Saltar al contenido

Cambiar

Foto

FISCALIZACION SANITARIAS | Seremi de Salud realiza fiscalización de carnicerías por Fiestas Patrias

Seremi Salud sumarios sanitarios

  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.513 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Seremi de Salud ha cursado 49 sumarios sanitarios en campaña de fiscalización por Fiestas Patrias

 

 

 

 

Además, desde el organismo hicieron un llamado al consumo moderado, indicando que para quemar las calorías consumidas en una sola empanada la persona tendría que correr por una hora o bailar 40 pies de cueca.

 

 

 

 

empanada-820x385.jpg

 

 

 

En Fiestas Patrias, la empanada se transforma en la reina de la mesa de los chilenos, aumentando considerablemente su consumo y producción. En este contexto el Secretario Regional Ministerial de Salud RM, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, lideró un operativo de fiscalización a dos grandes productoras de empanadas de Santiago Centro, para corroborar que la producción de este tradicional alimento sea segura y se apegue a la normativa vigente.
 
Durante la presente campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, iniciada el 13 de agosto, la Seremi de Salud RM ha inspeccionado cerca de 19 elaboradoras de empanadas, cursando 2 sumarios sanitarios por infracciones a la normativa.
 
Los fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionaron las condiciones estructurales en que se elaboran estos alimentos: aseo del lugar, prácticas de manipulación, control de plagas, manejo de basura, condiciones de almacenamiento, temperatura de alimentos y de materias primas, entre otros, para garantizar la correcta conservación y manipulación de los productos elaborados.
 
El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, entregó las claves para elegir un lugar seguro donde comprar empanadas: “Si usted va a comprar empanadas, le recomendamos comprar en lugares establecidos y  fijarse  que  no se encuentren a temperatura ambiente, deben estar refrigeradas. Además, debe observar la limpieza del local y las medidas higiénicas de los manipuladores: que posean delantal, cubrepelo y manos limpias con uñas cortas. Antes de consumir observar el color de la masa, de la carne, de los elementos del pino y oler el relleno, que no debe tener malos olores”.
 
Además la Autoridad Sanitaria aconsejó sobre cómo almacenar este alimento: “Las personas deben saber que las empanadas son un alimento de consumo inmediato. Lo ideal es consumirlas a una temperatura de 65º Celsius para disfrutar plenamente de sus características, pero si se van a almacenar, se deben conservar en el refrigerador a una temperatura inferior a 5º grados por no más de 3 días”.
 
El  Seremi de Salud RM efectuó un llamado al consumo moderado de este alimento: “Compartir una buena empanada en familia es parte de nuestra tradición de Fiestas Patrias por eso el llamado es a no privarse y comer, pero con moderación. En el caso de aquellas personas con enfermedades de base, (como celíacos y diebéticos), deben seguir las indicaciones de su médico tratante”.
 
El Dr. Aranda informó que una empanada de pino horneada de 100 gramos posee, en promedio, 430 kilocalorías (kcal). La cantidad de kilocalorías que puede quemar una persona, depende del tipo de actividad física, tiempo e intensidad con que se realice ejercicio, además de las características físicas de cada persona, como género y talla, pero aseguró que en promedio “para quemar las kilocalorías consumidas en una sola empanada, la persona deberá correr por una hora, andar en bicicleta por una hora y media o bailar 40 pies de cueca. Piense en estas cifras cuando vaya por la segunda empanada”.
 
Esta inspección de la Autoridad Sanitaria se enmarca dentro de la Campaña de fiscalización por Fiestas Patrias que, desde el 13 de agosto, ha revisado alrededor de 192 establecimientos entre carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, entre otros. En las operaciones ya se han cursado 49 sumarios sanitarios y se han decomisado 325 kilos de carne y cecinas en mal estado desde el comercio establecido.
 
 
 
empanada-fiscalizacion.jpg

 

 

 

Recomendaciones que se deben considerar al comprar empanadas:
 
Comprar sólo en lugares establecidos
Los recintos deben estar limpios
Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora ( gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos , pulseras, entre otros )
La persona que manipula alimento, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
No comprar empanadas almacenadas a Tº ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación. Las empanadas que se expendan frías deben conservarse y transportarse a una Tº máxima de 5ºC y las que se entreguen calientes deben mantenerse y transportarse a una Tº uniforme y permanente de 65º C.
 
Las Fábricas de empanadas deben cumplir con lo siguiente:
Mantener en orden bodega con materias primas
Proveer elementos de protección personal
Disponer elementos de higiene y aseo
La sala de elaboración debe mantener sólo los elementos necesarios del proceso de fabricación.
Las superficies y mesones no deben presentar daño
Mantener el registro de temperatura
Disponer del retiro oportuno de basura
 
Principales causas por las que se cursa un sumario sanitario:
Alimentos y materias primas vencidas
No tener resolución sanitaria vigente
Campanas de cocinas sin filtros antigrasas
No tener suministro de agua caliente
Extintores vencidos ( sin carga)
Inexistencia de un programa preventivo de control de plagas
Desagües sin rejilla de protección
Presencia de vectores
Deficiencias estructurales y eléctricas (mesones , paredes y pisos con roturas y suciedad)
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.513 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Seremi de Salud realiza fiscalización de carnicerías por Fiestas Patrias

 

 

 

De acuerdo a la autoridad sanitaria, las principales deficiencias corresponden a problemas estructurales del lugar, a su aseo, y el expendio en vitrina de carne molida a granel sin rotulación, entre otras cosas.

 

 

 

 

carne-820x380.jpg

 

 

A 3 días de comenzar el feriado  por Fiestas Patrias, el Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, fiscalizó junto a su equipo carnicerías de avenida San Pablo, en Santiago Centro. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de fiscalización por fiestas patrias que, desde el 13 de agosto, efectúa la Seremi de Salud RM.
 
En el operativo, la autoridad inició un sumario sanitario a un establecimiento por vender carne molida a granel (la normativa indica que la carne molida debe hacerse a pedido o estar envasada y rotulada) y no informar el porcentaje de marinado de los pollos. Otro local sólo tuvo recomendaciones para mejorar su infraestructura (limpieza de pisos, mesones y utensilios). Desde el inicio de la campaña se han fiscalizado 210 carnicerías, donde también se incluyen los establecimientos de supermercados. La autoridad ha cursado 62 sumarios a este tipo de locales, lo que representa infracciones en un 30% de las inspecciones.
 
Las principales deficiencias sanitarias que ha constatado la Seremi Salud RM corresponden a problemas estructurales en pisos, muros, cielos, maquinarias y superficies de trabajo; aseo deficiente en instalaciones y equipos (moledora, vitrinas, sierra de corte de huesos, etc.); expendio en vitrina de carne molida a granel (que está prohibida si no tiene rotulación); manipuladores sin indumentaria (cofia o gorro y delantal), o con adornos en las manos (reloj, anillos, pulseras, etc.); presencia de vectores (roedores, cucarachas, moscas, etc.); existencia de productos cárneos con fechas de vencimiento caducada; presencia de productos  cárnicos con sus características alteradas; manipulación de productos en malas condiciones de higiene y de temperatura; elaboración de productos cárneos (longanizas, prietas, queso de cabeza, etc.), sin contar con Resolución Sanitaria para esa actividad, o no acreditar la documentación del origen de dichos productos.
 
En relación a la calidad de las carnes, el Seremi Aranda informó: “Todo punto de venta debe cumplir con mantener la cadena de frío de sus productos, así como controlar su temperatura. Las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas”.
 
Aranda entregó una serie de recomendaciones al momento de comprar las carnes, destacando que: “Es importante adquirirlas sólo en lugares autorizados y evitar romper con la cadena de frío de los productos al trasladarlos desde el punto de venta hasta los hogares”.
 
En relación a cómo identificar un trozo de carne en buenas condiciones, El Dr. Aranda aconsejó: “Las personas que van a comprar la carne, tienen que fijarse en algunas condiciones: el olor no debe ser agrio ni nauseabundo; el color de la carne de vacuno es un rojo cereza si está en las vitrinas; las vetas de grasa deben ser blancas o un poco amarillentas y la consistencia es turgente, nunca pastosa”.
 
Durante la Campaña de Fiestas Patrias, que se inició  el 13 de agosto, la Seremi de Salud RM, ha fiscalizado 274 establecimientos entre carnicerías, supermercados, carros de ferias, fábricas de cecinas, entre otros. En estas operaciones ya se han cursado 71 Sumarios Sanitarios y decomisado 330 kilos de carne y cecinas. Las multas o sanciones fluctúan entre las 0,1 y 1.000 UTM.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Seremi, Salud, sumarios, sanitarios

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos