Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ESPAÑA - CATALUÑA | Puigdemont confiesa en mensajes: “Esto se ha terminado, me han sacrificado” (Página 3)

España Cataluña

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
45 respuestas a este tema

#41
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

27 Enero 2018

 

 

El Constitucional español impide una investidura a distancia de Puigdemont

 

 

 

 

El pleno del TC se reunió este sábado de manera extraordinaria para analizar el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la posibilidad que el ex presidente Puigdemont sea candidato al Ejectivo regional.

 

 

 

Carles-Puigdemont-th-20946370-820x385.jp

 

 

El Tribunal Constitucional (TC)de España decidió hoy suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la región de Cataluña. Esto únicamente si el Parlamento autonómico acuerda que sea investido a distancia y no presencial, informaron a Efe fuentes jurídicas.
 
El pleno del TC se reunió este sábado de manera extraordinaria para analizar el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la posibilidad que el ex presidente Puigdemont sea candidato al Ejectivo regional.
 
El líder independentista que se encuentra en Bruselas desde finales de octubre, elude la acción de la Justicia española por delitos de rebelión y sedición tras la consulta ilegal de independencia el año pasado.
 
Tras seis horas de debate, los magistrados del TC registró posturas divididas y se ha buscado una fórmula de consenso.
 
 
 
 
 



#42
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

28 Enero 2018

 

 

Puigdemont pedirá permiso para asistir al pleno de investidura del Parlamento

 

 

 

 

El ex presidente de Cataluña está siendo investigado por presuntos delitos de rebelión y sedición al impulsar un proceso de secesión ilegal, por lo que no puede pisar Barcelona.

 

 

 

 

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, solicitará al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que le permita estar en Barcelona el próximo martes para participar en persona del pleno de investidura del Parlamento autónomo, donde es candidato a reelección.

 
La justicia española se encuentra investigando a Puigdemont por presuntos delitos de rebelión y sedición -entre otros- por impulsar un proceso de secesión ilegal, por lo que si pisa Barcelona, será detenido y llevado ante el Tribunal Supremo de ese país. 
 
La importancia del permiso que solicitará el ex presidente recae en que es la única forma para que el debate de investidura del independentista sea legal, ya que el gobierno de Madrid recurrió de manera urgente al Tribunal Constitucional (TC) para que éste impidiera un eventual debate vía streaming, debido a que Puigdemont manejaba la hipótesis de participar por videoconferencia o con un discurso leído por un diputado de su bancada.
 
El acuerdo del TC causó debate en España ya que no se pronunció con lo que le pedía el gobierno, que era suspender el pleno del martes en el parlamento catalán y la candidatura de Puigdemont como prófugo de la justicia.
 
Josep Rull, uno de los principales colaboradores y antiguo integrante del gobierno de Puigdemont, criticó la decisión del TC como “inaudita, con medidas cautelares impropias”.
 
 
 
 


#43
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

29 Enero 2018

 

 

Jenn Díaz, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): “A Puigdemont no se le puede negar ser el Presidente de Cataluña”

 

 

En entrevista con La Tercera, Díaz afirma que “no sabe” si el ex líder de la Generalitat, Carles Puigdemont, estará en el Parlament este martes para la investidura.

 

 

 

PuigdemontWEB.jpg

 

 

Jenn Díaz (Barcelona, 1988) es escritora y desde este año, diputada por Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament de Cataluña. Creció en el área metropolitana de Barcelona, una de las zonas donde Ciudadanos obtuvo más votos en las elecciones del 21 de diciembre convocadas a través del artículo 155. En conversación con La Tercera, la diputada analiza los diferentes escenarios abiertos en Cataluña y la investidura de Carles Puigdemont.

 

El resultado de las elecciones fue una radiografía de lo que es Cataluña actualmente. El bloque constitucionalista obtuvo el 43,7% de los votos y el bloque independentista el 47,5%. ¿La creación de la República sigue vigente con ese escenario?

 

La participación en las elecciones del 21D fue brutal y creo que dejaron una imagen muy fiable de lo que es Cataluña en estos momentos. En ese sentido, creo que ahora nos toca seducir y seguir construyendo la República. Porque una cosa está clara: la mayoría parlamentaria independentista existe, es una realidad.

 

 

Dentro del bloque independentista la mayoría la obtuvo el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya. Entonces, ¿qué papel juega ERC ahora mismo?

En estos momentos nuestro papel no debe ser otro que el de jugar de tú a tú con JxCat, y eso significa compartir estrategia, no ir por separado y apoyar al candidato con más apoyo dentro del bloque, que en este caso es Carles Puigdemont. Pero el papel de ERC no depende solo de ERC.

¿Cómo van las negociaciones con la CUP?

Las negociaciones estos días son difíciles. Pero la relación entre ERC y la CUP debería ser siempre de complicidad. Ahora debemos pensar cómo será la república que queremos y por ello, la complicidad de la CUP es y será clave.

Parece que la investidura de Puigdemont se puede convertir en una carrera de obstáculos.

Sin la movilización en las calles esta carrera de obstáculos puede ser muy larga. Tengo la sensación de que al gobierno español de Mariano Rajoy le da más miedo el movimiento social que el movimiento político. ERC siempre ha defendido la República Catalana, pero hasta que no creció la movilización popular, hasta que no vieron que iba en serio, el Estado no reaccionó.

¿Carles Puigdemont tiene que ser el presidente de la Generalitat?

Desde el gobierno de España nos han dicho que no podremos investir a Puigdemont y creo que el Estado no puede seguir jugando a la amenaza y represión con tal de que nos echemos atrás. Puigdemont se presentó a las elecciones, encabezó una lista electoral y salió como diputado. Ahora no se le puede pedir que renuncie a ser candidato presidencial. Si no querían que Puigdemont llegara a la presidencia de la Generalitat, ¿cómo es que lo dejaron hacer todos estos pasos hasta llegar a ella?

Otras formaciones políticas les han pedido que se proponga a otro candidato. ¿Oriol Junqueras entraría en sus planes?

Como vicepresidente que es, Junqueras entra dentro de la restauración legítima de Cataluña. Pero Junts xCat ganó las elecciones y me parece lícito que Carles Puigdemont sea el presidente de la Generalitat.

¿Veremos a Puigdemont en el Parlament el martes?

No lo sé. Las negociaciones están siendo muy duras y difíciles y se están valorando todas las opciones posibles. Desde el gobierno de España no quieren que sea candidato pero no se le puede negar ser el presidente de la Generalitat.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...cataluna/49678/



#44
Isi88

Isi88
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Almería, Andalucía, España
  • Intereses:Cine, música, leer, videojuegos, series

Claro que se le puede negar, ya que la ley electoral es clara. Y lo sabían cuando lo propusieron. Sabían que si resultaba elegido tenía que venir si o si a estar presente. Un presidente no puede ser investido sin estar presente. Es totalmente absurdo, patético y ridículo lo que pretendían hacer. Menos mal que el alto tribunal ha parado ese despropósito. Que 6 horas de debate me parece mucho para algo que estaba clarísimo. Ellos (los independentistas) verán, si quieren seguir haciendo el ridículo no solo dentro de España si no, también fuera que lo hagan. Sobre todo por lo de junqueras.. Este está en la cárcel donde debe de estar, si quieren que los gobierne un hombre que está en la cárcel... ellos verán.



#45
Acertijo

Acertijo

    Forista S.N.D.V.

  • Moderador
  • 40.142 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Parlamento catalán aplaza sesión de investidura de Puigdemont como Presidente de Cataluña

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...e-Cataluna.html

 

:emol:

 

 

Según el Presidente del legislativo regional, Roger Torrent, de momento no habrá "ningún otro candidato" porque el ex líder independentista, pese a estar perseguido en España por rebelión y sedición, "tiene todo el derecho a ser investido".

file_20180130082645.jpg

 

Bajo presión judicial, el Presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, pospuso indefinidamente el pleno que estaba previsto para este martes en el que se investiría a Carles Puigdemont como Presidente regional. A pocas horas de dar inicio a la sesión en la cámara regional en la ciudad de Barcelona, Torrent anunció que esta quedaba aplazada hasta que se asegure un debate "efectivo y con garantías" dada la situación judicial de Puigdemont. Sin embargo, el líder del Parlamento dejó en claro que, de momento, no habrá "ningún otro candidato" porque Puigdemont, pese a estar perseguido en España por rebelión y sedición, "tiene todo el derecho a ser investido". 

Instalado en Bruselas desde octubre, lugar al que llegó después de la fallida declaración de independencia de Cataluña, Puigdemont había pedido a Torrent tomar "las medidas necesarias" para permitir su investidura. El líder independentista mantuvo hasta el último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la cámara regional o no. De hacerlo, se exponía a ser detenido si volvía a España, cuyo Gobierno desplegó un operativo especial para evitar su ingreso al país. Según dictaminó el Tribunal Constitucional el pasado sábado tras reunirse de urgencia para estudiar un recurso del Gobierno central, presencialmente era la única manera en la que Puigdemont podía ser investido, ya que la Corte prohibió una designación a distancia, una alternativa elevada por el candidato y su formación Juntos por Cataluña. Por lo mismo, Puigdemont debía pedir permiso ante el juez del Tribunal Supremo que lleva la causa contra el núcleo duro del independentismo para poder comparecer ante la cámara. Sin embargo, el líder independentista, hasta el momento, optaría sólo por apelar a la decisión de la Corte que le impide participar a distancia.

Aumentando la presión antes de que Torrent se pronunciara, Rajoy advirtió que permitir una investidura no presencial de Puigdemont podría desembocar en "responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales". "No se puede ser un prófugo de la justicia, residir en Bruselas y pretender que a uno le elijan presidente de una institución democrática", dijo Rajoy a la televisión pública TVE. Desde el entorno de Puigdemont también intentaron presionar al presidente del Parlamento para forzar la investidura y, minutos antes de que anunciara su decisión, afirmaban que había un acuerdo para celebrar el pleno. Tras conocerse la decisión de Torrent, Junts por Catalunya, la formación de Puigdemont, afirmó no haber sido consultada y consideró que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy", según fuentes parlamentarias.

 



#46
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

31 Enero 2018

 

 

Puigdemont confiesa en mensajes: “Esto se ha terminado, me han sacrificado”

 

 

El ex presidente de Cataluña le envió mensajes de textos a un ex consejero momentos después que se supiera que su investidura fue aplazada en el Parlamento regional.

 

 

 

Former-Catalan-Presid-21261250.jpg

 

 

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, se considera derrotado por el Gobierno de Mariano Rajoy y “sacrificado” por sus correligionarios.
 
Y es que la cadena de televisión española Tele 5 en el Programa de Ana Rosa, difundió varios mensajes de texto escritos en catalán enviados por el líder independentista al diputado autonómico y ex consejero, Toni Comín. Los mensajes fueron captados por el teléfono del mismo Comín por una cámara en un acto en Lovaina en el que estaba previsto que participara Puigdemont. El fotógrafo se situó tras el diputado mientras recibía los mensajes del ex presidente.
 
En ellos, el líder catalán reconoce que el proceso de independencia “ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”. La conversación entre ambos se dio poco después de conocer que se aplazaba la investidura en el Parlamento catalán que estaba programada para ayer.
 
Puigdemont era candidato a la reelección y pretendía hacerla a distancia, pero el Tribunal Constitucional le negó esa opción el sábado pasado luego de sostener una reunión de emergencia. Por lo que el presidente del Parlamento regional anunció el aplazamiento de la investidura hasta la resolución de los diferentes recursos judiciales a esa media.
 
“Se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana”, le dice Puigdemont a Comín. “El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico”, escribe
 
Hasta el momento, ni Puigdemont ni Comín han desmentido el contenido de los mensajes, pero el ex presidente de la Generalitat escribió en su cuenta de Twitter que “soy humano y hay momentos en los que yo también dudo. También soy el Presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país.¡Seguimos!“.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: España, Cataluña

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos