Saltar al contenido

Cambiar

Foto

TELECOMUNICACIONES | OpenSignal refleja a Movistar Chile como el operador con mejor disponibilidad en 4G de su país

TELECOMUNICACIONES OpenSignal Movistar

  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1
Fifiolo

Fifiolo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.258 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:En mi casa, donde mas
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar

 OpenSignal refleja a Movistar Chile como el operador con mejor disponibilidad en 4G de su país

La famosa firma OpenSignal nos acaba de otorgar uno de sus nuevos estudios de mediciones en conectividad móvil en donde Chile es el claro protagonista del mismo.

 

En esta ocasión se han considerado a más de 18.000 dispositivos para abarcar a una cantidad total superior a las 248 millones de conexiones establecidas ellos. Esos números fueron obtenidos en el trimestre abarcado desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio del presente año.

 

Además, se tomaron en cuenta a cuatro de los principales operadores móviles del territorio implicado: Claro (de Amércia Móvil), Movistar (de Telefónica), Entel y WOM.

OpenSignal-Mexico-2017-portada01.jpg

En más de una ocasión veremos cifras y observaciones que se comparan con otro estudio realizado en septiembre de 2016 por parte de la misma organización.

 

A continuación, pasaremos a desglosar cada uno de los apartados de este informe y darte las consiguientes conclusiones al final del post.

 

Disponibilidad en 4G

OpenSignal-Chile-2017-disponibilidad-4G.

 

 

El primero de los apartados se refiere a la disponibilidad de la conectividad 4G. Pero antes, una importante aclaración: es válido tener presente cómo consideran la disponibilidad la gente de OpenSignal: en vez de medir la cobertura geográfica, se basan en en una métrica de la proporción del tiempo que tienen con una conexión.

 

OpenSignal-Chile-2017-04.jpg

Aquí podemos dar por sentado que Movistar es quien mejor y mayor disponibilidad en 4G brinda, sus usuarios han conseguido acceder a esta conexión en el 71,09% de los casos.

 

En segundo puesto quedó WOM con el 64,81%, luego Entel logrando el 63,33% y por último Claro con un 57,95%.

En este sentido, OpenSignal remarca la interesante ventaja que tiene Movistar, pues está como mínimo más de seis puntos porcentuales sobre su siguiente rival. O dicho de otro modo, aumentó más de 10 puntos porcentuales con respecto a su logro del año pasado.

 

Velocidad de descarga en 4G

 

OpenSignal-Chile-2017-velocidad-de-desca

 

Irónicamente, quien menos cobertura brinda es quien se consagra con mayor velocidad en la conectividad LTE. O sea, Claro Chile es quien tiene el 4G más rápido de su país con una marca de 18,89Mbps.

 

Entel es el organismo que le sigue con 17,06Mbps; luego se ubica Movistar con 16,64Mbps y en última instancia observamos a WOM con 15,85Mbps.

 

Varios de estos números están por encima de los 16,2Mbps establecidos como la velocidad promedio a nivel mundial en 4G LTE. No obstante, en el caso de Claro si bien es el más veloz de Chile, sus cifras bajaron considerablemente con respecto a los 27,3Mbps de 2016.

 

Velocidad de descarga en 3G

 

OpenSignal-Chile-2017-velocidad-de-desca

 

Entel se corona como el operador de Chile más rápido en 3G al alcanzar 4,64Mbps; lo que equivale a un ligero avance de los 4,26Mbps del año anterior donde también era el vencedor.

 

OpenSignal-Chile-2017-06.png

Siguiendo con los resultados de este 2017, los restantes puestos en velocidad 3G quedan de la siguiente manera:

 

  • Claro con 3,95Mbps
  • WOM con 3,49Mbps
  • Movistar con 3,07Mbps

Como síntesis breve, podemos decir que todos los participantes han obtenido cifras bastantes cercanas, variando entre los 3 y los 4Mbps.

 

Velocidad de descarga en general

 

OpenSignal-Chile-2017-velocidad-de-desca

Si tomamos tanto a las velocidades en 3G y 4G como así también a la disponibilidad de cada tecnología de red y sacamos un promedio, los puestos varían en cierta forma dejando a un vencedor no mencionado hasta ahora en ningún apartado anterior.

Es decir, WOM es quien mejor velocidad de descarga móvil en general tiene en el territorio de Chile con unos 9,65Mbps. A pesar de no haber sacado el primer puesto en 3G ni en LTE, el tener una velocidad constante en ambos ítems le permitió quedar como mejor parado a nivel general.

Pero mucho ojo, porque los otros operadores no se distancian mucho. Claro se queda en segunda posición con 8,99Mbps; Movistar tercero con 8,91Mbps y en último lugar vemos a Entel con 8,69Mbps.

 

Latencia en 4G

 

OpenSignal-Chile-2017-latencia-4G.jpg

En el estudio de la latencia, las condiciones cambian y quien logre los números más bajos es el ganador de esta competición. En este sentido, la gente de OpenSignal aclara su consideración al respecto de una forma bien clara y precisa:

Latencia, medida en milisegundos (ms), es la experiencia de datos de retardo, ya que hace un ida y vuelta a través de la red. Una puntuación más baja en este indicador es un signo de una red más sensible.

Pasando a los resultados en sí, WOM es el vencedor en la latencia del 4G LTE tras haber alcanzado los 40,14ms; seguido de Entel con 43,22ms; Movistar con 45,01ms y Claro en último puesto con 54,56 milisegundos.

 

Latencia en 3G

 

OpenSignal-Chile-2017-latencia-3G.jpg

En la latencia del 3G, WOM es quien sigue liderando pero sus cifras se van hasta los 96,87 milisegundos.

El resto de operadores quedan clasificados así:

  • Entel con 97,49ms
  • Claro con 104,99ms
  • Movistar con 117,47ms

Tabla general, panorama actual

 

OpenSignal-Chile-2017-tabla-general.jpg

En la imagen superior a estas líneas puedes ver un resumen de todos los puntos tratados con anterioridad. Se visualizan los ganadores en cada categoría con el agregado de alguno que otro que también haya obtenido unos números ciertamente considerables.

 

Si lo analizamos desde la perspectiva de la velodidad, WOM es el que mejor sale parada a nivel general, pero Claro es el más rápido en 4G de manera particular… y eso hoy en día es un punto muy relevante para varios usuarios pragmáticos que buscan una solución veloz e instantánea a su saciedad de entretenimiento e información.

 

No obstante, Movistar es la compañía que mejor y mayor cobertura de LTE brinda en Chile. Si bien la velocidad es importante, de nada sirve si ni siquiera accedemos a este tipo de conectividad.

 

Conclusiones, observaciones, perspectivas y reflexiones

OpenSignal-Chile-2017-o7.jpeg

 

Tratando de resumir y analizar un poco todos estos apartados, es importante recalcar que tres de los cuatro principales operadores móviles de Chile vieron caer su velocidad en 4G con respecto al estudio del año anterior. Sin embargo, eso se dio en detrimento de dos razones: mayor cantidad de dispositivos conectados y un aumento en la disponibilidad de esa misma conexión LTE.

 

OpenSignal toma como referencia un comunicado de la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones) en donde se indica que las suscripciones al 4G en dicho territorio aumentaron un 162%.

 

O sea, esa bajada en velocidad no quiere decir que el LTE esté en declive en Chile, sino más bien que la experiencia en datos móviles está mejorando como compensación a un aumento de la disponibilidad y del incremento en cantidad de aparatos conectados, lo que significa que estamos ante un mercado que comienza a madurar en este sentido.

 

OpenSignal-Chile-2017-02.jpg

Por otro lado, en términos de disponibilidad global de 4G, Chile está entre los últimos puestos del ranking a nivel global.

 

Comparando con países de Amércia Latina, se ubica por debajo de Argentina y Colombia, aunque por encima de Brasil y Ecuador.

 

Además, si bien Movistar es el que mejor disponibilidad brinda en LTE en territorio chileno, Claro y Entel fueron los que mayor incremento tuvieron en este apartado tras haber crecido 20 y 16 puntos porcentuales, respectivamente y en comparación con el año anterior.

 

OpenSignal-Chile-2017-05.jpg

Por último, este aumento de dispositivos móviles conectados parece que no va a detenerse. Para ser más precisos, Subtel indicó que el 80% de las sesiones establecidas en internet provienen de este tipo de productos.

 

Entonces, si tomamos en cuenta que nos desplazamos a un mundo — aún — cada vez más móvil y demandante, es obvio que los operadores de Chile a pesar de haber logrado un trabajo considerable en este último informe, no deben bajar los brazos y tienen que seguir pisando el acelerador en todo sentido para llegar a satisfacer la creciente demanda tanto en calidad como en cantidad.

 

 

Fuente: https://pisapapeles....istar-chile-4g/








También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: TELECOMUNICACIONES, OpenSignal, Movistar

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos