Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DECLARACIONES || 7 figuras emblemáticas hablan del fin de la era universitaria y del nuevo Canal 13 Cecilia Bolocco, Javier Miranda, Eduardo Riveros, Andrea Tessa, Óscar Rodríguez, Cristián Campos y José Alfredo Fuentes se refieren a la contribución


  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1
sietepecados

sietepecados
  • Sexo:Hombre
7 figuras emblemáticas hablan del fin de la era universitaria y del nuevo Canal 13
Cecilia Bolocco, Javier Miranda, Eduardo Riveros, Andrea Tessa, Óscar Rodríguez, Cristián Campos y José Alfredo Fuentes se refieren a la contribución a la industria que hizo en 58 años la ahora ex señal católica y a los desafíos que asume.
 
 23585189_10215000445383446_1425263782_o.
    
Javier Miranda: "Es momento de reformular las noticias y enseñarles a hablar a sus conductores"
 
Es uno de los rostros emblemáticos de Canal 13, donde trabajó por casi 30 años, desempeñándose como conductor de "Teletrece" y estelares como "Martes 13"y "Maravillozoo". Pero Miranda no tiene una mirada nostálgica de la señal católica que queda atrás con la compra del 100% de la propiedad por parte de Andrónico Luksic. "El canal comienza ahora una nueva etapa y esperamos que tenga los recursos y los mejores profesionales para sacar adelante un nuevo proyecto", dice.
 
Miranda cree que durante los más de 50 años que el 13 estuvo bajo la lupa de la universidad hizo una gran contribución a la industria. "Pero eso es porque supo innovar, porque tenía profesionales como Gonzalo Bertrán -director y productor de TV- que pusieron al aire grandes estelares, con recursos e invitados atractivos, entre ellos 'Martes 13'y 'Viva el lunes'".
 
También sostiene que en esta nueva etapa Canal 13 debe hacerse cargo de renovar los informativos. "Se debiera terminar con los noticieros largos con puras notas de relleno. Es el momento de reformular las noticias y enseñarles a hablar a los conductores, porque no se les entiende nada".
 
Cecilia Bolocco: "El canal fue un gran referente para la TV chilena"
 
La ex Miss Universo y rostro de estelares como "Viva el lunes" y "La noche de Cecilia" dice que la ex señal católica realizó una gran contribución a la industria televisiva. "Canal 13 en su época universitaria fue, sin lugar a dudas, el gran referente de la TV chilena. Por años lideró la sintonía haciendo escuela y marcando la pauta en el ámbito del entretenimiento, el periodismo informativo y la cultura. Cómo olvidar además aquel angelito, por años la imagen del canal, que imprimía lo que buscaba la casa televisiva: entregar un mensaje con valores cristianos".
 
La animadora habla del privilegio que tuvo de trabajar cuando Eleodoro Rodríguez Matte era director ejecutivo. "No olvidaré jamás mis conversaciones con él y su lucha por hacer programas de calidad, donde se cuidaba no solo el contenido de los programas, sino también su lenguaje".
 
Bolocco enfatiza que el nuevo Canal 13 tiene dos grandes desafíos por delante. "Por un lado, cuenta con una extraordinaria marca que cuidar y, por el otro, con un gran empresario como Andrónico Luksic, quien, seguramente, conformará el mejor y más capacitado equipo para descifrar y enfrentar los múltiples desafíos".
 
Eduardo Riveros: "Existe una marca que cuidar"
 
El ex conductor de "Teletrece" y quien fue bautizado como "Guayo" cuando coanimó "Sábados Gigantes" con Don Francisco piensa que la salida de la UC de Canal 13 es la crónica de una muerte anunciada. "Aunque la universidad tenía representación en el directorio, hace tiempo no recibía plata del canal, como sí lo hizo en otros tiempos, y tampoco tenía injerencia en los contenidos, así que este paso al costado resulta obvio".
 
Riveros reconoce que durante los 58 años que la UC estuvo ligada a la señal se logró construir una marca sólida. "Años atrás incluso nos trataban de pechoños, pero no hay duda de que se marcó una época con una televisión entretenida, que siempre manejó un buen lenguaje y tuvo respeto por las audiencias. Canal 13 tiene una marca que debe cuidar y eso lo sabe el dueño, que no creo que lo convierta ahora en un completo libertinaje".
 
Óscar Rodríguez: "Siempre se intentó hacer un aporte a la cultura"
 
El director de teleseries como "La madrastra" y "Ángel malo" dice que durante sus más de 35 años en Canal 13 nunca sintió las restricciones de trabajar en una estación ligada a la universidad y a la Iglesia Católica. "Nunca se puso cortapisas a nuestro trabajo, pero uno tenía claro que estaba en un canal católico y que tenía que ser más conservador con algunos temas", dice el realizador. Y agrega que "el canal siempre intentó hacer un aporte a la cultura, siempre hubo una preocupación de incorporar nuevos temas y elevar el nivel de los contenidos".
 
Respecto del nuevo 13, Rodríguez señala: "Debe hacer una competencia directa con otros canales ya sin fijarse en la Iglesia o otros estamentos de la sociedad a los que algunos temas les puedan pisar callos. El canal tiene que ser un buen negocio y para eso se necesitan programas rentables".
 
Cristián Campos: "Me parece predecible, natural y conveniente"
 
Una larga trayectoria de casi cuatro décadas acumula Cristián Campos al centro de las teleseries de Canal 13. El actor de "Machos" y "La madrastra" comparte la decisión de la Universidad Católica de desligarse de la propiedad de la estación: "Me parece predecible, natural y conveniente. La televisión hoy tiene que dar cuenta de un país que se ha ido diversificando. Cuando empezaron los canales universitarios no había inmigrantes en Chile, ni mujeres que anduvieran de la mano u hombres que se besaran en el parque. Todo eso existe y un canal está mandatado a mostrar esa realidad".
 
Campos considera que, aunque se mantenga gran parte de la orientación editorial, ahora podría darse una mayor libertad en los contenidos. "La TV tiene que ser pluralista y transversal en términos absolutos. Eso, de alguna forma, le resultaba incómodo a la Universidad Católica por su línea editorial. Pero para llegar a todo el público hay que liberarse de las trabas que pueden significar una u otra creencia. Va a ser positivo el cambio porque existirá más libertad para tratar los temas. Siempre habíamos jugado con esa desventaja frente a la competencia".
 
El actor también analiza el nuevo panorama de la ficción en Canal 13, donde las próximas teleseries se producirán bajo un sistema externo a la señal. "Externalizar parece ser la orden del día, los demás canales lo están haciendo. Espero que eso no sea sinónimo de abaratar y no le quite el sello de calidad que caracteriza a nuestras producciones. Independiente del éxito, las teleseries del canal siempre han tenido una alta factura técnica".
 
José Alfredo Fuentes: "La televisión ya no está ligada a lo artístico"
 
El cantante recuerda que en 1965 -pocos años después del inicio de las transmisiones- se presentó por primera vez en Canal 13 con un grupo folclórico. Luego siguieron sus participaciones en "Sábados Gigantes" y su exitoso rol de conductor en espacios como "Éxito" y "Venga conmigo". "Hay una cosa romántica en todo esto", expresa.
 
Fuentes considera que el fin de la era universitaria en la pantalla es "una realidad que hay que aceptar". "El mundo de los negocios va cambiando y la televisión, en general, ha tenido una transformación profunda, donde los canales pasan a ser entidades de comercio. Ojalá no sea negativo en un futuro cercano, porque uno se va asustando un poco con la televisión abierta que está disminuyendo su potencial. Ya no está ligada a lo artístico y nunca más vamos a ver producciones del nivel que hubo hasta comienzos de este siglo. Son ajustes necesarios por el sistema que estamos viviendo".
 
En relación con la historia de Canal 13, plantea que el mejor período del canal fue de la mano de Eleodoro Rodríguez como director. "Con él se trabajó muy en confianza y en familia, no había tantos equipos ni burocracia. Después empezaron a darse cambios que fueron dificultando la situación del canal y lo volvieron más frío", señala.
 
Andrea Tessa: "Veo con pena el final de esta era"
 
"Es el fin de una era, y para mí, que la viví, es fuerte", dice Andrea Tessa, quien estuvo detrás del exitoso programa "Más música" por ocho años y que participó como actriz en una producción del canal.
 
La cantante hace una reflexión de los cambios que ha tenido Canal 13 y la pantalla durante el último tiempo. "Veo con pena el final de esta era y hacia donde está derivando la televisión con las parrillas flexibles y con un montón de cosas que fueron apareciendo por el rating . Antes era un canal propositivo y eso me gustaba. Fue creando necesidad y costumbre. Por ejemplo, cuando todo el mundo decía que era imposible que las teleseries funcionaran a las 7 de la tarde, se estrenó 'La madrastra' y dejó la escoba", plantea.
 
Sobre el futuro de la TV luego de estos cambios, señala que "siento que la televisión se ha ido autodestruyendo y que está teniendo un cambio en 180 grados, porque los jóvenes, el grupo al que debiera apuntar, ya no ve TV abierta. Personalmente, creo que los matinales han llegado a su nivel más bajo y que la cantidad de horas que ocupa la prensa en la parrilla va de mal en peor", opina Tessa
 
23584520_10215000445343445_1279092805_n.
 
Fuente :mercurio:



#2
Petercat

Petercat

    Forista medalla de plata

  • Moderador
  • 17.533 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago, Chile
  • Intereses:PELÍCULAS, TELESERIES BUENAS, CHOCOLATE, LIBROS DE CINE, MISTERIO, CRIMEN, DRAMA, SUSPENSO Y TERROR.
    BUSCAR INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR.

Permiso :cahuin:

 

Sl8ICvd.png

 

creative-writing.jpg

 

El Área de Ficción Virtual está buscando nuevos moderadores.

 

¿Te gustaría estar a cargo del AFV o conoces a alguien que podría estar interesado?

 

Contesta las siguientes preguntas:

 

¿Cada cuanto participas (o has participado) en el AFV?

¿Te interesa mucho la escritura creativa?

¿Tienes algunas ideas nuevas y refrescantes para el subforo? Si es así, detalla algunas

¿Estarías dispuesto a estar a cargo del AFV?

 

Límite de postulación: 26 de noviembre de 2017

 





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos