Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DISCRIMINACION HACIA LAS FFAA | Ministro de Defensa: El Ejército ha entregado toda la información que le piden los tribunales

discriminacion FFAA ex comandantes Piñera Gomez uniformados DD HH militares ravinet

  • Please log in to reply
18 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Ex comandantes en jefe de las FF.AA. cuestionan “discriminación” hacia ex uniformados en temas judiciales

 

 

"Por el contrario, los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño, disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos políticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores", expresaron 16 ex altos mandos en el texto.

 

 

 

 

Imagen-Parada-Militar-Ejercito-24-820x38

 

 

“Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros”, así se titula la carta publicada hoy en El Mercurio, en el que un grupo de altos cargos militares hicieron un llamado a las autoridades a “reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos…”.
 
El texto está firmado por los ex comandantes en jefe del Ejército: Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente – Alba; los ex comandantes en jefe de la Armada: Jorge Arancibia, Miguel Vergara, Rodolfo Codina, Edmundo González y Enrique Larrañaga ; los ex comandantes en jefe de la Fuerza Armada: Fernando Rojas, Patricio Ríos, Osvaldo Sarabia, Ricardo Ortega y Jorge Rojas y los ex generales en directores de Carabineros: Fernando Cordero, Eduardo Gordon y Gustavo González.
 
En la carta, Óscar Izurieta, ex comandante en jefe del Ejército nombrado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a otros quince ex altos mandos, plantearon que “Chile vive un nuevo septiembre. Las Fiestas Patrias nos llaman a renovar nuestra fe en el destino que todos aspiramos y que estamos llamados en conjunto a construir. La democracia y las instituciones se han consolidado y se han abierto espacios para seguir progresando. En la construcción de ese Chile que queremos, resulta vital reforzar la paz interna, la amistad cívica, la cohesión social y los consensos políticos”, se lee en el texto.
 
“A este esfuerzo nadie puede restarse. Sin embargo, para las FF.AA. y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad de la cual forman parte. En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado”.
 
En este sentido, agregaron, que “la manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy”, expresan los militares.
 
Los ex altos cargos militares denunciaron “la apertura de nuevos procesos, ya no solo vinculados con muertes o desapariciones, sino con denuncias de todo tipo -muy difíciles de probar-; la falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros; penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones; el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede-; el anunciado cierre del penal Punta Peuco, que en democracia y por acuerdo político, se construyó para el cumplimiento de penas privativas de libertad; la aplicación unilateral del sistema procesal penal antiguo y de normas con efecto retroactivo, marcan, entre otros aspectos, un importante retroceso de la forma como se actuaba para que este sector de chilenos asumiera sus responsabilidades en un marco de justicia y dignidad propias de una transición”.
 
Para los ex comandantes en jefe firmantes se trata de una situación “grave” que “al único sector que ha asumido sus culpas en el ayer se lo discrimine tan abiertamente. Por el contrario, los otros actores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño, disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos políticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores”.
 
Y agregan: “Para qué decir de aquellos que optaron por la vía armada y que ganaron la impunidad”.
 
Los militares expresaron que “la situación descrita nos duele y nos preocupa. Cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades y en la época que nos correspondió, contribuimos a un actuar que buscó cerrar las heridas existentes, en el convencimiento de que había una voluntad de considerar el contexto del pasado y hacer racionalmente justa la forma de responder por el mismo. Actualmente, se ha trastocado todo aquello”.
 
En este sentido, los firmantes hacen “un llamado a las autoridades de hoy y de mañana a reflexionar sobre esta situación, así como a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos y donde se aplique la máxima de “dar a cada cual lo suyo, sin más”. No pongamos en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados, manteniendo artificiosamente las divisiones del pasado. Fortalezcamos en vez de debilitar a instituciones fundamentales de la República”.
 
“En el mes de la Patria, donde la ciudadanía como siempre mira la historia de Chile y rinde tributo a sus instituciones militares, nos parece legítimo que, después de 44 años, aspiremos a vivir en un Chile reconciliado, que con tanta decisión y valor las FF.AA. y Carabineros han ayudado a construir”, concluye la carta.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

Narváez por carta de ex altos cargos militares: “La democracia no se lesiona cuando actúa la justicia”

 

 

 

Respecto a la propuesta del candidato José Antonio Kast de retirar la estatua de Salvador Allende, la ministra contestó: "El gobierno no va a hacer eco a ningún tipo de provocación en este sentido".

 

 

 

 

A_UNO_826375-820x500.jpg

 

 

 

La vocera de gobierno, Paula Narváez, se refirió a la carta publicada este viernes en el diario El Mercurio por un grupo de ex comandantes en jefe del Ejército en la que aseguraron que “la manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy”, se lee en el texto.
 
Frente a esta publicación, la ministra contestó que “durante todos estos años lo que ha habido un esfuerzo por más verdad, por justicia y por reparación. Ese es el único camino posible”, aseguró.
 
La vocera agregó que “han pasado ya 44 años de un periodo muy triste para la historia de nuestro país. De mucho sufrimiento, de mucho dolor para miles de compatriotas que por sólo pensar distinto fueron perseguidos. Muchos de ellos desparecidos”.
 
Respecto al contenido de la carta, Narváez sostuvo que “la democracia no se lesiona cuando actúa la justicia. Poner eso en entredicho es quitarle legitimidad a la institucionalidad. Como gobierno llamamos a cuidar nuestra democracia que tanto costó recuperar y en eso todas las personas, organizaciones, autoridades políticas, quienes tienen un rol público, tenemos un llamado que hacer en lo concreto que es cuidar nuestra democracia”.
 
Propuesta de Kast de eliminar monumento a Salvador Allende
 
Este viernes el candidato independiente José Antonio Kast propuso una serie de medidas para “alcanzar la reconociliación” entre las que se encuentran “retirar la estatua de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución.
 
Ante la vocera sostuvo que “el gobierno no va a hacer eco a ningún tipo de provocación en este sentido”.
 
“La figura del Presidente Allende no es solo reconocida en nuestro país, sino también a nivel internacional. Fue un presidente electo democráticamente, un Presidente constitucional y no vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones”, aseguró la ministra.
 
Y agregó: “El llamado es a ser responsable, a cuidar nuestras acciones, a respetarnos en nuestras diferencias y a respetar a las figuras históricas de nuestro país”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ua-la-justicia/



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Gómez a ex comandantes en jefe: “Si en dictadura hubiesen hecho una declaración así, estarían presos o desaparecidos”

 

 

 

El ministro de Defensa se refirió a la carta publicada por un grupo de ex altos cargos militares que denunciaban "discriminación" en temas judiciales e "incumplimiento" de los acuerdos respecto al cumplimiento de penas por crímenes de DD.HH.

 

 

 

 

A_UNO_821157-820x500.jpg

 

 

 

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también comentó la carta publicada esta mañana en El Mercurio en la que un grupo de 16 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas llamaban “a buscar los consensos que aseguren un actuar político y judicial con visión de futuro, con una justicia sin discriminación, con las garantías procesales a que tienen derecho todos los chilenos”.
 
Consultado por el tenor de la carta, que además denunció “falta de debido proceso” en las causas por violaciones a los DD.HH., la autoridad contestó: “Los ex comandantes en jefe son civiles. No son parte de la institución. Por lo tanto, tienen la posibilidad de opinar. Lo segundo y que quiero decir con mucha fuerza es que me alegro de poder vivir en un país como Chile en que tenemos libertad de expresión”.
 
Gómez aseguró que “si en dictadura 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o desaparecidos”.
 
Para el ministro, hay que tener claro que “existe justicia independiente, tribunales, procedimientos que hoy son posibles de tener gracias a un sistema democrático”.
 
En este sentido, la autoridad sostuvo que “la libertad de expresión que pueden desarrollar es gracias a un sistema democratico. Las decisiones políticas las toma el gobierno y las decisiones judiciales los tribunales”.
 
Respecto al “cambio de condiciones” que denunciaron los ex altos cargos militares respecto al cumplimiento de condenas, Gómez explicó que “Punta Peuco se construyó pensando en cumplimiento de penas de quienes cometieron violaciones a los DD.HH”, y explicó que actualmente “tenemos dos penales: Punta Peuco y Colina 1”.
 
En este sentido, la autoridad enfatizó que donde cumplen condena las personas sentenciadas “es una decisión del Ministerio de Justicia. Ellos determinarán cual es el camino que tendrá definitivamente Punta Peuco”. Y agregó que de acuerdo a la ley al Ministerio de Justicia y a Gendarmería les corresponde “definir y decidir cómo se cumplen las penas”.
 
 
 
 
 


#4
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Cada cierto   tiempo, hacen sonar las bayonetas estos milicos sediciosos.

 

En Alemania estarían presos hace rato.



#5
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Ex ministro Jaime Ravinet manifiesta su apoyo ex generales que cuestionaron los juicios por DD.HH.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...s-por-DDHH.html

:emol:

 

El otrora titular de Defensa señaló que la implementación de las solicitudes que hicieron los ex miembros de las FF.AA. "requeriría, al menos, que el nuevo gobierno impulsara dos proyectos de ley".

file_20170911064024.jpg

 

El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, manifestó su apoyo a las solicitudes que hicieron 16 ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, e indicó que "su implementación requeriría, al menos, que el nuevo gobierno impulsara dos proyectos de ley". Uno de ellos es "poner plazo para dictar sentencias a los jueces que conocen las causas de violaciones de Derechos Humanos bajo el antiguo sistema procesal penal, lo que permitiría a los condenados ejercer los recursos procesales que correspondan. Así se pondría fin a procesos que se alargan por años", detalló en una carta escrita a "El Mercurio".

A continuación dijo que hay que "establecer que todos los condenados a prisión, por cualquier tipo de delitos, mayores de 70 o 75 años, podrán cumplir sus condenas en sus hogares con total arresto domiciliario". En la misiva publicada el viernes en el mismo medio, los ex generales señalaron que "para las FF.AA. y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad de la cual forman parte. En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer, respecto de las responsabilidades que les pudieran caber a las instituciones y su personal en los hechos del pasado". En esa línea, el ex alcalde de Santiago sostuvo que "debemos hacer un llamado a los jueces, cuyos antecesores avalaron la dictadura, y que ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras, que evalúen en sus resoluciones el concepto de obediencia debida establecido en el Código de Justicia Militar y las circunstancias imperantes en ese entonces: La declaratoria de Estado de Guerra Interior a partir de 1973". "Ojalá Chile recibiera la visita del Papa Francisco en un ambiente de real reconciliación y poniendo fin a las heridas del pasado", añadió.

 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

Gral. Oviedo: “No tenemos ningún requerimiento pendiente de DD.HH.”

 

 

 

El comandante en jefe del Ejército sostuvo que “los procesos de reconciliación son con verdad y justicia”. En Linares, la autoridad de la institución también se refirió al eventual cierre del penal Punta Peuco.

 

 

 

Imagen-IMG_3366-820x385.jpg

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo (de boina negra), en la actividad que realizó ayer en Linares, Región de Maule.

 

 

“El mensaje del Papa en Colombia ha sido muy potente. Y allí la situación es de extrema gravedad, con miles de muertes y más de 50 años de guerra entre compatriotas. Creo que ese es un ejemplo que tenemos que tomar. Obviamente, los procesos de reconciliación son con verdad y con justicia. Eso nadie lo duda y es lo que uno espera, que se haga la justicia, como corresponde”.

 
Así se manifestó hoy en Linares, Región de Maule, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, cuando fue consultado por el llamado proceso de reconciliación que vive Chile, en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.
 
Oviedo se trasladó hasta esa zona para inspeccionar las labores del Hospital Modular de Campaña del Ejército, desplegado en Linares desde el 4 de septiembre, en apoyo a la comunidad, y para encabezar la entrega de instrumentos musicales a la banda del liceo rural Enrique McIver.
 
Una vez concluidos los actos, se refirió a la emblemática fecha para el país. “Si bien es cierto que es una fecha compleja, lo importante es poder mirar al futuro, a un Chile reconciliado. Ese es el espíritu del Plan Septiembre Amigo (a través del cual el Ejército busca ayudar a 28 localidades alejadas). Y tal como el Papa lo mencionó en Colombia, hay que pasar de decir cosas a hacer cosas para la gente”.
 
Añadió que “ojalá que podamos cooperar para mirarnos todos los chilenos con mayor tranquilidad. Y que estas fechas nos hagan reflexionar, porque es algo que pasó en nuestra patria, doloroso, pero el Ejército tiene un ritmo de mirar hacia el futuro, en ayuda de la comunidad”.
 
El titular de la institución castrense hizo estas declaraciones durante la mañana, en una jornada en la cual se efectuaron diferentes actos relacionados con el 11 de septiembre de 1973 (ver notas secundarias y página 11).
 
En relación al tema de justicia y reconciliación, el general Oviedo dijo que “en eso el Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales. Y eso es importante decirlo. Hoy, con mucho orgullo, podemos manifestar que no tenemos ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos. Es importante que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de lo que el Ejército dispone, y eso se puede acreditar en todos los procesos que se llevan adelante”.
 
Sobre lo ocurrido hace 44 años, el alto oficial indicó que “quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo. Y en ese momento (1973) era alumno de 1° año medio del Instituto Nacional. Esos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día. Información de parte nuestra (sobre DD.HH.) no existe. Ahora, información documentada, reitero que ha sido entregada en cada requerimiento que la institución ha tenido. Y lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. No tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos”.
 
En cuanto al penal Punta Peuco y su eventual cierre, Oviedo indicó que “se creó con un decreto en función de un penal que buscaba una segregación. Si hubiese elementos nuevos y circunstancias que hagan cambiar esa situación las autoridades lo evaluarán”.
 
Detenidos desaparecidos
 
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó la opinión del general Oviedo: “En vez de ser una institución que está al servicio de la democracia del país y disponible para las determinaciones del poder civil, es una institución que no toma distancia de los crímenes de lesa humanidad”.
 
Subrayó que, actualmente, el Ejército “no condena las cartas de generales en retiro que han aparecido en medios de comunicación; por el contrario, en el Juramento de la Bandera (Oviedo) habló del contexto (en que se deben mirar estos hechos). Las instituciones de las FF.AA. saben quiénes tienen la información y estas personas no reciben señales del Ejército de que deben entregar toda la información”.
 
En tanto, Raúl Meza, abogado de la Multigremial de Militares ® de Chile, manifestó que “las palabras del general Oviedo confirman la misma postura que tiene la mayoría de los internos de Punta Peuco, de que toda la información que se tenía sobre detenidos desaparecidos fue entregada en los procesos judiciales”.
 
Añadió que “si existiera más información de detenidos desaparecidos, que yo desconozco, la pregunta es: ¿entregarla después de 44 años a cambio de qué? ¿De más condenas y venganza? Si existiera más información por parte de uniformados que participaron del gobierno militar, sólo se entregará a cambio de indultos, beneficios o rebaja de la pena”.
 
 
 
 

 



#7
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
40.000+ torturados
3.000+ muertos incluyendo niños y embarazadas
2.000+ desaparecidos

Y aún dice que no tienen ningún requerimiento pendiente.
Los valientes soldados y sus pactos de silencio :atroz:


#8
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Acaba de terminar una entrevista al abogado Varela, abogado de la Vicaría de la Solidaridad y miembro de la Comisión Valech el cual dice que el ejército sí tiene pruebas que no ha entregado.  

 

Mencionó que una de las principales pruebas son los registros en microfilm que la empresa Kodak realizó cumpliendo un contrato firmado con el ejército, de todos los antecedentes que fueron traspasados desde la Dina, a la CNI y de estos últimos, a la Inteligencia del ejército.

 

El ejército, continúa mintiendo.

 

Los Cmtes en Jefe, continúan mintiendo.



#9
Evaristo

Evaristo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Y más encima citando al Papa-natas :guaren:



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno tras afirmación del Ejército: “Si dicen que no tienen información, hay que creerles”

 

 

Ayer el comandante en Jefe del Ejército aseguró que la institución no tiene ningún requerimiento pendiente en materia de derechos humanos. El ministro del Interior además fue consultado por una posible fecha de cierre del penal Punta Peuco, a lo que respondió que es algo "hipotético".

 

 

 

 

Mario-Fern%C3%A1ndez-820x385.jpg

 

 

 

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió esta mañana a las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien aseguró ayer -en el día en que se conmemoró un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973- que “hoy, con mucho orgullo, podemos manifestar que no tenemos ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos”.

El secretario de Estado señaló en esta línea que “si el general Oviedo dice que la institución no tiene información, hay que creerle”.

“La institución como tal no tiene información, hay que creer lo que el jefe institucional dice”, sostuvo el ministro, consultado tras una reunión de coordinación en Palacio con motivo de la visita papal de enero de 2018.

Así también lo aclaró el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que agregó que “toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida que los tribunales lo han ido solicitando. Tenemos una unidad especializada en el ministerio que se encarga de recoger los antecedentes que puedan haber en la institución”.

En cuando al anuncio hecho ayer por la Presidenta Michelle Bachelet de poner discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto a la comisión Valech I, Gómez dijo que no existen opiniones disidentes y que “no hay ninguna preocupación de parte de las Fuerzas Armadas.Estamos en un Estado de Derecho y lo que se resuelva por ley, es lo que hay que cumplir”.

Ayer, Oviedo indicó, además, que “quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo. Y en ese momento (1973) era alumno de 1° año medio del Instituto Nacional. Esos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día. Información de parte nuestra (sobre DD.HH.) no existe. Ahora, información documentada, reitero que ha sido entregada en cada requerimiento que la institución ha tenido. Y lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. No tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos”.

Por otra parte, en relación al cierre del penal Punta Peuco -tema al que no se refirió ayer la Mandataria en el acto en La Moneda- el ministro Fernández señaló que es algo “hipotético”. 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...acion-creerles/



#11
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

¡Cómo presionan los poderes fácticos!, para que el Ministro declare esto.



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

¡Cómo presionan los poderes fácticos!, para que el Ministro declare esto.

 

Y me huele que para variar se va a ir de tiron de orejas.



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

12 Septiembre 2017

 

 

Abanderada por la DC rechaza tesis de Gral. Oviedo

 

 

 

Goic no le cree a las FF.AA e insiste en que "poseen más información" sobre casos de violación a los DD.HH 

 

 

 

Carolina-Goic-1_816x428.jpg

 

 

 

"Lo que sucedió en la reciente investigación con el asesinato del ex Presidente Frei Montalva da muestra de eso, información que finalmente salió a la luz", señaló la candidata presidencial, quien valoró el anuncio de la presidenta sobre levantar el secreto a la Comisión Valech I.

 

 

 

La candidata presidencial por la Democracia Cristiana, Carolina Goic, valoró el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre levantar el secreto de los antecedentes aportados en la Comisión Valech I, y señaló que "hay que terminar con los pactos de silencio".

 
Sin embargo, la abanderada de la falange manifestó su rechazo a las declaraciones del comandante en jefe, el general Humberto Oviedo, quien aseguró que el Ejército no tiene "ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos".
 
"Es evidente que existe más información. Lo que sucedió en la reciente investigación con el asesinato del ex Presidente Frei Montalva da muestra de eso, información que finalmente salió a la luz", aseguró Goic.
 
"Vuelvo a reiterar el llamado a terminar con los pactos de silencio. A permitir que muchas personas puedan encontrar la paz y saber qué paso con sus familiares", dijo la senadora.
 
Asimismo, señaló que el conocimiento público de los testimonios debe pasar por la "autorización de las personas".
 
"Yo creo que eso tiene que pasar por la autorización de la persona. Muchas personas prestaron su testimonio entendiendo que eran reservados por un tiempo importante. Hay situaciones que probablemente muchos no quieran que sus familias conozcan. Así como hay otros que quieren que se conozcan y que aporten a los procesos judiciales", concluyó Goic.
 
 
 
 
 


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

12 Septiembre 2017

 

 

 

 

Institución asegura que no tiene información y ministro Fernández dijo que "hay que creerle"
 
 
 
 
Familiares de Ejecutados Políticos califican de "vergonzoso" que el gobierno avale versión del Ejército sobre detenidos desaparecidos
 
 
 
alicia-lira_816x428.jpg
 
 

“Cuando los familiares de las víctimas piden reuniones, denuncian y se movilizan, las autoridades de Gobierno no se dan por enteredas, pero sí cuando hablan ex comandantes en jefe y actuales autoridades, manteniendo los pactos de silencio”, expuso la presidenta de la entidad, Alicia Lira.

 

 

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó este martes como "vergonzosa" la intervención del ministro del Interior, Mario Fernández, en la que manifestó que "hay que creerle" al Ejército cuando afirma que no posee más información sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

 
El secretario de Estado se refirió en esos términos a las declaraciones que en ese sentido había formulado el lunes el comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo. Sin embargo, para la dirigente de la organización de Derechos Humanos, lo que hizo el jefe castrense fue "avalar" la carta que hace algunos días hicieron pública más de una decena de generales y almirantes en retiro.
 
“Es una respuesta respaldando la carta de los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que hablan de ensañamiento, de la supuesta ausencia de un debido proceso para los criminales de lesa humanidad y de una preocupación por la democracia que ellos mismos interrumpieron a sangre, fuego, ejecuciones y desapariciones”, dijo.
 
Alicia Lira refutó también los dichos de Oviedo respecto a que el Ejército ha sido la institución que más ha cooperado con los tribunales” y que “no existe ningún requerimiento pendiente por causas judiciales que se le atribuyan”. Por el contrario, ella considera que " nunca ha colaborado en las causas de violaciones a los Derechos Humanos".
 
La presidenta de la AFEP enfatizó que lo que hizo el titular del Interior "solo es la reiteración de la política de este gobierno, de no sancionar la violencia simbólica contra las víctimas de la dictadura y de compadecerse de los 'pobres viejitos' que están en Punta Peuco”.
 
Y enfatizó: "Cuando los familiares de las víctimas piden reuniones, denuncian y se movilizan, las autoridades de gobierno no se dan por enteredas, pero sí cuando hablan ex comandantes en jefe y actuales autoridades, manteniendo los pactos de silencio".
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

14 Septiembre 2017

 

 

Desmiente dichos de Gral. Humberto Oviedo

 

 

Estela Ortiz asegura que pacto de silencio de Ejército se mantiene vigente: "Nos entregaron coordenadas equivocadas"

 

 

 

estela_otriz_816x428.jpg

 

 

 

 

"Nunca hubo colaboración (...) hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy. A los subalternos que están procesados, están procesados no porque alguien entregó su nombre sino que por las investigaciones de la justicia", manifestó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

 

 

 

Este miércoles Estela Ortiz, actual secretaria Ejecutiva del consejo Nacional de la Infancia, se refirió a las declaraciones del comandante en jefe del Éjercito, el gral. Humberto Oviedo, quien aseguró que el Ejército no tiene "ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos" y que "no existe" información de parte de la institución.

 
Ortiz, esposa de José Manuel Parada e hija de Fernando Ortiz Letelier, quienes fueron víctimas de la dictadura, afirmó que el Ejército nunca cooperó en la búsqueda de sus cuerpos. Incluso acusa que le entregaron información equivocada sobre los crímenes de los que fueron víctimas sus familiares.
 
"Nunca hubo colaboración. Y eso podrían preguntárselo a los que están en Punta Peuco, o a los que están desgraciadamente con libertad condicional afuera", señaló.
 
En entrevista con Radio ADN, la mujer contó que a principios de la década del 2000, el ejército entregó información errónea sobre el paradero de los restos de su padre, los que fueron hallados en una mina en la cuesta Barriga.
 
"Nos entregaron coordenadas equivocadas (…) Cuando estábamos allí, el primer día llegó gente al lugar y nos dijo ‘aquí no es, es más allá’. Gente, baqueanos, que se atrevieron a hablar", relató Ortiz.
 
Asimismo manifestó que "hubo pacto de silencio y existe hasta el día de hoy.  A los subalternos que están procesados, están procesados no porque alguien entregó su nombre sino que por las investigaciones de la justicia".
 
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

17 Septiembre 2017

 

 

Dice que tampoco es cierto que la DINE no facilitara archivos a la justicia

 

 

 

Ex comandante en jefe Óscar Izurieta sobre DD.HH.: "Es un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla"

 

 

oscar-izurieta_816x428.jpg

 

 

Izurieta también indicó que "como comandante en jefe me entrevisté dos veces con el Presidente Frei cuando era senador, preocupado por el proceso por el fallecimiento de su padre. Instruí al auditor general, Juan Arab, que le mostrara todo, que acompañara al abogado de la familia, sin ningún lugar vedado".

 

 

El ex comandante en jefe del Ejército, general ® Óscar Izurieta, se refirió a la carta firmada por sus colegas de la FACh, la Armada y Carabineros el viernes antepasado a El Mercurio, en la que manifestaron su inquietud por las causas abiertas por violaciones de lesa humanidad durante el régimen militar.
 
En entrevista con El Mercurio, el ex mando militar respondió a las acusaciones contra la rama castrense que dirigió entre 2006 y 2010, cuyo actual máximo líder, general Humberto Oviedo, aseguró que no tienen más información sobre detenidos desaparecidos. "Es un mito que el Ejército tenga información y no quiera entregarla. Me molesta profundamente cuando escucho a políticos, a diputados, a periodistas que dicen que el comandante en jefe miente y han mentido todos sus antecesores. Me parece grave. Están obligando al comandante en jefe a volver a la arena política, a defender temas de corte político, y no es bueno para el país", explica.
 
Consultado sobre las acusaciones de que el Ejército durante años mantuvo los archivos de la DINE y nunca los ha facilitado a la justicia, dijo que “tampoco es cierto. En una oportunidad salió en un medio que una persona presa en Punta Peuco (el ex brigadier Pedro Espinoza) mostró documentos de que en la DINE había un montón de información. Yo me entrevisté con el juez Solís y le ofrecí que revisara todo con sus propios ojos. No encontró nada, porque no lo hay”.
 
Izurieta también indica que "como comandante en jefe me entrevisté dos veces con el Presidente Frei cuando era senador, preocupado por el proceso por el fallecimiento de su padre. Instruí al auditor general, Juan Arab, que le mostrara todo, que acompañara al abogado de la familia, sin ningún lugar vedado".
 

 

Nuevamente, consultado por Carmen Frei, quien  acusa que el Ejército no ha colaborado, dijo que "puede preguntárselo al ex Presidente Frei. Desde 1998 en adelante hubo un cambio importante en el Ejército, que ha entregado toda la información que le piden. A veces al juez o a los abogados querellantes no les gusta y quisieran tener la que ellos necesitan, pero no podemos inventar lo que no tenemos. Si aún hay alguna información, está en personas individuales; la institución no tiene. Doy fe".
 
 
 
 


#17
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Entonces digan los nombres de los pilotos de los aviones hunter que bombardearon La Moneda :laura:


#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Entonces digan los nombres de los pilotos de los aviones hunter que bombardearon La Moneda :laura:

 

 

Pero eso es mas conocido que el hilo negro

 

 

http://radio.uchile....aron-la-moneda/

 

 

 

http://www.elmostrad...aron-la-moneda/



#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

18 Septiembre 2017

 

 

 

Ministro de Defensa: El Ejército ha entregado toda la información que le piden los tribunales

 

 

 

José Antonio Gómez afirmó en La Moneda que "a medida que se encuentre más información se va a entregar".

El 11 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto para levantar el secreto del informe
Valech I.
 
 
 
foto_0000000120170918094543.jpg
 
 
 

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, respaldó este lunes a las Fuerzas Armadas afirmando que éstas han entregado toda la información que ha sido requerida sobre los crimenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

En la previa a la fotografía oficial, Gómez afirmó en La Moneda que "lo que el Ejército y todas las Fuerzas Armadas, es que en aquellos casos en que tribunales ha pedido información, se busca esa información y si existe dentro de la institución (...) se ha ido entregando día a día".

 

"A medida que se encuentre más información se va a entregar y se ha entregado todo aquello que los tribunales han entregado hasta el momento", finalizó.

 

Durante la conmemoración del 11 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto que permita levantar el secreto del Informe Valech I para que los tribunales revisen los casos en materia de derechos humanos que aún no han podido ser resuletos.

 

Esto dio pie a que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, llamara a "romper con los pactos de silencio".

Ese mismo día, el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, aseguró que la institución ha entregado toda la información. "El Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales", aseguró entonces.

 

Sus palabras fueron respaldadas por el Gobierno cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que "si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-18/094543.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: discriminacion, FFAA, ex comandantes, Piñera, Gomez, uniformados, DD HH, militares, ravinet

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos