Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ESPAÑA - CATALUÑA | Puigdemont confiesa en mensajes: “Esto se ha terminado, me han sacrificado” (Página 3)

España Cataluña

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
45 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CONFIDENCIAL

10 Enero 2018

 

 

 

Los comunes hacen innecesaria la vuelta de los fugados y allanan el camino a Puigdemont

 

 

 

El grupo de Domènech y Colau facilita que Carles Puigdemont pueda ser elegido 'president' de la Generalitat sin tener que volver a España

 

 

 

 

imagen-sin-titulo.jpgEl líder de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, acompañado de Elisenda Alamany y Jèssica Albiach. 

 

 

 

Catalunya en Comú-Podem ha hecho que ya no sea necesario que los cinco 'exconsellers' fugados vuelvan a España para la sesión constitutiva del Parlament o que tengan que renunciar inmediatamente a sus escaños, y, al tiempo, ha facilitado el camino para que Carles Puigdemont pueda ser de nuevo investido 'president' de la Generalitat,aunque permanezca en Bélgica. El retorno a España les supondría el inmediato encarcelamiento.

 

Los comunes, grupo que encabezan Xavier Domènech y Ada Colau, se han negado radicalmente a apoyar al candidato que presente Ciudadanos a la presidencia del Parlament el próximo día 17 de enero. De esa forma, los ocho diputados del grupo asociado a Unidos Podemos hacen imposible que el bloque independentista pierda esa votación y, además, ahora puede ganarla sin que tengan que volver inmediatamente o renunciar ya a sus escaños los cinco fugados. Sí es posible que tenga que volver alguno de ellos o renunciar al escaño para la investidura de 'president' de la Generalitat, pero eso será más adelante y dependerá también del sentido de voto de los comunes ese día.
 

El día de la constitución del Parlament se presentarán al menos dos candidatos a presidirlo: uno independentista aún por decidir y José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos. Los independentistas tienen 70 votos, a los que hay que restar los cinco de los 'exconsellers' fugados, suponiendo que los otros tres encarcelados sean autorizados por el juez Pablo Llarena para acudir a votar. Con esos 65 votos independentistas no hay la mayoría absoluta precisa, por lo que es necesaria una segunda votación, a la que solo concurrirían el candidato soberanista y el de Ciudadanos.

 

En la segunda votación gana el que tenga un voto más, es decir, el independentista tendría 65, frente a los 57 que sumarían los votos de Ciudadanos, PSC y PP. Si los comunes hubieran aceptado apoyar al candidato de Ciudadanos, se hubiera producido un empate a 65 que obligaría a repetir cuatro veces la votación y ganaría el del grupo de Inés Arrimadas por ser el más numeroso.

 

Ese empate y el posterior triunfo de Ciudadanos hubieran sido evitados por los independentistas forzando el regreso o la renuncia a sus escaños de, al menos, tres de los 'exconsellers' fugados. Pero como los diputados de Domènech se oponen a apoyar al candidato de Ciudadanos, aunque sea de forma simbólica, ya no es preciso ese proceso y los fugados pueden seguir eludiendo la acción de la Justicia, a la espera de la investidura de 'president' de la Generalitat.

 

El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa se reunió el martes con la número dos de los comunesElisenda Alamany, para convencerla de que votaran a su candidato a la presidencia de la Mesa, al menos para evitar que se vulnere la ley y, sobre todo, para no facilitar a los independentistas una votación sin la vuelta o la renuncia de los fugados. Le planteó reiteradamente la disyuntiva de una votación con empate y la diputada del grupo ligado a Unidos Podemos le contestó taxativa que en ningún caso apoyarán al de Ciudadanos, pese a las consecuencias. En esa votación, con papeleta y en secreto, no es posible la abstención, solo el voto en blanco o nulo, opciones por las que, previsiblemente, optarán los comunes, pero esa decisión supone en la práctica apoyar al candidato independentista.

 

El cargo de presidente del Parlament es especialmente importante en este proceso porque es quien debe discrecionalmente proponer un candidato a la investidura como 'president' de la Generalitat. La única limitación es que el candidato sea uno de los 165 diputados catalanes. Un presidente del Parlament independentista propondrá al fugado Puigdemont, mientras que un constitucionalista no propondría a un candidato que esté eludiendo la acción de la Justicia. Es decir, la formación vinculada a Unidos Podemos ha facilitado la investidura de Puigdemont, aunque siga fuera de España.

 

Incluso, los comunes de Domènech podrían quedar fuera de la Mesa del Parlament si como parece los independentistas no les ceden un puesto. Es decir, el grupo de Domènech ni siquiera saldría beneficiado por su decisión y los independentistas mantendrían su mayoría absoluta en la Mesa.

La Mesa tendrá que decidir si es válida la investidura sin presencia del candidato, y esa decisión sí podría ser recurrida al Tribunal Constitucional por los demás partidos. Ciudadanos, PSC y PP ya recurrieron la reforma exprés del reglamento que permitió avanzar en el proceso soberanista y ahora recurrirían el formato del debate que, el Constitucional, podría suspender de forma cautelar y, por tanto, impedir la investidura de Puigdemont desde Bélgica.

 

 

Fuente:  https://www.elconfid...demont_1504178/




#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

PULSO

10 Enero 2018

 

 

 

Puigdemont llega a acuerdo con uno de los partidos independentistas para recuperar presidencia de Cataluña

 

 

 

 

Puigdemont-1023x573.jpg

 

 

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha llegado a un acuerdo con ERC, uno de los partidos independentistas del Parlamento regional, para tratar de ser investido de nuevo jefe del gobierno catalán.

 
El acuerdo se logró anoche en una reunión celebrada entre Marta Rovira, dirigente de ERC (izquierda republicana), y el propio Puigdemont, en nombre de la coalición Junts per Catalunya (JxCat), informaron hoy fuentes de ambas formaciones soberanistas.
 
El encuentro se produjo en Bruselas, donde Puigdemont se encuentra prófugo de la Justicia española, que lo investiga por varios supuestos delitos relacionados con el proceso independentista catalán.
 
Por este motivo, estas fuerzas políticas estudiarán la posibilidad de investirlo a distancia, de forma delegada o “telemática” si no está presente, algo a lo que se oponen los partidos que defienden la unidad de España. La intención de Puigdemont es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido investido.
 
El acuerdo también es para formar una mayoría de diputados independentistas en la Mesa (órgano de dirección) del próximo Parlamento regional, que se constituirá el 17 de enero, tras las elecciones regionales del 21 de diciembre. El presidente de la cámara legislativa regional sería de ERC.
 
En esos comicios, JxCat obtuvo 34 diputados, entre ellos Puigdemont, y ERC consiguió 32, a dos de la mayoría absoluta (68); el otro partido independentista, la CUP (radicales antisistema) lograron 4 escaños.
 
JxCat plantea una investidura “telemática”, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont como candidato a presidente regional de Cataluña. En este contexto, fuentes de ERC indicaron que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.
 
Mientras tanto, el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex consejero regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva sin fianza en España en la causa judicial que investiga a todo el anterior gobierno independentista catalán.
 
Puigdemont y Junqueras habían concurrido en coalición en los anteriores comicios catalanes (septiembre de 2015), y gobernaron juntos hasta ser destituidos por el Ejecutivo español el 27 de octubre pasado.
 
Otros miembros de ese gobierno están en libertad condicional en España o huidos también en Bélgica, y la mayoría de ellos resultaron elegidos parlamentarios en los comicios de diciembre.
 
La incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión puedan votar en las sesiones parlamentarias. En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee la constitución del Parlamento no asistiendo a la sesión.
 
El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, destituyó a todo el gobierno catalán justo después de que el Parlamento regional aprobase por mayoría una declaración a favor de la secesión unilateral.
 
Entonces, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó elecciones autonómicas, ganadas en minoría por los liberales de Ciudadanos (36 escaños), contrarios a la independencia.
 
 
 


#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL MUNDO

11 Enero 2018

 

 

Pedro Sánchez: "Un presidente de Cataluña tiene que vivir en Cataluña, no puede ser investido vía Skype"

 

 

 

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha rechazado este jueves en Granada durante una ronda de asambleas abiertas la posible "elección telemática" de Carles Puigdemont en el panorama actual de la política catalana, en el que "el Gobierno es víctima de su propio inmovilismo". El dirigente socialista aseguró, sin nombrar a Puigdemont, que "un presidente de gobierno de Cataluña tiene que vivir en Cataluña" y que no pueden pretender "investir un presidente vía Skype". Con qué razón se puede dirigir a sus ciudadanos, se preguntó Sánchez, "si es incapaz de asumir la responsabilidad de sus actos".

Tras la referencia a Cataluña, el centro del discurso se centró en las pensiones. "El PSOE es el partido que puede garantizar el sistema público de pensiones", ha proclamado este jueves Sánchez, en el inicio de la ronda de asambleas abiertas que le llevará por ciudades de toda España en la presentación de su propuesta para el futuro de las pensiones.

Ante un foro de unas quinientas personas, en su mayoría pensionistas o en expectativa, el formato asamblea abierta a todos los ciudadanos devolvió a lo alto del escenario de un acto público del PSOE un fondo de la tercera edad, mientras que tanto Sánchez como los teloneros que intervinieron en la presentación se situaban entre el público. El dirigente socialista reiteró los contenidos de la propuesta que el pasado martes presentó en Madrid, aunque dedicó más tiempo a criticar el sombrío panorama que "la inacción" del Gobierno ha propiciado en "la liquidación del fondo de reserva", la reforma laboral que "perpetúa la pérdida de poder adquisitivo" entre los pensionistas.

En salones de un hotel de cinco estrellas y con constantes alusiones a los logros de anteriores gobiernos socialistas, la propuesta del PSOE, por contra, fomenta un "círculo virtuoso": hay dos caminos, el de la derecha, "que ya hemos visto que no va a hacer nada" y el de la izquierda, que se basa en "reconstruir" el Pacto de Toledo que "garantice revalorización automática de los pensionistas", racionalizar los gastos, de forma que se trasvasen de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado, una mejora de los salarios para que generen mayores ingresos a la Tesorería del Estado y la creación de un impuesto de transacciones a la banca y otro finalista "que vayan al sostenimiento de las pensiones".

"Se llama justicia social", concluye Sánchez, que enmarca el impuesto a la banca en los fondos que el Estado destinó a su rescate. "Ya es hora de que arrimen el hombro", diría después, a preguntas de los asistentes, entre las que se deslizaron críticas al dinero que se deriva a la Iglesia, los mayores de 50 que se aproximan a la jubilación sin cotizar en sus últimos años, la contribución de los inmigrantes, la pobreza energética o el futuro de los jóvenes.

En la emotividad del "tú a tú" con el que el PSOE pretende llevar su propuesta de gira por España, Pedro Sánchez había iniciado su intervención mostrando una foto familiar de su infancia y un recuerdo a su madre, recientemente jubilada "después de cotizar desde los 14 años", para pedir un aplauso a los valores de la clase trabajadora en el contrato social que garantizaba un sistema de reparto en el que los cotizantes de hoy sostienen a los pensionistas actuales, que las recibirán de los futuros.

Pero en una España donde "ahora hay una legión de trabajadores pobres", la situación, según Sánchez, es "de emergencia social", con el consiguiente "impacto" en el sistema público de pensiones: uno de cada tres pensionistas cobra menos de 600 euros, con un aumento anual de 0,25 frente a la inflación del 2 por ciento y el incremento de la factura de la luz y los medicamentos. Un "desafío" en el panorama demográfico mientras "tenemos en el Gobierno gente que no cree en el sistema público de pensiones".

Sánchez, en definitiva, llama al PSOE a "liderar" el desafío de las pensiones "porque este gobierno no lidera nada", aseguró cuando entró de lleno en el capítulo de las críticas al Gobierno sin proyecto político, que calificó "en estado de shock", para proclamar que "esta legislatura está agotada" para un PP que ve a "su socio y competidor ganando enteros entre el electorado conservador".

 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, no desaprovecharon la ocasión para recordar ante Sánchez las reivindicaciones de una ciudad que lleva mil días sin conexión por tren y se encamina a los tres años de tal carencia. El dirigente socialista, por su parte, tuvo una única mención para la presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, su competidora en las recientes primarias del PSOE.

 

 

 

Fuente:  http://www.elmundo.e...461d8b4694.html



#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

12 Enero 2018

 

 

Gobierno español rechazará cualquier tipo de elección no presencial de Puigdemont

 

 

 

La alternativa "Juntos por Cataluña" pretende apelar a la investidura del líder independentista por la por vía telemática.

 
Los partidos catalanes contrarios a la independencia han anunciado que recurrirán a la Justicia ante la posible elección a distancia.
 
 
 
 

 

 

El Gobierno español rechazará "inmediatamente" y "sin ninguna vacilación" ante cualquier tipo de "añagaza" (trampa) para reelegir al ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemontde manera no presencial en el Parlamento regional, aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo.

 

En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Méndez de Vigo afirmó que esta posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común".

 

Puigdemont aspira a ser investido presidente del Gobierno catalán, sin embargo se encuentra en Bruselas para no responder a la Justicia española que lo investiga, entre otros delitos, por posible rebelión debido a su participación en el proceso independentista.

 

Debido a estas condiciones, el ex mandatario pretende ser electo por vía telemática, pero en el caso de que se produjera, el Ejecutivo central está preparado para recurrirlo de manera inmediata, al considerar que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato "tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma".

 

 

¿Qué le impide a Puigdemont ser electo a distancia?

 

Un informe del Gobierno español concluyó que no cabe la investidura de ningún presidente por vía telemática sin estar presente en el Parlamento, dado el carácter personalísimo de ese acto.

También los partidos catalanes contrarios a la independencia han anunciado que recurrirán a la Justicia una elección "telemática".

 

 

La movida independentista

 

Como alternativa, el grupo JxCat (Juntos por Cataluña), por el que Puigdemont se presentó como candidato, está estudiando la posibilidad de presentar ante el Parlamento un discurso escrito del candidato  el mismo día del debate de su investidura.

 

El formato del debate lo decide la Mesa, que tendrá mayoría independentista, ya que los dos principales grupos de esta tendencia (JxCat y ERC) consiguieron 66 de los 135 escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque el partido mayoritario fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 escaños.

 

Este viernes, el diputado electo de JxCat y ex consejero de Presidencia en el cesado gobierno de Puigdemont, Jordi Turull, defendió que la Ley de Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) permite el uso de medios telemáticos para que el Ejecutivo cumpla sus funciones aunque esté en el exterior.

 

Sin embargo, la ley no menciona una eventual investidura telemática del presidente catalán, y sí apunta a la necesidad de que el candidato a la presidencia comparezca ante la Cámara catalana para exponer su programa de gobierno.

Todos estos movimientos tienen lugar cinco días antes de la constitución del Parlamento catalán.

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-12/123518.html

 


#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

16 Enero 2018

 

 

 

Cataluña: Partidos independentistas acuerdan investir a Puigdemont pese a dichos de Rajoy

 

 

 

 

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron este martes un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno español.

 
Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), “han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña (…) Carles Puigdemont”, anunciaron en un comunicado conjunto, en que no precisaron si el acuerdo implicaría aceptar una investidura a distancia.
 
La investidura de Puigdemont desde Bélgica enfrenta la resistencia del gobierno de España, pues el presidente Mariano Rajoy afirmó que Cataluña seguirá bajo la tutela de Madrid si el líder independentista trata de asumir como presidente de la generalitat desde Bruselas.
 
“No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace, el artículo 155 seguirá en vigor”, declaró el dirigente conservador en relación al artículo de la Constitución que le permite controlar directamente la región desde el 27 de octubre, fecha de la fallida declaración de independencia.
 
En principio, esta excepcional intervención tenía que perdurar hasta la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, después de que Rajoy destituyera ese mismo día al ejecutivo independentista de Puigdemont.
 
Además de los problemas para investir a Puigdemont, los independentistas también deben buscar la manera de asegurarse la mayoría absoluta en la cámara. Si bien lograron 70 escaños sobre 135, ocho de sus diputados se encuentran en prisión o en Bruselas.
 
 
 
 


#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

17 Enero 2018

 

 

Parlamento catalán se constituye hoy con mayoría independentista

 

 

 

 

catalanes-_816x428.jpg

 

 

 

Reducida por la ausencia de varios diputados encarcelados e instalados en Bruselas.

 

 

 

El nuevo Parlamento catalán surgido de las elecciones regionales del 21 de diciembre se constituye hoy con mayoría independentista, reducida por la ausencia de varios diputados encarcelados e instalados en Bruselas.

 
La ilegal declaración unilateral de independencia aprobada por la Cámara autonómica el 27 de octubre llevó al gobierno español a cesar al Gabinete catalán y a disolver el Parlamento, con nuevas elecciones celebradas hace cuatro semanas.
 
De las urnas salió ganador el partido Ciudadanos, defensor de la unidad de España, pero las formaciones independentistas suman 70 de los 135 escaños.
 
La particularidad de este Parlamento es que hay tres diputados en prisión provisional por su apoyo al proceso independentista y cinco - entre ellos el expresidente Carles Puigdemont - en Bélgica, donde eluden la orden de detención emitida por la Justicia española por rebelión y sedición.
 
A las 11.00 horas (10.00 GMT) empezará la sesión de apertura de la legislatura y todo apunta a que el nuevo presidente de la Cámara será Roger Torrent, de los republicanos de izquierda independentista (ERC).
 
Lo primero que debe hacer la llamada Mesa de Edad del nuevo Parlamento - el diputados de más edad y los dos más jóvenes - es determinar si se puede aplicar la delegación del voto a los tres diputados presos, ya que los de Bruselas no lo han pedido para la sesión de hoy.
 
Los partidos constitucionalistas anuncian iniciativas si consideran que en la sesión de hoy se producen irregularidades y vulneración de derechos por parte de la mayoría secesionista.
 
Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, que sumen 66 escaños - más cuatro de los antisistema de la CUP - anunciaron ayer un acuerdo para apoyar a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlamento, y se reafirmaron en su apoyo a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.
 
Para intentar que se desarrolle con normalidad la sesión de apertura, la Policía regional (Mossos d'Esquadra) cerró anoche el recinto inmediato del Parlamento y evitar de ese modo eventuales incidentes.
 
 
 
 


#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CONFIDENCIAL

18 Enero 2018

 

 

 

Sáenz Santamaría: "Lo haremos todo para impedir la investidura de Puigdemont"

 

 

 

"Puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña daría un paso atrás", dice

 

 

 

imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1516266003

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

 

 

"Puigdemont no va a ser presidente de la Generalitat". Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera que "el final de su trayecto ha llegado al final" y que "ya es imposible" que repita en el cargo. De intentar hacerlo, el Ejecutivo tomará las medidas necesarias para frenarle.

 

En una entrevista en COPE, Santamaría ha dejado claro que no habrá ninguna posibilidad de que se produzca una investidura telemática en el Parlament. "Lo haremos todo para impedir una investidura no presencial", ha señalado para explicar que el Gobierno adoptará "las decisiones que toquen" para que la investidura de Puigdemont "no se produzca". De hecho, cree que su trayectoria política ha llegado a su fin y que, aunque tome "decisiones poco racionales", no puede presidir la Generalitat. "Y lo sabe él, lo saben los suyos y lo sabe el independentismo", ha añadido.

 

En esta línea, Santamaría ha insistido en que "puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás". Además, y ante la posibilidad de que Puigdemont regrese a España, le ha recordado que pesa sobre él "una orden de busca y captura" y que las fierzas y cuerpos de seguridad trabajan esta posibilidad.

 

 

Clara advertencia a Roger Torrent

 

Sobre el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, Sáenz de Santamaría ha confiado en el contenido del discurso que pronunció ayer y espera que inicie su mandato respetando la legalidad, el Reglamento del Parlament y la Constitución. Eso sí, le ha advertido de que si Puigdemont es finalmente elegido esto supondría "una flagrante vulneración de la ley", por lo que le ha pedido que "no repita el espectáculo" de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron la ley del referéndum y de Transitoriedad Jurídica. "Si toma la decisión equivocada, nosotros actuaremos ante esa decisión", ha insistido. Y ha ido a más. Si bien cree que "hay que esperar" para ver cuáles son las primeras decisiones de Torrent, ha confiado en que no empiece su mandato al frente del Parlament "haciendo lo mismo que Carme Forcadell, violentando las normas".

 

A la espera de la ronda de contactos de Torrent con los partidos para proponer un candidato a la investidura, Santamaría ha puesto fecha al fin del 155. "Cuando haya nuevo Govern y tomen posesión de sus cargos", ha dicho, para remarcar que desde la aplicación de este artículo de la Constitución "hemos tomado las mejores decisiones para Cataluña". "Hemos frenado de raíz esa independencia unilateral y Cataluña ha vuelto a tener cierto sosiego", ha señalado la vicepresidenta, que ha cree que el trabajo que ha hecho el Ejecutivo no tiene discusión. "El artículo 155 se ha aplicado con solvencia y se ha anticipado a lo que podía pasar", ha continuado para considerar que "todo se ha gestionado con normalidad".

 

 

Críticas a Cs por no prestarles un diputado

 

Sobre la decisión de Ciudadanos de no prestarle al PP uno de sus diputados para tener grupo parlamentario y abandonar el grupo mixto, Santamaría ha subrayado que "esto no es una carrera por quién es el primero en el constitucionalismo, sino para que el Constitucionalismo sea el primero en Cataluña". Ha afirmado que con esta negativa, Ciudadanos está dando mayoría en las comisiones a JxCAT y ERC "y yoesto no lo entiendo". "Arrimadas y Rivera deben explicar a sus votantes por qué se priva de un aliado y de un partido que ha demostrado que va a defender la ley y la Constitución. Para mí esto es incomprensible", ha dicho, considerando que "cuanto más soldados seamos" en la defensa de la Constitución "más posibilidades tendremos de ganar".

 

 

Por último y sobre la posibilidad de una segunda 'operación diálogo', la vicepresidenta ha sido tajante: "Con gobiernos que no respetan la ley es imposible el diálogo. No me puedo sentar con quien se saltan las leyes".

 

 

 

Fuente:  https://www.elconfid...uselas_1507843/



#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Enero 2018

 

 

Puigdemont quiere gobernar desde Bruselas con “nuevas tecnologías”

 

 

 

El ex presidente se preguntó si es mejor “¿el control de la Generalitat desde Madrid o desde Cataluña?”.

 

 

 

 

Imagen-763241-01-07-820x385.jpg

 

 

Después de la aplicación del artículo 155 y las elecciones celebradas el 21 de diciembre, el gobierno de Cataluña empezó una nueva legislatura esta semana en condiciones anómalas: la Generalitat sigue intervenida por el gobierno de España, mientras que el ex presidente, Carles Puigdemont, sigue en Bruselas. Además, aún hay tres diputados electos encarcelados.
 
Sin embargo, el miércoles el bloque independentista se hizo con el control de la Mesa del Parlament cuando el diputado de Esquerra Republicana (ERC), Roger Torrent, fue elegido presidente de la Mesa. Aunque Puigdemont afirmó que volvería a Cataluña si ganaba las elecciones y, posteriormente, si era investido presidente, hoy comenzaba a descartarse esta última opción mientras el gobierno español no retire la orden de detención que pesa sobre él.
 
“No podría ser presidente si estuviera en prisión”, dijo Puigdemont a Catalunya Radio. También explicó que “hoy en día las nuevas tecnologías permiten no estar físicamente en el Palau para gobernar” y se preguntó si es mejor “¿el control de la Generalitat desde Madrid o desde Cataluña y una parte de Europa?”. Ello, para remarcar su voluntad de presidir el Govern desde Bruselas.
 
Con todo, las reacciones a las declaraciones de Puigdemont han sido diversas. Por parte de su partido, Junts Per Catalunya (JxCat), aseguran que el ex presidente solo volverá a Cataluña si se garantiza su “inmunidad parlamentaria”. Sus aliados de Esquerra Republicana han dicho que respaldarán a Carles Puigdemont, pero que dejan en manos de la Mesa del Parlament la decisión de investirlo o no.
 
En el otro extremo, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, pidió “sentido común” contra la investidura a distancia é insistió que “Puigdemont no puede poner el Parlament a su servicio”. A su vez, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, amenazó al nuevo presidente del parlamento catalán de tener que “responder delante de los tribunales” si permite la investidura desde Bruselas.
 
Sobre la hoja de ruta del nuevo gobierno de Cataluña, no está claro si se optará por la vía unilateral. Puigdemont aseguró que subestimaron “la brutalidad del Estado español el 1 de octubre” y que “esta situación compleja durará muchos años y no nos hemos de marcar calendarios”. Por el momento, el único partido que reivindica abiertamente la implementación de la República catalana es la Candidatura de Unitat Popular (CUP). Con todo, Mariano Rajoy dejó clara la diferencia entre la investidura y la toma de posesión del cargo, que según dijo debe realizarse de forma física. El Presidente de España aseguró que mientras eso no suceda, mantendrá en suspenso la autonomía de Cataluña a través del artículo 155.
 
Se espera que el lunes Torrent anuncie a su candidato para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.
 
 
 
 


#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

EL CONFIDENCIAL

20 Enero 2018

 

 

 

Sectores de la CUP plantean un boicot que paralizaría el Parlament

 

 

 

imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1516345806

El diputado de la CUP Carles Riera acompañado de los demás miembros de la formación cantan 'Els Segadors'

 

 

La nueva legislatura catalana ha traído la tensión a todas las formaciones independentistas. De hecho, el mundo independentista catalán ha sido, tradicionalmente, una sucesión de guerras fratricidas y traiciones. Ahora, con las expectativas políticas y las hojas de ruta diversas, se han intensificado las fricciones. Solo se transmite una imagen mínimamente homogénea a la hora de determinadas votaciones, como la de la Mesa y el presidente del Parlament esta semana. A partir de ahí, cada cual libra su batalla particular.

 

Ante las especiales circunstancias de tener a tres diputados encarcelados y a cinco huidos en Bélgica, el bloque secesionista está en franca minoría en la cámara. Y los votos de la CUP se hacen cada vez más necesarios. Pero la CUP, a su vez, adolece en estos momentos de una profunda división interna. Esta división no fue provocada por los bajos resultados obtenidos en las elecciones del 21 de diciembre(tenía 10 escaños y se quedó con cuatro), sino por el posicionamiento ante la estrategia de los dos grandes partidos independentistas: PDeCAT y ERC.

 

Una de las corrientes de la CUP, Lucha Internacionalista, ya ha puesto encima de la mesa que los anticapitalistas no pueden apoyar a ninguno de esos partidos. "Que hoy Junqueras esté en prisión y Puigdemont en el exilio, no los exime de la enorme responsabilidad política que tuvieron al no proclamar la República a las 48 horas de conocer los resultados [del referéndum del 1 de octubre]", dicen los de Lucha. Y matizan luego: "Nosotros lucharemos por la libertad de Junqueras y por que Puigdemont pueda volver a Cataluña sin cargos, pero no minimizamos cómo su política fue determinante para desmovilizar al pueblo, desmoralizar, desconectar y traicionar los anhelos de más de dos millones de personas que habían arriesgado el físico el 1 de octubre".

 

"Lucharemos por la libertad de Junqueras y por que Puigdemont vuelva a Cataluña, pero no minimizamos que su política desmovilizó al pueblo"

 

Fuentes internas de la CUP explican a El Confidencial que "es cierto que, en estos momentos, solo se acepta el posicionamiento a favor de la independencia y eso tensiona al bloque soberanista". De hecho, hay sectores de la CUP que, aunque son muy críticos con Puigdemont, creen que solo este podría aceptar los términos de los anticapitalistas. "Posiblemente sea la única persona que podría apostar por la independencia unilateral, quizá porque no sigue la línea del partido. Pero debemos reconocer que Puigdemont no fue nunca un adalid del debate y hay que esperar a ver por dónde decide salir". Lo que tienen claro en la formación anticapitalista es que "Esquerra y el PDeCAT se quieren cargar el 'procés' y no saben cómo. Pero tendrían que pararse a pensar si esa estrategia les conviene. ERC puede perder todo lo que ha conseguido. ¿Por qué arriesgarse? Es cierto que le puede haber comido mucho terreno al PDeCAT, pero ¿qué espacio deja a su izquierda? Ha de ir con mucho ojo, porque la CUP no sacó seis diputados en las elecciones por un puñado de votos. Y puede comerle el terreno por la izquierda".

 

Un nuevo espejismo

 

Desde Lucha Internacionalista, proponen ahora "recuperar las movilizaciones", porque advierten que la Asamblea Nacional CatalanaÒmnium Cultural ya no movilizan a la gente. "La palanca de esta recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República (CDR), instrumentos de organización populares surgidos el 1 de octubre". Alertan los radicales de expresiones como "construir la república", porque "pueden volver a ser una nueva trampa, un nuevo espejismo como el de construir estructuras de Estado… un nuevo 'procesismo'. La República está proclamada. Ponerla en marcha es la responsabilidad del Parlamento y del Govern y obliga inevitablemente a constituir el Parlamento en Asamblea Nacional Constituyente".

 

Las "estructuras de Estado" fueron las grandes promesas tanto de Artur Mas como de Oriol Junqueras en la pasada legislatura. De hecho, tendrían que solucionar todos los problemas y ser la clave de la independencia en la hora de la desconexión. Pero a la hora de la verdad no hubo ni estructuras de Estado ni alternativa válida.

 

Asimismo, abogan por establecer "una alternativa de izquierdas al PDeCAT-ERC". Y asegura que construir esa alternativa exige a la CUP "independencia respecto del futuro Govern de PDeCAT y ERC" y "pasa por no votar el próximo Gobierno de Puigdemont-Junqueras". Este posicionamiento coincide con el de otros sectores 'cuperos', partidarios de acudir al Parlament solo a votar cuestiones relacionadas con la independencia y absteniéndose en todas las demás cuestiones para no dar oxígeno a un "Govern autonomista". Ese boicot a la actividad parlamentaria significaría, de facto, la paralización de la cámara legislativa catalana y, por extensión, del Gobierno de la Generalitat.

 

 

"Que no jueguen más con nosotros"

 

Fuentes de la CUP señalan a este diario que el debate está abierto en el seno de la organización. Poble Lliure, la corriente que en estos momentos mantiene el control del secretariado de la organización, "está en la línea. Pero no quieren dar la sensación ni que se nos acuse de que la República no se hizo por culpa de la CUP. Desde el primer momento, Poble Lliure está por la República, pero hemos de ser inteligentes a la hora de plantear nuestra estrategia".

 

La otra gran corriente, Endavant, que engloba al núcleo duro, es crítica con la situación y apuesta por una oposición firme. "Hay que dejar claro que no queremos que jueguen más con nosotros", enfatizan las fuentes. No hay fractura en la CUP, sino una cierta tensión, aseguran las fuentes "pero no es sobre lo que pasa, sino sobre cómo pasa". En este sentido, afirman que la CUP incluso está más unida que en la legislatura anterior. "En las votaciones hay más uniformidad ahora que antes", remachan.

 

El peor momento de las últimas semanas fue cuando el PDeCATpropuso ceder un diputado para que los anticapitalistas pudiesen formar grupo parlamentario propio (solo se pude formar grupo con un mínimo de cinco diputados). "Pero nos pusieron unas condiciones que no podíamos aceptar: garantizar la gobernabilidad del Govern. En otras palabras, hubiese sido la claudicación de la CUP. De hecho, estamos seguros que ellos sabían que no podíamos aceptar esa condición y por eso nos lo propusieron. Fue un gesto de cara a la galería. Pero, a la larga, esa maniobra les resultará muy perjudicial".

 

Al PDeCAT y a ERC no les resultará fácil gobernar esta legislatura por los diputados ausentes. Los cinco de Bruselas posiblemente no puedan votar jamás. Y se han negado a dimitir, tal y como les pidieron sus respectivos partidos, para que la lista pueda correr y sumar esos escaños. Esos cinco votos son cruciales, porque deja al bloque secesionista con 65 escaños, exactamente los mismos que los de la oposición no independentista. Si la CUP no acude en su auxilio, jamás tendrán mayoría en la cámara.

 

Fuente:  https://www.elconfid...lament_1508294/



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

20 Enero 2018

 

 

Fiscalía española advierte a Puigdemont que su inmunidad no evitará la cárcel

 

 

 

El ex presidente catalán tiene una orden de detención por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

 
"Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico", remarcó la Fiscalía.
 
 
 
 
foto_0000000120180120132244.jpg
 
 

La Fiscalía española avisó este sábado al ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carlos Puigdemont de que la condición de inmunidad que le otorga su cargo como diputado electo del parlamento catalán no significa que no se pueda ordenar su ingreso en prisión por orden judicial.

 

"La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", explica el Ministerio Público en un comunicado, en el que detalla que la protección de los parlamentarios "no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante el tribunal competente".

 

La Fiscalía lanzó esta advertencia al ex presidente catalán después de que Junts per Catalunya (JxC), la plataforma electoral que encabeza, haya anunciado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de inmunidad de la que gozan los diputados sobre Puigdemont, huido a Bélgica hace casi tres mes, junto a cuatro de sus consejeros, para eludir presentarse ante la Justicia española.

 

Sobre todos ellos pesa una orden de detención por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, que se ejecutaría nada más pisar el territorio español.

 

"Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", asegura la Fiscalía, que considera además que Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

 

Puigdemont es el candidato de consenso de los independentistas para presidir de nuevo el Gobierno regional de Cataluña, aunque ERC, sus antiguos socios de Gobierno, mantiene la incertidumbre de si llegará hasta el final en su apoyo a un candidato cuya elección podría ser ilegal.

 

Entre las opciones para ser investido presidente, sus partidarios habían planteado la posibilidad de hacerlo a distancia, de manera "telemática", a pesar del informe contrario de los letrados del Parlamento catalán, que consideran que el candidato debe estar presente en el debate.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-20/132244.html

 


#31
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.793 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fiscalía española pide activar orden europea de detención de Puigdemont

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...Puigdemont.html

:emol:

 

El ex presidente catalán se encuentra evadiendo la justicia de su país que lo investiga por rebelión y sedición por su participación en la fallida declaración de independencia en Cataluña.

file_20180122055718.jpg

 

La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo que curse la orden europea de detención del ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, que llegó hoy a Dinamarca procedente de Bélgica. El juez del Tribunal Supremo debe ahora decidir si accede al pedido de la fiscalía, formulado tras su llegada a Copenhague, quien se encuentra instalado en Bélgica evadiendo la justicia española que lo investiga por rebelión y sedición por su participación en la fallida declaración de independencia en Cataluña. Puigdemont, que tiene previsto participar hoy en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, ha permanecido durante tres meses en Bélgica junto a cuatro antiguos miembros del anterior gobierno independentista catalán. En un primer momento, la Justicia española dictó sendas órdenes europeas contra todos ellos, pero el juez Llarena decidió retirarlas el 5 de diciembre pasado, con la advertencia de ser detenidos en cuanto regresaran a España. Llarena consideró que se debían retirar las órdenes que emitió la Audiencia Nacional en su día porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados. Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico de Bélgica, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado por las autoridades belgas para su procesamiento en España por estos motivos.

La Fiscalía ya había dado aviso este domingo de que iba a solicitar "inmediatamente" la activación de la euroorden si el ex presidente catalán viajaba a Dinamarca. 

 



#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

22 Enero 2018

 

 

Policía de Cataluña intentó quemar documento de la CIA que advertía atentado terrorista en La Rambla

 

 

 

La-Rambla-ataque-_816x428.jpg

 

El ataque ocurrió el 17 de agosto y dejó un saldo de 16 muertos y más de 150 heridos.

 

 

 

Poco antes del atentado terrorista en La Rambla, CIA envió un documento a la policía de Cataluña donde advertía un posible ataque yihadista en Barcelona. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra intentaron quemar la alerta.

 
Así lo informa el medio hispano El Periódico que consigna que la célebre 'nota' de Estados Unidos fue hallado por la Policía Nacional junto a miles de documentos que los Mossos se preparaban a incinerar el 26 de octubre y que una jueza ordenó preservar.
 
La alerta terrorista del Estado Islámico (EI) para la Rambla barcelonesa fue remitida el 25 de mayo a los Mossos y a la lucha antiterrorista española.
 
El ataque ocurrió el 17 de agosto y dejó un saldo de 16 muertos y más de 150 heridos.
 
"Sí hubo una alerta el 25 de mayo. La evaluamos y no le dimos credibilidad", dijo el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
 
 
 
 


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

 

Juez español rechaza reactivar euroorden contra Puigdemont

 

 

El ex presidente catalán viajó este lunes a Copenhague, tratándose de su primer viaje al exterior desde que se instaló hace casi tres meses en Bruselas.

 

 

TOPSHOTS-21174543-820x385.jpg

 

 

El juez español Pablo Llarena que está a cargo del caso del ex presidente catalán Carles Puigdemont, rechazó reactivar la euroorden de detención contra el líder y que es buscado por la justicia española por rebelión y sedición.
 
Llarena declinó la solicitud que hizo esta mañana la fiscalía contra Puigdemont, que viajó a Copenhague procedente de Bruselas para participar en un debate en una universidad, tratándose de su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instaló ahí hace casi tres meses.
 
El juez español dice que el viaje a Dinamarca buscaba “la provocación de una detención en el extranjero” como estrategia para dotar a Puigdemont de “una justificación” para ser investido en ausencia nuevamente como presidente de Cataluña.
 
“Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, indicó Llarena.
 

 

Puigdemont fue propuesto oficialmente este lunes como candidato a presidir Cataluña, respaldado por la mayoría independentista en el parlamento regional, pero el líder independentista quiere ser escogido a distancia, ya que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura.
 
 
 
 
 


#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

Parlamento catalán propone a Puigdemont como presidente regional y pide dialogar con Rajoy

 

 

 

El candidato que hoy está en Copenhague para dar una conferencia, sopesa la vía de una investidura a distancia o delegada. El Gobierno español rechaza esa opción y la recurrirá ante la Justicia.

 

 

 

Catalan-President-Car-20338018-820x385.j

 

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, propuso hoy a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia del Gobierno regional, cargo que se votará en un debate que tendrá lugar a fin de mes.
 
Puigdemont huyó a Bruselas el 30 de octubre, tres días después de que el Parlamento autonómico aprobara una declración ilegal de independencia, wur dupuso el cese del Ehecutivo que presidía y la disolución de la Cámara regional.
 
Torrent explicó hoy a la prensa que Puigdemont es el aspirante que cuenta con “más apoyos” tras la ronda de contactos que ha tenido en días pasados con los diferentes partidos representados en el “Parlament”.
 
El candidato huido, que hoy está en Copenhague para dar una conferencia, sopesa la vía de una investidura a distancia o delegada, de modo que intervenga a través de vídeoconferencia o que su discurso sea leído por otro parlamentario afín.
 
El Gobierno español rechaza esa opción y la recurrirá ante la Justicia y los letrados jurídicos de la Cámara catalana también han asegurado que no es conforme a derecho.
 
Torrent ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha pedido una reunión para abordar la “situación anómala que vive el Parlament” por tener diputados en prisión o en Bélgica, acusados de delitos como rebelión, sedición o malversación de fondos.
 
“En estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles para hacer de la política y el diálogo un objetivo irrenunciable”, dijo hoy el presidente de la Cámara, para quien la situación de los ocho parlamentarios en prisión o en Bélgica – éstos con avisos de detención si regresan – hace que se vean vulnerados “sus derechos de representación y los de la ciudadanía a la que representan”.
 
 
 
 
 


#35
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Condado de Tabarnia

OTRA LOCURA

 



#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Enero 2018

 

 

Puigdemont desafía a Rajoy y asegura que formará gobierno “pronto”

 

 

 

El presidente del Parlament propuso al líder catalán como candidato para volver a presidir la Generalitat. El gobierno español prepararía la impugnación de una eventual investidura a Puigdemont.

 

 

 

puig-820x385.jpg

El ex líder catalán, Carles Puigdemont, habla durante un debate en la Universidad de Copenhague.

 

 

 

 

Un importante día tuvo hoy el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, en Dinamarca. No solo por la charla que debió presentar en inglés en la Universidad de Copenhague, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España, sino que también porque se confirmó que sería propuesto como candidato para presidir Cataluña nuevamente.

 
El presidente del Parlament, Roger Torrent, señaló hoy que propondrá a Puigdemont ante la cámara como candidato a la presidencia de la Generalitat, tras haber consultado a los partidos con representación parlamentaria. Sin embargo, señaló que es “consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (…) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato”.
 
Torrent además sostuvo que solicitó una reunión con el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para buscar una solución a la situación de los diputados catalanes que no pueden ejercer con plenas garantías su función representativa, debido a que están presos o en Bélgica.
 
El anuncio generó diversas reacciones, puesto que tanto el gobierno como la oposición han señalado que buscarán bloquear una toma de posesión por parte de Puigdemont, con lo que podrían recurrir al Tribunal Constitucional para que invalide su nombramiento. “No es admisible que una persona que vive fuera de España pueda presidir la Generalitat, que sea investido sin acudir al Parlamento”, manifestó Rajoy el sábado.
 
Pero Puigdemont también recibió otra noticia hoy, que podría señalarse como menos alentadora para el líder catalán. El Tribunal Supremo español rechazó el pedido que había hecho la Fiscalía, de reactivar la orden de arresto europea contra él. ¿Por qué noticia desalentadora? El propio juez Pablo Llarena señaló que la detención de Puigdemont podría beneficiar sus intenciones de ser investido, ya que de haber sido arrestado en Dinamarca, el ex presidente catalán podría esgrimir una “incapacidad por condiciones legales”, con lo que podría delegar su voto en el Parlament para la investidura.
 
“Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlament, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, explicó en un escrito el juez Llarena.
 
De todos modos, este martes la Mesa del Parlament deberá debatir si permite que los cinco diputados que están en Bélgica, puedan delegar el voto para el proceso de investidura que deberá realizarse antes del 31 de enero. Sin estos votos, existiría un empate entre quienes apoyarían a Puigdemont, y los diputados no independentistas.
 
Pero ante la opción de que quienes están en Bélgica deleguen su voto y que Puigdemont sea investido, el gobierno puede impugnar la decisión. Aquello obligaría a Torrent a iniciar una nueva ronda de consultas para proponer otro candidato, pero si no se lograra llegar a acuerdo para un candidato, todo podría terminar en la celebración de nuevas elecciones en dos meses, según consigna el diario La Vanguardia.
 
“No vamos a capitular frente al autoritarismo, a pesar de las amenazas de Madrid. Pronto formaremos un nuevo gobierno”, manifestó Puigdemont desde Dinamarca.
 
 
 
 
 
 
 


#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

23 Enero 2018

 

 

 

Puigdemont pide poder volver a Cataluña sin riesgo para su investidura

 

 

 

 

Cesado de la presidencia regional por el gobierno español después de la fallida proclamación de una república independiente el 27 de octubre, Carles Puigdemont fue designado por el presidente del parlamento regional como el candidato para intentar formar un nuevo gobierno.

 

Catalonias-sacked-pr-21188331-820x385.jp

 

 

El líder independentista catalán Carles Puigdemont pidió este martes desde Dinamarca poder volver a España para ser investido presidente regional “sin ningún riesgo” de ser detenido por las acusaciones de rebelión y sedición que pesan en su contra.
 
“Mi propósito en los próximos días va a ser contribuir a la restauración democrática que permita respetar el resultado de las urnas”, dijo Puigdemont en referencia a la mayoría absoluta de escaños obtenida por los independentistas en las elecciones del 21 de diciembre en esta región.
 
“¿Qué mejor señal habría para la restauración democrática que el que yo pudiera volver sin ningún riesgo para hacer frente al debate parlamentario?”, se preguntó el líder independentista, invitando “a todos a que lo hagan posible, empezando por las autoridades españolas”.
 
Cesado de la presidencia regional por el gobierno español después de la fallida proclamación de una república independiente el 27 de octubre, Puigdemont fue designado por el presidente del parlamento regional como el candidato para intentar formar un nuevo gobierno.
 
Pero desde el 30 de octubre vive en Bélgica, esquivando una investigación por rebelión y sedición del Tribunal Supremo. Si vuelve a España, podría terminar encarcelado como ya lo está su vicepresidente Oriol Junqueras desde principios de noviembre.
 
El miércoles debe reunirse con el presidente del parlamento catalán en Bruselas para estudiar cómo puede tramitarse su elección, informó la cámara regional.
 
Aunque los independentistas estudian una investidura a distancia, rechazada por el gobierno español y la oposición, Puigdemont no descarta todavía una vuelta a Cataluña, hasta el punto que su grupo retiró este martes la petición de delegación de voto de su líder para la sesión de investidura.
 
“Yo no descarto nada”, insistió desde el parlamento de Dinamarca, país que ha visitado en los últimos dos días en su primer viaje público fuera de Bélgica desde su llegada.
 
El político catalán participó el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague y este martes se reunió con diputados daneses para hablar sobre el conflicto catalán.
 
“Si yo tratara de hacer lo mismo en mi país, no lo podría hacer, sería arrestado”, denunció Puigdemont.
 
Poco antes, el ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido aseguró que los cuerpos de seguridad trabajan para evitar que el líder catalán entre de incógnito al país para presentarse por sorpresa a la sesión de investidura.
 
 
 
 
 


#38
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

24 Enero 2018

 

 

Puigdemont se reúne con presidente del Parlamento catalán pese a impedimento de Madrid

 

 

 

El encuentro llega cuando el jefe de la cámara está intentando organizar la sesión de investidura del presidente regional para finales de mes, en la que Puigdemont, acusado por la justicia española de rebelión, sedición y malversación, es el único candidato.

 

 

 

Sacked-Catalan-presid-21198371-820x385.j

 

 

 

El líder independentista Carles Puigdemont está reunido con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en Bruselas, un encuentro cuya celebración Madrid impidió que tuviera lugar en la representación catalana.
 
“Se han dado instrucciones a la delegada de la Generalitat de Cataluña en Bruselas para que no permita que se celebre la reunión en los locales de la delegación de Cataluña en Bruselas”, indicó una fuente diplomática en Madrid
 
El encuentro entre Torrent y Puigdemont, que quiere ser investido de nuevo presidente del gobierno catalán, comenzó finalmente en otro emplazamiento de la capital belga, constató la AFP.
 
Desde que Cataluña fue puesta bajo tutela del gobierno central a fines de octubre tras una declaración unilateral de independencia, los locales de la representación catalana en Bruselas dependen directamente del ejecutivo central de Mariano Rajoy.
 
“No hay motivos para impedir la celebración de esta reunión (…) y nosotros nos reservamos estudiar las implicaciones legales que pueda tener esta situación”, declaró Joan María Piqué, portavoz de la formación conservadora de Puigdemont.
 
La reunión llega cuando el jefe de la cámara está intentando organizar la sesión de investidura del presidente regional para finales de mes, en la que Puigdemont, acusado por la justicia española de rebelión, sedición y  malversación, es el único candidato.
 
El problema es que si se queda en Bélgica, Puigdemont tendría que ser  investido a distancia, lo que los servicios jurídicos del Parlamento catalán  consideran ilegal, al igual que la oposición. Madrid ya ha anunciado que  impugnará una eventual investidura a distancia.
 
 
 
 


#39
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

25 Enero 2018

 

 

Madrid recurrirá al TC la decisión de proponer a Puigdemont como presidente catalán

 

 

 

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el 22 de enero que Puigdemont sea el candidato, tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, aunque la cámara no ha fijado aún de qué manera sería investido.

 

 

 

MILES-DE-PERSONAS-SE-SUMAN-A-LA-MARCHA-I

 

 

El Gobierno español anunció hoy que recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de que el independentista Carles Puigdemont sea candidato a ser investido jefe del gobierno regional catalán, dado que permanece en Bélgica huido de la Justicia española.
 
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el 22 de enero que Puigdemont sea el candidato, tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, aunque la cámara no ha fijado aún de qué manera sería investido.
 
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pidió hoy un informe al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) con el fin de impugnar la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont.
 
La coalición que lidera Puigdemont (Junts per Catalunya) ha llegado a proponer que sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, “telemáticamente”.
 
El Ejecutivo español destituyó a Puigdemont como presidente de Cataluña y a todo su gobierno el pasado 27 de octubre pasado por promover un proceso independentista ilegal en esa región española.
 
Ahora, él y todos los miembros de su gabinete son investigados por rebelión y otros delitos.
 
Cuatro de ellos permanecen también huidos en Bélgica, dos cumplen prisión preventiva en España y el resto están en libertad condicional.
 
 
 
 
 
 


#40
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

CLARIN

26 Enero 2018

 

 

 

Cataluña y una pregunta clave: ¿Que pasaría si el martes Carles Puigdemont asiste a su investidura?

 

El fiscal y magistrado José Antonio Martín Pallín explicó a Clarín el escenario ante una eventual aparición del ex presidente catalán en el Parlamento la semana que viene.

 

 

 

SyD6RjDrf_930x525__1.jpg

 

 

Llueve en Barcelona, hace frío y el cielo es de un gris opaco. Como el aire que se respira aquí ante la incertidumbre de no saber cuándo Cataluña volverá a tener un gobierno propio.

 

Desde octubre, los catalanes viven bajo la intervención del gobierno nacional. El jefe de gobierno español Mariano Rajoy prometió retirarse de esta autonomía desobediente, que se atrevió a declarar la independencia, luego de que el Parlamento surgido de las elecciones del 21 de diciembre nombrara un nuevo presidente. La fecha prevista para hacerlo sería el martes 30 de enero a las tres de la tarde.

 

Sin embargo, al desconcierto de no saber si regresará de su autoexilio belga Carles Puigdemont, el ex presidente destituido y único candidato hasta ahora a ser investido de nuevo por el Parlamento catalán, se suma la decisión del gobierno de Rajoy de avanzar con el recurso de impugnación de Puigdemont. El gobierno español pretende evitar que el martes se celebre el debate de su investidura como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Y mientras la impugnación, rechazada por el Consejo de Estado, avanza, por primera vez en la historia de España, hacia el Tribunal Constitucional, el Ministerio del Interior controla las fronteras y los edificios públicos catalanes hasta el ridículo de revisar las alcantarillas del Parlamento para evitar la presencia física del ex presidente catalán.

 

Mirá también

Revisan hasta las alcantarillas del Parlamento catalán para impedir que Carles Puigdemont entre de incógnito

 

 

“Si Puigdemont llegara hasta adentro de lo que nosotros llamamos el hemiciclo de la sala de sesiones, no podría ser detenido allí”, confirma a Clarín en una entrevista exclusiva José Antonio Martín Pallín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español.

-¿Puigdemont no podría ser detenido dentro del Parlamento?

-Si está dentro de lo que nosotros llamamos el hemiciclo, ahí no puede entrar la fuerza pública. Ni Guardia Civil ni Policía ni Mossos d’Esquadra. Sólo pueden ingresar con autorización del presidente del Parlamento. Entonces si se da esa circunstancia, se tendría que celebrar esa sesión de investidura, presumiblemente Puigdemont saldría electo y, como no se quedará a vivir dentro del hemiciclo, tendrá que salir de allí. Y veremos si en esta instancia judicial de interferencias políticas, continúa actuando o acuerda una tregua legal hasta que se celebre el juicio por los delitos de los que se lo acusan.

-Hay juristas que ponen en duda la legalidad de encarcelar a Puigdemont.

-A mi parecer, no hay ninguna razón que autorice a nuestra ley procesal para ponerlo en prisión. Como entendimos muchos en España, todos los (ex miembros del gobierno de la Generalitat) que están en la cárcel tendrían que estar en libertad porque así lo manda la ley y después, cuando se celebre el juicio, si es que se mantiene la acusación, se verá cuál es la decisión que tome el tribunal. La prisión provisional no puede ser una pena anticipada.

-Pero de acuerdo a cómo está procediendo la Justicia española, ¿podrían llevárselo a la cárcel en las puertas del Parlamento?

-Parece lo lógico. Lo han confirmado las dos últimas resoluciones del juez instructor, que se ha permitido dar consejos a un órgano legislativo (el Parlamento catalán) sobre si tiene que autorizar o no el voto delegado (de los diputados electos que están en Bruselas con Puigdemont) y después ha hecho un juego al margen de la legalidad con la orden de detención y entrega europea cuando Puigdemont estaba en Copenhague. Un juez se rige por el principio de legalidad. No tiene que andar calculando.

-¿Es legítimo lo que hizo el juez Pablo Llarena, quien no reactivó la orden de detención de Puigdemont en Dinamarca basándose en una interpretación suya de una posible estrategia del ex presidente para ser detenido y poder ser investido desde la prisión?

-En el derecho penal no caben las elucubraciones sino las realidades. Es incomprensible. El juez debió abstenerse de hacer esos comentarios que no hacen más que poner de relieve que hay una injerencia que rompe el principio de división de poderes, del judicial en el legislativo e incluso en el ejecutivo.

-Estos posibles desaciertos del juez, ¿abrirían resquicios para que ante cualquier tipo de detención haya recursos que la anulen?

-Hay una circunstancia excepcional y es que el juez es un delegado del Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo decidió ya en el caso de Oriol Junqueras (vicepresidente catalán que está detenido con prisión preventiva desde noviembre del año pasado acusado de los mismos cargos que pesan sobre Puigdemont) que no procedía la libertad. Las opciones de un recurso ante el Tribunal Supremo son escasas. Quizá podría proceder un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pero no me atrevo a vaticinar. No hay otra vía.

-¿Cuáles son las posibilidades reales de que la semana que viene Cataluña tenga finalmente un presidente?

-Tal como se están desarrollando los acontecimientos, hay dudas. Lo único que tengo claro es que no puede ser posible todo lo que no sea una investidura presencial con posibilidad de debate, réplicas y contrarréplicas. Eso es contrario a la institución propia de investidura de un Parlamento.

 

 

Fuente:  https://www.clarin.c..._S14eRaOBM.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: España, Cataluña

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos