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PROYECTO EDUCACION SUPERIOR | Bachelet no alcanzaría a promulgar proyectos clave de su administración (Página 2)

Proyecto Educacion Superior Bachelet gratuidad

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38 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

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:latercera:

23 Enero 2018

 

 

Con polémica, Senado despachó proyecto de educación superior

 

 

 

Discusión estuvo marcada por las críticas que surgieron desde la Nueva Mayoría a los llamados “gatillos” para avanzar desde el sexto al décimo decil.

 

 

 

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A tercer trámite legislativo pasó el proyecto de ley de reforma a la educación superior, que establece -entre otras disposiciones – la gratuidad universal y las condiciones para llegar a ella. Los senadores aprobaron la iniciativa en una discusión que no estuvo excenta de polémicas por las críticas que surgieron desde la Nueva Mayoría a los llamados “gatillos” para avanzar desde el sexto al décimo decil.
 
En los artículos permanentes se establece que la política va a cubrir al 100% de la población y en los transitorios se plantea que se garantiza la cobertura del 60% más vulnerable y se dispone que para llegar a los deciles, siete, ocho, nueve y diez se deben cumplir condiciones económicas y tributarias.
 
Uno de los senadores que cuestionó la forma en que se estableció la gratuidad fue el DC Ignacio Walker, quien indicó que “este proyecto no garantiza la gratuidad universal, cuestión que yo comparto”. Y dijo que “es regresivo que el 99% de la población financie al 1% más rico”.
 
Walker no respaldó el paquete de artículos que establecían disposiciones de financiamiento y de la gratuidad. Al respecto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “eso es parte de ejercicio democrático en el Parlamento, entendíamos que teníamos un acuerdo para sacar adelante todos los aspectos, él puede tener una opinión distinta, es válido pero lo importante es que se aprobó el proyecto”.
 
Por su parte el senador Carlos Montes (PS) afirmó que “me arrepiento de haber aceptado la teoria del gatillo, deberíamos haber establecido la cobertura para el séptimo decil y haber dejado a los gobiernos siguientes la decisión de llegar al octavo, noveno y décimo”.
 
En tanto, su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que “quizás tiene razón el senador (Carlos ) Montes ‘hicimos mal negocio’ y no dimos la batalla directa por dejar establecida la gratuidad hasta el 70% de la población”. También hubo críticas desde la Nueva Mayoría y la oposición a la fijación de aranceles que las instituciones pueden cobrar a los estudiantes de los grupos socioeconómicos que no están en gratuidad. “Nosotros, de los problemas que esta ley tenga, no somos responsables”, manifestó la senadora Ena von Baer (UDI).
 
La iniciativa debería ser revisada este miércoles en la sala de la Cámara debido a que tiene discusión inmediata.
 
 
 
 



#22
ChicaLiberty

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:latercera:

24 Enero 2018

 

 

 

Congreso despacha reforma a la educación superior que consagra la gratuidad

 

 

 

La iniciativa establece la gratuidad y la acreditación obligatoria de las instituciones, entre otros aspectos.

 

 

 

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Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y el proyecto de ley de reforma a la educación superior, iniciativa que establece -entre otras disposiciones – la gratuidad universal y las condiciones para llegar a ella.
 
Con esto, el Congreso despachó la normativa.
 
El proyecto, además de la gratuidad, establece la acreditación obligatoria y fija las tareas y procedimientos de la Superintendencia de Educación que también fiscalizará los aspectos por los que se les entregó la acreditación a la institución.
 
“Yo creo que Chile hoy es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía que podrán estudiar en instituciones acreditadas y la calidad será lo que irá importando”, dijo la ministra Adriana Delpiano a la salida de la votación.
 
La reforma, que fue aprobada ayer en el Senado, contó con el voto favorable de la diputada Camila Vallejo, ex dirigenta estudiantil. “Lo que salió ayer del Senado significa un avance. Si no se aprobaba hoy el proyecto íbamos a la comisión mixta y dejábamos al futuro gobierno la tramitación de la iniciativa, con un ministro (Gerardo Varela) que ya sabemos no cree en nada de esto”.
 
 
 
 
 


#23
ChicaLiberty

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:cooperativa:

24 Enero 2018

 

 

Bachelet: "¡Consagramos la gratuidad, un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!"

 

 

 

La Presidenta celebró la aprobación, por el Congreso, de su largamente tramitada reforma a la educación superior.

 
Destacó que con este avance se construye "un país más equitativo, con igualdad de oportunidades".
 
 
 
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La Presidenta Michelle Bachelet celebró esta tarde la aprobación y despacho definitivo, desde el Congreso, de su reforma a la educación superior.

 

Se trata de una de las iniciativas más emblemáticas de su Gobierno y -como prometió en campaña- establece por ley la política de la gratuidad, que los últimos años se puso en marcha de modo paulatino, pero a través de glosas presupuestarias.

 

Con la aprobación resuelta hoy, afirmó la Mandataria, se consagra un derecho social que "nunca debió estar en manos del mercado".

 

"Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades. ¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!"escribió Bachelet -signos de exclamación incluidos- en su cuenta de Twitter.

 

 

El texto -que entró al Congreso en julio del año 2016- ya se encuentra listo para su promulgación, y la implementación corresponderá al Gobierno de Sebastián Piñera.

 

Pese a que el futuro titular del Mineduc, Gerardo Varela, es contrario a la gratuidad universal en la educación superior, hoy aseguró que concretará la iniciativa "de la mejor manera posible".

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-24/183312.html



#24
ChicaLiberty

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#25
Futbolero

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Pésima señal eso de la gratuidad. Y peor aún, ¿que es eso de meter a la carcel a los inversionistas que usan paraísos fiscales? ¿Quien transformar este país en una Argentina como los K?. Horrible, simplemente la Michelle está dejando la embarrada antes de irse


#26
ChicaLiberty

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Esta Reforma estara aprobada pero tiene muchas pifias y esta pesima, creo que el proximo Congreso debe revisarla muy bien



#27
HarveY

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Pésima señal eso de la gratuidad. Y peor aún, ¿que es eso de meter a la carcel a los inversionistas que usan paraísos fiscales? ¿Quien transformar este país en una Argentina como los K?. Horrible, simplemente la Michelle está dejando la embarrada antes de irse

 

Broma? :wtf2: entonces que ninguna empresa pague impuestos para q no se vayan (?) 

q imbecilidad, compara el sistema tributario de paises desarrollados y con una alta calidad de vida como Noruega con el nuestro. Verás que el de acá es un chiste :ji: 

Y no podi defender q evadan impuestos las grandes empresas siendo que al kiosko por no dar boleta hasta los cierran :paso:



#28
HarveY

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    Forista Deluxe

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Esta Reforma estara aprobada pero tiene muchas pifias y esta pesima, creo que el proximo Congreso debe revisarla muy bien 

 

:guaren:

 

las leyes aprobadas y  promulgadas ya no son revisadas por el congreso :caprabras:



#29
ChicaLiberty

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:elmostrador:

25 Enero 2018

 

 

 

Nada que celebrar: Yasna Provoste criticó proyecto de Ley de Educación Superior

 

 

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Aunque reconoció que es un paso importantes en términos de gratuidad, Provoste criticó que la Superintendencia no vaya a tener atribuciones importantes. "Se le eliminaron temas que habíamos discutido en la Cámara como por ejemplo la viabilidad financiera de instituciones de educación superior".

 

 

 

Para la diputada Yasna Provoste no hay nada que celebrar. A pesar de que este miércoles el Congreso aprobó la reforma a la Educación Superior, que establece la gratuidad universal y el fin al lucro, para Provoste este proyecto de ley sigue manteniendo privilegios para las instituciones privadas.
 
"Por eso la oposición, la derecha, aprobó este proyecto de ley, porque primero establece y sigue manteniendo privilegios para las instituciones de educación privada ¿Cómo no lo van a celebrar?, lamentó la diputada en entrevista con CNN Chile. Agregó que dicha ley favorece a quienes creen que la educación es un "bien de mercado".
 
Aunque reconoció que es un paso importantes en términos de gratuidad, Provoste criticó que la Superintendencia no vaya a tener atribuciones importantes. "Se le eliminaron temas que habíamos discutido en la Cámara como por ejemplo la viabilidad financiera de instituciones de educación superior".
 
Sobre el tema de los aranceles, la también profesora cuestionó que estos tengan relación con la calidad de las instituciones. "Cuando uno mira las universidades chilenas en su conjunto, en los mejores rankings internacionales, no más de dos aparecen rankeadas dentro de las 500 mejores universidades del mundo".
 

 

 
 
 


#30
ChicaLiberty

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:latercera:

26 Enero 2018

 

 

Colegio de Profesores frente a reforma: “Es jurel tipo salmón”

 

 

 

El Magisterio, junto a las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago, discutieron la reforma educacional y el nombramiento de Gerardo Varela como Ministro de Educación. Mientras tanto, la reforma educativa fue calificada como "jurel tipo salmón": se ve, pero no es.

 

 

 

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Durante la mañana de este miércoles, el cuerpo directivo del Colegio de Profesores encabezado por su presidente, Mario Aguilar, en conjunto con los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile (FEUCH), Alfonso Mohor, Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales y Universidad de Santiago (FEUSACH), Juan Pablo de la Torre, discutieron la reforma educacional y el nombramiento de Gerardo Varela como futuro titular del Ministerio de Educación en el próximo gobierno del presidente electo Sebastián Piñera.
 
“Es una reforma absolutamente insatisfactoria. De ninguna manera responde a las demandas que, desde el punto de vista social, hemos levantado por años. Se trata, más bien, de un maquillaje al modelo, pero ningún cambio de paradigma. No cumplió ni con el propio programa propuesto. Ni en carrera docente, ni en educación pública, ni en reforma de educación inicial ha sido lo que se publicita”, comenzó Mario Aguilar.
 
“Nosotros vemos una operación comunicacional para pretender mostrar una reforma profunda que no es tal y, por lo tanto, coincidimos que, en Chile, la reforma educacional levantada por el movimiento social sigue pendiente“.
 
Por su parte, Alfonso Mohor afirmó que ” finalmente, lo que se hace es un ajuste a este sistema mercantilizado en la educación. Lamentablemente, el futuro es que las instituciones van a seguir compitiendo entre ellas por los recursos, por las matrículas de los estudiantes. No van a perfilar, necesariamente, una vocación transformadora a partir de la educación. No entienden, tampoco, que juegan un rol para con el desarrollo colectivo del país”.
 
El caso es similar en el mundo escolar. Al respecto, Aguilar explica que “en Chile, existe un producto bien famoso y bien conocido: el jurel tipo salmón. Esta reforma, yo creo, ha sido jurel tipo salmón. Es decir, parece salmón, pero es jurel”.
 
“No tiene, por lo tanto, el mismo sabor ni la misma calidad. Lo que quiero decir es que es una reforma que ha generado cierto “achoclamiento” al modelo, pero no ha cambiado el molde. En carrera docente es muy claro, en desmunicipalización es muy claro. Cambia quién administra el modelo, pero no cómo se hace”.
 
Varela y la polémica del lucro
 
Sin embargo, las críticas más potentes se las llevó el futuro Ministro de Educación, Gerardo Varela. Los comentarios respecto a temas como gratuidad no lo han dejado exento de polémicas que, para el Colegio de Profesores y federaciones estudiantiles, es “preocupante”.
 
“Recordemos que, en este gobierno, hubo un nombramiento a una subsecretaria que, finalmente, no pudo asumir por los vínculos que tenía con el negocio educativo. Y, ahora, aparece el futuro ministro Varela con exactamente el mismo problema“, recalcó Aguilar. “Tratamos de no ser prejuiciosos, pero cuando uno va viendo elementos de trayectoria pública de una persona que van en esa línea, y haciendo el símil con el caso de la subsecretaria que no asumió por el conflicto de interés, es que el caso es, francamente, muy preocupante”.
 
Pero las críticas al ministro tienen que ver con el perfil que posee, y su “nulo” vínculo con materias de educación.
 
“Todos coincidimos en la preocupación por el perfil que tiene este ministro: un perfil ultra neoliberal, un perfil muy claramente contrario a todo lo que nosotros, como actores sociales, hemos levantado en educación. Un perfil defensor del lucro contrario a la gratuidad, contrario a la educación pública, que tiene el concepto de que la educación es un ‘bien de consumo’. Todos esos puntos son diametralmente opuestos a lo que nosotros representamos y levantamos en nuestras organizaciones”.
 
Aguilar es específico en que los organismos tienen que esperar las acciones concretas del nuevo Ministerio de Educación. “Todos hemos manifestado antes, y ahora ratificamos nuestra disposición a dialogar con el nuevo gobierno y con el nuevo ministro, pero con la prevención y manifestación, desde ya, de nuestra preocupación por el perfil que tiene”.
 
Siguiendo por esa línea, Juan Pablo de la Torre declaró que “no se puede entender, al mismo tiempo, la educación como un bien de consumo y un derecho social. Eso se lo decimos claramente al futuro ministro. Eso es una incoherencia. La educación para nosotros es un derecho social”.
 
En tanto, Josefina Canales manifestó que “lamentamos el nombramiento de este ministro por parte del presidente electo Piñera, ya que nos está indicando o está dando la señal política de que no va a haber un buen diálogo. Estamos en veredas completamente opuestas y que no sé si vamos a llegar a algún punto común el próximo año”.
 
De todas formas, Mario Aguilar reiteró que “vamos a dialogar con él (ministro), es lo que corresponde ciertamente pero, desde ya, manifestamos las aprensiones y coincidimos las cuatro organizaciones en esta reunión en que está muy lejos (el ministro) de lo que nosotros esperamos”. 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...el-tipo-salmon/



#31
ChicaLiberty

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:gretchenrisa:  :gretchenrisa:  la mejor descripcion    (gracias por sacarme una buena sonrisa)

“Es jurel tipo salmón”



#32
ChicaLiberty

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:latercera:

25 Enero 2018

 

 

 

Ues. del G9 apelarán a nuevo gobierno para lograr más recursos

 

 

 

Rectores pidieron una audiencia con el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela.

 

 

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Mientras hoy en la mañana los rectores de los planteles del Estado se reunían con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para agradecerle y celebrar la aprobación del proyecto de ley de universidades estatales, sus pares del G9 manifestaban su molestia por el trato que recibieron en la reforma a la educación superior, que no consideró recursos extras para ese grupo de instituciones.
 
En la iniciativa que está próxima a ser promulgada se estableció un plan de fortalecimiento para las Ues. estatales con $ 300 mil millones, que serán distribuidos en 15 años. Pero los planteles del G9 no obtuvieron un trato similar, lo que dejó molestos a los rectores de este grupo de instituciones, quienes pudieron expresar este malestar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Rectores (Cruch) realizada hoy durante la tarde.
 
Uno de los más críticos fue el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, quien dijo que “me quedo con una sensación muy amarga, porque siento que, en conjunto, estas dos leyes invisibilizan la acción de lo que han sido históricamente las universidades del G9. Si bien es cierto que hay un avance en regulación, mirar las políticas públicas sólo desde la perspectiva estatal creo que es un gran retroceso para este país”.
 
Su par de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, no estuvo en la cita, pero no quedó ajeno a las críticas: “Estoy muy decepcionado por la labor del ministro Nicolás Eyzaguirre primero y después de la ministra Adriana Delpiano. Ninguno entendió realmente las necesidades del mundo universitario fuera de lo estatal y levantaron la idea de que lo público le pertenece a lo estatal y no es correcto”.
 
Sánchez dijo, además, que “yo creo que lo que se ha legislado es un daño al país y no un beneficio, porque dañar el desarrollo de instituciones que le aportan tanto al país finalmente es dañar a Chile”.
 
La apuesta de las universidades del G9 es encontrar respaldo en el nuevo gobierno y tratar de que se realice alguna gestión para entregarles más recursos mediante un plan de fortalecimiento similar al que se estableció para los planteles del Estado.
 
“Estamos planteando reunirnos con las nuevas autoridades, dentro de las cuales vamos a buscar que se genere un instrumento de fortalecimiento para los planteles no estatales del Consejo de Rectores”, afirmó el rector de la U. Austral, Óscar Galindo.
 
Sánchez, en tanto, dijo que “de este gobierno no esperamos nada más y nos hemos sentido maltratados, lo que nos queda es esperar que el próximo gobierno nos pueda escuchar para buscar recursos para el G9, así como se otorgó a las estatales”.
 
La ministra Delpiano afirmó que “en la medida en que se singulariza a las universidades estatales, las otras instituciones pueden resentirlo, pero por otro lado (las del G9) mantienen todos los recursos que reciben y quedan establecidos en la ley”.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...r-mas-recursos/



#33
ChicaLiberty

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:latercera:

27 Enero 2018

 

 

 

UC proyecta déficit anual de $ 2.800 millones por fijación de aranceles

 

 

 

El tope de cobro a los alumnos sin gratuidad que establece la ley de educación superior complica a las universidades. La U. Finis Terra estima que podría tener una brecha de $ 1.400 millones por este concepto.

 

 

 

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De acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley de reforma a la educación superior, las instituciones tendrán un tope máximo para los aranceles de los alumnos que no sean beneficiados con la gratuidad. Ese límite implica que el cobro para los estudiantes del séptimo decil no podrá exceder el 40% del arancel regulado; y en el caso de quienes se ubican en los deciles ocho y nueve, no se permite cobros que superen el 60% del valor fijado por el Estado para sus carreras
 
Esto implicará una merma económica en algunas instituciones como la U. Católica, la U. Finis Terrae y la U. Diego Portales, según han advertido sus autoridades. Esto, porque los aranceles regulados no reflejan los valores que algunas instituciones estiman para ciertas carreras.
 
En el caso de la U. Católica el déficit anual por este items podría alcanzar los $ 2.800 millones al año, según indicó el rector Ignacio Sánchez. En ese cálculo, se estima para este año una pérdida por arancel de $ 500 millones por los estudiantes que pertenecen a los deciles mas altos de ingresos y de $ 2.380 millones por el atraso de alumnos con gratuidad, ya que el beneficio cubre sólo la duración formal de la carrera, y superado ese tiempo éstos deben pagar mensualidades.
 
“Creo que la fijación de aranceles en los estudiantes que no están afectos a la gratuidad significa un riesgo muy grande para el desarrollo de las universidades. Es importante poder analizar en detalle los aranceles regulados considerando la calidad de cada uno de los programas universitarios, su planta de profesores, los laboratorios, la infraestructura y la investigación que se realiza en estas instituciones”, indicó el rector.
 
Sánchez agregó que “en los próximos meses, es clave corregir los errores de la reforma, uno de ellos es el financiamiento estudiantil y de las instituciones”.
 
El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, explicó que considerando los mismos aranceles regulados que estimaron para este año para cada carrera, porque el Mineduc aún no ha informado los definitivos, el impacto económico llegaría al menos a $ 1.400 millones por los topes en los cobros que establece la nueva normativa.
 
“Por fijación de aranceles alumnos sin gratuidad la brecha sería de $ 970 millones anuales. Y por fijación de aranceles por sobre duración en la carrera, esta medida nos podría significar un déficit adicional cercano a los $ 500 millones”. A estos montos se debe sumar que la pérdida por las diferencias en la definición de aranceles para los estudiantes con gratuidad podría llegar a $ 3.860 millones”, detalló Nazer.
 
El tema de las brechas que se producirán por los alumnos que pierden la gratuidad al exceder la duración formal de la carrera no sólo preocupa a la U. Finis Terrae. El rector de la U. Católica de Temuco, Aliro Bórquez, planteó que “el financiamiento para gratuidad no da cuenta de la realidad del sistema universitario chileno. No considera la tasa de titulación oportuna. Solo financia la duración nominal de las carreras, esto se hizo saber reiteradas veces, incluso con una indicación”.
 
Según Bórquez lo que podría ocurrir en dos años más es que las familias y la propias instituciones tengan que buscar la manera de financiar los aranceles de aquellos estudiantes que superan el límite de los años que debe durar su carrera. “Esto desfinanciará a universidades como la nuestra y nuevamente endeudar a las familias para que sus hijos terminen sus carreras”, advirtió Bórquez.
 
Otro de los problemas que ya han criticado algunos rectores es la limitación en el crecimiento de cupos y matrícula, que actualmente permite a las instituciones crecer solo 2,7% al año.
 
Y aunque la ley permite que los planteles puedan aumentar cupos con la venia de Hacienda y del Presidente de la República, el tema preocupa a las autoridades universitarias.
 
El rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, planteó que “lo complejo para nosotros es el impedimento de crecer en matrícula, porque somos una universidad joven que necesita aumentar sus cupos y esta restricción lesiona mucho la autonomía e impide el financiamiento”.
 
Si bien ese plantel no tendría déficit adicionales por la fijación de aranceles, debido a que sus carreras no son de altos costos, el rector Silva manifestó que “solidarizo con los proyectos universitarios que se ven lesionados con esto”.
 
Los problemas económicos, que en algunas universidades se podrían agudizar con la nueva ley, han llevado a ciertas instituciones a manifestar que deberán revisar si las nuevas condiciones les permiten mantenerse en la gratuidad, es el caso de la U. Diego Portales, U. Católica y U. Alberto Hurtado.
 
Y hay otros planteles que celebran no haberse sumado a esta política: “Nosotros no entramos el primer año porque anticipamos estos problemas y estamos hoy día convencidos que fue una buena decisión quedarse fuera. La prueba es la situación financiera en que están las universidades que sí entraron”, subrayó el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés.
 
Pese a las críticas la política sumó nuevas instituciones para este año. Una de ellas es la Academia de Humanismo Cristiano.
 
Para los rectores, el cambio de gobierno representa una posibilidad de subsanar algunas de las disposiciones del proyecto de educación superior.
 
 
 
 
 


#34
HarveY

HarveY

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Me encanta leer en twitter a todos los jovenes beneficiados con la gratuidad felices, es una carga enorme el no saber si podras pagar los excesivos precios de las carreras :willy: 

 

Me encanta q el Estado al fin se haga cargo e INVIERTA en educación :willy:



#35
Evaristo

Evaristo

    No me guío por el rating!!

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Excelente me parece que se vaya avanzando, aún cuando falte mucho por hacer, esto marca un precedente :wena:


#36
ChicaLiberty

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:latercera:

21 Febrero 2018

 

 

 

Delpiano: “No hay razones para que TC impugne la Ley de Educación Superior”

 

 

 

La titular de la cartera señaló que “todos los cambios necesarios se realizaron en su momento”.

 

 

 

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Restan poco más de dos semanas para que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y uno de los proyectos más emblemáticos de su gestión aún no ha sido aprobado. Se trata de la Ley de la Reforma de Educación Superior, que en marzo próximo pasará al Tribunal Constitucional (TC), donde 14 de sus artículos serán revisados, según indica el control preventivo que realiza el organismo antes de que las iniciativas despachadas por el Congreso se conviertan en ley.
 
En ese contexto, hoy la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que no habría razones para que el TC realizara alguna impugnación. “En la medida en que ha tenido un apoyo tan transversal políticamente -el proyecto-, es difícil que se le hagan cambios, pues no hay por qué hacerlos”, sostuvo.
 
Y en ese mismo sentido, agregó que “la ley fue revisada por todas las bancadas y todos los asesores de los senadores de la Cámara de Diputados. Creo que tenemos una muy buena ley que, además, la discutimos más de dos años y se hicieron todos los cambios que se tenían que hacer en su momento”.
 
Sin embargo, dicha situación aún no está completamente definida. Hace algunas semanas, se conoció la posibilidad de que el TC considerara inconstitucionales algunas facultades de la Superintendencia de Educación Superior, tal como ocurrió con el nuevo Sernac.
 
El diputado Jaime Bellolio (UDI), miembro de la Comisión de Educación, señaló que pese a no haber sido partidario de recurrir al TC durante la tramitación de la ley, “hay puntos en que nosotros insistimos varias veces que estaban en la raya de lo inconstitucional”.
 
Para el parlamentario, un ejemplo de lo anterior es que “no es posible que un gobierno destine a algo fondos de los próximos 40 años sin saber de dónde se van a sacar. Además de la fijación de precio que se impone a los estudiantes sin gratuidad, y que podría hacer que una universidad pierda toda su autonomía, porque dependería en un 100% de los fondos del Estado”. Eso sí, aclaró que “no tengo claridad de si el TC pueda impugnar alguna de esas normas”.
 
Desde el sector estudiantil, Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que “si bien nosotros obviamente vemos con mucha suspicacia el rol que juega el tribunal constitucional al dilatar la promulgación de ciertos proyectos de ley, también creemos que el desafío pendiente es precisamente ese, que este sistema sea coherente con el rol público, que sea capaz de plantear una mirada estratégica de la educación que se quiere impartir, pensar en el desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, eso es coherente con erradicar las lógicas de mercado dentro del sistema”.
 
Una visión más crítica respecto del rol que podría jugar el Tribunal Constitucional es la del diputado Mario Venegas, quien cree que una posible impugnación podría darse por motivos que no tienen que ver directamente con el contenido del proyecto. “Tengo la impresión de que el TC como está conformado, está muy permeable a las influencias políticas coyunturales. Un tribunal de esa naturaleza debería estar en una situación por sobre esas contingencias coyunturales y actuar con autonomía”, manifestó.
 
Sin embargo, también fue enfático en sostener que debido a la aprobación de todos los trámites reglamentarios en la Cámara de Diputados, “esperaríamos que se respete esa voluntad y la de quienes representamos a la ciudadanía en el Parlamento”. Y a su vez, añadió que “para nosotros resulta muy violento que haya otra instancia donde se tuerza esa voluntad democrática”.
 
Aprobación
 
Respecto de la posible aprobación de la ley en el gobierno del futuro gobierno de Sebastián Piñera, el diputado Venegas señaló que “lo lógico sería darle el crédito al gobierno que se esforzó por sacar este proyecto de ley”.
 
Por su parte, la ministra Delpiano le restó importancia a esta posibilidad, afirmando que “tener la ley totalmente aprobada con la transversalidad que se tiene es el gran logro del proyecto. La promulgación es una acto administrativo muy importante, pero no es lo sustantivo del proyecto”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...superior/75703/



#37
ChicaLiberty

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22 Febrero 2018

 

 

Bachelet no alcanzaría a promulgar proyectos clave de su administración

 

 

Según itinerario del Tribunal Constitucional, aún no hay fechas para revisar el proyecto que consagra la gratuidad y el que fortalece las universidades estatales. Desde el organismo ven complejo que sentencia de control preventivo de constitucionalidad se dicte previo al cambio de mando del 11 de marzo.

 

 

 

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El pasado 26 de enero, tras despachar el proyecto de ley de educación superior y el de universidades estatales, la Cámara de Diputados remitió al Tribunal Constitucional (TC) las dos iniciativas consideradas emblemáticas para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Esto, porque tanto el proyecto que consagra la gratuidad en educación como un derecho, como aquel que busca fortalecer a las universidades estatales contemplan normas de rango constitucional, las que en virtud del Artículo 93 de la Constitución deben someterse a un control preventivo de constitucionalidad por parte del organismo antes de su promulgación.
 
Sin embargo, cuando quedan menos de 20 días para el término del gobierno de Bachelet, el TC aún no ha puesto en tabla la revisión de las iniciativas.
 
De hecho, para la próxima sesión del pleno del tribunal, la que tendrá lugar el jueves 1 de marzo, no está contemplado que los ministros analicen los proyectos clave de la agenda de Educación de la Mandataria.
 
En ese contexto, desde el organismo avizoran complejo que se dicten las sentencias del control preventivo de ambos proyectos previo al 11 de marzo, cuando el presidente electo, Sebastián Piñera, llegue a La Moneda. Sobre todo, porque según consta en los dos oficios enviados por la Cámara de Diputados al Tribunal Constitucional, el organismo tendrá que revisar al menos 20 artículos, entre ambas iniciativas.
 
Además, los ministros del organismo tienen hasta 30 días corridos de plazo, prorrogables hasta 45 -“en casos calificados y por resolución fundada”-, para revisar la constitucionalidad de los proyectos, contados desde el momento en que se dicta el acta de término de relación.
 
Así, podría ser el próximo mandatario, independiente de la resolución del TC, quien promulgue las dos iniciativas emblemas del segundo gobierno de Bachelet.
 
De hecho, desde el organismo confirmaron a este medio que recién el viernes 2 de marzo se zanjará si el pleno del tribunal pondrá en la tabla de la última semana previa al cambio de mando alguno de los proyectos.
 
En el gobierno ven con inquietud el asunto, sobre todo en el entendido de que la gratuidad en educación superior es considerada en el oficialismo como una de las grandes conquistas alcanzadas por la administración de Bachelet y forma parte de los hitos de su legado. También resentirían que Sebastián Piñera pudiera ser quien finalmente promulgue los proyectos, sobre todo considerando que recién en la segunda vuelta de la contienda presidencial sumó la gratuidad en educación superior (en el ámbito de institutos técnicos y profesionales) como compromisos de su campaña.
 
Fue en ese contexto que a fines de enero, desde La Moneda, le transmitieron al Tribunal Constitucional su preocupación, apostando a acelerar la revisión de las iniciativas. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
 
En el TC comentan que en vista de la envergadura de ambos proyectos, no sería bien visto que los ministros apuraran su revisión. Además de que el pleno debe analizar otros proyectos que ingresaron antes que el de educación superior y el de universidades estatales, entre ellos, la capitalización de TVN.
 
En el oficialismo también existe preocupación por el reciente fallo del TC en contra de las atribuciones sancionatorias del Sernac y la posibilidad de que los fundamentos de esa resolución pudiesen afectar la creación de la Superintendencia de Educación Superior.
 
El lunes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó las gestiones del Ejecutivo ante el TC por los plazos para la revisión de las iniciativas. “Estamos haciendo todo lo posible para que este proceso termine. Nos parece importante, esta ha sido una ley que se ha tramitado durante muchos años y fue aprobada casi transversalmente, pero estamos viendo con la Segpres y el TC que pueda pasar el trámite normal y la Presidenta pueda firmar la ley antes de terminar su mandato”, dijo Delpiano, agregando que “lamentablemente nos coincidió con febrero, pero entendemos que el tribunal ya está revisando estas leyes parcialmente, ahora vuelven los magistrados y esperamos que pueda salir. Para allá vamos”.
 
En privado, sin embargo, en La Moneda ven con menos optimismo que la titular de Educación que los plazos jueguen a favor de Bachelet.
 
Desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en todo caso, evitaron referirse al tema. “Somos respetuosos de los tiempos y procedimientos de las distintas instituciones del Estado”, explicaron desde la cartera liderada por Gabriel de la Fuente.
 
 
 
 
 


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Al menos podrán destinar para el arriendo de la pensión o el alojamiento o los pasajes en caso de estudiantes beneficiados de región. Que lo aprovechen bien no más.







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