Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DDHH | 11 DE SEPTIEMBRE | Polémica por esquinazo del 11 de septiembre en municipio de Santiago: lo organizó hermano de involucrado en crimen de edecán de Allende (Página 2)

disturbios romeria cementerio general

  • Please log in to reply
40 respuestas a este tema

#21
Tyrone™

Tyrone™
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Acá
Ni perdón ni olvido. No perdonar y olvidar a los marxistas q casi destruyen el país.

  • A Delponte y Futbolero les gusta esto


#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Fisco deberá indemnizar a hijos de carabinero muerto por disparo el 11 de septiembre de 2007

 

 

cabo-vera_816x428.jpg

 

La decisión la tomó la Corte Suprema tras rechazar un recurso de casación en contra de la sentencia que beneficiaba a los familiares del cabo segundo Cristián Vera Contreras, quien recibió hace exactamente 10 años un tiro en la cabeza durante manifestaciones en la comuna de Pudahuel. El fallo ratificó la responsabilidad de la institución al no proporcionar los elementos para resguardar la integridad física del funcionario.

 

 

 

La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar a título de daño moral $95 millones a cada uno de los dos hijos de cabo de Carabineros que perdió la vida prestando servicios de contención de manifestantes el 11 de septiembre de 2007, en la comuna de Pudahuel.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda y el abogado (i) Álvaro Quintanilla– confirmó la sentencia recurrida que ordenó indemnizar a los hijos de Cristián Alexis Vera Contreras, policía que falleció producto de una herida de bala en la cabeza, tras ratifica la responsabilidad de Carabineros por falta de servicio, al no proporcionar los elementos de seguridad y de resguardar de la integridad física del funcionario.

"Que, sobre el punto recurrido, corresponde señalar que la Ley N°18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros entrega al General Director en su artículo 59 una serie de facultades relativas a la administración de la institución, en virtud de las cuales le corresponde la regulación, entre otras materias, de la disposición del armamento y elementos de seguridad que se proveen a sus funcionarios, actividad cuya importancia motivó, además, la dictación del Reglamento de Armamento y Municiones para Carabineros de Chile, Nº 14 por parte del antiguo Ministerio de Defensa Nacional y que define en su artículo segundo a los elementos de protección como ‘Aquellas especies destinadas a proteger la integridad física del personal, tales como escudos, cascos, esposas de seguridad, chalecos antibalas, y equipos de protección y desactivadores de bombas y explosivos'", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "De tal normativa se desprende inequívocamente que, más allá del deber general de seguridad que la institución tiene con sus funcionarios en razón de la actividad riesgosa que ellos realizan, existen deberes específicos de entregar al personal los elementos necesarios para el resguardo de su integridad física, que no fueron cumplidos en este caso, generándose la consiguiente responsabilidad".

"En consecuencia, la conducta de la institución resulta indudablemente antijurídica, sin que se observe que los sentenciadores del grado hayan incurrido en infracción de los artículos 1437, 2284 y 2314 del Código Civil", concluye.

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...iembre-de-2007/



#23
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Senador Letelier presenta querella criminal por “genocidio”

 

 

 

El recurso legal se interpuso contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores de los crímenes de lesa humanidad cometidos tras el golpe de Estado.

 

 

 

1-2-820x500.jpg

 

 

 

El senador Juan Pablo Letelier llegó esta mañana junto Juan de Dios Parra, secretario nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista, hasta la Corte Suprema donde presentaron una “querella criminal por genocidio y asociación ilícita genocida”.
 
Los militantes del PS solicitan que se lleven adelante una serie de diligencias que aclaren responsabilidades por los crímenes cometidos tras el golpe de Estado.
 
El senador Letelier explicó que la querella criminal es por los delitos de “genocidio y asociación ilícita genocida, contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores y en particular contra quienes se señalan en el cuerpo de este escrito y en los anexos que hacen parte del mismo, en mérito a las consideraciones de hecho y fundamentos de derecho que se exponen en la misma”.
 
Por su parte Juan de Dios Parra, recordó que “la instalación del Gobierno Militar por la vía armada, y sustitución de las autoridades constitucionalmente electas por una Junta Militar, significó la usurpación del poder, centralizando todas las funciones del Estado, en clara violación de toda la normativa constitucional y legal vigente”, expresó el secretario de Derechos Humanos del partido.
 
Mañana martes 12 de septiembre el Letelier sostendrá una reunión con el Ministro Carroza con el fin de conversar los alcances de esta querella y los pasos que debiera seguir.
 
 
 
 


#24
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Tantos años que se demoro para interponer esta querella ??? o la pondra todos los años y le rebotaran ???



#25
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cambio21:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Comandante en jefe del Ejército se atrinchera en casos de Derechos Humanos: no hay más información

 

 

 

 

Oviedo añadió que en todo caso el Ejército ha entregado a los tribunales toda la información documental que posee.

 

 

 

59b6cc6bcd49b03d976abca5.jpg

 

 

 

 

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, descartó este lunes que los actuales funcionarios del Ejército tengan alguna información acerca de casos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar (1973-1990).
 
"Quiero poner en contexto de quiénes somos los que estamos en el Ejército. Yo estaba en primer año en el Instituto Nacional tratando de ser un buen estudiante. Esa era mi responsabilidad en esa fecha y esos somos los que estamos en el Ejército hoy día, por lo tanto, información de parte nuestra no existe", afirmó, la máxima autoridad de la institución castrense.
 
Oviedo –que inspeccionó el hospital modular de campaña del Ejército en Linares, que realizará 150 cirugías, con el objetivo de bajar las listas de espera-, añadió que en todo caso el Ejército ha entregado a los tribunales toda la información documental que posee.
 
"Eso lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. Por lo tanto no tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Ahora las personas que estuvieron en esa época, son las personas que han respondido ante la justicia y el Ejército no puede responder por ellos", dijo enfático.
 
 
 
 
 


#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Barricadas, cortes de luz y auto quemado se registran en otra jornada de protesta del 11 de septiembre

 

 

 

Los incidentes se registran en las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Estación Central.

 

 

 

autoquemado-820x385.jpg

 

 

Barricadas, cortes de energía eléctrica y un automóvil quemado son los primeros incidentes que se registran en las protestas por la conmemoración del Golpe de Estado.
 
Manifestantes levantaron barricadas en sectores de las comunas Peñalolén y Huechuraba, especialmente en La Pincoya. El accionar de los sujetos también provocó el corte de energía eléctrica pública y domiciliaria.
 
Reportes de testigos dieron cuenta, además, que encapuchados quemaron un automóvil en la comuna de Estación Central. Un hecho similar ocurrió en San Fernando, donde fueron atacados los bomberos cuando concurrieron a apagar las llamas.
 
Carabineros ha dispuesto un amplio operativo para contener el accionar de los manifestantes.
 
Situaciones similares se repitieron en Concepción, con más de 30 personas detenidas por la policía uniformada. Los hechos se escenificaron en el centro de la capital regional y luego se trasladaron a la Universidad de Concepción, lo que obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
 
En desarrollo
 
 
 
 


#27
Delponte

Delponte
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
el zángano ese Letelier lo hace ahora por puro que tiene miedo de no ser reelegido


#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Barricadas, cortes de luz y autos quemados se registran en otra jornada de protesta del 11 de septiembre

 

 

Los incidentes ocurren en las comunas de Peñalolén, Huechuraba, San Bernardo, La Pintana y Estación Central. MetroTren Nos dejó de operar luego que trenes fueron atacados con piedras. También fue incendiado bus del Transantiago.

 

 

villa-820x385.jpg

Barricadas en la Villa Francia.

 

 

 

Barricadas, cortes de energía eléctrica, trenes atacados con piedras, automóviles y un bus del Transantiago quemados son los incidentes mayores que se registran esta noche durante las protestas por la conmemoración del Golpe de Estado.
 
Manifestantes levantaron barricadas en sectores de las comunas Peñalolén, San Bernardo y Huechuraba, especialmente en La Pincoya. Usuarios de las redes sociales indicaron que en ese lugar también se sintieron disparos. El accionar de los sujetos también provocó el corte de energía eléctrica pública y domiciliaria. Cerca de la medianoche también hubo interrupción del suministro eléctrico en varios sectores de Puente Alto.
 
Reportes de testigos dieron cuenta, además, que encapuchados quemaron un automóvil en la comuna de Estación Central. Hechos similares ocurrieron La Pintana, La Granja, Valdivia y en San Fernando, ciudad donde fueron atacados los bomberos cuando concurrieron a apagar las llamas.
 
En tanto, el MetroTrenNos dejó de operar luego que los trenes fueron atacados con piedras. La decisión la tomó la empresa para velar por la seguridad de los pasajeros.
 
La concesionaria de la autopista Vespucio Sur informó que desconocidos instalaron obstáculos en las tres pistas de circulación al oriente, entre Avenida Central y Avenida La Feria.
 
En San Miguel se produjo la interrupción del tránsito debido a las barricadas colocadas en avenida Departamental, en el sector de la población La Victoria.
 
En Huechuraba, un conductor del Transantiago fue intimidado por encapuchados, quienes procedieron posteriormente a incendiar la máquina. El trabajador no sufrió lesiones pero sí un fuerte shock emocional.
 
En algunas calle de Santiago Centro como Coquimbo, Santa Rosa, Aldunate y Victoria también se observaron algunas barricadas.
 
Situaciones similares se repitieron en Concepción, con más de 30 personas detenidas por la policía uniformada. Los hechos se escenificaron en el centro de la capital regional y luego se trasladaron a la Universidad de Concepción, lo que obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
 
En la Región de Valparaíso se registraron barricadas en la Ruta 60 CH, las que fueron despejadas por efectivos policiales.
 
En paralelo, en el Estadio Nacional ciento de familiares de detenidos desaparecidos participan en una velatón.
 
 
 


#29
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

11 Septiembre 2017

 

 

 

[FOTOS] Velas iluminan el frontis de Londres 38 en memoria de víctimas de la dictadura militar

 

 

 

londres93_816x428.jpg

 

 

 

Decenas de personas llegaron hasta el ex centro de detención de la DINA, convertido actualmente en un espacio de memoria, para llevar a cabo una velatón al conmemorarse este lunes 11 de septiembre el cuadragésimo cuarto aniversario del golpe militar de 1973.

 

 

 

londres1.jpg

 

 

 

londres2.jpg

 

 

 

londres3.jpg

 

 

 

londres4.jpg

 

 

 

 

londres6.jpg

 

 

 

londres92.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...tadura-militar/



#30
Delponte

Delponte
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En el inframundo
hubo poco show anoche por lo visto :mm:


#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

hubo poco show anoche por lo visto :mm:

 

Poco para lo de otros años, Tipico en la Villa Francia y Huechuraba



#32
Futbolero

Futbolero
Todo ese show seria nulo, si ponemos ley de punto final, se borra todo lo que pasó, borrón y cuenta nueva. Es la única forma de lograr unión


#33
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

¿De éste show hablan?

 

2dkeafl.jpg

 

23ma3gz.jpg

 

2r258k9.jpg

 

2j2vj2t.jpg



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

¿De éste show hablan?

 

2dkeafl.jpg

 

23ma3gz.jpg

 

2r258k9.jpg

 

2j2vj2t.jpg

 

 

No confundamos por favor Yo y otro usuario, hablamos de las protestas tipicas de la noche de 11 de Septiembre, no de lo que tu pusistes, eso lo sabemos, al menos yo, y lo vi.


  • A Alberich le gusta esto

#35
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Bien bien rara esa querella criminal que interpuso Letelier. ¿RECIÉN viene a hacerlo ahora? ¿después de tantos años en que esto ha sido tema? Más aún, ¿para qué? Como si nunca antes se hubiesen investigado a fondo los crímenes.


  • A ChicaLiberty y Futbolero les gusta esto

#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador: 

11 Septiembre 2017

 

 

Barricadas incendiarias en distintos puntos de Santiago y regiones por nuevo aniversario del 11

 

 

 

barricadas-11_816x428.jpg

 

 

Hasta el cierre de esta nota se reportaban varios vehículos incendiados en distintos puntos de la periferia de Santiago y regiones, además de cortes de energía en algunos sectores por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico. No había hasta ahora reportes de detenidos por estos incidentes. Durante la tarde, eso sí, Carabineros detuvo a 38 personas tras una manifestación frente a la Universidad de Concepción y los tribunales penquistas.

 

 

Como si se tratara de un ritual, el mismo que se repite cada noche del 11 de septiembre, y generalmente en los mismos lugares, se desarrollaban este lunes distintos incidentes al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar de 1973.
 
Villa Francia, la población La Pincoya, Avenida Grecia, entre varios otros puntos de Santiago, lucían iluminados por barricadas incendiarias, rodeadas de grupos de adolescentes y uno que otro encapuchado a la espera de la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
 
En La Pincoya, imágenes que circulan por redes sociales mostraban a individuos premunidos de armas de fuego realizando disparos al aire. En Twitter,  cuentas como las de Red de Emergencia y Transporteinforma RM, informaban también de cortes de tránsito por la presencia de neumáticos encendidos en Américo Vespucio entre Avenida Central y Avenida La Feria, en la comuna de Lo Espejo, y en distintos puntos de la avenida General Velásquez.
 
Situaciones similares ocurrían en la avenida Colón de Valparaíso, en la ruta CH215, que une Osorno con Puyehue, en Licantén, Región del Maule.
 
Además en Santiago había reportes de vehículos quemados en Quinta Normal, La Pintana y Huechuraba, incluido un bus del Transantiago en la avenida Recoleta. También se habían producido algunos cortes de energía por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico.
 
En Valdivia también debió concurrir Carabineros  ante la presencia de un vehículo que ardía en llamas en el sector de la población Pablo Neruda.
 
Todo comenzó al caer la tarde y después de las ceremonias tradicionales que, como todos los años en esta fecha, recuerdan pacíficamente y en un ambiente de reflexión a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Una de las más emblemáticas, sin duda, la velatón que se lleva a cabo en el Estadio Nacional y que esta noche congregó a miles de personas en el coliseo deportivo ñuñoino, que fue usado como centro de detención y tortura después del golpe.
 
Más tarde, sin embargo, la calles comenzaron a lucir desiertas, con escasa locomoción colectiva.
 

 

Y aunque hasta el cierre de esta nota (poco antes de la medianoche) no había reportes de personas detenidas por estos desórdenes callejeros, sólo calificables hasta ahora como hechos aislados, por la tarde una manifestación frente a la Universidad de Concepción y la Corte de Apelaciones de la ciudad terminó con enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, con un saldo de 38 detenidos.
 
 
 


#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

 

:elmostrador:

11 Septiembre 2017

 

 

Barricadas incendiarias en distintos puntos de Santiago y regiones por nuevo aniversario del 11

 

 

 

barricadas-11_816x428.jpg

 

 

Hasta el cierre de esta nota se reportaban varios vehículos incendiados en distintos puntos de la periferia de Santiago y regiones, además de cortes de energía en algunos sectores por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico. No había hasta ahora reportes de detenidos por estos incidentes. Durante la tarde, eso sí, Carabineros detuvo a 38 personas tras una manifestación frente a la Universidad de Concepción y los tribunales penquistas.

 

 

Como si se tratara de un ritual, el mismo que se repite cada noche del 11 de septiembre, y generalmente en los mismos lugares, se desarrollaban este lunes distintos incidentes al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar de 1973.
 
Villa Francia, la población La Pincoya, Avenida Grecia, entre varios otros puntos de Santiago, lucían iluminados por barricadas incendiarias, rodeadas de grupos de adolescentes y uno que otro encapuchado a la espera de la intervención de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
 
En La Pincoya, imágenes que circulan por redes sociales mostraban a individuos premunidos de armas de fuego realizando disparos al aire. En Twitter,  cuentas como las de Red de Emergencia y Transporteinforma RM, informaban también de cortes de tránsito por la presencia de neumáticos encendidos en Américo Vespucio entre Avenida Central y Avenida La Feria, en la comuna de Lo Espejo, y en distintos puntos de la avenida General Velásquez.
 
Situaciones similares ocurrían en la avenida Colón de Valparaíso, en la ruta CH215, que une Osorno con Puyehue, en Licantén, Región del Maule.
 
Además en Santiago había reportes de vehículos quemados en Quinta Normal, La Pintana y Huechuraba, incluido un bus del Transantiago en la avenida Recoleta. También se habían producido algunos cortes de energía por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico.
 
En Valdivia también debió concurrir Carabineros  ante la presencia de un vehículo que ardía en llamas en el sector de la población Pablo Neruda.
 
Todo comenzó al caer la tarde y después de las ceremonias tradicionales que, como todos los años en esta fecha, recuerdan pacíficamente y en un ambiente de reflexión a las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Una de las más emblemáticas, sin duda, la velatón que se lleva a cabo en el Estadio Nacional y que esta noche congregó a miles de personas en el coliseo deportivo ñuñoino, que fue usado como centro de detención y tortura después del golpe.
 
Más tarde, sin embargo, la calles comenzaron a lucir desiertas, con escasa locomoción colectiva.
 

 

Y aunque hasta el cierre de esta nota (poco antes de la medianoche) no había reportes de personas detenidas por estos desórdenes callejeros, sólo calificables hasta ahora como hechos aislados, por la tarde una manifestación frente a la Universidad de Concepción y la Corte de Apelaciones de la ciudad terminó con enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, con un saldo de 38 detenidos.
 
 
 

 

 

Paulos, de este show hablabamos con Delponte, no de las fotos que tu trajistes,  esas las conocemos y no lo consideramos show.

 

Menos mal que anoche fue menor a años anteriores, solo 4 autos quemados y 2 buses del Transantiago.



#38
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Bien bien rara esa querella criminal que interpuso Letelier. ¿RECIÉN viene a hacerlo ahora? ¿después de tantos años en que esto ha sido tema? Más aún, ¿para qué? Como si nunca antes se hubiesen investigado a fondo los crímenes.

 

 

¿En qué te basas para asegurar que los crímenes de lesa humanidad se han investigado a fondo?

 

Si es así, ¿dónde están los cuerpos de los más de 1.200 detenidos desaparecidos?

 

¿Cuándo se ha investigado la participación, complicidad y encubrimiento de los civiles que participaron activamente en dictadura, muchos que hoy cobijan RN y especialmente, la UDI? 

 

Normalmente en tus intervenciones eres bien informado y bien ubicado en tus comentarios.  No te contagies con el troll.



#39
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.727 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Por favor, mantengamos respeto en el topic :janin2:


  • A ChicaLiberty le gusta esto

#40
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.769 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cambio21:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Polémica por esquinazo del 11 de septiembre en municipio de Santiago: lo organizó hermano de involucrado en crimen de edecán de Allende

 

 

 

Jaime Necochea es hermano de uno de los implicados en la muerte de Arturo Araya Peeters, comandante y edecán naval de Salvador Allende en su época de presidente, Guillermo Necochea Aspillaga, hecho registrado el 26 de julio de 1973 por parte de un francotirador en su propio domicilio.

 

 

59badbc8aa2d7462b05e1942.jpg

 

 

 

Llamó la atención que el pasado lunes 11 de septiembre, en medio del recuerdo del aniversario número 44 del golpe militar, que el jefe administrativo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Jaime Necochea Aspillaga, llegara con traje de huaso a la institución y con la intención de organizar un “esquinazo” para adelantar los festejos por las Fiestas Patrias en el mismo establecimiento.
 
La reacción de los funcionarios fue de extrañeza y enojo, primero porque fue impuesto de forma obligatoria por la autoridad e incluso con amenazas y, segundo, por la existencia de trabajadores que fueron víctimas de torturas durante la dictadura o que tienen familiares de detenidos desaparecidos que terminaron llorando tras el hecho.
 
Fue el técnico docente de la DEM de Santiago, Jorge Madrid, quien enfrentó a Necochea por una actitud que consideró “violenta y provocadora”.
 
En diálogo con Cambio21, el profesional relató que “todo el mundo sabe que yo fui torturado. Por eso lo encaré y le dije que era un acto inhumano y de abuso de poder por tratarse de uno de los tres cargos directivos más importantes de la educación en la comuna”.
 
“En respuesta, él me dijo que yo vivía en el pasado y que teníamos que superar eso y recuperar las tradiciones patrias. Con eso violentaba más la conciencia de la gente, le contesté. Y eso que nosotros no hicimos ningún acto de conmemoración ni nada. Estaba presente la directora de educación, que es una profesora que conozco, a la que le pedí que ese señor se disculpara con el personal, lo que no pasó, porque nadie se ha disculpado”, lamentó.
 
Para peor, insiste Madrid, Jaime Necochea “es hermano de uno de los implicados en la muerte de Arturo Araya Peeters”, comandante y edecán naval de Salvador Allende en su época de presidente, Guillermo Necochea Aspillaga, hecho registrado el 26 de julio de 1973 por parte de un francotirador en su propio domicilio.
 
 
59badbe3cd49b065c02a03a4.jpg
A la derecha en la foto el edecán asesinado Arturo Araya.

 

 

“Ahora, no tenemos por qué responsabilizarlo de esa muerte, pero si vemos una actitud violenta de él hacia nosotros, en otras condiciones quizás qué haría. Aquí (alcaldía) ha pasado Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett (ambos UDI), que no son santos de nuestra devoción, pero que jamás se atrevieron a hacer un acto de tales características. Nunca embanderaron y pusieron guirnaldas en el edificio cerca del ‘11’ como sucedió ahora. Al revés, ellos fueron súper respetuosos”, complementó.

 
Hora de incidentes
 
Pero la cosa no se detuvo ahí. La concejala del Partido Comunista, Irací Hassler, enterada de los reclamos, intentó llevar este tema a la última sesión del concejo municipal del pasado miércoles 13 de septiembre, “pero lamentablemente no hubo hora de incidentes, que es el espacio donde podemos poner otros asuntos de interés”.
 
“Por lo tanto, lo que hicimos fue entregar un oficio donde manifestamos la molestia frente a la alcaldía a la Dirección de Educación y pedimos una disculpa pública especial para los trabajadores de la DEM. Tienen diez días hábiles como plazo para responder, pero esperamos que lo hagan antes de aquello”, declaró a este medio.

 

 

59bb40f3cd49b068067fcc1d.jpg

 

 

La dirigenta del PC, además, enfatizó que desde la dirección del servicio “habrían manifestado que no están de acuerdo, lo que solo he escuchado de distintos trabajadores, pero que prefiero escuchar de forma oficial”.

 

 

No festinar
 
Para finalizar, el exconcejal y director de la fundación Santiago Nuestro, Ismael Calderón (PS), también rechazó la actividad de tijerales en el Parque O'Higgins y el posterior esquinazo que se efectuó en la DEM municipal.
 
"Lamento el gesto poco republicano del alcalde Felipe Alessandri (RN) al realizar estas actividades. Santiago fue el centro de la destruccion del sistema democrático por parte de las Fuerzas Armadas y la derecha el año 1973 y donde se hizo desaparecer a dos direcciones clandestinas de los partidos Socialista y Comunista. Lo mínimo es respetar esta fecha y no festinar con esta", alegó el dirigente.
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: disturbios, romeria, cementerio, general

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos