Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PRESUPUESTO 2018 | Gobierno ingresó ley de Presupuesto 2018 y su discusión comenzará este lunes

Presupuesto Eyzaguirre reduccion deficit fiscal

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.516 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....o#entry22672838

 

 

 

 

 

 

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Eyzaguirre prevé reducción en el déficit fiscal efectivo para el próximo año

 

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que en el Presupuesto 2018 se incluirá una proyección de ingresos estructurales para los próximos cuatro años.

 

 

 

 

Eyzaguirre1-820x500.jpg

 

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó los esfuerzos del gobierno en pos de reducir el déficit estructural, al exponer este martes los lineamientos y prioridades que considerará el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2018 ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.
 
El secretario de Estado se refirió a la posición fiscal del próximo año, asegurando que “la consolidación fiscal que ya iniciara el ministro Valdés y que vamos a continuar el año 2018, se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo”. Detalló que ello implica “un menor nivel de endeudamiento, que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar”.
 
Respecto a la continuidad en el tiempo de los esfuerzos de reducción del déficit efectivo, considerando que el próximo año se espera mayor recaudación por la entrada en régimen de la reforma tributaria, el titular de Hacienda sostuvo que sin esa ley los ingresos fiscales tienden a crecer más o menos alineados con el crecimiento del PIB.
 
“Con la reforma tributaria pueden crecer más que el crecimiento del producto, porque justamente se está subiendo la tasa de impuestos. Por lo tanto, en 2018 los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía por parte de distintos analistas y el Banco Central, está en una cifra que probablemente duplica al crecimiento de este año y eso por tanto sube los ingresos fiscales”, sostuvo.
 
Agregó que además “hay todavía un efecto remanente de la reforma tributaria, que hace que los ingresos crezcan más que proporcionalmente el crecimiento de la economía”. No obstante, agregó que hacia adelante “no es que se detenga el crecimiento de ingresos, sino que va a ser pari passu (a igual nivel) con el crecimiento de la economía”.
 
Consultado por la prensa a la salida de la instancia parlamentaria, Eyzaguirre insistió en que “hacia 2018, tal como ya ocurrió con el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, las perspectivas son de una mejoría. Como también vamos a reducir el déficit estructural, las dos cosas juntas implican necesariamente que el déficit efectivo también se reduce”.
 
El secretario de Estado precisó que “efectivamente pensamos presentar el presupuesto con cuáles son los ingresos estructurales previstos para los cuatro años siguientes y cuáles son los gastos comprometidos. Ya es materia de la futura administración, conforme a La ley de Responsabilidad Fiscal, el definir cuál va a ser su política de reducción del déficit. Por tanto, van a estar los ingresos y los gastos comprometidos, allí una diferencia y si esa diferencia se usa para reducir déficit o para aumentar gasto ya es una decisión de política”.
 
Consultado respecto a si se incluirá un fondo de libre disposición para la próxima administración en el erario 2018, la autoridad fiscal dijo que se continuará “una tradición republicana que es que la administración que llegue cuente con un porcentaje del gasto, como ha sido en la historia, a efectos de poder determinar al más breve plazo sus prioridades”.
 
No obstante, recordó que “los gobiernos tienen la atribución de hacer reasignaciones, por tanto, tampoco es estrictamente cierto que los grados de maniobra en el año 18 estén limitados al fondo de libre disposición”. Detalló que nuestra legislación “no obliga a la ejecución plena de todas las partidas, y por tanto pueden perfectamente hacerse reasignaciones para re priorizar”.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.516 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Septiembre 2017

 

 

 

Parlamentarios reafirman alza de 3% del Presupuesto 2018

 

 

 

El ministro Eyzaguirre habría adelantado recortes de gasto en programas mal evaluados por la Dipres.

 

 

 

Presupuesto-3353-820x385.jpg

 

 

El próximo sábado 30 de septiembre es el plazo fatal para que el gobierno presente el proyecto de ley de Presupuesto 2018, erario que de acuerdo con los parlamentarios que se reunieron este jueves con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, estaría prácticamente definido en un gasto público que crecerá 3%, según lo socializó el mismo dueño de la billetera fiscal.
 
Así lo confirmó el diputado Manuel Monsalve (PS) a la salida del almuerzo parlamentario en Teatinos 120, quien señaló que “este es un presupuesto que no va a crecer más que el IPC, seguramente va a estar más cerca del 3%. (…) no se propondrá una expansión del punto de vista fiscal más allá de esto”.
 
Asimismo, lo expresó el diputado Daniel Farcas (PPD), quien también asistió a la última reunión con Eyzaguirre antes que la Presidenta Michelle Bachelet presente el Presupuesto en cadena nacional. “La cifra que nosotros manejamos, un 3%, es muy razonable tomando en cuenta las proyecciones del cobre y de la propia economía”, manifestó Farcas.
 
De esta forma, el Ministerio de Hacienda se cuadra con el cálculo apuntado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien a comienzos de mes afirmó que un 3% de crecimiento del erario público está en línea con la regla fiscal.
 
En tanto, el senador Carlos Montes (PS), presidente de la comisión mixta de Presupuestos, apuntó una cifra algo mayor, al sostener que “el gobierno no nos ha dicho cuánto, pero es más que 3% de todas maneras”. Esto, dado que, a su juicio, Eyzaguirre estaría estimando un crecimiento económico sobre el 3% para el próximo año (el BC apuntó a un rango de entre 2,5% y 3,5%).
 
Respecto a las prioridades del gasto, los parlamentarios fueron unánimes en señalar que se mantendrá el esfuerzo especialmente en educación, salud y seguridad ciudadana. Además, reafirmaron que se impulsará una agenda de inversión pública a través del Ministerio de Obras Públicas, para financiar la construcción de hospitales, vialidad, instalaciones de agua potable en zonas rurales y en embalses.
 
11 programas deficientes
 
Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó este jueves el resultado de su evaluación de 25 programas en 2017, que arrojó que el 44% de ellos (11 programas) tuvieron un desempeño insuficiente, mientras que cuatro tuvieron buen desempeño y 10 un desempeño suficiente.
 
En este sentido, los parlamentarios reconocieron que vendrán recortes de gasto en los programas deficientes, según les adelantó Hacienda, lo que podría afectar a iniciativas como la “Beca Presidente de la República”, “Programa Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica”, “Plan Comunal de Seguridad Pública”, “Programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres” y “Fomento de la Pequeña y Mediana Minería”, entre otros
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.516 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

28 Septiembre 2017

 

 

Gobierno ingresará este sábado al Congreso el proyecto de ley Presupuesto 2018

 

 

 

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que las prioridades serán los compromisos en Eduación y Salud.

 

 

 

 

Bachelet6-820x385.jpg

 

 

La Presidenta Michelle Bachelet informó que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 en el último día de plazo, que es el sábado 30 de septiembre.
 
Asimismo la Mandataria confirmó lo adelantado previamente por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto a que la iniativa tendrá énfasis en el gasto en Eduación y Salud.
 
De acuerdo a los señalado por Eyzaguirre a parlamentarios se estima que el gobierno podría proponer un aumento del gasto fiscal de 3%, aunque todavía no se ha anunciado una cifra oficial.
 
El lunes Eyzaguirre detalló que en el caso de Educación las prioridad del gobierno “se refleja claramente en este presupuesto toda vez que tenemos el compromiso de avanzar al sexto decil, de familias cuyo ingreso familiar están en torno a los $700 mil y $800 mil, que ahora sí podrán tener gratuidad en la universidad para sus hijas e hijos. Eso es algo bastante voluminoso en materia de recursos, también el incremento muy notable que están recibiendo nuestros maestros porque queremos que la calidad de la educación vaya subiendo, profesores y profesoras, bienvenido el reajuste que tienen y eso cuesta más el próximo año”.
 
En materia de salud, precisó que “estamos con un compromiso grande con la atención primaria que estaba un poquito rezagada en términos de los recursos, y desde luego con la conclusión tanto de los hospitales como de los Cesfam, como los Sar y Cecosf. Ahí hay mucha inversión en materia de salud, y desde luego el continuar con la formación de especialistas que en este gobierno van a sumar varios miles adicionales que necesitamos en nuestra salud pública”.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.516 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

30 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno ingresó ley de Presupuesto 2018 y su discusión comenzará este lunes

 

 

 

 

Pasada las 18:00 de este sábado ingresó el proyecto de ley de Presupuesto 2018 al Congreso y los partidos políticos y candidatos presidenciales se mantienen expectantes a la distribución de los dineros fiscales que se zanjará luego de la discusión parlamentaria.

 

El senador integrante de la comisión mixta de Presupuesto, el PPD Jaime Quintana, estimó que los dineros para el próximo año deberán estar dedicados a cerrar los compromisos establecidos por la actual administración, especialmente en salud y educación.

 

Aseguró que debido a la situación económica de mejora que vive el país, la ley propuesta por el Ejecutivo debería ser menos restrictiva que años anteriores.

 

En tanto, el diputado UDI de la comisión, Patricio Melero, espera que sea un presupuesto responsable, que se haga cargo del sentido de futuro del país para un próximo gobierno y tome en cuenta la deuda que tiene el país.

 

Agregó que la discusión sobre los dineros destinados para las pensiones será un punto a tratar con detención por las propuestas diferentes entre candidatos presidenciales y la de la presidenta Bachelet para mejorar las jubilaciones.

 

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, estimó que se deberá mantener el equilibrio fiscal acorde con la situación económica del país, sin dejar de lado los compromisos sociales del gobierno.

 

Desde la UDI, su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, espera que -una vez aprobado el presupuesto- se realice una distribución de recursos que no dificulte el actuar de la administración que asuma en marzo del próximo año y permita hacer cambios de acuerdo a las propuestas de quien salga electo presidente de la República.

 

Alejandro Guillier, carta presidencial del pacto Fuerza Mayoría, estima que el presupuesto debe destinar cerca de 70 mil millones de dólares para el país, donde se ponga el énfasis en seguridad social, salud y educación.

 

Alejandro Guillier, carta presidencial del pacto Fuerza Mayoría, estima que el presupuesto debe destinar cerca de 70 mil millones de dólares para el país, donde se ponga el énfasis en seguridad social, salud y educación.

 

La discusión del proyecto comenzará este lunes 2, después que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presente el estado de la Hacienda Pública en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

 

Fuente:  http://www.biobiochi...ste-lunes.shtml







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Presupuesto, Eyzaguirre, reduccion, deficit, fiscal

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos