución señaló que “colaborarán en todo” para que el comisario apostólico “pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”.
 
Presencia en Chile
 
En Chile, el Sodalicio llegó en 1999. Según información de la página web de la agrupación, fueron invitados al país por el cardenal Francisco Javier Errázuriz. En 2007 se inauguró el Centro Pastoral y la comunidad sodálite en Maipú.
 
En 2011 el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, bendijo la capilla Madre de Dios. Además, desde 2014, Chile es una “región del Sodalicio” cuyo superior a cargo es Rafael Ísmodes Cascón.
Actualmente, tienen presencia en el mundo educacional a través de la Universidad Gabriela Mistral, el colegio Saint Joseph en Huechuraba y su participación en la comunidad Crece Chile.
 
Al contrario de Perú, en Chile no han existido denuncias ni problemas relacionados al grupo católico.
 
 
 
 
 


#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

10 Enero 2018

 

 

 

Los descargos del preso al que se le negó ser recibido por el Papa por ser "peligroso e impredecible"

 

 

 

carta-castro_816x428.jpg

 

 

Carlos Esparza Olave recibió un oficio que argumenta que sus “antecedentes psiquiátricos” lo volvían un riesgo “tanto para él como a terceros”. Por eso, escribió una carta abierta al pontífice, en la que plantea que “somos locos y peligrosos los que, viviendo en el infierno de la desesperanza, seguimos amando y deseando un futuro distinto para nuestros hijos”.

 

 

 

Reconoció haber sentido “irritación e impotencia” después que se le notificó que su petición de ser recibido la próxima semana por el Papa Francisco había sido denegada, sobre todo por las razones que se esgrimieron para ello.

 
Estas dicen relación con un perfil psiquiátrico que lo describe como alguien “impredecible” que podría poner en riesgo tanto la integridad suya como la de terceros. Por eso Carlos Esparza Olave hizo sus descargos en una carta abierta al pontífice que escribió desde la celda en la que permanece recluido en la cárcel de Castro.
 
En la misiva, a la que tuvo acceso El Mostrador, sostiene que "aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el camino de la reinserción social, que quieren vivir en paz y que, contra todo pronóstico y sin apoyo institucional, logran salir adelante desde este antro de atropellos".
 
Asimismo, cuestiona el sistema penitenciario , al que responsabiliza de que se tilde de “locos e impredecibles” a quienes están privados de libertad.
 
"La cárcel está hecha para enloquecer y reducir a los prisioneros a una condición de animalidad. La vida aquí está por debajo de lo infrahumano y somos piezas de entretención de macabros juegos en que los encarcelados somos puestos los unos contra los otros con el objeto de que nos autoeliminemos. Los atentados que cometemos en contra de nuestros propios cuerpos son formas en las que se expresa la desesperación y el psicopatológico esparcimiento recreativo de funcionarios con mentes perversas", señala en el texto que reproducimos a continuación:
 
SOMOS LOCOS Y PELIGROSOS
CARTA DE UN ENCARCELADO AL PAPA FRANCISCO
Por distintos canales he solicitado a quienes están a cargo de la organización de su venida a nuestro país de que usted me reciba. La solicitud fue rechazada. La razón principal para ello es que tras “un exhaustivo análisis (se determinó) que no es factible acceder a la solicitud del sentenciado; ya que no es posible predecir la reacción e intención real que el interno pueda tener, pudiendo generar una situación de peligro tanto para él como a terceros”, dado que, señala la nota con la que se justificó dicha denegación, tendría “antecedentes psiquiátricos, tales como trastorno de personalidad, trastorno adaptativo con dependencia de fármacos psicotrópicos, evidenciando además rasgos psicóticos y violentos” (Oficio Ordinario 1000/2000 del 7.12.2017. Dirección Regional de Gendarmería de Chile de La Región de Los Lagos).
 
Aun cuando me provoca mucha irritación e impotencia la manera en que se ha descrito mi personalidad, tiendo a volver a la calma cuando converso con mis compañeros de encierro y constatamos que esa es la permanente forma en que operan los mecanismos de poder perversos y fuera de todo control. Es apelando a los supuestos males mentales de quienes denuncian que se desestiman las acusaciones relacionadas con la violencia estatal. La cárcel está hecha para enloquecer y reducir a los prisioneros a una condición de animalidad. La vida aquí está por debajo de lo infrahumano y somos piezas de entretención de macabros juegos en que los encarcelados somos puesto los unos contra los otros con el objeto de que nos auto-eliminemos. Los atentados que cometemos en contra de nuestros propios cuerpos son formas en las que se expresa la desesperación y el psicopatológico esparcimiento recreativo de funcionarios con mentes perversas.
 
Jamás he sido sometido a un diagnostico serio y jamás he estado bajo tratamiento alguno que trate aquella siniestra caracterización que la institucionalidad carcelaria hace de mi personalidad. Lo que aquí ha tenido lugar, querido Santo Padre, es la tradicional forma en que las voces activamente disidentes son acalladas. Pero, a decir verdad, esta vez tienen razón y han dado en el blanco…
 
Somos locos y peligrosos quienes nos atrevemos a denunciar las injusticias y hemos perdido el miedo a los diversos castigos con que somos amenazados; somos peligrosos quienes nos ponemos de pie y miramos de frente a quienes nos mantienen en condiciones inhumanas; somos locos los que, a pesar de todo riesgo, tenemos el coraje de denunciar y poner en peligro nuestra personal seguridad intentado representar a esos miles de hombres y mujeres que hoy día sufren el abuso irracional del sistema carcelario. Somos locos y peligrosos, finalmente, los que estamos dispuestos a levantar la voz y decir que la justicia no existe para los pobres, que la delincuencia es utilizada políticamente y que no quieren terminar con ella porque es un buen negocio, porque con ella se ganan elecciones, porque se fomenta el miedo y porque, de esa forma, los privados de libertad somos siempre un buen pretexto para gestionar violentamente la pobreza. Somos locos y peligrosos los que, viviendo en el infierno de la desesperanza, seguimos amando y deseando un futuro distinto para nuestros hijos.
 
Es casi imposible imaginar la vida de este lado del muro. El hacinamiento es brutal. En invierno sufrimos del frio, el agua corre por lo muros, nuestras ropas se mojan y, de ello, nos enfermamos. En verano el calor es insoportable, no tenemos acceso regular al agua potable, estamos amontados en piezas con escasa ventilación, nuestras camas y cuerpos se llenan de piojos y pulgas, el olor es inaguantable. Nuestras familias sobrellevan también la severidad innecesaria de la cárcel. Las visitas íntimas son autorizadas en condiciones denigrantes. Nuestras mujeres son objeto de burlas y humillaciones. El infierno existe y las cárceles son su antesala. Aquí todo está hecho para aumentar el dolor a través del uso irracional y gozoso de la violencia. No pagamos nuestros delitos sólo con la pérdida de libertad, nuestros cuerpos y almas han sido transformados en el campo de entretención de psicópatas al servicio del Estado y todos hacen vista gorda. El Instituto Nacional de Derechos Humanos es solo una oficina de burócratas sin compromiso genuino e incapaz de poner resistencia efectiva a las fechorías de los abusadores. Desde la región de la que le escribo los funcionarios de esa institución no ejercen ninguna práctica de control y no generan ninguna confianza en las víctimas de la violencia.
 
Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el camino de la reinserción social, que quieren vivir en paz y que, contra todo pronóstico y sin apoyo institucional, logran salir adelante desde este antro de atropellos.
 
Le escribo desde una celda en que estamos cerca de 20 prisioneros amontonados ocupando un diminuto espacio. Es desde aquí que hemos hecho lo imposible para encontrarnos con usted. Es desde esta celda de tormento que le hicimos llegar, a través del Obispo de Ancud, la Cruz del Salvador, que simboliza la esperanza en medio de la muerte, la justicia de los pobres, el pan de los que no tienen, el cuerpo de los torturados, los niños abusados, el dolor de los sables, el placer de los indolentes, el resultado de la cobardía de los callan, la risa de los que mienten, el cinismo de los aduladores… es la cruz de la verdadera esperanza porque es la que sobrevive al fuego de la indiferencia y la pesadumbre carcelaria.
 
Esperamos que --en estos días que nos visita y en que las autoridades chilenas pondrán en escena sus mejores protocolos con los que se finge una institucionalidad respetuosa de la dignidad humana—tenga tiempo para acoger este relato que ha sido escrito pensando en esas más de 50 mil almas que llenan las cárceles de este país. Confiamos en que irá más allá del estrecho protocolo que le imponen y con el que se esconde el Chile verdadero; tenemos certeza en que se pondrá al servicio de los que sufren, que preguntará por los muertos de la Cárcel de San Miguel y por los 1.313 niños fallecidos bajo el cuidado del Estado… confiamos en que tendrá coraje, que su visita tendrá sentido, que nos enviará gestos, que estará de nuestro lado, que nos alentará y que mañana será distinto…
 
Carlos Esparza Olave
Desde la cárcel de Castro
 
 
 
 
 
 


#38
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Los delincuentes no puede reunirse con el Papa


#39
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Jesus nunca hizo distincciones entre pobres y ricos, y tampoco hizo distincciones entre delicuentes, todos los seres tenemos los mismos derechos.



#40
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.174 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

 

Felipe Berríos insta al Papa a recibir a víctimas de Karadima y a explicar sus dichos contra Osorno

 

 

 

El sacerdote jesuita señaló que las palabras del Pontífice que aseguró que Osorno "sufre por tonta", por manifestarse en contra del obispo Juan Barros, fueron una "metida de pata".

 

 

414-820x385.jpg

 

 

“No entiendo por qué”. De esa manera expresó su disconformidad el padre Felipe Berríos, con el hecho de que el Papa Francisco no tenga programado un encuentro con las víctimas de Fernando Karadima en su visita a Chile de la próxima semana.
 
En conversación con Cooperativa, el sacerdote de la Compañía de Jesús, sostuvo que el argumento que se da es que el Pontífice estará solo tres días en el país, “pero se podría haber hecho algún gesto pequeño” de parte del líder del Vaticano con las víctimas “para que pueda oír lo que ellos tengan que decir”.
 
Además, instó a la máxima autoridad de la Iglesia Católica a que explique sus dichos del 2015 cuando manifestó que “Osorno sufre por tonta”, en relación a las manifestaciones en esa ciudad en contra del obispo Juan Barros, quien fue denunciado como presunto encubridor de los abusos imputados a Karadima.
 
“Yo creo que el Papa debería decir algo de eso. Espero que diga algo sobre eso, porque fue una metida de pata. Nadie puede tratar de tonta y de zurda a una ciudad”, dijo Berríos.
 
En la misma línea, el jesuita sostuvo que el movimiento de laicos de Osorno son católicos y que “no están en contra de la Iglesia, ni en contra del Papa. Están en contra de ciertas actitudes que ha tenido la Iglesia jerárquica”.
 
“Eso es lo que ellos están alegando, y tienen toda la razón de hacerlo”, añadió.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Visita papal, papa, feriado

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos