Saltar al contenido

Cambiar

Foto

IDENTIDAD DE GENERO | La aplaudida respuesta del Metro de Santiago a pasajero que cuestionó mensaje sobre personas trans (Página 2)


  • Please log in to reply
43 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....l#entry23042587

 

 

 

 

:elmostrador:

02 Enero 2018

 

 

Corte rechaza recurso contra el Registro Civil por negarse a inscribir hijo a pareja del mismo sexo

 

 

 

emmagiglia-agenciauno_816x428.jpg

 

"La actual legislación no contempla la posibilidad de que un individuo pueda estar inscrito a la vez por dos madres, pues la maternidad está determinada por el hecho del parto", sostiene el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre acción legal que presentaron Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino.

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra del Registro Civil e Identificación por parte de la pareja conformada por historiadora Emma de Ramón y la cientista política Gigliola Di Giammarino, debido a que se negó a inscribirlas a ambas como madres de su hijo.

 

En un fallo unánime la Duodécima Sala del tribunal alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Marisol Rojas y el abogado integrante Rodrigo Rieloff– descartó que la entidad actuara de manera arbitraria al no permitir a las solicitantes, quienes celebraron acuerdo de unión civil, inscribir un hijo con dos madres.

 

"Que las normas sobre estado civil vigentes en nuestra legislación nacional, son de orden público, de manera que no puede disponerse por voluntad de las personas ni tampoco puede existir una interpretación extensiva de ellas. Que dicho de otro modo, de ellas es posible advertir, en especial de los artículos 182, 183, 186, 187, 188 y 189 del Código Civil, que un individuo no puede tener más de un padre o más de una madre. Y para impugnar dicha calidad es menester recurrir a las acciones de impugnación de maternidad o paternidad, respectivamente que contempla el citado cuerpo de leyes", sostiene la resolución.

 

Agrega que el hecho que las solicitantes "hayan celebrado un Acuerdo de Unión Civil al amparo de la Ley N°20.830, sólo les confiere a ellas el estado civil de convivientes civiles pero ningún efecto produce en el caso materia de estudio, pues se refiere únicamente al régimen de bienes, pero no puede entenderse que con dicha convención o acuerdo haga extensivo o pueda hacer nacer algún derecho en materia de relación filiativa".

 

"Que así entonces, esta Corte ha llegado a la conclusión que no ha existido por parte del Registro Civil e Identificación algún acto ilegal, organismo que ha actuado dentro de la esfera de su competencia al negarse a rectificar la partida de nacimiento (…) pues éste ya tiene determinada su filiación en relación a su madre (…) y como se ha razonado, la actual legislación no contempla la posibilidad de que un individuo pueda estar inscrito a la vez por dos madres, pues la maternidad está determinada por el hecho del parto", concluye.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...del-mismo-sexo/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....o#entry23116385

 

 

 

 

 

 

 

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

 

Comisión de DD.HH. de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de Identidad de Género

 

 

 

Ayer el gobierno puso urgencia a la iniciativa, lo que obliga a los legisladores a tramitar la norma en los próximos seis días, tras cuatro años en el Congreso.

 

 

 

 

A_UNO_885057-820x500.jpg

 

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Identidad de Género, por 8 votos a favor y 4 en contra.

 
La iniciativa será votada en particular el próximo martes y posteriormente pasará a la Sala.
 
Durante la sesión expusieron la concejala trans Zuliana Araya, la vocera del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, y la abogada y esposa del ex candidato presidencial, Pía Adriazola.
 
Ayer el gobierno puso urgencia a la tramitación del proyecto de Identidad de Género, lo que obliga a los legisladores a tramitar la norma en los próximos seis días, tras cuatro años en el Congreso.
 
Esta decisión fue rechazada por varios integrantes de Chile Vamos. Según reveló hoy La Tercera, el Presidente electo, Sebastián Piñera, y su coalición, acordaron rechazar proyectos emblemáticos de Bachelet, entre los que se encuentra esta iniciativa, considerado que va en la línea “contraria” a lo propuesto durante la campaña.
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

Narváez defiende urgencia a proyecto de identidad de género: “Lleva más de cuatro años en el Congreso”

 

 

 

La vocera de Gobierno se refirió a la discusión inmediata puesta por el Ejecutivo, que obligará a los parlamentarios a despachar la iniciativa en seis días.

 

 

 

Narv%C3%A1ez-820x385.jpg

 

 

 

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió al paso de las críticas por la urgencia que puso ayer el Ejecutivo a la tramitación del proyecto de identidad de género.
 
Con esta medida, la iniciativa -que se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados- se obliga a los parlamentarios a despachar la norma dentro de los próximos seis días.
 
“El proyecto de ley de identidad de género es un proyecto importante para la Presidenta Bachelet porque se trata de garantizar la dignidad y el derecho a las personas a su identidad de género”, señaló la ministra desde La Moneda.
 
En esta línea, precisó que “nosotros somos fieles a nuestras convicciones y principios, y por lo tanto estamos trabajando de acuerdo a aquello”.
 
“Las urgencias, en este caso la discusión inmediata, son técnicas legislativas que tienen en este caso el objetivo de poder avanzar un proyecto que ha estado largamente en el Congreso, que se ha discutido muchísimo, que se han recibido muchas audiencias”, expresó Narváez.
 
De esta manera, la vocera de Gobierno sostuvo que “la discusión democrática se ha dado de manera profunda y extensa. Estamos pidiendo ahora que los señores y señoras parlamentarias se puedan pronunciar a través de su voto en la votación en particular del proyecto de ley”.
 
Con todo, Narváez manifestó que “me parece importante sí hacer la puntuación de que este no es un proyecto de ley que se resuelva en cuatro días, lleva más de cuatro años en el Congreso Nacional”.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

Presidente de la Cámara retrasa discusión del proyecto de identidad de género por visita del Papa

 

 

El diputado Fidel Espinoza (PS) evitó poner la iniciativa en tabla durante esa semana por considerarlo "provocativo". Sin embargo, enfatizó que el proyecto será despachado de la Cámara en enero.

 

 

 

fidel-espinoza-820x385.jpg

 

 

 

Controversia ha generado la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), de retrasar la discusión del proyecto de identidad de género durante la visita del Papa Francisco.
 
La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, debía ser discutido y votado en la Sala de la Cámara Baja el 16 de enero, mismo día en que se inician las actividades del Pontífice en la Región Metropolitana.
 
Esto, luego de que el gobierno pusiera suma urgencia a la tramitación de la norma para despacharla del Congreso antes de que la Presidenta Michelle Bachelet termine su mandato.
 
En medio de las críticas de parlamentarios y organizaciones de la diversidad sexual, Espinoza explicó a través de su cuenta de Twitter que considera “provocativo” discutir el proyecto en los mismos días en que el Papa se encuentre en el país pero garantizó que la iniciativa sería despachada de la Cámara en enero. Esto, incluso si para ello se requiere realizar sesiones extraordinarias.
 
 

Para tranquilidad de todos (as).Proyecto identidad género lo sacaremos de la Cámara en Enero. Si debemos tener mas sesiones como lo dije,eso haremos. A los q descalifican,les digo q aún proyecto está en trámites previos.@biobio @DMatamala@adnradiochile @Cooperativa

— Fidel Espinoza (@fideldiputado) January 8, 2018

 

Más tarde, en conversación con radio Biobío Espinoza recalcó que “yo no me voy a prestar como presidente para poner un tema en la polémica con la visita del Papa. Yo soy una persona que respeta mucho la visita del Papa. Tengo  también cosas plantearle al Papa como lo que estamos viviendo en Osorno con el Obispo Barros. Asumí el compromiso de entregarle un documento de protesta con los laicos de Osorno y por tanto yo no me voy a prestar para generar polémica con un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia”.
 
Rechazo en organizaciones
En este escenario, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, aseveró que “la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto”.
 
El dirigente añadió que “aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, al mismo tiempo que anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género”
 
Gómez puntualizó que “vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar”.
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que “es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo”.
 
 
 



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

 

Gobierno rechaza retraso del proyecto de identidad de género en la Cámara por visita del Papa

 

 

 

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, criticó la decisión del presidente de la corporación de aplazar la votación de la iniciativa por considerarlo "provocativo". Sin embargo, el ministro señaló que "la tramitación de un proyecto no tendría por qué significar un agravio o una molestia".

 

 

 

de-la-fuente-820x385.jpg

 

 

 

“Son dos materias totalmente distintas”. Con estas palabras el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, criticó la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), de retrasar la discusión del proyecto de identidad de genero por la visita del Papa Francisco al país.

 

El parlamentario aseveró que votar la norma el mismo día en que el Pontífice inicia sus actividades en la Región Metropolitana es “provocativo”, y aseguró el proyecto se abordará en la Sala de la Cámara la semana siguiente.

 

En este contexto, el titular de la Segrpes manifestó desde La Moneda que “esperamos que los cambios legislativos se lleven a cabo en su propio mérito y no existan interferencias que no sean más allá de las que tengan relación con el sentido de cada uno de los proyectos”.

 

De esta manera, De la Fuente aseguró que la tramitación de la iniciativa y la visita de la máxima autoridad religiosa “son dos materias totalmente distintas. Una es la visita del Papa Francisco que el gobierno espera se desarrollo con total normalidad y congregue a todos los católicos y a aquellos que quieran escuchar la palabra del Papa (…) y otra cosa distintas son los trámites legislativos y el funcionamiento de las instituciones”.

 

“Creemos que todas las instituciones tienen que seguir funcionando con total normalidad. Sería extraño por ejemplo que el Poder Judicial a propósito de la visita del Papa dejara de funcionar, o alguna sala de la Corte Suprema. Esperamos que cada una de las instituciones cumpla con su tares”, añadió el ministro.

 

En esta línea, consultado directamente sobre si el Ejecutivo comparte o no la decisión de Espinoza, el secretario de Estado indicó: “Son materias totalmente distintas, que corren por cuerdas totalmente separadas. La tramitación de un proyecto no tendría por qué significar una afrenta, un agravio, una molestia, una complicación para una visita que sabemos que va a ser muy bienvenida para todos los chilenos”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...isita-del-papa/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

08 Enero 2018

 

 

 

Karol Cariola tras postergación de Ley de Identidad por visita del Papa: "No tiene nada que ver una cosa con la otra”

 

 

 

Karol-Cariola_816x428.jpg

 

“En la Cámara de Diputados se aprobó que el día 16 sea feriado en la región Metropolitana y que las personas que son católicas, gente que va a querer ir a la misa pueda participar de las actividades de ese día, van a poder hacerlo con total libertad (…) Algo distinto es dejar de tramitar los proyectos de ley en los tiempos que corresponda”, manifestó la diputada del PC.

 

Luego que este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, anunciara su intención de no poner en tabla la votación del proyecto de identidad de género el próximo 16 de enero, día en que coincide con el primer día de la visita del papa Francisco en Chile, la diputada PC Karol Cariola manifestó su desacuerdo y aseguró no entender la definición que se hace.

 

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la parlamentaria comunista aseguró que desconoce “las motivaciones del presidente de la Cámara, tengo muchos reconocimiento que hacerle, pero en este punto no puedo más que disentir en una definición que no tiene nada que ver una cosa con la otra”.

 

“En la Cámara de Diputados se aprobó que el día 16 sea feriado en la región Metropolitana y que las personas que son católicas, gente que va a querer ir a la misa pueda participar de las actividades de ese día, van a poder hacerlo con total libertad (…) Algo distinto es dejar de tramitar los proyectos de ley en los tiempos que corresponda”, agregó.

 

La diputada recalcó que el evento religioso no puede ser un factor para posponer una “materia tan delicada (…) Aquí hay urgencia y quiero recordar que en el fondo de esta ley hay niños y niñas que en Chile viven como mujeres, como hombres, pero sin tener el reconocimiento o identidad de genero del que se sienten parte”.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...-o-con-la-otra/



#7
Tyrant

Tyrant
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Dentro De Ti - Javiera Mena.mp3

de verdad se nota tan poco que somos un pais laico :tere: es como si no lo fueramos :atroz:



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

08 Enero 2018

 

 

 

Críticas a diputado Espinoza por negarse a votar Identidad de Género durante visita del papa

 

 

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró la semana pasada que no se iba a prestar para "generar polémica" con este proyecto ante la visita papal.

 
La normativa debía ser votada el martes 16 de enero, día en que Francisco estará en Santiago.
 
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120180108125522.jpg
 
 

Diversos cuestionamientos generaron los planteamientos del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, quien la semana pasada dijo que no iba a someter a votación de la Corporación el proyecto de ley de Identidad de Género debido a la visita del papa Francisco.

 

La mencionada normativa sería votada en la Sala el próximo martes 16 de enero, día en que el pontífice se encontrará en Santiago, por lo que el diputado Espinoza manifestó que no se quiere prestar para la polémica.

 

 

"Yo por lo menos, no me voy a prestar, como presidente, para poner un tema en la polémica con la visita del papa. Yo soy una persona que respeto mucho la visita del papa", comentó la semana pasada Espinoza.

"Yo no me voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad también para la iglesia", añadió el presidente de la Cámara.

 

 

Movilh: La única persona que arma polémica es Espinoza

 

Ante esto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, dijo que "la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto".

"Aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, al mismo tiempo que anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género", añadió Gómez.

 

El presidente del Movilh puntualizó que "vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar".

 

 

Iguales lo considera "inaceptable"

 

En tanto, desde la Fundación Iguales tildaron como "inaceptable" que una autoridad del Parlamento, en un Estado laico, se niegue a avanzar en la discusión de una iniciativa que está con suma urgencia y que lleva más de cuatro años de tramitación en el Congreso.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que "es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica".

"Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo", añadió.

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-08/125522.html

 


#9
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago de Chile
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Me parece acertado lo que dice el Diputado. Así podremos esperar al Papa en una jornada de ayuno y en tranquilidad espiritual


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

09 Enero 2018

 

 

También cuestionó a los que consideran "una provocación" discutir proyecto durante visita del pontífice

 

Boric considera "pelotudez" que diputados prefieran ver al Papa que sacar adelante proyecto de Identidad de Género

 

boric_816x428.jpg

 

“Es un error que por la visita del Papa se postergue cualquier tipo de discusión", dijo enfático el legislador por Magallanes frente a los intentos por cambiar la fecha de votación de la iniciativa que se tramita en el Parlamento con el carácter de "discusión inmediata".

 

 

El diputado Gabriel Boric rechazó de manera categórica este martes que algunos de sus pares intenten que la votación del proyecto de ley de identidad de género no coincida con la visita del Papa Francisco, y que argumenten que eso sería una “provocación”, situación que para el legislador del Frente Amplio es “una desfachatez”.

 
"Que se entienda como una provocación dar la pelea legislativa para que cada quien pueda decidir cuál es su identidad de género, es una desfachatez, es un error profundo tildar eso como provocación", dijo en declaraciones a Radio Universo.
 
Agregó que él “hubiese continuado con la tramitación del proyecto”, e insistió en que “es un error que por la visita del papa se postergue cualquier tipo de discusión".
 
La fecha de la votación quedará resuelta la tarde de este jueves, según lo que resuelva la Comisión de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios de la Cámara ,que fue citada para “iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley de origen en una moción (…) que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (…) con trámite de discusión Inmediata”. Esa instancia será la que resolverá si la sesión se realiza el martes 16 de enero, cuando el Papa esté en Santiago, o si se cambia para otro día.
 
Boric se refirió así a las declaraciones del presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), quien cree que discutir el asunto durante la presencia del pontífice en el país le parecía “un poco provocativo”.
Pero el diputado por Magallanes también disparó contra la propuesta de Felipe Kast de postergar la votación para permitir a los diputados católicos asistir a los actos religiosos del Papa, a quien envió un claro mensaje: “: "Tu deber es estar en el Parlamento".
 
A su juicio, lo que le ocurre a los parlamentarios es que se disocian de la sociedad y quedan dentro de una burbuja, sobre todo porque pasan a ser parte del porcentaje más rico de la población. “¿Qué genera esta burbuja? Que no te das cuenta de que estás diciendo una pelotudez cuando dices ‘oye yo tengo que ir a misa, entonces prefiero que la votación respecto de un proyecto de ley de identidad de género se postergue porque tengo que ir a misa, porque viene el Papa’".
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

09 Enero 2018

 

 

Diputado Espinoza: Si identidad de género cumple su tramitación estará en tabla el 17 de enero

 

 

 

El presidente de la Cámara atribuyó a factores reglamentarios el eventual retraso en la votación de la iniciativa en la Sala.

 

 

 

 
 
foto_0000000120180109095422.jpg
 
 
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), atribuyó a un problema reglamentario el eventual retraso en la votación en Sala del proyecto de Identidad de Género, la cual estaba prevista en primer término para el martes 16 de enero.

 

En conversación con El Primer Café, el parlamentario sostuvo que la iniciativa estará en tramitación en la comisión de Derechos Humanos y que si está lista el día jueves 11, podría estar en la tabla de la Cámara un día después de la idea original, es decir, el día miércoles 17, esto luego de las críticas recibidas por parte de las agrupaciones de diversidad sexual.

 

"La Comisión de DDHH va a sesionar martes, miércoles y jueves para votar en particular este proyecto, por lo tanto, esta semana va a tener trámite legislativo sin ningún tipo de interferencia", dijo Espinoza.

 

"Si el proyecto sale de la Comisión de Derechos Humanos el día jueves, tengo la posibilidad de incorporarlo en tabla (de la Sala) para su discusión el miércoles 17 para que se discuta durante todo el día o cuanto dure el debate", añadió el diputado.

 

Eso sí, aclaró que si el proyecto no se resuelve esta semana en la comisión de Derechos Humanos, la votación en la Sala se retrasará para la semana del 22 de enero.

 

"Tomaremos la mejor definición de aquí al día jueves cuando sepamos si el proyecto salió y cumplió su trámite legislativo en la Comisión de Derechos Humanos o no. Si no lo cumple esta semana en la comisión ya pasa para la otra semana y ahí estaríamos discutiendo el proyecto en la semana del 22 o 23 de enero", recalcó el presidente de la Cámara.

 

 

"Cometí un error al hablar de 'provocación"

 

El diputado socialista recalcó además que "la discusión va" al repasar la polémica generada luego que planteara la semana pasada retrasar la votación por la presencia del papa en Chile. 

 

"Lo único que generó este debate fue el hecho de decir que coincidentemente con las primeras actividades del papa yo estaría dispuesto, como respeto, como un tema de tanta sensibilidad, que también dentro del Parlamento tiene roce, dije que puede generar mucha controversia (...) este es un proyecto que entró en 2013", añadió.

 

Asimismo, admitió que cometió un error al utilizar la palabra "provocación" en referencia a la misma polémica por la votación del proyecto y la presencia de Francisco.

 

"Yo cometí un error y lo quiero reconocer, utilicé un concepto inapropiado (...) Dije que esto podía ser 'provocativo' y creo que ese concepto fue mal utilizado, porque era que es un proyecto de sensibilidades diversas y quería que ese día en la mañana (martes 16) cuando tenemos una visita después de más de 30 años de un papa a Chile dije que para qué poner el debate el mismo día, cuando podemos aplazarlo un par de horas, pero cometí ese error", concluyó.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-09/095422.html

 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Enero 2018

 

 

LTenVivo | El polémico traspié en la votación del proyecto de Identidad de Género por visita del Papa

 

 

 

A esta hora conversamos con el director ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, sobre el posible atraso en la discusión del proyecto de ley por la visita papal ¡Comenta y Comparte!

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...isita-del-papa/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

10 Enero 2018

 

 

Comisión de DD.HH de la Cámara aprueba establecer que la transexualidad no es una patología

 

 

comision_ddhh_genero_816x428.jpg

 

 

En la sesión se aprobó como principios de los derechos de las personas trans la no discriminación, la  confidencialidad y la dignidad en el trato (12 votos a favor, una abstención), además de establecerse por ley que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología (8 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones)

 

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy diversas indicaciones al proyecto de ley de Identidad de Género, entre esos los principios que guiarán a la normativa, como son establecer por ley que la transexualidad no es una patología y que la norma se enmarca en el interés superior del niño, lo cual fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
 
En la sesión se aprobó como principios de los derechos de las personas trans la no discriminación, la  confidencialidad y la dignidad en el trato (12 votos a favor, una abstención), además de establecerse por ley que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología (8 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones)
 
También fueron aprobados como principios de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva (10 a favor y 3 abstenciones).
 
“Estamos tremendamente felices con estos avances. Se ha dejado de considerar a las personas trans como enfermas. El proyecto se ha mejorado cualitativamente, pues la versión original era muy deficiente.  Ya descartada que la transexualidad es una patología, será absurdo que más adelante se pidan certificados médicos para el cambio de nombre y sexo legal. Por tanto creemos que aquí también se votará  a favor en las sesiones que faltan”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
 
“El tema más significativo es, sin embargo, la inclusión de los menores de 18 años en la norma. Creemos que esto será votado mañana o a más tardar el lunes, pero habiéndose incorporado al interés superior del niño como un principio de la norma, hay muchas posibilidades de que sean añadidos los menores de 18 años” apuntó Jiménez, tras añadir que el total despacho ocurrirá el lunes.
 
En la ocasión se aprobó también que el cambio de nombre y sexo legal se autorice por una sola vez (8 contra 3 y una abstención), así como obligar a organismos públicos a incorporar la identidad modificada en todos los documentos.
 

 

A su vez, fueron rechazadas las indicaciones del diputado Jaime Bollolio que ponían en duda la buena fe de las personas trans para cambiar su nombre y sexo social y del parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) que buscaban publicar en el Diario Oficial la identidad que tenían las personas antes de la rectificación de la partida de nacimiento (7 contra 4 y 1 abstención). También fue rechazada por 6 votos contra 6 rechaza una indicación que buscaba dar a conocer la identidad legal de nacimiento de las personas trans a organismos públicos que solicitaron tales datos.
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2017

 

Diputados continúan votación de proyecto de identidad de género

 

 

La comisión de DDHH ya aprobó los artículos que reconocen la identidad de género como un derecho y el que no patologiza la condición de transexualidad.

 

 

 

 

genero1-820x385.jpg

 

 

Por tercera jornada consecutiva, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados continuará la discusión y votación en particular del proyecto de identidad de género.
 
El proyecto, que se encuentra con suma urgencia en segundo trámite legislativo, es una de las normas emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, es ampliamente rechazado por la mayoría de los sectores de Chile Vamos.
 
Entre los artículos aprobados por la comisión esta semana, destaca el reconocimiento de la identidad de género como un derecho y los avances en materia de “principios”.
 
“Como por ejemplo, el de no patologizar la condición de transexualidad”, dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez. “Eso, creemos, es muy relevante, porque establece de manera clara que aquí no existe espacio para quienes creen que se puede tratar como personas enfermas a aquellas personas que tienen una discordancia entre el sexo biológico y el sentimiento íntimo y profundo de su identidad de género”.
 
Se espera que la comisión despache el lunes el proyecto a la Sala de la Cámara, donde sería analizado el próximo 23 de enero.
 
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Enero 2018

 

 

Comisión de DDHH aprueba incorporación de menores en proyecto de identidad de género

 

 

 

Artículo de la iniciativa fue visado con ocho votos a favor y cuatro abstenciones. Rolando Jiménez calificó de "victoria" la decisión de la instancia.

 

 

 

gay1-820x500.jpg

 

 

 

Con ocho votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la incorporación de niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley de Identidad de Género.
 
Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), valoró esta decisión,  señalando que “ese era uno de los combates más arduos que habíamos tenido, el rechazo de los sectores conservadores a que la ley incorporara a niños, niñas y adolescentes trans (…). Por lo tanto, los menores y adolescente, bajo un procedimiento que vamos a discutir más adelante, van a poder acceder a la ley de cambio de nombre y sexo registral, con toda las garantías que eso significa”. 
 
Durante esta semana la comisión aprobó otros artículos, donde destaca el reconocimiento de la identidad de género como un derecho, y el principio de no patologización de la diferencia entre el género biológico y social.
 
El proyecto de ley, que tiene suma urgencia, seguirá en discusión durante la próxima semana.
 
 
 
 
 

  • A Huiro le gusta esto

#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Enero 2018

 

 

Comisión de DDHH vota proyecto de identidad de género hasta total despacho

 

 

 

Los diputados retomaron esta tarde la discusión en particular de la iniciativa que será analizada por la Sala la próxima semana.

 

 

 

A_UNO_889173_825f5-820x385.jpg

 

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados retomó esta tarde la discusión en particular del proyecto de identidad de género.
 
Con gran presencia de organizaciones sociales a favor y en contra de la iniciativa, los parlamentarios votarán el proyecto hasta su total despacho, en un jornada que se podría extenderse hasta la medianoche.
 
En la sesión se encuentra además la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien ha liderado las negociaciones con los legisladores desde la Segegob.
 
De esta manera, se espera que el proyecto -que se encuentra en segundo trámite legislativo- sea votado en la Sala de la Cámara la próxima semana.
 
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

“Hay muchas mujeres trans. La pregunta es dónde están y qué están haciendo”: el fulgurante ascenso de Daniela Vega, la actriz transgénero chilena que conquista Hollywood con “Una mujer fantástica”

 

 

 

La actriz y cantante lírica chilena llegó a Los Ángeles la víspera de la gala de los Globos de Oro, en la que "Una mujer fantástica" optaba al premio a mejor película de habla no inglesa. El galardón no llegó, pero unos días después la cara de Daniela Vega no muestra señal alguna de decepción, más bien al contrario.

 

 

portada-bbc1-820x385.jpg

En "Una mujer fantástica" Daniela Vega interpreta a Marina, una mujer transgénero que ante la muerte de su pareja se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia de él.

 

 

Son días de mucha actividad para Daniela Vega.

 

La actriz y cantante lírica chilena llegó a Los Ángeles la víspera de la gala de los Globos de Oro, en la que “Una mujer fantástica” optaba al premio a mejor película de habla no inglesa.

El galardón no llegó, pero unos días después la cara de Daniela Vega no muestra señal alguna de decepción, más bien al contrario.

“California nos trata muy bien”, dice al recibir a BBC Mundo en el hotel en el que se aloja en la ciudad estadounidense.

 

 

 

Ser la primera

 

La actriz, nacida en Santiago de Chile hace 28 años, viste un traje de rayas de una pieza, con los hombros al descubierto, aprovechando el buen tiempo que le regala Los Ángeles.

No está sola en la ciudad de las estrellas.

 

 

bbc-12.jpg

Daniela Vega y Sebastián Lelio viajaron a California para participar en el Festival de Cine Internacional de Palm Springs. 

 

 

Con ella se encuentra el cineasta Sebastián Lelio, director de “Una mujer fantástica” y compañero de viajes en esta aventura de estrenos, promociones, galas y festivales en la que está inmersa la película desde hace un año.

 

En plena recta final de dicha aventura se habla sobre las opciones de la película en los Oscar que se entregan el 4 de marzo, y se dice que, además, Vega podría ser nominada como mejor actriz protagonista.

De ser así, se convertiría en la primera mujer transgénero en optar a este premio, una etiqueta que los medios no dejamos de repetir.

“No me molesta y lo entiendo”, dice.

“Fíjate, yo fui la única chica trans en mi colegio, la única chica trans en mi barrio, la única chica trans en mi edificio, la primera chica trans para muchos novios… Así que no es algo que me asombre tanto”, añade con una sonrisa.

“Ahora es interesante, porque hay muchas. La pregunta es dónde están y qué están haciendo. Y esa es una tarea no mía, porque aquí estoy yo visible. La tarea es para los demás de abrirse a esa posibilidad de conectar”.

 

 

bbc-21.jpg

 

 

 

Sólida trayectoria

Daniela Vega comenzó su carrera en el teatro, donde demostró su talento en obras como “Migrantes” y “La mujer mariposa”.

En 2014 apareció en el videoclip de la canción “María” del cantautor y guitarrista chileno Manuel García y ese mismo año debutó en el cine con “La visita”, una película dirigida por Mauricio López Fernández.

Pero su gran salto internacional se ha producido de la mano de Lelio y de Marina Vidal, esa “mujer fantástica” que ya resulta inseparable de Daniela Vega.

Oyendo hablar a la actriz y a su director, no cabe duda de que Marina tenía que ser interpretada por Daniela.

“Sucedió muy orgánicamente”, cuenta la actriz.

“Él me pidió que fuera su consultora cultural, que le contara cómo veía el mundo, cómo me tomaba las cosas, qué hacía el fin de semana, qué libros leía… y después de un rato largo, como un año y algo, él me dice ‘va a llegar algo a tu casa, léelo y cuéntame qué te parece’. ¿Qué será eso?… Efectivamente era un guion”, recuerda con cariño.

 

 

bbc-31.jpg

La película “Una mujer fantástica” obtuvo el Oso de Plata a mejor guion en la Berlinale en febrero de 2017. 

 

 

Después de leerlo, Vega llamó a Lelio y el cineasta le dijo que quería que fuera su protagonista.

“Yo no lo pensé mucho, la verdad”.

 

 

El desafío de interpretar a Marina

 

Lelio admite que, antes de realizar la película, su cabeza estaba llena de clichés respecto a las personas transgénero.

“Lo veo con muchísimo cariño y respeto”, apunta Vega ante la confesión del cineasta.

La química entre los dos es evidente.

“Logramos conectar nosotros como equipo primero y esa conexión se tradujo en un trabajo que permite la conexión con el resto del mundo.

“Es un trabajo que te pone en una arista, en un ángulo, en un lugar, en una esquina y te pregunta desde qué punto de vista estás mirando, observando, haciendo un juicio de lo que estás experimentando cuando ves la película.

“Hay un juego moral muy interesante en el que el espectador puede tomar palco en un lugar y defenderlo o no”.

 

 

bbc-41.jpg

Pese a su fugacidad, la historia de amor de “Una mujer fantástica” impregna toda la película. 

 

 

Golpeada por el dolor de la muerte de su pareja, Marina debe hacer frente a la hostilidad y el rechazo de la

familia de su amante, que le prohíbe incluso que asista a su funeral.

La sobria, estoica y elegante reacción de Marina ante las distintas afrentas que sufre es algo que sobresale durante toda la película.

Para la actriz, no podía ser de otra manera, dado el carácter empático de Marina.

“Es también una bonita forma de conectarse con algo que nos pasa y que es el duelo, algo que todos viviremos en algún momento, pero que es tan desconocido hasta que llega.

“Es como todo en la vida, uno no sabe cómo reaccionar ante las cosas hasta que le pasan”.

“Marina tiene esa reacción con toda esa gente porque también ella está perdida en sí misma y también está buscando su propio lugar, porque se lo han quitado”, explica.

 

 

bbc-51.jpg

Daniela Vega no esconde su interés en trabajar con el director de cine español Pedro Almodóvar.

 

 

Experiencia personal

“Marina evoca un personaje muy resistente, muy digno, muy resiliente y muy humano”, señala con admiración la actriz chilena.

Por momentos resulta difícil distinguir el personaje de la persona, teniendo en cuenta la historia de fortaleza y resiliencia que tiene la propia Vega.

Atrás quedaron los años de colegio en los que fue víctima de acoso escolar por ser un niño “muy femenino”.

 

 

bbc-61.jpg

Daniela Vega cuenta que siempre soñó con ser actriz y desfilar sobre la alfombra roja. 

 

 

Cuando tenía 15 años sus padres le preguntaron cómo se sentía, si era homosexual, y Daniela les dijo: “Me siento una niña”.

Sus padres se tomaron dos días para pensar en la playa. Al regresar, le regalaron una cajita de maquillaje.

Un gesto que le sigue emocionando ahora y que no le impide ver que, en líneas generales, queda mucho por hacer en cuanto a los derechos de las personas transgénero.

Pese a no definirse como activista, la actriz no ha cambiado su nombre ni su sexo en el carnet de identidad. Dice que no lo hará hasta que todos puedan hacerlo, hasta que haya ley de identidad de género en Chile.

 

 

Apuesta arriesgada

Realizar una película como “Una mujer fantástica”, en la que el personaje central es una mujer transgénero que aparece prácticamente en todas las escenas, fue una apuesta arriesgada.

Pero la acogida ha sido muy positiva, no sólo por los premios o el reconocimiento de la crítica sino por las expresiones de apoyo y admiración que les hacen llegar personas anónimas.

 

 

bbc-71.jpg

 

 

Eso sí, tampoco han faltado las agresiones verbales.

Daniela Vega no pierde el sueño ante estos ataques; de hecho, les quita importancia.

“Mira, llevo 14 años en mi cuerpo conquistado femenino, he vivido cosas como tantísimas mujeres en el resto del mundo y te puedo decir: ‘perro que ladra no muerde’.

“Los que hacen golpes de Estado, los que ejecutan, los que generan terror, se lo guardan”, subraya.

“Al final, el oído escucha todos los sonidos y entre los sonidos hay notas bellas que uno puede agruparlas y armar melodías, pero el resto son sonidos”.

 

 

bbc-81.jpg

La interpretación en “Una mujer fantástica” le ha granjeado excelentes críticas a Daniela Vega. 

 

 

La música y la poesía se sienten en las palabras de Vega, que se aficionó al canto lírico inspirada por su abuela ciega y que transpira arte por todos sus poros.

El arte, ha dicho en muchas ocasiones, le salvó la vida.

Y, según expresa en tono de esperanza antes de despedirnos, puede aliviar el momento tormentoso que atraviesa actualmente el mundo:

“No hay que desesperarse porque finalmente hay mecanismos como el arte que pueden tal vez no ser la brújula pero sí un bálsamo o una llave para nuevas conquistas y refundamentos”.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...jer-fantastica/


  • A Huiro le gusta esto

#18
Vasco

Vasco
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

La amo :amor:



#19
Prinko

Prinko
  • Sexo:Hombre

Vi la película y la mina no es buena actriz. Si no fuera trans no tendría esta trascendencia. 



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

23 Enero 2018

 

 

Cámara aprueba en general proyecto de Ley de Identidad de Género

 

 

 

Ahora la iniciativa pasará a su tercera trámite en el Senado donde será revisado.

 

 

 

C%C3%A1mara-de-diputados-sernac-820x385.

 

 

Este martes la Cámara de Diputados aprobó en general, luego de cuatro años de discusión, el proyecto de Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas trans  tener un reconocimiento legal de su sexo ante el registro civil.
 
Hace una semana el proyecto fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Instancia donde se aprobó que los menores de edad también puedan usar ese derecho, con autorización de sus padres.
 
Además para las personas de 18 años existe la posibilidad de solicitar el cambio de sexo ante el registro civil sin necesidad de entregar documentos de carácter psicológico.
 
El artículo que permite a los menores de edad cambiar su sexo fue aprobado con 68 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones.
 
 
 
 
 
 
 





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos