Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VISITA PAPAL | Desde Villa Francia: la fe de Mariano Puga en el Papa Francisco (Página 4)

Visita papal papa feriado

  • Please log in to reply
65 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry23129879

 

 

 

 

 

  :elmostrador:

02 Enero 2017

 

 

 

Habemus feriado: Senado aprueba que el 16 de enero sea feriado en Santiago por visita del Papa Francisco

 

 

papa-francisco_816x428.jpg

 

 

La propuesta busca "un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas a todas las personas que quieran hacerlo".

 

 

 

Por mayoría la Sala del Senado despachó a ley la declaración de feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana de Santiago, con motivo de la visita del Papa Francisco.
 
Cabe señalar que el proyecto fue puesto sobre tabla para su votación y contó con el voto contrario del senador Guido Girardi.
 
La propuesta busca "un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas a todas las personas que quieran hacerlo".
 
El mensaje fue visto precedentemente por la Comisión de Hacienda, instancia que dejó constancia que por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de “discusión inmediata” y de artículo único, se discutió en general y en particular a la vez.
 
En el texto legal se argumenta que el Jefe Supremo de la Iglesia Católica y máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, visitará Chile en enero de 2018, oportunidad en que recorrerá las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Enero 2018

 

 

 

Visita del Papa: Paso Los Libertadores cuadruplicará atención de buses con peregrinos

 

 

 

Plan de contingencia en nueve pasos priorizados, para visita del Papa, incluye ventanillas y personal adicionales. Flujo estimado de 400 mil visitantes podría tener su peak durante las horas previas a la llegada del Pontífice.

 

 

 

 

Imagen-2017-09-07T221915Z_5280180_RC1880

 

 

Como un flujo inédito de visitantes fue calificado por las autoridades el movimiento migratorio de 400 mil personas, quienes, según se estima, usarán los diversos pasos fronterizos para entrar a Chile entre el 5 y 18 de este mes, producto de la vista del Papa Francisco, programada entre los días 15 al 18.
 
La masividad de la gira vaticana obligó a preparar un plan de contingencia especial, que incluyó, en el caso del Paso Los Libertadores -el más importante del país- cuadruplicar su capacidad de atención diaria de buses.
 
Para ello, se habilitarán 32 ventanillas para absorber el flujo total de vehículos. “Podremos atender 300 autos entrando a Chile por hora, y en el caso de los buses, a 240 diarios, lo que cuadruplica un día normal, en que atenderemos a 60”, dijo Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior.
 
El alto flujo de buses que cruzará la frontera en los nueve pasos priorizados para la visita del Papa es también una preocupación para el gremio turístico, sobre todo el términos de seguridad de los pasajeros. “Esperamos un flujo que duplique la cantidad de buses y pasajeros que ingresen a Chile desde los distinto países fronterizos; por eso, nuestra principal preocupación es aumentar la información en seguridad para los pasajeros”, dijo Carolina Navarrete, gerente de la Asociación Gremial de Buses Internacionales (ABI)
 
Los pasos más usados, además de Los Libertadores, serán el de Chacalluta (Arica), en el límite con Perú, y Colchane (Tarapacá), en el límite con Bolivia, los que conforman la lista de nueve pasos priorizados. En ellos se trabaja desde agosto, en coordinación con las autoridades fronterizas vecinas , para mejorar la logística y evitar aglomeraciones. Esto pondrá a prueba la capacidad máxima del personal y la infraestructura aduanera.
 
“En Los Libertadores vamos a atender un total de cuatro mil vehículos en 24 horas, cuando el flujo mayor el año pasado fue de 3.500 en 24 horas”, advirtió Flores.
 
El directivo agregó que si bien es difícil descartar un colapso, se aumentó al máximo la capacidad de atención e infraestructura, sobre todo en la noche, y entre el mediodía y las cinco de la tarde.
 
Chilenos a última hora
 
Según datos de Despegar.com, la visita del Papa también dinamizará la econonomía local. “La visita del Papa en Colombia reportó ingresos que superaron 10 veces la inversión del gobierno, y motivó la llegada 800 mil turistas que duplicaron la ocupación hotelera, lo que agilizó los restaurantes y las zonas turísticas. Esperamos que eso mismo suceda en Chile”, dijo Dirk Zandee, country manager de Despegar.
 
Desde Latam informaron que 13 mil tickets se vendieron en Argentina para viajar entre el 13 y el 20 de enero, un alza del 18% en comparación a la misma fecha de 2017 y, en el caso de Temuco, el día antes de la llegada del Papa la venta de pasajes subió en 40%.
 
Sin embargo, la decisión de viajar para ver al Papa podría incrementarse. “Hay un porcentaje de chilenos que decide sus viajes bastante encima, así que de aquí al 15 de enero habrá un incremento del turismo interno”, señaló Paulina Sierra, gerenta de Hoteleros Chile.
 
Lo mismo opinó Alex Pascual, product manager de Atrápalo, ya que, según la tendencia, “cerca del 50% de los chilenos reserva su hospedaje con cinco a siete días de anticipación, por lo que aún podríamos ver una variación en la ocupación hotelera”. En Atrápalo, ya han registrado un alza cercana al 40% en la demanda , sobre todo en Santiago e Iquique, comparando el mismo período de 2017, mientras que en Viajes Falabella la demanda aumentó en un 50% respecto de un año normal. “Esto, especialmente en Iquique, que además de recibir esta visita, es uno de los destinos preferidos en verano”, agregó Paulina Berrío, subgerenta de marketing de Viajes Falabella.
 
Según Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, la visita “generó un alta expectativa y las tarifas más económicas ya están agotadas”. En tanto, en Law crearon la campaña “Enero santo”, con tickets rebajados para acercar a la gente de regiones. “Existe un alza significativa en la demanda hacia Santiago”, confirmó Héctor Valenzuela, gerente comercial.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

Videos, canciones y rezos: así será la “previa” del Papa

 

 

 

 

Desde las 2 horas comenzarán las actividades que se han preparado para los asistentes a las misas masivas.

 

 

 

 

Holy-Mass-on-the-Solemnity-of-Mary-Most-

El Papa Francisco visitará el país entre el 15 y el 18 de enero.

 

 

 

 

Hasta ocho horas deberá esperar el millón de peregrinos que asistirá a las misas masivas que realizará el Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique durante su visita, entre el 15 y el 18 de enero. Esto, ya que los ingresos al Parque O’Higgins, al aeródromo de Maquehue y a Playa Lobito comenzarán de madrugada. Es por eso que desde la organización se alistan actividades para entretener y preparar al público para la liturgia. Videos, canciones, rezos y reflexiones serán parte de la “previa” del Papa.

 
Según dijo el sacerdote Héctor Gallardo, vicario para la Pastoral del Arzobispado de Santiago y encargado de Liturgia de la Comisión Nacional de la Visita del Papa, esa “previa” pretende ser “un gran momento de oración. Si tuviéramos que ponerle un nombre, tendría que ser una vigilia”.
 
El sacerdote explicó que “se ocuparán todos los medios técnicos y audiovisuales que estén en nuestras manos para hacer de esa vigilia un momento que no solamente cautive a las personas, sino que les ayude a orar, a contemplar y prepararse a mejor vivir este encuentro con el Papa Francisco”, afirmó Gallardo.
 
En Santiago, el Parque O’Higgins abrirá sus puertas a las 2.00 AM. Desde ese momento y hasta las 5.00 AM se transmitirán videos sin audio. Luego, comenzará la animación, que estará a cargo de tres duplas compuestas por sacerdotes y laicas.
 
El académico y director de contenido audiovisual de la actividad, Alberto López-Hermida, explicó que “estas duplas estarán animando y dando paso a cápsulas de contenido (…). Tendremos material que se nos facilitaron de otros países, resúmenes de viajes anteriores, clips de frases que ha pronunciado el Papa. También hemos filmado a laicos que invitan a rezar un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria”.
 
A las 7.30 comenzará el ingreso al parque del Cristo de la Catedral de Santiago. “Esto se irá transmitiendo en vivo por las pantallas. Luego, será la entrada de la imagen de la Virgen del Carmen y se desplegarán en el altar las imágenes de los santos chilenos”, dijo López-Hermida. Esto se extenderá hasta las 9.30 y estará acompañado por un tradicional “canto a lo divino”, que estará a cargo del artista Francisco Astorga.
 
Tras esto, comenzará el ensayo de las misas, que será dirigido por la comitiva del Vaticano. En ese momento, el coro se dirigirá al público para que practiquen las canciones. Además, habrá dos números musicales a cargo de los artistas Fernando Leiva y María José Bravo.
 
Gallardo añadió que estas vigilias se replicarán en todas las misas que realizará el Papa, incluyendo la de la Catedral, y que cada uno tendrá notas particulares, como el canto a lo divino, el reconocimiento de los pueblos originarios y las manifestaciones religiosas populares.
 
En Temuco, la “previa” también comenzará a las 2.00 AM. El sacerdote Patricio Trujillo, organizador de la misa en el aeródromo de Maquehue, señaló que se van a presentar grupos locales de músicos y artistas jóvenes, y a las 3.30 AM va a haber una “adoración al Santísimo”.
 
“Cerca de las ocho de la mañana ingresará el coro que cantará en la misa para ensayar las canciones con la gente y habrá dos sacerdotes compartiendo frases del Papa, rezando y animando. La idea es crear un ambiente de alegría y de oración a la vez”, añadió Trujillo.
 
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

 

Los “problemas” de los empresarios turísticos de Iquique por la visita del Papa

 

 

 

Los operadores proyectan una cantidad tan alta de visitantes para la ciudad, superior a las 400 mil personas, que han debido tomar medidas. Una de ellas: Cartas de menú acotadas para atender con fluidez a los turistas.

 

 

 

 

Iquique-820x385.jpg

 

 

En cifras de autoridades locales, más de 400.000 personas serán las que viajarán a Iquique en mediados de enero, en el marco de la visita del papa Francisco al país. Este 18 de enero, la capital de la región de Tarapacá tendrá un peak histórico de turistas y tanto sus autoridades, como empresarios, se alistan para un verano especialmente agitado.
 
Intervenciones urbanas para la visita de Francisco
 
La municipalidad de Iquique ha dispuesto diversas medidas para preparar la venida del mandatario del Vaticano, que incluyen la remodelación de espacios públicos, la instalación de una cruz monumental en el sector de Bajo Molle, además de un parador fotográfico.
 
El recorrido del papa Francisco por la ciudad, inicia a primera hora del 18 de enero con su llegada al aeropuerto, desde allí, se trasladará hasta playa Lobito, espacio donde se esperan recibir a 450.000 fieles y donde el sacerdote argentino oficiará una misa, para posteriormente continuar el recorrido hasta la rotonda “Oppido Lucano”, sector en el que se ideó un mural especial, creado por el destacado artista Alejandro “Mono González”, -inspirado en la migración-, para luego iniciar el recorrido por la ciudad, abordando el “papamóvil”, que lo trasladará hasta el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, en la Península de Cavancha.
 
 
mural-cre%CC%81ditos-municipalidad-de-iq
 
 
Servicios especiales para turistas
 
Con la misión de prestar servicios a tal cantidad de visitantes, la ciudad se prepara de una manera especial para la visita de Francisco. Para ello, los empresarios locales también se están preparando para esta contingencia, y esperan una ciudad con su capacidad hotelera completa en palabras de Juan Carlos Toledo Della Riva, gerente de marketing de hoteles Terrado, la cadena de hoteles más grande de la región: “Estamos preparados y felices de recibir a todos los visitantes en nuestra ciudad. Actualmente tenemos sobre el 70% de ocupación, y para la visita del papa Francisco, esperamos copar todas las plazas de nuestras cuatro unidades hoteleras en Iquique”, comenta Toledo.
 
Ante la gran cantidad de visitantes, algunos han tenido que optar por otras opciones de alojamiento, incluso fuera de la ciudad. El complejo turístico Noctiluca está ubicado en playa Chanavayita y espera recibir a visitantes que quieran estar hospedados muy cerca del lugar de la misa del Papa. En palabras del constructor del complejo, Christopher Frank, el proyecto destaca como una construcción sustentable por las condiciones de escasez de agua en la zona “Es importante construir con arquitectura, especialmente en condiciones extremas como las tiene nuestro desierto, es por ello que este complejo turístico ha sido construido de manera responsable con el uso responsable de los recursos locales”, comenta.
 
“Problemas”
 
Para los empresarios gastronómicos, la gran afluencia de turistas puede ser un “problema” para asegurar una atención ideal, pero ya se han preparado para ofrecer soluciones. Este es el caso de uno de los más populares restaurantes de Iquique, La Mulata, que está ubicado frente a playa Cavancha. En palabras de su dueño, René Burg, se espera una alta atención durante los días de visita del Papa, por lo que se implementará un menú acotado especial, de manera de acortar los tiempos de atención. “Tendremos una carta especial y acotada, con nuestros platos más demandados, siempre privilegiando entregar al visitante preparaciones realizadas con insumos locales, como pescados y mariscos frescos, en un intento de atenderlos de manera más fluida en días que esperamos que la demanda sea muy intensa”, afirma Burg.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...isita-del-papa/



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

Ministerio Público dispondrá de fiscales preferentes y en terreno durante visita del Papa

 

 

 

Estas son algunas de las medidas que buscan garantizar el resguardo de quienes asistan a los eventos realizados en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.

 

 

 

 

PAPA.jpg

 

 

 

 

Este miércoles fiscal nacional Jorge Abbott, los fiscales metropolitanos, de Tarapacá y de La Araucanía, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvieron una reunión para coordinar plan de contingencia por la visita del Papa.
 
Entre las medidas para disponer de una oportuna reacción policial y persecutora ante la eventual comisión de delitos, se encuentra la designación de fiscales preferentes y en terreno, y un monitoreo constante para garantizar el resguardo tanto de los ciudadanos chilenos como de la gran cantidad de extranjeros que llegarán al país.
 
“Estamos satisfechos de la reunión, ya se habían sostenido previamente reuniones en todas las regiones para coordinar con fiscalía y policías, un aspecto relevante que debe operar antes, durante, después de la visita del Papa”, explicó Aleuy a la salida del encuentro.
 
Fiscales en terreno y de turno
 
La Fiscalía Regional de Tarapacá dispondrá de dos fiscales preferentes para encabezar las diligencias de eventuales delitos que se cometan durante la visita del Papa Francisco a la zona durante el jueves 18 de enero.
 
Una de las medidas adoptadas es que el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, se traslade hasta la Playa Lobito, lugar donde se realizará la misa papal. Misma medida asumirá la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Marcela Adasme, quien concurrirá al Parque O´Higgins el martes 16 de enero.
 
Para el miércoles 17, la Fiscalía Regional de La Araucanía decretó un foco investigativo-preventivo a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal. El fiscal jefe, Cristian Voullieme, actuará como fiscal preferente ante cualquier hecho delictual que sea comunicado.
 
Mientras que en la zona oriente de Santiago, lugar en donde alojará las tres noches el Papa Francisco, el fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, estará a cargo del turno.
 
Fiscales especializados
 
A fin de mantener una coordinación 24/7 ante la posible comisión de delitos de mayor complejidad, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, junto al fiscal exclusivo Claudio Orellana y el equipo que investiga artefactos explosivos, realizarán un monitoreo permanente durante la visita papal en la capital en coordinación con el equipo especializado de Carabineros.
 
La eventual colocación de artefactos explosivos como la quema de buses deberán ser informados al equipo experto de la Fiscalía Sur, para lo cual se establecerá un mecanismo fluido de comunicación entre todos los fiscales que estén de turno durante los tres días de visita papal.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Teólogo pide a obispo Barros renunciar antes de la visita papal

 

 

 

Portal “Religión Digital” difundió una carta del académico Antonio Bentué dirigida al prelado de Osorno.

 

 

 

teologoWEB-820x380.jpg

 

 

“Sé que amas al Papa, como lo has expresado tantas veces, y que amas a la Iglesia de Jesús. Y veo claro que sería un acto de evidente amor al Papa y a la Iglesia el que renunciaras a la titularidad episcopal antes de que él venga”. Esas palabras son parte de la carta que escribió el teólogo español y académico de la U. Católica Antonio Bentué al obispo de Osorno, Juan Barros, quien, desde su nombramiento (2015), ha enfrentado críticas por su supuesta cercanía con el sacerdote Fernando Karadima, aunque, por otro lado, una parte significativa de la comunidad también lo apoya y respalda.
 
La misiva fue escrita hace varias semanas, pero el martes reciente se hizo pública en el portal Religión Digital, sitio español de información religiosa, dirigido por el vaticanista José Manuel Vidal.
 
Esta no es primera vez que Bentué escribe a Barros con la misma intención. En marzo de 2015, cuando el prelado recién había sido nombrado obispo de Osorno, el académico le escribió aconsejándole renunciar a asumir ese cargo “antes de que fuera demasiado tarde”.
 
“Pero la situación no cambió para nada y ha ido empeorando, particularmente en Osorno, con una diócesis dividida y en tensión. Ahora te escribo, pues, de nuevo, dado que hay una situación también nueva que hace esa petición necesaria y mucho más urgente”. La situación a la que se refiere la misiva es la visita del Papa Francisco, que en 12 días más llegará a Chile.
 
En el texto, el académico asegura al obispo que al renunciar “le harías así un enorme favor de comunión tanto a él como a nuestra Iglesia. De lo contrario, les harás un daño muy doloroso por ensombrecer esa venida apostólica, especialmente de este Papa, tan querido por toda nuestra gente”.
 
Bentué también cuestiona las manifestaciones y críticas que han realizado algunos laicos de Osorno durante los últimos años. “Sin duda que en Osorno se han producido gestos desafortunados, por desesperación, de un grupo de fieles en la Catedral. Pero uno no puede quedarse con ello para deslegitimar su demanda, como para de esta manera ‘tapar la olla’”, señala Bentué.
 
Bentué, además, le pide dos gestos a Barros. “Instar tu mismo al P. Karadima para que pida públicamente perdón al Papa y a la Iglesia de Chile por el tremendo mal que le ha hecho, incluyendo en ello el tener que renunciar tú para colaborar en la cura de esa herida”.
 
Al final de la misiva añade que lo anterior sería “el mejor servicio pastoral que pudieras ofrecer a la Iglesia y al Papa, convirtiendo así el escándalo en el que, quieras o no quieras, estás involucrado, en un ‘testimonio evangélico creíble’”.
 
“Con toda humildad y animado de esperanza, te lo aconseja encarecidamente tu antiguo profesor”, se despide.
 
A favor y en contra
 
La carta ha generado diversas reacciones. Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, valoró la misiva de Bentué y señaló que “demuestra que Osorno es una preocupación. Lo que hace la carta es evidenciar un problema”.
 
Claret también destacó que “Antonio es formador de generaciones. No es cualquier teólogo. Es el formador de una buena parte del episcopado y de muchos teólogos en ejercicio”.
 
En redes sociales también surgieron algunas respuestas. Algunos usuarios cuestionaron al medio digital y que la crítica se dé tan cerca de la venida del Papa. Otro posteo indicó: “Es una muestra de ejercicio maduro, adulto, respetuoso y fraterno, del compromiso de todos los católicos con nuestra Iglesia”.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...a-visita-papal/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Carabineros recibe vehículos en los que se trasladará el Papa Francisco

 

 

 

 

Los papamóviles llegaron al país el 1 de diciembre y serán usados por el Santo Padre durante sus actividades en Santiago y Temuco.

 

 

 

 

Papam%C3%B3viles-820x385.jpg

 

 

 

Durante esta jornada, Carabineros recibió dos de los papamóviles que usará el sumo pontífice durante su vida al país el próximo 15 de enero. 
 
Se trata de los vehículos de marca Wrangler que fueron traídos desde Estados Unidos y servirán para el traslado del Papa Francisco durante su visita a Santiago y Temuco. Ya que, durante sus actividades en Iquique se trasladará en un automóvil Toyota prestado por Bolivia.
 
Ambos papamóviles llegaron al país el primero diciembre y ahora quedaron bajo custodio policial en la Escuela de Carabineros Carlos Ibañéz del Campo en Providencia.
 
Cabe señalar que los automóviles poseen un sistema de blindaje en el piso, y a petición de la máximo autoridad eclesiástica es abierto a los costados, con el fin de estar más cerca de los fieles.
 
 
 
Papam%C3%B3viles.jpg
 
 
 
 
Papam%C3%B3viles-2.jpg
 
 
 
 
papam%C3%B3viles-3.jpg
 
 
papam%C3%B3viles-4.jpg
 
 
 
 
papam%C3%B3viles-5.jpg
 
 
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

Visita papal: lanzan aplicación web para seguir actos masivos

 

 

 

Desde la Comisión Nacional para la Visita informaron que aún quedan entradas para participar en los encuentros que realizará el Pontífice.

 

 

 

Imagen-A_UNO_883315-820x385.jpg

Así se avanza el altar que ocupará el Papa en el Parque O’Higgins.

 

 

A 10 días de la visita del Papa Francisco a Chile, la organización de la gira se encuentra trabajando intensamente en los preparativos para los encuentros masivos que tendrá el Pontífice con los peregrinos: las tres misas en el Parque O’Higgins, el Aeródromo de Maquehue y Playa Lobito, además del encuentro con la juventud en el Templo Votivo de Maipú.

 
Dentro de esos preparativos se encuentra el desarrollo de una aplicación web que permitirá a las personas seguir en vivo las canciones, oraciones y lecturas durante estos eventos. Además, permitirá revisar información de las actividades, acceder al programa de la visita y conocer más detalles sobre autores de las canciones.
 
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa, Javier Peralta, señaló que como parte de los preparativos “estamos trabajando en una aplicación para que la gente pueda bajar las canciones y las lecturas y poder seguirlas desde su teléfono si quisiera hacerlo”.
 
La aplicación estará disponible desde el próximo 10 de enero para ser descargada desde la App Store y Google Play, y se llama “Canto Católico”. Su desarrollo ha estado a cargo de la fundación del mismo nombre. “Uno de nuestros principales objetivos era crear un cancionero litúrgico digital. Estábamos trabajando en eso, cuando la comisión nos recomendó utilizarlo para la visita del Papa”, explicó Francisco Val, director ejecutivo de la fundación Canto Católico. “Adecuamos lo que veníamos trabajando e hicimos una aplicación que funcionará exclusivamente para los cuatro encuentros masivos del Papa”, añadió.
 
Val señaló que la aplicación funcionará sin necesidad de estar conectado a internet y que también puede ser usada por las personas que sigan los encuentros desde su casa. “Buscamos poner a disposición de todos los fieles estos cantos y la forma más rápida y efectiva era aprovechando la tecnología”, sostuvo.
 
Además, durante estos días, la comisión organizadora se encuentra repartiendo las entradas que permitirán el acceso a los encuentros masivos. Desde la organización aseguraron que ha habido un amplio interés en retirarlas, especialmente en Santiago, y señalaron que aún quedan entradas para los cuatro eventos.
 
Miles de cruces de Chile
El miércoles 17 de enero, a las 17.30, el Pontífice llegará hasta el Santuario Nacional de Maipú para realizar un encuentro con los jóvenes. Para la instancia, ya se preparan algunos detalles especiales.
 
El sacerdote Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú, explicó que “estamos en los trabajos de preparación, ha sido una cosa muy bonita”. Además, indicó que un elemento que recibirá al Papa en el Templo Votivo será la Cruz de Chile. “Cada uno de los 45 mil jóvenes que participen del encuentro van a recibir en la entrada una cruz de Chile y el Papa las va a bendecir”, dijo. Añadió que “la cruz de Chile es el gran símbolo del encuentro. Es la bandera hecha cruz: con los maderos azules, la cinta roja y con una estrella en la mitad. Eso significa que Chile, la geografía, los movimientos sociales, todo está marcado por la presencia de Cristo”.
 
Otro de los símbolos que recibirán al Papa es una cruz que será emplazada en la entrada del templo. “Cuando se inauguró el Santuario Nacional de Maipú, en 1974, se construyó una cruz inmensa, de cerca de ocho metros de alto. Estaba hecha por diversos cubos, cada uno representante de un lugar de Chile”, señaló Cox, y explicó que actualmente el Duoc UC trabaja en su restauración y limpieza.
 
 
 
 
 


#9
Ermitaña

Ermitaña
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Entre el fondo del mar y la punta del cerro...
:puaj:


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Cuanta plata estaran gastando en todos estos chiches ......................... seguro que mucho mas que lo dicho inicialmente



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

05 Enero 2018

 

 

Sacerdote jesuita dice que la visita de Francisco tiene muchas interrogantes
 
 
 
Felipe Berríos dispara contra la visita del Papa: "La iglesia católica chilena está muy alejada de la gente"
 
 
 
Felipe-Berrios_816x428.jpg
 
"Chile es un pueblo creyente, pero se siente abandonado por sus pastores y desilusionado con los casos de abusos sexuales", sostuvo el ex capellán de Un Techo para Chile.
 
 
 
El sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió a la visita del Papa Francisco a Chile, el próximo 15 de enero, asegurando que su llegada abre muchas interrogantes y resulta "un poco críptica en cuanto a su organización".
 
En entrevista con el diario español, el ex capellán de Un Techo para Chile comparó la visita del Papa Francisco con la del Papa Juan Pablo II en 1987.
 
"La de 1987 fue una visita política, pero también pastoral: apoyar a la Iglesia a la que ciertos sectores conservadores de la misma Iglesia —ligados a la dictadura— intentaban desacreditar. Acusaban de comunista y de dedicarse a la política a una Iglesia que desempeñó un papel importante en los derechos humanos y la defensa de los perseguidos. En cuanto a la visita de Francisco, para mí tiene muchas interrogantes. Ha sido, a mí entender, un poco críptica en cuanto a su organización. Me habría gustado que se hubiesen hecho preguntas a las comunidades de base. ¿A qué le gustaría usted que el Papa se refiriera? ¿Qué conflictos ve usted en la Iglesia chilena? ¿Qué preguntas habría que hacerle a Francisco? Pero veo que el grupo que organiza es muy cerrado y que tiene al Papa demasiado protegido", comentó el activista social.
 
Ante la pregunta ¿A qué Chile llega?, Berríos apuntó que a un país "con un ambiente mucho más democrático, con la gente empoderada, con mayor capacidad de información y opinión —gracias a la tecnología—, con un espíritu libertario. Es una sociedad mucho más crítica que la que le tocó ver a Juan Pablo II y que in crescendo ha dado pasos firmes, sobre todo con las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet que, por ejemplo, por primera vez consideraron la educación como un derecho".
 
Asimismo, reflexionó: "Siento que la Iglesia Católica chilena está muy alejada de la gente, tremendamente cuestionada y con una jerarquía que no llega a los fieles. Se han acabado las comunidades de base y la pastoral se organizó en torno a grupos religiosos conservadores. Cuando era estudiante de teología en la Compañía de Jesús y luego como obispo y arzobispo de Buenos Aires, le tocó conocer a una Iglesia chilena muy respetada en Latinoamérica, con obispos de peso, que tenían opiniones que repercutían en sus diócesis y eran escuchadas hasta en Europa. Era una Iglesia católica que se la jugó con la reforma agraria y educacional —en los años sesenta—, por lo que ahora le debe sorprender una Iglesia callada, metida para adentro y que no va a la vanguardia de los cambios de la sociedad chilena. Y él, encima, diciéndole a la Iglesia que salga a la calle, que se meta en líos".
 
En ese sentido, Berríos reparó en que "será interesante este encuentro. El Papa va a encontrarse con una Iglesia ensimismada y atrincherada en una doctrina que la gente no entiende".
 
Consultado sobre el debate sobre el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, el sacerdote jesuita señaló que si bien él es "un sacerdote católico" recordó que en Chile la Iglesia está separada del Estado desde 1925, "gracias a Dios". "En ese sentido, no veo que haya dificultad en que se legisle a favor del matrimonio igualitario. En cuanto a la adopción, los menores pueden tener bienestar con una pareja de padres heterosexual, una madre soltera, un viudo o una pareja homosexual", concluyó.
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Al fin leo algo cuerdo, bien por Berrios.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06  Enero 2018

 

 

 

Visita papal: compañías telefónicas reforzarán señal en misas masivas

 

 

 

Hasta 400 mil peregrinos se esperan en los principales encuentros con el Papa Francisco. La Subsecretaría de Telecomunicaciones trabaja en un plan de contingencia.

 

 

 

Compa%C3%B1%C3%ACastelefonicasWEB-820x38

El altar que utilizará el Papa en el Parque O’Higgins se encuentra en proceso de construcción.

 

 

 

Cerca de 400 mil personas asistirán a las tres misas masivas que realizará el Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique, entre el próximo 16 y 18 de enero. Desde la organización ya prevén que los asistentes llenarán las redes sociales de selfies, videos, mensajes y fotos, lo que podría llegar a colapsar la señal móvil. Por eso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, junto a las distintas compañías de telefonía, han preparado un plan de contingencia para evitar una caída del servicio.

 
“Se está preparando un refuerzo importante para los peregrinos, porque sabemos que sacan muchas fotos, envían muchos vídeos y el WhatsApp debe funcionar al cien por ciento. Por lo tanto, los cable operadores se prepararon y están haciendo una instalación de antenas especiales para iluminar aún más de lo que ya tienen la zona”, explicó el productor general para la visita, Tomás González.
 
Añadió que las medidas están siendo tomadas por “todas las empresas de operadores y telecomunicaciones. Por lo tanto, no debiéramos tener problemas”.
 
El refuerzo de la señal se ha hecho en coordinación con el gobierno, las empresas y las municipalidades, Carabineros, PDI y Onemi.
 
Dentro de las medidas se encuentra el refuerzo de la señal con carros móviles, los que cuentan con antenas que permiten levantar servicio 3G y 4G.
 
Servicios relacionados
En Movistar reforzarán la señal en el Parque O’Higgins, el Aeródromo de Maquehue, Playa Lobito y el Templo Votivo de Maipú, y se encuentran coordinando otros servicios relacionados a la visita, ya sea para la prensa como para la cobertura televisiva.
 
Entel también tiene contemplado medidas en los encuentros masivos. El gerente de Regulación de la firma, Pedro Suárez, informó que “hace aproximadamente un mes estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Interior y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para definir medidas de refuerzo de cobertura para los cuatro eventos masivos que se realizarán durante la visita del Papa a Chile”.
 
Suárez explicó que estas medidas “implican el refuerzo de la red existente con carros móviles y la disposición de técnicos en terreno que velen por su correcto funcionamiento”. Para eso, agregó, se está avanzando en el proceso de empadronamiento, tanto de los técnicos, como de los vehículos y la infraestructura que se dispondrá en cada lugar, “a fin de cumplir con los estrictos estándares de seguridad que se han dispuesto”.
 
Además, el gerente de Entel recomendó a las personas “privilegiar el uso de plataformas de mensajería, por sobre la voz, y hacer un uso racional de los servicios, evitando el envío de fotos y videos, que ocupan una mayor capacidad de red”.
 
Franklin Quijada, gerente de ingeniería de WOM, señaló que “en el caso de la visita del Papa, comenzamos a trabajar junto a las autoridades desde que se confirmó la fecha”, y apuntó que en los cuatro lugares donde habrá concentración masiva de personas durante la visita “ya se están instalando los equipamientos que proveerán la cobertura adicional. Estos consisten en carros móviles y reforzamiento con mayor capacidad de sitios existentes, entre otros”.
 
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Enero 2018

 

 

Papa Francisco asegura que el dinero y el éxito son astros fugaces que “se estrellan”

 

 

 

"La búsqueda de dinero, de una carrera profesional o del éxito no deberí­a ser la base de la vida", advirtió hoy el pontífice, quien dijo que "el éxito, el dinero, la carrera y los honores" son como meteoritos, "estrellas fugaces" que despistan a la gente y que "pronto se estrellan" para dejar de brillar.

 

 

 

EL-PAPA-FRANCISCO-CEL-17602321-820x500.j

 

 

 

Francisco realizó estas reflexiones durante la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.
 
El papa habló en su homilía de la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén para invitar a los fieles a preguntarse qué astro siguen ellos en su vida.
 
“Hay estrellas deslumbrantes, que despiertan emociones fuertes, pero que no orientan en el camino. Esto es lo que sucede con el éxito, el dinero, la carrera, los honores, los placeres buscados como finalidad en la vida”, dijo.
 
“Son meteoritos: brillan un momento, pero pronto se estrellan y su brillo se desvanece. Son estrellas fugaces que, en vez de orientar, despistan”, agregó.
 
Es más conveniente, prosiguió, dejarse guiar por aquella estrella que sin ser deslumbrante acompaña en la vida, que “no promete recompensas materiales, pero garantiza la paz y da, como a los (Reyes) Magos, una inmensa alegría”.
 
Los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) fueron a adorar a Jesús por un camino que exigía el “esfuerzo diario de la marcha”, un largo viaje que aplicado a la vida de las personas puede servir para que se liberen “del peso inútil y de la fastuosidad gravosa, que son un estorbo” y acepten “los imprevistos que no aparecen en el mapa de una vida tranquila”.
 
Francisco continuó refiriéndose a los dones que los Magos de Oriente ofrecieron al Niño Jesús, oro, incienso y mirra, “gratuitamente sin esperar nada a cambio”.
 
En este sentido, alentó a seguir su ejemplo, a “hacer el bien sin cálculos, incluso cuando nadie lo pide” o no se gana “nada con ello”.
 
Defendió que es preciso ayudar a “aquellos que no tienen nada para dar a cambio, como el necesitado, el que pasa hambre, el forastero, el que está en la cárcel, el pobre”.
 
Y recomendó a los cristianos ofrecer “dones gratuitos” cada día como “cuidar a un enfermo, dedicarle tiempo a una persona difícil, ayudar a alguien que no nos resulta interesante, ofrecer el perdón a quien nos ha ofendido”.
 
La celebración comenzó a las 10.00 horas locales (9.00 GMT), después de que el pontífice se dirigiera en procesión hasta el altar mayor de la basílica vaticana, donde se encontraba una imagen del Niño Jesús.
 
El papa concluyó esta misa, que duró hora y media, con un beso a esta imagen del Niño Jesús y salió en procesión de la basílica acompañado del canto navideño “Adeste Fideles”.
 
Después, se dirigió al palacio apostólico para rezar el Ángelus desde su ventana y envió sus mejores deseos a las “iglesias orientales, católicas y ortodoxas, que en estos días celebran la Navidad”, unas fechas que esperó que sean “una fuente de nuevo vigor espiritual y comunión entre todos los cristianos”.
 
“Me gustaría transmitir de modo especial mi cercanía a los cristianos ortodoxos coptos y saludar cordialmente a mi hermano (el papa copto) Teodoro II por la feliz ocasión de la consagración de la nueva catedral en el Cairo”, dijo.
 
 
 
 
 
 


#15
dielle

dielle
  • Sexo:Hombre

Me gustaría que si va ir gente a protestar, en especial por la homofobia del cristianismo lo hagan de una manera inteligente, de una manera que dignifique la homosexualidad, por ejemplo, cadenas de parejas del mismo sexo de la mano mostrado se me ocurre. El exhibicionismo, actos grotescos no ayudan en nada.


Editado por dielle, 07 enero 2018 - 14:28 hrs..


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Enero 2017

 

 

Así esperan al Papa en cada templo

 

 

 

A poco más de una semana de que Francisco llegue a Chile, distintas capillas, parroquias y agrupaciones de Santiago y regiones ya se alistan para seguir las actividades del Pontífice. Obras de arte, regalos, banderines, diarios murales, misas, retiros espirituales y hasta compras de pantallas gigantes son parte de los preparativos de los feligreses. Un mundo de historias de esfuerzo. Y de expectativas.
 
 
PapaWEB-820x380.jpg
 

 

 
 
 
Cruces de las virtudes recorrerán todo Chile
 
Las llamadas “Cruces de las virtudes” (foto superior) miden siete metros de alto y cuatro de ancho. Fueron construidas para representar a cada una de las ciudades que visitará el Papa Francisco en su recorrido por Chile. “En Santiago hace falta la fe, en Temuco hace falta la esperanza y en Iquique la caridad con los extranjeros”, dice Carla Macaya, encargada de comunicaciones de la iniciativa. La obra está a cargo del curador de arte José Aldunate, acompañado de diversos artistas chilenos y un muralista boliviano. A ellos se suma Jorge Artus, quien pinta con su boca y pies. Se espera que las cruces estén terminadas el 11 de enero y sean bendecidas por el Papa Francisco en el Santuario San Alberto Hurtado. Luego recorrerán todo Chile durante un año. Estas obras se quedarán 10 días en cada ciudad. Posteriormente, serán instaladas en puntos fijos.
 
Las colectas de Machalí para estar con el Pontífice
 
La Parroquia Sagrada Familia, de Machalí, Región de O’Higgins, ya mandó a hacer sus banderines, pañoletas y jockeys con los colores papales para ir al encuentro con Francisco. Son alrededor de 100 personas las que tienen entradas para la ceremonia que se realizará en el Parque O’Higgins. Llevan más de un mes preparándose para poder viajar a Santiago como parroquia, todos los fieles. Incluso los que no asistirán a la ceremonia, realizaron una colecta para financiar los preparativos y accesorios que los distinguirán como grupo. “Muchas familias han hecho aportes, aunque no vayan, eso también ha sido lindo, porque es una actividad de toda la parroquia y con eso hemos comprado los materiales”, cuenta Marcela Valenzuela, colaboradora de la comisión de la Iglesia Sagrada Familia para la visita del Papa.
 
Un retiro “Velepe May” (amén) de los penquistas
 
Los jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana, de Concepción, Región del Biobío, llevan un año organizándose. Desde julio de 2017 comenzaron a efectuar reuniones y conversatorios para estudiar la labor que ha desarrollado Francisco en el cargo. Sin embargo, no ha sido su única actividad. Además, organizaron un retiro espiritual en Tirúa, bajo el nombre “Velepe May”, que significa “amén” en mapudungún, según explicaron. Las actividad comenzó ayer en la zona. “La idea es prepararnos espiritualmente para la venida de Francisco, en conexión con la naturaleza y con nuestro pueblo mapuche. Serán tres días dedicados exclusivamente para estudiar la encíclica del Papa y diferentes temas de contingencia, que nos pongan en sintonía”, explicó Francisca Miranda, integrante de la agrupación católica.
 
En Vitacura, con pantalla gigante y post-it
 
En la Parroquia San Francisco de Sales, de Vitacura, dispondrán de una pantalla gigante para que los feligreses que no puedan asistir a la misa que realizará el Papa en el Parque O’Higgins no se pierdan ningún detalle de la ceremonia y puedan sentir que están en el recinto, junto al Pontífice. “En la parroquia pusimos muchos carteles, para que todo el que quisiera le pudiera dejar un saludo o un mensaje al Papa en unos post-it (en la foto de la izquierda). A medida que la gente fue escribiendo, el templo se empezó a llenar de colores. Esa era la idea, que se tiñera de alegría”, dijo Carolina Reyes, asistente pastoral de la iglesia. Agregó que la idea es poder escanear y digitalizar todos los mensajes que la comunidad deje, para hacérselos llegar de alguna manera a Francisco, pero aún no tienen definido cómo lograr que el Pontífice se entere del saludo.
 
San Bernardo se prepara con reliquia de Juan Pablo II
 
En los templos de la diócesis de San Bernardo se preparan para la llegada del Papa Francisco venerando una reliquia de San Juan Pablo II, desde hace dos meses. Mediante oraciones y cánticos, los feligreses de esta zona han acompañado a la reliquia, la que consiste en una parte de la sotana que el ex Pontífice llevaba puesta el día del atentado que casi termina con su vida, en 1981, por lo que incluso tiene parte de su sangre. “Fue una gran ayuda para los fieles que vinieron a las misas donde veneramos la reliquia. Tener una prenda sagrada de un santo solo se vive una vez”, señaló el párroco Luis Cerón, de la Iglesia Rectoral San Josemaría Escrivá de Balaguer, de La Pintana. La prenda recorrió nueve iglesias durante una semana, y movilizó a muchas personas. Tras la visita de Francisco, la veneración de la reliquia se retomará durante marzo.
 
Aquellos que se moverán en Transantiago y Metro
 
Diversas parroquias y agrupaciones ya buscan formas para poder llegar de madrugada el 16 de enero al Parque O’Higgins. Este es el caso de un grupo de jóvenes ignacianos (foto inferior), quienes realizaran un encuentro previo para irse al recinto desde el colegio San Ignacio del Bosque, de Providencia. Son más de 1.400 personas las que saldrán del establecimiento para tomar el Metro Los Leones. Danae Navia, coordinadora ignaciana, cuenta que “al fin y al cabo, vamos a tomarnos la calle. Estamos en conversaciones con Carabineros y la seguridad de Providencia para que nos escolten, porque 1.400 personas caminando por la vereda es complicado”. En Quilicura, el sacerdote Eduardo Rodríguez, de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, contó que los 700 vecinos que irán al encuentro se dividirán en dos grupos y se trasladarán en Transantiago.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...al-papa-templo/



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

 

07 Enero 2018

 

 

Vecinos de Villa Francia preparan mural para la visita del Papa Francisco

 

 

 

 

A ocho días de la llegada del Sumo Pontífice al país, la comunidad Cristo Libertador Villa Francia pintó junto a los vecinos una pieza donde destacan frases de la autoría del líder de la iglesia Católica y piden que visite la población.

 

 

 

mural-Papa-Villa-Francia-1-820x385.jpg

 

 

 

Durante esta tarde un grupo de vecinos de Villa Francia junto con la comunidad cristiana Cristo Libertador Villa Francia se reunieron para preparar un mural en honor a la visita del Papa Francisco a Chile. 
 
La pieza fue emplazada en uno de los departamentos del lugar ubicado en Avenida 5 de abril con Yelcho, y tiene la imagen del Sumo Pontífice – trazada por el muralista Mico –  saludando sonriente justo a algunas frases de su autoría como, “la economía de mercado mata y excluye a miles”, “una iglesia pobre para los pobres”, entre otras.
 
La idea es que la Comisión Nacional para la visita del Papa evalué que la autoridad eclesiástica visite la población.
 
La iniciativa fue organizada por el sacerdote Mariano Puga, quien en declaraciones con CNN Chile destacó el carácter humilde del máximo líder de la iglesia Católica, “es un Papa que optó por no vivir en el palacio Vaticano sino que vive en una pensión, es el Papa que celebra su cumpleaños con los mendigos de Roma y no con los cardenales de curia (…) es el Papa que sintoniza con los pobres”.
 
Sin embargo, aseguró que no se restará de las actividades que se realizarán en la región Metropolitana, “vamos a estar ahí con nuestros carteles, gritando nuestras consignas”.
 
Por su parte, Juan Pedro Vera uno de los vecinos aseguró, que la llegada del Sumo Pontífice es, “una venida muy burguesa, con entrada y eso no nos parece” y añadió que espera que el ex cardenal argentino visite el lugar donde viven.
 
Ayer los vecinos pidieron a la municipalidad de Estación Central  autorización para poder uno de los árboles del lugar, y hacer el mural más visible. Permiso que fue concedido por el alcalde Rodrigo Delgado.
 
La autoridad eclesiástica llegará a nuestro país el próximo 15 de enero y visitará Santiago, Temuco e Iquique.
 
 
 
 
Mural-Papa-Villa-Francia.jpg
 
 
 
Mural-Papa-Villa-Francia-3.jpg
 
 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...papa-francisco/



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

07 Enero 2018

 

El escritor dice si acaso “le pidieron o no le pidieron 7 mil millones al Estado de Chile”
 
 
 
Óscar Contardo sobre la visita del Papa Francisco: “Significa un desembolso enorme para el Estado y encima una exigencia económica para los fieles de su iglesia”
 
 
ocontardo12_816x428.jpg
 
 
 

Además, el periodista argumenta que “es muy sintómático que la visita de Francisco trastorne la organización del Congreso Futuro y relegue a un plano secundario una reunión sobre ciencia, progreso y desarrollo. Básicamente nos aclara las prioridades que nuestra clase dirigente tiene”.

 

 

 

Ad portas de la visita del Papa Francisco a Chile, el escritor y periodista Óscar Contardo, en conversación con El Mostrador, critica varios aspectos de la visita, entre ellos el financiamiento económico.

“Por una parte dicen -frente a la danza de millones- que hablar de dinero es mercantilizar el tema y por el otro hablan de los cuantiosos recursos que generará por el turismo. No se ponen de acuerdo ¿es o no es un asunto de dinero? ¿Le pidieron o no le pidieron 7 mil millones al Estado de chile?”.

-¿Ves alguna justificación para decretar feriado por la visita del papa?

- Ninguna justificación razonable. No le veo justificación para que el Congreso se ocupe de un asunto así. Me parece además que es muy sintómático que la visita de Francisco trastorne la organización del Congreso Futuro y relegue a un plano secundario una reunión sobre ciencia, progreso y desarrollo. Básicamente nos aclara las prioridades que nuestra clase dirigente tiene.

-Anteayer, Berríos disparó contra la visita, acusándola de "críptica". Además, criticó que la iglesia católica está muy alejada de la gente. ¿Compartes ese diagnóstico?

-Las declaraciones del señor Berrios son las de un sacerdote respecto de un superior. No me corresponde comentarlas porque no soy religioso ni pertenezco a su agrupación.

-Hace un tiempo dijiste que te resultaba insólito que fuera tan caro escuchar hablar sobre el valor de la sobriedad. ¿Podrías profundizar un poco más al respecto?

-El discurso político del papa Francisco vuelve una y otra vez sobre la desigualdad y la explotación y resulta que su visita significa un desembolso enorme para el Estado y encima una exigencia económica para los fieles de su iglesia. Eso me parece confuso, teniendo en cuenta los cuantiosos fondos de los que dispone el Estado Vaticano que encabeza -un Estado al que por lo demás el Estado Chile le financia una universidad- y la propia institución católica chilena. Incluso grupos de católicos se han quejado públicamente de zonas en donde las parroquias se mantienen con migajas, áreas pobres que la iglesia local tiene abandonadas. Entre el discurso y los hechos hay un contrasentido. Por una parte dicen -frente a la danza de millones- que hablar de dinero es mercantilizar el tema y por el otro hablan de los cuantiosos recursos que generará por el turismo. No se ponen de acuerdo ¿es o no es un asunto de dinero? ¿Le pidieron o no le pidieron 7 mil millones al Estado de chile?

-¿Identificas alguna importancia, a nivel de subjetividad social del país, en esta visita?

-No me cabe duda que para muchos católicos tiene una especial significado que venga el papa, por su relevancia espiritual. Pero no debemos olvidar que es también el líder de una organización que durante décadas encubrió y protegió crímenes espantosos. No tengo que mencionar el alcance global de los escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes ¿QUé ha hecho el Vaticano sobre eso? Creó una comisión anunciada con bombos y platillos a la que acabó asfixiando hace un par de semanas. La disolvieron porque los laicos que la integraban se dieron cuenta que no servía para nada, que los estaban usando. Encima el cardenal Law, el encubridor de la red de abusos más grande descubierta en Estados Unidos se le hace un funeral de príncipe. Law encubrió y protegió a sacerdotes que violaron a niños durante décadas. Muchas víctimas se suicidaron, hablamos de ese nivel de gravedad, de vidas destruidas, de familias destrozadas, de mucho sufrimiento ¿Qué hizo la Iglesia con él? Lo sacó de Estados Unidos para que no tuviera que enfrentar a la justicia. Murió en Roma plácidamente y el propio Papa Francisco asistió a su funeral. ¿QUé señal es esa para las víctimas de abuso alrededor del mundo? En Chile la historia no es muy diferente. Todo parece centrarse en Karadima pero hay congregaciones que tienen sus propios Karadimas que nunca fueron denunciados a la justicia civil, porque recordemos que la justicia canónica es secreta. Las víctimas de esos sacerdotes tampoco han recibido reparación alguna. Ellos lo saben, el papa lo sabe, todos los sacerdotes que dan su opinión por los medios lo saben. No se trata sólo del señor Barros en Osorno.

-A tu juicio, ¿de qué temas debería hablar el papa francisco durante su visita? 

-No me corresponde opinar sobre lo que debería o no decir el papa. Lo que me llama la atención es la gravedad de las contradicciones entre el discurso público de una institución y sus acciones. Una institución que por lo demás exige un trato privilegiado del Estado y mantiene una red de influencia y poder enorme.

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...-de-su-iglesia/



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Enero 2018

 

 

 

Parroquia San Luis Beltrán, la “zona cero” del puntapié inicial

 

 

 

En este lugar Francisco abordará el papamóvil para realizar el primer recorrido por Santiago. Su gente está ilusionada con la visita.

 

 

 

ParroquiaSnLuisBeltranWEB-820x380.jpg

 

 

“Es tan simple el momento que lo que haremos es que, desde las 18.00 horas, en un escenario que instalaremos afuera de la iglesia, animaremos a la gente que irá llegando; rezaremos con ellos, la idea es poder hacer un momento de preparación para la llegada del Papa”, cuenta Julio Larrondo, párroco del templo San Luis Beltrán, de Pudahuel.
 
Esta iglesia será la que dé el puntapié inicial a la visita del Papa Francisco, una vez que aterrice el próximo lunes 15 en el Aeropuerto Internacional de Santiago, y se traslade al barrio de San Pablo. Será en este lugar donde el Pontífice abordará el Papamóvil para comenzar a recorrer las calles de la capital.
 
Ubicado en pleno corazón de Pudahuel, el recinto cuenta con una reja que marca el límite con la calle, además de un jardín principal y unas bancas de cemento para los feligreses. En su frontis cuelga un lienzo que da la bienvenida a Francisco. La emoción de la visita papal ya se siente.
 
“Es estupendo que tenga una parada aquí en la comuna. Sería ideal participar de alguna actividad, pero habrá mucha gente, así que será difícil”, dice Isolina Rojas, vecina del sector.
 
El sacerdote Larrondo cuenta que fue el mismo cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, quien en septiembre les dio la noticia de que Francisco comenzaría su gira en la Iglesia San Luis Beltrán. “Fue un momento de mucha alegría, después de agradecimiento y de sentirnos bendecidos, por ser el primer lugar que visite el Papa”, recuerda.
 
Uno de los anhelos de la comunidad es que el Pontífice rompa el protocolo y pueda ingresar a la iglesia. “Ojalá cuando llegue, al cambiar de vehículo, junto con saludar a la gente, pudiese entrar a nuestra comunidad y visitar la tumba de don Enrique Alvear, que es el Obispo de los pobres, que está aquí y vivió en esta parroquia, donde desarrolló toda su labor social junto a la gente”, señala el párroco.
 
La tumba de Alvear está a pocos metros de la entrada, a un costado del templo. Desde 2008 que los restos del otrora obispo auxiliar de Santiago y vicario de la zona oeste yacen en este lugar, que actualmente cuenta con una placa de piedra con la fecha de su nacimiento y defunción, junto a un jarrón con flores.
 
El párroco dice que de poder hablar con Francisco, “me gustaría contarle que es una comunidad que vive en medio de los dolores que significa la pobreza, los dolores de la falta de trabajo, el alcohol, la droga, y lo que conlleva que de repente hay dificultades en las familias; pero que, sin embargo, en medio de ese mundo, la comunidad se mantiene viva y quiere seguir anunciando con esperanza la fe en Dios y en nuestra Iglesia”.
 
Según vecinos, comerciantes del sector y feligreses, hay alegría y entusiasmo en la comunidad. “Pienso que va a ser muy bonito y algo muy especial para nosotros. Quiero que Francisco vea a hartos creyentes, muchos católicos. Lamentablemente, será difícil verlo en directo, espero sí mirarlo aunque sea por la tele”, opinó Cristina Contreras, otra de las integrantes de la comunidad.
 
En el exterior de la iglesia se está pavimentando la calle, que antes era de piedra, y en el interior ahora se trabaja solo en arreglos menores. “Hemos tratado de ser lo más sencillos posibles, no hemos querido mostrar algo que no es. Esta es nuestra iglesia, nuestras bancas, nuestra vida. A lo más estamos haciendo unas manitos de gato, pero mínimas. No hemos pintado, no hemos puesto jardines, hemos dejado tal como es, porque lo importante es la fe. Después, se va el Papa de aquí y tendremos que seguir viviendo y pagando las cuentas”, señala Larrondo.
 
 
 
 
 


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Enero 2018

 

 

 

Mariano Puga, sacerdote de Villa Francia: “Los pobres no han sido consultados en la preparación de la visita del Papa”

 

 

 

Desde la emblemática población, donde se termina un enorme mural de bienvenida para Francisco, el “cura obrero” desmenuza los ánimos que esperan al Pontífice.

 

 

 

MarianoPuigWEB-820x380.jpg

 

 

 

Desde su casa en la calle Yelcho, en el corazón de la Villa Francia, comuna de Estación Central, el sacerdote Mariano Puga está entusiasmado. Se ve feliz. Inquieto. Expectante. A pocos metros, en un block de cuatro pisos, el artista Luis Henríquez, conocido como “Mico”, traza y pinta el mural en honor al Papa Francisco que hoy se inaugurará, junto a los pobladores del lugar.

 

 

El llamado “cura obrero” recuerda que para otra pintura que hicieron con Mico, en Navidad, “estábamos codo a codo y yo le dije: oye, mirando los murales de la dictadura, de un pueblo que llama a su liberación, y este Papa que nos visita, ¿por qué no le hacemos un mural a este Papa increíble, que llaman el Papa del pueblo?”.

El dibujante le contestó: “Ya lo estoy viendo. Voy a poner esa imagen del Papa con la paloma en la mano, como un espíritu nuevo que trae”, dijo. Finalmente, las imágenes fueron acompañadas de tres frases, todas escogidas por el propio sacerdote Puga.

¿Qué es lo que espera de la visita del Papa Francisco?

La verdad, yo soy crítico de la preparación que se ha hecho, porque creo que ha sido de espaldas al pueblo. Creo que los pobres no han sido consultados en la preparación de la visita del Papa. La gran falla de la organización es que no ha dado a conocer al pueblo de Chile quién es este Papa, qué piensa frente a los pobres, a la Iglesia, qué piensa de los pastores, del sistema económico. Eso no lo sabe el pueblo. Muchos no van a ir y no les interesa tampoco que venga, porque lo único que han oído es que esto va a costar $ 4 mil millones. El mural nuestro quiere suplir un poco lo que no se ha hecho, mostrarle al Papa que aquí hay cristianos metidos en la lucha de los pobres y decirle: somos pocos, pero estamos vivos.

¿Qué diferencias ve entre la visita de Juan Pablo II, en 1987, y esta?

Eran contextos históricos, políticos y de Iglesia muy distintos. Esa era una dictadura que había atropellado sistemáticamente los derechos humanos. Era una Iglesia en que el pueblo, los sectores más conscientes, cristianos, se habían jugado por los derechos de sus hermanos. Hoy no tenemos esa Iglesia. Pero, en cambio, tenemos un Papa que les habla a los pobres, a los migrantes, a los atropellados en sus derechos. Y aquí hay un corte entre el proyecto que tiene el Papa Francisco para la Iglesia, que somos todos, y los sectores oficiales de la Iglesia. Esta es la diferencia.

¿Cómo ve el actual estado de la Iglesia chilena?

Realmente, yo creo que es de los períodos más débiles de la Iglesia. Pero en realidad no digo de la Iglesia, sino de los sectores que la conducen. Me parece que es algo débil ante la realidad que vivimos.

Pero, ¿cómo ve los ánimos de la gente para esta visita?

Yo patiperreo para el norte y el sur, en unos talleres de Biblia que hago, y salvo los sectores más católicos, la respuesta es más menos el mismo tono. Lo primero que hablan es de los $ 4 mil millones. Y entonces yo me pongo a hablar y a preguntarle a la gente: “¿Usted sabe quién es el Papa? No. ¿Usted sabe que el Papa no vive en el Vaticano? No. ¿Usted sabe que el Papa ha dicho que quiere una Iglesia pobre? No. ¿Usted sabe que el Papa celebra su cumpleaños con mendigos de Roma? No”. Entonces seguimos con una imagen poderosa de la Iglesia, del Vaticano, de los ricos, pero de este Papa no sabemos mucho. Ahora tenemos un plazo corto para cambiarlo con cosas como esta, el mural y otros gestos que se están haciendo en muchas partes. El Papa dice: yo quiero una Iglesia pobre y para los pobres.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...isita-del-papa/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Visita papal, papa, feriado

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos