Saltar al contenido

Cambiar

Foto

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR | Fiscalía cierra investigación por violencia intrafamiliar contra Tea Time

Violencia intrafamiliar femicidios

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.477 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....r#entry23124484

 

 

 

 

:latercera:

01 Enero 2018

 

 

En Chile hubo 42 feminicidios y 112 casos frustrados en 2017

 

 

 

En 2016 se cometieron en Chile 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45, y 40 en 2014 y en 2013. En 2012 se registraron 34 casos, en 2011 llegaron a 40 y a 49 en 2010.

 

 

 

 

Femicidio-820x385.jpg

 

 

 

Un total de 42 mujeres murieron en Chile durante el 2017 asesinadas por sus cónyuges, convivientes, parejas o ex parejas, ocho más que en 2016, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
 
A los 41 casos ocurridos hasta el 29 de diciembre se sumó hoy otro, en la región de Ñuble (sur), a unos 400 kilómetros de Santiago. donde un hombre de 40 años mató a su ex pareja con una escopeta y luego se suicidó con la misma arma, según informaron fuentes policiales.
 
El hecho ocurrió en la mañana de hoy en la localidad de Cantarrana, en el municipio de San Ignacio, cuando el hombre llegó a la casa en que vivía su ex pareja, pese a tener una orden de alejamiento y le disparó, matándola en el acto. Acto seguido se suicidó de un disparo en la cabeza.
 
La víctima fue identificada como María Angélica Sandoval Sandoval de 36 años, quien tenía con el hombre dos hijos, 8 y 10 años, señalaron las autoridades policiales.
 
En Chile hubo además a lo largo del año 112 casos frustrados de feminicidio, en los que la víctima sobrevivió.
 
Entre las mujeres asesinadas se contaron en 2017 una colombiana, una peruana, una boliviana y una venezolana, mientras en 2016 las víctimas inmigrantes fueron tres, dos colombianas y una argentina.
 
De acuerdo con los datos, de los casos consumados once de los autores de los crímenes se quitaron la vida tras cometerlos.
 
Las regiones con el mayor número de casos fueron la Metropolitana de Santiago, con trece, seguida de Coquimbo (norte) y O’Higgins (centro), con cinco, mientras Maule, Biobío y Araucanía registraron tres casos cada una.
 
En Chile las penas para quienes cometen feminicidio van desde los quince años y un día de prisión hasta la cadena perpetua.
 
En 2016 se cometieron en Chile 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45, y 40 en 2014 y en 2013. En 2012 se registraron 34 casos, en 2011 llegaron a 40 y a 49 en 2010.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.477 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Enero 2018

 

 

 

El 21% de las mujeres dice haber sufrido violencia intrafamiliar

 

 

 

 

Las cifras fueron reveladas en la última Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar. En el sondeo se incluyeron por primera vez conceptos como “violencia económica” y “violencia en espacios públicos”.

 

 

 

 

Imagen-Produccion-de-Violencia-intrafami

 

 

El alza en la violencia psicológica y disminución en los casos de maltrato físico marcaron los resultados de la última Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales.
 
En el caso de las agresiones físicas, la cifra cayó de 5,8% a 4,3%. Sin embargo, en términos generales, la violencia subió, ya que en la última versión de este sondeo, que se realizó en 2012, un 18,2% de las encuestadas dijo haber sido violentada de alguna forma durante los últimos 12 meses. En 2017, la cifra se elevó a 21%.
 
Una de las particularidades de esta versión fue la inclusión de los conceptos violencia económica (en el ámbito laboral), educacional y en espacios públicos. Respecto de este último punto, el 8% de las mujeres consultadas dijo haber sufrido alguna transgresión en espacios públicos en el último año y el 25% señaló haber pasado por esto en algún momento de su vida.
 
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que “principalmente, la situación que las ha hecho sentirse víctimas son situaciones vinculadas al acoso sexual callejero. Es imposible no dar cuenta de que en los últimos años hay mayor conciencia de lo que esto significa”.
 
En cuanto al aumento de la violencia psicológica, la ministra Pascual relató que “hay muchas mujeres que se nos acercan y nos dicen ‘yo tenía una relación de pareja y no me había dado cuenta que todas las situaciones cotidianas de maltrato, de peleas. Eso es violencia psicológica’. Entonces, hay una toma de conciencia en ese ámbito que se explica con el aumento”.
 
En la misma línea, Pascual reiteró la importancia de contar con estos datos para seguir generando políticas públicas. “Es necesario, a partir de las cifras que se entregan con esta encuesta de victimización, seguir generando mensajes de prevención de la violencia y que nos permitan continuar diciendo que la denuncia es necesaria”, señaló.
 
Y, justamente, en este ámbito, hubo resultados particulares. Si bien las denuncias por violencia psicológica disminuyeron de 28% a 23% y en el caso de las agresiones físicas las cifras se mantuvieron, hubo un ítem que presentó un gran aumento. Se trata de las denuncias por violencia sexual, que se elevaron de un 12% al 23%.
 
En cuanto a la no denuncia, también hay datos que fueron considerados como preocupantes, ya que el 44% de las mujeres que, por ejemplo, sufrió violencia psicológica, sostuvo que no denunció porque “no fue algo serio y no lo consideré importante”.
 
En ese contexto, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, dijo que “para nosotros la denuncia es fundamental, porque nos permite prevenir otros tipos de violencia y focalizar nuestras campañas”.
 
Carrasco también valoró la incorporación de la violencia en espacios públicos a la encuesta, pues “nosotros sabemos que donde hay mayor percepción de temor y donde se está cometiendo mayor cantidad de delitos son los espacios públicos, tales como paraderos o zonas de tránsito”.
 
Para Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, la incorporación de los nuevos tipos de violencia a la muestra “era necesaria. Que eso se empiece a nombrar es bueno, pero ojalá se traduzca en políticas públicas que aporten a la disminución de la violencia”. Además, sostuvo “que más mujeres reconozcan que han sufrido violencia psicológica es un logro del movimiento feminista. Aquello que antes era considerado normal”.
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.477 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Enero 2018

 

 

 

Ministra Pascual: “Lamento que la cifra de femicidios sea estable”

 

 

 

 

En 2017, 41 mujeres fueron víctimas de este delito, mientras que en 2016 fueron 34.

 

 

Imagen-A_UNO_471135-820x385.jpg

 

 

 

 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a la cifra de femicidios registrada durante 2017, cuando 41 mujeres fueron víctimas de este delito. Mientras que durante 2016, la cifra llegó a 34.
 
Sobre el alza en estos crímenes, la titular de la cartera sostuvo que “si bien en rigor hay calificados más femicidios consumados que en 2016, lamentablemente también tenemos una cifra más o menos estable en el marco de los últimos cinco años”.
 
Entre 2013 y 2017, el promedio de femicidios fue de 40 casos cada año. En este contexto, la ministra señaló que “dentro del circuito intersectorial de femicidio, hemos tomado decisiones de calificar femicidios que van más allá de lo estrictamente estipulado en el Código Penal, pero en el marco de contextos parecidos, como relaciones similares sin convivencia o relaciones sentimentales esporádicas”.
 
Detalló que en 2017 hubo cinco de los casos antes mencionados que se agregaron al registro. “Si tipificáramos estrictamente por lo que dice la ley, tendríamos menos casos de femicidios. Sin embargo, estas situaciones están dando cuenta de distintos hechos que queremos tipificar y calificar de todas maneras”.
 
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.477 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:culto:

09 Enero 2018

 

 

 

Fiscalía cierra investigación por violencia intrafamiliar contra Tea Time

 

 

 

 

Tea-Time-820x385.jpg

 

 

En la audiencia realizada esta mañana, se determinó que no continuará la investigación contra el artista. Las partes tienen ahora 10 días para apelar a esta medida.

 

Este martes se realizó la audiencia para el cierre de la investigación contra el músico chileno Camilo Castaldi, conocido como Tea Time, quien a mediados de 2017 fue denunciado por su ex novia, Valentina Henríquez, por violencia intrafamiliar.

 

En esta instancia definitoria en la Fiscalía Centro Norte, se estableció el cierre de la investigación contra el artista. Las partes, sin embargo, tienen 10 días para apelar a esta medida.

 

A mediados del año pasado, Henríquez difundió en redes sociales una extensa carta donde reveló que había sido agredida por Tea Time a lo largo de su relación.

 

 

Además de esta acusación pública, la joven llevó el caso a la justicia, presentando una denuncia contra el ex integrante del grupo Los Tetas el 2 de julio de 2017, argumentando reiterados episodios de violencia física y psicológica. Un mes después, Henríquez se querelló contra el músico por violencia intrafamiliar, revelando no solo agresiones contra ella, sino que varias situaciones violentas del artista, como agresiones a un conserje y a un chofer de Uber. Castaldi ha insistido en su inocencia.

 

 

Fuente:  http://culto.laterce...ontra-tea-time/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Violencia intrafamiliar, femicidios

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos