Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ESPAÑA | Cataluña: Bloquean centro de telecomunicaciones catalán ante referéndum (Página 2)

España parlamento catalan referendum Alemania comicios elecciones Merkel

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
34 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22388744

 

 

 

 

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

 

 

El Parlamento catalán aprueba la ley para un referéndum independentista

 

 

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentará mañana un recurso contra esa iniciativa en el Constitucional.

 

 

 

parlamento-820x400.jpg

 

 

 

El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó este miércoles una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el Gobierno español previamente había solicitado anular al Tribunal Constitucional (TC).
 
La norma obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxS, coalición de centroderecha e izquierda republicana que gobierna Cataluña) y los anticapitalistas de la CUP, que habían presentado la propuesta de ley de referéndum el 31 de julio pasado, ninguno en contra y 11 abstenciones.
 
Los diputados de la oposición, Ciudadanos (liberal), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC), abandonaron el hemiciclo antes de la votación, dejando algunos de ellos sobre sus escaños vacíos banderas catalanas y españolas.
 
Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió un informe urgente al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del gabinete) sobre la ley del referéndum para presentar mañana un recurso contra esa iniciativa en el Constitucional, informaron fuentes del Ejecutivo español.
 
Cuando el Gobierno tenga dicho informe, el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria para tramitar ese recurso y presentarlo de inmediato ante el TC.
 
El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum.
 
El rey Felipe VI y Rajoy se mantuvieron hoy en contacto con motivo del pleno del Parlamento de Cataluña, según fuentes de la Casa del Rey.
 
El Gobierno central y el Tribunal Constitucional consideran que un referéndum sobre la independencia es ilegal porque la Constitución española lo impide, pero las autoridades catalanas mantienen la voluntad de convocarlo para el 1 de octubre.
 
Por ello, antes de que comenzara el debate de hoy, Rajoy pidió al Constitucional que, con la mayor contundencia y urgencia posibles, declare nula la decisión de la Mesa de la Cámara de tramitar la propuesta legislativa.
 
 
 
Si-Que-Es-Pots-membe-20027755-1180x785.j
La diputada Angels Martinez saca unas banderas españolas dejadas por opositores que abandonaron el lugar antes de la votación.
 
La sesión plenaria transcurrió de manera accidentada, con tensión creciente, interrupciones numerosas y enfrentamientos dialécticos entre la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (de JxS), y los portavoces de los partidos contrarios a la independencia, que trataban de impedir la tramitación de la ley.
 
Ciudadanos, PSC, Partido Popular y Sí Que Es Pot (izquierda) reprocharon a Forcadell que se negara a leer el informe de los letrados del Parlamento, contrario a la tramitación.
 
El secretario general del Parlamento, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlamento, Antoni Bayona, habían advertido a la Mesa (órgano de dirección de la cámara) de que permitir tramitar leyes orientadas a la independencia son contrarias a las advertencias del TC.
 
Para evitar la tramitación legislativa, Rajoy solicitó al Tribunal Constitucional que deje sin efecto las decisiones del Parlamento y se tome declaración a Forcadell y otros miembros de la Mesa por admitir la ley a trámite. No obstante, el pleno del TC no tratará esta cuestión hasta mañana.
 
Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa.
 
En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó que se están vulnerando las sentencias constitucionales, especialmente la de febrero de 2017 que establecía la prohibición de cualquier acción orientada a la celebración del referéndum soberanista.
 
Por su parte, el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, acusó a la vicepresidenta del Gobierno español de “amenazar e insultar” a todos los catalanes, especialmente a quienes quieren votar el 1 de octubre.
 
Rajoy se reunirá mañana con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, para ratificar el frente común contra la voluntad de los separatistas de convocar un referéndum.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




#2
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

No tiene valor alguno.-



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Septiembre 2017

 

 

 

Justicia española suspende el referéndum de autodeterminación de Cataluña

 

 

 

La Fiscalía General del Estado, por su parte, anunció una querella contra el Gobierno regional de Cataluña por el decreto de convocatoria, que se suma a la que se presentará contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que permitieron la tramitación de la ley del referéndum.

 

 

 

 

rajoy-espa%C3%B1a-820x385.jpg

 

 

 

 

El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió hoy la ley del Parlamento de Cataluña que regula el referéndum sobre la independencia de esta región autónoma española y también el decreto que lo convoca para el 1 de octubre próximo, firmado por el Gobierno catalán.
 
El TC aceptó tramitar los cuatro recursos del Ejecutivo español contra todas las normas sobre el referéndum aprobadas este miércoles por la mayoría secesionista de la cámara legislativa y las autoridades políticas catalanas, lo que implica su suspensión automática y cautelar hasta que haya una sentencia del tribunal.
 
“Lo que no es legal no es democrático”, argumentó hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al informar a la prensa de la presentación de los recursos.
 
Añadió que defenderá “el imperio de la Ley” y hará todo lo necesario, “sin renunciar a nada”, para evitar el proceso secesionista.
 
“En España se puede ser independentista. Lo que no se puede hacer, y no se hará, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno, es pasar por encima de nuestras normas democráticas para conseguirlo”, remató.
 
Rajoy recibió hoy el respaldo total del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y el del partido Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, con los que se reunió por separado.
 
La Fiscalía General del Estado, por su parte, anunció una querella contra el Gobierno regional de Cataluña por el decreto de convocatoria, que se suma a la que se presentará contra los miembros de la Mesa (órgano de dirección) del Parlamento catalán que permitieron la tramitación de la ley del referéndum.
 
A pesar de ello, las autoridades catalanas siguen adelante con los planes de celebrar la consulta de autodeterminación ese día, algo que el Ejecutivo central considera ilegal.
 
“Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento. Nosotros haremos esto porque es nuestro contrato con los ciudadanos de Cataluña”, argumentó hoy el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a los medios de comunicación.
 
Además, la Mesa decidió tramitar la proposición de “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República (catalana)” para que sea debatida y votada por el pleno del Parlamento, con la oposición de los partidos catalanes contrarios a la independencia.
 
Frente a las decisiones de los independentistas para celebrar el referéndum, el Consejo de Ministros español decidió, en una reunión extraordinaria, presentar los recursos correspondientes con el aval de los dictámenes del Consejo de Estado (CE), máximo órgano consultivo.
 
El CE considera que la ley catalana es inconstitucional “en grado máximo”. Recuerda que la convocatoria de un referéndum es competencia exclusiva del Estado y, por tanto, ni el Parlamento ni el Gobierno autonómicos tienen competencias para ello.
 
Además, las comunidades autónomas (regiones), y en este caso Cataluña, “carecen de los atributos de soberanía” que son “exclusivos del pueblo español” en su conjunto.
 
El Ejecutivo español pidió al Tribunal Constitucional la nulidad de las normas catalanas y que se notifique “personalmente” la suspensión de las mismas al presidente regional, Carles Puigdemont, a todo su gobierno y otros cargos principales relacionados con el referéndum.
 
Igualmente, se solicita la notificación de la suspensión a todos los alcaldes de los municipios catalanes y que se les advierta del “deber de impedir o paralizar” cualquier medida tendente a la organización de la consulta.
 
De hecho, Puigdemont comunicó por carta a los alcaldes catalanes que está previsto utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales en los comicios ordinarios.
 
Según un decreto complementario, también recurrido por el Ejecutivo español, la pregunta del referéndum -ya conocida- estará escrita en catalán, español y aranés (legua de un valle catalán de los Montes Pirineos): “Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república”.
 
Los miembros de las mesas electorales se designarían por sorteo y tendrían la “obligación” de presentarse si son elegidos.
 
Podrían votar los mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan la edad el día de la votación.
 
Los residentes en el extranjero deberán haber solicitado formalmente la participación en la votación, y en Cataluña el voto será presencial con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir españoles para identificarse.
 
 
 
 


#4
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Era obvio.-



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

 

En la calle, los catalanes presionan por referendo independentista

 

 

 

Cientos de miles de personas repletaron las avenidas de Barcelona en el marco del Día de Cataluña, que se transformó en un acto de respaldo a la consulta del 1 de octubre. Éste es el relato de La Tercera desde la manifestación.

 

 

cataluna-diada-820x500.jpg

 

 

 

Con proclamaciones como “votaremos, quieran o no quieran”, “independencia” y “referendo es democracia”, miles de personas se congregaron en el centro de Barcelona para participar en la manifestación independentista convocada con motivo de la fiesta Diada de Cataluña -que se celebra cada 11 de septiembre y que conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1714- y que los organizadores convirtieron en una suerte de respaldo al referendo del 1 de octubre.
 
Vistiendo poleras de amarillo fosforescente con motivos alusivos a la consulta, colgando en el cuello banderas de la región o incluso las camisetas del Barça, los manifestantes llenaron el Paseo de Gracia y se colocaron en forma de cruz desde los Jardines de Gracia hasta Plaza Catalunya y, en horizontal, desde la calle Casanova hasta el Paseo Sant Joan. La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en cerca de un millón de personas, sin embargo, el gobierno español la rebajó a 350 mil, mientras que el diario El País calculó unos 500 mil.
 
La Diada de ayer fue considerada por la prensa como una de las más divididas debido a la consulta. Según un sondeo divulgado por el diario El Mundo, el 60,3% de los españoles son partidarios de que el gobierno de Mariano Rajoy impida la celebración de un referendo independentista. Mientras que el 29,1% prefiere que se consienta la consulta. “Respaldamos el referendo porque llevamos 300 años reivindicando nuestra cultura, nuestra lengua, economía. Es decir, queremos vivir en un país llamado Cataluña. Simplemente queremos poder votar, quien lo quiere, el sí y el no. Queremos que se acepte el referendo, cosa que no quiere el Estado español”. “Quiero pensar que se va a hacer, que encontrarán todas las trabas posibles, que nos atacarán, pero votaremos”, Monserrat, de 64 años y profesora de química.
 
Para celebrar el referendo, el gobierno catalán deberá superar los obstáculos de la justicia y del gobierno de Rajoy, dispuestos a impedir esta consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.
 
La fiscalía se querelló contra el gobierno regional y ordenó la incautación del material que pueda ser utilizado en la consulta. La policía registró ya una imprenta y una revista sospechosas de haber impreso las papeletas de voto. El presidente del gobierno catalán Carles Puigdemont señaló que no es una “opción que no se celebre el referendo”.
 
La movilización fue precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto. Esto implicó un gran despliegue policial especialmente al comienzo de las avenidas en las que fue cortado el tránsito.
 
“Como todos los pueblos tenemos la posibilidad y el derecho de poder elegir nuestro destino, nuestro futuro y también participar activamente en las polacas de nuestro pueblo en su territorio”, dijo Antonio Ortega, profesor de 58 años, que asistió junto a su familia a la marcha. “Hay muchas dificultades, pero mirando a América Latina, también tuvieron muchas, muchas dificultades en salir del imperio español y, al final lo lograron, nosotros creo que también lo podemos lograr”, añadió en conversación con La Tercera, que fue invitada por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña
 
 
 
 


#6
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
El Financial Times considera que ninguna proclamación de la independencia de Cataluña tendría "legitimidad política"

 

 

La cabecera londinense Financial Times (FT), especializada en asuntos internacionales y de finanzas y economía, ha tomado posición frente al referéndum catalán programado para el próximo 1 de octubre: "Cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política", asevera el diario en sus páginas de opinión.

 

Para el FT los argumentos legales "favorecen a las autoridades centrales españolas" y si bien el conflicto político no está "estancado", ya que en 2015 los partidos independentistas lograron la mayoría parlamentaria, éstos no obtuvieron la mayoría de los votos, por lo que "no había base para acelerar el programa secesionista", considera el FT. "El referéndum en Cataluña no tiene base para crear un Estado", titula el diario, y añade: "Las negociaciones para mejorar el autogobierno son el camino a seguir".

 

A la hora de afianzar su postura, el editorial del FT tira de ejemplos de referéndums y declaraciones de independencia en otras democracias. En concreto, alude al caso de Quebec y Canadá (1995) y a la votación secesionista de Escocia en 2014. El periódico deja claro que en ambos casos el referéndum se celebró con el consentimiento del Gobierno central y dentro de lo que estipula la ley.

 

Se refiere también a los casos de los tres estados bálticos que entre 1990 y 1991 lograron separarse de la Unión Soviética: "Tenían todo el derecho de hacerlo porque Stalin les había robado su estado y su libertad en los años 40". Y sentencia: "Ninguna de estas condiciones se puede aplicar con respecto a Cataluña y España".

 

El camino a seguir, según el editorial del FT, pasa por abrir serias negociaciones sobre "una versión actualizada de la autonomía de Cataluña". Señalando, además, que el Estatut de 2006 sería un buen punto de partida.

 

 

El texto hace alusión a cómo en 1932, en la tensa época de la Segunda República previa a la guerra civil, el filósofo y ensayista español Ortega y Gasset definía la coyuntura catalana como un problema que "no se puede resolver, sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los españoles".

 

 

http://www.elmundo.e...8d368b4597.html

 



#7
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

Siguen los catalanes separtistas, ya cansan!!!



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 20 sep 2017 14:35 GMT

 

 

 

La Policía Nacional entra en la sede central de la CUP en Barcelona
 
 
 
Al menos 14 personas, la mayoría altos cargos del Gobierno catalán, han sido detenidas este miércoles por el referéndum del 1 de octubre.
 
 
 
59c255f2e9180fef0c8b4567.jpg
Protesta frente a la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat de Cataluña por las últimas acciones del Estado central.
 
 
Agentes de la Policía Nacional han entrado en la sede central de la CUP, en Barcelona, en una mañana en la que la Guardia Civil ha detenido a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y ha realizado más de 20 registros en varios departamentos y organismos, entre otros. La propia formación independentista confirmaba en su cuenta de Twitter la noticia: 
 

Detenciones, registros e intervención de papeletas

 

Este miércoles se está llevando a cabo un dispositivo policial sin precedentes en Cataluña, ordenado por un juez de Barcelona, para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

 

Por un lado, agentes de la Guardia Civil han detenido a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y han realizado más de 20 registros en varios departamentos y organismos, sedes de empresas e, incluso, domicilios privados.

 

Además, los agentes se han incautado de entre seis y nueve millones de papeletas electorales en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, según informa 'La Vanguardia'. Esta cantidad podría suponer el grueso principal de las papeletas destinadas a la consulta. 

 

Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación. 

 

 

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/250591-policia-nacional-entra-sede-cup-barcelona



#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 20 sep 2017 15:38 GMT

 

 

 

"Alza el puño y sonríe": instrucciones para un referéndum bajo presión en Cataluña

 

 

 

Grupos independentistas difunden instrucciones y consignas para evitar que las fuerzas de seguridad impidan la votación.

 

 

 

59c1546d08f3d958638b4567.jpg

Independentistas catalanes asisten a un mitin sobre el referéndum del 1 de octubre. Gerona, España. 18 de septiembre de 2017

 

 

 

 

La planificación del referéndum soberanista previsto para el próximo 1 de Octubre se está llevando a cabo bajo evidente presión. Los grupos independentistas tratan de hacer frente a unas circunstancias incómodas que podrían incluir probables intervenciones de la policía o incluso ataques de grupos hostiles. De hecho, una de las principales preocupaciones de los organizadores de la votación es que las fuerzas de seguridad puedan incautar las urnas en los colegios donde finalmente logren emplazarlas.

 

 

59b9209008f3d9f1568b4567.jpg

 

La coordinación de estas medidas preventivas se realiza en ocasiones a través de mensajes de Whatsapp. Algunos de ellos, a los que ha tenido acceso el diario español 'El Confidencial', ponen de manifiesto los puntos más importantes de su estrategia: "Id muy temprano a votar. Las horas importantes son de ocho a 10. Conviene que la participación sea alta en los primeros muestreos para los que no se sienten interpelados", aconsejan en un mensaje difundido recientemente.

 

Vigilar todo el día

 

Otra de las cuestiones importantes es la de la vigilancia. Ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad interrumpan la celebración del referéndum, los grupos independentistas recuerdan que "los que no sean voluntarios, conviene que se queden de 'guardia' en los colegios". Y luego, de manera muy explícita, señalan que "ha de haber gente por si vienen cuatro fachas o la policía. Vigilar todo el día".

 

Otro consejo que circula es que "no se deben imprimir las papeletas de voto en casa", ya que "serían nulas".

 

Los mensajes de ánimo ( "Nada de tener miedo. Serenidad y cabeza fría. Pasadlo") también abundan entre los independentistas.

 

Algunos grupos dan instrucciones de comportamiento incluso en caso de que tenga lugar algún desalojo: "No caigas en provocaciones, deja el cuerpo en peso muerto, alza el puño y sonríe". 

 

Algunas personas que tienen contactos con miembros de la policía autonómica difunden recomendaciones también relacionadas con la posible actuación de las fuerzas de seguridad, y con las maneras de evitarla: "Los Mossos d’Esquadra, con los cuales he hablado, desean que cuando lleguen [a los colegios electorales] encuentren los lugares electorales tan llenos de gente que no puedan entrar ni hacer nada por evitarlo. Me han dicho que si es así, no utilizarán la fuerza. Lo acabo de consultar con un amigo mío intendente de los Mossos y me dice que es totalmente cierto. El consejo es que lo hagamos correr tanto como podamos". Este mensaje concluye, como en la mayoría de los casos, indicando que "por el éxito del referéndum, es muy importante que se haga el máximo de difusión posible de esta información".

 

 

Fuente:  https://actualidad.r...ones-referendum



#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Publicado: 20 sep 2017 19:34 GMT

 

 

 

Rajoy pide al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum

 

 

 

La Guardia Civil detuvo este miércoles a 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat, y realizó más de 40 registros en varios organismos, empresas y domicilios.

 

 

 

59c2c564e9180f895b8b4567.jpg

 

 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles a los responsables de la Generalitat catalana que "cesen de sus actuaciones ilegales" en una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, después de que la Guardia Civil detuviese este miércoles a 14 personas, la mayoría altos cargos del Gobierno catalán, y realizase más de 40 registros en varios organismos, empresas y domicilios privados.

"Saben que este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal o legítimo, ahora no es más que una quimera, la excusa para ahondar aún más la fractura en la sociedad catalana. Renuncien de una vez a la escalada de radicalidad y desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores", ha afirmado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español también ha recordado al Gobierno catalán que "hace unos días" les dijo que "no fallaría al cumplir" su deber. "España es un Estado democrático y de derecho. Tiene los mecanismos para impedir que se infrinjan las normas de la democracia y pongan en riesgo la convivencia", ha añadido Rajoy, que también ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad.

 

 

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/250699-rajoy-pide-gobierno-catalan-renuncie-referendum



#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Septiembre 2017

 

 

 

El arresto de 14 altos dirigentes catalanes desata masiva protesta

 

 

 

A su vez, el Ejecutivo catalán reiteró su convicción de realizar el referéndum el próximo 1 de octubre, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

 

 

Protestors-gather-outside-the-Catalan-re

 

 

 

Miles de catalanes se tomaron las calles este miércoles tras la detención de 14 miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia el próximo 1 de octubre, mientras el presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.
 
En el centro de Barcelona, se concentraban anoche unas 10.000 personas. “Fuera las fuerzas de ocupación” y “votaremos”, se escuchaba en la manifestación. En las calles de la ciudad, los ánimos se caldearon por momentos. De hecho, cientos de manifestantes congregados frente al departamento de Exteriores de la Generalitat bloquearon por horas la salida de vehículos de la Guardia Civil.
 
“¡Fuera, fuera, policía española!”, gritaron varios centenares de personas frente a la sede de la CUP, partido separatista de extrema izquierda aliado del gobierno regional, donde la policía hizo un registro.
 
Entre los funcionarios catalanes detenidos figura Josep Maria Jove, número dos de la vicepresidencia regional, señaló un portavoz del Ejecutivo regional. Son sospechosos de delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación”, informó la Corte Superior de Justicia de Cataluña, sin dar detalles de la investigación.
 
Según una fuente judicial, el juez ordenó registros en el marco de una investigación iniciada en febrero por declaraciones que daban cuenta de un posible robo de datos para permitir a los independentistas catalanes disponer del censo de los contribuyentes.
 
Con sus acciones, el Estado español ha “impuesto de facto un estado de excepción”, denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar en la consulta “frente a un régimen represivo e intimidatorio”. El Ejecutivo catalán reiteró así su convicción de realizar el referéndum pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, que había advertido a un millar de altos cargos no organizarlo so pena de exponerse a consecuencias judiciales.
 
“Legitimidad”
 
El gobierno “está cumpliendo con su obligación” y “el Estado de Derecho funciona”, afirmó el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, haciendo un llamado a “volver a la normalidad”.
 
“Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no violencia nuestras instituciones”, escribió en Twitter Jordi Sánchez, presidente del movimiento independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que junto a otras organizaciones en la región llamaron a protestar.
 
“Si Rajoy persiste en esta estrategia represiva encontrará todo el catalanismo unido en su diversidad defendiendo derechos y libertades”, advirtió en Twitter Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. “Llamamos a los gobiernos de Cataluña y España a detener una escalada que nos lleva al desastre”, pidió, por su parte, el líder regional del opositor Partido Socialista, Miquel Iceta.
 
En Madrid, defensores del referéndum se preparaban para manifestarse en la céntrica Puerta del Sol. El portavoz del gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió a los independentistas de “buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tienen”.
 
Los separatistas son mayoría en el parlamento catalán desde 2015, pero la sociedad catalana se muestra muy dividida ante la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes. En las elecciones regionales de 2015, los independentistas obtuvieron el 47,6% de los votos y los defensores de seguir en España el 51,28%.
 
 
 
 


#12
nerdy

nerdy

Rajoy actúa con torpeza nivel Trump. La legalidad le permite hacer todo lo que hace para impedir el referendum, pero si insiste en pasar la aplanadora y reprimir a los independistas, estos pueden terminar ganando apoyo. 


  • A ChicaLiberty y vecinita les gusta esto

#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

21 Septiembre 2017

 

 

 

España: ministro de Economía plantea ofrecer dinero a Cataluña si desiste de la independencia

 

 

 

independencia-de-Cataluna_816x428.jpg

 

 

El gobierno regional de Cataluña ha convocado para el 1 de octubre un referendo de independencia, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.

 

 

 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirma que el gobierno estaría dispuesto a negociar una mayor oferta de dinero y autonomía financiera a Cataluña si la región desiste de sus "planes de independencia", en una entrevista publicada hoy por "Financial Times".

 
"Una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar", dice el ministro en declaraciones hechas al periódico en Madrid, en las que sostiene además que el referéndum convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre "sería una pantomima" sin legitimidad.
 
"Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos", manifiesta el político.
 
El gobierno regional de Cataluña ha convocado para el 1 de octubre un referendo de independencia, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional español.
 
La Guardia Civil española detuvo ayer por orden judicial a 14 altos cargos del gobierno regional y de empresas, y se incautó de papeletas y urnas para la consulta secesionista durante el registro de sedes del Ejecutivo autonómico.
 
En la entrevista, De Guindos indica que el Gobierno del Partido Popular estaría más abierto a la negociación de lo que lo estuvo en 2012, cuando el entonces presidente de la Generalitat (Gobierno regional), Artur Mas, pidió más autonomía fiscal y financiera.
 
"En 2012 estábamos en medio de una crisis y centrados en evitar el rescate de España... Pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación, y eso abre nuevas oportunidades para la discusión", argumenta.
 
El ministro subraya que es probable que el 1 de octubre haya algún tipo de votación en Cataluña, pero nada que pudiera llamarse legítimamente un referéndum.
 
"No se pueden confundir unas cuantas urnas con lo que usted y yo entenderíamos como un referéndum legal", declara al periódico al explicar que dado que la Justicia ha declarado el voto ilegal no habrá ni censo ni supervisión legal.
 
También compara la consulta aprobada por el Parlamento catalán con las realizadas durante la dictadura en España del general Francisco Franco.
 
"En la época de Franco hubo dos referendos, pero no significa que hubiera democracia", asevera.
 
"El gobierno catalán parece pensar que la ley es algo que se puede discutir, pero en Europa y en España la aplicación de la ley es algo absolutamente crucial", apostilla.
 
De Guindos también sostiene que la independencia sería "un suicidio económico y financiero" para Cataluña, que, según sus cálculos, podría ver reducido de un 20 a un 30 % su crecimiento económico.
 
El ministro señala que, como consecuencia de no estar en la Unión Europea, Cataluña afrontaría aranceles en la exportación y la banca tendría que cambiar su sede o perder acceso a liquidez del Banco Central Europeo.
 
El FT señala que Cataluña representa un quinto de la economía española y tiene un producto interior bruto parecido al de Portugal o Finlandia, por lo que "España también tiene sus propios intereses financieros en mantener el país integrado".
 
 
 
 


#14
Michael

Michael
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:San Pedro de la pach

Vamos, Catalunya!!...a por esa independencia!!!...luego la de Euskadi, y por qué no, la de Galicia!!!



#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

23 Septiembre 2017

 

 

L’Esquirol, el pueblo modelo catalán resuelto a votar el independentismo

 

 

Entre los independentistas de L’Esquirol, Xavier Pàmies, de 58 años, es conocido como “el traductor de Harry Potter”, por haber llevado al catalán esa serie de libros juveniles. “Los continuos actos discriminatorios que España ha realizado respecto a mi país (Cataluña) en relación con otras partes de España, han aumentado lógicamente mi deseo de romper con España”.

 

 

 

333-820x499.jpg

 

 

 

El municipio más independentista de Cataluña posee un nombre inofensivo, L’Esquirol (la ardilla). Desde el traductor en catalán de “Harry Potter” a un sacerdote congoleño, sus habitantes apoyan rotundamente el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. L’Esquirol es un “pueblo modelo” del independentismo catalán, enclavado entre campos de maíz al pie de los Pirineos, a 90 km al norte de Barcelona.
 
En este municipio de 2.200 habitantes, los partidos independentistas recibieron el 91,6% de los votos en 2015, cerca del doble que la media en Cataluña (47,6%), donde la sociedad se muestra dividida frente a la secesión.
 
En el frecuentado bar “Rovi”, los clientes pueden degustar un plato típico catalán: una enorme rebanada de pan rústico frotada con tomate y coronada con una salchicha de la zona.
 
El miércoles al mediodía, el noticiero regional abrió con la “macrooperación policial” contra la organización del referéndum convocado unilateralmente por las autoridades catalanas separatistas, que se saldó con arrestos de funcionarios. “Quieren dar miedo. Pero más ganas tiene la gente de votar”, asegura el gerente del bar, Juan Rovira, apodado Johnny. “Todos a votar”, lanza este hombre de 54 años.
 
Lo que está en juego no es menor: de ganar el ‘sí’ en el referendo, vetado por la justicia española, los separatistas afirman que empezarán la “transición” hacia una “República catalana”.
 
En este pueblo, hasta el campanario está revestido con una bandera catalana y muchas casas de piedra adornan sus frentes con banderines a favor del ‘sí’ a la secesión.
 
“En la Cataluña central, fuera de las grandes ciudades, no es nada extraño que la gente vote a favor de la independencia”, estima el alcalde Alex Montanya, un independentista de izquierda de 43 años. “Lo damos por hecho: la independencia ya esta aquí y nadie nos lo ha enseñado, lo llevamos en el ADN. Queremos autogobernarnos”, dice.
 
Montanya es uno de los más de 700 de los 948 alcaldes catalanes bajo amenaza de investigación judicial por su cooperación en la organización de la consulta. ¿Y si la Guardia Civil española llega a confiscar las urnas el 1 de octubre? “Eso no va a ocurrir”, dice Montanya.
 
Entre los independentistas de L’Esquirol, Xavier Pàmies, de 58 años, es conocido como “el traductor de Harry Potter”, por haber llevado al catalán esa serie de libros juveniles. “Los continuos actos discriminatorios que España ha realizado respecto a mi país (Cataluña) en relación con otras partes de España, han aumentado lógicamente mi deseo de romper con España”, escribe a AFP, destacando los “ataques al idioma y al sistema de enseñanza catalanes”, la “injusticia tributaria” o la “escasez de inversiones en infraestructuras”.
 
Hasta el cura Pol Badibanga, de 50 años y originario de la República Democrática del Congo, predica la causa independentista: “La gente actúa en la no violencia. No van a poner soldados para evitar el voto, de lo contrario sería una dictadura”.
 
 
 
 
 


#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

THE NEW YORK TIMES .ES

25 Septiembre 2017

 

 

 

Cataluña: el viejo truco de la patria

 

 

 

26caparros-1-master1050.jpgEl presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, urge a sus seguidores a dar el sí a la independencia catalana en un discurso durante una manifestación, el 22 de septiembre en Sant Cugat. 

 

 

Nada nunca empieza, todo sigue, pero si esto fuera un cuento se podría decir que empezó hacia 2010, cuando la crisis económica global se ensañó con España. Ese año el Partido Popular consiguió que el Tribunal Constitucional anulara el Estatuto de Autonomía que los catalanes habían votado cuatro años antes. Gobernaba Cataluña el mismo partido de la derecha catalanista que ya lo había hecho durante más de dos décadas y nunca había hablado de independencia para su región. Tampoco lo hizo entonces.

 

 

Pero la crisis arreciaba, y el Govern catalán decidió cortar por lo más débil. Entre 2010 y 2015 redujo los presupuestos de vivienda, educación y salud públicas más del 15 por ciento. En ninguna otra comunidad española los recortes fueron tan brutales.

 

Hubo protestas, miles, en las calles. El Govern se asustó: debía hacer algo. Freud –cuánto hace que no citábamos a Freud– habló de los recuerdos pantalla, esos que sirven para tapar lo que no soportamos recordar. Más universales aún son los proyectos pantalla: los que sirven para tapar lo que no soportamos prever, las amenazas del futuro. Cualquier religión, muchos discursos políticos son buenos ejemplos. El partido de la derecha catalana recurrió al más clásico: el viejo truco de la patria.

 

Toda la culpa, dijeron, era de Madrid. Y allí el gobierno de la derecha española, también golpeado por la crisis, vio la oportunidad y saltó sobre ella: ¿qué mejor que imitar a sus correligionarios catalanes y agitar el mismo espantajo? Fue una curiosa coincidencia: Artur Mas en Barcelona y Mariano Rajoy en Madrid pensaron que los fantasmas patrios les servirían para disimular otros fantasmas, y los llamaron a los gritos. “El patriotismo es el último refugio de los canallas”, repite el doctor Samuel Johnson. A estos dos les convenía pelearse, revolear banderas: así empezó esta carrera de provocaciones, bravatas y tonterías que amenaza con crear nuevas fronteras.

 

La patria es una idea paranoica –funciona en referencia a una amenaza externa– y la paranoia siempre vende bien. Es fácil entusiasmarse con la patria. Es fácil imaginarnos distintos de los otros; es fácil imaginarnos mejores que los otros. Es fácil suponer que todos los males vienen de los que están más lejos, los que no son nuestros parientes, nuestros vecinos, los nuestros. Es más cómodo, más tranquilizador: evita ciertos roces y evita, sobre todo, el esfuerzo de pensar.

 

El mayor efecto de la patria es aplastar las diferencias, los matices: hace que cualquier consideración desaparezca ante la fuerza de esa banda de –supuestos– iguales. Frente al aumento de la desigualdad en la sociedad catalana –como en el resto de la sociedad española– en los últimos años por la concentración de la riqueza y la pérdida de empleo y los errores económicos, lo más fácil para muchos catalanes es decir “Espanya ens roba” (España nos roba). Es lo mismo que hicieron los británicos que votaron el brexit, los estadounidenses que votaron a Trump, y siguen los éxitos.

 

Así que la gran derecha catalana, extrañamente aliada con la izquierda republicana, con mayoría en el Parlament autonómico, convocó un referéndum para que los catalanes voten si quieren o no la independencia. Lo anunciaron para el domingo 1 de octubre y la ley que lo prevé dice que si gana el sí –por mayoría simple de votos, sin mínimo de participación–, el Parlament debe declarar, en menos de 48 horas, la independencia.

Independencia es un concepto vaporoso. Creo que muchos catalanes no se imaginaban el esfuerzo, el costo, la voluntad que requiere poner en marcha un país nuevo. No se veía –viví allí varios años– en la sociedad catalana esa energía y esa urgencia necesarias para inventar un país, para construir la realidad de una idea. Parecía que se imaginaban la independencia como un estado idílico, de amor y tradición, de retorno a un pasado que nunca existió. Que no consideraban que los obligaría a crear un gran aparato de Estado, a salir de la Comunidad Europea, a perder por un tiempo su mercado principal –España–, a resignar nivel de vida. Y que el Barça tendría que jugar un campeonato de segunda.

 

Por eso, hace unos meses no habría sido difícil contener ese impulso o, por lo menos, encauzarlo. El gobierno central podría haber buscado las maneras: informar sobre las complicaciones de una separación, insistir en que España quiere y necesita a Cataluña, discutir mejores términos de convivencia. Y, en última instancia, organizar un reférendum legal, consensuado, que aceptara que para plantear su secesión la población de una región necesita dos tercios o tres cuartos de los votos, con un mínimo de participación. Al fin y al cabo, todas las encuestas dicen que tres de cada cuatro catalanes quieren votar y decidir, pero menos de la mitad elegiría la independencia. Votar y votar por la independencia son dos cosas radicalmente distintas; la testarudez de Rajoy y los suyos las ligaron.

 

 

26caparros2-es-master675.jpg

 

Un grupo de ciudadanos se reúne en Barcelona para mostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre por la independencia catalana, el 24 de septiembre de 2017. 

 

 

Tenían muchas opciones y las despreciaron: se creen que para complacer a su público les conviene mantener la imagen de caballeros altivos inflexibles —que tan bien sirvió a sus ancestros para construir la famosa leyenda negra—. Y ahora insisten en su exquisita mezcla de sordera y agresión: siguen negándose a cualquier diálogo, secuestraron millones de boletas y carteles electorales, mandaron fuerzas de intervención policial con helicópteros y barcos, acusaron a más de 700 alcaldes, detuvieron a una docena de dirigentes, crearon un clima de ocupación que solo favorece a los otros nacionalistas. La imagen de la Guardia Civil española impidiendo votar a los ciudadanos de Cataluña es de esas que pueden durar décadas.

 

El gobierno del Partido Popular insiste en que el referéndum es inconstitucional. Lo es, según la ley, pero el texto de la ley no siempre traduce su espíritu. Es difícil, en una democracia, sostener que un pueblo no tiene derecho a expresarse en las urnas. Y es más difícil todavía reprimirlo por intentarlo. El referéndum puede ser ilegal; con su violencia, el Estado central lo está legitimando.

 

Siempre se dijo que la principal característica de los catalanes era el seny –el sentido común, la razón serena–; en este caso, la intolerancia centralista está acabando con él. Más y más catalanes se deciden por un independentismo que, hace unas semanas, los asustaba o no les interesaba. Más y más personas dicen que ya no importa lo que les cueste; que no quieren seguir tolerando los agravios y ataques españoles. Si alguna vez queremos saber cómo se llega a situaciones que parecían imposibles, el caso catalán será objeto de estudio: de cómo dos bandos que creyeron que podrían mantener controlada una pelea de baja intensidad rodaron al abismo.

 

El viernes Mariano Rajoy anunció que su intervención policial y judicial ya había logrado desarmar el referéndum. Es probable que el Govern, acorralado, no consiga realizarlo. La votación será remplazada por los intentos de votar: el próximo domingo esos intentos se convertirán en marchas, acampes, ocupaciones varias —como la que ya empezó en la Universidad de Barcelona—.

 

Así que nunca se sabrá qué habrían votado los catalanes. No habrá datos ni hechos ciertos sino nuevas ilusiones: lo que podrían haber logrado si no los hubieran reprimido. Los hechos se pueden discutir; las ilusiones no. Y nadie descarta que el lunes 2 el president Puigdemont declare la independencia de Cataluña y que España intervenga manu militari y que catalanes resistan y que quién sabe qué. Mariano Rajoy pasará a la historia como ese necio que de tanto escalar una suave colina la convirtió en el Everest: gracias a sus esfuerzos los independentistas están ganando esa legitimidad que solo consiguen, en nuestras sociedades, las víctimas. Nada le sirve tanto al viejo truco de la patria.

 
 

Credit



#17
vecinita

vecinita
  • Sexo:Mujer

En algo es verdad cuando echaron al Presidente de Cataluña, lo cambiaron por uno/a aún peor.-



#18
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

25 Septiembre 2017

 

 

 

Fiscalía de Cataluña ordena a la policía catalana intervenir urnas en centros electorales

 

 

 

 

mossos-efe_816x428.jpg

 

 

Los agentes deberán advertir a los responsable de los recintos que "la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos", este último penado con cárcel.

 

 

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó este lunes a la policía regional catalana (Mossos D'Esquadra) que registre los colegios electorales y que requise todo el material relacionado con la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

 
En una instrucción cursada hoy, el fiscal catalán, José María Romero de Tejada, piden que los agentes se personen en los centros educativos o administrativos de la lista de colegios electorales que difundió el pasado jueves a través de Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.
 
Romero de Tejada solicita al jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, identificar a los responsables de esos centros e interrogarles, en calidad de testigos, sobre si han recibido alguna comunicación del Gobierno de Cataluña solicitando su colaboración en el referéndum.
 
En caso afirmativo, prosigue el fiscal, los responsables deberán entregarles la documentación que posean sobre estos hechos, como sería la comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias o petición de que entreguen las llaves.
 
En el caso de que la comunicación que hayan recibido sea oral, les pedirán que identifiquen a su interlocutor y, si poseen ya algún tipo de material electoral como papeletas, urnas, listados de votantes u ordenadores, se requisará inmediatamente.
 
Los agentes deberán además advertir a los responsable de los centros que "la entrega de llaves o claves de seguridad a cualquier persona privada o pública, incluida la administración educativa, podrá ser considerada un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos", este último penado con cárcel.
 
La orden de la Fiscalía se produjo el mismo día en el que tuvo lugar en Barcelona la primera reunión convocada para coordinar la labor de las fuerzas de seguridad de cara a la celebración del referéndum.
 
En dicha reunión el número dos de la policía regional catalana, Ferrán López, mostró la disconformidad del cuerpo ante la decisión del Gobierno español de asumir la coordinación del operativo policial que se desplegará para evitar la consulta ilegal.
 
Esa misma disconformidad la hizo llegar el jefe de los Mossos D'Esquadra en un escrito remitido a la Fiscalía catalana, en el que considera "injustificada" dicha decisión ya que, asegura, "afecta a la profesionalidad y prestigio" del cuerpo.
 
Los Mossos alegan que ya están investigando los preparativos del referéndum y disponen de "un plan de actuación" para cumplir la orden del ministerio público.
 
"Este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta Fiscalía", sostiene Trapero.
 
La jornada estuvo marcada hoy también por otra decisión judicial, la del Tribunal español de Cuentas, que reclamó al expresidente del Gobierno catalán Artur Mas 5,2 millones de euros por los gastos que produjo la consulta independentista de noviembre de 2014, declarada igualmente ilegal por la Justicia española.
 
El nacionalista Mas, presidente del Gobierno catalán de 2010 a 2016, convocó en noviembre de 2014 un referéndum independentista en esa región, que tras ser suspendido por el Tribunal Constitucional se celebró como una consulta no vinculante y sin valor legal.
 
El exjefe del Gobierno de Cataluña tildó la decisión de "auténtica aberración" que, según dijo, solo tiene el propósito de "intimidar" en el marco de la "campaña de miedo que comanda el Estado".
 
A las voces a favor y en contra del referéndum se unió hoy la de la Iglesia Católica en Cataluña.
 
Más de 400 sacerdotes y diáconos de esa comunidad autónoma española remitieron una carta al papa Francisco en la que le solicitan que medie ante el Gobierno de España para que permita realizar el referéndum.
 
En el texto -al que tuvo acceso Efe-, solicitan a Francisco "que pida al Gobierno español, públicamente o mediante vías diplomáticas, que revise su visceral oposición a este referéndum reclamado por el 80 % de la población y cese sus actuaciones represivas".
 
 
 
 


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

27 Septiembre 2017

 

 

 

Los españoles (no catalanes) que sí quieren un referendo de independencia en Cataluña

 

 

 

catalanes_816x428.jpg

 

Mientras el gobierno de Madrid ordena un despliegue policial sin precedentes para impedir la votación sobre la independencia, hay voces que aseguran que una consulta pactada es la única solución posible al conflicto.

 

 

catalanes.jpg

Amplios sectores de la izquierda española reivindican que los catalanes celebren un referendo.

 

 

 

El gobierno regional de Cataluña se apresta a celebrar el próximo 1 de octubre el referendo de independencia prohibido por la justicia española.

 

El Tribunal Constitucional declaró ilegal la votación y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado en repetidas ocasiones, que los catalanes no tienen derecho a votar sobre la independencia porque, como señala la Carta Magna, "la soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles".

Según las tesis del ejecutivo y de la corte constitucional, los habitantes de una parte del territorio no pueden decidir unilateralmente la secesión. Una decisión así debería ser tomada por todos los ciudadanos del país.

 

Sin embargo, hay voces de españoles fuera de Cataluña que defienden que los catalanes decidan en las urnas su futuro y se muestran a favor del llamado "derecho a decidir" que invocan los partidarios del plebiscito.

 

Después de que el pasado día 20 de septiembre un juez ordenara detener a miembros del gobierno catalán implicados en los preparativos del referendo, además de en el territorio de Cataluña, también se produjeron manifestaciones en ciudades como Madrid y Valencia.

 

La concentración de Madrid tuvo lugar en la emblemática Puerta del Sol, la plaza en la que se produjeron las masivas movilizaciones del movimiento 15-M, que en 2011 surgió para exigir el fin de la corrupción y la regeneración del sistema político en España.

 

 

 

cataluna-1.jpg

El partido de izquierda Podemos reclama una votación con garantías y es muy crítico con la gestión que está haciendo del problema el gobierno de Mariano Rajoy.

 

 

 

De aquel movimiento nació el partido izquierdista Podemos, que se muestra partidario del derecho a decidir de los catalanes y censura lo que califica como "inmovilismo" del gobierno español.

Podemos defiende que Cataluña siga formando parte de España, pero sostiene que esa es una decisión que los catalanes deben tomar libremente mediante un referendo.

En conversación con la BBC, Gloria Elizo, diputada de este partido en el Congreso español, afirma que "cada vez más españoles asumen que hay una crisis territorial y cualquier demócrata entiende que la única solución a este conflicto es una votación con garantías".

 

Podemos, no obstante, está en contra de la votación del 1 de octubre porque dice que no reúne esas garantías necesarias ni ha sido pactado con el estado.

"Ni el Gobierno ni el independentismo está en condiciones de resolver el problema; estamos ante un conflicto bloqueado", señala Elizo.

 

 

Simpatías en Madrid

 

cataluna-2.jpg

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, han reclamado juntas diálogo para resolver el conflicto.

 

 

 

 

Al margen de la política institucional, también han surgido plataformas que apoyan la reclamación de los partidarios de la autodeterminación de Cataluña. Es el caso del colectivo de Madrileños por el Derecho a Decidir.

 

"El gobierno español tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas", proclama el manifiesto de este colectivo, que estos días lleva a cabo diversas iniciativas en la capital de España en apoyo del referendo prohibido.

 

También están quienes, a pesar de apoyar que los catalanes voten sobre la independencia, censuran la actuación de la Generalitat, el Gobierno autónomo de Cataluña.

 

El cineasta Fernando Colomo es uno de ellos. "Estoy a favor de un referendo, pero uno con garantías, que sea debidamente preparado y con información para los ciudadanos", le dijo al diario británico The Guardian.

 

Colomo firmó, junto con otras personalidades un manifiesto en contra de la votación del 1-O y la actuación del gobierno catalán. "Lo que están haciendo es firmar un cheque en blanco sin saber a dónde nos llevará".

 

Su pronóstico es que "será un desastre que afectará a todo el país".

 

 

cataluna-3.jpg

El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que no le quedó alternativa al referendo unilateral por la negativa a negociar de Madrid.

 

 

Los apoyos al referendo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, intenta llevar a cabo desafiando a las autoridades españolas llegan siempre de las posiciones más a la izquierda del arco político.

Una de sus figuras más respetadas, Julio Anguita, líder durante años de la coalición Izquierda Unida, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el conflicto catalán, del que culpa tanto a los dirigentes estatales en Madrid como a los nacionalistas en Barcelona.

Ya en 2015 advirtió de que "este problema se viene cocinando porque nunca se ha querido abordar el problema del estado plurinacional español".

 

"Si se les explicaran las consecuencias, rechazarían la independencia, pero a la gente hay que preguntarle" (Julio Anguita, histórico dirigente de izquierda)

 

El histórico dirigente de izquierda lamentó la falta de "inteligencia política" y "valor cívico" entre los gobernantes españoles, porque, en su opinión, el problema se podría solucionar muy fácilmente.

 

"Bastaría hacer una consulta al pueblo catalán, pero advirtiendo de que la independencia implicaría que habría unas fronteras, que saldrían de la Unión Europea, y que el Barcelona ya no jugaría en la liga española de fútbol".

 

Si tuvieran claro todo lo que acarrearía la separación, Anguita está seguro de que "elegirían seguir en España", pero añade que "a la gente hay que preguntarle".

 

"Y si optan por la independencia, eso es sagrado", concluye.

 

 

El ejemplo de Quebec y Escocia

 

Quienes abogan por la celebración de la consulta, esgrimen los ejemplos de Quebec en Canadá y Escocia en Reino Unido, donde se celebraron votaciones sobre la independencia.

Sus detractores aseguran que esos ejemplos no son aplicables a España, cuya Constitución proclama "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

 

 

 

cataluna-4.jpg

El Ministerio del Interior español ha ordenado el envío de un fuerte contingente de policías y guardias civiles a Cataluña.

 

 

 

A pocos días del 1-O, la tensión alcanza niveles máximos en Cataluña. La Generalitat sigue adelante con su convocatoria de referendo, mientras el gobierno español ha desplegado un operativo policial sin precedentes en democracia para impedirlo.

En las últimas horas, incluso, el fiscal general del estado, José Manuel Maza, ha abierto la puerta al arresto de Puigdemont, que insiste en hacer caso omiso de las resoluciones de los tribunales.

 

Elizo explica que "el gobierno central quiere impedir a toda costa que se vote y el gobierno catalán quiere que se vote a toda costa".

La dirigente de Podemos afirma: "Espero que no haya violencia, pero la polarización es total".

 

En la misma línea se expresó en las páginas del diario El País de España el historiador catalán José Álvarez Junco, autor de varios libros sobre los fenómenos de la nación y el nacionalismo: "Esperemos que no haya que lamentar desgracias irreparables".

 

 

 

cataluna-5.jpg

Lo que sucederá el próximo domingo sigue siendo una incógnita.

 

 

 

Contenido relacionado

¿Acabará Cataluña celebrando su referendo de independencia de España?
España: 5 claves para entender la tensión que se vive en Cataluña por el referendo de independencia del 1º de octubre

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...ia-en-cataluna/



#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.429 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

27 Septiembre 2017

 

 

 

Justicia española ordena cerrar los centros de votación del referéndum en Cataluña

 

 

 

La consulta está programada para el 1 de octubre y también se solicitó que se requisen los materiales electorales.

 

 

 

Concentraci%C3%B3n-por-el-20230584-820x3

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tomó hoy el control de las actuaciones para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre, hasta ahora promovidas por la Fiscalía, y ordenó a la Policía que cierre los centros de votación e impida que se prepare la consulta en ellos.
 
A cuatro días de la fecha fijada por el Gobierno catalán para celebrar el referéndum, la magistrada del TSJC Mercedes Armas ordenó a la Policía catalana, conocida como Mossos d’Esquadra; la Policía Nacional y la Guardia Civil que, de forma conjunta, impidan que se abran los locales designados para la consulta secesionista y requisen el material electoral que encuentren en los mismos.
 
La juez solicitó también a la Fiscalía que cese en sus “diligencias, actuaciones e instrucciones” sobre el referéndum ilegal, ya que será ella quien asuma las próximas directrices, tras semanas en que las que el Ministerio Público ha llevado la iniciativa.
 
No obstante, la magistrada avaló en su auto judicial la decisión de la Fiscalía de ordenar el precinto de los locales designados como puntos de votación y de que sea un cargo del Ministerio español de Interior quien coordine el operativo policial contra la consulta.
 
En una de sus últimas instrucciones, a la que tuvo acceso Efe, la Fiscalía ordenó a las policías locales garantizar que el material electoral propiedad del Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, fundamentalmente urnas, sean utilizados para el referéndum.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: España, parlamento, catalan, referendum, Alemania, comicios, elecciones, Merkel

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos