Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PLATAFORMA SERVEL | La desconocida plataforma detrás de los resultados divulgados por el Servel

plataforma servel resultados voto electronico

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Jardín Ciber

vVcAApw.png

 

 

 

 

:latercera:

24 Noviembre 2017

 

 

 

 

La desconocida plataforma detrás de los resultados divulgados por el Servel

 

 

La institución, elogiada por la rapidez en la difusión de los datos electorales, adelantó que entre 2018 y 2019 realizarán pilotos para implementar el voto electrónico en el país.

 

 

 

ServelWEB-820x385.jpg

 

 

Solo una hora después de que comenzara el cierre de las primeras mesas de votación pactado para las 18.00 horas, la plataforma online del Servicio Electoral (Servel) ya daba inicio a la entrega oficial de resultados de las elecciones del pasado 19 de noviembre.
 
Cada 10 minutos, la página web arrojaba nueva información, siendo utilizada inmediatamente por medios de comunicación, autoridades y la ciudadanía en general, sin reclamos ni quejas en absoluto. Por el contrario, de los pocos comentarios realizados en medio de la vorágine electoral, solo se observaron elogios a la plataforma por su rapidez y transparencia del proceso.
 
El positivo resultado, fue fruto de un arduo trabajo encabezado por el equipo tras la división de tecnología de la información del Servel -liderado por Rodrigo Lizana- que comenzó a trabajar en 2015 en el desarrollo de los procesos y análisis involucrados en la entrega de estos datos vitales para la democracia nacional. En dicho año, lanzaron la licitación para fichar a las empresas que los ayudarían en las dos tareas claves del proceso: el envío de la información y el análisis de los datos de más de 2.700 locales de votación.
 
El rol de Telefónica
 
Finalmente, las empresas seleccionadas fueron Telefónica (para el envío de información) y Adexus, un data center que se encargó de ser el centro de cómputo. Ambas firmas han trabajado con la institución desde 2016, en las elecciones municipales y este año en las presidenciales y parlamentarias.
 
“La licitación para contratar a nuestros proveedores se realizó en 2015. Pero el trabajo de perfeccionamiento de la plataforma que permitió dar a conocer los cómputos comenzó hace cerca de un año. Acá hay todo un proceso y plan de trabajo de pruebas, de infraestructura, de seguridad, entre otras cosas, para garantizar que la plataforma de recopilación y análisis del Servel funcionara de manera adecuada”, explicó Lizana, quien agregó que “ellos son nuestros proveedores claves, pero la plataforma detrás del sistema es la creación en base a nuestra experiencia”.
 
El análisis de los datos y su posterior publicación, según explicó Lizana, consta de cuatro fases: la recepción de las actas de escrutinio que elaboran las distintas mesas; luego los digitadores ingresan las actas a computadores programados exclusivamente para la transmisión de datos; posteriormente dicha información es analizada en el centro de cómputo, donde se procesa y actualiza el conteo de votos; y, por último, la información es publicada a través de la página online.
 
En este sentido, según Servel, la plataforma que utilizan es 100% chilena. “Este es un modelo elaborado en base a la experiencia local, no es que estemos mirando un modelo internacional y lo estemos imitando (…) Esto es ingeniería chilena pura”, aseguró Lizana.
 
En esa línea, agregó la mayor cobertura de la señal satelital y de la fibra óptica favoreció a que el sistema online funcionara de buena forma. “Ese mayor alcance es un gran aporte, porque en general los modelos de redes y comunicaciones son similares a nivel nacional. Hubo un buen funcionamiento de la plataforma”, dijo Lizana.
 
Voto electrónico
 
Según el jefe de la división de tecnología de la información, Servel está analizando la posibilidad de implementar nuevas tecnologías para implementar el voto electrónico, tal como en Brasil.
 
“Lo más probable es que podamos realizar algunos pilotos. Esto debe ir de la mano de un tema normativo, pero nosotros estamos impulsando el tema”, señaló Lizama.
 
En esa línea, el experto aseguró que “no estamos pensando en hacer cambios radicales, pero sí en ir insertando mejoras tecnológicas en los proceso. Nuestra ventana de tiempo para realizar pilotos es entre 2018 y 2019, ahí sí o sí queremos tener un par de pilotos armados”, adelantó.
 
 
NEG-Servel-840x472.png
 
 
 
 
 
 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: plataforma, servel, resultados, voto, electronico

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos