Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Directores] Leonardo Favio: Cinematografía del sentimiento. Comenta y elegí tus films favoritos de este destacado director argentino.

Cine Leonardo Favio

  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1
Supernatural

Supernatural

    Hijo de Mi Amo y Señor Satán

  • Moderador
  • 12.005 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Catacumbas de Paris
  • Intereses:The Secret Circle, Penny Dreadful, The Originals, Salem, The 100, The X Files, Orphan Black, Shadowhunters, The Twilight Zone, Tales from the Crypt, Buffy the vampire slayer, Bates Motel, Arrow, Shannara Chronicles, Hannibal, Wynonna Earp, Van Helsing, etc

Leonardo Favio: Cinematografía del sentimiento

Elegimos nuestros films favoritos del gran director argentino.

 

4meoSfG.jpg

 

Se ha analizado a Leonardo Favio desde muchísimos puntos de vistas y todos parecen encontrar fundamentos. Este enorme director argentino se ha destacado técnicamente y narrativamente, y ha logrado que elementos fantásticos, sociales y políticos se mezclen poéticamente en su cine. Dependiendo de qué film se detenga a admirar, el espectador puede encontrar miles de influencias como el personalismo de la nouvelle vague o los pasajes más espirituales de varios clásicos de Ingmar Bergman. Pero una vez que recorra toda su obra, lo que le quedará será la sensación de haber visto algo único y sin ningún tipo de convencionalismos.

 

Por el respeto y la lealtad hacia sus orígenes humildes, el mendocino retrató en su trilogía -compuesta por Crónica de un Niño Solo (1965), Este Es el Romance del Aniceto y la Francisca, de Cómo Quedó Trunco, Comenzó la Tristeza y Unas Pocas Cosas Más... (1967) y El Dependiente (1969)- la vida en los lugares más pobres y los temores de los marginados con una gran ternura. Esa misma sensibilidad se haría presente en Juan Moreira (1973) y Nazareno Cruz y el Lobo (1975), dos superproducciones a color que lo convirtieron en un cineasta popular. En cambio, Soñar, Soñar (1976), su creación favorita, no logró conectar con el gran público.

 

Después de su exilio en Colombia, donde se dedicó exclusivamente a su carrera musical, Favio volvió al país para volver a conquistar a las masas con Gatica, el Mono (1993), la última de sus películas que contaría con un guión desarrollado por su talentoso hermano mayor, Jorge Zuhair Jury. Más tarde concebiría Perón, Sinfonía del Sentimiento (1999), un documental en el que exploró uno de sus mayores amores, y por último Aniceto (2008), una reinvención que se convirtió en una película de culto instantáneamente. Si bien la totalidad de su filmografía es realmente imprescindible, vamos a respetar el leitmotiv de esta sección y elegiremos nuestras tres favoritas.

 

Crónica de un Niño Solo (1965)

Reviviendo algunos momentos de su propia niñez, el realizador nos muestra como Polín se enfrenta a las figuras de autoridad y a todas las adversidades que lo hostigan tanto en un reformatorio como en su hogar en una villa miseria. Más allá de la influencia directa de Los 400 Golpes (Les quatre cents coups, 1959) -¡ese final!-, acá ya se vislumbraba que su cine tendría una búsqueda visual repleta de simbolismos e ideas. Para muchos, este relato no solo es la obra maestra de Favio sino también el mejor film nacional de todos los tiempos.

 

El Dependiente (1969)

Durante todo el metraje, a través de las miserias y ambiciones de un empleado de una ferretería, el cineasta pareciera preguntarse cuántas cadenas necesita el hombre para sostener su existencia. Inspirado en el estilo de Leopoldo Torre Nilsson, a pesar de un giro inesperado que obliga a cambiar la perspectiva sobre ciertos personajes, posiblemente, este drama sea su trabajo más austero. Si lo tuviéramos que definir de alguna manera que grafique su estilo, diríamos que se trata de la adaptación de un libro que podría haber escrito Roberto Arlt.

 

Nazareno Cruz y el Lobo (1975)

Hay momentos de perfección en esta versión del mito sobre el séptimo hijo varón como el travelling infernal que antecede a una de las escenas más notables del diablo interpretado por Alfredo Alcón. Cuando se estrenó, el realismo mágico se encontraba en su auge y este film pareció capturar todo su atractivo en imágenes. Además, como en ninguna otra de sus realizaciones, acá se pueden apreciar esos trabajos de cámara enérgicos y vitales, muy propios de Favio, que hoy elogiamos en tipos como Terrence Malick y Alejandro González Iñárritu.

 

Y vos qué opinás de Leonardo Favio? Cuál es tu película de este gran director? 

 

Fuente: La Cosa Cine




#2
Supernatural

Supernatural

    Hijo de Mi Amo y Señor Satán

  • Moderador
  • 12.005 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Catacumbas de Paris
  • Intereses:The Secret Circle, Penny Dreadful, The Originals, Salem, The 100, The X Files, Orphan Black, Shadowhunters, The Twilight Zone, Tales from the Crypt, Buffy the vampire slayer, Bates Motel, Arrow, Shannara Chronicles, Hannibal, Wynonna Earp, Van Helsing, etc

Mi fave por siempre será Crónica de un niño solo :gretchentriste: amo la historia y como la infancia es tan frágil y mezclada con la pérdida de la inocencia a la adultez y la peli de Robert Bresson, Un condenado a muerte se ha escapado fue su inspiración para contar con la cámara esta historia 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Cine, Leonardo Favio

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos