Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROYECTO EDUCACION SUPERIOR | Bachelet no alcanzaría a promulgar proyectos clave de su administración (Página 2)

Proyecto Educacion Superior Bachelet gratuidad

  • Please log in to reply
36 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....n#entry23129517

 

 

 

 

 

:latercera:

01 Enero 2018

 

 

 

Bachelet resalta gratuidad en mensaje de fin de año marcado por su legado presidencial

 

 

 

Mi mayor satisfacción es haber cumplido los principales compromisos que asumí ante ustedes", señaló la presidenta.

 

bachelet-mensaje-presidencial-820x385.jp

 

 

 

“Éste es el último saludo de fin de año que les dirijo como Presidenta de la República”. Así, Michelle Bachelet comenzó este domingo su tradicional mensaje al cierre de cada año. Y, como ella misma lo decía, con un tono especial, al ser el final de su segundo período en La Moneda.
 
Tal como ha sido la tónica de los últimos meses, la mandataria estructuró su discurso en torno al legado que deja su gestión. “mi mayor satisfacción es haber cumplido los principales compromisos que asumí ante ustedes. Podrá haber distintas lecturas sobre los logros alcanzados en estos años, pero hay un hecho indesmentible y que nos debe alegrar a todos por igual: nuestra democracia ha ganado fortaleza y madurez”, afirmó.
 
En esa línea, la gratuidad universitaria ocupó un espacio particular entre sus menciones. “La gratuidad se hizo realidad y se consolidó. Ya hay 262 mil estudiantes cursando carreras técnicas o universitarias sin endeudarse”, aseguró la presidenta.
 

 

“En definitiva: hoy Chile garantiza mejores oportunidades para todos sus hijos e hijas”, sentenció Bachelet al cierre de su intervención.”Ése es el Chile mejor que ya está aquí, un Chile con más capacidades, con desafíos nuevos y un horizonte más amplio para su desarrollo. Un Chile que sabrá enfrentar los cambios y aprovechar la riqueza de su diversidad. El país que no me cabe duda seguirá creciendo con espíritu republicano, con convivencia fraterna y respetuosa”, sentenció.
 
 
 
 
 

Editado por ChicaLiberty, Ayer, 18:43 hrs..



#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

100%, en los colegios, lo dudo....y cuando te cambias de colegio, un soberano cacho para los que no quedaron seleccionados en ningun colegio, mandarlos a colegios rurales y de otras ciudades  encuentro una falta de respeto



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

 

Gobierno apura a senadores para despachar proyecto de educación superior

 

 

 

Presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, aseguró que no descartan extender las sesiones a los viernes y a los sábados si es necesario. La idea del Ejecutivo es que la iniciativa salga del Congreso antes de fin de mes.

 

 

 

Imagen-Educaci%C3%B3n-7345-820x385.jpg

 

 

Más de 700 indicaciones deberá revisar la Comisión de Educación del Senado en el marco de la tramitación del proyecto de educación superior, iniciativa que contiene el establecimiento de manera permanente de la gratuidad como una política pública.
 
La reforma al sistema terciario se está tramitando hace un año y medio en el Congreso y a menos de un mes de que finalice el período legislativo los senadores están trabajando bajo presión para despachar la iniciativa del Ejecutivo antes de que finalice el mes.
 
“Si es necesario trabajar viernes y sábado, habrá que trabajar viernes y sábado, el domingo es para Dios, así que ese día no… Si hay que trabajar 10 horas un viernes o sábado así lo haremos, así lo hicimos con la Ley de Inclusión, en enero de 2015, por lo tanto hay que arremangarse, hacer bien la pega y tratar de que este barco pueda arribar a buen puerto”, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC).
 
Según la planificación de la comisión, cerca del 20 de enero deberían estar en condiciones de despachar el proyecto para que sea votado en la Sala del Senado y luego enviarlo a la Cámara para el tercer trámite legislativo.
 
En el gobierno confían en que la iniciativa será aprobada y promulgada antes de que finalice la administración de Michelle Bachelet y en tal sentido la ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó que “estamos con un plan de trabajo y una fórmula que sí nos permite sacar los dos proyectos, trabajando incluso viernes, como ha dicho el senador Walker, y si es necesario viernes y sábados”.
 
La secretaria de Estado valoró la disposición de los parlamentarios para tramitar el proyecto de educación superior y el de universidades estatales de manera rápida: “Hay un compromiso de los senadores que yo quisiera destacar, de poder trabajar al máximo todo lo que sea necesario para poder sacar los dos proyectos durante este período”.
 
Críticas de la derecha
 
Desde la oposición han surgido críticas hacia el gobierno por la premura con que intentan que se apruebe el proyecto de educación superior, y pese a que en la derecha aseguran que podrían tener la disposición de aprobar la iniciativa, esto dependerá de la disposición del Ejecutivo para mejorar el articulado.
 
La senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Educación, dijo que “esperamos que el gobierno recapacite, porque es un proyecto criticado transversalmente por los diversos actores y hay que mejorarlo. Es muy difícil arreglarlo legislando a mata caballo”.
 
En la derecha indicaron que no hay una negociación formal con el oficialismo para destrabar los nudos críticos del proyecto del gobierno. Algunos de los temas conflictivos se relacionan con las atribuciones de la futura Superintendencia y Subsecretaría de Educación Superior.
 
“Tal como está el proyecto se pone en riesgo la autonomía de las instituciones y eso es un problema no solo para la educación, sino también para la democracia”, afirmó Von Baer.
 
Y en ese sentido, en la Nueva Mayoría saben que aunque se apruebe todo el proyecto en la Comisión de Educación del Senado, hay altas probabilidades de que en la sala se puedan caer algunos temas en los que no hay acuerdo, como los mencionados por Von Baer.
 
Incluso, los problemas para el Ejecutivo podrían ir más allá de las dificultades para aprobar el proyecto en el Congreso, ya que en la derecha se ha conversado la posibilidad de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
 
Al respecto, el senador socialista Carlos Montes afirmó que “si quieren ir al TC que vayan, lo importante es avanzar en un nuevo marco de educación superior. Esto se ha intentado muchas veces, la primera fue el gobierno de Patricio Aylwin y nunca se ha logrado aprobar una reforma y ahora estamos muy cerca y por eso creemos que es importante aprobarlo”.
 
El diputado Daniel Farcas (DC) manifestó que es posible despachar el proyecto en los plazos que espera el gobierno. “Así es la técnica legislativa y si hay 700 indicaciones la comisión tendrá que ver las 700. Creo que se puede hacer, solo es cosa de ordenarlas”, afirmó Farcas.
 
Hasta la tarde de este miércoles los senadores de la comisión no contaban con el documento comparado que les permite conocer todas las indicaciones y ver las diferencias con el texto que fue aprobado en la Cámara, por lo que hubo críticas ya que este jueves deben comenzar a revisar en particular las indicaciones.
 
“Me parece increíble que quieran discutir de esta manera un proyecto de ley que es tan complejo, teniendo en cuenta que la Ley de Inclusión la discutimos de la misma forma y el gobierno ya ha tenido que enviar dos leyes para modificarla”, manifestó Von Baer.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...acion-superior/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

Las temáticas de las indicaciones a proyecto de educación superior: desde CAE a la PSU

 

 

La Comisión de Educación del Senado deberá revisar más de 700 propuestas de cambio a la reforma al sistema terciario.

 

 

 

Imagen-Tematica-Estudiantes-Universitari

 

 

 

CAE
 
Carlos Montes (PS). Busca establecer una política pública para lograr la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) para la totalidad de los estudiantes que lo hayan utilizado como método de financiamiento de sus estudios en la educación superior.
 
A su vez, el senador PS pide la eliminación del CAE en un plazo de cinco años, una vez que ley de Educación Superior entre en vigencia.
 
Una vez que éste se elimine, debiera ser reemplazado por un crédito manejado por una agencia estatal.
 
La vigencia de este crédito post CAE será hasta alcanzar la vigencia del beneficio de la gratuidad de forma universal.
 
Gratuidad
 
Carlos Montes (PS). Propone crear un Plan de Desarrollo Institucional que considere gastos de los planteles asociados a expansión de la matrícula de los estudiantes, infraestuctura, entre otros.
 
Esto será revisado por un comité de tres expertos designados por Alta Dirección Pública desde la Subsecretaría de Educación.
 
Ena von Baer (UDI). Aquellas universidades que reciban financiamiento por gratuidad, podrán cobrar como máximo los derechos básicos de matrícula y un arancel que no supere el arancel real promedio de los últimos cinco años de la carrera, además de un porcentaje adicional equivalente al aumento anual del Índice del Precio al Consumidor.
 
Además, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que regule el otorgamiento de gratuidad para los respectivos deciles, cada vez que se cumplan los requisitos.
 
Libertad de cátedra
 
Carlos Montes (PS). El senador PS recogió las demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para establecer políticas que resguarden la diversidad y libertad de las temáticas académicas del cuerpo docente. En esa línea, pide que se sancione bajo infracción gravísima cuando una institución de educación superior ejerza censura, expulsión, desvinculación o amedrantamiento académico.
 
Además, establece que la educación superior debe ser de tipo no sexista y que tenga como objetivo el terminar con las desigualdades de género existentes en la sociedad, a través de la creación de protocolos de abuso y violencia sexual en cada plantel.
 
El senador agrega en sus indicaciones que existan temáticas de género en las mallas curriculares que imparten los planteles.
 
Sistema común de acceso
 
Ejecutivo. Plantea la creación de un nuevo sistema de acceso a la educación superior, obligatorio para todos los planteles (universidades, IP y CFT) que reciba recursos del Estado. La Subsecretaría de Educación manejará datos como oferta académica, vacantes y plazos de postulación, entre otros.
 
Ena von Baer (UDI). La senadora pide que este organismo esté a cargo de un comité técnico y que se llame ‘Sistema de Información de Acceso’ para dar a conocer procesos de postulación, admisión y selección de estudiantes.
 
Vlado Mirosevic (Partido Liberal). El diputado propone en sus indicaciones que el Consejo de Rectores (Cruch) tenga un plazo máximo de 90 días para responder las solicitudes de ingreso de otros planteles de educación superior.
 
PSU
 
Carlos Montes (PS). Pone un plazo máximo de cinco años para terminar con la Prueba de Selección Universitaria como evaluación para acceder a la educación superior.
 

 

Jaime Quintana. Propone que la subsecretaría de Educación establezca una propuesta de evaluación en reemplazo a la PSU como instrumento de selección a la educación superior, con extensión de un año, una vez que la ley entre en vigencia.
 
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Y todo esto lo quieren discutir a matacaballo ?????? solo x cumplir con "el legado" y sin importarles que quede mal o bien  ?????



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Enero 2018

 

 

 

Delpiano: “El CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta”

 

 

 

 

Parlamentarios recordaron promesa del oficialismo de presentar a fines de 2017 un proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.

 

Imagen-Comision-Educacion-Senado-20-820x

 

 

A pocos meses del cambio de mando y luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, “no tuviera nada que informar” sobre el estado del proyecto de ley que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE), ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lo terminó por confirmar: la modificación al CAE no verá la luz bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
 
Esto, luego de que la secretaria de Estado dijera ayer que “este es un tema que lleva Hacienda y yo creo que si incorporáramos hoy día el CAE no tenemos ninguna posibilidad de verlo. Además, seamos realistas, el CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta, fue posterior y en lo posterior se fue complejizando con las campañas presidenciales. En términos no basta con que me cambien el CAE, sino qué va a pasar con los que deben el CAE, o sea, si va a haber condonación o no, etc, y de esa parte este gobierno no se va a hacer cargo de ninguna manera”.
 
Aquellas declaraciones no cayeron bien en el mundo parlamentario, tampoco en el estudiantil. Por una parte, el diputado RD Giorgio Jackson dijo que “es realmente decepcionante darse cuenta de que a este gobierno no se le pueden creer sus propios compromisos y que, de pasada, se consolidará la lógica del endeudamiento estudiantil por los próximos 40 años”.
 
Si bien Delpiano señaló ayer que el CAE “no fue un compromiso de gobierno, sino posterior”, fue ella misma quien a fines de 2016 manifestó que “el CAE se va a eliminar de todas maneras. Aún no sabemos si va a ir en esta ley (de educación superior) o en una a parte, pero ese compromiso va sí o sí”.
 
Promesa que el senador RN Andrés Allamand también menciona. “Todo el país supo del compromiso asumido por las autoridades de gobierno a presentar en noviembre un proyecto de ley que reemplazara al CAE. Que ahora se desconozca el compromiso, solamente refleja el grado de improvisación con que se está abordando esta etapa final del gobierno”, manifestó el senador.
 
Misma opinión comparte su par de la Nueva Mayoría Carlos Montes (PS), quien agrega que “puede que no haya sido un compromiso de la Presidenta, pero sí fue del gobierno a través del ministro Valdés y de una negociación que hubo en Hacienda. El CAE es un problema en el que se tiene que avanzar en buscar soluciones y espero que el gobierno proponga una línea de solución, a lo menos, al vínculo con el sistema bancario”.
 
Frente al desconocimiento del gobierno, el diputado Jaime Bellolio señaló que se harán cargo de reemplazar el CAE en el próximo gobierno. “Sin duda, Sebastián Piñera tiene que hacerse cargo, él ya presentó un proyecto de ley, hay que actualizarlo para que se acabe el CAE como lo conocemos y tengamos un sistema de préstamo solidario contingente al ingreso y no esté intermediado por los bancos. Eso fue parte de nuestra promesa y vamos a cumplirla, a diferencia de este gobierno”.
 
Educación Superior
 
En tres horas de la primera sesión de la Comisión de Educación del Senado por el proyecto de ley de educación superior, se alcanzaron a revisar 47 de las 695 indicaciones que recibió el documento.
 
Si bien el gobierno agradeció el ritmo de la discusión, la sesión no estuvo exenta de críticas, luego de que la senadora UDI Ena von Baer quisiera “desligar mi responsabilidad en cualquier resultado que pueda haber con este proyecto de educación superior. Somos humanos y vamos a cometer errores que el sistema de educación superior va a pagar”.
 
Se espera que el proyecto sea despachado antes del 31 de enero.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

'8 Enero 2018

 

 

 

Walker dice no a sistema común de admisión

 

 

 

 

Senador DC rechazó idea del gobierno de establecer un acceso único y obligatorio a educación superior.

 

 

 

 

Imagen-Aton_333070-820x385.jpg

 

 

 

 

Un duro revés sufrió el gobierno durante la tramitación en particular del proyecto de educación superior, ya que con los votos de los senadores Andrés Allamand (RN), Ena von Baer (UDI) e Ignacio Walker se rechazó la creación de un sistema común de acceso de carácter obligatorio para las instituciones que reciben recursos públicos.
 
Pese a la negativa de los representantes del Ejecutivo y de los senadores Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS), se aprobó que exista un sistema de admisión, pero no se impide que se mantengan mecanismos particulares, como ocurre actualmente con el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (Cruch). Al respecto, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quien se mostró molesto durante la sesión, aseguró que el gobierno va a tratar de reponer la idea original. “Puede ser mediante una redacción alternativa”, dijo el secretario de Estado.
 
“Debemos apostar a un procedimiento en que todos los alumnos que quieren acceder a la educación superior puedan tener un sistema de acceso, sin perjuicio de las particularidades que las instituciones quieren agregar, eso es más transparente”, afirmó el representante de Segpres.
 
El senador Walker justificó su decisión de dar la espalda a la iniciativa del gobierno afirmando que “yo no veo por qué en circunstancias que en todas las instituciones del mundo desarrollado, democrático y libre son las propias universidades las que tienen sus procesos de selección y no veo por qué les vamos a poner una camisa de fuerza para establecer un sistema común, por lo tanto único, y obligatorio a una diversidad de universidades y centros de formación técnica”.
Walker añadió que “nosotros como Democracia Cristiana siempre hemos defendido la autonomía universitaria (…). La autonomía universitaria incluye tener un sistema de acceso propio”.
 
Además, en la discusión del proyecto, la senadora Von Baer presentó reserva de constitucionalidad debido a que consideró como una discriminación arbitraria los requisitos que se propusieron para el ingreso de nuevas universidades al Cruch. “Una de las exigencias es contar con un nivel destacado de acreditación institucional, pero sabemos que hay planteles que actualmente están en el Cruch y que no cuentan con esa certificación que se quiere exigir a las nuevas instituciones que se quieran sumar al consejo”, indicó Von Baer.
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Enero 2018

 

 

Educación superior: gobierno negocia con la derecha para evitar que lleven proyecto al TC

 

 

 

 

Los senadores Allamand y Von Baer se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 

 

 

Imagen-Tematica-Educacion-Superior_-21-8

 

 

 

Tras la votación en particular del proyecto de Educación Superior y la votación en general del proyecto de Universidades Estatales, que terminó siendo aprobado por 8 votos a favor y 2 abstenciones, los senadores de Chile Vamos, Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI), se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para llegar a acuerdos.
 
La cita entre el Ejecutivo y los senadores de oposición se dio en el marco de las últimas tramitaciones de ambas iniciativas y la presentación de reserva de constitucionalidad en algunos articulados del proyecto de educación superior, con lo que esperan recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de no poder alcanzar convenios.
 
Respecto de las reservas de constitucionalidad ya planteadas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que están teniendo conversaciones, pero que no se vuelva una amenaza.
 
“Se han hechos reservas de constitucionalidad pero nada trascendental. Esperamos que no sea una amenaza permanente frente al avance de los artículos, de si ir o no al TC, por eso lo estamos resolviendo en el debate de la ley”, aseguró Delpiano.
 
Hasta el momento se ha hecho reserva de constitucionalidad de aspectos como considerar una discriminación arbitraria los requisitos que se propusieron para el ingreso de nuevas universidades al Cruch y que la Superintendencia de Educación Superior tenga la facultad de interpretar administrativamente las normas que rigen al sistema.
 
Tras la reunión, el titular de Hacienda sostuvo que “está todo bien en lo que respecta a educación superior”. Al preguntarle sobre si estas conversaciones sirven para que la derecha no llegue al TC, respondió: “no, es para tener un entendimiento común, porque trabajando uno se puede poner de acuerdo”.
 
Frente a lo mismo, la senadora Von Baer, aclaró que esperan llegar a buen puerto en estas negociaciones por ambos proyectos.
 
“Estuvimos reunidos para ver cuáles son los espacios de negociación que podemos tener con el Ejecutivo en torno a la ley de educación superior y universidades estatales. Por una parte puede ser para evitar lo del TC, pero supongo que es para sacar una mejor ley de educación superior”, recalcó Von Baer.
 
Contraloría da más libertad a Ues Estatales
 
En relación al proyecto de Universidades Estatales, hoy terminaron de ingresar las indicaciones y hoy comienza su votación en particular, una de las novedades que tendrá el proyecto es un tema anunciado por la ministra Delpiano, que dice relación con un acuerdo entre el Ejecutivo y la Contraloría General de la República, para que las instituciones estatales tengan un poco más de libertad.
 
“Hemos llegado a un acuerdo con la Contraloría de cuáles son los aspectos que quedan exentos de la toma de razón, y así se les genera un marco de libertad a las universidades del Estado de flexibilidad para poder trabajar mayor del que han tenido hasta ahora”, sostuvo Delpiano, quien añadió que los ítems que podrían quedar exentos de pasar por Contraloría son “ciertas compras con ciertos montos menores, que ahora debían informar con anterioridad”.
 
Tras la aprobación en general, los integrantes de la comisión esperan poder concluir con su tramitación en particular dentro de esta semana, y en caso de ser necesario, se extendería hasta este sábado, tal como señaló el senador PS y presidente de la comisión, Carlos Montes.
 
“Hay conciencia de que Chile necesitan fortalecer las universidades estatales en su capacidad de actuación conjunta, de aportar en el país y a las políticas públicas, formar dirigentes y eso fue ua convicción de todos”, manifestó.
 
“Esperamos que en los próximos días se puedan ver todas las indicaciones que se presentaron, que hasta ahora son más de 100, muchas de ellas están repetidas. Vamos a trabajar intensamente para terminar el viernes, y si es necesario también se convocaría para el día sábado para terminar de todas maneras”, finalizó el senador.
 
 
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Enero 2018

 

 

 

Gobierno cede y duplica los recursos para universidades estatales

 

 

 

Plan de Fortalecimiento, que se discute hoy en el Congreso, aumentará de $ 150 mil millones a $ 300 mil millones.

 

 

 

 

delpiano-820x385.jpg

 

 

Pese a que el gobierno había asegurado que no se incrementarían los $ 150 mil millones que consideraba el plan de fortalecimiento para los 18 planteles del Estado, que sería distribuido entre las instituciones en un plazo de 10 años, el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de universidades estatales que duplica esos fondos y también aumenta el plazo, pasando a 15 años.
 
“No se va a poner ni un peso extra”, había dicho la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la insistencia de los diputados durante el primer trámite legislativo, pero su par de Hacienda dijo otra cosa y se dispuso que se propone un monto de $ 300 mil millones para dicho plan, que se debería discutir hoy en las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado.
 
Además, de acuerdo a lo que había solicitado el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el gobierno accedió a que quede establecido en la ley que “dentro de los primeros cinco años de vigencia del plan se deberán destinar, al menos, $ 150 mil millones”.
 
El rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, valoró el incremento de recursos: “Me parece excelente que se incremente el monto y que se vuelva a entender la universidad estatal como parte del Estado y que asuma la responsabilidad como proveedor de sus planteles”.
 
Vivaldi dijo, además, que es necesario que los montos se distribuyan en un plazo menor, “para acercarnos a un mínimo de posibilidades de aumentar la infraestructura”.
 
Pero su par, de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, no quedó conforme con la propuesta del Ejecutivo: “Consideramos que se requieren al menos $ 500 mil millones. No estoy conforme todavía y es posible que el Ejecutivo haga algún aporte más sustantivo para las universidades del Estado en este proyecto”.
 
¿Por qué el cambio en la decisión del gobierno? El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que “se le debe haber pedido al gobierno que sea más comprensivo de las necesidades que hay con las universidades estatales producto de su rezago, de la misma forma que se le está pidiendo que no deje de lado a las universidades del G-9”.
 
En tanto, el senador Carlos Montes (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que “siempre dijimos que la cantidad de recursos que se planteaba era muy baja para el plan de fortalecimiento, pedimos y llegamos a un acuerdo con el ex ministro Rodrigo Valdés que se iba a resolver acá y ahora se resolvió (…), y finalmente el Ejecutivo decidió aumentar la cantidad”.
 
Uno de los aspectos clave para las negociaciones en favor de los planteles estatales fue compensar el incremento de recursos que benefició a las instituciones privadas durante la tramitación de la Ley de Presupuestos.
 
Desde la derecha hubo críticas hacia el incremento de recursos para las Ues. estatales: “Es importante que el Ejecutivo justifique adecuadamente este cambio en la cantidad y, sobre todo, señale cuáles van a ser las fuentes de estos ingresos”.
 
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que “se ha hecho un esfuerzo conforme a los análisis que efectuó Hacienda. El aumento de los recursos comienza a partir del tercer año de ejecución de este plan”.
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12  Enero 2018

 

 

 

Álvaro Rojas, rector de Universidad de Talca: “La gratuidad universal debería existir solo si no afecta a otros temas sociales”

 

 

 

El ex ministro considera que las universidades estatales no pueden crecer en exceso en su matrícula, porque esto podría afectar la calidad de las instituciones.

 

 

 

Rector-UTALCA-%C3%81lvaro-Rojas-Mar%C3%A

 

 

 

Con 23 años en el cargo, es el rector más antiguo del sistema de educación superior. Álvaro Rojas, la máxima autoridad de la U. de Talca y ex ministro de Estado, en el primero gobierno de Michelle Bachelet, habló con La Tercera sobre gratuidad y la calidad de las instituciones.

 

 

La próxima semana se discutirá en el Senado la propuesta de gratuidad universal del gobierno ¿Cree que se deben establecer por ley los gatillos que permitan avanzar hacia eso?
Cuando uno avanza hacia la gratuidad total, los recursos que se van agregando adicionalmente a financiar estudiantes, cuando van subiendo los deciles, pudieran tener usos alternativos y dar rentabilidad social a otros proyectos, pensemos en educación inicial, aumento de sueldos de profesores o financiar la Salud, por ejemplo. Yo tendería a pensar que dos tercios de los estudiantes de menor ingreso tienen una alta rentabilidad social. Y cuando se va más hacia arriba en la cobertura para financiar a los niveles superiores obviamente, y legítimamente, quienes son responsables de la política pública y del gobierno deben mirar qué usos alternativos tienen esos recursos. Entonces me parece razonable que hoy día hayamos avanzado hasta el 60%, y pienso que cubrir a dos tercios de los estudiantes puede ser razonable, buscando financiamiento para quienes no están incluidos en la gratuidad, mediante becas y otros incentivos.

¿No cree necesario llegar a la gratuidad universal?

Creo que se debiera avanzar a cubrir a dos tercios de la matrícula en educación superior. Por cierto que es un gran salto que ha hecho el país y diría que todo el mundo lo va a reconocer, pero la gratuidad universal debería existir solo si no afecta otros temas sociales y no como dogma.

El proyecto establece proyectos que fijan las condiciones económicas que debería tener el país para avanzar en gratuidad ¿Le parece válido?
Creo que los gatillos se pueden activar solos, si el país tuviera el doble de ingreso per cápita. En ese caso, automáticamente va a surgir la consideración de que invertir en educación superior es rentable.

Durante la discusión parlamentaria se ha demonizado a las Ues. privadas, ¿qué piensa de esto?

El sistema chileno es de provisión múltiple y así va a ser, es inimaginable un sistema de educación superior solo estatal o solamente privado. Debe haber un sistema estatal bien apoyado, de calidad; y también existir un sector privado con apoyo estatal como el G9 y otro privado completamente. Es legítimo que existan universidades privadas, pero con una exigencia de calidad.

¿Considera que es muy deficiente la calidad en los planteles privados?

Vemos en el panorama universidades privadas de alta calidad, muy buenas y muy reconocidas y eso no puede discutirlo nadie. Pero hay universidades que han tomado la opción de no ser de calidad, trabajar en un nivel más bajo y eso es por opción, o sea, yo no explicaría de otra forma que una universidad privada no tenga acreditación o fracasen o estén a media máquina. Hay algunas que están aprovechando un mercado que está desregulado para tener programas por doquier y aprovechar al máximo las condiciones de un mercado imperfecto.

Pero desde el mismo sector privado se critica la calidad de las Ues. estatales.

No hay universidades estatales deficientes. Hay universidades privadas de mala calidad por opción y hay universidades estatales que a lo mejor no han tenido el desarrollo que todos quisieran, pero por condiciones de dónde están, de no poder desarrollarse por falta de recursos. La opción de esas universidades no fue ser de baja calidad. Las circunstancias, la historia les impidió tomar las decisiones que correspondían para poder optar a un nivel de calidad.

¿Cree que las Ues. estatales deben incrementar su matrícula?

Las universidades estatales tenemos un 16% o 17% de la matrícula del sistema. Lo estatal es muy poco relevante en términos de matrícula en el conjunto del sistema de educación superior y yo no creo que el sector estatal deba crecer al doble, al triple o al cuádruple. Podemos crecer razonablemente, pero no podemos nosotros expandir nuestra matrícula sin afectar seriamente la calidad entonces.

¿Cuál es el valor que ve en las reformas educacionales?

Nadie puede discutir que hoy la educación pasó a ser una prioridad nacional, y que este gobierno ha generado que la discusión sea de carácter social más que económica. El mérito que va a tener con la reforma es que vuelve al elemento de movilidad social y desarrollo del país, más que una oportunidad de negocios e inversionistas extranjeros que vienen a buscar rentabilidades altas.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...temas-sociales/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

12 Enero 2018

 

 

Proyecto de universidades estatales avanza en el Senado

 

 

 

Las comisiones unidas de Hacienda y de Educación despacharon este viernes la iniciativa.

 
El aporte para el plan de fortalecimiento creció de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos.
 
 
 
foto_0000000120180112215620.jpg

 

 

Las comisiones unidas de Hacienda y de Educación del Senado despacharon este viernes el proyecto de universidades estatales, iniciativa que ahora será discutida en la Sala de la Cámara Alta.

 

Una de las modificaciones más sustantivas al proyecto es el aumento que propuso el Gobierno a los recursos aludiendo a un panorama económico más auspicioso, por lo que el plan de fortalecimiento pasará de contar con 150 mil millones a 300 mil millones de pesos.

 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, detalló que "hemos sacado un muy buen proyecto que, por primera vez, regula lo que es la relación del Estado con sus universidades".

 

"Está entregando recursos específicos que, además, deberá tenerse en consideración a la hora de evaluar el cumplimiento. Todo lo que tiene que ser la acreditación de estas universidades tiene que considerar los proyectos particulares y las universidades del Estado son particulares en términos de responsabilidades que, a lo mejor, las privadas no tienen", indicó.

 

Sobre el aumento de recursos, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que todavía es insuficiente.

 

"Había propuesto en esta misma comisión un aporte del Estado de, como mínimo, 500 mil millones, pero bueno... somos 18 a 20 instituciones al menos de educación superior. En 10 años ya la cantidad de recursos posibles, si uno lo dividiera a pesar que son proyectos distintos, no es muy significativo los presupuestos de cada universidad, pero creo que por algún lado se parte", manifestó.

 

Zolezzi dijo que aún "quedan algunas instancias en las cuales podamos avanzar".

 

Se espera que el proyecto sea revisado en la Sala del Senado el martes o miércoles de la próxima semana en segundo trámite, tras lo cual deberá volver a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-12/215620.html

 
 

 



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

14 Enero 2018

 

 

 

Senadores DC pidieron financiamiento permanente para universidades públicas no estatales

 

 

 

Esto en el marco del proyecto sobre educación superior, en que se otorgaron recursos basales para las universidades estatales.

 

 

 

foto_0000000120180114204603.jpg

 

 

 

Senadores de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron al Gobierno financiamiento permanente para las universidades no estatales que forman parte del Consejo de Rectores (CRUCh), las del denominado grupo G9.

 

Esto, en el marco del proyecto de ley sobre educación superior que se tramita en la Cámara Alta, en el que se aprobaron recursos basales por 300 mil millones de pesos a 10 años para las universidades estatales del CRUCh.

 

"La Democracia Cristiana ha solicitado al Gobierno de la Presidenta Bachelet que, tal como dio rango legal al financiamiento permanente de las universidades estatales (Acuerdo Marco), de lo que nos alegramos, del mismo modo establezca rango legal y permanente para el financiamiento de las universidades no estatales del G9 (Basal por desempeño)", señala un comunicado firmado por el jefe de bancada de senadores DC, Jorge Pizarro, y por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el también DC Ignacio Walker.

 

Los parlamentarios añadieron que esos recursos para el G9 "que hoy están en el Presupuesto de la Nación, y que se renueva año a año, tenga una mayor permanencia y un rango que permita estabilidad en el financiamiento de las universidades del CRUCh".

 

La Red G9 está integrada por las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-14/204603.html

 


#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Enero 2018

 

 

 

Gobierno acepta subir límite de aranceles a Ues. con gratuidad

 

 

 

Medida se aplicará a los valores de las carreras de los estudiantes sin el beneficio.

 

 

 

Imagen-Adriana-Delpiano-3372-820x385.jpg

 

 

 

En la discusión del proyecto de educación superior en el Congreso, el gobierno accedió a modificar el límite que se había establecido para el cobro de aranceles a los estudiantes que no están en los deciles beneficiados con la gratuidad.
 
Así, las universidades podrían cobrar a los alumnos del séptimo decil un 40% más del arancel regulado, y para los del octavo y noveno decil se permitirá cobros hasta 60% más de los valores establecidos por el Ministerio de Educación.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó a los senadores que “creemos apropiado, con la ministra, que para las universidades gratuitas, en los deciles siete, ocho y nueve, haya un tope de hasta dónde pueden cobrar”.
 
En tanto, la titular de Educación sostuvo que se reemplaza el 20% de cobro adicional que se había propuesto inicialmente por un tope que llegaría hasta el 60% de los aranceles regulados. “Vamos a presentar indicaciones el día miércoles para que las universidades no le carguen a los estudiantes de los deciles la diferencia entre el arancel regulado y el real”, indicó Adriana Delpiano.
 
El senador Carlos Montes (PS) indicó que “se les pone un techo para que no se escapen, eso no se ha terminado de sancionar y podría ser una concesión a otras cosas que están por verse”.
 
En tanto, el gobierno también se comprometió a establecer en la ley los aportes basales por desempeño para los planteles tradicionales agrupados en el G9 y que hasta ahora se discutían todos los años en la Ley de Presupuestos.
 
“La Presidenta Michelle Bachelet siempre estuvo por apoyar a las universidades no estatales del Consejo de Rectores y también hay una decisión de presentar una indicación para que los aportes queden establecidos en una ley permanente”, afirmó Delpiano.
 
El senador Andrés Allamand (RN) destacó que “con esto se pone fin a una discriminación que había contra las universidades del G9”.
 
 
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Enero 2018

 

 

UDP y UAH advierten que podrían salir de la gratuidad

 

 

 

Rectores dicen que condiciones del proyecto de educación superior hacen inviable continuar. Apuntan al tope para arancel de alumnos fuera del beneficio y a la falta de fondos basales.

 

 

 

ImagenFachadaUniversidadDiegoPortales014

 

 

 

Una combinación nefasta, según algunos rectores, presenta la gratuidad para las universidades privadas adscritas al beneficio: limitación en el crecimiento de la matrícula, déficit generado por los aranceles regulados, tope en el cobro a alumnos de los deciles más altos y ausencia de aportes basales.
 
Si estos puntos se mantienen en la tramitación del proyecto que revisa la Comisión de Educación del Senado, hay planteles que podrían tener que dejar de pertenecer a la política pública de gratuidad, advierten los rectores de la U. Diego Portales (UDP), Carlos Peña, y de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva.
 
El problema que se produciría para esas Ues. es económico, pues si bien la docencia para los estudiantes con gratuidad se financia mediante el aporte del Estado, la ley no contempla el financiamiento basal para las instituciones.
 
A esto se suma, según los rectores, el límite para matricular nuevos alumnos y el impedimento para establecer libremente los aranceles para los alumnos de mayores ingresos.
 
Peña indica que, “en ese escenario, la UDP se verá obligada, no por voluntad propia, a salir de la gratuidad, porque, en esas condiciones, y si se quedara en ella, tendría que renunciar a su proyecto intelectual y sacrificar sus comunidades académicas y la calidad que ofrece a sus estudiantes”.
 
El rector Silva, en tanto, asegura que “si la gratuidad no mejora, nos tendremos que salir de esta política”. Y agrega que “el problema se soluciona si con los aranceles que paga el Estado tu financias a los estudiantes, pero financias la investigación y los otros bienes públicos con aportes basales. Eso ocurre actualmente con todas las universidades que están en el Cruch”.
 
Según Peña, el proyecto de educación superior está creando cuatro grupos de universidades: estatales, privadas del Cruch (G9), privadas creadas después de 1981 adscritas a la gratuidad, y las privadas que no se suman a la política pública.
 
“La reforma parece estar diseñada para empujar a que las universidades privadas creadas después de 1981, que han demostrado tener más calidad y ser más selectivas y a la vez plurales que muchas del Cruch, como es el caso de la UAH y la UDP, salgan de la gratuidad y se transformen en universidades puramente privadas si quieren salvar su proyecto intelectual”, plantea Peña.
 
“¿De qué otra forma se explica que se les limite la matrícula, se fijen sus aranceles y se les pida, más encima, que soporten las brechas de la gratuidad? Esta es una reforma inspirada en el propósito gubernamental de sacar adelante la reforma sin considerar los efectos que ella produce en el sistema”, señala.
 
Silva propone incluir una medida que permita recuperar la inversión del Estado en la educación. “La gratuidad es inviable para las universidades que nos adscribimos a ella y para el país, porque hay otras necesidades tanto o más importantes. Es un derecho social que debe tener un deber social mediante un aporte contingente al ingreso”, afirma.
 
La senadora de la UDI, Ena von Baer, estima que los problemas que plantean las Ues. privadas se deben a “las falencias que tiene el diseño de la gratuidad, que es una buena idea mal implementada. Tiene efectos que hay que solucionar y que probablemente vamos a tener que resolver cuando asuma el Presidente Sebastián Piñera”.
 
Un aspecto que tendrían que considerar los planteles privados en caso de salir de la gratuidad es que el proyecto establece una sanción al respecto: “el gobierno trató de que pasara desapercibida la sanción de no poder reingresar a la gratuidad en cinco años en caso de renuncia”, afirma el asesor legislativo de la derecha, Jorge Barrera.
 
Hoy, la comisión votará la gratuidad y los gatillos para cubrir al 100% de los estudiantes, y podría despachar el proyecto a la sala del Senado.
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

Senado aprueba el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales

 

 

 

 

A_UNO_885301_07820_816x428.jpg

 

La iniciativa, regula la organización y el funcionamiento de estas casas de estudios, fomentando su excelencia.

 

 

El Senado aprobó hoy el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales, que queda en condiciones de ser revisado en tercer trámite constitucional en los próximos días.
 
En su intervención en la sala de la Cámara Alta, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la iniciativa “es un gran paso y un avance contar con una legislación que el país no tiene, en materia del vínculo con las universidades que han sido creadas por el Estado”.
 
Este proyecto, que es parte de la Reforma Educacional, regula la organización y el funcionamiento de estas instituciones, con una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, considerando las demandas del país. Además, recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.
 
Plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación entre este y las instituciones con una visión estratégica y de largo plazo. También fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones y regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales. Junto con ello, establece un fondo de fortalecimiento de $300 mil millones para los próximos años.
 

 

Asimismo, se moderniza el sistema administrativo de los planteles, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión. Por otro lado, propone un nuevo sistema de gobierno para las instituciones que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990.
 
 
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Enero 2018

 

 

 

Comisión aprueba gratuidad universal pese a rechazo de Chile Vamos

 

 

 

Los senadores Ena von Baer y Andrés Allamand advirtieron posible inconstitucionalidad de los requisitos para llegar al 100% de cobertura.

 

 

 

Imagen-A_UNO_8903981-820x385.jpg

 

 

Las condiciones para alcanzar la gratuidad universal fueron aprobadas hoy por los senadores de la Comisión de Educación, por tres votos a favor, de los parlamentarios oficialistas, y dos en contra, de sus pares de la derecha.
 
El proyecto de Educación Superior establece por ley los llamados “gatillos” para dar cobertura con el beneficio de gratuidad a todos los estudiantes. Los requisitos establecen las condiciones económicas que se deben cumplir para avanzar más allá de los seis primeros deciles. Esto se concretará de acuerdo al crecimiento del PIB tendencial.
 
El artículo que contenía la gratuidad universal tenía cinco “literales”. El primero, que establece la gratuidad hasta el 60% de la población fue aprobado de manera unánime. Sin embargo, los requisitos para ir avanzando hacia la gratuidad universal fueron respaldados sólo por los senadores oficialistas Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC), quien reemplazó a Ignacio Walker.
 
Los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN), en tanto, sólo aprobaron la gratuidad para beneficiar a los seis primeros deciles, y rechazaron los gatillos para la gratuidad universal, los que calificaron como inconstitucionales.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó en la sesión que “para llegar al octavo decil se requiere una reforma tributaria”.
 
En tanto, su par de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que “con el avance hacia más deciles estamos beneficiando a la clase media y no a los ricos, que son un porcentaje menor dentro del décimo decil”.
 
Los senadores Allamand y Von Baer sólo respaldaron el establecimiento de la gratuidad para el 60% más vulnerable de la población y rechazaron los gatillos para ir subiendo en cobertura.
 
El argumento de los parlamentarios de la derecha apunta a que consideran que el avance hacia más grupos debería establecerse por ley en la medida que las condiciones económicas lo permitan y no quedar establecido desde ya en una normativa.
 
Von Baer afirmó que “nuestra indicación proponía que cuando se cumple el gatillo discutamos como país si el aumento de ingresos lo queremos gastar en gratuidad o en otras necesidades del país”.
 
Mientras, el senador Allamand dijo que “la pregunta es si puede un Congreso predeterminar el gasto de cinco, seis o siete gobiernos futuros”.
 
 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

 

Nueva reforma tributaria para gratuidad recibe críticas

 

 

Diputado Venegas afirmó que el país “no resiste” otra alza de impuestos.

 

 

 

 

Imagen-Educaci%C3%B3n-7693-820x385.jpg

 

 

El miércoles, cuando se terminaba de tramitar en la Comisión de Educación del Senado el proyecto que establece la gratuidad universal y las condiciones económicas para llegar a esta, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre sorprendió a los parlamentarios al reconocer que para avanzar al octavo decil de ingreso se va a requerir una nueva reforma tributaria.
 
“Para llegar a los umbrales más altos, donde se incorpora el octavo, noveno y décimo decil; no hay otra que alcanzar esos umbrales de carga fiscal sino a través de una mayor contribución de la rentas más altas, por tanto esa idea de que se subsidia a los más ricos no tiene sentido lógico”, afirmó Eyzaguirre en la sesión.
 
Y agregó que “los sectores más afortunados deben pagar mayores impuestos y proporcionar más de lo que cuesta la universidad, aporte que no es regresivo y es contingente a una decisión que haga la sociedad”.
 
Según el ministro de Hacienda, “para poder llegar a esos gatillos va a haber que mandar antes una ley tributaria”.
 
De acuerdo a la exposición del encargado de las finanzas públicas, la reforma tributaria que se hizo durante el primer año del gobierno de Michelle Bachelet debería permitir avanzar de la cobertura actual del 60% más vulnerable al 70% de menores ingresos.
 
En tanto, el diputado de la Comisión de Educación Mario Venegas (DC) sostuvo que “creo que el país no resiste otra reforma tributaria, cuando todavía está fuertemente cuestionada la actual, y me parece que tampoco existen las condiciones políticas porque el sector de Chile Vamos no está de acuerdo con aumentar los impuestos”.
 
El parlamentario oficialista dijo que “nunca se habló de otra reforma tributaria”.
 
Mientras, la senadora Ena von Baer (UDI) planteó que “Nos llamó la atención lo que dijo el ministro Eyzaguirre, porque nosotros habíamos presentado una indicación para que el gobierno tuviera que enviar un proyecto de ley en caso de ir aumentando los deciles y no se aprobó, por eso es sorprendente, porque igual van a tener que enviar un proyecto de ley para una reforma tributaria”.
 
Y agregó que “no es fácil una reforma tributaria. Lo que está pasando es que en este gobierno se están amarrando las prioridades de muchos gobiernos más”.
 
 
 
 
 
 


#18
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.593 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Es logico q aquellos q tienen más, aporten más :cafe:

 

Además, creo que en vez de hacer otra reforma, deberían penar con carcel el evadir impuestos con sociedades en paraisos fiscales :cafe:

Así esa plata que deja de percibir el Estado de esas grandes empresas q no tributan acá, no va en perjuicio de avances sociales :cafe:


Editado por HarveY, 22 enero 2018 - 09:03 hrs..


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

22 Enero 2018

 

 

Comisión de Hacienda del Senado despachó el reforma a la educación superior

 

 

El emblemático proyecto del Gobierno de Bachelet será revisado en Sala este martes.
 

 

"Nos vamos contentos", valoró la ministra Adriana Delpiano.
 
 
 
 
foto_0000000120180122162144.jpg

 

La Comisión de Hacienda del Senado despachó este lunes el proyecto de reforma a la educación superior, emblemática iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet que establece por ley la política de gratuidad que será revisada en Sala mañana martes.

 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien participó de la sesión, se mostró "contenta" de haber destrabado la iniciativa más rápido de lo que se esperaba. 

 

"Nos vamos contentos, creo que éste es un paso que da mayores garantías para el debate en la Sala", valoró la secretaria de Estado. 

 

Delpiano agregó que "seguramente algunos temas, como los gatillos (de gradualidad, establecidos en el proyecto para prolongar el beneficio a los siguientes niveles de mayor poder económico hasta llegar a la gratuidad universal) van a ser planteados" este martes.

 

De todos modos, "en lo grueso el proyecto está aprobado tanto por la Comisión de Educación (el pasado jueves 18 de enero), como en la Comisión de Hacienda".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-22/162144.html

 


#20
HarveY

HarveY

    Forista Deluxe

  • Moderador
  • 54.593 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

:willy:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Proyecto, Educacion Superior, Bachelet, gratuidad

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos