Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROYECTO COMISION VALECH I | Ricardo Lagos: “Me duele que algunos injurien… No se juega con mi honor” (Página 3)

Proyecto Comision Valech I complejo

  • Please log in to reply
47 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Bachelet anuncia discusión inmediata a proyecto que levanta secreto a Comisión Valech I

 

 

Durante su discurso en la ceremonia realizada en La Moneda en memoria del Presidente Salvador Allende, la Mandataria no se refirió al eventual cierre de Punta Peuco.

 

 

 

BACHELET-820x500.png

 

Una serie de anuncios realizó la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973.
 
Tras una ceremonia interreligiosa en memoria del Presidente Salvador Allende y un homenaje al fallecido Mandatario al interior de La Moneda, Bachelet partió sus palabras refiriéndose al asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva.
 
“Este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato y el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”, dijo Bachelet.
 
Durante la ceremonia, la Mandataria anunció que se pondrá “discusión inmediata” al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech 1 para que esa información sea entregada a los tribunales.
 
Esto último de manera de “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación” para las víctimas y sus familiares, aseguró Bachelet.
 
Además, la Mandataria anunció que se presentará un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política. Una comisión revisará los antecedentes de quienes fueron rechazados por la Comisión Valech II.
 
La Presidenta también informó que se firmará en los próximos meses un convenio entre la unidad de Derechos Humanas de la Subsecretaría y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que jóvenes estudiantes de Derecho puedan trabajar el esclarecimiento de crímenes de DD.HH.
 
Otro de los anuncios realizados por la Mandataria es la reincorporación de la asignatura de Educación Cívica nuevamente en los colegios.
 
Bachelet expresó que siempre ha sostenido que “el odio no puede conducir a Chile”, pero que no permitirá que se haga ver el legítimo anhelo de “justicia y verdad” de las familias de las víctimas como “revanchismo”.
 
Y agregó que como sociedad no se pueden permitir “justificaciones de lo injustificable, verdades a medias o pactos de silencio que agravan el dolor y el daño”.
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

UDI califica como “complejo” proyecto que levanta secreto a Comisión Valech

 

 

 

Desde el partido, además, valoraron que la Mandataria no realizara un anuncio respecto al cierre de Punta Peuco durante la conmemoración del 11 de septiembre.

 

 

A_UNO_829181-820x500.jpg

 

 

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de poner discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto a la Comisión Valech I, con el fin de entregar nuevos antecedentes a la justicia para esclarecer crímenes de lesa humanidad.
 
En este contexto, la parlamentaria calificó esta información como “compleja”, porque a su juicio “se dio en un contexto donde se generó un secreto por una cierta cantidad de años, y muchas personas entregaron información entendiendo que ésas eran las reglas del juego”, explicó la presidenta de la UDI.
 
“También hay muchas personas víctimas de violaciones a los derechos humanos que contaron lo que les había pasado y no tienen interés en que se sepa; probablemente porque sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público. Por lo tanto, a nosotros nos parece complejo que se levante el secreto cuando, la solicitud de esa información fue dada en determinadas condiciones”, agregó la senadora.
 
Desde la UDI, además, valoraron que la Mandataria no realizara un anuncio respecto al cierre de Punta Peuco porque “es un gran error”, dijo Van Rysselberghe.
 
 
 
 
 


#3
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Tienen miedo :intriga:


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Ma cae pesimo esta mujer, es dañina, hasta pa la UDI.



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:emol:

12 Septiembre 2017

 

 

 

El debate sobre el secreto de la Comisión Valech: Las claves tras el anuncio de Bachelet
 
 
 
La Presidenta confirmó ayer que pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que levanta la reserva sobre los antecedentes aportados por la instancia. La iniciativa está en la Comisión de DD.HH. del Senado, en su segundo trámite legislativo.
 
 
 
file_20170912091440.jpg
 
 
 
Debate se ha generado nuevamente respecto a la mantención del secreto de la Comisión Valech I, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara ayer discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los antecedentes aportados en la instancia, en la conmemoración de un nuevo aniversario por el 11 de septiembre de 1973.
 
Fue en 2003, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos mandató la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a cargo de monseñor Sergio Valech, a quien debe su nombre. Ésta tenía como objetivo aclarar las identidades de quienes fueron víctimas de torturas y privación de su libertad por motivos políticos, entre 1973 y 1990.
 
"El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una Patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos", explicó Bachelet.
 
De esta forma, la iniciativa impulsada por el diputado del PC Hugo Gutiérrez busca limitar el secreto original de 50 años para la información reunida por la Comisión y la cual sólo se podría dar a conocer en 2053. Además, establece levantar el secreto en caso de que un testimonio permita esclarecer algún caso de detenido desparecido. Si es así, se preguntará a la víctima si está disponible a que su relato se conozca. Es decir, el anuncio de la Presidenta apunta a poner discusión inmediata al trámite de una moción orientada a hacer accesible a tribunales los antecedentes de la comisión. Actualmente, la información están en manos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y si el tribunal solicita vía oficio algún caso de Valech I, el organismo los entregará, lo que no significa que el secreto se levante para que cualquier persona pueda acceder a el. Entonces, si se solicita información, el tribunal llamará a la víctima, quien podrá negarse a declara y evitar que sus antecedentes sean parte de la causa. Mientras que en el caso de delitos sexuales, siempre se mantiene la reserva.
 
Resguardo de las víctimas en discusión El anuncio fue comentado por Lagos, quien ayer participó de la ceremonia por los 44 años del golpe en La Moneda, acto tras el cual explicó que "hay que entender que en 2003 fue la primera vez en la historia en donde en post dictadura se atrevieron haber el drama de la prisión política y dictadura (...)
 
Es muy fuerte tomar la decisión de hacer y escuchar lo que ocurrió, precisamente donde las víctimas hablan. Y para muchos de ellos era volver a algo muy duro y doloroso". Asimismo, complementó que "han pasado de esos muchos años, y ahora, si se entiende que no se afectan el dolor y el honor de los que declararon, me parece bien que el Parlamento lo apruebe (...) Me parece entonces que es un anuncio que debe ser analizado en su mérito, pero estoy conforme con la idea de que durante 14 años se ha respetado la voluntad" de las personas. Y acotó que "hay muchas personas que no habrían declarado si hubiesen sabido que tendrían que exponer públicamente las humillaciones de las que fueron objeto".
 
El diputado del PS Osvaldo Andrade respaldó el anuncio de Bachelet, pero coincidió en que "muchas de la víctimas entregaron su testimonio sobre la base de este secreto, porque no querían que se enteraran de las atrocidades que hicieron con ellas (...) Por eso, creo que una iniciativa de estas características es perfectible. A mi juicio, cualquier avance en este marco de hacerse bajo la autorización expresa de la cada uno de las víctimas". Mientras que la vocera de Chile Vamos y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que el tema "nos parece complejo, porque esa información se dio en un contexto donde se generó un secreto por una cierta cantidad de año, muchas personas entregaron información entendiendo que esas eran las reglas del juego. Y también muchas víctimas de violaciones a los derechos humanos contaron lo que les había pasado y no tienen interés en que se sepa, porque probablemente sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público".
 
Trámite legislativo La senadora Van Rysselberghe además preside la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde actualmente se encuentra el proyecto de ley en su segundo trámite legislativo. El tema ha provocado diferencias en la instancia, las que llevaron a pedir un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el tema.
 
"No se trata ni de bloquear, ni de pasar la retroexcavadora, se trata de hacer las cosas bien y para ello hay que hacerlas con todos los antecedentes sobre la mesa", afirmó la legisladora UDI ante las acusaciones respecto al retraso de la comisión en la materia.
 
 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...e-Bachelet.html



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Candidatos fijan postura sobre levantamiento de secreto de testimonios en Comisión Valech I

 

 

 

Carolina Goic y Sebastián Piñera enfatizaron que se debe consultar antes a las víctimas si es que quieren revelar sus declaraciones.

 

 

 

valech-820x500.jpg

 

 

 

 

Distintas reacciones en los candidatos a La Moneda generó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al envío con discusión inmediata del proyecto de ley que levanta el secreto a la Comisión Valech I, con el objetivo de entregar dichos antecedentes a la justicia para el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos.
 
Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los candidatos tiene que ver con que la información se revele previa autorización de las víctimas que entregaron su testimonio.
 
Alejandro Guillier, abanderado por el PS, PPD, PC, PRSD, MAS e IC también apoyó la iniciativa. “Es importante para las víctimas los gestos simbólicos y no sólo los materiales. Y por eso que la Presidenta terminando su mandato aún tenga preocupación en estas materias, es señal que aún cuando quede un solo detenido desaparecido que no se pueda ubicar, siempre la tarea va a estar pendiente y la herida abierta”, afirmó.
 
Guillier aseguró que a 44 años del Golpe Militar “Chile necesita verdad”.
 
A su juicio, “mientras no haya verdad plena para los familiares de las víctimas, es muy difícil hablar de unidad. Lo primero es aclarar el destino de los detenidos desaparecidos. El país necesita saber lo que ocurrió y no tiene sentido a esta altura hablar de secretismo. Esa espiral de silencio impide sanar las heridas y construir reconciliación en todos los chilenos”.
 
La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que se espera que tenga una tramitación rápida y que los partidos que apoyan al gobierno empujen la iniciativa. Y agregó que en su propuesta esperan “llegar a la verdad y justicia no sólo levantando el secreto de esas comisiones, sino también cómo se sistematiza y trabaja esa información y cómo impulsar que se conozca otra información que está en las FF.AA”.
 
Respecto a si se debe consultar a quienes entregaron su testimonio, Sánchez agregó que muchas familias y víctimas coinciden en que se entregue esta información.
 
En el caso de la senadora Carolina Goic sostuvo que valora el anuncio realizado por la Presidenta, pero enfatizó en que se debe consultar primero a quienes entregaron su testimonio.
 
“Muchas personas prestaron su testimonio entendiendo que eran reservados por un tiempo importante. Hay situaciones en que probablemente no quieren ni que sus familias conozcan. Vejaciones brutales. Violaciones a mujeres que incluso engendraron a sus hijos y tienen derecho a querer mantenerlo en reserva”, dijo la candidata DC.
 
Desde la oposición, el ex Presidente Sebastián Piñera coincidió con Goic en que se debe consultar a las víctimas antes de levantar el secreto. “Respetando la voluntad deben ser consultadas antes de revelar el testimonio y es muy importante en esta materia respetar ese compromiso”, sostuvo el candidato de Chile Vamos.
 
El abanderado independiente José Antonio Kast calificó el anuncio como una “utilización política del dolor” por parte del gobierno.
 
Y agregó que “hay personas que confiaron en el secreto de la comisión. Yo no soy alguien que se oponga a revelar hechos, pero claramente primero hay que preguntarle a las personas que declararon (…) Aquí hay testimonios que pueden ser muy duros y que las personas dieron en el secreto de la comisión”, sostuvo.
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Vasco, te aclaro, no es miedo de enterarme lo que hicieron los militares, no tengo para que leer el Informe Valech para imaginarme el tipo de torturas por las cuales pasaron las victimas, pero considero, que si se pudo llegar a formar la Comision para el Informe Valech 1 y 2, fue porque las victimas que declararon, pusieron una fecha, que no se hiciera publico hasta el años 2054 y considero que eso se debe respetar, seguro no deben de querer que su familiares se enteren por el tipo de tortura que pasaron, y creo que le debemos respeto.



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

 

Senado reanuda hoy trámite de proyecto que alza secreto de comisión Valech I

 

 

Ayer gobierno hizo efectiva la discusión inmediata y presidenta de comisión de Derechos Humanos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), pondrá el proyecto en tabla hoy.

 

 

 

125-820x385.jpg

La Presidenta Michelle Bachelet el lunes, durante la conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda.

 

 

A primera hora de ayer, el gobierno hizo presente en el Senado la discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los testimonios de la comisión Valech I. La medida había sido anunciada el lunes -en la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado- por la Presidenta Bachelet.

 
Con la iniciativa -que se encuentra en segundo trámite en la comisión de DD.HH. del Senado y que fue presentada originalmente en una moción del diputado comunista Hugo Gutiérrez- se busca instaurar un mecanismo de recalificación para las víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política de la comisión Valech II.
 
“El proyecto lo que hace es autorizar a que los tribunales de justicia puedan acceder a esta información que está contenida en estos informes sobre verdad y reconciliación”, explicó ayer el propio ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, desde el Congreso.
 
Durante la jornada se abrió un debate respecto del funcionamiento de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, instancia que es encabezada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. El gobierno metió presión, no solo a través de la modificación de la urgencia: “Esperamos que funcione la comisión de Derechos Humanos, que no ha estado funcionando hasta ahora, para que pueda hacerse la discusión más de fondo sobre el proyecto y será la discusión parlamentaria con el Ejecutivo la que determine cuál es derrotero del proyecto”, remarcó ayer De la Fuente, al tiempo que apuntó directamente a la senadora UDI.
 
“Si la presidenta de la comisión no lo hace (citar a sesión), los señores integrantes de esa comisión saben que tienen por reglamento facultades y las tendrán que utilizar”, sostuvo luego el titular de la Segpres.
 
Más tarde, el integrante de la comisión de DD.HH. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) emplazó a la ex intendenta. “Por desgracia la senadora Van Rysselberghe en forma reiterada ha violentado el sentido del respeto que nos merece y nos debe merecer el colegislador, que es el gobierno. Ella, en forma reiterada, no ha hecho caso a las urgencias y esperamos que, en esta ocasión, se revierta esa situación que mañana (hoy) funcione la comisión y que se vote”, afirmó.
 
La discusión inmediata, en todo caso, establece un plazo de seis días -que se cuenta desde hoy- para que el proyecto sea tramitado en el Parlamento. Desde el Ejecutivo aclaran que es crucial que sesione hoy la comisión de DD.HH. para que la iniciativa sea votada en general y en particular esta semana y pase a la sala del Senado el próximo miércoles.
 
Consultada por La Tercera sobre su disposición a poner en tabla el tema, la senadora confirmó que hoy a las 12.15 horas se abordará la iniciativa. “Desde la semana pasada que está citada la sesión para mañana (hoy) y ahí se abordará este tema. Aquí intentan generar un conflicto donde no existe. La semana pasada la sala no autorizó a ninguna comisión a sesionar durante la sesión extraordinaria, donde el Banco Central rindió cuenta. No solo no autorizó a la comisión de Derechos Humanos sino que tampoco autorizó a otras comisiones a sesionar, por lo tanto, quedó automáticamente citada para mañana (hoy)”, dijo.
 
Opinión de la Suprema
 
La parlamentaria también señaló que las semanas anteriores, la comisión había analizado el informe de la Corte Suprema sobre esta materia, que encargó la propia instancia. Según consigna la página web de la Cámara, ese oficio -firmado por el presidente de la Suprema, Hugo Dolmestch-, respalda la idea de levantar el secreto, pues se señala que se debe considerar que, “con la comisión de crímenes de lesa humanidad, el ofendido es la humanidad toda y existe, por lo tanto, un bien superior y un derecho a la comunidad a conocer la verdad con todos sus detalles”.
 
Asimismo, se consigna que, en delitos sexuales, se deberá mantener en reserva la identidad de la víctima incluso cuando la causa se encuentre afinada, “salvo que la propia consintiere en su divulgación”.
 
Esta iniciativa apunta a cerca de 22 mil casos que no han sido calificados como víctimas de prisión política y tortura.
 
Debate parlamentario
 
Durante la jornada también hubo distintas opiniones de los parlamentarios en torno a la iniciativa que reactivó el gobierno. El día anterior el anuncio de la Presidenta Bachelet había causado sorpresa, pues, dos años atrás, su administración había defendido este secreto ante la Corte Interamericana de DD.HH.
 
El senador independiente Pedro Araya señaló que “es importante respetar el secreto que quisieron mantener las víctimas de la comisión Valech”, sobre todo, agregó, en el caso de delitos sexuales.
 
En ese sentido, pidió a la Suprema estudiar una fórmula para que la identidad sea conocida solo al tribunal y a los intervinientes del caso.
 
Desde Chile Vamos, asimismo, ya habían marcado el lunes una postura: oponerse al proyecto de ley. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, ayer dijo: “Este es un mal proyecto, porque cuando se convoca a víctimas y a victimarios bajo secreto, no se pueden cambiar la reglas a mitad de camino, porque esto es un desincentivo a los llamados que hace el gobierno a colaborar con la verdad. Esta es una señal clara de que es mejor llevarse los secretos a la tumba”.
 
Por su parte, la presidenta de la UDI dijo que cambiar las reglas del juego “no ayuda” y que podría “generar una cacería de brujas innecesaria”.
 
En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo, sobre la comisión que se creó en su gobierno, que “se garantizó el anonimato para proteger a las víctimas y de este modo pudieran atreverse a relatar ese momento tan doloroso”, descartando un pacto de silencio.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ision-valech-i/



#9
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Lo que tengo entendido, que la comisión valech son declaraciones y testimonios de personas afectadas por dictadura, pero NO indica con nombre y apellido las personas que cometieron dichos actos.


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Lo que tengo entendido, que la comisión valech son declaraciones y testimonios de personas afectadas por dictadura, pero NO indica con nombre y apellido las personas que cometieron dichos actos.

 

Estas en lo correcto, segun los dichos del INDH



#11
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Tienen miedo de ver de que son capaces en la derecha
tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif

Porque violaciones con perros y ratones, electrocutación, arrojar a la gente al mar, entre otros es la punta del iceberg.

  • A Vasco y Diancecht les gusta esto

#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Tienen miedo de ver de que son capaces en la derecha
tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif

Porque violaciones con perros y ratones, electrocutación, arrojar a la gente al mar, entre otros es la punta del iceberg.

 

Lo he dicho y repetido no tengo miedo, se perfectamente lo que paso, pero no me gustan las vendetas de ningun lado y si las vicitimas declararon bajo la premisa que ese Informe no se haria publico hasta el 2054, pienso que se debe respetar por ellos y sus familias.

Ahora si Paulos dice que esa fecha la puso el Ricardo Lagos, bueno el esta vivo y seria bueno preguntarle porque puso esa fecha.



#13
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Se de derecha es apoyar la tortura, asesinato y desaparición de personas.

tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

Lagos defiende secreto de Comisión Valech I: “No he sido parte de ningún pacto de silencio”

 

 

 

El ex Mandatario rechazó las acusaciones de que en su gobierno se consagró el secreto para "dar impunidad a los violadores de DD.HH."

 

 

Lagos defiende secreto de Comisión Valech I:  “No he sido parte de ningún pacto de silencio”

 

 

 

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Valech I, con el objetivo de entregar nuevos antecedentes a la justicia para esclarecer crímenes de derechos humanos.
 
Lagos, en cuyo gobierno se consagró el secreto de los testimonio por 50 años, celebró la noticia de la Mandataria a través de su cuenta de Twitter: “Que bueno que nos atrevimos y los chilenos tenemos un Informe Valech. Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo”.
 
Además respondió a las críticas de quienes lo acusan de que la decisión de mantener el silencio de estos antecedentes con el objetivo de “dar impunidad a los violadores a los derechos humanos por delitos de tortura”, esgrimidas, por ejemplo, por el diputado Hugo Gutiérrez.
 
Cuestionamientos que fueron rechazados por Lagos. “Se garantizó el anonimato para proteger a las víctimas y de este modo pudieran atreverse a relatar ese momento tan doloroso”, aseguró.
 
En este sentido, el ex Presidente aclaró que “no he sido parte de ningún pacto de silencio. Lo que hice fue para que se supiera la brutalidad que vivimos; para las nuevas generaciones”.
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/lagos-defiende-secreto-comision-valech-i-no-he-parte-ningun-pacto-silencio/

 



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba levantar secreto a Comisión Valech I

 

 

 

En la instanciaque se agregó una indicación que garantiza que los tribunales tengan acceso a la información, pero a la vez la responsabilidad de mantener reservas de identidad de las personas que no han consentido ser parte de los procesos judiciales.

 

 

 

valech-820x500.jpg

 

 

 

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto de discusión inmediata para levantar el secreto a la Comisión Valech I, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la iniciativa por tres votos a favor y dos en contra.
 
El senador Juan Pablo Letelier explicó que se agregó una indicación que garantiza que los tribunales podrán tener acceso a la información, siempre en su investigación, y a la vez tengan la responsabilidad de mantener reservas de identidad de las personas que no han consentido ser parte de los procesos judiciales.
 
En este sentido, explicó que la Corte Suprema, a través de un auto acordado, deberá establecer cómo se garantizará la reserva de identidad.
 
“Esto último no impedirá que los responsables de los crímenes sean perseguidos”, aseguró Letelier.
 
El legislador agregó que “se buscó un muy buen equilibio. Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II”.
 
 
 
 
 


#16
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
:willy:

  • A Diancecht le gusta esto

#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno retira discusión inmediata a proyecto para levantar secreto a Comisión Valech I

 

 

 

Con esto, cada una de las cámaras del Congreso tendrá 10 días en vez de seis para la discusión del proyecto y su despacho.

 

 

 

valech-820x500.jpg

 

 

 

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el envío de un proyecto de discusión inmediata para levantar el secreto a la Comisión Valech I, el gobierno informó este miércoles que se modificó el plazo para su discusión, pasando la iniciativa a tener suma urgencia.
 
Con esto, cada una de las cámaras del Congreso tendrá 10 días en vez de seis para la discusión del proyecto y su despacho.
 
Hoy, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la iniciativa por tres votos a favor y dos en contra. En la instancia se agregó una indicación que garantiza que los tribunales tengan acceso a la información, pero a la vez la responsabilidad de mantener reservas de identidad de las personas que no han consentido ser parte de los procesos judiciales.
 
 
 
 
 


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Lagos y Comisión Valech: Suponer un pacto de silencio es una falta de respeto

 

 

 

Con la creación de la instancia "las FF.AA. estaban muy enojadas, a diferencia de lo que cree el diputado Gutiérrez", dijo el ex Presidente a Cooperativa.

"La mejor demostración sería preguntarle a la ministra de Defensa de la época, Michelle Bachelet", indicó.
 
 
 
 
 
foto_0000000320170913124051.jpg
 
 

El ex Presidente Ricardo Lagos señaló a Cooperativa que plantear la existencia de un eventual "pacto de silencio" a propósito del secreto de 50 años que pesa sobre los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas de prisión política y tortura ante la Comisión Valech, es "una falta de respeto" tanto para él como para quienes integraron la instancia, creada por decreto en el año 2003.

 

"Aquí no hay pacto de silencio, sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó (con los militares). ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?", dijo Lagos a El Diario de Cooperativa.

 

"Levanto mi voz no para que me agradezcan nada. Era mi obligación con mi conciencia lo que estaba haciendo cuando constituí la Comisión Valech, y mi agradecimiento va a sus integrantes: a María Luisa Sepúlveda, que fue la artífice de lo que allí se construyó, y a monseñor Valech, con esa tremenda autoridad moral", señaló el ex Mandatario.

 

"Monseñor Valech es el que cuidó los archivos de la Vicaría (de la Solidaridad) y, cuando hubo una orden judicial por parte de Pinochet, él fue a La Moneda y dijo: 'Los archivos no'. Por esa autoridad moral le pedí que me ayudara en esto. ¿Usted cree que un hombre de esa calidad, que les dijo 'no' a los militares, iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto a aquéllos que se jugaron la vida diariamente", insistió Lagos.

 

 

foto_0000001720170913124051.jpg
"¿Usted cree que monseñor Valech iba a prestarse para un pacto de silencio? Es una falta de respeto", dijo Lagos a Cooperativa.
 
 
 

"Pregúntenle a Bachelet si las FF.AA. estaban contentas"

 

El ex Jefe de Estado contestó directamente al diputado comunista Hugo Gutiérrez; fuerte crítico de la confidencialidad que el actual Gobierno pretende suspender a través de un proyecto de ley al que impuso discusión inmediata, conforme anunció la Presidenta Bachelet el lunes 11 de septiembre.

 

"Al momento de la Comisión Valech las Fuerzas Armadas estaban muy enojadas, a diferencia de lo que cree el diputado Gutiérrez, y la mejor demostración para saber de aquello sería preguntarle a la ministra de Defensa de la época (Michelle Bachelet): ¿Las Fuerzas Armadas estaban contentas o no con la Comisión Valech? Yo creo que la Presidenta Bachelet debe recordar lo que le decían los militares de la época", señaló Lagos.

 

Establecer tal organismo "no fue un debate fácil. Muchos decían: 'Eso es entrar al infierno de Dante', y sí, lo fue, pero si hoy sabemos lo que ocurrió es gracias a esa Comisión", sostuvo.

 

"El propósito fue conocer la verdad, no hacer justicia"

 

El líder socialista subrayó además que "el propósito (de la Comisión) fue conocer la verdad, no hacer justicia", y señaló que si Hugo Gutiérrez piensa algo distinto "entonces no entiende nada de derecho".

 

"¿Cuál era el propósito? Conocer la verdad, no hacer justicia; conocer lo que pasó, pero hacer justicia es tarea de los Tribunales de Justicia, y a todos aquéllos que iban a declarar se les decía que su declaración era confidencial y no iba a ser conocida, (...) pero también se les decía: 'Si quieren justicia, esta misma declaración vaya a hacerla a los tribunales, en la vereda del frente'... Nadie impedía aquello", porque se trataba "de delitos imprescriptibles", explicó.

 

"Esas mismas personas (las víctimas) o el diputado Gutiérrez pueden ir a los tribunales para obtener justicia; en buena hora y aplaudo que sea así", dijo, rememorando además el "doble sentido" de la confidencialidad, puesto que "a nadie le gusta publicar las humillaciones a las que fue sometido", pero tampoco reconocer que "en medio de la tortura se quebró y delató, o le echó la culpa a otro".

 

 

foto_0000001620170913124051.jpg
Lagos dijo sentir "orgullo" por lo que hizo la Comisión Valech, aunque lo comparó con "entrar al infierno de Dante".
 

 

Por otro lado, "hubo una cantidad de personas que declararon, reconocieron haber sido objeto de tortura y de prisión política, y después pidieron que sus testimonios fueran retirados, porque tenían miedo".

 

"No obstante la confidencialidad de su declaración, tenían miedo por el hecho de haber ido a declarar; miedo de 'que me despidan de mi trabajo', de que 'pueden volver los militares y, a todos los que declaramos, ¿qué nos va a pasar?' Ése era el Chile del 2003... Costó mucho al comienzo que la gente se atreviera a ir a declarar", puntualizó.

 

 

"Monumento a la verdad"

 

Ricardo Lagos aseveró que el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (ver archivo adjunto"es un monumento a la verdad, a lo que pasó", y destacó que "cuando emergió, a diferencia de lo que ocurrió con el Informe Rettig –habían pasado ya 13 años- las Fuerzas Armadas no se atrevieron a decir que lo que ahí se decía era mentira". En cambio, "con el Informe Rettig dijeron que eran cuentos".

 

En dicha línea, afirmó sentir "orgullo" por lo realizado: "No conozco otro país del mundo que se haya atrevido a mirar en profundidad el drama de la tortura y la prisión política. Hay otros informes sobre asesinatos, sobre la forma en que se ha hecho desaparecer personas, pero sobre la prisión política y tortura este informe es único en el mundo".

 

 

foto_0000001820170913124051.jpg
Lagos dijo que, al menos en momentos recientes de la historia, por parte del Ejército ha habido "interés de ocultar". 
 
 

¿Creerle a Oviedo? "Lo evaluarán las autoridades"

 

El ex Presidente Lagos se refirió, en último término, al debate sobre la credibilidad de los dichos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respecto a que la institución ya se ha entregado toda la información disponible sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

 

"Eso tendrán que evaluarlo las autoridades actuales, que tienen trato directo con las autoridades de las Fuerzas Armadas", comentó, pero recordó los casos de la operación "retiro de televisores" y de "uno de los nombres de los (desaparecidos supuestamente) arrojados al mar, cuyos restos, a través de los ADN, fueron encontrados en una fosa común del Cementerio General. La información, al menos respecto de ese caso, no era cierta... Hay interés de ocultar, seguramente", razonó.

 

Respecto de quienes aún siguen detenidos desaparecidos, señaló: "¿Dónde están? Ojalá se encuentren, yo hice lo posible, con poco éxito. Se encontraron algunos, pero (fue) con poco éxito. Ahora, si usted me dice, se avanza rápido o no, depende de los que han venido después de mi persona".

 

Descargar:
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativa:

13 Septiembre 2017

 

 

Ricardo Lagos: "El propósito de la Comisión Valech fue conocer la verdad, no hacer justicia"

 

 

 

 

El ex Presidente Ricardo Lagos comentó en El Diario de Cooperativa la intención del Gobierno de Michelle Bachelet de terminar con el secreto de 50 años que pesa sobre los antecedentes y testimonios de víctimas recogidos por la Comisión Valech. Entrevistado por Verónica Franco y Rodrigo Vergara, señaló que plantear un supuesto "pacto de silencio" en torno a éste es "una falta de respeto para él y para los integrantes de la instancia. También subrayó que "el propósito de la Comisión fue conocer la verdad, no hacer justicia", porque "hacer justicia es tarea de los tribunales".

 

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/judicial/ricardo-lagos-el-proposito-de-la-comision-valech-fue-conocer-la/2017-09-13/131713.html



#20
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Lagos
tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Proyecto, Comision, Valech I, complejo

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos