Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEMANDA MARITIMA | Canciller retrasa viaje a la ONU para reunirse con Presidenta Bachelet por demanda marítima

Demanda Maritima Bolivia La Haya

  • Please log in to reply
8 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22609335

 

 

 

 

 

 

:latercera:

10 Septiembre 2017

 

 

 

Chile presentará ante La Haya su dúplica por litigio marítimo con Bolivia este viernes

 

 

 

En el documento, que será entregado una semana antes del plazo establecido, se sostiene que el país no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

 

 

 

heraldo.jpg

 

 

 

El gobierno chileno informó este domingo que entregará su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 15 de septiembre, una semana antes de la fecha límite fijada, y en ella asegurará que no tiene obligación de negociar con La Paz un acceso al Oceáno Pacífico.
 
La elaboración del documento finalizó hace unas semanas, según explicaron a Efe fuentes chilenas conocedoras de la demanda, por lo que no será necesario esperar hasta el día marcado por los jueces, el 21 de septiembre, para entregarlo en La Haya.
 
Esas mismas fuentes destacaron que el litigio solamente debe determinar si Chile está obligado a negociar con su vecino una posible salida al Pacífico, por lo que incluso un fallo a favor de Bolivia no significaría que Santiago tuviera que cederle automáticamente soberanía territorial o marítima.
 
Bolivia basa sus argumentos en que las autoridades chilenas, en fechas posteriores al tratado de paz entre ambos países firmado en 1904, accedieron en varias ocasiones a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir con el estado altiplánico su posible acceso al mar, el cual perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883) junto a 120.000 metros cuadrados de territorio.
 
La dúplica de Chile reconoce que esos contactos diplomáticos existieron y nombra al menos dos de ellos: la negociación de 1950, en la cual le propuso a Bolivia cederle un acceso soberano al mar a cambio de agua dulce del lago Titicaca, y el fallido acuerdo de Charaña de 1975, por el que Santiago se mostró dispuesto a acceder a las demandas de La Paz a través de un intercambio de territorios.
 
Chile explica en la dúplica que esos contactos diplomáticos fracasaron, y que el hecho de que hayan existido no puede darle a Bolivia el derecho a exigir, en la actualidad y de forma unilateral, otra mesa de negociación.
 
Tampoco significaría, según la postura de Chile, que haya existido una continuidad en las conversaciones, tal y como defiende Bolivia.
 
La Paz incluye en su demanda más contactos bilaterales producidos a partir de los años 90, pero Santiago asegura que los documentos oficiales elaborados a partir de esas conversaciones se refieren al asunto con el vago término de “tema marítimo”, no plasmándose en ningún momento la reclamación boliviana de “acceso soberano” al Pacífico.
 
Según algunas encuestas, el rechazo en la opinión pública chilena a cederle a Bolivia una entrada al mar ha ido en aumento desde que el Gobierno de Evo Morales interpuso en 2013 la demanda ante el alto tribunal de la ONU, hecho que dificultaría en un futuro establecer una negociación productiva, señalaron las fuentes consultadas por Efe.
 
El canciller chileno Heraldo Muñoz y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante formarán la delegación que acudirá a La Haya el 15 de septiembre para entregar la dúplica en las dependencias de la CIJ.
 
Su elaboración ha sido coordinada por Claudio Grossman, agente ante la CIJ nombrado el pasado noviembre y que sustituyó a José Miguel Insulza, el cual estuvo en el cargo diez meses y que actualmente aspira a convertirse en senador por el Partido Socialista.
Grossman es un jurista reconocido e integrante de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, destacaron las fuentes.
 
La dúplica chilena pone punto y final a la fase escrita del litigio, así que los jueces comunicarán en un futuro próximo las fechas de las audiencias orales, las cuales se celebrarán probablemente en el primer semestre de 2018.
 
Tras esas audiencias los magistrados se retirarán a deliberar. Éstos suelen dar a conocer sus decisiones en un periodo que, de media, es de entre cuatro y seis meses, por lo que en un principio la sentencia se conocerá antes de finales de 2018.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

Canciller Muñoz llega a La Haya para entregar dúplica por litigio marítimo con Bolivia

 

 

 

El documento plantea que Chile no tiene una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar.

 

 

 

2303685-820x385.jpg

 

 

En La Haya se encuentra el canciller Heraldo Muñoz junto al equipo de agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante para entregar este viernes la dúplica en el marco del litigio marítimo con Bolivia ante La Haya.
 
Se trata del último documento escrito del juicio que Bolivia inició ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en abril de 2013.
 
El canciller aterrizó en Amsterdam a las 11.00 am (hora local), donde lo esperaban los agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante.
 
El documento, que será recepcionado por la Corte una semana antes del plazo establecido del 21 de septiembre, argumenta que Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino.
 
Sin embargo, plantea que esto último no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar.
 
Esto último rebate lo expuesto por Bolivia en la demanda donde asegura que Chile se ha comprometido a lo largo de los años, en forma obligatoria, “a negociar un acceso soberano al mar a través de diversos acuerdos, conversaciones diplomáticas y declaraciones unilaterales”, ha explicado el canciller.
 
Durante la jornada, el agente Grossman firmará la copia oficial dúplica en la Embajada chilena.
 
Este documento pone punto final a la fase escrita del litigio. Posteriormente se comunicarán las fechas de las audiencias orales, las que se celebrían el primer semestre de 2018.
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Canciller por demanda boliviana: “No existe una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar”

 

 

"Chile-Bolivia: la distancia del siglo XXI", es el nombre de la columna publicada en El País por el ministro Heraldo Muñoz en la que repasa los esfuerzos por ser "un buen vecino".

 

 

canciller1-820x385.jpg

 

 

A sólo un día de que el gobierno entregue la dúplica en el marco del juicio que Bolivia inició ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013, el canciller Heraldo Muñoz escribió una columna para diario El País en la que enfatizó que Chile no tiene obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar y que se ha comprometido constantemente a reforzar los lazos entre ambas naciones desde el punto de vista diplomático, comercial y social.
 
“En su demanda, Bolivia planteó que Chile se ha comprometido a lo largo de los años, en forma obligatoria, a negociar un acceso soberano al mar. Supuestamente, a través de diversos acuerdos, conversaciones diplomáticas y declaraciones unilaterales”, se lee en el primer párrafo del texto titulado “Chile-Bolivia: la distancia del siglo XXI”.
 
El canciller continúa: “Bolivia ha dicho que su demanda no cuestiona el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países. Sin embargo, su demanda apunta precisamente a modificar el territorio de Chile y la alteración de un tratado, válidamente celebrado y plenamente vigente”.
 
En este sentido, Muñoz expresó que “Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.
 
A juicio del ministro, en su fallo de objeciones preliminares de 2015, la CIJ “redujo significativamente la pretensión boliviana: si fuera cierto que Chile tiene una obligación de negociar —aunque no la tiene—, no significa que dicha hipotética negociación deba tener un resultado predeterminado. Dos conclusiones: primero, la Corte descartó que el caso fuese sobre un supuesto derecho al mar de Bolivia; segundo, el Tratado de 1904 no estará en ninguna mesa de negociaciones”, aseguró la autoridad.
 
En este sentido, el canciller sostuvo que “Chile defiende no sólo el derecho internacional y la palabra empeñada, sino la práctica diplomática de dialogar y buscar puntos comunes, en la confianza que, de no llegar a acuerdos, los países no estarán comprometidos jurídicamente con aquello que hubieren conversado o expuesto.
 
Y enfatizó que “Bolivia goza de acceso al mar, sin soberanía, con exenciones tributarias y una serie de otros beneficios que anualmente cuestan a Chile cerca de cien millones de dólares, otorgados para una mejor implementación del régimen establecido a perpetuidad en el mismo Tratado de 1904”.
 
En este sentido, Muñoz agregó que en los últimos 10 años “Chile ha invertido más de 400 millones de dólares en caminos, pasos fronterizos y puertos. A fines de junio, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia informó que la “importación y exportación” de cargas bolivianas a través del puerto de Arica, en el norte de Chile, ha experimentado “un crecimiento de cerca de 800%” entre 2006 y 2016, llegando a 1,8 millones de toneladas”.
 
Sin embargo, la cooperación entre ambos países no se reduce sólo al comercio. “Hace dos semanas, el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile viajó a La Paz (Bolivia). Asistió a una cita de la Red Alumni, que reúne a profesionales bolivianos que estudiaron posgrados en Chile gracias a becas del Gobierno chileno. También se reunió con representantes del Hospital del Niño de La Paz, que han recibido asesoría de un hospital chileno para el tratamiento de enfermedades oncológicas”.
 
Según manifestó Muñoz, eso “es sólo parte de una “integración silenciosa”, que incluye un aumento de las inversiones chilenas en Bolivia, la entrada en operación de una nueva aerolínea boliviana en Chile y los miles de migrantes que siguen llegando a vivir a nuestro país”.
 
Además escribió que “hace casi dos meses, las Cancillerías de Chile y Bolivia sostuvieron una reunión del llamado Comité de Fronteras e Integración. Chile había pedido desde hace años esta cita. Y se fijó una agenda de trabajo técnico en temas que importan a nuestros ciudadanos: por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico y el recurrente robo de autos chilenos para su internación en Bolivia”.
 
Un comité que a juicio de la autoridad “demostró que, en el siglo XXI, la integración no es entregar territorio”.
 
El canciller Heraldo Muñoz expresó que “Chile es un buen vecino, disponible para trabajar en asuntos concretos, como ocurre con Perú y Argentina, con visitas presidenciales, encuentros de alto nivel frecuentes y acuerdos de integración efectivos. Un país que ha acompañado la negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC y ahora es garante de las conversaciones con el ELN. Chile ha sido protagonista por 13 años de la misión de Naciones Unidas en Haití. Lideramos esfuerzos con resultados concretos para acercar al Mercosur y la Alianza del Pacífico. Y hemos apoyado decididamente la cooperación al desarrollo en Centroamérica y el Caribe”.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Canciller Muñoz en La Haya: “La dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido muy inconsistentes”

 

 

 

El ministro también se refirió a las críticas del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien lo acusó de "querer convertirse en juez". El ministro contestó que estas declaraciones "parecen más de un activista que de un abogado".

 

 

 

heraldo-820x385.jpg

 

 

 

El canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya para entregar mañana la dúplica en el marco del litigio marítimo con Bolivia, se refirió a las críticas esgrimidas por el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé quien acusó al ministro de tomar el “rol de juez” al “emitir dictámenes sobre los alegatos de la demanda marítima”.
 
“Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la Corte Internacional de Justicia la que decidirá sobre el fondo del proceso”, aseguró el representante boliviano a la prensa.
 
Esto último, luego de que el ministro chileno en entrevista con La Tercera sostuviera que “Bolivia (…) no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica. Chile nunca tuvo intención de obligarse jurídicamente al conversar”, argumento que es consignado en el documento.
 
Ante las críticas de Rodríguez Veltzé, Muñoz dijo que le parecen “sorprendentes las declaraciones del agente boliviano de que argumentar lo que se conoce como la tesis chilena sea una presión sobre los jueces. Este señor ha actuado como una suerte de vocero informal de la Corte anunciado plazos y fechas cuando a él no le corresponde. Lo ha hecho en distintas etapas de este caso”.
 
Y continuó: “Él debiera tener respeto por la Corte y el gobierno porque sigue llevando este tema radicado en La Haya a distintos foros internacionales. Las declaraciones parecen más de un activista que de un abogado al que le tenemos respeto y él debe tener respecto hacia quienes representan la posición de Chile”, aseguró Muñoz.
 
Contenido de la dúplica
 
Muñoz se mostró “muy conforme” con el trabajo realizado, cuya entrega se adelantó a la fecha establecida para el 21 de septiembre.
 
“No hay un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia. Este caso no es de acceso, lo que dijo la Corte en su fallo preliminar. Tampoco puede predeterminar el resultado de una eventual negociación si existiese una obligación de negociar. No está en juego la cesión territorial por parte de Chile, ni Chile la aceptaría. Tampoco el Tratado de 1904 que fijó de manera completa y para siempre las fronteras entre los dos países”, aclaró el canciller.
 
Y agregó que “en este caso puedo decir que la dúplica desmonta los argumentos bolivianos que han sido inconsistentes”.
 
En este sentido, el canciller explicó que Chile ha apuntado a las “inconsistencias” y “cambios de rumbo” de la argumentación boliviana.
 
“Partieron solicitándole a la Corte sesión territorial por parte de Chile para Bolivia, es decir, lo que ellos denominan un acceso completamente soberano al mar. Pero durante los alegatos orales cambiaron y mencionaron que podría ser cualquier arreglo práctico o una zona especial”, explicó la autoridad.
 
Respecto a las fechas, insistió que son determinadas por la Corte. “Hay algunos casos de objeciones preliminares entre otros países que están en la agenda de la Corte y tienen precedencia sobre un caso como el nuestro, y hay una elección de cinco jueces de la Corte. Puede significar que los alegatos orales sean el próximo año”, sostuvo el ministro.
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

La Haya: informe de abogado francés descarta obligación de negociar salida al mar

 

 

Chile entregará este viernes la dúplica ante la demanda boliviana, que incluye el análisis de Jean Marc Thouvenin, secretario de la Academia de Derecho Internacional.

 

 

agente-firma-duplica-820x385.jpg

El agente Claudio Grossman, junto a la coagente María Teresa Infante, al firmar este la dúplica chilena.

 

 

 

Esta vez no hubo vigilias ni ceremonias ancestrales como las que protagonizó en marzo pasado el Presidente Evo Morales, cuando Bolivia presentó su último documento escrito de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

 
Pasadas las 17.00 horas de este jueves en los Países Bajos (14.00 en Chile), Claudio Grossman tomó un lápiz y firmó, en compañía de los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, en el segundo piso de la embajada de Chile en La Haya, las copias oficiales de la dúplica chilena, texto que contiene la respuesta a los argumentos esgrimidos por el gobierno de La Paz para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
 
El escrito -de 196 páginas, más dos tomos con documentos anexos- será entregado a las 6.30 de este viernes (hora de Chile) en la secretaría de la Corte de Justicia de La Haya por el canciller Heraldo Muñoz y los tres agentes a cargo de la defensa.
 
“La dúplica desmonta los argumentos bolivianos, que han sido inconsistentes”, señaló Muñoz en la antesala de la presentación. Y agregó que “durante los alegatos orales cambiaron y mencionaron que podría ser cualquier arreglo práctico o, incluso, una zona especial”. Esto, aludiendo a lo planteado por Bolivia cuando se revisó la objeción preliminar presentada por nuestro país. “Nosotros hemos apuntado a estas inconsistencias, estos cambios de rumbo de la argumentación boliviana”, recalcó el ministro.
 
La posición de Chile descarta que exista una obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Para eso, contextualiza y explicita la forma en que se llevaron a cabo cada uno de los esfuerzos de acercamiento y de diálogo con La Paz que se han realizado a lo largo de la historia, en especial a partir de 1950 hasta 2012, para buscar una solución a la mediterraneidad boliviana.
 
Para sustentar la defensa, Chile incluyó el análisis de expertos que participaron en el debate que llevó adelante, desde 1994 y por más de una década, la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, precisamente para tratar de definir y regular los actos unilaterales que puede hacer un Estado y que generan obligación jurídica. Uno de esos análisis corrió por parte del abogado francés Jean Marc Thouvenin, actual secretario de la Academia de Derecho Internacional, cuya sede está en el mismo palacio de la CIJ en La Haya.
 
Ese informe señala que no se cumplen los requisitos para considerar que Chile generó una obligación jurídica a partir de esos actos unilaterales.
 
Controversia con agente boliviano
 
En la antesala de la entrega de la dúplica, el canciller Muñoz también refutó las declaraciones del agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien acusó al ministro de RR.EE. de presionar a los magistrados de la CIJ “y de querer convertirse en juez”.
 
“Me parecen sorprendentes las declaraciones del agente boliviano de que argumentar lo que se conoce como la tesis chilena, sea una presión sobre los jueces. Este señor ha actuado como una especie de vocero informal de la corte, anunciado plazos y fechas, cuando a él no le corresponde”, señaló el canciller chileno.
 
Muñoz, además, pidió respeto por parte de Bolivia hacia la corte, porque el gobierno boliviano ha seguido llevando este tema -que está radicado en la CIJ- a distintos foros internacionales. “Las declaraciones parecen más de un activista que de un abogado al que le tenemos respeto, y él debe tener respeto hacia quienes representan la posición de Chile”, remarcó.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-salida-al-mar/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Canciller por dúplica chilena: “Deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano”

 

 

 

El ministro Heraldo Muñoz entregó el documento preparado por el equipo jurídico chileno donde se desestima la "obligación de negociar" planteada por Evo Morales. Los alegatos orales no se producirían antes de junio de 2018.

 

 

 

 

Equipo-juridico-820x385.jpg

 

 

Por aproximadamente 30 minutos estuvo el canciller Heraldo Muñoz al interior de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, haciendo entrega de la dúplica chilena en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
 
“Acabamos de entregar la dúplica que es el documento final de la etapa escrita de este caso denominado obligación de negociar, la demanda boliviana contra de Chile”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores quien llegó al Palacio de la Paz acompañado del agente en el caso, Claudio Grossman.
 
“Es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una linea argumental cambiante. Partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o una zona especial incluso. De modo que en este documento hacemos presente esas inconsistencias pero además agregamos a argumentos jurídicos e históricos para cerrar bien esta parte de los alegatos escritos”, detalló.
 
En esta línea, el ministro sostuvo que “se ha perdido el tiempo porque al final de cuentas la Corte ha dicho que si existiese una obligación de negociar, cosa que creemos que no existe, al final de cuentas serían los dos países quienes tendrían que decidir porque no hay un resultado predeterminado. De modo que Chile está muy confiado de sus argumentos y yo estoy muy satisfecho con el trabajo del agente, los coagentes, y los abogados nacionales e internacionales, han representado muy bien el interés soberano de nuestro país”.
 
Muñoz añadió que “no hay una obligación de negociar, una obligación tiene que ser explícita. Un país tiene que saberse obligado a un determinado acuerdo, y lo que ha hecho Chile por más de 100 años han sido conversaciones esporádicas, diálogos con Bolivia como ocurre en la diplomacia. Y hay que pensar que si esos diálogos generaran obligaciones jurídicas, nadie conversaría con nadie a nivel internacional”.
 
En este contexto, el canciller aseveró que “cuando hay acuerdo eso se plasma en documentos explícitos, jurídicamente vinculantes y el que firma se sabe vinculado. De modo que nada de eso ha existido durante estos más de 100 años y Chile lo que ha buscado es ser un buen vecino y muchas veces escuchar a Bolivia”.
 
“Me voy muy satisfecho porque en primer lugar creo que lo estamos presentando es una argumentación jurídica sólida, fundada em la historia y tendremos que esperar el fallo. Pero creo que ha sido un trabajo profesional, que se ha hecho con intensidad, con voluntad y que además se agrega a un hecho que ustedes conocen: en este misma cede Chile demandó a Bolivia por las aguas del río Silala”.
 
Sobre los próximos pasos a seguir en el litigio, el titular de Relaciones Exteriores detalló que “hemos conversado con el secretario de la Corte para ver cómo sigue esto adelante. Si bien es cierto que tiene que ser decidido por los jueces, lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año. Esa fecha tendrá que fijarse alrededor de marzo”.
 
Al respecto el agente Claudio Grossman señaló que “hay sólo escenarios probables y especulaciones, pero creemos que esto va a ser después de junio. Pero la Corte es la que decide y a nosotros no nos gusta tomar el rol de anunciar lo que diga la Corte. Que quede claro que estas son interpretaciones”.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

Bolivia lamenta que Heraldo Muñoz “distorsione” su demanda marítima

 

 

Ministro de RR.EE. altiplánico respondió a los dichos de su par chileno, quien afirmó que Bolivia ha tenido una "posición argumentativa cambiante". "(Muñoz) no es un juez de la Corte Internacional de La Haya, es el canciller de la República de Chile, es la otra parte", dijo Fernando Huanacuni.

 

 

Fernando-Huanacuni-spe18011343-820x385.j

 

 

 

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, lamentó hoy que su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, “distorsione” aspectos de la demanda marítima de su país y enfatizó que “no es juez” de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de La Haya si no parte del litigio.
 
Huanacuni se pronunció en ese sentido en declaraciones a la radio estatal al ser consultado sobre la opinión de Muñoz de que Bolivia ha tenido una “posición argumentativa cambiante” con un inicial pedido de acceso soberano al mar, luego con una supuesta solicitud de un “acuerdo práctico” o incluso de “una zona especial”.
 
“Lamentamos que ahora Chile quiera pretender distorsionar algunos aspectos (de la demanda). Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo”, agregó al sostener que la querella presentada en la CIJ “es para que Chile cumpla sus compromisos ante Bolivia”.
 
Agregó que “Muñoz no es un juez de la Corte Internacional de La Haya, es el canciller de la República de Chile, es la otra parte” y subrayó que quienes resolverán el caso son los jueces.
 
Chile entregó hoy a la Corte de La Haya la dúplica que responde los argumentos de Bolivia en su demanda de acceso soberano al Océano Pacífico, y descartó que el litigio ponga en juego su territorio.
 
“Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país”, dijo el ministro Muñoz, tras entregar la dúplica, de casi 200 páginas, en la sede de la CIJ, en La Haya.
 
Por su parte, el presidente del Senado de Bolivia, José Gonzales, apuntó que algunos criterios lanzados por el Canciller chileno y otras autoridades de ese país hoy en Holanda tienen una “sobrecarga subjetiva” y que son solamente opiniones de lo que “quieren que diga La Haya”.
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

16 Septiembre 2017

 

 

 

¿Cuáles son los próximos pasos de la demanda marítima en La Haya?

 

 

 

Tras la entrega de la dúplica chilena, se espera que la Corte defina en febrero la fecha para los alegatos orales, última etapa del litigio antes del fallo.

 

 

 

corte-820x385.jpg

 

 

 

Con seis días de anticipación al plazo interpuesto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz entregó este viernes la dúplica chilena en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
 
El caso comenzó en 2013 cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ aludiendo a una “obligación de negociar” una salida soberana al Océano Pacifico. Dichos argumentos fueron plasmados en la memoria que posteriormente entregó el equipo jurídico boliviano a la Corte en abril de 2014.
 
Un año después, la Presidenta Michelle Bachelet presentó una objeción preliminar tras la cual la Corte se declaró competente para analizar el fondo del asunto.
 
Con la entrega de la dúplica chilena, culmina el proceso escrito de la demanda marítima para dar inicio a la etapa oral del litigio.
 
Según detallaron en Cancillería, a pesar de que La Haya no cuenta aún con los plazos fijos en los cuales continuaría el desarrollo del caso, se espera que entre febrero y marzo los jueces definan la fecha de las audiencias orales, alegatos que se llevarían a cabo después de junio de 2018.
 
En cuanto al fallo, se espera que los jueces deliberen y dicten una sentencia entre seis meses y un año después de la face oral de la demanda. Esto, tomando en cuenta lo ocurrido en casos anteriores como el litgio entre Chile y Perú. De esta manera, la CIj podría dar a conocer el fallo a finales de 2018 o a inicios de 2019.
 
Cabe destacar que todos estos plazos son estimativos y pueden retrasarse de acuerdo al trabajo que tenga la Corte. En esta línea, durante el proceso pueden surgir nuevos casos que involucren a otros países y que tengan mayor prioridad para la instancia.
 
Así lo explicó el agente Claudio Grossman: “Todo esto puede cambiar y es fluido. Hay una petición de opinión consultiva que fue dada por la Asamblea General, puede haber otro caso urgente, si hay casos de medidas provisionales que son el caso en que un país presente que pueda haber un daño irreparable, eso tiene precedencia también”.
 
Por otro lado, en diciembre de este año y de acuerdo al reglamento de la Corte, se renovará un tercio de la CIJ es decir, cinco jueces. Esto podría influir en la demanda marítima a pesar de que cuatro de ellos van a la reelección y sólo uno se integraría por primera vez. La nueva instancia se constituiría en febrero próximo.
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Septiembre 2017

 

 

 

Canciller retrasa viaje a la ONU para reunirse con Presidenta Bachelet por demanda marítima

 

 

 

El ministro Heraldo Muñoz entregó a la Mandataria los detalles del proceso en La Haya. Esto, luego de que el equipo jurídico chileno entregara la dúplica a la Corte el viernes pasado.

 

 

 

heraldo.jpg

 

 

 

A primera hora de este lunes el canciller Heraldo Muñoz llegó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.
 
El objetivo del encuentro fue entregar a la Mandataria los detalles del proceso de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en el Palacio Internacional de Justicia de La Haya, según consignó radio Bio Bío.
 
Esto, luego de que la semana pasada el ministro y el agente Claudio Grossman entregaran la dupla preparada por el equipo jurídico chileno a los jueces de la Corte.
 
Cabe destacar que Muñoz tenía contemplado viajar a la ciudad de Nueva York durante la noche de este domingo para representar a la jefa de Estado en la apertura de Asamblea General de la ONU, donde intervendrá el presidente estadounidense Donald Trump.
 
Sin embargo, el canciller debió retrasar su vuelo, el que se espera retome a mediodía.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Demanda, Maritima, Bolivia, La Haya

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos