Saltar al contenido

Cambiar

Foto

EMERGENCIAS | ENERO | Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, y la comuna de Juan Fernández y provincia de Isla de Pascua por marejadas anormales (Página 4)

Emergencias Valparaiso Calle Errazuriz Locales Incendio

  • Please log in to reply
66 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png




ENERO 2018



Con la finalidad de Abarcar todas aquellas noticias que nos informen acerca de Siniestros Naturales o Tecnológicos , la Moderación de Actualidad ha decidido crear este Topic



26a0.png⚠️ Si ves un incendio forestal en progreso, avisa inmediatamente a uno de estos números:
2705.png 130 de Conaf 
2705.png132 de Bomberos
2705.png133 de Carabineros de Chile
2705.png134 de la PDI
¡De todos depende prevenir! 






source.gif




Tipos de alertas

 
Alerta Temprana Preventiva : Instancia primaria, que implica la vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgos.
 
Alerta Amarilla : Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada
 
Alerta Roja : Se establece cuando el evento crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.
 
Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación.con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo
 
 
 


onemi_logo.jpg









Recomendaciones Inclusivas para enfrentar una emergencia







Topic's Anteriores :
 
Emergencias Noviembre 2016
 
Emergencias Diciembre 2016
 
Emergencias Enero 2017
 
Emergencias Febrero 2017
 
Emergencias Marzo 2017
 
Emergencias Abril 2017
 
Emergencias Mayo 2017
 
Emergencias Junio 2017
 
Emergencias Julio 2017
 
Emergencias Agosto 2017
 
Emergencias Septiembre 2017

Emergencias Octubre 2017

Emergencias Noviembre 2017

Emergencias Diciembre 2017



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Rengo, Requinoa, Machalí, Codegua, Mostazal y Rancagua por evento meteorológico

 

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

01/01/2018 | 02:35 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en relación a la interrupción de conectividad provocada por el desborde del estero “El Clonque”, en la comuna de Machali, se indica que la Ruta H-265 se encuentra habilitada solo para vehículos con doble tracción.

Cabe señalar, que el caudal del estero disminuyó considerablemente, quedando solamente restos de material (barro) en el badén “El Clonque”, cuya limpieza se coordinará para la jornada de hoy, al igual que la rehabilitación total de la ruta. Por otra parte, no se registraron situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas San Fernando, Chimbarongo, Rengo, Requínoa, Machalí, Codegua, Mostazal y Rancagua por evento meteorológico, vigente desde el 30 de diciembre de 2017.

Se mantienen trabajando en el lugar Carabineros y personal de la empresa Pacific Hydro. Por otro lado, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...-meteorologico/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

01 Enero 2018

 

 

Incendio forestal en los faldeos del cerro Renca después de espectáculo de Fuegos Artificiales

 

 

incendio-renca_816x428.jpg

 

 

Las llamas, que amenazaban el sector residencial del Valle Lo Campino, surgieron solo minutos después del show pirotécnico que los municipios de Quilicura y Renca promocionaban como el más grande de la Región Metropolitana.

 

 

 

Varias compañías de Bomberos de la capital debieron concurrir en horas de la madrugada de este lunes hasta los faldeos del Cerro Renca, en el sector del Valle Lo Campino, para sofocar las llamas de un incendio forestal que se declaró minutos después del espectáculo de Fuegos Artificiales organizado por los municipios de Quilucura y Renca.

 
La preocupación de los voluntarios estaba centrada precisamente en la cercanía de las llamas con el mencionado sector residencial.
 
Ambos municipios habían asegurado que este año realizarían el show pirotécnico más grande toda la Región Metropolitana, con el lanzamiento de 25 toneladas de fuegos artificiales.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

01 Enero 2018

 

 

No se aprende: “Globos de los Deseos” provocan incendios en Iquique y La Serena

 

 

 

A pesar de las advertencias, siete casas fueron consumidas en la ciudad tarapaqueña, mientras que Bomberos controló a tiempo un siniestro en el parque Coll, de la Cuarta Región.

 

 

Globo-de-los-deseos-820x385.jpg

 

 

 

 

Durante todo diciembre se hizo el llamado a no utilizar los denominados “globos de los deseos”. Pero en ocasiones, el ser humano muestra toda su porfía y estupidez en actos cuyas consecuencias terminan siendo nefastas.
 
Prueba de ello es lo que aconteció esta noche de año nuevo en Iquique, en el sector de Laguna Verde: siete casas fueron destruidas por culpa de una mente con escaso contenido que lanzó uno de estos elementos, sin prever que este se enredaría en un árbol para dar origen a la tragedia que dejó damnificadas a unas 15 personas.
 
Fue tan grande este incendio que el Cuerpo de Bomberos de Iquique debió pedir refuerzos a la municipalidad de la ciudad nortina y al Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio.
 
Lamentablemente, la imbecilidad no solo tuvo lugar en la capital de Tarpacá. Más al sur, en La Serena, otro “iluminado” lanzó uno de estos globos que cayó en pastizales y alcanzó un sector del parque Coll.
 
Afortunadamente, bomberos serenenses lograron controlar a tiempo la emergencia.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

01 Enero 2018

 

 

 

Investigan incendio que afectó a cementerio municipal de Punta Arenas

 

 

 

Las llamas consumieron seis cipreses de 115 años. No se descarta que el siniestro haya sido provocado por terceros.

 

incendio-cipreses-820x385.jpg

 

 

 

 

En horas de esta mañana voluntarios de dos compañías de bomberos de Punta Arenas llegaron hasta el cementerio municipal Sara Braun para combatir un incendio que afectaba el recinto.
 
Claudio Carrera, director del camposanto detalló que como todos los días, el lugar fue abierto a las 08.00 horas, para quienes quieren visitar a sus seres queridos, y ahí fue cuando comenzó el fuego que alcanzó a consumir seis cipreses de 115 años.
 
Desde el cementerio lamentaron el hecho, debido a la antigüedad y valor históricos de los árboles que fueron plantados en marzo de 1902.  
 
A raíz de este hecho, el recinto fue cerrado para visitas durante la mañana, pero ya al mediodía fue abierto nuevamente al público.
 
Bomberos se encuentra realizando las pericias correspondientes para determinar las causas de este hecho y la fiscalía de Punta Arenas quedó a cargo de la investigación.
 
Desde el recinto no descartan que el siniestro haya sido intencional. Testigos hablan de un grupo de cuatro jóvenes como presuntos responsables. 
 
Carrera además detalló que se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras en las puertas del lugar para aumentar las medidas de seguridad.
 
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich repudió lo ocurrido, “aquí no es que solo se hayan quemado árboles, sino que se quemó parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Nuestro cementerio es uno de los más lindos del mundo, su característica principal son sus lindos árboles, que es su sello especial”.
 
Mañana Conaf realizará una ceremonia donde entregará cincuenta cipreses para renovar parte de la icónica flora del recinto. Actividad que sigue en pie, y con la que deberá reponer los seis arboles afectados.
 

 

El recinto fue declarado Monumento Nacional en categoría de histórico en 2012.
 
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

02/01/2018 | 11:37 | Los Lagos

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Aviso Meteorológico, indica que se prevé el ingreso de un sistema frontal a la Región de Los Lagos, por lo que se espera viento y precipitaciones de intensidad normal a moderada durante el miércoles 03 de enero.

Asimismo, mediante la Alerta Meteorológica emitida durante la presente jornada, la DMC indica que para el mismo día se prevén precipitaciones de intensidad normales a moderadas para la precordillera del tramo norte de la Región de Los Lagos (entre 30 y 50 mm) y moderadas a fuertes para la precordillera y costa de la Provincia de Palena (entre 50 y 70 mm, en un período inferior a 24 horas).

Además, según lo indicado en el Informe de Riesgo Meteorológico, los montos de precipitaciones (mm) esperados para la región son:

Tramo

Zona

02 al 03 de enero*

03 al 04 de enero*

04 al 05 de enero*

Al norte de Puerto Montt

Costa

5 – 10

30 – 40

8 – 12

Valle

8 – 12

15 – 25

8 – 12

Precordillera

10 – 15

30 – 50

10 – 15

Cordillera

20 – 40

35 – 50

10 – 20

Al sur de Puerto Montt

Chiloé

10 – 20

40 – 55

10 – 15

Palena

30 – 40

50 – 70**

30 – 50

Cordillera de Palena

10 – 15

30 – 40

20 – 30

* Periodo de 24 horas, considerado desde las 08:00 horas.

**Monto proyectado de agua caída para menos de 24 hrs.

Por otro lado, se espera que las velocidades del viento (km/h) sean las siguientes:

Tramo

Zona

02 al 03 de enero*

03 al 04 de enero*

04 al 05 de enero*

Al norte de Puerto Montt

Costa

-

40 – 60

40 – 60

Valle

-

Precordillera

-

40 – 65

Cordillera

-

Al sur de Puerto Montt

Chiloé

40 – 60

40 – 80

Palena

Cordillera de Palena

 

Cabe mencionar, que durante mañana miércoles 03 de enero, la isoterma 0°C en la región fluctuará entre los 3.000 y 2.700 m.s.n.m., lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas.

Por lo tanto, en base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI  Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...teorologico-34/



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Enero 2018

 

Investigan incendio que afectó a cementerio municipal de Punta Arenas

 

 

 

Las llamas consumieron seis cipreses de 115 años. No se descarta que el siniestro haya sido provocado por terceros.

 

 

 

 

En horas de esta mañana voluntarios de dos compañías de bomberos de Punta Arenas llegaron hasta el cementerio municipal Sara Braun para combatir un incendio que afectaba el recinto.

 
Claudio Carrera, director del camposanto detalló que como todos los días, el lugar fue abierto a las 08.00 horas, para quienes quieren visitar a sus seres queridos, y ahí fue cuando comenzó el fuego que alcanzó a consumir seis cipreses de 115 años.
 
Desde el cementerio lamentaron el hecho, debido a la antigüedad y valor históricos de los árboles que fueron plantados en marzo de 1902.  
 
A raíz de este hecho, el recinto fue cerrado para visitas durante la mañana, pero ya al mediodía fue abierto nuevamente al público.
 
Bomberos se encuentra realizando las pericias correspondientes para determinar las causas de este hecho y la fiscalía de Punta Arenas quedó a cargo de la investigación.
 
Desde el recinto no descartan que el siniestro haya sido intencional. Testigos hablan de un grupo de cuatro jóvenes como presuntos responsables. 
 
Carrera además detalló que se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras en las puertas del lugar para aumentar las medidas de seguridad.
 
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich repudió lo ocurrido, “aquí no es que solo se hayan quemado árboles, sino que se quemó parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Nuestro cementerio es uno de los más lindos del mundo, su característica principal son sus lindos árboles, que es su sello especial”.
 
Mañana Conaf realizará una ceremonia donde entregará cincuenta cipreses para renovar parte de la icónica flora del recinto. Actividad que sigue en pie, y con la que deberá reponer los seis arboles afectados.
 
El recinto fue declarado Monumento Nacional en categoría de histórico en 2012.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/investigan-incendio-afecto-cementerio-municipal-punta-arenas/

 

 

 



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Se declara Alerta Roja para la comuna de Hijuelas por incendio forestal

 

 

 

 

incendio-forestal.png

02/01/2018 | 17:15 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)activo se encuentra el incendio forestal denominado “El Olivo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 7.0 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Hijuelas. Cabe destacar que este incendio se desarrolla con comportamiento extremo y avance al noreste, desarrollándose cercano a sectores habitados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Hijuelas por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

CONAF indica que trabajan en el lugar 01 técnico, 07 Brigadas, 01 avión y 03 helicópteros de CONAF; Bomberos de Hijuelas, La Cruz, Calera, Nogales y Quillota; Carabineros y Encargado Provincial de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación de Quillota.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...dio-forestal-3/



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

02 Enero 2018

 

 

 

Incendio afecta a tres pisos de edificio en Santiago Centro

 

 

 

 

Incendio afecta a tres pisos de edificio en Santiago Centro

 

 

En el lugar el tránsito se mantiene desviado ya que del edificio se puede apreciar humo negro y elementos que caen a la calle desde la altura. [EN DESARROLLO]

 

 

Durante esta tarde se ha registrado un incendio en un edificio ubicado en la calle Pedro Lagos con Zenteno, en Santiago Centro.

 
En este momento se encuentra personal de Bomberos, Carabineros y un helicóptero trabajando para combatir el fuego que ya ha afectado a tres pisos del edificio.
 
 
Según información preliminar, el siniestro se inició en un departamento del piso 17.
 
En el lugar el tránsito se mantiene desviado ya que del edificio se puede apreciar humo negro y elementos que caen a la calle desde la altura.
 
Noticia en desarrollo...
 
 
 
Fuente:  http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/01/02/incendio-afecta-a-tres-pisos-de-edificio-en-santiago-centro/
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales

 

 

 

 

incendio-forestal.png

02/01/2018 | 17:25 | Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Pronóstico Meteorológico Temperatura – Humedad – Viento N°78, emitido el día de ayer 01 de enero de 2018, para los próximos días se prevén condiciones de viento por sobre los 30 km/h, altas temperaturas y humedad relativa inferior al 30% en la Región de Coquimbo, especialmente en los sectores de costa y valles. Además, de acuerdo información emanada desde la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, los niveles de Índice de Riesgo de Incendios Forestales se estiman de carácter Alto a Extremo para el mismo periodo. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas y de riesgo así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...ios-forestales/



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se cancela Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Hijuelas por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

02/01/2018 | 23:09 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF),controlado se encuentra el incendio forestal denominado “El Olivo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 19 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Hijuelas.

En consideración a este antecedente, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Hijuelas por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

CONAF indica que trabajaron durante la presente jornada 01 técnico, 06 Brigadas, 01 avión, 03 helicópteros y 01 puesto de mando de CONAF; Bomberos de Hijuelas, La Cruz, Calera, Nogales y Quillota; Carabineros, PDI, Encargado Provincial de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación de Quillota y 03 camiones aljibe particulares.

Asimismo, indica que para el día de mañana se planifica el trabajo de 01 brigada de CONAF con apoyo de Bomberos y 01 camión aljibe.

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...dio-forestal-3/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

02 Enero 2018

 

 

Incendio afecta a varios departamentos en edificio en Santiago Centro

 

 

 

Siniestro se inició en departamento del piso 17 y se propagó a viviendas ubicadas en niveles superiores.

 

 

 

 

Incendio afecta a varios departamentos en edificio en Santiago Centro

 

 

 

Un incendio afecta a un edificio ubicado en la intersección de las calles Zenteno y Pedro Lagos, en la comuna de Santiago.
 
Bomberos se encuentra combatiendo las llamas, que se iniciaron en un departamento en el piso 17 y que se propagaron a viviendas ubicadas en niveles superiores.
 
 
Producto, del siniestro, el edificio fue evacuado ante el riesgo de propagación.
 
Según informó Bomberos, el fuego fue controlado y se están realizando labores de remoción y de control de pequeños focos.
 
Las causas del incendio están siendo investigadas.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/incendio-afecta-varios-departamentos-edificio-santiago-centro/
 
 
 

 



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

 

Monitoreo Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

03/01/2018 | 04:14 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, respecto al flujo de detritos generado por el desprendimiento de parte del glaciar Yelcho, durante la mañana del sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía perteneciente a la comuna de Chaitén, se informa de 17 personas fallecidas, 05 reportes de presunta desgracia, 12 personas lesionadas, 112 damnificadas, 28 viviendas destruidas y 05 infraestructuras públicas afectadas (instalaciones municipales).

Cabe señalar, que la comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el día 16 de diciembre, producto de la afectación señalada. Además, se mantiene como zona de exclusión la Villa Santa Lucía, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate por parte de los equipos especializados presentes en la zona. 

En relación a los albergues, se mantienen 04 habilitados, 01 perteneciente a la comuna de Puerto Montt, 02 a la comuna de Palena, Región de Los Lagos, y 01 al sector La Junta en la Región de Aysén, en donde pernocta personal de rescate y búsqueda, mientras que los pobladores  pertenecientes a la Villa Santa Lucía permanecen en casa de familiares y amigos.

En cuanto a la conectividad, se mantiene habilitado el bypass que conecta las rutas 7 y CH-235, para el tránsito entre las 08:00 y 18:00 horas para todo tipo de vehículos, uniendo las comunas de Palena y Futaleufú en la Región de Los Lagos y la localidad de La Junta, en la Región de Aysén. En el Lago Yelcho, se dispuso de lanchas y buses de acercamiento para mantener la conexión entre las comunas de Palena y Chaitén. De igual forma, para la zona sur de la región, se mantienen las coordinaciones de las barcazas para enlazar Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda. Además, se ha reforzado todo servicio entre Chaitén y Puerto Cisnes.

Personal de Salud informa que se mantienen los operativos médicos y psicológicos para los rescatistas y afectados, entrando un grupo de recambio el día de hoy. El personal se encuentra en período de vacunación contra el Tétanos a equipos de búsqueda, rescate y soporte. Además, se informa que se ha dispuesto de camión aljibe del Ejército de Chile con agua potable para el relleno del estanque de agua de la posta.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que el pronóstico para hoy miércoles 03 de enero será cubierto y con lluvia, con precipitaciones de entre 50 y 70 mm en la franja precordillerana y costa de Palena en menos de 24 horas, e isoterma 0°C entre 3.000 y 2.700 m.s.n.m., por lo anterior, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica CNA AA1/2018.  Asimismo, para la jornada del jueves 04 de enero, se espera una condición de tiempo nublado y con chubascos, encontrándose la isoterma 0°C entre los 2.700 – 1.800 m.s.n.m.

Por otro lado, SERNAGEOMIN, respecto de las condiciones meteorológicas pronosticadas para el día de hoy plantea una probabilidad moderada a baja de ocurrencia de los siguientes eventos: 1) inundación por desborde de cauces en el curso bajo del río Burritos y anegamiento por saturación en planicies; 2) removilización lenta del depósito que afectó a Villa Sata Lucía; 3) nuevas remociones en masa debido a la inestabilidad en la zona de generación; y 4) represamientos por colapso de alguna ladera en el cauce del río Burritos. Para ello, el organismo técnico recomienda restringir el acceso a la zona afectada en caso de precipitaciones moderadas a intensas prolongadas y/o con Isoterma 0° sobre los 1.500 m.s.n.m., y el monitoreo del río Burritos en su zona más susceptible de desbordes, además de la zona de generación de remoción en masa en relación a la evolución de grietas y bloques inestables.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) mantendrá monitoreos del estado del río Burritos.

Considerando lo anterior, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.

Al momento, se han realizado 13 COE en la Región de Los Lagos y 04 en la Región de Aysén, además de 16 Mesas Técnicas en el Nivel Central de ONEMI, las cuales han sido presididas por el Ministro del Interior, el Subsecretario del Ministerio del Interior, el Jefe de la División de Gobierno Interior y el Director Nacional de ONEMI, para evaluar y coordinar los cursos de acción.

En la zona afectada se mantienen trabajando el Intendente Regional, Diputada Jenny Álvarez, SEREMIS de Vivienda y Gobierno y el Director Regional de ONEMI Los Lagos.

Respecto a la fuerza de tarea, se indica que durante la jornada de ayer se trabajó con una cifra aproximada de 216 personas, correspondiendo a 129 personas en labores de búsqueda junto a 02 maquinarias y 87 personas en tareas de soporte y apoyo.

Durante la jornada de hoy miércoles 03 de enero, se realizará una reunión de coordinación para organizar a los equipos de búsqueda, debido al recambio de los voluntarios USAR.

CONAF mantiene 07 contenedores en Villa Santa Lucía, los cuales están provistos de cocina, baño, dormitorio y bodega, con capacidad para 12 personas.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...meteorologico1/



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta por evento meteorológico

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

03/01/2018 | 19:01 | Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico CNA A1/2018, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones, que afectarán a la cordillera de la Región de Antofagasta los días sábado 06 y domingo 07 de enero del 2018.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...eteorologico-2/



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico

 

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

03/01/2018 | 21:38 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, producto de las precipitaciones y viento que afectan a la región, se reportan 05 personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable en calle Bulnes, población Bellavista, comuna de Puerto Montt. A raíz de este evento, no se reportaron personas lesionadas, mientras que los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Trabaja en el lugar Bomberos de Puerto Montt y personal municipal.

En tanto en la comuna de Puerto Octay, sector Las Gaviotas, se registra el desborde de los ríos Los Molinos y Laja, provocando una interrupción de conectividad terrestre. Sin embargo, se mantiene la conectividad lacustre a través de Barcazas. Personal de Vialidad se encuentra a la espera de que bajen los niveles de agua para proceder con los trabajos respectivos.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el 02 de enero de 2018.

Cabe destacar, que la Provincia de Palena se mantiene con Alerta Roja por evento meteorológico vigente desde el 16 de diciembre de 2017.

 

 

Fuente :  http://www.onemi.cl/...teorologico-34/



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Carabineros identifica 350 puntos de riesgo forestal en el país

 

 

 

Ficha descriptiva de localidades propensas a incendios incluye cuántos días lleva el peligro sin ser solucionado.

 

 

 

BomberoWEB-820x380.jpg

 

 

En la parte posterior de la Villa Fresia de Dichato (Tomé) aún no se ha construido un cortafuego ni se ha limpiado la vegetación y malezas, pese a la existencia de un bosque colindante en ese punto. Esto representa un riesgo de incendio y fue identificado por Carabineros del lugar hace 56 días, y hasta ahora sigue sin solución.
 
Así se puede apreciar en el mapa de riesgo de incendio forestal creado por la institución policial y que incluye otros 349 puntos a lo largo del país, que presentan algunos de los cuatro factores clave para la propagación. Estos son: bosque o plantación cercana a centros urbanos, sin contar con cortafuegos; basurales en quebradas; vegetación bajo, sobre o en contacto con el tendido eléctrico, y acumulación de vegetación para fines de quemas agrícolas o forestales.
 
Cada una de estas 350 fichas fueron subidas a la plataforma virtual “Modelo de Gestión Policial”, donde ya estaban georreferenciados los puntos de riesgo vital, situacional y social que ocupa Carabineros para la gestión habitual de su labor preventiva y de control. “Pensando que tenemos personal en terreno y este modelo comunitario, que recoge información delictual, dijimos por qué no evaluamos cómo aplicarlo a los incendios. Identificamos los cuatro factores de riesgo que quedaron plasmados en este informe que hicimos en conjunto con el OS-5 (departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros)”, señaló el comandante Óscar Figueroa, jefe de la sección de información territorial del Departamento de Análisis Criminal (DAC).
 
De 653 puntos de riesgo validados inicialmente se subieron los 350 con riesgo concreto y su descripción, para ser usados como insumo en la prevención.
 
En el caso de Dichato, la encargada de emergencias del municipio de Tomé, Soledad Portales, aclaró que “en Villa Fresia ya está programada para este lunes 8, más que un cortafuego, la limpieza de malezas en ese punto”.
 
Sobre la base de datos levantada, Figueroa agregó que “lo que hicimos fue entregar esta información a Conaf, que sumado a información que ellos tienen, permiten focalizar dónde está la mayor cantidad de riesgos y hacer llegar esta información a la municipalidad y empresas, para evitar las situaciones complejas que enfrentamos en nuestro país la temporada pasada”.
 
Sobre esta plataforma, Miguel Castillo, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la U. de Chile, cree que los sistemas de georreferenciación sirven en complemento con otros criterios de patrullaje.
 
“Todo catastro sirve, hay que partir de esa base. Lo importante es que esa georreferenciación dé cuenta del estado del recurso, como puede ser un basural como causa de incendio, porque permite apoyar las decisiones de asignación de recursos”, señaló Castillo.
 
A juicio del experto, el factor crítico en las herramientas de gestión territorial en el control de incendios “es la actualización de la cartografía de la vegetación combustible, porque varía constantemente y, por lo tanto, la condición de peligro también. Si eso está bien armando, es una potente herramienta de gestión”, precisa.
 
William Arévalo, presidente del Centro para la Gestión de Riesgos Locales de la Amuch (Asociación de Municipios de Chile) y alcalde de Santa Cruz, una de las comunas afectadas por el megaincendio tiene ciertas aprensiones frente a la iniciativa, pese a valorar el esfuerzo de Carabineros. “Lo que tenemos ahora es que cada una de las instituciones a nivel gubernamental trabaja por separado en materia de incendios, cuando lo que deberíamos tener es una política de Estado al respecto. Esa es la falencia que tenemos hoy día y que nos va a pesar en el combate del fuego este verano, pues ya estamos atrasados”.
 
 
 
 
 


#17
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.529 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Ids74TS.png

 

 

Bomberos controla incendio que afectó a 12 locales comerciales en el centro de Valparaíso

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...Valparaiso.html

 

:emol:

 

Las llamas se iniciaron por causas que se indagan en uno de los establecimientos que estaba cerrado. Los voluntarios debieron usar herramientas de corte para ingresar a algunos de ellos con el fin de combatir las llamas que alcanzaron unos 15 metros de altura.

file_20180104074608.jpg

 

 

Luego de varias horas de trabajo, los voluntarios de las 15 compañías de Bomberos de Valparaíso lograron controlar el incendio que destruyó 12 locales comerciales en el centro de esa ciudad esta madrugada. Según informó 24 horas, las llamas alcanzaron una altura de 15 metros y que afectaron a los locales, en su mayoría nocturnos, ubicados en la intersección de las calles Errázuriz con Bellavista.

El siniestro se inició por causas que se investigan, pasadas las 01:00 horas, en el local de nombre "Bahía", extendiéndose por el resto de los establecimientos, varios de los cuales estaban cerrados, mientras que los que estaban abiertos fueron evacuados. Lo anterior provocó que los bomberos debieran utilizar herramientas especiales para poder ingresar a los lugares con el fin de poder combatir el fuego en el lugar. En el sector del siniestro fue desviado el tránsito vehicular por parte de Carabineros para permitir el trabajo de extinción completa de las llamas, situación que se mantiene hasta esta mañana. Lo anterior, a raíz de los peritajes tanto de personal del Laboratorio de Carabineros como de Bomberos para aclarar el origen del incendio, que no dejó personas lesionadas.

 



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Se declara Alerta Roja para la comuna de Colina por incendio forestal

 

 

 

incendio-forestal.png

04/01/2018 | 16:57 | Metropolitana

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)activo se encuentra el incendio forestal denominado “Lo Arcaya”, el cual afecta una superficie por confirmar de 5.0 hectáreas de vegetación en la comuna de Colina. 

Cabe destacar, que el Encargado Provincial de Emergencias informó que debido a este incendio 2 viviendas fueron afectadas, manteniéndose  cercano a sectores poblados, por lo cual se procedió a realizar una evacuacion preventiva de aproximadamente 19 personas. 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Colina por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el lugar 2 brigadas, 2 técnicos y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Colina, Lampa, Quilicura, Conchalí y Huechuraba; personal municipal con 5 camiones aljibe; Encargado Provincial de Emergencias y Gobernador con 2 camiones aljibe; Carabineros y una ambulancia.

 

 

 

Fuente:  http://www.onemi.cl/...endio-forestal/



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Enero 2018

 

 

 

Onemi declara Alerta Roja en dos comunas de la RM por incendios forestales

 

 

 

 

El organismo estableció la medida en Colina y Alhué, ambas afectadas por siniestros, que consumen hectáreas de vegetación y que han evacuado de manera preventiva a casi 19 personas.

 

 

 

527-820x385.jpg

 

 

 

Esta tarde, casi simultáneamente, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja para las comunas de Colina y Alhué en la región Metropolitana por los incendios forestales que afectan a ambas.
 
En colina el siniestro “Lo Arcaya” afecta una superficie por confirmar de 5 hectáreas de vegetación y según el Encargado Provincial de Emergencias ha afectado a dos viviendas. Razón, por la que decidió evacuar de manera preventiva a alrededor de 19 personas.
 
En el lugar trabajan dos brigadas, dos técnicos y un helicóptero de Conaf, además de voluntarios de Bomberos de Colina, Lampa, Quilicura, Conchalí y Huechuraba. Trabajo al que se sumó personal municipal con cinco camiones aljibe, Carabineros y una ambulancia.
 
Por otro lado, en la comuna de Alhué, el siniestro “Las Juntas” ya ha consumido casi 35 hectáreas de vegetación.
 
En el trabajo de extinción del fuego trabajan dos brigadas y cuatro técnicos de Conaf, junto con Bomberos de la comuna.
 
 
 
 
 
 


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 76.327 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

onemi_logo.jpg

 

 

 

Monitoreo Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico

 

 

 

otros--nucleo-frio-en-altura--condicione

05/01/2018 | 23:38 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, respecto al flujo de detritos generado por el desprendimiento de parte del glaciar Yelcho, durante la mañana del sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía perteneciente a la comuna de Chaitén, se informa de 18 personas fallecidas, 04 reportes de presunta desgracia, 12 personas lesionadas, 112 damnificadas, 28 viviendas destruidas y 05 infraestructuras públicas afectadas (instalaciones municipales).

Cabe señalar, que la comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el día 16 de diciembre, producto de la afectación señalada. Además, se mantiene como zona de exclusión la Villa Santa Lucía, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate por parte de los equipos especializados presentes en la zona. 

En relación a los albergues, se mantienen 03 habilitados, 01 perteneciente a la comuna de Puerto Montt, 01 a la comuna de Palena, Región de Los Lagos, y 01 al sector La Junta en la Región de Aysén, en donde pernocta personal de rescate y búsqueda, mientras que los pobladores  pertenecientes a la Villa Santa Lucía permanecen en casa de familiares y amigos.

En cuanto a la conectividad, se mantiene habilitado el bypass que conecta las rutas 7 y CH-235, para el tránsito entre las 08:00 y 18:00 horas para todo tipo de vehículos, uniendo las comunas de Palena y Futaleufú en la Región de Los Lagos y la localidad de La Junta, en la Región de Aysén. En el Lago Yelcho, se dispuso de lanchas y buses de acercamiento para mantener la conexión entre las comunas de Palena y Chaitén. De igual forma, para la zona sur de la región, se mantienen las coordinaciones de las barcazas para enlazar Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda. Además, se ha reforzado todo servicio entre Chaitén y Puerto Cisnes. Cabe mencionar, que la Armada de Chile indicó que el puerto se encuentra cerrado para embarcaciones menores, no obstante, está sujeto a evaluación para el día de mañana.

Personal de Salud informa que se mantienen los operativos médicos y psicológicos para los rescatistas y afectados. Hoy se realizó una jornada de apoyo y contención a familiares de víctimas. El personal se encuentra en período de vacunación contra el Tétanos a equipos de búsqueda, rescate y soporte y se está reforzando la llegada de más dosis de la vacuna. Además, se informa que se ha dispuesto de 01 camión aljibe del Ejército de Chile con agua potable para el relleno del estanque de agua de la posta.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que el pronóstico para mañana viernes 05 de enero será cubierto y con lluvia, con precipitaciones de entre 3 y 8 mm, e isoterma 0°C entre 1.800 y 2.500 m.s.n.m. Asimismo, para la jornada del sábado 06 de enero, se espera una condición de tiempo cubierto y con lluvia, con precipitaciones de entre 2 y 5 mm, encontrándose la isoterma 0°C entre los 2.500 – 3.000 m.s.n.m.

Por otro lado, en la jornada de hoy, el SERNAGEOMIN junto a la DOH con apoyo de la FACH, realizaron un sobrevuelo del río Burritos verificando la presencia de una laguna canalizada en el río.

Por último, la FACH realizó el traslado del personal de recambio de SERNAGEOMIN, PDI y SML hacia Villa Santa Lucia y Puerto Montt.

Considerando lo anterior, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.

Al momento, se han realizado 14 COE en la Región de Los Lagos y 04 en la Región de Aysén, además de 17 Mesas Técnicas en el Nivel Central de ONEMI, las cuales han sido presididas por el Ministro del Interior, el Subsecretario del Ministerio del Interior, el Jefe de la División de Gobierno Interior y el Director Nacional de ONEMI, para evaluar y coordinar los cursos de acción.

En la zona afectada se mantienen trabajando SEREMIS de Vivienda y Gobierno, Diputada Jenny Álvarez y el Director Regional de ONEMI Los Lagos.

Respecto a la fuerza de tarea, se indica que durante la jornada de hoy se trabajó con una cifra aproximada de 170 personas, correspondiendo a 68 personas en labores de búsqueda, incluyendo 05 perros de Carabineros junto a sus guías y 102 personas en tareas de soporte y apoyo. Además, se trabajó con 04 excavadoras de Vialidad, 02 del Ejército y 01 de la Municipalidad de Palena; 02 camiones tolva de Vialidad, 03 del Ejército y 01 de la municipalidad de Palena; 01 camión de combustible del Ejército; y 01 cargador frontal y 01 bulldozer. Cabe destacar, que la PDI realizó una búsqueda en la ribera del río Burritos, con expertos en rescate agreste.

Durante la jornada de mañana viernes 05 de enero, se realizará una reunión de coordinación a las 07:30 horas, para organizar a los equipos de búsqueda.

CONAF mantiene 07 contenedores en Villa Santa Lucía, los cuales están provistos de cocina, baño, dormitorio y bodega, con capacidad para 12 personas.

 

 

 

Fiemte:  http://www.onemi.cl/...meteorologico1/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Emergencias, Valparaiso, Calle Errazuriz, Locales, Incendio

8 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 8 invitados, 0 usuarios anónimos