Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SIGUEN LAS DENUNCIAS | PLAGIOS | Qué hubo tras acusaciones de copy-paste en el Senado: ¿Plagio o maquinación política? (Página 3)

Camila Vallejo Copy paste Denuncias Ciper Camara Baja plagio

  • Please log in to reply
42 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Septiembre 2017

 

 

Siguen las denuncias: reportaje de Ciper afirma que al menos un tercio de los diputados pagaron por informes con plagio

 

 

 

La investigación revisó un grupo de los textos hechos por asesorías entre 2014 y 2017.
 
 
 
Imagen-congreso-09-820x385.jpg

 

 

 

Ha sido una semana compleja para los parlamentarios, y todo por una misma razón: las denuncias de plagio sobre informes que reciben por parte de sus asesores.
 
A comienzos de semana, las acusaciones apuntaron a colaboradores del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, a partir de un reportaje de Radio Biobío. Luego, la Fiscalía anunció que busca indagar los informes de toda la Cámara Alta, lo que fue rechazado por esa Corporación. En medio, la noche del miércoles Ahora Noticias publicó una extensa investigación con más casos en los que se descubrió copia en los documentos.
 
Y la tarde de este jueves, el foco se dirigió a los diputados. Un reportaje de Ciper afirma que al menos 40 legisladores de la Cámara -es decir, un tercio del total- pagaron por informes que contienen plagio parcial o total.
 
La lista abarca a prácticamente todos los bloques políticos. Entre los individualizados como los diputados que pagaron más asesorías con presunto plagio están los DC Ricardo Rincón y Roberto León, los UDI Claudia Nogueira y Gustavo Hasbún, la legisladora PC Camila Vallejo y el radical Carlos Abel Jarpa.
 
Asimismo, en el listado general de quienes han recibido informes con plagio aparecen, entre otros, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien integra el Frente Amplio, y el propio presidente actual de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS).
 
De acuerdo al texto de Ciper, la reacción de los parlamentarios ante el hecho fue variada. Algunos le bajaron el perfil al hecho, señalando que la labor de asesoría iba mucho más allá de los informes. Otros reconocieron que el hecho de no atribuir fuentes o citas era un “error”. Y Vallejo fue la más severa, al señalar que terminará la colaboración que mantiene con el ICAL, el instituto que entregó informes con plagios parciales según el reportaje del medio.
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

ciper-logo.png

07 Septiembre 2017

 

 

DIPUTADAS VALLEJO Y NOGUEIRA ENTRE LEGISLADORES QUE PRESENTAN MÁS CASOS DE TEXTOS COPIADOS

 

 

Asesorías parlamentarias: al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados

 

 

 

Un tercio de los miembros de la Cámara recibió informes de asesoría con párrafos extraídos de fuentes que no son citadas o que copian pasajes textuales de documentos en internet. CIPER analizó una muestra de los informes pagados entre 2014 y 2016, y detectó 107 documentos con esta irregularidad. En 18 de ellos todo el contenido fue plagiado. Entre los diputados con casos de plagio total están Claudia Nogueira (UDI), Roberto León (DC), Sergio Ojeda (DC) y Gustavo Hasbún (UDI). La misma Nogueira y Camila Vallejo (PC) encabezan la nómina con más plagio parcial: ambas con ocho informes.

 

 

 

Vea aquí la nómina completa de los 40 diputados que pagaron por informes con plagio.

 

 

 

Algunos de los millonarios informes que encargan los diputados a sus asesores externos tienen un nivel tan bajo que apenas podrían servir para aprobar un examen de educación media. Por ejemplo, el que pidió el diputado Ricardo Rincón (DC) en febrero de 2016. Se trata de un documento de siete páginas –incluida la portada–, donde toda la información está plagiada de monografías.com, una web que utilizan los escolares para hacer tareas. La asesora Paulina Gómez Barbosa recibió $2,2 millones por el esfuerzo que le significó copiar lo escrito por José Pérez, un estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas.

 

Todos los meses los diputados reciben una asignación de $2,4 millones para costear informes que encargan a asesores externos –que no forman parte de su equipo permanente– y que les sirven de apoyo cuando el debate legislativo aborda  temas que no dominan. En este caso, el diputado Rincón se gastó casi toda su asignación mensual en un informe que pudo haber bajado gratis de internet.

 

El informe recibido por Rincón no es una excepción a la regla. Durante meses CIPER revisó los documentos que han elaborado los asesores externos de los diputados entre 2014 y 2016. De ese universo se extrajo una muestra aleatoria de cerca de mil informes, tal como se hace en los procedimientos de auditoría que utiliza la Contraloría. En esa muestra se detectaron 107 informes con algún grado de plagio (18 de ellos con plagio total), los que fueron encargados por un total de 40 diputados,  desde la UDI al PC. Debido a la fórmula aleatoria con la que se elaboró la muestra que se analizó para este reportaje, es altamente probable que existan casos aún no detectados.

 

Los resultados indican que al menos un tercio de los miembros de la Cámara ha pagado por informes que contienen contenidos extraídos de fuentes que no se citan o que copian párrafos textuales de documentos que son públicos. Lo anterior demuestra que en la Cámara de Diputados los controles del gasto para este ítem son completamente inútiles.

En la muestra analizada figuran 12  diputados que pagaron por trabajos que están enteramente plagiados:

  • Gustavo Hasbún (UDI): 3 informes.
  • Claudia Nogueira (UDI), Carlos Vilches (UDI, dejó la Cámara en 2014), Roberto León (DC) y Sergio Ojeda (DC): 2 informes cada uno.
  • Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Marta Isasi (Ind. de derecha, dejó la Cámara en 2014), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC): un informe cada uno.

11 diputados son los que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas:

  • Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI), ambas con 8 informes.
  • Marcos Espinosa (PR), Carlos Jarpa (PR), Gustavo Hasbún (UDI) y Gabriel Silber (DC), todos con seis informes.
  • Osvaldo Andrade (PS) y Roberto León (DC), los dos con cinco informes.
  • Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) y Fidel Espinoza (PS), los tres con cuatro informes.

En la mañana de este jueves 7 de septiembre CIPER comenzó a contactar a los diputados que pagaron la mayor cantidad de informes plagiados detectados por nuestra investigación. Poco después, en la sede del Congreso los jefes de bancada convocaron a reunión de comité para coordinar una respuesta corporativa ante la emergencia que significa que 40 parlamentarios aparezcan pagando informes con plagios.

El tema ya se había tornado inevitable tras las revelaciones publicadas por los equipos de investigación periodística de Radio Bio Bio, que dejó en evidencia las copias en informes pagados por el senador y presidenciable Alejandro Guillier, y de Ahora Noticias de Mega, que difundió un extenso reportaje sobre irregularidades en las asesorías externas encargadas por diputados.

 

Al mediodía del mismo jueves 7, la Cámara de Diputados emitió una declaración pública en la que evitó mencionar la palabra plagio y solo indicó que los fondos para asesorías externas son revisados por el Comité de Auditorías del Congreso Nacional:

En la actualidad, conforme al plan aprobado, el Comité de Auditoría se encuentra analizando los informes de asesorías realizados hasta la fecha. Cualquier observación se resolverá conforme al ordenamiento vigente (…). Asimismo, la Cámara de Diputados está desarrollando un plan de control de los recursos asignados a cada parlamentario, velando por el correcto uso de los mismos”.

La labor de ese Comité de Auditoría y el supuesto plan de la Cámara para controlar los recursos asignados a los parlamentarios han resultado francamente inútiles, como lo demuestran los resultados del análisis efectuado por CIPER y el reporte de Ahora Noticias. Entre 2015 y 2016 el presupuesto de la Cámara para pagar asesorías externas sumó unos $3.550 millones. En el mismo periodo los informes pagados fueron unos 3.500. La muestra revisada para esta investigación periodística indica que la corporación desembolsó $169,6 millones en informes que presentan contenidos plagiados.

 

 

VALLEJO E ICAL

 

Los  ocho informes pagados por la diputada Camila Vallejo (PC) que presentan plagio fueron elaborados en 2016 por el think tank del Partido Comunista: ICAL. Un noveno informe no pudo ser revisado al no estar disponible. Por esos nueve informes la Cámara pagó un total de $7 millones.

En el informe de ICAL correspondiente a noviembre de 2016, 59 de sus 75 páginas están plagiadas completamente. Entre los contenidos que se copian sin citar destaca un reportaje publicado en 2012 por The Clinic sobre la historia del asbesto en Chile. Se copian también documentos académicos y si bien se citan referencias, estas son erróneas y no corresponden al autor original de las mismas (vea aquí ese informe).

 

En otro documento de septiembre de 2016, la mitad de sus páginas están copiadas. La introducción fue obtenida íntegramente de una noticia publicada por la página web de la Radio Nuevo Mundo, y más adelante destaca el plagio de un estudio sobre el sistema educativo peruano, pero al que ICAL le borró toda referencia al país de origen, haciéndolo pasar por un estudio general sobre educación (revise aquí ese informe en detalle).

La diputada Camila Vallejo respondió el llamado de CIPER y cuando se le entregó el detalle de los informes copiados, anunció que pondría fin a su relación con ICAL:

 

–Estamos esperando los resultados de la auditoría de la Cámara respecto a estas asesorías, que deberían estar pronto, y si es como ustedes dicen, lo más probable es que haya sanciones. Yo estoy dispuesta a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario, independiente de que fue una falta al contrato por parte de ellos (ICAL). Ustedes se adelantaron a la auditoría y a la luz de los antecedentes que pudimos comprobar nos parece que lo correcto es terminar el contrato con ICAL.

La parlamentaria comunista calificó la situación como grave: “esto incluso puede mermar mi labor como parlamentaria al momento de legislar. Yo expresamente había pedido rigurosidad en los contenidos contratados con ICAL. No vamos a exigir que todo lo que se entrega sea de elaboración propia, pero lo mínimo es que si se ocupa información de otros se cite como corresponde. Yo apenas supe de esto en la mañana me puse en contacto con ellos y pedí explicaciones. Me dijeron que no era así, que no había plagio, pero a mí me parece que está claro. Por eso, independiente de lo que ellos quieran declarar ante la opinión pública, nosotros vamos a terminar el contrato”.

 

 

LOS INFORMES DE NOGUEIRA

 

Los ocho informes de la diputada Claudia Nogueira (UDI) que registran plagio fueron recibidos por la legisladora entre marzo de 2014 y noviembre de 2016. Los documentos fueron elaborados por distintos asesores. Dos de ellos aparecen firmados por Álvaro Lavín Aliaga, socio del esposo de la parlamentaria, el ex alcalde Gonzalo Cornejo, en el Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos. Esa es la una de las sociedades que emitió boletas que fueron rectificadas por Corpesca, la pesquera del Grupo Angelini, porque sirvieron para financiar ilegalmente la política. Lavín Aliaga, además, fue el administrador municipal en Recoleta mientras Cornejo era el alcalde.

 

Los dos informes de Lavín Aliaga pagados en marzo y abril de 2014 ($720 mil por cada uno) son curiosos, tienen una extensión de una página y media y allí se presentan “minutas” de proyectos de ley, cuyos párrafos fueron copiados de los proyectos originales. Además se adjunta una breve descripción de reuniones a las que el asesor habría acompañado a Nogueira, aunque no hay ningún documento que compruebe esos trabajos.

Nogueira tiene además otros tres informes cuestionados, los que fueron firmados por Lily Zuñiga en abril, mayo y junio de 2014. Según declaró Zuñiga ante la Fiscalía, se trató de asesorías fantasmas que justificaron desembolsos por $4,2 millones. La parlamentaria suma además informes con plagio parcial de la Fundación Jaime Guzmán y de Pablo Urquizar Muñoz.

Consultada respecto de los informes que registran plagio, la diputada señaló: “Eso es una asesoría, es conversar, es analizar, es revisar textos, tomar parte de los textos originales. No son informes en derecho, no hay robo de nada, el trabajo se hace desde la posición política que uno tiene y por eso los asesores tienen la misma afinidad política” (vea además la respuesta de algunos de los asesores que elaboraron los informes para la parlamentaria).

 

En 2010 la diputada Nogueira fue formalizada por la Fiscalía luego que se comprobara que desvió $28 millones destinados a asignaciones parlamentarias a una cuenta personal que posee con su marido (el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo). De ese entuerto solo logró zafar llegando a un acuerdo con el Ministerio Público que implicó la devolución del dinero.

 

LEÓN Y LAS ASESORÍAS DEL CELAC

Del grupo de diputados que conforman la muestra que CIPER analizó, hay uno que constituye un acápite aparte: Roberto León (DC), el congresista por Curicó pagó al menos cinco informes con plagio. Todos son de 2014 y fueron elaborados por el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías (Celac).

 

El informe de julio de 2014 de Celac para el diputado León, por el que la Cámara pagó $2,1 millones, es una copia de principio a fin de un documento elaborado por Sergio Gómez publicado en 2002 por la Revista Austral de Ciencias Sociales, de la Universidad Austral (UACh), denominado “Organización campesina en Chile: reflexiones sobre su debilidad actual” (revise aquí el informe de Celac y aquí el artículo original).

La misma situación se repite en agosto de 2014, cuando nuevamente León recibió un informe completamente plagiado. Otros $2,1 millones del erario público fueron a parar a la contabilidad de Celac por un documento copiado a la misma Revista Austral de Ciencias Sociales. Esta vez el afectado fue Darío Menanteau, quien entonces era profesor y director del Centro de Sociología Rural de la Universidad de Minnesota y académico de la UACh. Su artículo “Impactos socio-políticos de la globalización en América Latina” aparece tal cual en la asesoría enviada por Celac a León (revise aquí el informe de Celac y aquí el artículo original).

 

Los informes que Celac entregó al diputado León en junio y septiembre de 2014 también son plagiados. Un quinto informe, el de octubre de ese año contiene páginas copiadas desde otros documentos. Hasta el cierre de este reportaje, el diputado León no había respondido los requerimientos de CIPER para obtener su versión.

La situación judicial de León es especialmente delicada: está siendo investigado por cohecho y delitos tributarios en la indagatoria por los pagos irregulares de SQM, luego de que la Fiscalía detectara millonarios traspasos de recursos de la minera a su hijo y la existencia de “favores” de León al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse (vea reportaje de CIPER “Los hitos de la relación con SQM que comprometen al diputado Roberto León).

 

 

DIPUTADOS SORPRENDIDOS

 

Seis son los informes que encargó el diputado Carlos Jarpa (PR) por los que la Cámara pagó un total de $13 millones. Los documentos son casi exclusivamente copias de textos disponibles gratuitamente en internet.  Todos tienen una misma autora: Consuelo Ramírez EIRL.

Jarpa señaló que cuando revisa el trabajo de su asesora no puede saber cuáles son las fuentes que utilizó: “Solo veo el resultado y a mí me sirvió. Uno procesa la información no solo del informe, sino también conversando con el asesor, sobre todo en mi caso, porque tengo una limitación visual seria. El tema de fondo es la utilidad que los informes tienen para mí. El único error que podría haber es no saber de dónde venía la información”.

 

¿Y de quién es ese error?

– Eso no me corresponde a mí decirlo. Yo no soy juez.

– ¿Le parece correcto que se paguen informes plagiados con recursos públicos con un valor superior a los $2 millones?

–No me corresponde a mí hacer ese juicio. Eso le corresponde a la Cámara de Diputados.

 

Desde la oficina del diputado Marcos Espinosa (PR) se informó a CIPER que en mayo y junio de 2016 el parlamentario tomó conocimiento de presuntos plagios en tres informes de su asesor Pedro Zapata. Por lo mismo, en octubre pasado decidió cesarlo en sus funciones “hasta que una investigación aclare en profundidad si efectivamente esa adulteración es efectiva”.

 

Sobre los informes elaborados por la asesora Consuelo Ramírez (la misma asesora del diputado Jarpa), la oficina de Espinoza explicó: “Este es un trabajo especialmente importante toda vez que se trata de una recopilación de materias tratadas en las comisiones en las que se desempeña el diputado, otras en las que tiene especial interés, y el avance de los proyectos de ley de autoría propia”.

 

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) señaló a CIPER que no iba a comentar sus informes. Esto a pesar de que en su caso de los seis informes detectados con plagio, tres son copias textuales de otros documentos. En total, por estas seis asesorías la Cámara desembolsó $11,4 millones. En cinco de los seis informes el autor es Cesar Patricio Ampuero Cortés, quien actualmente se desempeña como juez de policía local en Vitacura. En 2009 aparece ocupando el mismo cargo, pero en Estación Central, la comuna por la que Hasbún fue alcalde hasta 2008.

 

De los informes elaborados por Ampuero Cortés, tres son copias íntegras. Por ejemplo, el informe de junio de 2016 tiene seis carillas. Los primeros dos párrafos los copió y pegó de una noticia de El Mercurio, luego adjuntó párrafos textuales de un auto acordado de la Corte Suprema, de un proyecto de ley presentado por otros diputados, y a modo de conclusión copió un pronunciamiento de la Corte Suprema (revise aquí el informe de Ampuero Cortés para Hasbún).

 

Una fórmula similar se repite en los informes de julio y diciembre de 2016. En este último se copiaron 11 páginas de un proyecto de ley presentado por el gobierno para regular los servicios de Uber y Cabify, luego incorpora un análisis del mismo proyecto, pero que en realidad es una nota de El Mercurio y finalmente parafrasea una minuta de la Cámara sobre el proyecto (revise aquí el informe de Ampuero Cortés correspondiente a diciembre).

 

Otra asesoría encargada por Hasbún, de enero de 2016, lleva la firma de la empresa Visión Legislativa  y Parlamentaria, por la que se pagaron $$883 mil. El documento presenta un plagio parcial.

 

Uno de los socios de Visión Legislativa y Parlamentaria, Carlos Fairlie señaló a CIPER que las columnas escritas por el abogado Alejandro Leiva y que él utiliza para esos informes corresponden a material preparado por ese profesional para su estudio: “El es un abogado pagado por mí y cuando él escribe en La Tercera lo hace pagado por mí”, sostuvo.

 

Este año la diputada Andrea Molina(UDI) comparte ruta con el diputado Hasbún en dos carreras: ambos intentan saltar de la Cámara al Senado y los dos aparecen entre los parlamentarios que pagaron informes plagiados. Claro que el caso de Molina es más escénico: ella recitó en el hemiciclo párrafos copiados.

 

Parte de la asesoría que Andrea Molina contrató con Francisca Navarro en 2016, consideraba elaborar los discursos e intervenciones de la parlamentaria. En al menos dos de ellos, CIPER identificó plagio a intervenciones de otros parlamentarios. Por ejemplo, el discurso incluido en el informe de asesoría de junio, incluye cinco líneas copiadas de la intervención de Cristina Girardi (PPD) en la sesión del 9 de marzo en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, que ambas parlamentarias integran (vea aquí el discurso y la intervención de Girardi).

 

El mismo informe de junio incluye otro discurso para Andrea Molina en que el autor copia cuatro párrafos completos de una intervención hecha en la sala por el senador Iván Moreira un mes antes (vea aquí el discurso y la intervención de Moreira). Contactada por CIPER, la diputada Molina señaló: “Es un error puntual de no haber puesto la fuente. No hay delito, ni uso indebido. Aquí no hay una empresa, ni una triangulación sino que el hecho de que mi abogada no citó la fuente y ella eso lo reconoce y por eso le pedí que fuera más rigurosa”

 

En el caso del diputado Osvaldo Andrade (PS), cinco informes de su asesor Patricio Riveros Villegas revisados por CIPER mezclan plagio con reproducción textual de información gratuita publicada en Internet.

 

El diputado Andrade fue uno de los primeros que reaccionó cuando esta semana Radio Bío Bíoreveló que el senador y candidato presidencial de su coalición, Alejandro Guillier, había comprado con dinero del Congreso cuatro informes copiados de internet a la sociedad Beltrán Asociados. “Tendrán que dar una buena explicación”, señaló Andrade en esa ocasión.

 

Consultado por CIPER, Andrade se mostró sorprendido y aseguró que “los informes me han servido mucho, así que desde el punto de vista de la idoneidad, estoy completamente conforme con ellos. Ahora, si hay algunos que no señalan fuentes, no cabe duda de que ahí se cometió un error”, precisó.

 

En un segundo contacto con CIPER, Andrade señaló que había conversado con su asesor y que descartaba que hubiese plagio en sus trabajos.

En el informe de abril de 2016, el asesor Riveros copió sin citar parte del análisis macrosectorial publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) durante el mismo mes. Consultado por CIPER, Riveros argumentó que el texto es de su autoría, ya que trabaja en la ODEPA. Sin embargo, el autor que figura en el documento no es él, sino Alfonso José Traub Ramos.

 

El resto de la asesoría, que consta de ocho páginas, y que costó más de $1,8 millón, está compuesto por información sobre distintos indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central. Esta información, a pesar de que está atribuida a la fuente, no es más que una copia textual de boletines que ambas instituciones suben a su página web y que son replicados por la prensa. El único contenido de elaboración propia son los dos párrafos de conclusiones al final del texto.

 

El diputado Sergio Ojeda (DC) figura con cuatro informes, casi todos íntegramente extraídos de trabajos académicos, al igual que en el caso de su correligionario Roberto León el proveedor es el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías (Celac). En la asesoría correspondiente a marzo de 2014, la Cámara desembolsó $916 mil por el informe solicitado por Ojeda. Las  19 páginas que lo componen están completamente copiadas del texto “El debate de lo público y lo privado en servicios sociales”, del profesor Manuel Medina Tornero (revise aquí el informe de Celac y aquí el texto original). Algo similar ocurre con otros informes de Celac para Ojeda, de agosto y septiembre de 2014. Un cuarto documento (abril de 2014) presenta 15 de sus 18 carillas copiadas.

 

Gabriel Silber  es otro parlamentario falangista que pagó por cinco informes sacados de internet, entre marzo de 2014 y abril de 2015. Cuatro de ellos son del Centro de Estudios y Gestión Ambiental (Cegades), ligado a la DC, y uno de Antonio Saavedra Veas. En total, la Cámara gastó $5 millones en esos informes. A pesar de que CIPER contactó a la bancada de diputados de la DC para obtener la versión de los diputados Rincón, León, Ojeda y Silber, no hubo respuesta.

 

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), también aparece pagando informes con plagios. Espinoza registra cuatro documentos comprados al Instituto Igualdad por un total de $1,2 millones. En su caso de trata de copias parciales, pues los documentos contienen transcripciones de párrafos publicados en notas de prensa, en textos de la Universidad Alberto Hurtado y del académico Cristian Bellei. El diputado Espinoza no estuvo disponible para conversar con CIPER, pues se encuentra en Indonesia.

 

El chequeo  de los informes arrojó hallazgos sorprendentes, como la minuta pagada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) para que le informaran sobre proyectos de ley en materia de derechos humanos. En febrero de 2016 le pagó $777 mil a Cristián Gallardo, quien le entregó un documento de 12 páginas que contiene copias de párrafos sin ningún orden lógico de dos proyectos de ley (boletines N°9005-17 y N°8133-17). La única modificación que hace es omitir o cambiar la palabra “dictadura” cada vez que se menciona y agregar un párrafo propio con recomendaciones al final de cada proyecto.

 

Además de los parlamentarios mencionados en este reportaje, CIPER también halló informes plagiados de los siguientes diputados (la mayoría de ellos en ejercicio, aunque también hay algunos del periodo pasado que registraron informes plagiados a inicios de 2014): Aldo Cornejo (DC), Carlos Vilches (UDI), Christian Urízar (PS), Cristián Campos (PPD), Cristina Girardi (PPD), Daniela Cicardini (PS), Felipe de Mussy (UDI), Fernando Meza (PRSD), Fuad Chahín (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Iván Flores (DC), Javier Hernández (UDI), Jorge Sabag (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Marco Antonio Nuñez (PPD), María José Hoffmann (UDI), Marta Isasi (Ind), Maya Fernández (PS), Miodrag Marinovic (Ind), Pablo Lorenzini (DC), Paulina Nuñez (RN),  Pedro Araya (Ind DC), Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI), Sergio Aguiló (Ind) y Vlado Mirosevic (PL).

 

LOS INFORMES INÚTILES

 

Si bien no son técnicamente informes plagiados, pues señalan las fuentes desde las que se extrajo la información, CIPER halló varios documentos que a primera vista no parecen ser útiles para la labor parlamentaria. Los hay de todo tipo, algunos que solo son un par de hojas con recortes de los diarios y otros que buscan reforzar la presencia de los parlamentarios en las redes sociales.

 

En el caso del diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), encargó una asesoría a Guillermo Verbakel durante todo 2016 para que le manejara sus redes sociales. Su estilo es poco político: “La medida del amor, es amar sin medida”, es una de las frases que el asesor comparte a través del Facebook del parlamentario. “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, es otra idea-fuerza que el asesor viraliza en nombre del parlamentario gracias al dinero que la Cámara destina para las asesorías externas.

 

La asesoría, en todo caso, no se limita a las frases. También comparte videos del tipo “Bebé Leo ve por primera vez a su madre y su reacción es imperdible”. El estilo Buzzfeed de las redes del diputado le ha dado réditos: según los informes de su asesor, es el político con mayor cantidad de seguidores en Facebook, luego de la Presidenta Michelle Bachelet. Por 12 informes mensuales de ese tipo, el legislador pagó $15,7 millones en 2016.

 

El diputado Fuad Chahín (DC)tiene varios informes cuya utilidad es cuestionable. CIPER encontró tres: uno de abril de 2016 firmado por la Sociedad de Profesionales Jurisdicción, la que cobró $980 mil por un documento de dos páginas donde solo se enumeran supuestos trabajos realizados, pero de cuya ejecución no hay constancia. Del mismo estilo es el de mayo de 2016, elaborado por el Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC, y que costó $1 millón: en dos páginas comunica que el asesor asistió a comisiones y coordinó el trabajo parlamentario. El informe de agosto de 2014, confeccionado por la Sociedad de Profesionales Jurisdicción, es un documento de cinco páginas donde se acumulan recortes de diarios. Se pagaron $3 millones por ese trabajo.

 

Nicolás Monckeberg (RN) canceló $6,4 millones por cuatro informes casi vacíos. Elaborados por la Constructora e Inmobiliaria Manresa Chile entre septiembre y diciembre de 2016, tienen entre dos y cuatro páginas en las que solo se anuncian minutas y oficios elaborados para el diputado, pero no se adjunta ninguna, por lo que es imposible saber si efectivamente se realizaron.

 

En diciembre de 2016, Monckeberg le encargó al Grupo Electa medir su desempeño en redes sociales. El documento, que tiene diez páginas, solo contiene una descripción del diputado y hojas en blanco con un bloque rojo que anuncian su presencia en redes como Twitter o Facebook, pero donde no aparece ningún dato. Solo en las últimas dos páginas hay un plan de trabajo para 2017. Por ese informe la Cámara pagó $2,4 millones.

 

 

 

Fuente:  http://ciperchile.cl...rmes-plagiados/



#3
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Muy bueno el reportaje de Ciper porque deja aún más que claro que, escoger a Guillier e instalarlo como que lleva el estandarte del sistema, es un abuso, porque está claro que esto se viene arrastrando desde mucho antes de que él fuera Senador.

 

Por otro lado, creo también que se está levantando una polvareda  adjudicando o presumiendo un ilícito sin siquiera comprobarlo antes.  Incluso, Fiscalía por lo menos lo nombra como "presunto" al contrario de los reportajes que hablan de "plagio" y ese delito no es fácil comprobarlo.

 

Tratando ahora de ser imparcial sobre el tema, creo también que es una exageración publicar que "el diputado tal o la diputada tanto encargaron informes plagiados" lo que termina dando la sensación que los parlamentarios, ex-profeso, le encargan a sus asesores que los informes tengan esa calidad.

 

Como hace tiempo ya, no creo en el viejito pascuero, pienso que todo esto tiene otro trasfondo y fin político.


  • A Vasco le gusta esto

#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Septiembre 2017

 

 

 

Fiscal Gajardo por asesorías en el Congreso: “Plagios pueden configurar delito de fraude al Fisco”

 

 

 

 

El persecutor designado por el Ministerio Público para investigar los informes de asesorías parlamentarias, dijo que en el caso que se haya desviado dinero por esta vía, "debe ser investigado y sancionado".

 

 

 

Gajardo-820x385.jpg

 

 

 

El fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a cargo de investigar el caso de asesorías parlamentarias, señaló que los informes plagiados por asesores de legisladores podrían configurar el delito de fraude al Fisco.
 
Con anterioridad, Gajardo indagó a tres empresas que asesoraban a la bancada de la UDI también por presunto fraude. En esa oportunidad la Fiscalía investigó si los pagos a esas firmas fueron triangulados a terceras personas vinculadas a la colectividad política. Esta causa fue abierta a partir de una autodenuncia que Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, interpuso ante el Ministerio Público.
 
Ahora, con respecto a los informes plagiados por asesores de parlamentarios, el persecutor expresó, en entrevista con Canal 13, que “en el caso del Estado, el fraude al Fisco se configura cuando lo que se está adquiriendo no es real, no es tal. Si en definitiva lo que se está entregando es un informe copiado, que está en internet, se incurre en el delito de fraude al Fisco”.
 
Luego indicó que si con los hechos denunciados se buscaba el desvío de dinero, “la situación debe ser investigada y sancionada”.
 
En tanto, Miguel Landeros, secretario de la Cámara de Diputados, descartó una acción dolosa de los parlamentarios: “Es tan poco dinero. Sería una cosa tan nimia y muy difícil de creer”.
 
Agregó que “si hay situaciones irregulares es por la falta de experiencia, de cuidado, pero una acción concertada no la he visto. Salvo que alguien viniera y me declarara algo así, pero ya estamos hablando de delito. Dudo que un diputado se coludiera con un asesor. Nuestros parlamentarios no andan cometiendo delitos”.
 
 
 
 


#5
nerdy

nerdy

Hasta mis compañeros de colegio plagiaban los informes con más chispeza.

 

Un grupo de vagonetas les pagan millonadas por hacer copy-paste del Icarito, Wikipedia, Rincón del Vago, Yahoo Answers!, el Libro Gordo de Petete, el Peneca y quizás qué otras "fuentes confiables". El tema es que a partir de esos refritos mal cocinados se legisla.



#6
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Camila Vallejo por sus informes "copy-paste": "Me fallaron, me hago cargo"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...hago-cargo.html

:emol:

 

La diputada comunista figura con ocho textos pagados al think thank del PC, ICAL, con quien "decidí terminar el contrato". La legisladora canceló $6,2 millones.

file_20170908090802.jpg

 

La diputada PC Camila Vallejo salió respondió nuevamente hoy sobre la contratación de ocho asesorías que resultaron ser textos plagiados y que fueron pagados al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschut (ICAL) con fondos públicos de la Cámara. En conversación con radio Sonar, la parlamentaria hizo un mea culpa y afirmó que "me fallaron, me hago cargo y decidí terminar el contrato" con ICAL". Consultada por qué pasará con el dinero público gastado en informes plagiados, dijo que está disponible a reponerlo de su dieta parlamentaria y que lo conversó con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros. El funcionario le manifestó, según Vallejo, que lo mejor era que esperara la auditoría que la Corporación lleva adelante que establecerá los pasos a seguir para hacer fente a esta pólémica. De acuerdo a la investigación de Ciper, son ocho informes por los que la legisladora que va a la relección pagó $6,2 millones al think tank del Partido Comunista, y que presentan plagio. Existe un noveno texto, pero, publicó el medio, no pudo ser revisado, ya que no estaba disponible. Por este último canceló $800 mil. Siempre según Ciper Chile, ICAL plagió 59 de las 75 páginas del informe de noviembre de 2016. Entre el "copy-paste" destaca un reportaje de The Clinic de 2002 sobre la historia del asbesto en Chile. La investigación periodística publicada reveló que "son 11 diputados los que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas" Además de Vallejo, figuran los UDI Claudia Nogueira, Gustavo Hasbún y Andrea Molina; los radicales Marcos Espinosa y Carlos Jarpa (PR); los DC Gabriel Silber, Roberto León y Sergio Ojeda; y los PS Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza.

 



#7
Mudman

Mudman
  • Sexo:No especificado
  • Ubicación:Nueva Guinea

Es mas feo mentir.



#8
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Hasta mis compañeros de colegio plagiaban los informes con más chispeza.

 

Un grupo de vagonetas les pagan millonadas por hacer copy-paste del Icarito, Wikipedia, Rincón del Vago, Yahoo Answers!, el Libro Gordo de Petete, el Peneca y quizás qué otras "fuentes confiables". El tema es que a partir de esos refritos mal cocinados se legisla.

 

He aquí el tema de fondo.  La calidad de las asesorías que desde hace tiempo ya, debiesen ser fiscalizadas.



#9
WoLoLo

WoLoLo

    Forista V.I.P.

  • Moderador
  • 32.352 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Valparaíso
  • Intereses:Cosas varias

Queen, dando la cara :riqueza:



#10
Evaristo

Evaristo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

:paola:

 

 

Bueno, al menos dio la cara  y una "solución" :mm:



#11
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Se agradece que se haga cargo (y no se limite a lavarse las manos como otra) :janin2:



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Advertencia se ruega no desvirtuar mas, segunda advertencia 



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Prestó servicios al esposo de la alcaldesa, diputado Joaquín Lavín León, quien ha tenido una escasa producción legislativa

 

 

 

 

Negocio redondo de la UDI: jefe de gabinete de Cathy Barriga es dueño de firma que ha cobrado más de $300 millones por asesorías externas

 

 

 

 

camara-de-diputados_816x428.jpg

 

Se trata del abogado Carlos Felipe Fairlie Oria, quien fue además el representante del hijo del alcalde de Las Condes en la querella por el caso Basura. Su empresa Visión Legislativa y Parlamentaria y Compañía Limitada se encuentra en el ranking de las entidades que más dinero cobraron por este tipo de trabajos, cuestionados hoy por copy-paste.

 

 

Recordemos el origen del conflicto que tiene por estos días enfrentados al Ministerio Público con el Senado.

 
El 9 de septiembre 2016 la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, interpuso una autodenuncia para dar cuenta de boletas falsas entregadas a la diputada de ese partido Claudia Nogueira.
 
Entonces, la periodista respondió ante la siguiente pregunta del fiscal Pablo Norambuena: ¿Tiene conocimiento de otros hechos que pudieran revestir carácter de delitos? ¿O sobre contratos por asesorías que pudieran no haberse prestado o haber retornado los dineros a los solicitantes de asesorías?.
 
Zúñiga le contó al persecutor que había algo que podía establecerse como un mecanismo para triangular pagos por concepto de asesorías externas en la bancada de la UDI.
 
En la actualidad, el Ministerio Público investiga un posible fraude al Fisco y ha decidido ampliar la indagatoria al Senado, tras la revelación de una serie de asesorías pagadas por el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, que resultaron ser copias exactas de información que se encuentra de forma liberada y gratuita en la página web de la Cámara Alta.
 
La diputada Nogueira recurrió, tal como lo hicieron sus pares gremialistas de bancada, a la empresa Visión Legislativa y Parlamentaria y Compañía Limitada, cuyos dueños son Carlos Felipe Fairlie Oria y su esposa Claudia Fernanda Toro Jiménez.
 
La firma se encuentra en el ranking de las entidades que más dinero cobraron por este tipo de trabajos en la Cámara de Diputados entre los años 2012-2013, solo siendo superada por la Fundación Jaime Guzmán.
 
La firma del abogado Fairlie, abogado del caso Tsunami y representante del diputado UDI Joaquín Lavín León, esposo de la alcaldesa de Cathy Barriga, en la querella que éste presentó por el caso Basura; sumada a una creada por Claudia Toro recibieron por las asesorías un total de $ 357,5 millones.
 
Carlos Fairlie, quien en la actualidad oficia como jefe de gabinete de Barriga, prestó sus servicios al hijo del alcalde de Las Condes y esposo de la jefa comunal. Cabe consignar que el diputado ha tenido una floja producción legislativa y tiene tan solo un 20 por ciento de asistencia a la sala de la Cámara.
 
Así mismo, presentó las acciones judiciales de la UDI en el caso Tsunami, en el atentado en la estación de metro Escuela Militar y también como representante de la Fundación Jaime Guzmán en la acción legal interpuesta contra el sociólogo Hans Niemeyer.
 
CIPER Chile dio a conocer que un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados recibió informes de asesoría con párrafos extraídos de fuentes que no son citadas o que copian pasajes textuales de documentos en internet.
 
 
 
 
 


#14
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Icarito, Wikipedia e incluso un discurso de Bachelet: Las fuentes de los informes plagiados por los asesores parlamentarios

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...amentarios.html

:emol:

 

Cuatro reportajes periodísticos dejaron en evidencia que distintos profesionales que trabajan con senadores y diputados redactaron textos, por los que se les pagó altas sumas de dinero, donde recurrieron a copias.

file_20170908140944.jpg

 

El primero en quedar en evidencia fue el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier: su asesor Omar Beltrán elaboró cuatro minutas sobre su trabajo parlamentario, en donde copió textualmente -incluyendo los errores ortográficos- información disponible de forma gratuita en la página web. Para hacerlos, según explicó el legislador tras conocerse este lunes la investigación de Radio Bío Bío, le pagó con recursos del Estado $1 millón mensuales por éste y otros servicios.

Luego, un reportaje de Ahora Noticias reveló que entre el 2014 y 2016 una serie de institutos y profesionales que colaboran con diputados repitieron la cuestionada práctica del "copy paste". Pablo Lorenzini (DC), pagó previa autorización de la Corporación, $2 millones al licenciado Jorge Pemjean por un documento que contiene un 57% de similitud con varios textos de fuentes públicas, entre ellas la página mapas de Chile que referencia al Gran Atlas de Chile Histórico Geográfico y Cultural Icarito. El mismo medio periodístico aseguró que Romilio Gutiérrez (UDI) contrató a la Fundación Jaime Guzmán para que le hiciera distintos informes. En uno de ellos, sus párrafos, coinciden en un 99% con un discurso entregado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública de mayo de 2015. Si bien se desconoce el valor exacto de ese texto, el diputado pagó $16.000.000 por los servicios prestados durante siete meses. En tanto, un reportaje publicado anoche por el noticiero de Canal 13, el diputado Sergio Ojeda (DC), pagó $916.250 al Centro de Estudios Legislativos (Celac) liderado por Magdalena Salazar por un informe en que le fue íntegramente replicado sin las respectivas citas de otro texto cuyo autor es el cientista político, Patricio Navia. Según demuestra el reportaje otros asesores parlamentarios calcaron información sin mencionarlo de medios de comunicación como Emol y La Tercera y otros internacionales como CNN, BBC y El País de España. Asimismo T13 indicó que la diputada Paulina Núñez (RN) pagó $1.890.000 por un informe en el que se sacaron los párrafos publicados por diarios de Colombia, El Salvador y Uruguay, además del sitio Wikipedia.

Este último portal también fue usado para sacar información, sin su respectiva mención, Pablo Lorenzini, quien nuevamente salió al ruedo en la investigación hecha por este canal de televisión. Según el Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile, las diputadas Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI) lideran como las parlamentarias que más plagio parcial han presentado, con ocho informes cada una. La parlamentaria comunista pagó $6,2 millones al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschut (ICAL) por los ocho reportes. En uno de ellos, 59 de las 75 páginas se utilizó la práctica del "copy paste", en donde destaca como fuente no citada un reportaje de The Clinic de 2002 sobre la historia del asbesto en Chile. Además de una noticia publicada por la Radio Nuevo Mundo en su página web y un estudio sobre el sistema educativo peruano. En tanto Nogueira cuenta con dos de los ocho informes totalmente plagiados. de los proyectos de ley redactados originalmente por el Congreso. Por la totalidad del contenido elaborado por Álvaro Lavín Aliaga, pagó $7,9 millones, explicó Ciper. La investigación periodística publicada reveló que "son 11 diputados los que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas".

 



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

08 Septiembre 2017

 

 

 

El oficio reservado del Senado que negó al Ministerio Público el acceso a asesorías parlamentarias

 

 

 

labbe-zaldivar_816x428.jpg

 

 

Fue emitido con celeridad el miércoles último, un día después que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena formularan la solicitud en dos oficios. En el documento la Cámara Alta defiende el principio de "presunción de no culpabilidad". Léalo aquí.

 

 

 

Después que el Ministerio Público, y específicamente la Fiscalía de Alta Complejidad, anunciara esta semana que investigaría las asesorías externas contratados por parlamentarios, frente a la posibilidad que esta práctica configurara un supuesto fraude al fisco, la Cámara Alta tomó de inmediato cartas en el asunto y envió al fiscal nacional, Jorge Abott, un oficio reservado de seis páginas donde comunica la decisión de rechazar la solicitud de la Fiscalía, que se materializó en dos oficios enviados el martes 5 de septiembre por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.
 
El documento fechado el miércoles 6, y que lleva la rúbrica del presidente y el secretario general del Senado, Andrés Zaldívar y Mario Labbé, respectivamente, plantea que el hacer extensiva una indagatoria por “las presuntas irregularidades” en que habría incurrido un senador, en alusión al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, “indiciariamente desliza la posibilidad de la existencia de otros ilícitos, sin que exista base alguna para ello, lo que junto a la manera en que se solicita, en especial a su difusión pública, termina por causar un grave daño a la imagen de esta Corporación”.
 
“La solicitud, amparada en el argumento de la transparencia y la igualdad de trato, da a entender que todos los senadores podrían haber participado en conductas similares a la investigada. Este proceder crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente contra el principio de no culpabilidad”, agrega.
 
 
 
 
 
El documento también señala que el Ministerio Público si bien puede llevar adelante “todas las diligencias que estime pertinentes, las mismas deben ejecutarse al amparo de la legalidad vigente y en el contexto de nuestro Estado de Derecho, siempre cautelando la dignidad de las personas, pues éste es el espíritu de nuestra Constitución”.
 
Y en línea con lo que establece la Carta Magna –argumenta- “es fundamental que la actuación de la Fiscalía se ajuste al principio de objetividad y responsabilidad, de manera de no difundir apreciaciones subjetivas que pueden afectar la honra de las personas. Pero sobre todo, su actuación queda limitada por el principio de la legalidad en todos sus alcances. Entre ellos, y para lo que acá más interesa, debe ser comprendido como una regla de persecución penal solo de hechos desvalorados penalmente, que generen hipótesis de acción penal pública”.
 
El Senado plantea luego que “no se trata de ocultar información ni de pretender dificultar una investigación de carácter penal, sino únicamente de llamar la atención sobre una medida absolutamente desproporcionada, que excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal, que se aleja completamente de la investigación de un hecho –preciso y determinado- que surge de la denuncia en referencia y que más bien pretenden dar notoriedad y relevancia pública a quien así la ordena”.
 
Y enfatiza: “Resulta llamativo que el Ministerio Público sustente una investigación en un cuestionamiento aparente al uso inadecuado de los recursos públicos, para lo cual recurre a una investigación genérica, respecto de la totalidad de los parlamentarios, sobre circunstancias que estáb lejos de permitir presumir la existencia de un delito, por un período extenso de tiempo, toda vez que esto en sí mismo constituye un uso ineficiente e imprudente de los recursos que administra la Fiscalía y sus organismos auxiliares”.
 
Por último, insta al Ministerio Público a “rectificar las actuaciones de la Fiscalía de Alta Complejidad, de manera de no dañar la presunción de no culpabilidad de que gozan los integrantes de esta Corporación y evitar abusos en el ejercicio de sus funciones”, y establece que “en razón de los fundamentos de hecho y de derecho expuestos procedentemente, el Senado no puede acceder a lo solicitado en las condiciones requeridas; no obstante está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera, en la forma prescrita en la Constitución y la ley”.
 
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

08 Septiembre 2017

 

 

Amplitud por asesorías plagiadas: “La reacción de algunos parlamentarios es sacada de El Padrino”

 

 

 

camara-de-diputados-_816x428.jpg

 

 

“Todos entendemos que pagar por un informe que no sirve para nada, porque es innecesario y plagiado, es robarle al Fisco. Pero aun así hay gente que reacciona sorprendida, molesta, e incluso hay algunos que desafían a la Fiscalía", manifestó la vicepresidenta del partido, Ana Cuadros.

 

 

 

Indignación existe en Amplitud, ante la respuesta de algunos parlamentarios involucrados en el caso Congreso Papers, quienes pagaron por asesorías externas que fueron plagiadas y que al ser consultados por la prensa o por el propio Ministerio Público reaccionan con sorpresa, molestia, e incluso, desafiante, aseguran.

 
La vicepresidenta nacional de Amplitud, Ana Cuadros, fue más allá, e incluso comparó el accionar de algunos parlamentarios, con la de personajes de la película El Padrino.
 
“Todos entendemos que pagar por un informe que no sirve para nada, porque es innecesario y plagiado, es robarle al Fisco. Pero aun así hay gente que reacciona sorprendida, molesta, e incluso hay algunos que desafían a la Fiscalía e ignoran sus solicitudes de información. La reacción de algunos parlamentarios es sacada de la película El Padrino”, sentenció la vicepresidenta de Amplitud.
 
Las palabras de Ana Cuadros son en clara alusión al llamado que realizó el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, al Fiscal Nacional, Jorge Abott, manifestando su malestar por las diligencias solicitadas por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, quienes pidieron información de todas las asesorías externas de los senadores a partir del 2011.
 
Para la abogada, “el que mete las manos al cajón debe irse, así de simple. No podemos elegirlos, ni de Diputados, ni de Senadores, ni de Presidente; así de claro”.
 
La candidata al Senado por la Región de Valparaíso cree que en esta denuncia no hay excusa ni dobles lecturas, ya que los hechos son muy claros y lo que más molesta a la ciudadanía, es que los involucrados se hagan los tontos y que no digan ninguna palabra al respecto.
 
“Lo que la ciudadanía quiere es que esta situación se transparente y que los involucrados se vayan del Congreso. Ellos son el problema real de la gente, son el problema de Chile”, concluyó la dirigente del partido de oposición.
 
 
 
 
 


#17
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
Que fatal que un Copy Paste sea más peligroso y denunciable por los medios que Exalmar, Dominga, Ley de Pesca y Paraísos Fiscales. BASTA!

  • A Vasco le gusta esto

#18
Vasco

Vasco
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Cada vez que intentan cagar a Guillier, no les resulta, y se les devuelve como un boomerang a la derecha:

 

1) Lo de la Sociedad para el pago de sueldo cuando estaba en CHV

-------> Todos los rostros de TV hacen lo mismo

 

http://www.biobiochi...-en-la-tv.shtml

 

2) Lo de los copy paste en las asesorías 

--------> Todo el Congreso hace lo mismo 

 

https://www.biobioch...mentarios.shtml


Y siempre detrás Mosciatti y su Bio Bio :puaj:



#19
racing985

racing985
  • Sexo:Hombre

también me gustó su respuesta

hay que reconocerlo 



#20
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Estimado Vasco.

 

Desde que apareció la publicación de BioBio, algo me llamó la atención del relato:

el que la periodista, autora del reportaje, se fijara exclusivamente en Guillier,  en circunstancias que  el  9 marzo la misma BioBio publica que: Fiscalía exige 7 mil informes a la Cámara de Diputados ante posibles asesorías fantasma. http://www.biobiochi...-fantasma.shtml

 

Pero aún es más extraño:  antes que BioBio publicara su reportaje, ya se sabía que venia otro reportaje de Ciper Chile al respecto, porque no existen los secretos en estos casos.  No obstante, la idea de la periodista era sindicar a Guillier solamente antes que apareciera el reportaje de Ciper.  Pues bien, ahora ya la opinión pública conoce que esta práctica viene desde varios años atrás e involucra a muchos parlamentarios en forma transversal.  De allí que una segunda extrañeza fue que el mismo H. Larraín, de la UDI, como que le "presta ropa" a Guillier.  El mismo Piñera que en su primera declaración pontifica el "buen uso de los recursos públicos", ha tenido que moderar su discurso porque se estaban disparando ellos mismos en los pies 

 

De igual forma, lo que más llama la atención, es la disposición tan diligente del Fiscal Guerra de investigar las asesorías de Guillier, mismo Fiscal que se negó a continuar investigando a Piñera ni menos, a obligarlo a él, su hijo y su gerente, a entregar todos los mails que eran la base más importante de esa investigación.

 

No cabe dudas que las presidenciales se vienen duras, donde el blanco más visible será el mismo Piñera y no por inventos de ilícitos o faltas a la ética en los negocios, sino que esos cuestionamientos serán por hechos reales que se han conocido en el último tiempo por la prensa. los que serán asociados, inevitablemente, a toda su trayectoria publica y que es abultado en formas turbias de hacer negocios, lo que impedirá que se explaye en su programa.   Y eso me da la impresión que tiene desesperado a su comando y al mismo candidato, que han tratado por todos los medios de que los debates se acoten a ciertos candidatos según habrán estudiado, de acuerdo a sus propias conveniencias, por tanto, descubrir "presuntos ilícitos" de Guillier, reafirma que efectivamente, es el candidato más competitivo frente a él y que podría ganarle la elección, por tanto, hay que bajarlo a como sea.  Lo que he llamado: el estilo Trump


  • A Vasco le gusta esto





También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Camila Vallejo, Copy paste, Denuncias, Ciper, Camara, Baja, plagio

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos