Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Cinéfilos] Cine Grindhouse, la era dorada de lo grotesco

Cine Grindhouse

  • Please log in to reply
2 respuestas a este tema

#1
Supernatural

Supernatural

    Hijo de Mi Amo y Señor Satán

  • Moderador
  • 12.012 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Catacumbas de Paris
  • Intereses:The Secret Circle, Penny Dreadful, The Originals, Salem, The 100, The X Files, Orphan Black, Shadowhunters, The Twilight Zone, Tales from the Crypt, Buffy the vampire slayer, Bates Motel, Arrow, Shannara Chronicles, Hannibal, Wynonna Earp, Van Helsing, etc

Muchos se estaran preguntando que carajos es el cine Gindhouse, y seguro muchos lo asociaran con el (bastante regular debo decir) proyecto que montaron Robert Rodriguez y Quentin Tarantino hace 10 años atras con sus películas ''Planet Terror'' y ''Deathproof'' y que no rindió como ellos deseaban. Pero hay una historia detrás y bastante interesante de contar, pues en en ello se cimentaron las bases de lo que fue el cine crapero de autor de clase B; como tambéen el inició en el cine de muchos artistas del séptimo arte.

 

The Gate playing at Times Square Theater (217 West 42nd Street, NY) 1987

H6LwsmF.jpg

 

 

Cuando nos referimos a ''Cine Grindhouse'' no nos referimos a un genero en particular sino a un movimiento que nació a principios de los 70' en Estados Unidos y que culminó casi al finalizar la década de los 80'. El cine Grindhouse se caracterizó por exhibir en los cines películas de explotación de todo tipo (blaxploitation, ozploitation, nazixploitation u otro ploitation que se les ocurra) donde sus temas recurrentes eran de terror, sexo, violencia exacerbada de todo tipo, lo bizarro e ilógico. Todo lo que en aquella época no se podia exhibir en los cines comerciales convencionales de la época al lado del cine de Kubrick, Coppola, Godard, Woody Allen o Scorsese iba a parar a los cines Grindhouse.

 

Kung-Fu Zombie playing at Empire Theater (234 West 42nd Street, NY) 1983

ww5oxOj.jpg

 

Las producciones eran de bajo presupuesto (obviamente) y politicamente incorrectas que hacian que su estreno en los grandes circuitos comerciales sea imposible, encontraron su espacio en el Grindhouse. También cabe destacar y lo mas importante es que termino siendo el semillero y los primeros pasos de muchos artistas que luego se harian conocidos en mayor o menor medida: gente como William Lustig (Maniac, Maniac Cop), Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos), Larry Cohen (It's alive), George Mihalka (My bloody valentine), Dario Argento (Suspiria) David Cronenberg, John Carpenter, George Romero, Tobe Hopper, Dan O' Bannon entre otros empezaron sus carreras exhibiendo sus divertidas crapeadas en estos cines. Las peliculas eran baratas y llevaban menos tiempo en hacerse y enseguida se estrenaban en los cines Grindhouse.

 

Cannibal Ferox (aka Make Them Die Slowly) playing at the Liberty Theater (234 West 42nd Street, NY) 1983

jp7fPFv.jpg

 

Otra particularidad de este movimiento es que la gente pagaba un precio infimo de entradas y podia llegar a ver hasta 2, 3 o 4 películas por funcion; aunque por lo general eran solo 2 y eso facilitaba tambien la difusión de ese tipo de películas puesto que en la prensa tampoco le daban mucha importancia y era olimpicamente ignorada, el ''boca en boca'' fue esencial en la era del cine grindhouse. Las proyecciones siempre eran de noche y podian hacerse tantos en salas de proyecciones destinados al grindhouse como en los autocines que era ahí donde se proyectaban mas de 2 películas. La gente salia contenta de los cines: las entradas eran baratas, iban a ver las propuestas que tanto adoraban y no solo veian una de ellas.

 

Blacula playing at the Criterion Theater (1514 Broadway, NY) 1972

GcBIHRl.jpg

 

Los 70' obviamente fue el auge de la era Grindhouse por que para saber las últimas novedades del cine clase B y Z uno debia ir al cine si o sí, o esperar la recomendación de algún amigo o conocido habitue al Grindhouse. Gozo de gran popularidad entre los jóvenes avidos de visceras, tramas incoherentes, efectos especiales rudimentarios y mucha sangre. A principios de los 80' llegaria de alguna forma la calma que precede a la tormenta, algunos de los artistas que habian empezado en la era Grindhouse (Romero, Craven, Carpenter, Cronenberg) habian llamado la atención de los grandes y medianos estudios de cine y comenzaron a ser demandados para dirigir películas que a la postre se convertiriian en clasicos de terror y encontraban por fin el espacio en el circuito comercial que antes los tenia vetados. Aunque el cine Grindhouse seguía en activo gracias a gente como Lucio Fulci, William Lustig, Abel Ferrara por citar ejemplos la covocatoria en los cines era cada vez mas baja.

 

The Bird with the Crystal Plumage playing at the Selwyn Theater (229 West 42nd Street, NY) 1970

Jad3slu.jpg

 

La aparición de algunas señales por cable hizo que muchas de esas personas prefirieran quedarse mas en casa viendo alguna peli clásica que habia visto en sus épocas de pibes que yendo a los cines y los jóvenes de los 80' ya no apostaban tanto al Grindhouse. Producciones como ''Terminator'' ''Cazafantasmas'' ''Locademia de policias'' ''Cuenta conmigo'' ''Goonies'' o ''Karate Kid'' o sucedaneos plausibles eran preferidas por jóvenes y grandes de la época. La aparicion en maza de los videoclubes y la gran popularidad de las videocasseteras a fines de los 80' terminaron por sepultar al cine Grindhouse por completo, la gente no alquilaba una sola pelicula sino varias y hacian de su living su cine particular. Muchos realizadores del cine clase B se prendieron en la movida y comenzaron a hacer sus producciones directamente para los videoclubes y ademas se ahorraban un buen dinerillo extra. Paralelamente a esto, muchos cines que en la decada anterior habían sido el templo de los fans del cine Grindhouse cerraron sus puertas al igual que muchos autocines. En la actualidad quedan muy pocos espacios para el grindhouse y hasta se pueden contar con los dedos de las manos.

 

Y asi se cerró uno de los movimientos de cine mas populares del siglo XX y que no solo fue los cimientos de muchos artistas hoy consagrados. Sino que hizo de lo absurdo, violento, sangriento, barato y crapero sus mas grandes caracteristicas.

 

Prohibido Olvidar!

 

The Day After Halloween playing at the Selwyn Theater (229 West 42nd Street, NY) 1979

RifgyGs.jpg

 

Fuente: Cine Friki y Videojuegos

Imágenes: Listal




#2
Payasso

Payasso

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 36.929 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:punta arenas ¡que frio!
  • Intereses:cine y tv

Interesante :soto: yo hubiera pasado metido ahí :lala:



#3
Supernatural

Supernatural

    Hijo de Mi Amo y Señor Satán

  • Moderador
  • 12.012 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Catacumbas de Paris
  • Intereses:The Secret Circle, Penny Dreadful, The Originals, Salem, The 100, The X Files, Orphan Black, Shadowhunters, The Twilight Zone, Tales from the Crypt, Buffy the vampire slayer, Bates Motel, Arrow, Shannara Chronicles, Hannibal, Wynonna Earp, Van Helsing, etc

Yo igual :trastornada: solo que yo estaría klok todos los findes, muy trastornadísima :trastornada: :super:


Deberían volver :trastornada: me encantaría ir a cines alternativos, a los cuales voy pero así tipo como en USA que son empresas secundarias donde se dedican a explotar este tipo de producciones 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Cine, Grindhouse

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos