Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FIESTAS PATRIAS | CONTINGENCIA | Poca congestión y vías expeditas marcan regreso a Santiago

Fiestas Patrias activan contingencia salida carabineros

  • Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Fiestas Patrias: Activan plan de contingencia ante salida histórica de vehículos hacia el sur

 

 

 

Como informó el ministro de Obras Públicas, se espera que sólo por Angostura 182.130 autos salgan de la RM, concentrando el mayor flujo el viernes 15 a partir de las 12 y el sábado entre 7 y 14 horas.

 

 

 

fiestas-patrias-820x385.jpg

 

 

 

 

Una salida histórica de vehículos desde Santiago al sur se espera para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, por lo cual las autoridades activaron un plan de contingencia en rutas, a fin de mitigar la congestión.
 
Como informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se espera que 469.669 mil autos salgan por las diferentes rutas de la región Metropolitana durante este fin de semana largo de cuatro días.
 
La autoridad aseguró que, sólo hacia el sur 182.130 autos saldrán de la capital, concentrando el mayor flujo el viernes 15 a partir de las 12 horas, el sábado entre 7 y 14 horas y el martes 19. 
 
Si bien la principal recomendación que hacen desde el MOP es a planificar el viaje y salir lo más temprano que puedan, dieron cuenta de las medidas que se aplicarán. Estas incluyen segregación de pistas, peaje rebajado y fortalecimiento de los controles.
 
Medidas para la salida:
 
 
5-sur.jpg
 
 
 
 
ruta-5-sur.jpg
 
 
 
Ruta-5.jpg
 
 
 
Salida.jpg
 
 
 
Medidas para el retorno:

 

 

DJnHIy1XUAE01Mr.jpg

 

 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Se “Más vivo que la Muerte” y festeja con responsabilidad este “18”

 

 

 

A días de que comiencen las Fiestas Patrias, Carabineros lanzó un nuevo spot buscando concientizar sobre los accidentes de tránsito y sus consecuencias.

 

 

 

Se “Más vivo que la Muerte” y festeja con responsabilidad este “18”

 

 

A pocas horas de que muchos comiencen a celebrar en estas Fiestas Patrias, Carabineros lanzó un nuevo spot buscando concientizar sobre los accidentes de tránsito y sus consecuencias.
 
“Más vivo que la Muerte” es el eslogan que este “18” la institución ha definido para invitar a la ciudadanía a prevenir la ocurrencia de incidentes, los que aumentan significativamente ante las celebraciones donde hay alto consumo de alcohol.
 
“Necesitamos hacer algo para tratar de disminuir este flagelo que es la muerte en accidentes de tránsito. Mueren más personas en accidentes de tránsito que por homicidio”, dijo el coronel Enrique Monrás en la presentación de este nuevo spot.
 
A contar del medio día, como sostuvo el funcionario, se reforzarán los controles policiales en las diferentes rutas del país, en los alrededores de las fondas y en puntos estratégicos de ciudades, para así evitar que conductores se trasladen bajo los efectos del alcohol.
 
“Vamos a estar todos trabajando a lo largo del país”, recalcó.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/se-mas-vivo-la-muerte-festeja-responsabilidad-este-18/

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Senda elevará a 12 mil controles a automovilistas en fiestas patrias

 

 

 

En un fin de semana habitual el control alcanza los 4 mil. "Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a celebrar con responsabilidad", manifestaron los responsables.

 

 

 

Control-Senda-820x385.jpg

 

 

 

 

Con un llamado a evitar el consumo excesivo de alcohol y a no manejar si ha bebido, entre otros consejos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer las acciones preventivas que desplegará durante Fiestas Patrias.
 
Según detalló el organismo, durante el período de festividades se llevarán a cabo cerca de 12 mil controles preventivos a automovilistas, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 200% con relación a los alcotest que se aplican en un fin de semana regular. Durante todo septiembre, se llevarán a cabo más de 20 mil controles en todo el país.
 
“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y así lo hemos entendido como Gobierno. Más allá de las fiscalizaciones y de los esfuerzos de las autoridades, debemos tomar conciencia como ciudadanía, como comunidad, a nivel familiar y como individuos de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol”, explicó el Jefe de Gabinete de Senda, José Valencia, quien enfatizó que “hacemos un llamado a toda la ciudadanía a celebrar con responsabilidad. Estas fiestas patrias son un buen momento para compartir en familia y para pasarlo bien sin caer en excesos”.
 
En 2012, el 22% de controles de alcohol a conductores marcaban positivos, mientras que actualmente la cifra es de inferior al 3%.  Entre otras medidas, iniciativas como las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia han permitido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al uso de alcohol.
 
Senda ha desarrollado diversas acciones a lo largo del país para preventivas accidentes por alcohol, entre las que se encuentran Fondas Preventivas, entrega de información a automovilistas, ciclistas y peatones, además de la entrega de recetas de tragos sin alcohol.
 
“Como Senda, creemos que la principal medida disuasiva es mantener una política de prevención y fiscalización en terreno de forma permanente. Las medidas legislativas, junto al trabajo coordinado entre Carabineros, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes, Conaset, SENDA y principalmente los propios conductores y la ciudadanía, han permitido obtener resultados positivos que van en directo beneficio de la seguridad y salud de la población y debemos seguir por este camino”, señaló el Jefe de Gabinete de Senda.
 
Programa Control Preventivo a Conductores
 
El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.
 
La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.
 
Acciones preventivas
 
De forma complementaria, Senda mantiene un plan constante de prevención del consumo de drogas y alcohol, el cual se intensifica durante Fiestas Patrias. A nivel nacional, los equipos Senda Previene, presentes en más de 215 comunas del país, informan a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de sustancias, a través de Fondas Preventivas, presencia en las distintas celebraciones masivas de cada comuna con la campaña “Cuida tus límites”.
 
También se activó un plan preventivo en redes sociales, que difunde especialmente el Fono Drogas y Alcohol 1412, servicio gratuito, anónimo y confidencial, disponible para todos quienes necesiten orientación y ayuda sobre el consumo de drogas y alcohol.
 
Entre otras recomendaciones, Senda recordó:
-Chile lidera el consumo de alcohol en América Latina con 9,6 litros de alcohol puro per cápita.
-El 50% de las muertes en población joven es atribuible al alcohol.
-1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol.
-Los costos sociales y económicos del consumo de alcohol llegan a cerca de US$ 3.000 millones anuales.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Fiestas Patrias: Carabineros proyecta los horarios de mayor congestión por salida de Santiago

 

 

Se estima que 469.668 vehículos dejarán la capital. Expertos apuntan a falta de planificación y a automovilistas “testarudos”.

 

 

 

78-820x385.jpg

 

 

 

Testarudos y reacios a la norma. Así describen los expertos en transporte al conductor chileno a la hora de programar sus viajes, especialmente para salir de la capital los fines de semana largos. Una situación que podría repetirse en la masiva salida que comenzará hoy por Fiestas Patrias y donde se prevé que más de 469 mil autos dejen la capital. De todas formas, según la proyección de Carabineros, los conductores continuarán eligiendo las horas “peak”, entre las 16.00 y 19.00 horas de hoy y las 10.00 y 12.00 horas de mañana. (Ver infografía)
 
Para Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, esto no es nada nuevo. Según él, es muy complejo modificar un comportamiento histórico. “El chileno, por su condición sociocultural, es testarudo y no está dispuesto a acatar ciertas normas o sacrificar condiciones de su salida de vacaciones para el bien público”, señaló.
 
Escobar agrega que es llamativo que habiendo rebajas en las tarifas de peaje a $ 1.000, en ciertos horarios, las estadísticas sigan indicando las mismas horas punta de siempre. “Aunque la autoridad diga que les van a entregar estos beneficios, solo una cantidad muy pequeña lo va a aprovechar, ya que la preparación es bastante deficiente”, afirmó.
 
Con respecto a los grandes tacos y las largas horas de espera que se producen los fines de semana largos, el director de la Escuela de Transporte de la Utem, Álvaro Miranda, señaló que esto ocurre en todo el mundo, debido a que la gente quiere escapar de las ciudades y “está dispuesta a pasar por mil tacos con el fin de estar fuera de Santiago”, comentó.
 
Escobar concuerda con esta mirada y agrega que “vamos a tener taco y congestión, es natural. En ciudades grandes no puedes esperar que no haya y, al igual que en París y Londres, el tráfico está siempre muy saturado”.
 
 
 
 
 
 
LT-transito-18-sep.jpg
 
 
 
Medidas de contingencia
 
Otro punto en el que concuerdan es que las carreteras no están preparadas para un flujo tan alto de automóviles como el que se generará para este 18 de septiembre. Por lo general la capacidad normal de un carril es de 1.800 vehículos por hora y 3.600 en dos pistas. Por esto, la acumulación repentina de autos en un mismo horario es difícil de solucionar.
 
Miranda explicó que una autopista se construye para que el 90% del año funcione sin problemas, pero “si quieres que ningún día del año haya taco, la autopista tendría que tener seis carriles por sentido y eso es absolutamente antieconómico”. Es decir, el costo de construir esa autopista no sería rentable por un par de días puntuales de congestión.
 
Para este experto, la solución a los atochamientos es simple: mantener las barreras arriba. “Así se cuenta la cantidad de autos que pasan y luego toda esa plata que no se recauda se distribuye en el peaje en el resto del año. Entonces en vez de pagar $ 1.000, se pagan $ 1.100 y así se financia”, dijo.
 
Respecto a las medidas de contingencia para evitar estos problemas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con Transportes y Carabineros dispondrán de una serie de acciones para facilitar el flujo vehicular. Por ejemplo, a partir de hoy y hasta el martes 19 los peajes serán rebajados a $ 1.000 en Angostura entre las 9.00 y las 12.00 horas.
 
Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el plan de contingencia consistirá principalmente en “segregación de pistas, reducción tarifaria, restricción de tránsito de camiones en algunos tramos, además de reforzamiento y seguridad en las distintas rutas”.
 
Asimismo, el Coronel de Carabineros Enrique Monras, respecto a los controles, señaló que “estimamos aumentar en un 20% respecto al año pasado, ahí se hicieron 150 mil controles vehiculares, de los que resultaron 417 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad. Es un número que esperamos bajar”.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Tacos de 2 kilómetros marcan salida de Santiago por Fiestas Patrias

 

 

 

Más de 100 mil vehículos han salido de la capital durante esta jornada. En tanto en el terminal de buses de Santiago, el paro de fiscalizadores del Ministerio de Transportes propició la presencia de buses de piratas.

 

 

Imagen-taco-angostura9282-820x385.jpg

 

 

 

 

Un masivo éxodo desde la capital se vive en las principales carreteras de la Región Metropolitana. Tal como las autoridades habían proyectado, pasada las 16.00 los santiaguinos comenzaron a aglutinarse en las autopistas para iniciar el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
 
Unos cuatro mil vehículos por hora durante la hora peak en el peaje Angostura y un atochamiento que alcanzó los 2 kilómetros, fue el primer balance realizado por Carabineros pasadas las 18.30. A esa hora ya habían circulado por las diferentes rutas cerca de 100 mil vehículos, es decir dos tercios de los 155 mil que se esperan hasta el cierre de la jornada.
 
Según explicó el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido, “en todas las autopistas hay algun grado de congestión, en algunas de ellas es incipiente y en la Ruta 5 Sur a esta hora se observa un nivel de congestion, a niveles de saturacion, aproximadamente desde el Km 50”.
 
La autoridad señaló que no se habían producido reportes de accidentes mayores, pero sí un par de choques por alcance.
 
“Hasta ahora el escenario está de acuerdo a la proyección, sobre todo en Angostura. Es un buen indicador que ya hayan salido dos tercios de los autos esperados, porque eso quiere decir que la gente ha planificado su viaje”, agregó Garrido
 
Para este sábado se proyecta que 128 mil automóviles abandonen la capital.
 
Terminal de buses
 
Una larga fila de viajeros tratando de comprar un boleto, es lo primero que podía divisarse pasada las 14.00 al ingresar a la terminal de Santiago, en la comuna Estación Central. Aglomeraciones, empujones, y algo de confusión era la tónica en el comienzo del fin de semana largo de Fiestas Patrias, donde según datos del Ministerio de Transportes 1.300.000 pasajeros saldrían de la capital por medio de buses interurbanos.
 
El apuro, el gran aumento de demanda y el paro realizado por los fiscalizadores del Ministerio de Transporte propiciaron, según pudo comprobar La Tercera, la presencia de buses piratas. Uno de los destinos más solicitados para estos vehículos fue la ciudad de Rancagua durante esta primera jornada.
 
Un promotor independiente del Terminal de Buses Alameda, que se identifica como Juan, cuenta que ellos son mitad legal y mitad ilegal, ya que cuentan con el permiso para llegar al Terminal O’Higgins, en Rancagua, pero no para estacionarse dentro del Terminal Alameda. Por lo tanto, deben redirigir a sus pasajeros hacia el otro extremo de la calle para ofrecer sus servicios.
 
Juan recorre la entrada oriente del lugar y a gritos promociona sus buses ante la escases de boletos . El promotor afirma que “los fiscalizadores están en huelga, así que hoy no me han molestado nada”.
 
Agrega que utilizan una estrategia que los ayuda a no tener problemas con las empresas de buses, ya que “siempre colocamos máquinas donde no hay pasajes, así no competimos con las empresas como Turbus o Pullman”, explicó.
 
En un lapso de 20 minutos, la escena se repite: viajeros desesperados por conseguir un bus que salga cuanto antes. “La coordinación consiste en que los choferes me llaman cuando están llegando, entonces yo junto la gente y los llevo hacia afuera”, afirma Juan. Sin embargo, el precio sigue siendo el mismo: $ 4.000, tal como los buses legales.
 
Agrega que en la tarde comienzan a abrir más cupos para otras ciudades. Esto sucede porque “cuando se acaban los cupos en los buses, abrimos los nuestros para otros lugares. Hoy podríamos llegar a copar hasta 30 buses y llegamos hasta Temuco”, señaló.
 
Paralización
 
Aunque las autoridades informaron que se reforzaría la fiscalización con ocho mil controles durante el fin de semana, el paro de 350 funcionarios del ministerio ha complicado el plan.
 
El sindicato de Trabajadores a Honorarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes afirmó, a través de un comunicado, que no realizarían controles a buses interurbanos, por lo que no se revisarán condiciones técnicas, ni documentación de estos vehículos. “Es necesario precisar que esta situación se genera por la poca preocupación que del ministerio con sus trabajadores, a quienes obliga a realizar las labores de fiscalización en condiciones paupérrimas”, afirmaron.
 
La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que “el primer mensaje es a la tranquilidad. Nosotros tenemos nuestros equipos de fiscalización en terreno, en los terminales, en los principales puntos donde hemos detectado que hay mayor cantidad de transporte informal. La mayoría de los fiscalizadores está trabajando”, explicó.
 
Agregó que con la ayuda de Carabineros se realizarían los controles adecuados.
 
 
 
 


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Septiembre 2017

 

 

Tres fallecidos y alta congestión al sur marcan inicio de fin de semana largo

 

 

 

 

Carabineros precisó que se han cursado 908 infracciones por conducir a exceso de velocidad, 311 por no uso de cinturón de seguridad y 54 por no uso de sistema de retención infantil.

 

 

 

Tres fallecidos y alta congestión al sur marcan inicio de fin de semana largo

 

 

Tres personas han fallecido en accidentes de tránsito en lo que va de este fin de semana largo de Fiestas Patrias, según el balance entregado por Carabineros esta mañana.
 
Producto de las 27 mil fiscalizaciones realizadas, han cursado 908  infracciones por conducir a exceso de velocidad, 311 por no uso de cinturón de seguridad y 54 por no uso de sistema de retención infantil. Así, se detuvo a 68 personas por conducción en estado de ebriedad y 25 por conducir bajo la influencia del alcohol.
 
La información entregada por Carabineros dio cuenta, además, de alta congestión a esta hora la ruta 5 sur, producto de la masiva salida de vehículos.
 
Según las estimaciones de Carabineros, para esta jornada estaba contemplado que 128 mil autos salieran por dicha ruta desde la región Metropolitana, pero sólo 45 mil lo habían hecho hasta alrededor de las 11 horas.
 
Aquello podría ser una de las explicaciones de los niveles de congestión que ahora registra, por ejemplo, peaje Angostura, donde se evidencias largas filas de vehículos.
 
En razón de estos antecedentes, desde la institución insistieron en los llamados a conducir con responsabilidad, a estar atento a las condiciones y a respetar la normativa. Como han subrayado las diferentes campañas, no se puede combinar la conducción con el alcohol.
 
De esta forma, fueron enfáticos en que realizarán “rigurosos” controles en las diferentes carreteras, con reforzamiento de efectivos en ruta. Durante la tarde, además, parte del contingente se trasladará a zonas urbanas a fin de resguardar la seguridad, como indicaron.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/ruta-5-sur-registra-alta-congestion-masiva-salida-vehiculos/


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Septiembre 2017

 

 

 

Salida de 109 mil vehículos se concentra en la mañana y genera alta congestión

 

 

 

Cinco personas fallecieron en accidentes de tránsito, mientras número de siniestros disminuye a la mitad en comparación a 2016.

 

 

 

317-820x385.jpg

 

 

 

Más de 246 mil vehículos dejaron la Región Metropolitana hasta las 16.00 de este sábado, a través de los cinco accesos carreteros que conectan a la capital con el resto del país. Se trata del 53% de las 460 mil salidas proyectadas por la autoridad para el fin de semana largo de Fiestas Patrias.
 
De acuerdo a las cifras de Carabineros, 109 mil vehículos abandonaron la capital durante el día, los que se suman a los 137 mil que ya lo hicieron el viernes. En la tarde-noche de este sábado se esperaba el éxodo de otros 19 mil vehículos, aunque con flujos similares a los de un fin de semana no festivo.
 
La salida durante el día se concentró en la mañana, con diferentes puntos de congestión hasta cerca de las 15.00. Estos se produjeron principalmente en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68.
 
Al peak histórico de 4.399 vehículos por hora a través del Peaje Angostura, que se vivió a la 19.00 del viernes, el acceso sur a Santiago registró números similares durante el mediodía, al alcanzar los 4.300 vehículos por hora. El hecho produjo una alta congestión entre el Puente Maipo y el peaje. La disminución en los tiempos de viaje dio paso a diferentes situaciones de imprudencia registradas por los propios automovilistas en redes sociales. Un ejemplo de ello fue la difusión de un video que mostraba a un bus de la empresa Nilahue que transitaba por el bandejón central de la Ruta 5 Sur.
 
En tanto, en la Ruta 68 se registró un flujo de hasta 3.000 vehículos por hora, lo cual derivó en diversos puntos de congestión hasta cerca de las 14.00. Por esta vía, según el Ministerio de Obras Públicas, se contabilizaron, hasta las 13.00, un total de 46.858 salidas en ambos días.
 
A través de la Ruta 78 circularon 23.408 vehículos, por La Ruta 57 o Autopista Los Libertadores lo hicieron 10.770, mientras que en la Ruta 5 Norte abandonaron la capital 48.486 conductores.
 
El coronel Enrique Monraz, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, dijo que las congestiones camino a Valparaíso, como en el bypass de Rancagua, se produjeron al revertirse el aumento del número de vías, como ocurrió tras el 4×1 en la Región de O’Higgins o el 3×1 en la Ruta 68.
 
“Todas las medidas de mitigación, cuando se vuelve a la normalidad, generan congestión. En el caso de Rancagua, hubo conductores que comenzaron a circular por la berma, lo que produjo la saturación”, aseguró Monraz.
 
Hasta las 8.00 de este sábado, Carabineros fiscalizó a 27 mil vehículos en ruta. Producto de estos procedimientos se cursaron 908 infracciones por conducir a exceso de velocidad, hubo 68 detenidos por conducción en estado de ebriedad, 25 por hacerlo bajo los efectos del alcohol, otras 54 infracciones por llevar menores sin silla y 311 multas por no utilizar el cinturón de seguridad.
 
Fallecidos
 
Según informó Carabineros, hasta las 17.00 de la jornada, se registraban preliminarmente cinco fallecidos a raíz de diferentes accidentes de tránsito en el país.
 
En Alto Hospicio, un peatón fue atropellado, mientras en Santiago, Rancagua y La Serena los decesos ocurrieron producto de choques. En este último caso, advirtió la policía uniformada, las causales estarían vinculadas al consumo de alcohol.
 
En tanto, en la Ruta 61, a la altura de Santa Bárbara, Región del Biobío, un bus de la empresa D&R volcó con 70 personas a bordo, lo cual dejó como consecuencia a 15 personas con heridas de diversa consideración.
 
“Queremos unas fiestas donde no tengamos nuevamente que lamentar esos 37 fallecidos del año pasado”, indicó la directora de Conaset, Gabriela Rosende, quien destacó que en esta festividad, en cuatro de cada 10 muertes está involucrado el consumo de alcohol.
 
Pese a estos hechos, en Carabineros destacaron la baja de accidentes de tránsito en comparación a 2016. Según detalló Monraz, durante los días transcurridos se contabilizan 187 accidentes, menos de la mitad con respecto a los más de 400 ocurridos el año anterior.
 
“Hay una disminución sustancial en accidentes de tránsito que es alentadora”, remarcó.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

17 Septiembre 2017

 

 

Fiestas Patrias: Suben a nueve los fallecidos en accidentes de tránsito

 

 

 

Tres personas murieron por atropello, dos por colisión y cuatro en choques, informó Carabineros en un nuevo balance.

Hasta el momento se han registrado 420 accidentes vehiculares a lo largo del país.
 
 
 
 
 
 
 
foto_0000000120170917134031.jpg

 

 

 

 

 

Carabineros elevó a nueve el número de fallecidos en accidentes de tránsito durante los días que van de celebraciones de Fiestas Patrias.

 

"Lamentablemente han fallecido nueve personas, tres por atropello, dos por colisión y cuatro por choque", detalló el coronel Enrique Monrás, prefecto de la Zona de TránsitoCarreteras y Seguridad Vial de la institución uniformada.

 

Aquellas cifras "no son alentadoras", manifestó, pues pretendían "llegar a cero, pero lamentablemente hemos tenido accidentes de tránsito, ha habido conducción no atentaexposición al riesgo de accidentes por parte de los peatones y en algunos casos se ha detectado el consumo de alcohol por parte de los conductores".

 

Hasta el momento se han registrado 420 accidentes vehiculares, lo que equivale a un 32 por ciento menos en relación a la misma fecha del año anterior.

 

Carabineros ha realizado 64 mil controles vehiculares cursando 2.254 infracciones por exceso velocidad, y ha efectuado 19 mil alcotest que han dejado 228 detenidospor conducción en estado de ebriedad.

El uniformado precisó, además, que 293 mil vehículos han salido de Santiago, de los cuales 156 mil lo hicieron ayer sábado, 29 mil más de lo proyectado para ese día.

 

Detenidos en el Parque O'Higgins

 

Carabineros informó también que 29 personas han sido detenidas en las fondas del Parque O'Higgins, la mayoría por orden de detención vigente.

 

"Si bien es cierto hay buen comportamiento, a través de los controles que hemos realizado y fiscalizaciones, hemos tenido alrededor de 15 detenidos por orden vigente dentro de estos dos días, y otros por porte de arma blanca o algunas riñas dentro del recinto", precisó el capitán Nicolás Donoso, subcomisario de servicios de la 69° Comisaría Temporal del Parque O'Higgins.

 

"Mayores problemas no hemos tenido", resaltó el uniformado, apuntando a la "buena coordinación con la seguridad privada, con los guardias que realizan servicio acá".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-17/134031.html



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Septiembre 2017

 

 

 

 

Balance de Carabineros: 13 personas fallecidas y 684 accidentes de tránsito en lo que va del fin de semana largo

 

 

 

 

Según lo que detalló el Teniente Coronel José Luis Ojeda, de los fallecidos 11 corresponden a regiones y dos a la Región Metropolitana.

 

317-820x385.jpg

 

 

 

Un nuevo balance de Carabineros entregado este lunes anunció que las cifras de personas fallecidas subieron a 13 a nivel nacional en lo que va de las celebraciones de Fiestas Patrias.
 
Según detalló el Teniente Coronel José Luis Ojeda 11 de los fallecidos corresponden a regiones y dos de Región Metropolitana, seis de ellos corresponden a peatones.
 
Desde la institución anunciaron que en lo que va de las festividades se han registrado 684 accidentes de diversa naturaleza a lo largo de país.
 
Carabineros indicó que ha practicado cerca de 120 mil controles a conductores, de los cuales 32 mil corresponden a controles de consumo de alcohol que logró sacar de circulación a 500 personas por conducir en estado de ebriedad.
 
Con respecto al retorno de vehículos, Carabineros hacen un llamado a organizar el regreso a la capital. Durante el día de hoy han sido 160 mil vehículos los que han regresado que se espera que a partir de hoy a las 18 de la tarde aumente el número.
 
 
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Septiembre 2017

 

 

 

Revisa las medidas especiales ante el masivo retorno de vehículos a la capital por Fiestas Patrias

 

 

 

Este martes termina el fin de semana largo de Fiestas Patrias y las autoridades ya alistan los preparativos para el regreso masivo de vehículos a Santiago.

 

 

 

CONGESTION-VEHICULAR4636-820x500.jpg

 

 

Ruta 5 Sur
 
Se dispondrán medidas de gestión de tránsito para los vehículos que circulen en dirección al norte desde el km. 105 (Sector Rosario) al km. 57 (Antigua Plaza de Peaje Angostura), esto entre las 11:00 y 24:00 horas. Se trata del sistema 3×1 desde el km. 105 al 94; 4×0 desde el km. 94 al 70 y 3×1 desde el km. 70 al 57.
 
En dicha ruta se aplicará peaje a $1.000 en la Plaza de Peaje de Angostura, para los vehículos livianos que se dirijan en dirección a la Región Metropolitana, entre las 10:00 y las 13:00 horas.
 
Ruta 68
 
Habrá sistema 4×1 desde las 10:00 horas en adelante, según flujos observados, para los vehículos que circulen en dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo en el km. 66 y la Plaza de Peaje Zapata ubicada en el km. 59.
 
También, habrá 3×1 en dirección a Santiago a partir de las 14:00 horas, entre el Enlace Pudahuel y Costanera Norte.
 
Por otro lado, se realizará segregación de la tercera pista desde las 10:00 horas hasta el fin de la jornada en la subida Panguiles km. 25,3 al km.24,3 para mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado. También se aplicará peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos que vayan en dirección a la capital, en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, esto entre las 11:00 y las 13:00 horas.
 
Ruta 78
 
Se implementará 3×1 en dirección a Santiago, entre las 12:00 y 18:00 horas, entre el Peaje Troncal de Melipilla km. 66 y la Feria Los Agricultores en el km. 35.
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Septiembre 2017

 

 

 

Balance de Carabineros: 16 fallecidos y 839 accidentes de tránsito durante fin de semana de Fiestas Patrias

 

 

 

 

Según informaron desde la institución siete de las víctimas fatales corresponde a peatones, además en comparación con el año pasado las fatalidades se redujeron. Se estima que 200 mil vehículos retornarán a la capital.

 

 

Carreteras-820x385.jpg

 

 

sta mañana el teniente de la prefectura de seguridad vial, el coronel Claudio Pizarro, entregó los detalles del último balance de Carabineros por el fin de semana de Fiestas Patrias. 

El uniformado detalló que se reportan 839 accidentes de tránsito, que dejaron como resultado 16 personas fallecidas a nivel nacional, y explicó que siete de ellas eran peatones. En tanto, 635 personas han resultado lesionadas.

En esa línea explicó que la cantidad de víctimas fatales se redujo en comparación al año pasado, donde 37 personas fallecieron. Esto considerando que en estas mismas fechas de celebración duró un día menos.

En relación a los controles de alcohol que se han realizado, la autoridad explicó que se realizaron 153 mil controles, que resultaron en 601 personas conduciendo en estado de ebriedad y 309 bajo la influencia del alcohol. Cabe señalar, que producto de la ingesta de éste se produjo 76 accidentes de tránsito.

Se espera que cerca de 200 mil vehículos retornen a la capital durante esta jornada de martes 19 de septiembre; y se prevé que las horas puntas comiencen entre las 15 y 16 horas hasta la medianoche.

En total se estima que 416 mil automóviles retornen a la región Metropolitana por estos días de festividades.

Por ello desde la institución se hizo un llamado a planificar el regreso y tomar en cuenta las medidas de mitigación que han tomado las principales rutas del país.

 

Fuente:  http://www.latercera...entes-transito/



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

19 Septiembre 2017

 

 

 

Poca congestión y vías expeditas marcan regreso a Santiago

 

 

 

Carabineros informó, además, que preliminarmente la cifra de fallecidos se redujo a la mitad respecto de 2016.

 

 

 

140-820x385.jpg

 

 

 

Contrario a lo que se esperaba, la jornada de retorno a Santiago tras el fin de semana largo se desarrolló de manera expedita y tranquila. Según había proyectado Carabineros, se esperaba que 200 mil automóviles retornaran a la Región Metropolitana, con puntos de alta congestión alrededor de las 18.00. Sin embargo, en dicho horario las vías se encontraban con un tránsito despejado y fluido.
 
Según Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, hay bastantes incentivos que pueden haber influido en que las personas decidieran retornar antes o después de los horarios peak a sus hogares.
 
“Antes la gente no estaba dispuesta a sacrificar media jornada de arriendo, por ejemplo, para llegar antes a su casa. Ahora sería ideal que comenzaran a regular sus viajes por el buen precio de un peaje o por evitar el taco”, explicó Escobar. Y destacó iniciativas como el peaje a mil pesos: “Ahí la gente toma el cartelito de oferta y lo piensa”, dijo.
 
Según Escobar, lo anterior se debería a una cierta madurez por parte de las personas. “La gente no quiere pasar por esta situación social, de estar en un taco de hasta por cuatro horas en un tramo que normalmente transitan en una hora y media”. Y agrega que “la tendencia va a ser que cada vez los conductores comiencen a valorizar más su tiempo útil, porque el tiempo que manejan no lo es”.
 
Tal como la iniciativa del peaje a mil pesos entre las 10 y 13 horas, también se dispusieron otras medidas, como 3×1 y 4×0 en las pistas de distintos sectores de la ruta para combatir la congestión.
 
Para Mauricio Bórquez, gerente de operaciones de la Ruta 68, este fenómeno se debería a que mucha de la gente que salió se va a tomar la semana completa de vacaciones. “Claramente, los flujos que se movieron hacia Viña, Algarrobo o Valparaíso con altísimos, pero a la luz de lo que tenemos es muy bajo el retorno. Esperábamos que hoy regresaran 45 mil vehículos”, dijo.
 
Y añadió que los mayores flujos de vehículos se dieron en el horario en que estaba vigente la rebaja en el precio de los peajes.
 
Según información entregada por Carabineros, se esperaba que entre este martes y el fin de semana 416 mil autos regresaran a la Región Metropolitana.
 
A modo de balance preliminar, el teniente coronel Claudio Pizarro, de la prefectura técnica de seguridad vial de Carabineros: “El reporte que tenemos hasta ahora es que se han producido 839 accidentes de tránsito a lo largo del país. En estos accidentes, lamentablemente, han fallecido 16 personas y 635 personas han resultado lesionadas”, sostuvo.
 
Respecto de las víctimas fatales, el comandante señaló que en comparación al año anterior, el número disminuyó. “En igual periodo de 2016 se habían registrado 37 personas fallecidas. Afortunadamente se ha reducido la cifra de fallecidos”. Y aclaró que del total de fallecidos, siete corresponden a peatones, quienes “también generan accidentes por la irresponsabilidad de cruzar en lugares prohibidos”.
 
Finalmente, el teniente señaló que durante la festividad se realizaron más de 153 mil controles vehiculares, en donde Carabineros fiscalizó distintas normativas, y explicó que a causa de lo anterior “se ha sorprendido a 601 personas conduciendo en estado de ebriedad y 309 personas conduciendo bajo la influencia del alcohol. De estos 839 accidentes, también hay 76 accidentes que han sido provocados debido a la ingesta de alcohol en los conductores”.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Fiestas, Patrias, activan, contingencia, salida, carabineros

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos