Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LICENCIAS MEDICAS | Alza en días de licencias médicas de cotizantes de Fonasa alerta a autoridades

licencia medica enfermedad hijo menor lactancia

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

Gasto en licencia por enfermedad de hijo menor se duplica en cuatro años
 
 
 
 
Los $ 15 mil millones pagados en 2013 aumentaron a $ 31 mil en 2016, según Superintendencia de Seguridad Social. Entre 2015 y 2016 hubo una leve baja en los subsidios, pero no incidió en una menor entrega de fondos.
 
 
 
 
31-820x385.jpg
 

 

 

 

 

Un 99% subió el gasto en licencias médicas maternales por enfermedad grave de niño menor de un año (EGNM) en los últimos cuatro años, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Se trata del incremento de los montos líquidos pagados a las madres o padres que requirieron del permiso entre 2013 y 2016. Estos pasaron de $ 15.681.628 millones para 104.611 subsidios iniciados en 2013 a $ 31.296.713 millones, para 132.681 subsidios en 2016.
 
Si bien el alza en licencias médicas tramitadas y subsidiadas fue de un 26% en el mismo periodo, las estadísticas muestran un incremento del 54% en el número de días pagados, que pasaron de 1.105.575 en 2013 a 1.707.059 en 2016, lo que incide en el nivel de gasto registrado.
 
El permiso y subsidio para cuidado en el hogar de un niño menor de un año que sufre una enfermedad grave es un derecho que tienen las madres trabajadoras cotizantes, o los padres en caso que ella lo ceda, posterior al posnatal, que actualmente tiene una duración de seis meses desde su prolongación en 2011.
 
Ese pago es equivalente al promedio de la remuneración que se haya recibido en los tres meses previos al inicio del permiso solicitado, y cuyo costo asume íntegramente el Estado.
Luego de que en 2011 se decidiera extender, las licencias médicas por EGNM y el gasto disminuyeron notablemente. Sin embargo, en el último tiempo de ausencia laboral por este motivo y los días en que se extienden las licencias han ido aumentando marcando una tendencia, lo que se puede explicar por causas epidemiológicas, como también por un posible mal uso de estos elementos, como indicaron algunos expertos.
 
Análisis
 
El jefe del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Clínica Dávila, Sergio Salas, explicó que “en el último tiempo ha habido en periodos invernales un aumento objetivado de enfermedades respiratorias severas, lo que hasta cierto punto puede explicar un porcentaje de ese aumento”.
 
El especialista además manifestó que esto se evidencia en que “cada año que pasa tenemos más dificultades para encontrar cupos en las Unidades de Pacientes Críticos (UCI), es decir, efectivamente existe un aumento de pacientes graves”.
 
Asimismo, añadió, que existen otros cuadros severos que pueden estar incidiendo. “Son los recién nacidos que han sido pequeños para la edad gestacional, que también tienen derecho a licencias prolongadas y que ahora, por los adelantos tecnológicos, son detectados con mayor frecuencia”.
 
Sin embargo, no descarta que pudiese existir mal uso. “Estamos llenos de médicos que dan licencias que no corresponden y eso es una realidad”, dijo el experto de la Clínica Dávila.
Mientras que para el pediatra y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el incremento de licencias y días de permiso maternal estaría dado, principalmente, porque “las madres quieren quedarse más tiempo con los niños en la casa”.
 
Esto se explica, a su juicio, por un lado con el aumento en la lactancia materna, y por otro, porque los niños comienzan a recibir alimentos sólidos luego de los seis meses de vida, lo que lleva asociado un periodo de adaptación, lo que, según Paris, incidiría en quieran estar junto a “los niños posterior al posnatal”.
 
La situación planteada por los expertos deja abierta la puerta a evaluar eventuales ampliaciones del posnatal a un año, y en esa línea el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, manifestó que “hacerlo, como sucede en países desarrollados, es una decisión país difícil”.
 
Sin embargo, el experto añadió que “la fecha del posnatal actual tiene que seguir conversándose de manera que se adapte a la realidad chilena y que favorezca el fortalecimiento de la vida madre e hijo”.
 
Leve disminución
 
Si bien las licencias por EGNM han aumentado en el último tiempo en un 26%, las estadísticas de la Suseso muestran una leve disminución entre 2015 y 2016 de un -2,1%.
Esto coincide con la publicación de una circular a inicios de 2016 desde la Superintendencia de Seguridad Social, que elevó requisitos para documentar las licencias en casos de síndrome bronquial obstructivo y alergia a la proteína de la leche de vaca.
 
La ex superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, explicó que una situación similar de disminución leve de esos permisos tras una instrucción se dio en 2011, para verificar diagnósticos de reflujo. “Este sencillo antecedente sirvió para discriminar los casos que se encontraban médicamente justificados”, indicó. Añadió que el aumento del gasto por licencias médicas “asociado a un mayor uso por factores epidemiológicos que lo justifiquen, está en la línea correcta”.
 
Sin embargo, enfatizó en que si “este aumento no tiene un correlato médico hay que preocuparse y fiscalizar, independientemente de quién sea el pagador del subsidio, pues lo que se está poniendo en riesgo es la totalidad del sistema y el derecho mismo del trabajador”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ca-cuatro-anos/




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Alza en días de licencias médicas de cotizantes de Fonasa alerta a autoridades

 

 

 

Cifras del gobierno indican que en 2012 los jornadas laborales pagadas en promedio eran 7,4. El año pasado la cifra aumentó a nueve.

 

 

fonasa-820x385.jpg

 

 

 

El aumento sistemático en los días de licencias médicas de cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entre 2012 y 2016 de un 21,6%, ha alertado a las autoridades del seguro público. Si en 2012 el número de días promedio pagados a los usuarios del seguro público fueron 7,4, en 2016 se aumentó a nueve jornadas, mientras que en isapres los días han mantenido un promedio en torno a 7,3 días.
 
Según la directora de Fonasa, Jeanette Vega, ese incremento, “es algo que hay que mirar”, ya que se trataría de “un aumento no menor de días autorizados”. Agregó que “tenemos que analizar los datos, pero esta presentación nos genera una alerta”, añadió.
 
Según indicó, una de las razones que podrían explicar a priori esa alza es el incentivo de pago de la remuneración total del cotizante cuando se trata de licencias médicas mayores a 10 días. Esto se debe a que los primeros tres días no se pagan. Por ejemplo, si el permiso es de ocho jornadas, se cancelan cinco, pero si es de 13 se paga el total. “Eso genera problema, porque al final lo que ocurre es que hay menos licencias de dos días, y por otro lado hay tendencia a las que tienen más de 11 días”, explicó. Sin embargo, adelantó que al interior del seguro se realizará un estudio y análisis de las cifras.
 
Esta preocupación se evidenció a partir de la publicación del número anual de licencias médicas y del subsidio por incapacidad laboral de 2016, que se dio a conocer desde la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y Fonasa. Durante 2016 se generaron 5.027.060 de estos permisos tramitados, es decir un 5,9% más que el 2015. Del total del año pasado, 3.563.432 corresponden a licencias de usuarios de Fonasa y 1.463.628 a cotizantes del seguro privado.
 
Los diagnósticos que lideran el listado fueron las enfermedades o trastornos mentales (23%), de los cuales 24% son de pacientes Fonasa y 20% de seguro privado. Luego siguen las patologías osteomusculares con un 21% del total de licencias del sistema y las enfermedades respiratorias, con un 15%.
 
Según el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la mayor presencia de permisos por trastorno mental está “implicando un mayor gasto en este tema, por lo tanto hacemos un llamado a prestar atención a esta situación porque aquí puede haber a situación más compleja en términos de las enfermedades que ocurren en el país”.
 
El costo total de las licencias médicas de 2016 es de M$ 1.093.442.177, de los cuales $ 290.206 millones corresponden a enfermedad mental. Según la tasa de uso por 100 cotizantes de los permisos por trastorno mental, el seguro público mostró una mayor uso respecto de isapres, de 19,7 versus un 17,1.
 
En Fonasa se rechazó un 5,4% de las licencias tramitadas, mientras que en las aseguradoras privadas fue un 15,7%. Si se evalúa por grupo de diagnóstico, las de trastornos metales tuvieron un 12% de rechazo en Fonasa y un 41,4% en isapre. Al respecto, Jeanette Vega manifestó que esa diferencia no se debe a un tema de prevalencia de enfermedades, sino que “tiene que ver con que hay mucho más rechazo en isapres que en Fonasa, en mujeres y mujeres jóvenes”.
 
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, agregó que “evidentemente las isapres rechazan más, y esto se debe a que tienen sus sistemas montados para hacer control de gastos a través de ese instrumento, y fruto de eso se producen reclamos de los usuarios”.
 
Pavlovic agregó que “casi el 63% de las licencias reclamadas son revertidas. Resulta evidente que es un instrumento de control de gastos”. Sin embargo, desde la Asociación de Isapres indicaron que “aquellas licencias que a juicio de las isapres no cumplen con antecedentes médicos que las justifiquen, son rechazadas o modificadas. Mismo criterio debería emplear Fonasa. Estas cifras que muestran diferentes tasas de rechazo nos deberían hacer pensar si efectivamente Fonasa está cumpliendo bien su labor”, indicaron.
 
 
 
 
 
 
LT14-medicas.jpg
 
 
 
 
 


#3
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
40 horas de jornada laboral ayudarían mucho a bajar licencias por estrés
tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif

  • A _el_palomo_ le gusta esto

#4
Berta

Berta
  • Sexo:Hombre
Exijo que hagan una apertura de esa informacion por sexo :expuesta: ......






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: licencia, medica, enfermedad, hijo, menor, lactancia

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos