Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SIGUEN LAS DENUNCIAS | PLAGIOS | La lista de asesorías externas al Senado que analiza el Ministerio Público (Página 3)

Camila Vallejo Copy paste Denuncias Ciper Camara Baja plagio

  • Please log in to reply
51 respuestas a este tema

#21
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Desde 2014 que el Congreso no audita asesorías externas

 

 

 

La última revisión del Comité de Auditoría a 90 parlamentarios concluyó que el uso de esta asignación se ajustaba “a la normativa, criterio de uso y respaldo”.

 

 

 

Imagen-congreso-09-820x385.jpg

 

 

 

La última vez que el Comité de Auditoría Parlamentaria fiscalizó el trabajo de los asesores externos pagados por los legisladores correspondió al periodo comprendido entre abril de 2013 y febrero de 2014.
 
El organismo -que a partir de mayo de 2017 renovó a sus integrantes- revisó los contratos, facturas, boletas y documentación de respaldo de las asesorías solicitadas por una muestra de 90 parlamentarios: 66 diputados y 24 senadores.
 
Tanto en las conclusiones correspondientes a los servicios contratados en el Senado como en la Cámara de Diputados, los auditores señalaron que no se encontraron situaciones de riesgo, más allá de algunas observaciones.
 
“El alcance del trabajo consideró pagos realizados en este periodo, verificándose un uso de esta asignación ajustado a los términos de la normativa emitida por el Consejo Resolutivo, en cuanto al destino, criterio de uso y documentación de respaldo”, se señala, concluyéndose que “en el desarrollo de esta auditoría no se constataron aspectos de riesgos significativos en los procesos analizados, no obstante se observan oportunidades de mejoras”.
 
Desde el Comité confirmaron que esa fue la última auditoría realizada a las asesorías externas. En este sentido, según información oficial del plan anual que propusieron los actuales integrantes del Comité -Priscila Jara, Fernando Sirriya y Carlos Tapia-, desde hace dos meses se encuentran desarrollando una nueva auditoría enfocada especialmente a este tipo de asesorías parlamentarias y cuyo universo comprende a colaboraciones de 2016.
 
Luego de esta semana, distintos reportajes dieron cuenta de que buena parte de los informes que asesores externos presentan como respaldos de sus trabajos poseen coincidencias o derechamente plagios a materiales publicados en internet. Se ha intentado internamente que los auditores amplíen, al menos en la Cámara de Diputados, el periodo de revisión. Esto debido a que el antiguo Comité -integrado por Eduardo Pérez, Bernardo Mateluna y Carlos Fuentes- no ha realizado auditorías a las asesorías externas contratadas por los diputados del actual periodo 2014-2018.
 
En el caso del Senado, la última auditoría consideró, entre otros, a los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Baldo Prokurica, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Alberto Espina, Carlos Bianchi y Jaime Orpis.
 
Aunque este último senador está procesado, entre otros delitos, por fraude al Fisco, al constatarse triangulaciones de fondos con las asignaciones para contratar asesorías, el Comité de Auditoría tampoco encontró anomalías en la revisión que se hizo sobre las asesorías contratadas por el parlamentario.
 
Para la realización de auditorías, los fiscalizadores seleccionaron una muestra de parlamentarios por sorteo, a quienes se les solicitó la documentación.
 
¿Qué se fiscaliza?
 
A partir del 2015 se modificó la normativa respecto de la contratación de asesorías externas. En el caso de los senadores, se les comenzó a exigir el respaldo de estas colaboraciones por medio de informes escritos. Del mismo modo, a partir de entonces se restringieron las asesorías verbales, se excluyeron las asesorías de imagen y la contratación de encuestas y se definió que se remitiera al Comité de Auditoría Parlamentaria las copias de estos informes.
 
Sin embargo, quienes conocen la labor de estos fiscalizadores señalan que, pese a tener herramientas para fiscalizar, no está claro si tienen atribuciones para pronunciarse sobre los contenidos y calidad de los informes, y que la normativa no les otorga más facultades que las de formular observaciones y reparos ante las comisiones de Ética de las respectivas cámaras. Es decir, terminan siendo los propios diputados o senadores quienes deciden sobre el futuro de una observación o reparo efectuado a algún compañero de hemiciclo.
 
Tal como lo señaló esta semana el senador Larraín, “el Comité de Ética tiene como posibilidad de sanciones solamente la amonestación verbal o escrita. En los casos que hemos conocido, hemos aplicado exenciones y en otros hemos amonestado. Lo demás -como devoluciones de dinero- escapa a nuestra capacidad”.
 
Las palabras del senador responden a que, según dice la normativa interna del Senado, el Comité solo sanciona en virtud del actuar moral del parlamentario.
 
 
 
 
 
 



#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Diputada Vallejo por informes copiados de internet: “No cumplen requisitos mínimos de honestidad intelectual”

 

 

 

La parlamentaria es una de las legisladoras que pagó por asesorías escritas que contenían plagio, según reveló una investigación periodística. Sin embargo, aseguró que está dispuesta "a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario".

 

 

 

A_UNO_788206-820x500.jpg

 

 

 

La diputada Camila Vallejo (PC) se refirió a los ocho informes pagados -por un monto de $7 millones- a una empresa de asesoría externa y que presentan plagio. Estos fueron elaborados en 2016 por ICAL, el think tank del Partido Comunista.

 
Una investigación publicada por Ciper Chile reveló que “en el informe de ICAL correspondiente a noviembre de 2016, 59 de sus 75 páginas están plagiadas completamente. Entre los contenidos que se copian sin citar destaca un reportaje publicado en 2012 por The Clinic sobre la historia del asbesto en Chile. Se copian también documentos académicos y si bien se citan referencias, estas son erróneas y no corresponden al autor original de las mismas”, entre otros casos.
 
Consultada por el medio de comunicación, la parlamentaria sostuvo que “estamos esperando los resultados de la auditoría de la Cámara respecto a estas asesorías, que deberían estar pronto, y si es como ustedes dicen, lo más probable es que haya sanciones”
 
Y agregó que “estoy dispuesta a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario, independiente de que fue una falta al contrato por parte de ellos (ICAL). Ustedes se adelantaron a la auditoría y a la luz de los antecedentes que pudimos comprobar nos parece que lo correcto es terminar el contrato con ICAL”.
 
La diputada sostuvo que “esto incluso puede mermar mi labor como parlamentaria al momento de legislar. Yo expresamente había pedido rigurosidad en los contenidos contratados con ICAL”.
 
Hoy, la legisladora nuevamente se refirió a esta situación a través de su cuenta de Twitter donde informó que dichas minutas de entre 20 a 70 páginas contenían “buena información”, pero “no cumplen requisitos mínimos de honestidad intelectual. No era fácil ver plagio”.
 
 

En mi caso sí. Informes de entre 20-70 pags. Buena info, pero no cumple requisitos mínimos d honestidad intelectual. No era fácil ver plagio https://twitter.com/alb0black/status/906001119112859648 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ad-intelectual/

 


#23
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

He aquí, otra manipulación de los medios.

 

Tanto en canales de TV como escritos, el único ejemplo que sacan para que la gente "se informe"  son  los informes de C.Vallejo.

 

 

  • Gustavo Hasbún (UDI): 3 informes.
  • Claudia Nogueira (UDI), Carlos Vilches (UDI, dejó la Cámara en 2014), Roberto León (DC) y Sergio Ojeda (DC): 2 informes cada uno.
  • Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Marta Isasi (Ind. de derecha, dejó la Cámara en 2014), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC): un informe cada uno.

11 diputados son los que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas:

  • Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI), ambas con 8 informes.
  • Marcos Espinosa (PR), Carlos Jarpa (PR), Gustavo Hasbún (UDI) y Gabriel Silber (DC), todos con seis informes.
  • Osvaldo Andrade (PS) y Roberto León (DC), los dos con cinco informes.
  • Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) y Fidel Espinoza (PS), los tres con cuatro informes.

 

Ciper Chile


  • A Vasco le gusta esto

#24
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

Cada vez que intentan cagar a Guillier, no les resulta, y se les devuelve como un boomerang a la derecha:

 

1) Lo de la Sociedad para el pago de sueldo cuando estaba en CHV

-------> Todos los rostros de TV hacen lo mismo

 

http://www.biobiochi...-en-la-tv.shtml

 

2) Lo de los copy paste en las asesorías 

--------> Todo el Congreso hace lo mismo 

 

https://www.biobioch...mentarios.shtml


Y siempre detrás Mosciatti y su Bio Bio :puaj:

 

Mal de muchos, consuelo de tontos hmk



#25
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

:emol:

 

Autoridad de la Defensoría Penal Pública critica a la fiscalía por caso "copy paste": "No puede convertirse en una mera cacería de brujas"

 

 

El abogado que encabeza la zona Metropolitana Norte, Carlos Mora, asegura que el proceso penal no puede convertirse en "una salida a pescar". Agrega que una nueva etapa "trastocaría garantías y equilibrios fundamentales del sistema procesal penal".


SANTIAGO.- Ante las acciones legales que se han desarrollado en el marco del caso "copy paste", en el que se han visto envueltos diversos parlamentarios, y que tiene al Ministerio Público y el Congreso en una suerte de enfrentamiento, el defensor regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, criticó el actuar de los fiscales.

 

En una carta al director publicada este sábado por El Mercurio, el abogado de la Defensoría Penal Pública detalla que el oficio dirigido al Senado -y que causó la respuesta del propio presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar- por parte del judicial "constituye un hito preocupante".

 

"El proceso penal no puede convertirse en una mera cacería de brujas o una salida a pescar", asegura Mora, quien recuerda que el sistema procesal penal "se sustenta sobre la base de que el ente persecutor debe investigar hechos y no personas", algo que a juicio del defensor regional no está ocurriendo.

 

"Los fiscales han ejercido sus facultades exclusivas de investigación no sólo respecto de hechos determinados [...], sino respecto de un grupo de personas consideradas sospechosas, cual pesca de arrastre", critica.

 

El oficio emitido por la fiscalía para solicitar los informes involucrados en el caso "copy paste", con la intención de determinar si se configura el delito de fraude al fisco, ha sido criticado por los senadores, entre ellos el candidato presidencial Alejandro Guillier.

 

Según las palabras de Mora, esta situación "preocupa lo que pueda transformarse en el inicio de una nueva etapa [...] que trastocaría garantías y equilibrios fundamentales del sistema procesal penal", además de generar "dudas" sobre el "gasto de los recursos destinados a la persecución penal".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...copy-paste.html



#26
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Asesorías a parlamentarios: fiscalía insistirá con su petición al Senado

 

 

 

“Insistiremos en el momento que estimemos conveniente", dijo el fiscal Manuel Guerra.

 

 

 

Imagen-Manuel-Guerra0975-820x385.jpg

 

 

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, confirmó ayer que insistirá en petición de información al Senado de todos los respaldos de asesorías externas desde 2011 a la fecha de cada uno de los senadores. “Insistiremos en el momento que estimemos conveniente. ¿Y por qué lo hacemos? Porque tenemos una investigación con antecedentes que dan cuenta de que podrían haber presuntos delitos en la Cámara y que podrían haber situaciones extraordinarias en el Senado que queremos analizar”, explicó, a propósito de las señales que ha dado el Senado de que buscarán acotar la entrega de antecedentes.
 
El 6 de septiembre de 2016, se inició la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a las asesorías externas contratadas por la bancada de diputados de la UDI. La indagatoria comenzó a raíz de una autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien reconoció haber emitido tres boletas falsas al Congreso por concepto de asesorías externas para la diputada Claudia Nogueira.
 
La ex funcionaria UDI relató lo que podría configurarse como un mecanismo instalado en la bancada del partido para triangular pagos. La fiscalía comenzó a indagar un posible fraude al Fisco y en enero pasado hizo extensiva la ingadatoria a toda la Cámara de Diputados al solicitar copia de los informes relacionados con todas las asesorías externas contratadas entre 2011 y 2015.
 
Poco más de cinco mil informes que fueron entregados meses después. En la fiscalía aseguran que sus equipos han estado trabajando en la revisión de toda la documentación, aunque la indagatoria se había concentrado en un inicio en tres empresas que prestaban servicios a la UDI, información que también fue enviada al CDE.
 
Los informes están siendo procesados según montos pagados y áreas temáticas, para corroborar si son concernientes a la labor de los parlamentarios. Las denuncias de estos días sobre el pago por informes plagiados reactivaron las pesquisas.
 
 
 
 


#27
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

 

Mal de muchos, consuelo de tontos hmk

 

Mal de muchos...

 

                        pero había que hacer un montaje para culpar a una sola persona...

 

 

                                                                                                                                    Guillier



#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Hernán Larraín: “Se pueden entregar todos los antecedentes bajo el concepto de asesoría parlamentaria”

 

 

 

El parlamentario dice que el Senado solo debe entregar los informes de asesorías mientras la investigación de la fiscalía no tenga la premisa de “sospecha” o de “ilícitos”. De lo contrario, agrega, sería darles un “cheque en blanco” a los fiscales. Asimismo, advierte que se debe ser cuidadoso para que no se vuelva a abrir la crisis de la política.

 

 

 

119-820x385.jpg

 

 

 

El senador UDI Hernán Larraín, en su calidad de presidente de la Comisión de Ética, fue uno de los primeros en salir a enfrentar la polémica por los “copy-paste” descubiertos en informes de asesorías externas del senador Alejandro Guillier. “Basta de basurear la política”, dijo enfático, mostrándose en contra de la decisión de la Fiscalía de investigar, por este caso, a todo el Senado. En esta entrevista advierte que, dado el complejo clima político, si no se es cuidadoso, “se puede volver a encender la hoguera”.

 

El ex presidente de la UDI, en todo caso, se abre a que el Senado entregue los antecedentes si son de asesorías parlamentarias.

 

 

El Senado se ha negado a entregar los informes al fiscal nacional, Jorge Abbott. Se habla de un ocultamiento de información. ¿Es así?

Esa apreciación no pasa de ser una mirada superficial al problema. No se trata de negar una información que alguien solicita al Senado, porque eso sería contrario a los principios de transparencia. Yo no tengo problemas con solicitudes de esa naturaleza. Lo que sucede es que se solicita una determinada información dentro de una investigación penal en curso, como una ampliación de ella. Y eso no es correcto porque, como dice el Código Procesal Penal, para que se inicien o extiendan investigaciones por parte de los fiscales debe haber “indicios” de un posible delito, fundado en hechos concretos que pueden afectar a una o más personas determinadas. Aquí hubo un senador nombrado por una investigación hecha por un medio y la fiscalía, en poco rato, decidió investigar a todos los senadores, convirtiendo al Senado en objeto de sospecha, sin que para ello, salvo de una persona, existan antecedentes objetivos que les dé la autoridad para investigar. No hay ocultamiento, porque por transparencia se puede acceder a esa información, más bien existe el rechazo a poner en cuestionamiento ético y legal al Senado, como si fueran presuntos culpables de hechos ilícitos.

Esa postura se ha tomado como una defensa corporativa…

Para nada. Aquí parece existir un ataque corporativo. Lo que ha pedido el Senado es respeto a la ley y a las facultades de los fiscales en su proceder. Si un fiscal, por sí y ante sí, decide un día investigar a todos los jueces, porque uno de ellos tiene una conducta de ilicitud cuestionable, las instituciones pasan a estar bajo una duda pública por la mera discrecionalidad de un fiscal, cuestión que es grave para su respeto y legitimidad institucional. Parece un ataque deliberado a un órgano del Estado que mina su prestigio y debilita su función.

Esta diligencia recuerda a los casos Penta y SQM, un hito con el que comenzó la crisis de la política. Hoy la opinión pública entiende que estos llamados a que prime la presunción de inocencia son incluso señales de opacidad…

La situación es muy distinta. Allí había hechos que correspondía investigar y, por cierto, bajo la presunción de inocencia hasta que no se acreditara un hecho ilícito.

Usted dice ‘basta de basurear la política’, pero existe molestia profunda en la ciudadanía por mal uso de recursos en la política dada la desigualdad del país. ¿Cómo logra instalar su idea en ese escenario?

Cuando los fiscales, sin datos concretos, dicen que hay que investigar penalmente a todo el Senado, trasmiten a la gente que ahí hay algo sucio, lo que aumenta la desconfianza que ya existe en los parlamentarios. He impulsado por años la transparencia y reducir la sospecha existente en el mal manejo de los recursos de los parlamentarios, pero estos cuestionamientos, sin fundamentos, vuelven a levantar dudas. Sé que es difícil explicar esta diferencia, de avanzar en transparencia, para no prestarse para el manoseo de los fiscales, pero es una cuestión de decencia y seriedad. De ahí que insista en reiterar que mis asesorías están abiertas al público, pero que me molesta que las pidan para una investigación penal ya que ello le pone una carga ante el país de la que uno queda en la indefensión por el juicio negativo implícito.

¿Puede generar esta situación una nueva crisis en la política?

Sí, por la información que ha salido con posterioridad sobre la calidad de los informes a los diputados que se han conocido, que agrega confusión y alienta las inquietudes de mal uso de los recursos. Hay que ser muy cuidadosos, tanto en el juicio como en las explicaciones, para asegurar la credibilidad. Si no, el clima puede volver a encender la hoguera.

¿Usted ve intencionalidad política en las acciones de los fiscales?

Me ha sorprendido el fundamento inicial que dio el fiscal Guerra para justificar su requerimiento. Él dijo, en su oficio al Senado que, fundado en la “igualdad de trato”, esto es para que nadie dijera que se estaba persiguiendo a un sector, hacía la petición extensiva a todos los integrantes del Senado. Bastante absurdo, ya que con ese criterio podrían también haber determinado investigar a todos los candidatos presidenciales, habida consideración que el senador en cuestión, Alejandro Guillier, lo es. Tan insostenible ha sido el fundamento de esta solicitud que luego Guerra dijo que esto se originaba en una investigación anterior, que se sigue respecto de una diputada y que luego se extendió al resto de la Cámara, lo que les había hecho pensar que lo mismo que se investigaba en ella podría tener lugar en el Senado. Vamos improvisando para explicar lo injustificable.

¿Hay fundamentos para que se entreguen los informes?

El Senado debe abrir la información de sus trabajos mientras esta no sea una investigación cuya premisa es la sospecha de que ellos son ilícitos. Ello, porque parecería presumirse la culpabilidad de personas sobre las cuales no hay antecedente que justifique tal acción. Entregarle estos antecedentes en este escenario es lo mismo que darles un cheque en blanco a los fiscales para que investiguen a cualquier persona, natural o jurídica, del ámbito público o privado, sin causa que lo permita, lo cual es de una gravedad institucional mayor. Pienso que se pueden entregar todos los antecedentes bajo el concepto de asesoría parlamentaria, sujeto a que no tengan alguna situación de excepcionalidad que permita en casos específicos mantener su reserva, como los que afectan la intimidad de personas, la seguridad nacional, entre otros. Reitero, yo al menos no tengo problema alguno en proceder de esta forma.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-parlamentaria/



#29
Alberich

Alberich
  • Sexo:No especificado

 

Mal de muchos...

 

                        pero había que hacer un montaje para culpar a una sola persona...

 

 

                                                                                                                                    Guillier

 

en su condición de uno de los principales candidatos a la próxima presidencia de Chile obviamente su caso suscitará mayor atención mediática.



#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Candidata a diputada apunta a uso de software para evitar asesorías copy paste

 

 

 

Al menos 40 integrantes de la Cámara Baja recibieron textos de asesorías con párrafos copiados de fuentes no citadas.

 

 

 

foto_0000000120170910234859.jpg

 

 

 

La candidata a diputada por el Distrito 10 del Partido Socialista (PS), Francys Foix, fue enfática en condenar lo sucedido y aseveró que una de las soluciones al problema puede ser la utilización del Software Docode.

 

"La respuesta ante estos ilícitos, cometidos por un tercio de los miembros de la Cámara, es utilizar el software antiplagio DOCODE, elaborado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, para evitar el plagio en informes parlamentarios y gubernamentales".

 

Foix agregó que "este software fue creado hace algunos años, para verificar la copia en las tesis de los alumnos y es totalmente factible utilizarlo en el Congreso para supervisar la copia en informes de asesorías parlamentarias".

El programa informático permite la detección de plagio utilizando tecnologías de minería de textos y procesamiento de lenguaje natural. Lo que en la práctica es comparar un documento con otros indexados en la web. Esta iniciativa forma parte del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que dirige el profesor Juan Velásquez, de la Universidad de Chile.

 

Finalmente, la candidata del PS por el distrito 10, expresó que "lo que hemos conocido durante estos días sobre el plagio de las asesorías parlamentarias es impresentable y hay que ponerle atajo a la brevedad".

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-10/234859.html

 

 

 

 



#31
racing985

racing985
  • Sexo:Hombre
Y si no hubieran copias, inocentemente pregunto para qué piden que el congreso pague informes tan caros, mediocres y que nadie lee?


#32
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Presidente de la Cámara critica al Senado: “Hago un llamado a que entreguen toda la información”

 

 

El diputado Fidel Espinoza calificó como un "error" la decisión de la Cámara Alta de no colaborar con las indagaciones del Ministerio Público respecto al pago de asesorías externas.

 

 

A_UNO_774695-820x500.jpg

 

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, hizo un llamado al Senado a entregar todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación por el presunto pago de informes copiados de internet
 
“Es un error pretender no entregar todos los antecedentes cuando los pide un órgano del Estado. Lamento que el senador Hernán Larraín, que es un senador que tiene una alta función dentro de la Comisión de Ética, haya sido de los primeros en oponerse a la entrega de la información”, sostuvo el legislador.
 
Espinoza agregó que “como Presidente de la Cámara de Diputados hago un llamado a mis colegas senadores a que se entregue toda la información como corresponde”
 
Y aseguró que “debe ser la justicia la que debe velar para que haya una investigación en aquellos casos que se amerite una investigación”.
 
 
 
 


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

El regreso de Estación Moneda: asesorías parlamentarias en la mira

 

 

 

 

En este primer capítulo del segundo ciclo del programa conjunto de La Tercera, Duna y Zero revisamos la polémica de la semana con el fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, y analizamos el escenario político con miras a las presidenciales.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...tarias-la-mira/



#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Senado tiene $18 millones al mes para contratar asesores sin informes

 

 

 

Ítem es administrado por la mesa de la corporación. Han prestado asesorías Mahmud Aleuy y el ex asesor de Peñailillo, Robinson Pérez.

 

 

 

Imagen-Senado-2552-820x385.jpg

 

 

En Transparencia Activa del Senado existe un ítem llamado “gastos de presidencia y vicepresidencia”. En este se despliega una lista de asesores antecedido por un encabezado que dice: “El presidente y el vicepresidente del Senado pueden contratar personal de apoyo para el desempeño de sus funciones, con un límite máximo mensual de $10.013.290, para la presidencia y de $ 7.986.011 para la vicepresidencia”.
 
Se trata de un ítem que el Fisco financia para que la directiva de la Cámara Alta pueda contratar asesores de apoyo para sus respectivas funciones.
 
Estos colaboradores son aparte de los asesores contratados como personal de apoyo, además de los asesores externos (hoy cuestionados tras detectarse algunos informes plagiados) y a los colaboradores que cada senador contrata en virtud del Comité Parlamentario al que pertenece.
 
Según la circular N°2 emitida el 25 de septiembre de 2011 -evacuada bajo la presidencia del PPD Guido Girardi- los gastos generados por estos colaboradores de la mesa directiva no están asociados a las asignaciones.
 
“Para los efectos de la determinación de las asignaciones parlamentarias, se precisa que no constituyen gastos asociados a ellas: a) los recursos que se destinan para el funcionamiento de la Presidencia y Vicepresidencia del Senado, por constituir ellos gastos propios del desempeño de representación, de dirección y de funcionamiento de esa Corporación”, dice la resolución.
 
Según la normativa del personal del Congreso, estas personas deben firmar un contrato, y sus servicios pueden ser remunerados vía boletas de honorarios o facturas en caso de personalidades jurídicas. En algunos casos, además deben cumplir horarios. El reglamento no exige que se deba presentar un informe como respaldo por sus servicios y, según parlamentarios conocedores de las atribuciones de estos asesores, no existen informes sobre sus labores en el Congreso.
 
Por su condición, el trabajo de estos asesores tampoco está sujeto a auditorías por parte de Comité de Auditoría Parlamentaria.
 
Asesores “primer nivel”
 
Entre el listado de asesores que data desde enero de 2011 figuran políticos como el actual subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy (PS).
 
Según los registros de Transparencia, Aleuy fue “asesor parlamentario” del senador Camilo Escalona cuando éste fue presidente del Senado. La asesoría fue prestada entre abril de 2012 y marzo de 2013 percibiendo la suma de $1.666.667 mensuales hasta noviembre de ese 2012 y, a partir de diciembre, de $1.750.000.
 
Según reportes de prensa, en esa época Aleuy era citado como experto electoral del Partido Socialista en vísperas de la elección municipal de 2012.
 
Del mismo modo, en una entrevista otorgada por el mismo Escalona el 29 de mayo de 2015 a La Tercera, el senador mencionó las asesorías de Aleuy al comentar los casos Penta y SQM, señalando que no era necesario pedirle recursos a Julio Ponce para otorgar trabajo estable a profesionales de primer nivel (en alusión a las funciones de Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli durante la precampaña presidencial de Michelle Bachelet), porque existen espacios como asesorías en el Senado.
 
“Le pongo el caso del director de Impuestos Internos, (Michel) Jorratt”, dijo Escalona, “que iba a redactar una parte de la reforma tributaria y que necesitaba un empleo relativamente estable. El es un profesional de primer nivel (…) Dentro de sus actividades profesionales, le metió lápiz a lo que después se constituyó en la propuesta de reforma tributaria. Bueno, y ¿por qué no podía ser contratado por un parlamentario como asesor? Si Peñailillo me llama y me dice ‘tengo esta persona que va a redactar la reforma tributaria de Bachelet’, yo se lo contrato como asesor del presidente del Senado”.
 
Tras la pregunta de si había contratado gente bajo esa premisa, Escalona respondió: “Cuando yo fui presidente del Senado, necesitaba a alguien que me ayudara en la gestión política de mi gran esfuerzo en ese tiempo, que fue abrir un diálogo sobre la desigualdad, un diálogo sin exclusiones y que debía incluir al empresariado. Para hacer ese esfuerzo político de primer nivel, para abrir puertas, para redactar las bases, yo contraté a Aleuy. Estando en la oposición los partidos tenían posibilidades. No había ninguna razón para financiar una estructura con la plata de Ponce Lerou”, dijo.
 
Desde el círculo cercano del actual subsecretario, en tanto, explican que Aleuy, como asesor de Escalona, coordinó la confección de un libro de titulado justamente “Retrato de la desigualdad en Chile”, cuyos autores son ocho investigadores que en su mayoría prestan servicios para la biblioteca del Congreso.
 
Del mismo modo, en la lista de colaboradores de las distintas mesas del Senado figura el ex jefe de asesores del ex Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, Robinson Pérez. Ambos abandonaron el gobierno en mayo de 2015 por su vinculación al caso SQM. Esto porque fueron parte del staff de profesionales que trabajó para A y N de Giorgio Martelli, empresa, que según la investigación, recibía recursos de privados, como la minera no metálica, para financiar a este grupo de profesionales.
 
Pérez asesoró al ex vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, en la época posterior a su salida del Ejecutivo: entre agosto de 2016 y marzo de 2017. La Tercera intentó sin éxito contactarse con Pérez, Escalona y Quintana.
 
 
 
 
 


#35
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

 

Cámara busca desvincular a asesores que cometieron irregularidades

 

 

 

Mesa se reúne hoy para ver las medidas que se tomarán. Además, se considera pedir que la fiscalía interna de la Corporación indague los contratos.

 

 

 

Imagen-Fidel-Espinoza0455-820x385.jpg

 

 

 

“Nosotros vamos a eliminar del registro de consultores a todos aquellos asesores de consultorías externas que hayan cometido actos de falta de la probidad o de falta de ética”. Con estas palabras, el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), se refirió ayer a las medidas que busca tomar la Corporación frente a las denuncias sobre los informes elaborados por asesores externos de los parlamentarios, que contenían información copiada -parcial o íntegramente- de internet.
 
Para evaluar y profundizar en el asunto, la mesa de la Cámara sostendrá hoy en la mañana una reunión. En la cita -que inicialmente estaba prevista para ayer- se analizarán las medidas a tomar. Sin embargo, fuentes de la Cámara dicen que se está considerando no sólo desvincular a los asesores cuestionados, sino que, además, encargarle un informe a la fiscalía interna de la Corporación en el que se indague, específicamente, los contratos de las asesorías entre los colaboradores externos y los diputados. Esto, en paralelo al trabajo que está desarrollando desde abril el Comité de Auditoría sobre todas las asesorías externas de 2015 y 2016.
 
Todos los elementos -agregan- serán puestos a disposición de la Comisión de Ética para que se adopten las sanciones correspondientes. Dependiendo de la gravedad de cada caso, se contemplan amonestaciones, exigir la devolución de losdineros y desvincular a los asesores de forma permanente.
 
En la Cámara, además, no descartan que también puedan haber sanciones para los diputados. Ese sería, de hecho, uno de los objetivos de encargar un informe sobre los contratos.
“Si hay algunos parlamentarios que hayan utilizado mal los recursos de asesorías externas, tendrán que responder ante la Comisión de Ëtica, en primera instancia, y si ésta no resuelve, ante la justicia”, agregó Espinoza tras la ceremonia que se realizó en La Moneda en memoria de Salvador Allende.
 
Respecto a la posibilidad que se planteó desde algunos sectores de eliminar de manera definitiva la contratación de asesorías externas, el parlamentario dijo que “para quienes las utilizan bien, sería un daño tremendo para la labor legislativa”.
 
Diferencias con el Senado
 
Espinoza, además, recordó ayer un informe en derecho que se encargó en abril, en el que se plantea que tanto el Senado como la Cámara están obligados a entregar la información solicitada si no está bajo secreto.
 
“Más que no cumplir la ley, (el Senado) está interpretando mal la legislación. Los órganos del Estado, cuando se trata de instrumento público, tenemos la obligatoriedad de hacer entrega al Ministerio Público”, dijo el diputado, en referencia a la solicitud del Ministerio Público para que el Senado entregue los respaldos de las asesorías externas. “Lamento que Hernán Larraín, que es un senador que tiene una alta función dentro de la Comisión de Ética, haya sido de los primeros en oponerse a la entrega de la información”, recalcó Espinoza. A los cuestionamientos al
 
Senado también se sumó Patricio Melero (UDI), ex presidente de la Cámara. “Yo creo que el Senado tiene que avanzar en transparencia. Creo que ha tenido una actitud opaca frente a la necesidad de entregar información y los requerimientos que se hacen”, dijo.
 
Consultado por las críticas de Espinoza, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), dijo que “no tengo nada que opinar de lo que opine el presidente de la Cámara de Diputados”. Y agregó: “Estoy esperando la respuesta de la giscalía, y no voy a hacer ninguna declaración mientras no la reciba”.
 
 
 
 
 


#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Fiscal Guerra sobre asesorías a parlamentarios: “Veremos el destino de los dineros”

 

 

 

Persecutor regional afirmó que se tienen que indagar "las eventuales aristas tributarias que puedan haber, y ese es el sentido de la investigación”.

 

 

 

El fiscal Manuel Guerra reiteró ayer que la fiscalía insistirá con la solicitud de toda la documentación de los senadores, luego de los casos de informes “copy-paste” revelados por la prensa. Y agregó que no solo esperan verificar si hay copias, sino que, además, el destino de los dineros por esas asesorías.

 
Así lo señaló anoche en “Estación Moneda”, un programa de análisis político que se transmitirá todos los lunes y que es organizado por La Tercera y las radios Zero y Duna.
 
“Nosotros también tenemos que ver el destino de los dineros, las eventuales aristas tributarias que puedan haber, y ese es el sentido de la investigación”, dijo el fiscal regional.
 
Respecto a la negativa manifestada por el Senado, Guerra señaló que “lo que no nos parece adecuado es que se pretenda desde el Senado digitar, y le exija al Ministerio Público señalar cuál es el marco en el cual se puede mover”.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/fiscal-guerra-asesorias-parlamentarios-veremos-destino-los-dineros/


#37
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Fiscal Guerra sobre asesorías a parlamentarios: “Veremos el destino de los dineros”

 

 

 

Claro, tal como vio el destino de los mails que Piñera y su entorno se negaron a entregar.

 

 

 

 

 

 

 

Fiscal Guerra....     pura escaramuza  



#38
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

 

 

Presidente del Senado insiste en que colaborarán con la Fiscalía si las solicitudes “se hacen de acuerdo a la ley”

 

 

 

Esto último, luego que salieran a la luz varios casos de legisladores que pagan millonarias sumas a asesores por informes copiados de internet, situación que está siendo investigada por la Fiscalía.

 

 

 

A_UNO_839467-820x500.jpg

 

 

 

El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió al enfrentamiento entre la Cámara Alta y el Ministerio Público, luego que la Fiscalía ampliara las indagaciones por un eventual caso de fraude al fisco en las asignaciones parlamentarias.
 
Esto último, luego que salieran a la luz varios casos de legisladores que pagan millonarias sumas a asesores por informes copiados de internet.
 
En este sentido, el parlamentario aseguró que esperarán la respuesta al oficio que envió el Senado, en el que rechazaron la solicitud de la justicia en las condiciones requeridas porque, entre otros argumentos, dicho proceder “crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de de no culpabilidad”.
 
Este oficio generó varias críticas en el mundo político y también por parte de la Cámara de Diputados que llamó a sus colegas a colaborar con la investigación. “Es un error pretender no entregar todos los antecedentes cuando los pide un órgano del Estado, dijo su presidente Fidel Espinoza.
 
Sin embargo, ante la polémica suscitada con la Fiscalía Zaldívar enfatizó: “Quiero reiterar que el Senado nunca ha negado los antecedentes necesarios para ningún tipo de investigación, siempre que se haga de acuerdo a la ley y la Constitución”.
 
Y agregó que la Cámara Alta tiene “absoluto compromiso con la transparencia, siempre de acuerdo a la ley”.
 
Respecto a las críticas realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Zaldívar declinó referirse al tema.
 
 
 
 


#39
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Fiscal Guerra sobre asesorías a parlamentarios: “Veremos el destino de los dineros”

 

 

 

Claro, tal como vio el destino de los mails que Piñera y su entorno se negaron a entregar.

 

 

 

 

 

 

 

Fiscal Guerra....     pura escaramuza  

:ydale:



#40
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Biobio transparenta denuncia ante el Consejo de ética de los Medios contra periodista de la radio por presunto conflicto de interés

 

 

 

radio_biobio_816x428.jpg

 

 

 

El periodista facilitó su nombre a una sociedad que conforma junto al abogado, Carlos Fairlie, dueño de la empresa que ha cobrado más de $300 millones por asesorías externas a parlamentarios, quien además se desempeña como defensor en la municipalidad de Maipú y ha sido representante del diputado Joaquín Lavín León en la querella por el caso Basura.

 

 

 

Este martes, Radio Bio Bio, publicó una nota sobre la denuncia ante el Consejo de ética de los Medios que existe en contra del periodista de la emisora, Erik López y contra Tomás Mosciatti- por un eventual conflicto de interés, que nace por su participación en dos sociedades.

 
Una de estas firmas que rebela la radio, está constituida por el periodista Erik López junto al abogado Carlos Fairlie, quien es dueño de la empresa que ha cobrado más de $300 millones por asesorías externas a parlamentarios, cuestionados hoy por copy-paste. Fairie, ha sido jefe de gabinete de Cathy Barriga y abogado de la municipalidad de Maipu, quien fue además el representante del diputado Joaquín Lavín en la querella por el caso Basura.
 
"Erik ha cometido una doble imprudencia. Uno: a petición de dos amigos prestó su nombre para que se constituyeran dos sociedades que, por las actividades que realizan, pueden generar conflictos de interés con el trabajo de reportero judicial. Y dos: no haber informado a La Radio de esas sociedades, lo que de inmediato se le habría señalado como incompatible con su labor de periodista en nuestra emisora", consigna Bio Bio. 
 
Sin embargo, la radio aclaró que "en la práctica, no ha participado en esas sociedades: no ha intervenido en su gestión, no se ha enterado de lo que realizan, no ha percibido dineros y/o utilidades de las mismas. Su labor como reportero, por lo demás, le ocupa la totalidad de la jornada, por lo que parece inviable que pudiese ejercer como socio. Ni siquiera es un socio ausente: prestó su nombre para que se constituyeran esas sociedades, pero en los hechos se desentendió de ellas".
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Camila Vallejo, Copy paste, Denuncias, Ciper, Camara, Baja, plagio

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos