Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FARMACIAS DE CADENA | Sernac denunciará a farmacias ante tribunales por irregularidades en entrega de precios

Farmacias Sernac tribunales

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

Sernac denunciará a farmacias ante tribunales por irregularidades en entrega de precios

 

 

 

Según el Servicio Nacional del Consumidor, se han encontrado diferencias importantes en los valores que aparecen en tótems de los locales con los que se muestran al momento del cobro en caja.

 

 

 

Sernac-Agencia-Uno-e1476204849922-820x38

 

 

 

En el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acudirán a los tribunales para denunciar a farmacias de cadena por irregularidades en la entrega de información a los clientes en los locales, respecto del precio de medicamentos.
 
Según el director del servicio, Ernesto Muñoz, durante los monitoreos del servicio “nos hemos encontrado en repetidas oportunidades con diferencias importantes en cuanto a la información de precios, que son distintos en el punto donde el consumidor tiene la información (tótem) y luego en el de la caja o mesón, que no es comparable y que no cumple con los estándares”.
 
Agregó que “esas diferencias no se pueden seguir repitiendo y por eso vamos a denunciar en los tribunales de Justicia”, enfatizó. Un anuncio que hizo en el marco de la Ley de Fármacos II que se debiera votar en el Senado esta semana, que busca regular el mercado farmacéutico.
 
Además, tras un monitoreo al precio de medicamentos bioequivalentes que hizo el Sernac en julio, se detectaron diferencias de hasta casi un 3.000% entre un medicamento original y un bioequivalente genérico.
 
Es el caso del omeprazol, fármaco utilizado para tratar úlceras gástricas, cuyo producto original Losec de Astra Zeneca mostró un costo de $ 36.740, es decir un 2.987% mayor que el precio de sus bioequivalentes. Además, entre el bioequivalente genérico ($ 1.199) y el de marca (Zomepral $ 12.399), se verificó una diferencia de 10 veces, siendo del mismo laboratorio e igual principio activo.
 
Hernán Pfeifer, gerente general de Laboratorio Chile al que pertenece el ejemplo citado, indicó que se encuentran en proceso de migración de la bioequivalencia de marca hacia los genéricos. “Puedo confirmar que Zomepral fue discontinuado y no ha sido fabricado por Laboratorio Chile en el último año. El stock que se puede encontrar en farmacias corresponde a las últimas unidades, las que se mantendrán como máximo hasta la fecha de expiración, lo que en promedio corresponde a 24 meses”.
 
Respecto de la denuncia, en Cruz Verde indicaron que “ponemos especial atención al etiquetado de precios, además de tener en cada uno de nuestros locales listados de precios disponibles para todos nuestros clientes así como un tótem que ayuda a constatar los costos y la disponibilidad de los medicamentos buscando proporcionar mayor trasparencia a nuestros pacientes”.
 
Salcobrand declinó referirse al tema, mientras que hasta el cierre de esta edición, Farmacias Ahumada no respondió las consultas de La Tercera.
 
 
 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Farmacias, Sernac, tribunales

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos