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REFORMA EDUCACION SUPERIOR | Delpiano busca apoyo a proyecto de desmunicipalización


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10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

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:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

Ennio Vivaldi insiste en que nuevo articulado debe fortalecer a las Ues Estatales

 

 

En medio de la marcha convocada por los estudiantes, el rector de la U. de Chile insistió en que la nueva normativa debe fortalecer la educación pública.

 

 

 

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A horas de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote en general el proyecto de Ley de Universidades Estatales, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, insistió en que los parlamentarios deben dar forma a una iniciativa que fortalezca la educación pública.
 
Así lo manifestó en medio de la marcha convocada por la comunidad de la casa de estudios, asegurando que el proyecto original que ha ingresado el Ejecutivo al Congreso, es “totalmente insatisfactorio y tergiversa el sentido de las universidades estatales en su articulado. Cuando se llega al articulado hay tergiversaciones groseras, eso es lo que hay que cambiar”.
 
Lee también: Estudiantes marchan por la Alameda para fortalecer la educación pública
“Yo lo que espero es que haya un muy buen proyecto. Necesitamos que al joven chileno se le dé una oportunidad de ingresar a las universidades estatales, necesitamos que se confíe en las comunidades universitarias. Eso también se expresa en un fortalecimiento de las universidades estatales. En Chile se le ha prohibido a los jóvenes ingresar al sistema estatal, se les obliga a ingresar a un sistema privado que no les garantiza calidad y con el cual terminan endeudándose”, sostuvo el académico.
 
Para cumplir dicho objetivo, Vivali aseguró que es necesario que todos estén unidos, “yo no me perdería en desmanes, es muy importante lo que está en juego (…) Este es el momento de generar una nueva instancia de universidad pública (…) Estamos optimistas, yo estoy disponible para dar una gran pelea por las universidades estatales”.
 
Aun cuando insiste en que deben hacerse varios cambios, el rector dijo que en las últimas semanas el Ministerio les  ha dado la razón en varios puntos y han habido diálogos, pero atendiendo al clima de gran desconfianza que reina en general, “uno no sabe todavía cómo eso se va a traducir cuando llegue al articulado”.
 
“El Ministerio ha hecho cambios relevantes, pero tiene que haber un contexto donde las universidades sean respetadas y las comunidades se sientan representadas”, aseveró.
 
 
 
 
 

 




#2
Acertijo

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Lavanchy aclara las objeciones a la reforma de la Educación Superior

 

Imagen-Rector-Comision-Senado-Sept-2017-

Rector UdeC expuso sus reparos ante los efectos que el proyecto supondría a distintasuniversidades no estatales públicas pertenecientes al Consejo de Rectores. 

Criticando los efectos que el actual proyecto de Ley para la Educación Superior supondría para instituciones como la Universidad de Concepción, además de la Austral y la Federico Santa María, el Rector Sergio Lavanchy expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en Santiago.

La máxima autoridad de la UdeC inició su palabras insistiendo en el rol histórico que han tenido distintas universidades no estatales públicas pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), agregando que tanto ellas como el propio Cruch han manifestado “su desacuerdo con planteamientos que pretenden desconocer la historia del desarrollo de la educación universitaria en nuestro país y el carácter público de este conjunto de instituciones”.

Sobre el proyecto, indicó que existe un amplio consenso en el Cruch acerca de la inconveniencia de que este proceso quede radicado en una autoridad política, como sería la futura Subsecretaría de Educación Superior, agregando que “de la lectura de los artículos correspondientes del Proyecto de Ley, se advierte una orientación hacia un exceso de control por parte del Estado”.

Algo semejante, señaló, podría pasar con el Consejo para la Calidad de la Educación Superior, que remplazaría a la Comisión Nacional de Acreditación, indicando que “sería deseable que dicho Consejo tuviese un adecuado nivel de independencia del Poder Ejecutivo”.

Agregó que sobre estas materias es necesario considerar una revisión exhaustiva, “ya que contiene imprecisiones y hay aspectos que no se contemplaron en la redacción, como lo que sucede con la acreditación de los programas de Magister, o la acreditación de las especialidades médicas y odontológicas, que son obligatorias por ley”.

En cuanto al sistema de acceso, el Rector Lavanchy destacó que es importante crear uno “cuya responsabilidad quede en manos de un organismo público autónomo y que se base en el actual Sistema Único de Admisión”.

En la misma línea, dijo que a su juicio es necesario estudiar con detalle la creación de la futura Superintendencia de Educación Superior, a fin de evitar “que se produzca una sobrerregulación que limite el desarrollo de las políticas académicas definidas por la propia universidad”, especialmente en lo relativo a docencia de pre y  postgrado, a la creación de nuevo conocimiento en base al desarrollo científico y la investigación que realice el cuerpo académico, o a los programas de creación artística y difusión cultural.

Del mismo modo, abogó por el establecimiento de un sistema de financiamiento estable por parte del Estado, dado que en los últimos años este ha estado supeditado a las glosas presupuestarias, proponiendo que el fondo basal por desempeño que se ha venido entregando a las universidades no estatales de carácter público, adscritas al Cruch, sea incorporado al proyecto de ley, a fin de contar con recursos de libre disponibilidad.

También se refirió a la necesidad de que se entreguen ayudas específicas para las universidades regionales del Consejo de Rectores.

 

Las prohibiciones

Otro punto que le preocupa mucho al Rector Lavanchy es el que dice relación con una serie de disposiciones contenidas en el párrafo 7 del Título III del proyecto de Ley, en el cual no se efectúa distinción alguna entre las corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, dejando en un mismo plano a universidades como las de Concepción o Austral, respecto de aquellas privadas creadas después de 1981.

Sobre ese punto, el Rector de la UdeC dijo que se trata de disposiciones “altamente lesivas para estas universidades, que les obligarían a cambiar su institucionalidad y forma de gobierno”, especificando que además algunas de sus normas tienen visos de inconstitucionalidad.

Al respecto, y tal como ya lo ha sostenido en varias entrevistas previas, Lavanchy detalló que el proyecto, tal como está, impone “una dificultad injustificada para las Universidades de Concepción y Austral de Chile”, puesto que dicho articulado impide que las universidades tengan entre sus asociados a empresas, las cuales –como es el caso de Lotería de Concepción- son vitales para el funcionamiento de ellas, además de “colaboradores estratégicos para la vinculación de las actividades académicas con el medio productivo”, por lo cual propuso que se modifique el artículo 80 y se efectúe una distinción entre las universidades no estatales adscritas al Cruch antes del 31 de diciembre de 1981, así como las derivadas de universidades anteriormente existentes y pertenecientes al Cruch.

Igualmente, criticó la propuesta legal en orden a crear en todas las universidades un solo órgano “de administración superior” que esté a cargo del área financiera, pero también de la gestión académica y del desarrollo estratégico, indicando que “no existe razón o motivo para establecer una única forma de organización”, menos aún porque la existencia de entidades como el Directorio y el Consejo Académico, “garantizan la participación de la comunidad universitaria en la gestión de la institución en todos sus niveles”.

Otro punto sobre el cual fue categórico fue el referido a la letra a) del artículo 71, la cual estima posee una redacción demasiado amplia, y “en la práctica implicaría una prohibición de realizar actos con las Universidades para personas que no tienen ninguna capacidad de influir en sus decisiones y sobre actos o contratos que no tienen ninguna relevancia para el patrimonio institucional, lo que resulta aún más evidente en aquellos casos en que no existen controladores”.

A este respecto, Lavanchy especificó que “en el caso de las Universidades Austral de Chile o de Concepción, por ejemplo, significaría que los socios de la Corporación, que son personas que participan con fines exclusivamente colaborativos y que incluso aportan con cuotas sociales, o sus trabajadores, ya sean académicos o no, no podrían pagar aranceles si sus hijos estudian en la Universidad o los hijos de éstos no podrían celebrar un contrato de servicios educacionales y tampoco podría el cónyuge de una académica participar y adjudicarse una licitación de servicios para la institución, por ejemplo”.

Finalmente, expuso a los senadores que, de mantenerse la prohibición de realizar actos, contratos, convenciones u operaciones con miembros de la Universidad o con sociedades donde ellos sean dueños del 5% o más de su capital, no se podrán suscribir convenios con diversos spin-off o empresas de base tecnológica universitaria.

 

http://www.diariocon...n-superior.html



#3
ChicaLiberty

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06 Septiembre 2017

 

 

Rectores de Usach y U. de Chile en veredas opuestas

 

 

 

"Hay algunos que jugaron a la revolución", la crítica de Zolezzi a Vivaldi por proyecto sobre Ues estatales

 

 

 

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Mientras el primero se mostró feliz por la aprobación de la idea de legislar la iniciativa, el segundo salió a marchar junto a los estudiantes de la Fech.

 

 

 

"Creo que hemos triunfado y vamos a seguir adelante en este proyecto, por el fortalecimiento de la educación pública en Chile", sostuvo rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, respecto del proyecto de ley sobre universidades estatales que fue aprobado ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 
La autoridad académica, quien asistió al Congreso en representación del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), criticó a su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por haber participado en la marcha que fue convocada por los estudiantes de la FECh, quienes emplazaron a los parlamentarios a votar en contra del proyecto.
 
"Hay algunos que jugaron a la revolución, y otros que jugamos a seguir adelante, a continuar con las condiciones que estaba estableciendo el Ministerio de Educación, tanto dirigentes, estudiantes como rectores. Y creo que al final los parlamentarios nos han dado la razón", señaló Zolezzi.
 
Cabe consignar que el CUECh si bien realizó críticas al proyecto, resolvió llamar a aprobar la idea de legislar para luego ir mejorando la iniciativa a través de indicaciones.
 
"Uno esperaría que no hubiera ocurrido", dijo el rector de la Usach respecto al hecho de que Vivaldi haya marchado, ya que "se supone que estábamos todos de acuerdo en que íbamos a apoyar la idea de que se fuera a legislar".
 
"Yo compadezco al rector Vivaldi en lo que le toca vivir, honestamente, pero yo creo que uno también cosecha lo que siembra, no hay otra explicación en la vida", disparó en contra del rector de la U. de Chile en relación a la situación interna que por la cual atraviesa el plantel tras la aprobación del proyecto.
 
"Tendremos que analizar en su debida dimensión en el CUECh (...) yo creo que en las próximas reuniones hay que decantar un poquito la situación y ver cómo eso se llega a aclarar. Yo creo que había mucho nerviosismo en todas partes y eso puede inducir a que, de repente, ocurran situaciones que son más provocadoras para algunos rectores, más provocadoras para otros rectores, que tienen que tomar decisiones distintas. En mi caso, la información estuvo siempre fluyendo en la universidad y la decisión que tomamos de apoyar esto lo publicamos en el diario y lo cumplimos. Lo que nosotros dijimos lo cumplimos", concluyó.
 
 
 
 
 
 


#4
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06 Septiembre 2017

 

 

 

 

Proyecto de ues estatales avanza en el Congreso con votos opuestos de diputados que fueron líderes estudiantiles

 

 

 

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El diputado Giorgio Jackson votó en contra argumentando que "el presupuesto que supuestamente es para el fortalecimiento de la educación pública es realmente ridículo". Por su parte, Camila Vallejo justificó su voto a favor indicando que durante la tramitación de la iniciativa se podrá realizar las modificaciones.

 

 

 

Por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de universidades estatales.
 
La iniciativa contó con los votos a favor de los diputados Jaime Bellilio (UDI), Joaquín Tuma (PPD) quien fue en representación de Girardi, Sergio Gahona (UDI), Yasna Provoste (DC), Roberto Poblete (IND), Alberto Robles (PRSD), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC), Germán Becker (RN), Rodrigo González (PPD).
 
El único voto en contra fue emitido por el diputado (RD) y ex líder estudiantil, Giorgio Jackson, y la abstención provino de la diputada (UDI) María José Hoffmann.
 
Mientras la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, Vallejo justificó su voto a favor indicando que durante la tramitación de la iniciativa se podrá realizar las modificaciones; el ex timonel de la Feuc, Giorgio Jackson, apuntó a que “los temas más relevantes se dejaron fuera, ya que el proyecto no expresa voluntad para tener a las Universidades Estatales insertas en una estrategia nacional de desarrollo, ni tiene músculo para cooperación en red”.
 
“Se pone en riesgo la autonomía universitaria con nombramiento de un tercio de los miembros del consejo superior por Presidente o Presidenta de la República, no cambia el sistema de financiamiento. No cambia sistema de financiamiento (voucher), Ues siguen entregadas al mercado sin mucha capacidad de crecer y con menos control de $", concluyó el parlamentario a través de un mensaje publicado en Twitter.
 
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró: "No es el momento en este minuto que está terminando el Gobierno, por una parte, que de verdad estamos en una situación económica que es compleja, poder aumentar necesariamente los recursos ahora".
 
La secretaria de Estado indicó que "si nosotros queremos tener universidades estatales fuertes en cada una de las regiones del país, nosotros necesitamos seguir creciendo y aumentando esos recursos".
 
Agregando que "cualquiera sea el Gobierno que venga, en ningún caso jamás le podrán bajar los recursos basales que tienen las universidades del Estado".
 
En tanto, el actual presidente de la FECh y vocero de la Confech, Daniel Andrade, reaccionó señalando que "hoy vemos una Comisión esquizofrénica que la Nueva Mayoría, la Concertación, el Partido Comunista están de acuerdo con la derecha y creemos que para eso ocurra, alguien está mintiendo".
 

 

"Quien hoy está mintiendo es la Nueva Mayoría, que dice que está entregando un proyecto que fortalece las universidades estatales, porque hoy no hay financiamiento, no se hace cargo de respetar la autonomía universitaria y pretende instrumentalizar las universidades del Estado para sus propios intereses políticos", arremetió el dirigente estudiantil.
 
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

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08 Septiembre 2017

 

 

 

DebateLT | Comandos presidenciales y sus propuestas en educación

 

 

 

 

Revisa la conversación con el abogado y representante del comando de Piñera, Julio Isamit, la docente y representante del comando de Guillier, Lilia Concha, el abogado, profesor y miembro del comando de Goic, Cristian Infante, y con la socióloga y representante del comando de Sánchez, María Paz Aedo, sobre sus propuestas en el área de la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...stas-educacion/



#6
ChicaLiberty

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10 Septiembre 2017

 

 

 

Adriana Delpiano: “Si no se avanza al 60% en gratuidad habrá candidatos que deberán dar una gran explicación al país”

 

 

 

A días de que se comience a discutir la Ley del Presupuesto Nacional, la secretaria de Estado responde a las declaraciones de Sebastián Piñera, quien ha llamado a sus parlamentarios a rechazar la ampliación del beneficio. “Chile está en condiciones de hacer un esfuerzo”, dijo.

 

 

 

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“Esta ha sido una muy buena semana”, comenta la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mientras fija su mirada en una hoja con siete puntos. En los primeros ítems se lee: aprobación de la idea de legislar el proyecto de universidades estatales, incentivo al retiro de académicos del sistema público, detención de la caída de la matrícula de educación municipal, nombramiento de rectores de dos CFT estatales y proyecto de Nueva Educación Pública.

 

La semana habría tenido un broche de oro para el Mineduc si es que el miércoles se hubiera finalizado la votación de este último proyecto en la sala del Senado. Una iniciativa que apunta a lograr la desmunicipalización del sistema escolar y que, a pesar de que ya logró la aprobación de buena parte de su articulado, aún quedan puntos por saldar. “Se postergó básicamente por un tema de tiempos. No porque se enredase la situación, porque esperamos el martes sacar adelante este proyecto y los más felices seremos nosotros”.

 

 

¿Ve un riesgo en esa votación?

No es que no le vea riesgo, obvio que siempre es mejor dejarlo terminado y hubiera sido feliz venirme el miércoles con todo votado, pero ya se aprobaron artículos que son muy importantes, como la instalación de los primeros cuatros servicios locales de educación (de los 70 que establecerá la norma).

Pero dentro de los puntos que se votarán el martes hay varios del acuerdo al que llegaron con Chile Vamos y que despertó muchas críticas entre parlamentarios oficialistas…

Hay partes que ya se votaron, como la comisión evaluadora que actuará en 2021 y los primeros cuatro servicios locales que comenzarán a funcionar en 2018, que no serán todos en Santiago sino un poco más repartidos…

Sí quedó pendiente uno de los puntos más polémicos y que permite a aquellos municipios con buenos resultados postergar su ingreso al proceso

Eso no fue votado porque es ley de quórum. Aún no se ha visto la transición, que corresponde a una ley orgánica constitucional, pero esto lo acordamos con ellos y creo que todos nos apoyarán. Yo no diría que se hayan pactado grandes acuerdos, esto siempre existe en el debate parlamentario. Se van escuchando argumentos de los parlamentarios, porque es parte del trámite legislativo. Nadie puede pensar que es dueño de la verdad y que el proyecto que yo incorporo es la revelación divina, esto solo mejora el tema, y es bueno aclararlo porque la sensación de que fuiste detrás de la puerta e hiciste una cosa espuria, un acuerdo con la derecha, no es así.

No es lo que piensa el senador PS Carlos Montes, quien dice que se desnaturalizó el proyecto ¿Qué responde a eso?

Nunca nosotros hemos podido comprometer la votación, hablamos con todos los senadores de la Comisión de Educación y Hacienda. El gobierno va a honrar sus acuerdos, pero nosotros no somos dueños de los votos de cada uno de los parlamentarios. El miércoles votaron todos súper bien y ordenados. Yo me vine contenta de la votación.

¿Pero se desnaturalizó el proyecto con los cambios que se hicieron a través de ese acuerdo?

La naturaleza del proyecto está en una decisión que tiene que ver con que los establecimientos administrados por los municipios pasen a los servicios locales de educación, ese es el corazón. El país nunca ha administrado la educación pública de esta manera, nos parece bien que parta de a poco y agarre ritmo. Eso da garantía de que se puede corregir algo que no está seguro, por más que lo haga la gente que más sabe en educación. Porque otra cosa es con guitarra. La desnaturalización del proyecto no es tal.

Cuando hablaron de la gratuidad dijeron que no había vuelta atrás, pero la desmunicipalización tiene una revisión a mitad de camino. ¿Se puede decir en este caso también que es un cambio sin retorno?

Absolutamente sin retorno. Hay una ley que fija plazos y solamente señala que por razones muy fundadas y por un período determinado se podría postergar una situación de esta naturaleza. Porque hay una comisión que verá con el Presidente de la República cómo se sigue avanzando, y si el Presidente quiere ir más rápido lo puede hacer

O también puede decidir ir más lento…

O bueno, más lento, pero con razones fundadas de esta comisión, que tiene que ser pluralista, nombrada por la Presidenta de la República. Esta es una política pública de la mayor importancia. Si uno dice que vamos a pasar del cielo al infierno, uno podría dudar, pero esto no es así. El sistema está diciendo que no da para más, porque por dos, 10 o 20 municipios que lo puedan hacer bien, no vamos a concluir que tendremos dos sistemas educativos de por vida.

 

La próxima batalla

 

Una de las luchas que marcará la discusión del Presupuesto Nacional en los próximos días será la decisión de avanzar en gratuidad al 6° decil. Esto, porque el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, dijo que este beneficio se queda hasta donde está, es decir, hasta el 50% de los alumnos más vulnerables. ¿Con esto queda en duda el compromiso que hizo el gobierno?

Primero, es un candidato, no estamos hablando de que sea el Presidente de la República, y por lo tanto es solo su opinión…

Pero él representa a un importante número de parlamentarios…

Es verdad, muchos parlamentarios en el Congreso responden a ese candidato. Sin embargo, creo que hemos sido capaces de llegar hasta aquí, pese a vivir un momento de bastante crisis económica, y eso es porque la gente valora esto como una de las grandes posibilidades de mejora. No es un costo, sino que una gran inversión. Ya tenemos antecedentes, en este poquito tiempo, de que muchachos que estudian gratuitamente desertan menos, hay un compromiso con esta posibilidad que la vida les ha dado. Creo que el país está en condiciones de hacer este esfuerzo, de llegar a un decil más, porque la diferencia de ingresos de una familia del 5° al 6° decil es muy poca, todavía estamos rasguñando el sector medio.

En diferencia de sueldo puede ser poco, pero en cantidad de alumnos el margen es más amplio…

Es verdad que aumentan los alumnos, pero hay que pensar que hasta el 6° decil hoy existen las becas, por eso lo que hay que calcular es el delta entre la beca y la gratuidad. Distinto es lo que sucede con el 8° decil, esa es la frontera (de la gratuidad), porque el país tendría que tener más recursos para cubrir a esos alumnos, pero plantearse llegar al 6° decil no es algo de locos… Con algunas de las décimas del cobre que se están teniendo, se puede cubrir bien eso.

¿Si no se llega a aprobar por glosa presupuestaria, se tendría que establecer mediante el proyecto de Educación Superior, que recién ingresó al Senado?

El proyecto de ley va de todas maneras. En pleno período electoral, algunos candidatos tendrían que darle una explicación bien seria al país y decir por qué decidieron dejar hasta ahí nomás (el beneficio). ¿Por qué a una familia que tiene un poquito más la dejaste fuera (del beneficio), si ya existe un respaldo económico para avanzar al sexto decil? Renovación Nacional, con todas sus letras en su minuto, dijeron que apoyarían el avance al sexto decil. Si el candidato se baja de eso, tendrá que dar explicaciones, pero espero que no sea así, no le hace bien a nadie, porque el no avanzar en esto es retroceder. La gente tendrá que tomar sus decisiones antes de las elecciones.

Otro compromiso que tienen como ministerio es presentar un proyecto para reemplazar el CAE. ¿Hay avances en esa materia?

El compromiso con el CAE es presentar un proyecto en noviembre. Eso ya lo dijo el ministro de Hacienda en su minuto, y se cumplirá tal como se dijo. El proyecto saca a la banca y es atingente a los ingresos, pero no podemos dejar a la gente sin crédito. Me puedo comprometer a enviar y pelear porque se apruebe un proyecto, pero cuándo y cómo se aprueba ya no depende del Ejecutivo.

 

Universidades estatales

 

En el proyecto de Ues. estatales acogieron gran parte de los puntos que les plantearon los rectores. ¿Con esto se espera una rápida tramitación?

Yo no le veo mucha aspereza, acogimos muchas cosas y no es que uno quede derrotado porque cambió el proyecto original, sino que al revés. Al final estaba todo el tema puesto en tres puntos: en financiamiento hemos señalado que con esto se garantiza un piso de recursos para las Ues. estatales en una ley permanente y no de presupuesto…

Otro reclamo de estos planteles es que hoy representan solamente el 16 % del sistema y que se requiere que crezcan en matrículas. ¿Cómo se puede lograr eso?

Mediante dos vías: por un lado el Estado les pide a sus universidades que necesita ciertos profesionales de ciertas áreas, y por otro las universidades plantean la necesidad de crecer en otras disciplinas.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hace mención a la restricción de crecimiento de matrícula de un 2,7% anual que establece el proyecto de educación superior. Con ese margen es difícil crecer como ellos esperan.

Eso es por el promedio de crecimiento que han tenido históricamente. Para nadie era tema antes, pero cuando llegó la gratuidad hubo que poner un límite, porque no se puede tener a todos estudiando gratis, no fue una cifra arbitraria.

Si bien gran parte de los rectores se mostraron conformes con las indicaciones comprometidas para modificar el proyecto, vimos al rector Vivaldi marchando en forma de protesta. ¿Le sorprendió ese gesto?

A mí lo que me sorprendió fue la entrevista del rector, donde él dice que está de acuerdo con que exista una ley para las estatales, y que si no se logra sería un gran fracaso. El rector detalla todas las insuficiencias del proyecto original, pero ya no es el mismo proyecto, ya estamos en otra etapa. Mientras más apoyo reciba ahora, más fácil será sacarlo adelante.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...cacion-al-pais/



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11 Septiembre 2017

 

 

 

Ues del G9 piden corregir déficit antes de ampliar gratuidad al 60%

 

 

 

Rectores aseguran que el aumento de estudiantes podría perjudicar la calidad de las instituciones.

 

 

 

Imagen-Tematica-Estudiantes-Universitari

 

 

 

“La política de gratuidad debe plantear una fórmula más equilibrada”. Esta es una parte de la declaración de los rectores integrantes de la red de universidades del G9 (que agrupa a las universidades privadas del Consejo de Rectores), quienes argumentan puntos de cambios para el proyecto de ley de Educación Superior que se está discutiendo en el Senado. Uno de los temas tratados por estas autoridades tiene que ver con el incremento de la política de gratuidad para el 2018, que planea llegar al sexto decil, como lo mencionó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en entrevista con La Tercera.
 
Si bien gran parte de los rectores aseguran estar de acuerdo con la gratuidad como una medida de equidad, son enfáticos en poder arreglar el déficit financiero que se ha originado en los planteles por la implementación de este beneficio. “Antes de incrementar la cobertura se deben resolver los problemas que persisten actualmente como el déficit económico (…). Para asegurar la calidad no podemos poner en riesgo aquellas instituciones que aún tienen un déficit”, dice Darcy Fuenzalida, presidente G9 y rector Universidad Federico Santa María.
 
Según los rectores, las deudas producto de la implementación del beneficio se originan por la diferencia entre el arancel real de las carreras y el referencial, del cual se hace cargo el Estado, sumado a la duración total de las disciplinas universitarias.
 
Como una forma de amortiguar la diferencia económica que se produce, desde el Ejecutivo establecieron una fórmula para calcular el arancel, considerando la investigación y acreditación de las instituciones, medida que “no ha sido suficiente”, aseguran desde el G9.
 
A los dichos de Fuenzalida se suman las declaraciones del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien sostiene que el plantel aún tiene un déficit cercano a los mil millones de pesos. “Al inicio teníamos un déficit de $ 1.700 millones, y con los aportes extra quedamos con uno cercano a los $ 1.000 millones, y estimamos que volverá a aumentar por el paso al sexto decil. Esto claramente va a atentar contra la calidad de nuestro proyecto educativo”, explica.
 
Al hacer una proyección del aumento de alumnos para el 2018 que recibirían el beneficio, Aliro Bórquez, rector de U. Católica de Temuco, estima que en esta institución aumentaría en 587 alumnos de pregrado con gratuidad, por lo que esperan poder volver a contar con los aportes extras por ítem de investigación.
 
Desde los planteles explican que necesitan que se establezcan medidas específicas para corregir las diferencias entre los aranceles y la duración de las carreras, ya que no están conformes con los actuales mecanismos. “Necesitamos cambios en la forma de calcular los aranceles regulados, y pensar en un debate más amplio con una ley a futuro”, manifestó Óscar Galindo, rector de la U. Austral.
 
La discusión del proyecto de Educación Superior continúa este martes en el Senado, instancia donde los rectores esperan mejores novedades.
 
 
 
 
 


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12 Septiembre 2017

 

 

 

Senado despacha proyecto de Desmunicipalización tras acuerdo con oposición

 

 

 

La iniciativa pasará ahora a un tercer trámite a la Cámara. Si allí se aprueban las modificaciones del Senado, el proyecto podrá ser promulgado.

 

 

 

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El gobierno valoró el despacho, en la sala del Senado, del Proyecto de Ley de Desmunicipalización, que crea el nuevo Sistema Público de Educación.
 
Tras un acuerdo con parlamentarios de la oposición, el ejecutivo logró avanzar en la iniciativa, que entraría en vigencia de manera parcial, en marzo próximo, tras la constitución de una comisión de expertos para evaluar la administración de la educación de cada comuna en proceso de traspaso.
 
Dicho acuerdo significó que los municipios que no requieran ingresar de inmediato, podrán hacerlo después de 2022.
 
La iniciativa pasará ahora a un tercer trámite a la Cámara de Diputados. Si allí se aprueban las modificaciones del Senado, el proyecto podrá ser promulgado.
 
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “hoy es un día importante y debemos estar orgullosos, porque empieza un nuevo camino. Vamos a apurar el nombramiento de los cuatro primeros directores que empiecen a funcionar en marzo. Estamos instalando un nuevo sistema de educación pública, es nuestro compromiso y vamos a dejar nuestras mejores horas en esto”.
 
El proyecto estuvo más de un año en el Senado, desde julio de 2016.
 
 
 
 


#9
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13 Septiembre 2017

 

Parlamentarios falangitas exigieron más tiempo para pronunciarse sobre la iniciativa

 

 

 

Rebelión DC en la Cámara: diputados acusan al gobierno de forzar votación "express" del proyecto de desmunicipalización

 

 

 

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“Son 353 páginas del comparado que nos entregaron hace poco más de una hora y el Gobierno quiere que nosotros seamos capaces de leer, estudiar, formarnos una opinión y votar este comparado en menos de tres horas”, dijo Fuad Chahín. La iniciatica se votará pasadas las 19:00 horas y los legisladores falangistas se declararon "en libertad de acción".

 

 

Su molestia manifestaron esta tarde los diputados DC, Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Marcelo Chávez y Juan Morano tras la insistencia del Gobierno de votar de manera 'express', en el día de hoy, el proyecto ley que crea el Sistema de Educación Pública –despachado anoche desde el Senado- , asegurando que “es una irresponsabilidad del Ejecutivo pedirle a la Cámara de Diputados que vote las modificaciones hechas por el Senado sin siquiera tener tiempo para leerlas”.
 
Tras un año de tramitación en el Senado, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite legislativo, luego de que el Senado hiciera varias modificaciones al emblemático proyecto,q ue finalmente se votará en la sala pasadas las 19:00 horas de este miércoles.
 
En esa línea, el diputado Fuad Chahin comentó “son 353 páginas del comparado que nos entregaron hace poco más de una hora y el Gobierno quiere que nosotros seamos capaces de leer, estudiar, formarnos una opinión y votar este comparado en menos de tres horas”.
 
En tanto, el diputado Aldo Cornejo señaló que “este proyecto con la significación que tiene para toda la educación municipal de Chile, no merece tener un tratamiento 'express'. Me parece una falta de respeto con la Cámara de Diputados pretender aprobar la más importante reforma de educación a mata caballo, esa es una frivolidad para la cual los diputados de la Democracia Cristiana no nos vamos a prestar”.
 
Asimismo, el diputado Marcelo Chávez planteó que “no nos parece responsable tramitar expres una reforma de esta envergadura, el Gobierno no nos ha escuchado en este punto, y por eso, nosotros nos sentimos con la libertad de acción para votar este proyecto, porque ni siquiera hemos tenido oportunidad de hacer un análisis de las modificaciones que hizo el Senado”.
 
Respecto a la votación en sala, el diputado Chahin comentó que “nosotros le advertimos al Gobierno que necesitábamos tiempo mínimamente para poder estudiar estos cambios, pero el Gobierno lo que ha hecho es forzar una sesión especial hoy día en la tarde, para votar estos cambios esto nos parece una irresponsabilidad, no podemos legislar a mata caballo, no podemos legislar a la rápida, no es razonable, es una tremenda irresponsabilidad con el país y con la educación pública”.
 

 

Finalmente, Aldo cornejo sancionó “votar un informe comparado de 353 hojas, que estuvo disponible hace un par de horas, no permite ni siquiera saber que cosas hay que aprobar y que cosas rechazar. Por qué es importante en las últimas 24 horas cuando no fue importante durante 365 días que estuvo en el Senado, esa pregunta no me la hagan a mí, hágansela a los ministros”.
 
 
 
 
 


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ChicaLiberty

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13 Septiembre 2017

 

 

Proyecto que desmunicipaliza la educación pública pasa a comisión mixta

 

 

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La iniciativa que crea el Sistema de Educación Pública pasó a tercer trámite después que fueran rechazados en la Cámara baja varias de las enmiendas que se le habían incorporado en el Senado.

 

 

 

A comisión mixta pasó este miércoles el proyecto de ley que desmunicipaliza la educación pública, después la Cámara de Diputados rechazara varias de las enmiendas realizadas por el Senado, entre ellas la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, sobre cuyos plazos hay discrepancias entre ambas cámaras, y la posibilidad de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

 
La comisión que tendrá que resolver estas diferencias quedó integrada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).
 
El proyectocrea el Sistema de Educación Pública,un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.
 
Antes de votarse en la Cámara baja, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana manifestó su molestia por la falta de tiempo que tuvieron para pronunciarse sobre la iniciativa, ya que consideraban que en un par de horas difícilmente podían conocer a cabalidad un texto de más de 300 páginas.
 
Ajena a estas polémicas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó esta noche que "estamos ad portas de un hecho que yo llamaría histórico. El país tres veces trató de rescatar la educación pública que ha perdido la preponderancia que tuvo en el pasado y que ha llegado a constituir en promedio 36% de toda la matrícula del país. Y el foco no está puesto solo en tener educación pública, sino en garantizar en justicia una educación de calidad".
 
Agregó que "si estamos haciendo este esfuerzo no es por cambiar un responsable de la educación por otro, es porque creemos que, si tenemos un administrador distinto, focalizado en el tema educativo, vamos a tener una mejor calidad de la educación de los niños. Esa es la apuesta”.
 
 
 

 



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19 Septiembre 2017

 

 

 

Delpiano busca apoyo a proyecto de desmunicipalización

 

 

 

El miércoles, en comisión mixta, se votará la iniciativa que fue rechazada la semana pasada por diputados DC.

 

 

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El miércoles, al regreso de los feriados de Fiestas Patrias, el Congreso Nacional votará en comisión mixta el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), más conocido como “desmunicipalización”.
 
El miércoles, la iniciativa emblema del gobierno de Michelle Bachelet sufrió un traspié y no logró ser despachada del Parlamento, pues los diputados de la DC votaron en contra del proyecto.
 
Ese mismo día se constituyó la mixta de la Cámara Baja -Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PR), Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker (RN) y Yasna Provoste (DC)- y para el miércoles están pendientes los nombres del Senado.
 
“Esperamos, en estos próximos días, sacar una ley muy importante para el país, que es rescatar la educación pública. Tres veces el país ha intentado desmunicipalizar y llevarlo a una forma de administración que dé garantías a que la educación pública vuelva a ser un referente de calidad como lo fue en el pasado”, dijo este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras asistir al Tedeum Ecuménico.
 
La secretaria de Estado se refería así a los dichos del cardenal Ricardo Ezzati en su homilía. “Son los niños y los jóvenes de nuestra patria con los cuales aún mantenemos deudas de abandono y de una educación de mayor calidad”, expresó.
 
El gobierno, en la Cámara Alta, había alcanzado un acuerdo con la oposición, sin embargo la bancada DC exigió más tiempo para analizar los cambios hechos en el Senado.
 
Este lunes la ministra Delpiano, requerida sobre si el Ejecutivo ha iniciado conversaciones con la DC para evitar otro traspié, respondió: “Estamos conversando con todo el mundo y esperamos que realmente todos apoyen lo que es el programa de la Presidenta Bachelet”.
 
Luego de la mixta, el proyecto volvería a Sala. “No sé si vamos a tener quórum esta semana para eso, pero llegaremos a la mixta: esperamos que se apruebe lo fundamental de los once temas que se están planteando ahí, de los cuales yo diría que hay dos o tres que pueden ser más complejos”, precisó Delpiano.
 
Hasta el momento, hay cerca de seis puntos complejos en la discusión: el aumento de seis a ocho años en la implementación de la ley, el debate por atribuciones del director de colegio, la incorporación de una comisión evaluadora que sugiera o ratifique cambios al Presidente de la República, ingreso posterior de municipios con buen desempeño, entre otros. Estos últimos dos son los que se avizoran más complicados en la última etapa legislativa.
 
Al respecto, ayer, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, descartó que “la DC le haya dado la espalda al gobierno” y defendió que sus diputados hayan pedido más tiempo para revisar los detalles de “una ley tan importante”. “El proyecto va a salir adelante”, recalcó, al tiempo que manifestó que, “si es necesario, voy a conversar con los diputados, pero yo quiero desdramatizar, uno entiende que cuando te plantean un proyecto de un día para otro es necesario generar el espacio para el trabajo legislativo y para poder mejorar los proyectos; es solo eso”.
 
 
 
 





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