Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CAUSA MAPUCHE | Rebaja en condena de Llaitul: Gobierno discrepa de resolución y anuncia que apelará

Causa Mapuche conflicto agudizara Coordinadora Arauco Malleco

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

04 Septiembre 2017

 

 

Héctor Llaitul afirma que el ex presidente "está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política"
 
 
Ex líder de la CAM prevé que si Piñera llega otra vez a La Moneda, el conflicto mapuche se agudizará
 
 
 
hector_llaitul_816x428.jpg
 
 
El dirigente mapuche que fue vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, y que actualmente se encuentra en libertad condicional tras haber sido condenado a 25 años de cárcel en 2010, declaró que "hay una voluntad política de parte del gobierno de no hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche".
 
 
 
El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien estuvo en prisión en más de una ocasión y que 2010 fue condenado a 25 años de cárcel, donde luego la misma justicia redujo esa pena a 14 años, conversó con el diario argentino La Nación, en donde aseguró que un eventual triunfo del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de noviembre podría acarrear un incremento del conflicto mapuche.
 
"Es posible que resulte electo un candidato de derecha, Sebastián Piñera. En ese escenario, habrá una agudización del conflicto mapuche, porque él es un representante fidedigno del empresariado más conservador y está empeñado en que la solución sea más de tipo militar que política", manifestó Llaitul.
 
Sin embargo, aclaró también que "la clase política en ese país (Chile) no estuvo lo suficientemente comprometida con los oprimidos y no hay una izquierda revolucionaria que esté comprometida con las causas de liberación. Nada cambiará".
 
Asimismo, al ser consultado sobre la situación actual del reclamo mapuche, explicó que "nosotros decimos que en el corto y mediano plazo, por lo menos, no hay una solución a este conflicto. Para graficar, el pueblo mapuche tiene una porción de entre 500.000 y 800.000 hectáreas, lo que dista mucho de los más de 2,5 millones de hectáreas de tierras que tienen sólo dos grupos económicos en esta parte del territorio. De nuestras 3000 comunidades, aproximadamente 2000 tendrían problemas directos con estas propiedades usurpadas que tiene la industria forestal".
 
Finalmente el activista mapuche reiteró que la situación se ha recrudecido, "principalmente porque hay una voluntad política de parte del gobierno de no hacerse cargo de las demandas del pueblo mapuche", concluyó.
 
 
 
 
 

 




#2
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

Aun mas!!!...y eso que esta la tole tole hace rato.



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Tribunal de Cañete rebaja a cinco años condena de Héctor Llaitul

 

 

 

La condena que pesaba sobre el vocero de la CAM era de 10 años y un día por un robo con intimidación.

 

 

 

llaitul.jpg

 

 

 

El tribunal de Cañete decidió rebajar la condena que pesaba sobre Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de diez años y un día, por un robo con intimidación a un agricultor, a la mitad.
 
Dentro de los argumentos que esgrimió su la defensa de Llaitul fue la eliminación de la agravante “pluralidad de malhechores, que se generó en la tramitación de la agenda corta antidelincuencia.
 
“El tribunal decidió finalmente rebajar la sanción de diez años y un día que pesaba sobre Héctor Llaitul, por su responsabilidad por un robo con intimidación, a la pena de cinco años y un día”, sostuvo el abogado de la Defensoría Penal Pública, Javier Pereira.
 
Agregó que esta rebaja se logró “a raíz de que con la ley de agenda corta (antidelincuencia) publicada el año pasado, se eliminó una circunstancia agravante que en su minuto el tribunal tuvo en vista al momento de imponer sanción a Héctor Llaitul”.
 
Recordar que actualmente el vocero de la CAM se encuentra querellado por el gobierno, luego de que un reportaje de Informe Especial de TVN exhibiera a encapuchados armados que aseguraron ser de la CAM, grupo que ha reivindicado una serie de hechos violentos en la zona de La Araucanía. La acción legal fue por Ley de Seguridad del Estado.
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Rebaja en condena de Llaitul: Gobierno discrepa de resolución y anuncia que apelará

 

 

 

 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que no están de acuerdo con la interpretación que ha hecho el juzgado.

 

 

 

Aleuy-820x500.jpg

 

 

A través del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el gobierno mostró su discrepancia respecto de la resolución del tribunal de Cañete referente a rebajar en cinco años la condena de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
 
“Nosotros no estamos de acuerdo con la interpretación que ha hecho el juzgado, independiente de que la acatamos”, dijo la autoridad de gobierno a los medios.
 
Producto de dicha postura, el subsecretario adelantó que van a “recurrir al tribunal superior para hacer que se aplique lo que nosotros entendemos es lo adecuado”.
 
Llaitul fue condenada por el delito de robo con intimidación a un agricultor a diez años y un día, pero tras la audiencia que se desarrolló durante la jornada de ayer en la región del Biobío, esta quedó reducida a cinco años y un día.
 

 

Según su defensa, eso se logró “a raíz de que con la ley de agenda corta publicada el año pasado, se eliminó una circunstancia agravante que en su minuto el tribunal tuvo en vista al momento de imponer sanción”.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Causa Mapuche, conflicto, agudizara, Coordinadora, Arauco Malleco

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos


    Google (1)