Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SISMOLOGIA | ENERO 2018 | Sismo de menor intensidad en la Región del Biobío

Sismologia

  • Please log in to reply
13 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....pagina-2/page-1

 

 

 

 

ENERO 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

500_F_40691162_j1CI3mJuYJHDIH3dKZWurmVoi

 

 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en las regiones de O’Higgins y Maule

 

 

 

 

sismo.png

02/01/2018 | 17:43 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 17:38 horas en las regiones de O’Higgins y Maule.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

San Fernando:

II

Región: Maule

Curicó:

II

Pencahue:

III

Sagrada Familia:

II

Talca:

III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 3.8 Richter y se localizó a 18 Kms al Este de Vichuquén. 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ins-y-maule-36/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Enero 2018

 

 

Columna de sismología: Volcanes festivos

 

 

 

 

t1-820x385.jpg

 

 

 

En Chile celebramos el cambio de año a lo grande. Quizás porque estamos en verano, quizás por la cumbia, pero la noche del 31 de diciembre hace rato que es sinónimo de fiesta, y la mañana del 1 de enero representa una lucha por sobrevivir a la noche anterior. Y más de una vez en nuestro país hemos tenido algún signo de “post celebración” por parte de la naturaleza.
 
Aunque no lo crean, muchas veces hemos recibido el año nuevo con un volcán en plena erupción. Y este año también ocurrió: el Nevados de Chillán sigue en su ciclo eruptivo que comenzó en enero del 2016, con explosiones cada cierto tiempo, aunque pequeñas, pero que cuentan como una erupción al fin y al cabo. Esta observación, que quizás es un poco sorpresiva, marca un tema muy importante: una erupción generalmente no es un proceso que dure horas o días, ya que muchas veces los volcanes pasan por fases eruptivas, donde por semanas, meses, e incluso años están lanzando material a la superficie.
 
Un caso emblemático de esto es la erupción más explosiva del siglo XX en nuestro país, ocurrida hace 100 años. En la cordillera de la séptima región, el volcán Quizapú inició una fase eruptiva desde 1917 hasta 1932, y tuvo su momento de mayor violencia cuando en su último año una gigantesca serie de explosiones derivó en una nube de tefra que cruzó el mundo, generando una penumbra poco antes vista en Curicó y Talca, e incluso alcanzando a Valparaíso. Y si bien este volcán no tuvo sus mayores explosiones en año nuevo, si recibió con “fuegos artificiales” (aunque pequeños, a veces sólo fumarolas) el año unas 15 veces durante esa fase.
 
Un volcán que sí tuvo una explosión importante el día de año nuevo fue el Villarrica, que el 1° de enero de 1949 decidió que sería una buena idea tener una erupción que incluyera una nube de tefra de varios kilómetros de altura para recibir el año. Sin embargo, el Villarrica venía “lanzado”: su fase comenzó el 9 de octubre de 1948, y concluyó en febrero de 1949. Tal erupción fue una de las últimas más importantes del volcán, y según el registro histórico que llevan en el proyecto P.O.V.I., los lahares fueron tan grandes que llegaron a los lagos Villarrica y Calafquén, arrastrando árboles, rocas, y todo lo que encontraron en su camino. Afortunadamente, la zona no estaba tan poblada como lo está hoy. Si una erupción con esas características ocurriera hoy, las consecuencias podrían ser terribles.
 
Sigamos con una pregunta. Entendiendo que los volcanes tienen fases eruptivas, muchas de ellas de larga duración, ¿cuantas de las erupciones de los últimos 150 años en Chile han ocurrido en diciembre o enero? El siguiente gráfico muestra justamente esa estadística:
 
 
 
t3.jpg
 
 
No es fácil ver un patrón marcado, aunque pareciera ser que en los meses de verano comenzaron más erupciones que en los meses de invierno. Hay que considerar, sin embargo, que en invierno no es fácil ver los volcanes todos los días, y eso puede afectar la estimación de la fecha de inicio de una erupción. Pese a ello, el mes donde comenzó la mayor cantidad de erupciones en los últimos 150 años fue julio. Nada de predecibles, ¿no?
 
 
 
t2.jpg
 
Ahora, si vamos al detalle de qué volcanes han iniciado una fase eruptiva un primero de enero, tenemos a sólo un sujeto: el Llaima, en 2008. Si bien este macizo ya había tenido una leve erupción a mediados del 2007 – que generó la alerta entre quienes lo monitoreaban – la erupción en sí fue sorpresiva: sólo fue precedida por dos sismos importantes que indicaban que había fluido moviéndose, y entonces comenzó la erupción. Nada de enjambres de sismos antes de la primera explosión. La nube de tefra llegó a más de 8 kilómetros de altura sobre el cráter principal, para después dar paso a una secuencia de explosiones intermitentes, que arrojaban material incandescente a varios cientos de metros por encima del cráter. Y si bien se generaron lahares, éstos no fueron tan potentes, por lo que afortunadamente nadie perdió la vida (aunque sí hubo dos torpes que pusieron en riesgo su vida y subieron a la cima del volcán mientras ocurrían las explosiones). Hubo un río de lava importante que fue muy fotografiado, y que se movió lentamente. También durante la fase eruptiva, que duró alrededor de un año y medio con intermitencias, el volcán hizo erupción a través de sus flancos, lo que sí preocupó bastante a los científicos, ya que una gran explosión lateral puede llegar a ser devastadora. Después de esa fase, el Llaima comenzó a disminuir su actividad. Tuvo un aumento de su sismicidad después del terremoto del Maule, y durante algunos meses en el año 2012. Luego, se “apagó” hasta el año pasado, cuando tuvo un leve disparo sísmico que no llevó a nada, por lo que este volcán sigue en su letargo. Volviendo al tema inicial, hay que mencionar que el Llaima también tuvo una fase eruptiva breve -pero violenta- que comenzó el 31 de diciembre de 1932. La fase concluyó el 5 de enero de 1933, apenas seis días después de haber empezado.
 
Los volcanes tienen dinámicas internas muy complejas, y muchas veces hacen erupción sin tomarse las primeras planas de los medios de comunicación. Sin embargo, allí están, liberando energía, sin preocuparse mucho de qué día es. Seguramente el futuro nos traerá alguna otra erupción que se inicie un primero de enero, y quizá estemos allí para verla.
 
 
 

vega-e1501111084788.jpg

Cristian Farías Vega es doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn en Alemania, y además profesor asistente en la Universidad Católica de Temuco. Semanalmente estará colaborando con La Tercera aportando contenidos relacionados a su área de especialización, de gran importancia en el país dada su condición sísmica. 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...canes-festivos/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

 

 

 

sismo.png

04/01/2018 | 03:09 | Coquimbo, Valparaíso

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 03:02 en las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región de Coquimbo

Salamanca: III

Región de Valparaíso

Valparaíso: IV

Rinconada: III

Quillota: V

Puchuncaví: IV

Villa Alemana: III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 4,4 Richter, 37 km al norte de Valparaíso

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...y-valparaiso-8/



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Chile registró más de 8 mil sismos durante 2017

 

 

 

 

La cifra incluye 352 sismos percibidos y reportados por la Onemi, además de 7.742 movimientos declarados como no percibidos. El número de eventos creció un 26% respecto a 2016, y un 25% respecto al año 2015.

 

 

 

 

sism%C3%B3grafo-820x385.jpg

 

 

 

En 2017, el territorio chileno fue afectado por un total de 8094 sismos, de acuerdo a un informe del Centro Sismológico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CSN), situando el período entre enero y diciembre del año recién pasado.
 
Según el organismo, la cifra incluye 352 sismos percibidos y reportados por el centro de Alerta Temprana de la Onemi, además de 7.742 movimientos telúricos que no corresponden a esta categoría, declarados como no percibidos.
 
 
 
 
02.jpg
 
 
El CSN diferencia sismos percibidos y no percibidos determinando factores como la magnitud del evento, profundidad en la que se localiza y qué tan cerca se ubican de los observadores desplegados por la Onemi. Los datos se obtienen directamente de la Red Sismológica Nacional (RSN), conformada por una serie de estaciones distribuidas a lo largo del país. Cada una se compone de sensores de  desplazamiento (GNSS), velocidad (sismómetros banda ancha) y aceleración (acelerómetros).
 
Gracias a esta información, generalmente se considera que el punto de detección mínimo es de magnitud 3, siendo un poco menor –debido al mayor número de estaciones- en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.
 
 
 
 
11.jpg
 
 
Asimismo, el organismo afirma que el número de sismos ocurridos 2017 creció en comparación con años anteriores: un 26% respecto a 2016 con 6.437 eventos, y un 25% respecto a 2015, con un total de 6.499 sismos. Desde el CSN explican que este aumento se debe a dos factores: un aumento de la cobertura instrumental, que implica un mayor número de estaciones instaladas, permitiendo detectar y localizar sismos de menor magnitud; grandes terremotos de los últimos años, como Illapel en 2015 y el de Chiloé en 2016, además de la secuencia frente a las costas de Valparaíso en abril de 2017.
 
Aún así, los expertos del centro aclaran también que no es posible generar un ranking por regiones, para saber cuál tuvo más sismos y cuál menos, al menos en cuanto al número de sismos de magnitud menor.
 
 
 
01.jpg
 
 
 
 
“Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y esta cifra anual es principalmente el resultado del robustecimiento de nuestra red de monitoreo, lo que nos permite detectar y observar un espectro de actividad sísmica mucho más amplio, y con mayor detalle, en comparación con los años anteriores” explica el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, agregando que en Chile, por cada sismo de magnitud 7 hay aproximadamente 10 eventos de magnitud 6, 100 de magnitud 5 y así sucesivamente.
 
Cabe destacar también que la red de posicionamiento satelital (GNSS) ha permitido detectar no sólo los desplazamientos generados casi de manera instantánea durante los terremotos, sino también movimientos lentos asociados a su generación.
 
“Lo que sí está claro es que vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, y por lo tanto, nuestro deber como ciudadanos es estar preparados individual y colectivamente -de manera permanente- para enfrentar las posibles consecuencias de estos fenómenos naturales, es decir, vivir siempre en una cultura preventiva” advierte Barrientos.
 
“Sucede que en algunas regiones disponemos de un menor número de estaciones dada la gran inversión tecnológica y los consiguientes recursos financieros que esto implica. Por lo tanto, resulta obvio que en esas regiones se registrarán menos sismos, no porque haya menos actividad efectivamente, sino porque no tenemos capacidad tecnológica instalada para detectar aquellos sismos de menor magnitud y comparar con otras regiones que están mejor instrumentadas. Como ejemplo, basta recordar que Japón tiene más de 4 mil estaciones, mientras que en Chile contamos sólo con un centenar” afirma.
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Arica y Parinacota

 

 

 

 

sismo.png

10/01/2018 | 00:22 | Arica y Parinacota

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 00:18 horas en la Región de Arica y Parinacota.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

III

Pocon Chile:

III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 4,6 Richter y se localizó a 3 Kms al Sur de Putre.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-parinacota-55/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Atacama

 

 

 

sismo.png

14/01/2018 | 01:48 | Atacama

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 01:45 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama

Copiapó:

III

Tierra Amarilla:

III

Vallenar:

II

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 3,1 Richter y se localizó a 37 Kms al Norte de Caldera. 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...de-atacama-210/



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de menor intensidad en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá

 

 

 

sismo.png

14/01/2018 | 06:24 | Arica y Parinacota, Tarapacá

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 06:19 horas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

IV

Codpa:

IV

Cuya:

IV

Pocon Chile:

III

Región: Tarapacá

Camiña :

II

Huara :

III

La Tirana:

III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 7,0 Richter y se localizó a 129 Kms al Oeste de Ilo (Perú).

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-tarapaca-56-2/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región de Atacama

 

 

sismo.png

18/01/2018 | 20:20 | Atacama

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:15 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

 

Región: Atacama

Copiapó:

III

Tierra Amarilla:

III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de  3.4 en la escala de Richter, localizado a 18 Kms al Sur de Tierra Amarilla.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...de-atacama-211/



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo

 

 

 

sismo.png

20/01/2018 | 08:32 | Atacama, Coquimbo

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 08:31 horas en la en las regiones de  Atacama y Coquimbo.  Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama

Alto del Carmen:

IV

Caldera:

III

Copiapó:

IV

Freirina:

IV

Huasco:

IV

Los Loros:

III

Tierra Amarilla:

IV

Vallenar:

IV

Región: Coquimbo

Coquimbo:

IV

La Higuera:

IV

La Serena:

V

Paiguano:

III

Vicuña:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 5.2 Richter, localizado a 84 Kms al Suroeste de Huasco.

 

SHOA INDICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...de-coquimbo-42/



#11
Ciiska Targaryen

Ciiska Targaryen

    Forista Deluxe

  • Super Moderadora
  • 74.164 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Iquique

Temblor medio fuerte en Iquique :oprah:   la verdad pensé que se venía su terremoto...   al final fue de 6.3



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de mayor intensidad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

 

 

 

 

sismo.png

20/01/2018 | 22:11 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 22:07 horas en las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.  Las intensidades en escala de Mercalli son: 

 

Región: Arica y Parinacota

Alcérreca:

III

Arica :

VII

Chungará – Complejo Fronterizo:

II

Codpa:

VII

Cuya:

VI

Pocon Chile:

VI

Putre:

VI

Visvirí­:

III

 

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

IV

Camiña :

V

Huara :

V

Iquique:

IV

La Tirana:

V

Mamiña:

IV

Pica :

IV

Pisagua:

V

Pozo Almonte :

IV

 

Región: Antofagasta

Calama:

II

María Elena:

III

Quillagua:

V

Sierra Gorda:

II

Tocopilla:

IV

 

La Dirección Regional de ONEMI Tarapacá reporta intensidad III en la localidad de El Loa, perteneciente a la comuna de Iquique. 

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue de 6.3 Richter, localizado a 47 Kms al Norte de Camiña.

SHOA INDICA  LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...a-y-tarapaca-3/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo sismo de mayor intensidad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarpacá y Antofagasta

 

 

 

 

sismo.png

21/01/2018 | 07:38 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta

 

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 22:07 horas de ayer, entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, alcanzando una máxima intensidad percibida de VII Mercalli en las localidades de Arica y Codpa, en la Región de Arica y Parinacota. A las 22:14 horas, el SHOA indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. 

 

 

Datos Técnicos:

Magnitud (Richter):                 6.3

Epicentro:                               Latitud: -18.892

                                               Longitud:   -69.503

Referencia Geográfica:          47 km al norte de Camiña

Región:                                  Arica y Parinacota

Profundidad Focal (km):        105.3

Fuente:                                   Centro Sismológico Nacional

 

Con respecto a la afectación a personas y daños a viviendas o infraestructura, las Direcciones Regionales de ONEMI reportan lo siguiente:

 

Región de Arica y Parinacota

Restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la ruta A-5, que se mantuvo interrumpido producto de desprendimientos rocosos registrados en la cuesta Chaca, en los sectores del acceso norte y sur, comuna de Arica y en la cuesta Camarones, ubicada en la comuna del mismo nombre.

 

Cabe destacar, que durante la presente jornada el SEREMI del MOP realizará una inspección en terreno para verificar el completo funcionamiento de la ruta A-5.

 

Región de Tarapacá

En relación a los rodados registrados en múltiples sectores de la Ruta 5 Norte, a la altura de las cuestas Chiza y Chana, en la comuna de Huara, se informa que personal de la empresa SOAPSE finalizó las labores de despeje. Sin embargo, a la altura del kilómetro 1.937 de la misma ruta existe una roca de grandes dimensiones que bloquea una de las pistas, la cual será removida durante la presente jornada. Cabe señalar, que el tránsito vehicular se encuentra habilitado.

 

Así mismo, restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la ruta A-45, que una la localidad de Camiña con la Ruta 5 Norte, la cual se mantuvo transitable con precaución producto de rodados en la vía.

 

Trabajan en el despeje de rutas personal de la empresa de mantenimiento de las vías y Carabineros de Chile.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-y-antofagasta/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.329 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Sismo de menor intensidad en la Región del Biobío

 

 

sismo.png

21/01/2018 | 11:46 | Biobío

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 11:43 en la Región del Biobío

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Biobío

Cobquecura:

III

Coelemu:

III

Concepción:

IV

Penco:

III

San Pedro de la Paz:

III

Talcahuano:

III

 

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 4,5 Richter, 45 Kms al Oeste de Cobquecura

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-del-biobio-87/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Sismologia

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos