Saltar al contenido

Cambiar

Foto

NOBEL DE LITERATURA | El escritor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

pREMIO nOBEL Nobel Kazuo Ishiguro

  • Please log in to reply
8 respuestas a este tema

#1
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

El escritor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura 2017

La Academia Sueca anunció que el autor de origen japonés se quedó con el reconocimiento este año. 

05 de Octubre de 2017

Reuters

file_20171005080508.jpg

 

La Academia Sueca anunció este jueves que el autor británico Kazuo Ishiguro se adjudicó el Premio Nobel de Literatura 2017. El responsable de libros como "Lo que queda del día" (1992) y "Nunca me abandones" (2005) le sucede al cantante estadounidense Bob Dylan con el galardón.

 

Según la vocera de la Academia, el premio se le otorgó "por descubrir el abismo bajo nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo con novelas de gran fuerza emocional".

 

Ishiguro nació en 1954 en Nagazaki, Japón, pero a los seis años su familia se trasladó a Inglaterra, país en el que permanecería y conseguiría la nacionalidad durante los años 80. Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Kent. El escritor de 62 años ha recibido los premios literarios más importantes del Reino Unido, como el Booker —a la mejor novela original en lengua inglesa por "Lo que queda del día"— y el Whitbread Book Awards, ahora conocido como el Premio Costa Book. Sus relatos han sido traducidos en 28 idiomas.

 

La popularidad de las novelas de Ishiguro lo han llevado a la pantalla grande. En 1993 James Ivory junto a Anthony Hopkins y Emma Thompson adaptaron "Lo que queda del día", mientras que en 2010 Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley protagonizaron la versión cinematográfica de "Nunca me abandones". En 2005 trabajó como guionista de la película "La condesa rusa", protagonizada por Natasha Richardson y Ralph Fiennes, la que también fue dirigida por Ivory.

 

Así nuevamente la Academia sorprende, ya que el británico no sonaba dentro de los favoritos para quedarse con el reconocimiento.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...atura-2017.html


  • A Brujis! le gusta esto


#2
nicobb

nicobb

    Estoy para Director Ejecutivo de canal

  • Moderador
  • 11.803 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:tu <3
  • Intereses:series, netflix
:soto:

Para Murakami deben estar esperando que esté más viejo :paso:


#3
allegro

allegro
  • Sexo:Hombre

"Lo que queda del día" es su obra ícono: Quién es el Nobel de Literatura y cómo acercarse a su trabajo desde Chile

Kasuo Ishiguro, escritor británico nacido en Japón, fue reconocido con el premio por la Academia Sueca. Libros traducidos y películas online permiten que los chilenos puedan familiarizarse con su trayectoria literaria.

file_20171005091251.jpg

 El tiempo, la memoria y la desilusión humana son temáticas que empapan toda la obra de Kazuo Ishiguro, escritor que acaba de adjudicarse el Premio Nobel de Literatura. En "Lo que queda del día" (1989), una de sus obras más reconocidas, narra el viaje de un mayordomo en busca de una ama de llaves por quien guardaba sentimientos desde el pasado, para solicitarle volver a trabajar en la mansión.

 

La trama lo posiciona viajando mientras admira el paisaje inglés y piensa. Recuerda a su padre, también mayordomo, recuerda a la ama de llaves y rememora distintos eventos, en un recorrido de varios días. Cuando llega, tras una conversación de dos horas, se entera que la mujer está casada, enamorada y no pretende volver.

 

La obra que luego fue llevada al cine en la piel de Anthony Hopkins y Emma Thompson, refleja el sello de la literatura de Ishiguro: el centro de la trama no está necesariamente en lo que ocurre, sino en las sutilezas. Dicen que la sangre tira y puede ser cierto que este sea un rasgo de la literatura oriental, que Ishiguro lleva en sus venas, pues el autor nació en Nagazaki, Japón, antes de que su familia migrará a Gran Bretaña y se le concediera esa nacionalidad.

"Lo que queda del día", versión cinematográfica, consiguió ocho nominaciones para el Oscar en 1994. No se llevó ninguno. En 2005, el mismo director, Jame Ivory volvió a la carga llevando al cine otra obra de Ishiguro, "Nunca me abandones". En esta cinta, con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield, Ishiguro participó como guionista.

 

Ishiguro tiene una bibliografía compuesta por pocas obras, siete novelas con las que logró consolidar una carrera de prestigio internacional. Además de novelas, se ha dedicado a escribir guiones de televisión, cine y un musical, y relatos cortos, algunos de los cuales han sido publicados en medios como el New Yorker. De Gran Bretaña a Chile Suele suceder que tras conocerse el hombre del Nobel, se desata un interés internacional por la obra de galardonado, los que muchas veces no son conocidos en latitudes extremas como las de Chile.

 

Sin embargo, los tiempos juegan a nuestro favor. La expansión editorial e internet nos permiten esta vez aproximarnos a la obra de Ishiguro, que la Academia Sueca distinguió "por descubrir el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo, a través novelas de gran fuerza emocional". "Lo que queda del día" y "Nunca me abandones" pueden encontrarse en formato físico en Chile, en ediciones de Anagrama que se ofrecen por ejemplo, en Feria Chilena del Libro. A través de Buscalibre y Amazon, se puede acceder a otras de sus obras que también han sido traducidas al español, aquí entran "Pálida luz en las colinas" (1994), "Los incosolables" (1995), "Cuando fuimos huérfanos" (2001), "El gigante enterrado" (2016) y "Nocturnos: Cinco historias de música y crepúsculo (Panorama de narrativas)" (2009, libro que reúne relatos).

 

En tanto, a través Netflix se puede visualizar "Nunca me abandones", película que tiene un 70% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 7,2 en IMDb. El tráiler lo puedes ver a continuación:

 

 

TRAILER DE "LO QUE QUEDA DEL DÍA (1993)"

 

http://www.emol.com/...esde-Chile.html


Editado por allegro, 05 octubre 2017 - 10:52 hrs..


#4
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Lo que queda del día es una de mis películas favoritas. Me encanta como explica el nazismo por la inactividad británica.-

Me encanta que haya ganado el Nobel. Aunque nunca lo leí, sino vi sus adaptaciones literarias.-



#5
SpookyMulder

SpookyMulder

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 36.699 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:cuenca de smog
Nunca Me Abandones :viejaql:

  • A scoobert_pato y Sputnik les gusta esto

#6
Sputnik

Sputnik

    Forista Medalla de Bronce

  • Moderador
  • 17.305 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Another Earth

x2 :viejaql:



#7
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Perdió el Oscar a Mejor Película en 1993. Totalmente robado, pero tomo revancha con el Nobel.-



#8
Brujis!

Brujis!

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 27.663 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:En un jardín lejos de ti

:willy: cuando tenga mas tiempo ahondare en sus obras :willy:


  • A scoobert_pato le gusta esto

#9
scoobert_pato

scoobert_pato
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Iqq
  • Intereses:Cine-TV-Libros

Solo he leido 'Nunca me abandones'.







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: pREMIO nOBEL, Nobel, Kazuo Ishiguro

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos