Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PARTIDO COMUNISTA | PC busca alianza política entre la DC y el Frente Amplio

Partido Comunista

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....pagina-2/page-1

 

 

 

 

 

ENERO 2018

 

 

 

 

 

 

logo%2BPartido_Comunista_de_Chile_svg.pn




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

02 Enero 2018

 

 

PC pide unidad de la centroizquierda en su tradicional 'caldillo de congrio'

 

 

 

 

pc-caldillo-de-congrio_816x428.jpg

 

 

 

En referencia a dirigentes y partidos que quieren empezar un período de reflexión, Teillier deseó que "no se demoren mucho en reflexionar, porque hay más de tres millones de personas que votaron por nuestro proyecto".

 

 

 

El Partido Comunista de Chile abogó por la necesidad de una centroizquierda unida ante el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

 
"Chile nos quiere ver unidos y necesita esa unidad", subrayó el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, durante un tradicional "caldillo de congrio", que la colectividad ofrece cada 1 de enero a la prensa y dirigentes políticos.
 
Cada inicio de año, los comunistas chilenos se esmeran en preparar el plato principal del ágape siguiendo fielmente la receta que el poeta Pablo Neruda plasmó en su "Oda al caldillo de Congrio".
 
La cita tuvo lugar en "Michoacán de los Guindos", una casa ubicada en La Reina que Neruda compartió con la pintora argentina Delia del Carril, su pareja en una etapa prolongada de su vida, antes de conocer a Matilde Urrutia.
 
En la casa, restaurada tras resultar con graves daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010, los dirigentes del PC, encabezados por Teillier, se refirieron al debate que se ha abierto en la centroizquierda tras la victoria de Sebastián Piñera en los comicios del pasado 17 de diciembre.
 
En referencia a dirigentes y partidos que quieren empezar un período de reflexión, Teillier deseó que "no se demoren mucho en reflexionar, porque hay más de tres millones de personas que votaron por nuestro proyecto".
 
También aludió a otros "que han dicho que no quieren nada con los comunistas, pero creo que no representan el sentir de esos partidos", e insistió en la unidad de la coalición, que incluye una diversidad de partidos, desde la Democracia Cristiana al propio PC.
 
"Hay otros que han dicho que tienen que hacerse pactos pensando, reflexionando respecto de los comunistas", y que han adelantado que la coalición terminará el 11 de marzo próximo, día en que Sebastián Piñera iniciará su segundo mandato como presidente de Chile.
 
Tellier defendió la obra realizada por el Gobierno de Michelle Bachelet, como idea básica de la futura unidad. "Realizamos importantes reformas que hoy garantizan derechos sociales a los compatriotas. Defenderemos lo logrado", remarcó.
 
Destacó asimismo que por primera vez en la historia de Chile, el PC ha formado parte de un gobierno desde el principio hasta el final. "Hemos derrotado al anticomunismo", enfatizó.
 
En tanto, la diputada Karol Cariola rechazó que partidos aliados quieran responsabilidad principalmente al PC de la derrota electoral, señalando que "me parece profundamente injusto, creo que habla de una soberbia que precisamente es lo que en política hay que dejar hoy de lado".
 
"La ciudadanía ha dado lecciones importantes y yo creo que parte de esas lecciones tiene que ver con partir mirándose uno mismo antes de mirar al del frente", añadió, en una alusión directa al actual canciller, Heraldo Muñoz, que hace unos días declaró que la centroizquierda debe reflexionar especialmente sobre el papel del PC en la derrota.
 
En tanto, la también diputada y ex líder estudiantil Camila Vallejo anunció que se van a "dedicar durante los próximos cuatro años tanto en el Congreso como con las organizaciones sociales a los cambios que Chile necesita".
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:elmostrador:

12 Enero 2018

 

 

 

Teillier (PC): "A los partidarios de la dictadura no les costaría mucho intentar una nueva aventura golpista"

 

 

 

guilliermo-teillier_816x428.jpg

 

El timonel comunista sostuvo que las fuerzas de centroizquierda sí son mayoría, "pero estamos dispersos, por lo que tenemos que aprender a ponernos de acuerdo".

 

 

El presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, reflexionó acerca de la aparición de "sectores de neoconservadores" que respaldaron la candidatura de Sebastián Piñera y frente a ello llamó a "estar en alerta".
 
"Espero que la aparición de sectores de neoconservadores sí genere una contradicción en la derecha, porque éstos tienen su máximo símbolo en Pinochet, lo que para mí es una aberración histórica", sostuvo el dirigente en El Desconcierto.
 
"Eso denota que hay partidarios de lo que fue la dictadura, que la alaban y que a lo mejor no les costaría mucho que, ante alguna efervescencia social en Chile o si se da un proceso más sólido en el camino de reformas, ellos intenten de nuevo alguna aventura golpista", agregó.
 
En ese sentido, el timonel comunista hizo un llamado a "estar alerta".
 
Consultado por la irrupción del Frente Amplio, Teillier comentó: "Tenemos expectativas en que mantenga una política progresista y de cambio social basada en los derechos de las personas, porque eso fortalece también nuestra posición en todo el arco político".
 

 

"Efectivamente ellos son una tercera fuerza, pero no son un tercio de las fuerzas políticas, el país sigue dividido en dos desde la dictadura hasta ahora. Yo pienso que la derecha no es mayoría y las fuerzas de centroizquierda sí lo somos, pero estamos dispersos, por lo que tenemos que aprender a ponernos de acuerdo. La derecha hoy es casi la mitad, y la otra mitad somos todos los de centroizquierda, pero divididos a su vez en dos mitades", concluyó.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

:latercera:

15 Enero 2018

 

 

PC busca alianza política entre la DC y el Frente Amplio

 

 

 

 

Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, espera que la DC retome las conversaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

 

 

 

ImagenGuillermoTeilleir062-820x385.jpg

 

 

 

Fueron tres días de reflexión, en los que se debatió el balance del gobierno de Michelle Bachelet, los pasos a seguir a partir de marzo y con quién. Fue así que el comité central del Partido Comunista optó por fortalecer una alianza política de la centroizquierda, desde la DC al Frente Amplio.
 
La jornada de discusión comenzó el viernes 12 de enero con la lectura del informe realizado por la directiva del partido, el cual contempló el primer balance sobre la participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet, el avance de las reformas, las causas que provocaron la derrota en la última elección presidencial y los pasos a seguir como oposición a contar de marzo.
 
El documento sirvió para guiar la discusión del comité central realizado el sábado en el auditorio del estadio El Llano, ubicado en la comuna de San Miguel. La cita se prolongó pasadas las 22.00 horas del mismo día, y pese a lo extensa de la discusión, el informe original no habría tenido cambios sustantivos en su contenido.
 
La colectividad planteó la construcción de un nuevo bloque político de oposición, apelando a la necesidad de defender e impulsar las reformas pendientes de la actual administración y a la historia del país.
 
“Si se hubieran hecho los acuerdos entre la DC y las fuerzas de la Unidad Popular en ese entonces -1973-, no habría habido golpe de Estado”, dice el presidente del PC y diputado Guillermo Teillier, quien espera que la DC retome las conversaciones con las fuerzas progresistas y no termine negociando con Chile Vamos la presidencia de la mesa y comisiones de la Cámara de Diputados a contar del cambio de mando.
 
Sobre la relaciones del partido con el Frente Amplio, esperan que se mantenga lo conversado en el preacuerdo, el cual quedó suspendido por la bancada democratacristiana tras el rechazo a la candidatura de Andrés Zaldívar al comité de asignaciones parlamentarias por parte de los diputados del PS, FA y PC.
 
La idea de plantear un bloque de oposición al gobierno de Sebastián Piñera compuesto por sectores del centro político hasta la izquierda no tuvo mayor reparos en la reunión del comité central donde participaron diputados en ejercicio y electos, ministros de la actual administración, dirigentes sociales, entre otros militantes comunistas.
 
El documento final del comité central, el cual detallará la forma de llevar a cabo los acuerdos y las reflexiones del PC estará disponible hoy en la tarde.
 
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Partido Comunista

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos