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SERNAC | Suma 131 demandas a empresas en actual gobierno

Sernac ranking cajas de compensacion

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1 respuestas en este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

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:elmostrador:

02 Enero 2018

 

 

 

Sernac elabora ránking de las mejores y peores cajas de compensación

 

 

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Se trata de un estudio que analizó la tasa de reclamo por cada caja, es decir, la cantidad de reclamos que reciben en comparación a la cantidad de afiliados y no afiliados con deuda vigente que tienen, y la tasa de respuesta, es decir cómo responden los reclamos de los usuarios.

 

 

Para conocer el desempeño de las cajas de compensación en función de los reclamos sobre productos financieros presentados por los consumidores en este sub-mercado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ránking.
 
Este estudio incluyó los reclamos recibidos por el SERNAC durante el primer semestre de 2017 y los comparó con el mismo período del 2016, constatando que se produjo una disminución del 0,6% (8 reclamos), pasando de 1.363 reclamos el primer semestre de 2016 a 1.355 el mismo periodo de 2017.
 
Los principales motivos de reclamos hechos a las cajas durante el primer semestre de 2017 fueron: “no reversa cargos mal efectuados” (18,08%) “cobro excesivos o duplicados” (17,64%) y “cobranza extrajudicial no corresponde” (16,09%).El ranking analizó la tasa de reclamo por cada caja, es decir, la cantidad de reclamos que reciben en comparación a la cantidad de afiliados y no afiliados con deuda vigente que tienen, y la tasa de respuesta, es decir cómo responden los reclamos de los usuarios.
 
La mayor Tasa de Reclamos (TR) del primer semestre de 2017 la obtuvo la caja - Gabriela Mistral (19,97), registrando un aumento de su tasa respecto del primer semestre de 2016 en un 6,56%. Por otro lado, Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (6,80).
 
Respecto al comportamiento de respuesta, el primer semestre de 2017, el 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja Gabriela Mistral (65,57%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Andes (40,33%).
 
Al comparar el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2016, cuatro cajas (18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes) aumentaron su tasas de respuesta desfavorable (TRD) siendo la Caja los Héroes la única que la disminuyó.
 
En definitiva, las cajas de compensación que lideran el ranking con un mejor comportamiento en el primer semestre de 2017, son: Los Andes y Los Héroes. Por otro lado, las que están en la parte inferior del ranking son: Gabriela Mistral y la Araucana.
 
El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “las cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro, cuyos principales beneficiarios son adultos mayores, por lo que es importante que éstas respeten las condiciones contratadas, cobren lo justo y no vulneren los derechos de los consumidores”.
 
Durante el año 2016, el SERNAC se hizo parte en la Corte de Apelaciones del juicio colectivo presentado por la asociación de consumidores ODECU en contra de la Caja de Compensación Los Héroes por eventuales prácticas engañosas usadas para captar clientes, especialmente adultos mayores.
 

 

Además, entre los años 2015 y 2017, el Servicio presentó 15 juicios de interés general en contra de cajas de compensación, por diferentes incumplimientos a la Ley, entre ellos, por no informar condiciones de acceso al crédito, cobros improcedentes, mala calidad del servicio e incumplimientos en las condiciones contratadas, entre otras temáticas.
 
 
 
 
 
 
 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Enero 2018

 

 

Sernac suma 131 demandas a empresas en actual gobierno

 

 

 

Entre las presentaciones por infracciones a la Ley del Consumidor destacan acciones contra empresas de energía y aguas, retail e inmobiliarias.

 

 

 

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Un extenso repertorio de demandas contra empresas de diversos sectores, principalmente el retail, energía, aguas e inmobiliarias, entre otros, es el que ha persentado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) desde 2014, es decir, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Según un documento entregado por Ley de Transparencia a La Tercera, estos requerimientos judiciales, la mayor parte por infracciones a la Ley del Consumidor, suman 131. De éstos, 21% correspondió a empresas relacionadas al sector energía y aguas; 16% al retail; 11,5% a constructoras e inmobiliarias; un 7,5% a la banca; 4,6% a universidades; 3,8% a isapres, y 32% a empresas correspondientes a otras categorías.
 
La gran mayoría fueron presentaciones hechas por iniciativa propia, mientras que en una decena de casos la entidad que encabeza Ernesto Muñoz, se hizo parte. La semana pasada el órgano de defensa de los consumidores recibió un duro golpe, luego que el Tribunal Constitucional eliminara las nuevas facultades normativas y sancionatorias aprobadas por el Congreso en octubre del año pasado, en el marco del Proyecto de Ley Sernac.
 
Entre las demandas contra de empresas de energía -que registran el mayor número de requerimientos-, destacan los casos de Enel y CGE, que junto a otras nueve eléctricas más fueron oficiadas por la autoridad en julio del año pasado, debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico vividos en la Región Metropolitana, tras la nevazón registrada en la región. Lo anterior, producto de 1.500 reclamos recibidos por la entidad por parte de los consumidores, que se suman a las 8.500 quejas recibidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
 
El retail, por su parte, se lleva el segundo lugar entre las categorías que recibieron más demandas, las que en su mayoría se originaron tras detectar cláusulas abusivas en los contratos de créditos. Entre las empresas que enfrentan demandas del Sernac están Falabella, Cencosud e Hites. Esta última firma recibió dos demandas en noviembre del año pasado, por implementar cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión para la tarjeta Hites, a lo que se le sumó la venta de una extensión de los seguros de garantía, que se habría realizado sin el consentimiento de los consumidores.
 
A éstas se agrega también la demanda presentada en contra de La Polar en diciembre del año pasado, tras registrarse denuncias por refinancimiento de deuda de los consumidores sin el consentimiento de éstos.
 
Otras demandas emblemáticas dentro de este segmento fueron las presentadas en marzo del 2017, en contra de centros comerciales como Parque Arauco, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Egaña y otros siete más de la capital, acusados de una serie de incumplimientos referidos la ley de estacionamientos. Esta acción legal fue producto de la realización de cobros por parte de estas empresas por tramos de tiempo no finalizado.
 
Del total de 131 demandas presentadas por el Sernac solo 12 ya están cerradas, mientras que 119 siguen abiertas o en tramitación. Del total, el 67% se realizaron en la Región Metropolitana, le sigue un 5,3% en Valparaíso, 4,6% en la Región del Maule y otras divididas en el resto de las regiones.
 
Rechazo del TC
 
Tras el rechazo del TC a las facultades que el Sernac buscaba incorporar a través el proyecto de Ley, el Gobierno señaló que esto representa un retroceso a los derechos de los consumidores. “El Sernac no solo carecerá de las atribuciones que el Congreso mayoritariamente le fijó, sino que perderá una de las pocas útiles que tiene, que es la de recibir reclamos y buscar mediación entre consumidores y proveedores”, dijo el viernes el Ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi. “Con esto en vez de ayudar a consolidar la confianza en una economía social de mercado, la debilita”, agregó.
 
 
 
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