Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ARGENTINA | GOBIERNO | Macri anota triunfo tras luz verde a su reforma previsional

Argentina protestas reforma Macri

  • Please log in to reply
7 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 75.953 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22924818

 

 

 

Protestas impiden votación de la reforma previsional de Macri

 

 

 

La Cámara Baja suspendió la discusión del proyecto tras incidentes en las calles y dentro del recinto. El gobierno dijo que “nunca se recurrió a la violencia como hoy”.

 

 

 

ProtestasMacriWEB-820x380.jpg

 

 

Un día después de las elecciones legislativas de octubre, el Presidente Mauricio Macri anunció que de ahí en adelante vendrían importantes reformas. De cara a la segunda parte de su gobierno, el mandatario argentino comenzaba así a afinar los detalles de los cambios estructurales para aliviar el déficit fiscal y atraer inversión. Y ayer, esperaba obtener su primera gran victoria con la votación de una de sus reformas más controvertidas: la previsional. Sin embargo, falló.
 
Luego de que el Senado le diera el visto bueno al proyecto de ley tras algunas modificaciones, la reforma volvió ayer a la Cámara Baja para ser votada. No obstante, los sindicatos y partidos de izquierda habían convocado a múltiples manifestaciones en las calles en rechazo a la reforma. Las protestas se tornaron violentas, con manifestantes lanzando piedras y forcejeando con la policía, la que lanzó gases lacrimógenos y repelió con balas de goma. “Basta de estafar a los jubilados”, “Con nuestros abuelos no se juega”, y “Justicia”, eran algunos carteles que portaban los manifestantes. Buenos Aires se encontraba totalmente sitiada y con cortes en las avenidas.
 
Pero ayer, tras una acalorada discusión con incluso gritos en la Cámara Baja, la sesión fue suspendida a pedido de la diputada oficialista Elisa Carrió. “Lo peor que puede hacer una Cámara de Diputados es sesionar en este ambiente de violencia”, dijo la recién electa legisladora. Esto, ya que el oficialismo consiguió el quórum necesario para debatir la reforma, pero después de la hora límite según la oposición, lo que despertó la furia de muchos de los asistentes. Según la oposición, el quórum fue obtenido de forma “fraudulenta”. La votación quedó entonces para la próxima semana.
 
Sin embargo, tras la suspensión del proceso, el jefe de gabinete, Marcos Peña, dijo que “nunca se recurrió a la violencia como hoy” y culpó a la oposición. “Tienen que tener la dignidad de sentarse y debatir, de perder cuando no representan a una mayoría”, afirmó. “Buscamos la paz y no vamos a caer en el juego de los violentos”, añadió.
 
Polémica ley
 
“Dentro del plan de ajuste general del gobierno los jubilados representan un sector que emblemáticamente tiene un poder de convocatoria enorme en Argentina”, dijo a La Tercera la analista y consultora Graciela Romer. Algo que se notó en las calles ayer.
 
Los críticos aseguran que la reforma previsional afectará directamente a los 17 millones de personas que reciben jubilaciones y pensiones.
 
Pero desde un inicio el proyecto ha sido polémico. Lo principal es que esta reforma modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, es decir, el cálculo de cuánto recibirán.
 
Actualmente, gracias a una ley de 2008, los haberes se ajustan semestralmente tomando en cuenta en un 50% la evolución de los salarios y en otro 50% la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Pero a partir de la nueva ley, el aumento será trimestral y se establecerá en un 70% por la variación del índice de inflación y el resto por la evolución de los salarios formales. Para el Estado, el ahorro será de unos US$ 5.700 millones.
 
Según Clarín, si se mantiene la actual fórmula, se calcula un aumento de un 14,5% para las jubilaciones de marzo. Si se cambia, bajaría a 5,7%. Pero el gobierno afirma que los ajustes estarán alrededor de un 5% por encima de la inflación el próximo año.
 
Carrió, que también criticó a la ministra de Defensa por el operativo de gendarmería en las calles, mencionó ayer en la sesión que podría haber una compensación para reducir la pérdida en el aumento de marzo, lo que podría ser la “llave para votar la reforma”, según Clarín. No obstante, hasta anoche el gobierno no confirmó esa versión.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 75.953 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Diciembre 2017

 

 

 

Violentas manifestaciones en Buenos Aires en medio de debate por reforma de pensiones

 

 

 

El pasado jueves, mientras se debatía el proyecto en otra sesión, ocurrió una situación similar que dejé decenas de heridos y varios detenidos.

 

 

 

protestas-contra-reforma-de-pensiones-Ma

 

 

 

 

En medio de la discusión en el Congreso argentino sobre la reforma previsional que quiere instalar el Ejecutivo, manifestantes se apostaron en las afueras del edificio legislativo para protestar por la iniciativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, lo cual generó violentos enfrentamientos con la policía federal.
 
Según consignó El Clarín, hay al menos ocho heridos y un número no definido de detenidos.
 
Estos sucesos se producen apenas unos días después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.
 
“Les pedimos que reflexionen. Es una situación grave, gravísima. Tomemos la decisión de levantar esta sesión como forma de evitar la violencia en argentina”, expresó durante la sesión de este lunes el diputado opositor Agustín Rossi, del kirchnerista Frente para la Victoria.
 
Por su parte, la legisladora del frente gobernante Cambiemos Elisa ‘Lilita’ Carrió se mostró tajante.
 
“Yo he pedido el levantamiento de la sesión, pero pido que de todas estas manifestaciones y de todo lo que está ocurriendo fuera y sus identificaciones se corra vista al fiscal penal y juez en turno que está tratando el tema de la conspiración institucional”, remarcó la diputada.
 
Esta declaración está al hilo de la opinión del Gobierno de Mauricio Macri, que considera que los disturbios están impulsados por la oposición para bloquear el debate.
 
Los cambios que plantea la reforma se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, en contra de la opinión de la oposición y los sindicatos, que consideran que constituye una rebaja para los sectores más vulnerables.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 75.953 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 75.953 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

18 Diciembre 2017

 

 

Argentina: Graves enfrentamientos mientras Congreso discute reforma de pensiones

 

 

 

 

Los manifestantes exigen que no se aprueba la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Macri.

 
El proyecto es discutido a esta hora por el Congreso en Buenos Aires.
 
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120171218174735.jpg
 
 

Los diputados de Argentina comenzaron a discutir en la tarde de este lunes la polémica reforma del sistema de pensiones, tras cinco horas de iniciada la sesión en las que el debate se vio postergado por los pedidos de la oposición para suspender el pleno por la violencia desatada en las calles.

 

Los disturbios registrados hoy en Buenos Aires entre la Policía y los centenares de personas que protestan contra la reforma dejan hasta ahora 81 heridos y 48 detenidos.

 

Hasta las 18:00 horas, el operativo policial en los alrededores del Congreso de la Nación, donde comenzaron los disturbios, y sobre la céntrica avenida 9 de Julio, adonde se fue desplazando la protesta, dejó heridos de distinta consideración, con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo.

 

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME) informó sobre un total de 81 pacientes atendidos, entre adultos y agentes policiales.

 

Todos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios. Del total de los lesionados, 48 son policías y 33 ciudadanos que se encontraban en la vía pública.

 

Antes del comienzo de la sesión, a las 14:00 horas los manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas y los hechos se fueron recrudeciendo luego de que comenzaran a tirar petardos, quemar objetos y agolpar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo.

Es así que la Policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta, así como chorros de agua para restablecer el orden.

 

La situación se desbordó al punto de que, aunque se dispuso que al frente del operativo de hoy estuviera solamente la Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, se decidió la llegada de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional.

 

El debate en el Congreso

 

El debate se abrió a las 19.00 hora local (misma hora en Chile) con la intervención del diputado Eduardo Amadeo, de la gobernante Propuesta Republicana (Pro), que defendió el proyecto impulsado por el oficialismo.

 

En medio de gritos de reproche por parte de diputados opositores, Amadeo afirmó que la iniciativa tiene el "objetivo noble, justo y necesario" de "proteger" a los jubilados ante la actual fórmula que se utiliza para calcular los aumentos de las pensiones y que, a su juicio, resulta impredecible.

 

La reforma busca imponer un nuevo coeficiente para determinar esos aumentos, pero la oposición y los sindicatos alegan que el cambio implicará un recorte en los ingresos de los jubilados.

 

"Los jubilados van a estar mejor", aseguró Amadeo.

 

La reforma es parte de un "pacto fiscal" firmado el mes pasado entre 23 de los 24 gobernadores de Argentina y el Gobierno de Mauricio Macri, por el que la Nación girará fondos a las provincias que, en parte, provendrán del ahorro derivado de los cambios en el sistema de pensiones.

 

En este sentido, Amadeo señaló que el proyecto de ley no es el resultado de una "decisión autista" sino del "consenso" y de un "ejemplar respaldo político" que permitió que la iniciativa ya fuera aprobada en el Senado.

 

Abierto el debate, la diputada Mirta Tundis, del opositor Frente Renovador, criticó otros aspectos del proyecto, como la discriminación entre aquellos jubilados que realizaron todos los aportes donde su vida laboral y los que no.

"Esto es una aberración y vamos a rechazar este proyecto porque es inviable", adelantó.

 

La discusión de la reforma se produce en medio de una huelga general, una fuerte movilización de protesta y escenas de violencia por enfrentamientos entre parte de los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-18/174735.html

 
 


#5
Supertanker

Supertanker
  • Sexo:Hombre

Por lo que entendí de la nota, las jubilaciones actualmente se reajustan en un determinado porcentaje semestralmente ¿cierto?

Interesante :mm:



#6
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

No cacho realmente el sistema argentino, pero lo que tengo entendido es que necesitan sacar plata de algun lado para tapar el tremedo hoyo que le dejo el anterior gobierno.



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 75.953 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

19 Diciembre 2017

 

 

Oposición y sindicatos creen que supondrá una fuerte rebaja de las jubilaciones

 

 

Argentina aprueba reforma del sistema de pensiones en medio de huelga general, caceroleo y protestas

 

 

 

argentina-protesta_816x428.jpg

 

 

La Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto tras una sesión en la que predominaron los discursos críticos, con fuertes disturbios en la calle que causaron más de un centenar de heridos, incluyendo efectivos policiales, y casi 70 detenidos.

 

 

 

La Cámara de Diputados argentina aprobó hoy, en medio de una huelga general y tras 17 horas de debate, la reforma del sistema de pensiones impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que ha provocado escenas de violencia en las calles por el fuerte rechazo social, sindical y político que genera.
 
El proyecto, que ya recibió el visto bueno del Senado a finales de noviembre, contó hoy con el apoyo de 128 votos -principalmente del oficialista Cambiemos- frente a 116 en contra y 2 abstenciones, y modifica la fórmula de actualización de los haberes, lo que según el gobierno permitirá a los jubilados ganar más en 2018, mientras la oposición y sindicatos insisten en que supondrá una fuerte rebaja.
 
La reforma, que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general que culminará hoy, se aprobó tras una sesión en la que predominaron los discursos críticos, con fuertes disturbios en la calle que causaron más de un centenar de heridos, incluyendo efectivos policiales, y casi 70 detenidos.
 
"Estamos tristes, porque hicimos todo lo posible como para que esta ley no salga", remarcó a la prensa el diputado opositor Agustín Rossi (del kirchnerista Frente para la Victoria), quien insistió en que es una ley "mala para el conjunto del pueblo" y "muchos constitucionalistas" dicen que es "inconstitucional".
 
Mientras, su compañero de grupo Axel Kicillof consideró que se ha perpetrado "una estafa a los jubilados" y a otros grupos de la población afectados por el cambio de fórmula en la actualización de las pensiones, como a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
 
Por parte del oficialismo, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, reconoció que ha sido "una jornada muy difícil" y de "mucha tensión", no solo de "puja legislativa", sino en la calle, con una violencia "inusitada y desproporcionada".
 
"No nos hace bien condenar la violencia de un solo lado. Hay 80 policías lastimados", agregó Negri, en referencia a las acusaciones de la oposición respecto a la represión policial.
 
Respecto a la ley, reconoció que cuando pasen los días el gobierno "tendrá que explicar bien y hablarle a los argentinos".
 
"Como es un tema tan sensible, creo que a lo mejor debería el Gobierno haberlo explicado más", reconoció Negri, convencido de que el "sistema previsional" (pensiones), está "en terapia intensiva desde hace muchos años" y sacarlo de ahí "requiere serenidad, racionalidad y que la oposición no piense que esto es un instrumento político".
 
"El Gobierno ha hecho estudios y ha trabajado sobre una formula que se aplica en muchos países que cree es mucho más previsibles para los vaivenes. En 2014 y 2015 perdieron ingresos los jubilados, después ganaron. Acá le garantiza que nunca va a estar debajo de la inflación", sentenció Negri.
 
La situación de caos a las afueras del Congreso se empezó a formar poco antes del comienzo de la sesión, a las 14.00 hora local del lunes, cuando manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas.
 
Los hechos, que se extendieron por otras calles del centro, se recrudecieron después de que comenzaran a tirar petardos, quemar objetos y agolpar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo, momento en el que la Policía empezó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta, así como chorros de aguas para restablecer el orden público.
 
Aunque se dispuso que al frente del operativo de seguridad estuviera solamente la Policía de Buenos Aires, a cargo del Gobierno local, finalmente se decidió la llegada de efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería, fuerza de naturaleza militar que depende del Ejecutivo nacional.
 
Contra la ley también se convocaron cacerolazos pacíficos de grupos de vecinos en varios barrios porteños.
 

 

Estos sucesos se producen poco después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes causara heridos y detenidos.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 75.953 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Diciembre 2017

 

 

Macri anota triunfo tras luz verde a su reforma previsional

 

 

 

 

Luego de 12 horas de debate y violentas protestas, la reforma se aprobó a las 07:05 de hoy.

 

 

 

 

Imagen-9277370-820x385.jpg

 

 

 

Fue una de las jornadas más violentas que ha enfrentado el gobierno de Mauricio Macri. En medio de una batalla campal entre miles de manifestantes y la policía, la reforma previsional fue finalmente aprobada a las 07:05 de hoy por el Congreso argentino, tras una maratónica sesión de 12 horas. Con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones, el oficialismo se anotó una gran victoria al convertir en ley la reforma. Para ello fueron clave algunos gobernadores peronistas.
 
Tras conseguir el quórum luego de la fallida sesión del jueves pasado, Macri dijo hoy que la reforma “garantizará que los jubilados estén defendidos del peor mal que han sufrido, que es la inflación, contra la que todavía estamos luchando”. “Yo creo en la paz, en el diálogo, en la democracia. La gobernabilidad no está en discusión”, agregó.
 
A pesar de las protestas, los cacerolazos nocturnos y las fuertes peleas al interior de la Cámara de Diputados, -violencia que según Macri fue “orquestada”- se aprobó la polémica ley, cuya fórmula para calcular las pensiones reemplazará la antigua, lo que ha generado profundas críticas.
 
La actual ley estima un ajuste semestral calculado en un 50% por la evolución de los salarios y el otro 50% a la recaudación de la Seguridad Social. Con la nueva ley, se realizará un ajuste trimestral calculado con el 70% por la variación del índice de inflación y en un 30% la evolución de los salarios. Se estima que con la reforma el gobierno ahorrará US$ 5.700 millones.
 
Eso sí, la nueva normativa provocaría una disminución de casi 10 puntos porcentuales para las jubilaciones de marzo. Para apalear la pérdida que significará la nueva fórmula de cálculo, Macri dijo que sacará adelante, por decreto, un bono para los jubilados que reciben una pensión de hasta 10.000 pesos argentinos (US$ 571). El mandatario ha asegurado que con la nueva ley las pensiones estarán un 5% sobre la inflación.
 
Pero a pesar de la controversia que ha generado, para la Casa Rosada la aprobación de esta medida significa el primer gran triunfo del mandatario, quien apuesta a impulsar una serie de reformas de cara a la mitad de su mandato para disminuir el déficit fiscal.
 
“Por un lado fue la mayor crisis de Macri y por otro lado el mayor éxito”, señaló a La Tercera el analista político Julio Burdman. Según él, reformar una ley vinculada a una ley previsional es “algo muy complejo en cualquier país, que genera mucha resistencia y debate. Todo eso sucedió, pero aún así se logró aprobar, lo que es visto por el gobierno como un triunfo”, añade.
 
Algo en lo que concuerda el analista político José Di Mauro. Según él, puede tomarse como un pequeño triunfo “por lo que le costó obtenerlo”. Sin embargo, dice a La Tercera que el proyecto era el “más difícil” que impulsaba el gobierno.
 
Los analistas también resaltan que fueron 13 los congresistas del opositor Partido Justicialista, los que aprobaron la reforman. Es decir, Macri materalizó su antigua idea de lograr puentes con el peronismo.
 
De todos modos, no está del todo claro qué es lo que sucederá ahora. Esto, porque tras ampliar su poder político en las elecciones legislativas de octubre, el mandatario busca ahora agilizar su agenda para poner en marcha otras reformas, como la tributaria, la laboral y el presupuesto de 2018.
 
El gobierno está en un “buen momento político para pasar leyes complejas. Está acelerando estos proyectos más complicados, ya que después comienza el desgaste”, apunta Burdman.
 
No obstante, según Clarín, el gobierno ahora deberá hacer frente a la justicia, donde se trasladará el debate de la reforma previsional. Esto, porque voces críticas han señalado que el menor aumento de las jubilaciones para marzo es algo “inconstitucional” y el bono que se entregará no será para todos. “Habrá un sector de jubilados y pensionados que podrán aducir una discriminación respecto del resto de los beneficiarios”, advierte el periódico. Pero el gobierno ha dicho que la ley es constitucional y plantea que lo único que cambia es el “modo de cálculo, que es un método que el Congreso tiene la potestad de modificar”.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Argentina, protestas, reforma, Macri

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos