Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LA LEGUA | Gobierno revela que en 4 años hay casi mil detenidos y 54 policías atacados

La Legua insuficiente Carabineros

  • Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.282 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22999112

 

 

 

 

:latercera:

07 Diciembre 2017

 

 

 

Jueces califican de “insuficiente” actuar de Carabineros en La Legua

 

 

 

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de pobladores y señaló que la acción policial es “eventualmente omisiva” en el sector.

 

 

 

Imagen-La-legua86-820x385.jpg

 

 

El supuesto control por el tráfico de drogas en la zona sur de Santiago detonó los sucesivos enfrentamientos entre bandas rivales de La Legua Emergencia, que durante los últimos meses han alterado la vida de los habitantes de la emblemática población de San Joaquín y sus sectores aledaños.
 
Una balacera que duró 72 horas, heridos e incluso muertos llevaron a la Fiscalía Sur y a la PDI a allanar varios pasajes en busca de imputados, armas y narcóticos, que finalmente fueron incautados.
 
Las autoridades, en tanto, decidieron derribar los muros perimetrales que mantenían aislada a La Legua y adoptar una serie de medidas para proteger a los vecinos. Entre ellas, blindar sus viviendas.
 
Los afectados también decidieron movilizarse y presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Y ayer el tribunal de alzada acogió la acción legal, argumentando que era necesario por el “recrudecimiento de las acciones delictuales de grupos organizados en el sector, que se disparan entre sí”.
 
En ese contexto, le exigieron al Ministerio del Interior adoptar una “serie de medidas de resguardo”, porque se evidencia una situación de riesgo inminente.
 
Pero en su resolución, los magistrados, además, realizaron críticas a la labor que desempeña Carabineros en la población. Según se lee en el texto, “se ha puesto de manifiesto que en los sectores donde viven los recurrentes y sus familias, la acción policial de Carabineros es insuficiente y eventualmente omisiva, en términos que revelan cierta marginación de la acción preventiva, disuasiva, de garantía y preservación del orden y seguridad pública, que es su función primordial”.
 
Asimismo, señala el documento, “al haberse producido los sucesos tantas veces aludidos en relación a casi la totalidad de los recurrentes, se puso en riesgo cierto y con gravedad la salud, integridad física y síquica, y aun la vida de las personas por las que se promueve la interposición de la acción, en tanto se divisa la inadopción de las funciones públicas del órgano policial y, especialmente, el debido resguardo a las garantías y derechos del individuo”.
 
A renglón seguido, los jueces de la Corte de San Miguel advirtieron que pese a la situación de grave peligro en que se encuentran los pobladores y sus familias, y que se ha visto intensificada en el último tiempo, no ha existido “un actuar policial eficiente y eficaz”.
 
Recomendaciones
 
Debido a lo anterior, el tribunal de alzada ordenó, en cuanto a Carabineros, “brindar urgente resguardo a los recurrentes en su vida, integridad física y psíquica, por medios de acciones preventivas y disuasivas eficaces, atendiendo a sus funciones orgánicas”.
 
Pero, además, “y con la misma urgencia, bajo la supervisión del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana, hacer más eficiente su actuar en la población La Legua Emergencia de San Joaquín, en Santiago, y su periferia, respecto del orden y seguridad pública de sus pobladores”.
 
A su vez, la resolución indica que se “establecerán mecanismos adecuados y potencialmente eficaces, por medio de prontas acciones preventivas y disuasivas, específicas y concretas, que determinará expresamente en el más breve plazo e informará dentro de un periodo de 10 días reservadamente a esta corte”.
 
Consultados por el tema, desde la policía uniformada manifestaron que “Carabineros no se podrá referir al tema mientras no exista un fallo de resolución de término de la acción constitucional (amparo)”.
 
 
 
 
 

 




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

La novedad cual seria?, si para los jueces todo lo que hacen los pacos esta mal, le falta esto y esto otro, en fin, porque creen que los pacos a estas alturas ya ni se calientan la cabeza, prefieren quedarse en los cuarteles y punto.



#3
xverso

xverso

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.579 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Puta super fácil criticar el actuar en una situación re complicada :ji:

Los pacos creo que se deben sentir impotentes con las decisiones de estos honorables, que sueltan a los wns al día :ji:


  • A Futbolero le gusta esto

#4
Futbolero

Futbolero
  • Sexo:Hombre
Yo creo que el problema radica cuando el INDH mete la cuchara en todo lo que se trate de defender a delincuentes. Claro, después a loa funcionarios de Carabineros son los que dan de baja y los funcionarios de esa institucion asquerosa se pagan suculentos bonos por entorpecer a Carabineros

  • A ChicaLiberty le gusta esto

#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 73.282 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Diciembre 2017

 

 

 

La Legua: gobierno revela que en 4 años hay casi mil detenidos y 54 policías atacados

 

 

Informe del Ministerio del Interior enviado a la Corte de Apelaciones alerta que hay grupos delictuales que actúan con “colaboración de algunos vecinos del sector”.

 

 

 

417-820x385.jpg

 

 

Desde 2014 a la fecha en la población La Legua, comuna de San Joaquín, Carabineros ha efectuado 993 detenciones, de las cuales 810 corresponden al cumplimiento de órdenes de arresto y otras 183 ocurrieron al sorprender a personas portando armas blancas o de fuego (ver infografía).
 
Así lo reveló un informe elaborado por el Ministerio del Interior, el cual fue entregado a la Corte de Apelaciones de San Miguel. Esto a raíz del recurso de protección presentado en octubre pasado por vecinos de La Legua, quienes pedían que el gobierno tomara medidas de seguridad para su resguardo.
 
La petición de los afectados aludía a los hechos de violencia que ocurrieron en la población durante semanas, principalmente balaceras entre grupos rivales y bandas dedicadas al tráfico de droga. Un hecho que llevó a las autoridades a intervenir el sector y ordenar la presencia de un mayor contingente policial, la apertura de los pasajes mediante el derribo de muros y planes focalizados.
 
De acuerdo con el documento enviado por Interior, en los últimos cuatro años se incautaron 240 armas en el sector. También se detalla que para el mismo periodo ocurrió un total de 54ataques en contra de carabineros que custodiaban el sector.
 
Además señala que, de los controles preventivos realizados, se detuvo a 335 personas por Ley de Drogas, desde el 2014 a la fecha, y se incautaron más de 17.5 kg de droga, de los cuales la cocaína es la que se encontró en mayor proporción.
 
En el informe de la autoridad, además de resaltar el uso de armamento “sofisticado” por parte de los delincuentes, también se hace referencia a cómo actúan los grupos criminales quienes, según detallan, actúan coludidos con grupos de vecinos del sector.
 
“Los delitos son perpetrados por grupos organizados que operan en forma planificada, con armas cada vez más sofisticadas, muchas veces con la colaboración de algunos vecinos del sector, y ayudados por la existencia de diversos muros de separación que les otorgan facilidades y protección a los delincuentes”.
 
El pasado 6 de diciembre, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección presentado por vecinos del sector. En su resolución, el tribunal de alzada cuestionó el actuar de Carabineros dentro de la población al manifestar que “la acción policial de Carabineros es insuficiente y eventualmente omisiva, en términos que revelan cierta marginación de la acción preventiva, disuasiva, de garantía y preservación del orden y seguridad pública, que es su función primordial”.
 
Al respecto, el diputado de la DC e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gabriel Silber, sostiene que se debiera revisar el accionar de fuerzas policiales.
 
“Más que enfocarnos en el número de detenciones, debiéramos dedicarnos a desbaratar carteles con más prolijidad para detener y condenar a los cabecillas”
 
Asimismo, el senador RN Alberto Espina comenta que el foco debe estar en las condenas. “Ahí hay una falta en la calidad de la investigación, por eso más que lucir cuántas detenciones hay, debemos saber cuántas condenas hay. Se necesita urgente un trabajo de inteligencia”.
 
 
 
 
NAC-La-Legua-840x2641.png
 
 
 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...icias-atacados/







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: La Legua, insuficiente, Carabineros

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos