Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ZIMBABUE | Tras 37 años en el poder, Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue

Zimbabue explosiones disparos tension

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

14 Noviembre 2017

 

 

 

Explosiones y disparos en Zimbabue en medio de tensión entre Mugabe y jefe del Ejército

 

 

 

Militares intervinieron un canal de televisión estatal y leyeron una proclama en la que descartaron que se esté realizando un golpe de Estado.

 

 

Armed-Zimbabwean-soldi20636667-820x385.j

 

 

Esta noche, un grupo de militares de Zimbabue ingresó a la televisión estatal y leyó una proclama negando que se esté realizando un golpe de Estado, en medio de una creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el presidente del país, Robert Mugabe.
 
La acción se da luego de que se escucharan abundantes tiroteos cerca de la residencia privada del Presidente Robert Mugabe, en Harare, indicó a la AFP.
 
El partido del presidente Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de “conducta de traición” destinada a “incitar a la insurrección”, después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían “medidas correctivas” si continuaban las “purgas” de oficialistas veteranos.
 
Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la “purga” de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.
 
 
 
 



#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

PRESIDENTE DE ZIMBABWE DETENIDO EN TOMA MILITAR

1-205.jpg?x47414

El ejército de Zimbabue dice que ha tomado el poder para atacar a "criminales" alrededor del presidente Robert Mugabe. Afirman que el presidente está "sano y salvo" bajo custodia con su esposa.
 
Un vocero militar, el mayor general SB Moyo hizo un anuncio en la televisión estatal el 15 de noviembre diciendo que Mugabe y su familia estaban "sanos y salvos y que su seguridad está garantizada". Moyo dijo que el ejército apuntaba a "criminales alrededor" de Mugabe, que eran " cometer delitos que causan sufrimiento social y económico para llevarlos ante la justicia ".
Screenshot_1-40.jpg?x47414
 
Las tropas se hicieron cargo de la sede de la emisora estatal ZBC el 14 de noviembre y bloquearon el acceso a las oficinas gubernamentales. Según The Guardian, hubo informes de una serie de fuertes explosiones y algunos incidentes de miembros de las fuerzas armadas que hostigaban a los transeúntes durante la noche. El ejército afirma que esto no es un golpe, y Moyo insistió en que "tan pronto como [las fuerzas armadas] terminen, la situación llegará a la normalidad".
 
Esto se produce después de que 93 años de edad, el presidente Mugabe despidió a Emerson Mnangagwa el 6 de noviembre, el veterano vicepresidente y ex jefe de espías que cuenta con un fuerte apoyo entre muchos en las fuerzas armadas de Zimbabwe. Mnangagwa huyó del país cuando fue acusado de mostrar "rasgos de deslealtad". Se consideró que este cambio allanó el camino para que la esposa de Mugabe, Grace Mugabe, lo sucediera como presidente.
3-39.jpg?x47414
 

El gobierno autoritario de Mugabe ha sido anclado por el apoyo del ejército, pero el líder envejecido ha despedido sistemáticamente a los veteranos de la lucha de liberación de los puestos del partido en los últimos años, dejando a las altas esferas con funcionarios que no lucharon en la guerra de independencia, según The Guardian. . Los veteranos de guerra rompieron filas con él en 2016 y se han comprometido a formar un frente amplio con la oposición para desafiar su gobierno.

 

https://southfront.o...itary-takeover/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Noviembre 2017

 

 

 

EEUU reprueba la “intervención militar” en Zimbabue y pide “rápida” solución

 

 

 

Un portavoz del Departamento de Estado, al ser consultado de si se trataba de un golpe de Estado contra Mugabe, señaló que Washington "sigue supervisando la situación en Harare, que aún se está desarrollando".

 

 

 

TOPSHOTS-20639941-820x385.jpg

 

 

Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la “intervención militar en el proceso político” de Zimbabue y confió en que se logre una resolución “rápida” de la crisis política dentro del marco constitucional, pero no llegó a calificar lo ocurrido como un golpe de Estado.
 
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que el Gobierno de Donald Trump está “preocupado por las recientes acciones de las fuerzas militares de Zimbabue”, que hoy se rebelaron contra el presidente Robert Mugabe y tomaron el control del país.
 
“Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la contención, respetar el estado de derecho, garantizar los derechos constitucionalmente protegidos de todos los ciudadanos y resolver rápidamente las diferencias para permitir un regreso rápido a la normalidad”, sostuvo el portavoz.
 
El embajador estadounidense en Zimbabue, Harry Thomas, ha “estado en contacto con el Gobierno” del país, y ha recibido información tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como del Ejército zimbabuense, explicó la fuente.
 
“Seguiremos relacionándonos con todas las partes que estén dispuestas a trabajar con nosotros para lograr una resolución rápida y pacífica que esté de acuerdo con la Constitución”, aseguró.
 
Preguntado por si Estados Unidos considera lo ocurrido un golpe de Estado, el portavoz se limitó a decir que Washington “sigue supervisando la situación en Harare, que aún se está desarrollando, y podrá proporcionar más evaluaciones a medida que los hechos queden más claros”.
 
“Hemos expresado claramente nuestras preocupaciones sobre las acciones tomadas por las fuerzas militares de Zimbabue”, subrayó.
 
“No condonamos la intervención militar en procesos políticos”, continuó el portavoz, quien agregó, sin embargo, que Estados Unidos tampoco “se pone del lado de nadie en los asuntos de política interna zimbabuense”.
 
En cuanto a la solicitud de las fuerzas militares de Zimbabue de que Occidente preste más atención a la relación con su país, el portavoz indicó que Estados Unidos “sigue comprometido con el pueblo” de ese país africano y “con sus esperanzas de un futuro más prometedor”.
 
Debido a la “inestabilidad” en el país, la embajada estadounidense en Harare estuvo hoy cerrada al público y con un “personal mínimo”, y envió un mensaje a sus ciudadanos en el país en el que les pedía que se quedaran donde estuvieran hasta nuevo aviso.
 
Los portavoces militares en Zimbabue han insistido en que su toma de control no se trata de un golpe militar para tumbar al Ejecutivo, sino de una operación contra “criminales” del entorno de Mugabe, de 93 años y que llevaba en el poder desde 1980.
 
El presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó hoy que Mugabe se encuentra retenido en su residencia, pero que “está bien”.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:rt:

16 Noviembre 2017

 

 

 

Las sombras de Grace: ¿La mujer clave de la crisis en Zimbabue?

 

 

 

Mientras el presidente Robert Mugabe está bajo arresto domiciliario, la atención se posa en su esposa Grace, quien aparece como ficha clave para entender la crisis política en Zimbabue.

 

 

 

5a0cf26de9180f45758b4568.jpg

 

 

 

Una secretaria del presidente se convierte en Primera Dama y, años después, se perfila como sucesora del Jefe de Estado: esa, a grandes rasgos, es Grace Mugabe.

 

La segunda esposa del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido considerada durante años como la "mujer trofeo" del mandatario, quien se juntó con la joven 40 años menor que él mientras su primera mujer, Sally, estaba prácticamente en su lecho de muerte.

 

 

5a0cf31708f3d947778b4567.jpg
El presidente Robert Mugabe escucha a su esposa Grace Mugabe en una manifestación en Harare. / Philimon Bulawayo / Reuters

Hasta enero de este año, la opinión pública hacía mofas de la 'superficialidad' de Grace, madre de tres hijos, aficionada a las compras y experta en gastar cuantiosas sumas de dinero como primera dama de un país con severas dificultades económicas. Pero es noviembre y el panorama es radicalmente distinto: un aparente golpe de Estado mantiene a Mugabe bajo arresto domiciliario mientras el recién destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, ha asegurado que asumirá las riendas del país. En esa trama, la esposa del mandatario tiene un papel clave: ¿cuál es?

 

 

¿Cambio de perfil?

 

La prensa se habituó a que los escándalos de Grace Mugabe eran por asuntos como la compra de un anillo valorado en 1,4 millones de dólares; la agresión a una joven modelo en Sudáfrica, incidente del que se libró con inmunidad diplomática; o la extravagante residencia que mandó a construir para vivir con su familia y más de 80 empleados. Brillos y derroche.

 

No obstante, en los últimos meses los rumores de que se preparaba para convertirse en la sucesora de su esposo comenzaron a atizarse por las diferencias de ella con el entonces vicepresidente Mnangagwa, quien llegó a acusarla de querer envenenarlo en agosto de este año, un señalamiento que fue negado por Grace.

 

 

5a0c21e6e9180f056f8b4567.jpg

 

 

La semana pasada, Mugabe destituyó a Mnangagwa tras acusarlo de "traición" y "deslealtad". Grace, por su parte, aseguró que se encargaría "personalmente" de sancionar al ex vicepresidente por considerar que este pretendía relevar al mandatario y tenía planes de perpetrar un "golpe de Estado". Un día después, las calles de la capital Harare fueron tomadas por militares y el futuro del país sigue en veremos.

 

"¿Por qué no?"

 

La primera dama de Zimbabue, nacida en Sudáfrica, tuvo un comienzo opaco. Su juventud y la sombra de la popular Sally, fallecida en 1992, frenaron su ascenso en el escenario político pero, años más tarde, la expropiación de empresas lácteas por parte de su marido le dio la oportunidad de administrarlas y allanarse un camino más cercano al poder, asegura The Guardian.

 

En 2014, su nombre se coló como posible sucesora, luego de que se convirtiera en lideresa de la sección femenina del partido gobernante. Un título doctoral, recibido apenas tres meses después de su inscripción en la Universidad de Zimbabue, fue la guinda del pastel y ese mismo año, lanzó la pregunta que abrió formalmente todas las apuestas: "Dicen que quiero ser presidente. ¿Por qué no? ¿Acaso no soy zimbabuense?".

 

 

5a0cf4d6e9180ff1768b4567.jpg

La primera dama de Zimbabwe, Grace Mugabe, habla en un mitin religioso organizado en Harare. 

En paralelo, el nombre de Mnangagwa también sonaba para sustituir a Mugabe, especialmente por el apoyo en las Fuerzas Armadas de su país. El detalle es que el longevo mandatario jamás ha declinado a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 y, evidentemente, apoya con ahínco las aspiraciones políticas de su esposa.

 

El roce entre Grace y Mnangagwa resultó inevitable. El entonces vicepresidente denunció a la esposa de Mugabe de querer asesinarlo y ella, en respuesta, le señaló de intentar derrocar al presidente. En noviembre, él fue relevado del cargo.

No es la primera vez que la esposa de Mugabe hace algo similar: en 2014, con acusaciones similares, la Primera Dama logró la destitución de la entonces segunda a bordo del gobierno, Joice Mujuru.

 

¿Y ahora qué?

 

Emmerson Mnangagwa había huido hacia Sudáfrica después de su destitución, con la mácula de conspirador contra Mugabe y causante de la división del partido de gobierno. Sin embargo, algunos medios aseguran que ha vuelto a Zimbabue.

 

Mientras tanto, la situación en Harare sigue sin definirse. El presidente Sudafricano, Jacob Zuma, ha confirmado que su homólogo se encuentra en buen estado aunque bajo arresto domiciliario en su residencia, y países como Inglaterra y EE.UU. llaman a sus ciudadanos en Zimbabue a mantenerse "bajo resguardo" a la espera de que se disipe la incertidumbre.

 

Las calles están militarizadas y Mnangagwa dice que pronto controlará "los resortes de poder" en su país, refiere el portal del Espectador. El paradero de Grace, por otro lado, es un rumor. Algunos medios aseguran que está en Namibia y voceros de su partido afirman que ya abandonó Zimbabue. No obstante, el silencio sobre su destino no acalla la duda atronadora: ¿asumirá ahora, desde el exilio, el liderazgo político para preservar la dinastía Mugabe?

 

Nazareth Balbás

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...crisis-politica



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Noviembre 2017

 

 

Yo viví bajo el régimen de Mugabe

 

 

 

 

Una enfermera radicada en Londres y un médico que vive en Florida cuentan a La Tercera su experiencia sobre cómo fue vivir en Zimbabwe durante los 80 y en los años 2000. Ambos relatan cómo el país pasó de la bonanza económica a una profunda crisis.

 

 

 

Imagen-Zimbabwe_Political_Turmoil_33813-

 

 

“No sé lo que vaya a pasar, lo único que sé es que algo ha cambiado y espero que sea para mejor. Es un nuevo día para Zimbabwe”, cuenta esperanzada al teléfono desde Londres, Tendai Whitney, una enfermera zimbabuense de 35 años.
 
La alegría de Tendai se relacionaba con la noticia de que el Presidente Robert Mugabe, de 93 años, está a un paso de dejar el poder luego de 37 años tras la intervención militar con tintes de “golpe de Estado”, el martes pasado.
 
Tendai nació dos años después de que Rodesia lograra su independencia, en abril de 1980, tras 90 años como colonia británica, tras lo cual el país adquirió el nombre de Zimbabwe. Durante la guerra de independencia (1972-1979) entre nacionalistas negros y la minoría blanca en el poder, liderada por Ian Smith, murieron 27.000 personas. “Somos conocidos como la generación que nació libre. Nosotros no peleamos en la guerra, pero era una beneficiaria de esa libertad”, cuenta Tendai a La Tercera.
 
Mugabe, que por ese entonces era el líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (Zanu), tomó el poder como primer ministro. Joshua Nkomo, presidente de la Unión Nacional Popular Africana (Zapu) y compañero de Mugabe durante la lucha armada, fue nombrado ministro del Interior. En febrero de 1982, Nkomo fue acusado de planear un golpe y eso le valió la expulsión.
 
Luego comenzó un período de más estabilidad y con un importante auge de la economía. No por nada Zimbabwe se ganó el apodo de la Joya de Africa.
 
En diciembre de 1987, Mugabe se convirtió en Presidente tras reformar la Constitución para transformar el país en un régimen presidencialista. Dos años después, los movimientos rivales se fusionaron para convertirse en la Unión Nacional Popular Africana – Frente Patriótico.
 
Fue justamente en 1987 que el canadiense Sumeet Bahv llegó hasta Harare debido a que su padre trabajaba para Naciones Unidas. “He estado durante los buenos tiempos y los malos tiempos en Zimbabwe. Los buenos tiempos, fueron desde los 80 hasta el 2000. En esa época el sistema educacional, los hospitales, el sistema de salud, la agricultura, el turismo, todas esas industrias estaban en auge. La economía iba bien, todo el mundo estaba feliz. Todo estaba disponible en los negocios, todo era costeable, con el sueldo alcanzaba para vivir bien. Todo el mundo podía costear el envío de sus hijos al colegio. Se pagaban becas para que todo el mundo fuera a la universidad, por eso la educación era tan buena. En ese tiempo el cambio respecto del dólar era 1 a 1. Las personas ganaban suficiente dinero en una escala local, costeabas todo lo que necesitabas: casa, comida, se podía tener una vida bastante buena”, explica a La Tercera este médico radicado en Florida.
 
Una experiencia similar tuvo Tendai: “Asistí a un colegio gratis y de buena calidad, tenías restaurantes, íbamos de vacaciones. La vida era muy buena por ese entonces”.
 
Sin embargo, todo comenzó a cambiar desde fines de los 90, tanto en aspectos económicos como sociales. Mugabe dio un giro en 2000 tras el rechazo, en un referendo, de un proyecto de nueva Constitución. Así, tomó la controvertida decisión de expropiar las granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica, a fin de distribuir la tierra entre la población negra. De esta manera, más de 4.000 blancos abandonaron sus explotaciones agrícolas.
 
Se generó entonces una crisis económica y la moneda se devaluó considerablemente. “Me acuerdo que cuando tenía como 18 años las cosas cambiaron, económicamente el precio del pan pasó de costar US$ 3 a US$ 13, pero pudimos sobrevivir”, cuenta Tendai.
 
“En 2000 comenzó a aparecer el partido de oposición y en el caso del gobierno se vieron políticas más autoritarias. Entre las cosas que hacía (Mugabe) era que trataba de socavar a la oposición, controlaba los medios de comunicación, había violencia política. Las personas empezaron a decir que ya no vivían en una democracia, sino que en una dictadura. Y en las elecciones de 2000 votaron personas que estaban muertas”, recuerda Sumeet.
 
“Cuando Mugabe fue adquiriendo cada vez más poder era evidente que había que irse. Siempre he tenido mucho miedo de hablar, incluso tengo miedo que si digo algo en el living de mi casa en Inglaterra puedan castigar a mi madre en Zimbabwe. Estuvimos en silencio por este miedo invisible que te podrían agarrar en cualquier lado. Las personas al principio vieron en Mugabe como su héroe, pero después todo cambió y solo veía que quería más poder, que había corrupción, se olvidaron de las personas y sólo pensaban en sí mismos”, concluye Tendai.
 
 
 
 
 

 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Noviembre 2017

 

 

Tras 37 años en el poder, Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue

 

 

 

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Baja del país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él.

 

 

 

Robert-Mugabe-820x385.jpg

 

 

 

Rubert Mugabe renunció hoy a la presidencia de Zimbabue tras estar 37 años en el poder.
 
Así lo confirmó el presidente de la Cámara Baja del país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él.
 
En desarrollo.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Zimbabue, explosiones, disparos, tension

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos