Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Cine Debate] El escandaloso caso de Harvey Weinstein y sus repercusiones en la industria del cine. ¿Talento y credibilidad? ¿Logros a cambio de sexo? Debate con nosotros

Cine Debate Caso Harvey Weinstein

• Please log in to reply
62 respuestas a este tema

ValerithaxHP

ValerithaxHP

Forista medalla de plata

• Moderadora
  • 18.453 Mensajes

PyicAc7.png

El escandaloso caso de Harvey Weinstein y sus repercusiones en la industria del cine

harvey-weinstein-escandalo-sexual-770x51

No es la primera vez que el mundo del cine ha debido enfrentar diversos "escándalos sexuales" protagonizados por directores y actores, lamentablemente un nuevo caso ha salido a la luz y ha conmocionado al mundo del cine.

El pasado jueves 5 de octubre, The New York Times publicó un reportaje sobre acuerdos monetarios fuera de tribunales que el productor Harvey Weinstein tuvo con ocho mujeres por denuncias de acoso sexual, lo que ha provocado un escándalo en Hollywood.

Weinstein es una figura de la industria desde fines de los 70 cuando, junto a su hermano Bob, fundó la compañía Miramax. Ambos produjeron principalmente películas artísticas en los 80, como Sex, Lies, and Videotape (1989) de Steven Soderbergh, que llevó a la firma a ser la productora independiente más exitosa en ese entonces.

En 1993, Disney adquirió Miramax pero Harvey siguió a la cabeza de la compañía. Su primer éxito vino ese año con Pulp Fiction de Quentin Tarantino, y luego la firma ganó un Oscar por El Paciente Inglés (1997). También fue parte de En busca del destino (1997) y Shakespeare apasionado (1998), en esta última con Weinstein consiguiendo su único Oscar como productor.

En 2005, los hermanos dejaron Miramax y fundaron The Weinstein Company, otra compañía productora que ha tenido decenas de éxitos de taquilla, como Django Unchained, Bastardos sin Gloria, El Discurso del Rey y Silver Linings Playbook.

El destape del escándalo

El reportaje de The New York Times afirmó que por décadas Weinstein pagó altas cifras para evitar que salieran a la luz sus conductas sexuales inapropiadas con actrices y postulantes a trabajar detrás de cámara.

Según la publicación, a menudo las mujeres eran citadas a una habitación de hotel por el productor, con la excusa de discutir algún tema laboral. Al llegar al lugar, las mujeres encontraban a Weinstein con poca ropa y éste les pedía que le hicieran masajes o presionaba para conseguir un encuentro sexual.

Luego de la publicación, varias figuras de Hollywood dieron su testimonio al periódico estadounidense en un segundo artículo. Una de ellas fue Angelina Jolie, quien expresó: Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí nunca volver a trabajar con él y advertir a otras cuando lo hacían.

Gwyneth Paltrow también reveló que cuando tenía 22 años fue llevada a una habitación de hotel y Weinstein le pidió que le hiciera un masaje. Le comentó a su novio de ese entonces, Brad Pitt, quien lo confrontó. Posteriormente, el productor le advirtió a la actriz que no debía volver a decirle a absolutamente nadie lo que sucedió. Era una niña, ya había firmado el contrato, estaba petrificada, dijo Paltrow.

Rose McGowan, Ashley Judd y Rosanna Arquette son otras de las figuras que dieron su testimonio sobre el reprochable comportamiento del productor desde, al menos, la década de los 90.

Días después del primer reportaje de The New York Times, la revista The New Yorker también publicó una investigación sobre Weinstein en la que tres mujeres afirman que fueron violadas por el productor, además de incluir una grabación policial en la que parece admitir haber manoseado a la modelo Ambra Battilana Gutierrez sin su consentimiento.

Ese artículo también dice que al menos 15 antiguos y actuales ejecutivos de la compañía dijeron que fueron testigos o tenían conocimiento de comportamientos sexuales predatorios y tocaciones en eventos asociados con las películas de Weinstein y en el lugar de trabajo.

Las reacciones

En el mismo reportaje de The New York Times, el propio Weinstein declaró: Reconozco que la manera en la que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor y me disculpo sinceramente.

El martes 10 de octubre, la esposa del productor, la diseñadora Georgina Chapman, emitió una declaración a través de People: Mi corazón se rompe por todas las mujeres que han sufrido un tremendo dolor a causa de estas acciones imperdonables. He decidido dejar a mi marido. Cuidar a mis hijos pequeños es mi prioridad y le pido a los medios de comunicación privacidad en este momento.

Figuras del espectáculo y hasta políticas han reaccionado al escándalo. Meryl Streep afirmó: Las mujeres intrépidas que levantaron sus voces para exponer este abuso son nuestros héroes. Una cosa puede aclararse: no todo el mundo lo sabía.

Leonardo DiCaprio expresó: No hay excusa para el acoso sexual no importa quién es usted y no importa qué profesión. En tanto, Charlize Theron dijo: Aunque no tuve una experiencia personal como esta con Harvey Weinstein, lamentablemente no puedo decir que estoy sorprendida. Esta cultura siempre ha existido, no solo en Hollywood sino en todo el mundo.

Por su parte, la modelo y actriz Cara Delevingne reveló una situación con el productor, afirmando que le propuso un encuentro sexual junto a otra mujer. Nos pidió que nos besáramos y ella comenzó a hacer ciertos avances en su dirección. Me levanté deprisa y le pregunté si sabía que podía cantar. Y empecé a cantar, pensé que haría la situación mejor., más profesional, como una audición, estaba tan nerviosa.

Hasta el ex Presidente Barack Obama declaró sobre la situación, tomando en cuenta que Weinstein fue donante del Partido Demócrata. Cualquier hombre que humilla y degrada a las mujeres de ese modo tiene que ser condenado y responsabilizado, sin importar su riqueza o estatus, dijo en un comunicado.

Pero también la industria ha reaccionado: los Festivales de Cine de Cannes, Berlín y Venecia condenaron el comportamiento de Weinstein. La Academia de Hollywood calificó como repugnante, abominable y antiético lo hecho por el productor y el sábado 14 definirá si lo expulsa como miembro.

Fuente

Tras el escándalo y las diferentes declaraciones de las personas involucradas, además de las muchas reacciones que han dado a conocer diversas estrellas del mundo del cine y político nos preguntamos:

¿Crees que la industria se ve afectada por estos hechos?

¿Qué pasa con los actores y productores involucrados directa o indirectamente?

Comenten con nosotros sus distintas apreciaciones y opiniones sobre la noticia :chantalle:

VanWyn

VanWyn
  • Intereses:no

creo que el hecho que perdiera su trabajo y potencialmente su carrera (al menos en el sentido público) es EL cambio que no había pasado antes, y que todos esperamos sea el inicio de que finalmente los abusadores no continuen con su carrera en Hollywood... este es un paz gordo que es el reflejo perfecto de un problema sistemático que al fin logró hacer ruido suficiente para hacerse público 

que Woody Allen saque película este año y que Casey Affleck ganara un Oscar el año anterior es un ejemplo claro que Hollywood tenía/tiene un doble estandar heavy... y la industria del cine también, ejemplo claro Roman Polanski que sigue teniendo movimiento en los festivales a nivel mundial 

debo decir que encuentro tremendamente valiente a todas las mujeres que han sacado su voz (y por supuesto los hombres que también han contado su experiencia de ser acosados) , y no importa si lo dicen ahora, si lo dicen desde el princpio, o si fue una o varias veces... encuentro pero horrible la forma en la que se está tratando a las actrices, a Gwyneth Paltrow la han basureado muchísimo y no entienden que justamente por reacciones así es que no denuncian :nose:

creo que el próximo año y la temporada de premios dirán mucho de que tanto es el efecto de esto, pero por lo que se esto puede ser el principio de una mejor Era para la industria, o eso espero 

• A Schweizer y VistoR les gusta esto

Guifro

Guifro
  • Intereses:Miles de cosas...

Hay que separar las aguas. A pesar de que aquí se abusó y se manipuló lo profesional para conseguir favores sexuales, que vendria perteneciendo a la vida privada, hay que mantener ambos carriles separados.

Se dice que Russel Crowe, Ben Afleck y MAtt Damon asi como el director de Amazon studios ( a quien también se acusa de acoso sexual y por lo que fue suspendido de sus labores) sabían lo sucedido. Para mi eso los hace seres deleznables pero no malos profesionales. Seguiré encontrando excelente actor a Crowe pero un ser bajo y repugnante.

¿Afecta esto a la industria del cine? No, la industria seguirá adelante y esto servirá para que se limpie un poco. Los afectados serán los involucrados, los cómplices y especialmente Harvey Wenstein. O sea Al menos yo no podría ver a Matt Damon en una pelicula luchando por la justicia sin pensar que ¿con qué cara?  Y en cuanto a Harvey, ¿quien podría querer volver a trabajar con él? Esto sepultó su carrera, y me alegro, porque harto daño que ha hecho. :gia:

SpookyMulder

SpookyMulder

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 37.556 Mensajes
Personalmente creo que el único afectado va a ser Weinstein, ni siquiera la compañía... Porque a lo más le cambian el nombre y ya.

Tampoco creo que salga taaan perjudicado, o sea, no en temas legales... Perdió a su esposa, pero puede que sea algo transitorio, en un tiempo más va a seguir viviendo como si nada, con sus millones y probablemente nadie recuerde esto.

Tampoco creo que se pierda la credibilidades de quienes dicen ser afectados o los que dicen no saber nada.

Estas cosas van a seguir pasando, el sexo mueve al mundo en todo ámbito de cosas, quién se sorprenda por esto peca de iluso.

Lo único que me encanta de todo esto es que se demuestra la forma en que Gwyneth obtuvo ese Oscar, muchos lo especulaban y ahora ya no queda duda :ji:

VanWyn

VanWyn

Lo único que me encanta de todo esto es que se demuestra la forma en que Gwyneth obtuvo ese Oscar, muchos lo especulaban y ahora ya no queda duda :ji:

YA, justamente estos son los comentarios a los que me refería  

este viejo siempre ha tenido fama de mover hilos y tener esta mafia para lograr nominaciones, pero realmente vas a caer en decir eso?

una cosa es hacer campaña, y eso está re sabido que es lo que mueve a los Oscars, pero otra muy distinta es atribuir un ataque sexual a un premio, sobretodo con el antecedente de que ella lo debuto y que hasta Brad Pitt se metió a defenderla :nose:   

• A VistoR le gusta esto

Guifro

Guifro
  • Intereses:Miles de cosas...

YA, justamente estos son los comentarios a los que me refería  

este viejo siempre ha tenido fama de mover hilos y tener esta mafia para lograr nominaciones, pero realmente vas a caer en decir eso?

una cosa es hacer campaña, y eso está re sabido que es lo que mueve a los Oscars, pero otra muy distinta es atribuir un ataque sexual a un premio, sobretodo con el antecedente de que ella lo debuto y que hasta Brad Pitt se metió a defenderla :nose:   

X2. Lo mismo comenté en otro topic. Me parece que atribuirle ese Oscar a que ella haya aceptado dar favores sexuales me parece de un nivel especulativo bajo y misogino ¿ O alguna vez se ha insinuado que algún actor obtuvo el suyo porque le sacaba brillo al nepe de alguien? No poh, ahi se nota que no avanzamos realmente en estos temas. El tipo pudo mover los hilos, obviamente porque eran sus primeras películas y eso pudo ayudar, pero de ahi a decir que ella pagó con sexo, hay harto camino de diferencia. :atroz:

• A VanWyn y Snixx les gusta esto

Alberich

Alberich

Me da lástima la Paltrow. Independiente de que sea verdad o no, es evidente que se creerá prácticamente por siempre que si ganó un Óscar fue por haberle concedido favores sexuales al abusador, será bien difícil sacar esa idea de la percepción colectiva (sin mencionar además que toda la vida le han echado en cara que su triunfo fue ridículo e inmerecido).

• A Vasco y VanWyn les gusta esto

VanWyn

VanWyn

es heavy como la gente ataca más a las mujeres que al propio abusador 

ya sean victimas como la Paltrow, que sabían rumores pero no hicieron nada como Jessica Chastain, o que al parecer no sabían nada y por algún motivo también es su culpa, como Meryl 

si hasta a Hillary Clinton la criticaron por no opinar, después por meterse, o sea... paren un rato con el nivel de misoginia

si su rabia va dirigida hacia las mujeres de la historia, sorry por decirlo pero son parte del problema :nose:

• A Schweizer le gusta esto

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 37.556 Mensajes
No creo que tenga que ver un tema de género... Si la Paltrow fue víctima o no... solo los involucrados lo saben.

Además el abuso no neceseriamente pudo ser sexual :nose: quizás el tipo la usó como "trofeo" o como haya sido, pudo haber sido con un hombre igual :nose:

Quizás el tema con los hombres pasa más piola o se le da menos importancia por nosotros mismos al considerarnos quizás erróneamente como el "sexo fuerte" :ji:

Acá está claro lo condenable del hecho, y digo que esto se sabe que pasa en todo ámbito de cosas, tanto con hombres como con mujeres (mujeres con mujeres, hombres con hombres, hombres con mujeres, da igual :nose:)

VanWyn

VanWyn

de que estás hablando Spooky?

que el caso no tiene que ver con género y que el abuso no es necesariamente sexual? ES UN CASO DE AGRESIONES SEXUALES A MUJERES

si, hay hombres que han denunciado estos días también sobre otros productores (Terry Crews, James Van Der Beek), y aunque no hay reportes si... el abuso puede ser por parte de una mujer, pero aquí definitivamente HAY un tema con de género y es un problema sistemático 

"Si la Paltrow fue víctima o no" LO FUE ¿DE QUE ESTÁS HABLANDO? ya dijiste un comentario mala onda burlandote de una víctima atribuyendole un Oscar como resultado de este abuso, no sigas embarrandola más relativizando todo el tema :nose:

Editado por VanWyn, 14 octubre 2017 - 17:34 hrs..

VanWyn

VanWyn

Para dejarlo claro: Bill O'Reilly, Bill Cosby, Trump, Weinstein... son hombres poderosos que reflejan un problema de un abuso y explotación sistemática de mujeres, con decenas, DECENAS de mujeres que son vícitimas de acoso, abuso, agresión, o violación

este no es un tema liviano que se pueda resumir en un par de post, pero de ninguna forma busca invisibilizar los otros tipos de abuso hacia hombres, al contrario... al generarse esta conversación se les da una plataforma para poder dar a conocer su historia 

lo que si invisibiliza y devalua la temática es relativizar los casos diciendo "pero si es que no fuese..." "pero no solamente..." "no sabemos si..."  WN ES ASÍ, SON LOS HECHOS QUE TE PRESENTAN: EL CASO WEINSTEIN ES LITERALMENTE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (agresión sexual) PERPETUADA POR UN HOMBRE CONTRA MUJERES POR DECADAS ¿que no hay de claro acá? ¿que parte sientes queda a la libre interpretación para tú personalmente decidir si es sobre género o no?

me extraña el comentario de Spooky, pero al mismo tiempo son palabras que se lee muy seguido con estos temas

faltó poner #NotALLMen no más :nose:

• A Schweizer le gusta esto

VanWyn

VanWyn

Fue expulsado de la Academia , excelente decisión 

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 37.556 Mensajes

de que estás hablando Spooky?

que el caso no tiene que ver con género y que el abuso no es necesariamente sexual? ES UN CASO DE AGRESIONES SEXUALES A MUJERES

si, hay hombres que han denunciado estos días también sobre otros productores (Terry Crews, James Van Der Beek), y aunque no hay reportes si... el abuso puede ser por parte de una mujer, pero aquí definitivamente HAY un tema con de género y es un problema sistemático 

"Si la Paltrow fue víctima o no" LO FUE ¿DE QUE ESTÁS HABLANDO? ya dijiste un comentario mala onda burlandote de una víctima atribuyendole un Oscar como resultado de este abuso, no sigas embarrandola más relativizando todo el tema :nose:

Color!

Gwyneth declaró abusos de Weinsten desde Emma, qué pasó por su cabeza qué siguió trabajando con él? Por qué no siguió el camino de Jolie que se desligó altiro y además advirtió a otras personas?

Wn, la persona que la atacó sexualmente la ayudó a ganar su Oscar, eso es un hecho innegable, se lo agradeció públicamente al aceptar el Oscar... y ella y Pitt lo supieron siempre, independientemente de si se lo merecía o no (a pesar de ser considerada la peor ganadora en la historia como mejor actriz por muchas personas con conocimiento). ¿Tú hubieses aceptado su ayuda en una situación así?

Lo que yo digo es que estas cosas pasan y no porque sea hacia una mujer es más o menos grave!! De que es condenable, obvio que lo es!!!

VanWyn

VanWyn

Color!

Gwyneth declaró abusos de Weinsten desde Emma, qué pasó por su cabeza qué siguió trabajando con él? Por qué no siguió el camino de Jolie que se desligó altiro y además advirtió a otras personas?

Wn, la persona que la atacó sexualmente la ayudó a ganar su Oscar, eso es un hecho innegable, se lo agradeció públicamente al aceptar el Oscar... y ella y Pitt lo supieron siempre, independientemente de si se lo merecía o no (a pesar de ser considerada la peor ganadora en la historia como mejor actriz por muchas personas con conocimiento). ¿Tú hubieses aceptado su ayuda en una situación así?

Lo que yo digo es que estas cosas pasan y no porque sea hacia una mujer es más o menos grave!! De que es condenable, obvio que lo es!!!

y quién ha dicho que es más o menos grave? lo que estoy diciendo es que pasa más con mujeres y que son ellas las victimas de esta historia, tu falsa equivalencia lo único que hace es devaluar este hecho, porque obvio que el género juega un rol en este caso  

que Gwyneth siguiera trabajando con él sigue un patrón de victimas que normalizan los abusos como 'parte de la industria', que tienen miedo de denunciar por las consecuencias que trae, miedo a su abusador, a perder su carrera, a perder su reputación, et cétera 

que otra victima actue de forma distinta no devalua lo que vivió Gwyneth, su silencio y sumisión no es igual a su complicidad y consentimiento 

googlea victim blaming, es lo que estás haciendo :nose:

• A Snixx y spike spiegel les gusta esto

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 37.556 Mensajes
No estoy diciendo que ella tenga un grado de culpabilidad, estoy diciendo que ese Oscar fue fruto del abuso y punto, es un hecho.

VanWyn

VanWyn

les estás dando un grado de culpa cuando cuestionas por qué continuó

y NO es un hecho que ganó el Oscar como resultado directo de todo esto 

estás hablando de una motivación que SOLAMENTE podría confirmar o negar los involucrados, y no lo han hecho 

no nos leamos la suerte entre gitanos, aquí todos sabemos que los Oscars los mueven las campañas,  y es sabido hace mucho antes que se supiera esto que la campaña de SIL fue de las mejores, incluso ganandole al Soldado Ryan ¿o crees que también ganó mejor película y Judi Dench se llevó su Oscar porque el depredador sexual este le tenía ganas a una actriz? 

independientemente de todo esto debo decir que es super penca que te "encante" el finalmente poder relacionar su Oscar con un agresor sexual   :nose:  a mi me cae pésimo esta mina y si, ese año no debió ganar ella, pero  un poquito de alturas de mira frente a la seriedad del tema

Editado por VanWyn, 15 octubre 2017 - 01:13 hrs..

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 37.556 Mensajes
¿Pero por qué no tiene altura de miras expresar mi júbilo porque se haya destapado y confirmado uno de los mitos más oscuros de la sórdida elite hollywoodense?

Insisto en que eso no le quita para nada la seriedad al problema.

VanWyn

VanWyn

si júbilo es lo que te genera el relacionar un Oscar con una agresión sexual, bueno, no hay nada que hacer se feliz  :tere:

SpookyMulder

SpookyMulder

• Moderador
  • 37.556 Mensajes
Me alegra que se haya destapado el escándalo y que sirva de algo para las generaciones futuras, no me alegra que sea un Oscar manchado para la historia hollywoodense... Como tantos otros.

spike spiegel

spike spiegel

que otra victima actue de forma distinta no devalua lo que vivió Gwyneth, su silencio y sumisión no es igual a su complicidad y consentimiento 

This. Además que no estamos hablando simplemente de un productor acosador cualquiera, sino que probablemente del que era el productor más poderoso de la industria. No deja de ser curioso, eso sí, que la cosa se haya destapado justo después de varios fracasos consecutivos de TWC en la carrera a los Oscars, y su candidata para este año (la de Cumberbacht haciendo de T.A. Edison) tuvo malas críticas, aunque probablemente sea pura coincidencia.

No deja de hacerme gracia que se relacione el abuso con el Oscar a Paltrow cuando Weinstein es solo una de las 6000 personas con voto en la Academia. Otra cosa es que Weinstein mediatizó tanto la carrera de premios para sus actrices que cuando tiene (tenía) una actriz con opciones de ganar te la ponían hasta en la sopa, pero decir que el abuso llevó al Oscar...

Offtopic: Spooky, me imagino que no eres fan de la artificiosa Cate Blanchett de Elizabeth ¿o sí? 

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos