Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROYECTO DE MIGRACIÓN l La noche de los abrazos haitianos

Migrantes Proyecto de Migracion migracion

  • Please log in to reply
3 respuestas a este tema

#1
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Historia del Topic aquí: http://foros.fotech....pagina-2/page-1

 

Migrantes piden eliminar requisito de permanencia definitiva para optar a gratuidad

 
:cooperativa:
 

Fundaciones pro migrantes denunciaron que 224 alumnos se quedaron sin gratuidad a pesar de cumplir con todos los requisitos.

 

"Se ven privados de ejercer un derecho sólo por el hecho de ser extranjero e hijo de padres en situación migratoria irregular", añadieron.

 
foto_0000000120170903160932.jpg
 
 

Más de doscientos fueron los estudiantes migrantes que durante el periodo de admisión 2017 quedaron fuera de la gratuidad universitaria en primera instancia, a pesar de cumplir con los requisitos para que esto no ocurriera, sólo por el hecho de no tener la visa de Permanencia Definitiva en el país.

Si bien 170 de estos 224 casos lograron tramitar su visa en tiempo record gracias a la apelación, desde el Movimiento de Acción Migrante, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Mesa Intercultural de Antofagasta dirigieron una carta a las autoridades del Mineduc a fin de que en el proceso de admisión 2018 no ocurra lo mismo.

 

"Hoy podría suceder que un chico o chica con excelentes notas, habiendo cumplido con la asistencia exigida para ser promovido y habiendo cursado la enseñanza media en Chile, se veaprivado de ejercer un derecho que se asigna de acuerdo a un criterio socioeconómico, sólo por el hecho de ser extranjero e hijo de padres en situación migratoria irregular", acusan las organizaciones.

Esta situación resulta anómala dado que, plantean, "es el Estado el que les ha fallado a estos jóvenes al haber incumplido todos los Convenios Internacionales que obligan a Chile a proteger a todos los niños por igual, al haber dejado a este grupo en una situación de vulnerabilidad mayor que aquellos que son hijos de migrantes regulares".

Además, las fundaciones añadieron que hasta antes de la nueva Visa Temporaria para menores de edad que anunció la Presidenta el 27 de Juliola situación migratoria de los hijos estaba supeditada a la situación migratoria de los padres.

Debido a esto, los niños podían tener toda su escolaridad una visa de estudiante que no les permitía pasar a Definitiva, requisito excluyente para optar a gratuidad y cualquier beneficio del MINEDUC para estudiar sin endeudarse.

"Si bien la nueva visa temporaria permitirá que niños que son hijos de personas en situación migratoria irregular, opten a una visa temporaria que, al igual que las que ya existen, luego de 2 años pasa a definitiva, no sirve de nada a aquellos estudiantes que hoy están en cuarto medio y tampoco servirá para la generación que sigue", señalaron los firmantes.

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

Gobierno pide al Congreso retirar suma urgencia al proyecto de migraciones

 

 

 

Esto luego de que el 24 de agosto pasado, el Ejecutivo adoptara esta decisión tras críticas de parlamentarios y expertos.

 

 

 

622-820x385.jpg

 

 

 

 

 

 

El Gobierno solicitó al Congreso retirar la suma urgencia del proyecto de ley sobre migración ingresado el 23 de agosto, y reemplazarla por urgencia simple.
 
Esto luego de que el 24 de agosto pasado, el Ejecutivo decidiera aplicar la suma urgencia a la iniciativa, tras críticas de parlamentarios y expertos por la falta de celeridad en su tramitación.
 
Esto significa que a contar de hoy la iniciativa, hoy en la comisión de Gobierno Interior, debe ser despachada en un plazo máximo de 30 días y no en 15 como ocurría con la suma urgencia.
 
El proyecto de ley considera crear un registro nacional de extranjeros, que esté a cargo de la Subsecretaría del Interior. Además de centrarse otros puntos como un sistema de derechos y deberes de los migrantes; regular su ingreso y salida del país; un sistema nacional de política migratoria y procedimientos administrativos sancionatorios.
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

08 Septiembre 2017

 

 

 

Jean Wesly Joseph, sacerdote haitiano: “En Chile las cosas no son como se comentan”

 

 

Según el presbítero, la masiva llegada de sus compatriotas se debe a los rumores que describen a nuestro país como un lugar con muchas posibilidades de empleo. “Pero nadie habla de los sacrificios”, dice.

 

 

 

Imagen-Jean-Wesly-Joseph-10-820x385.jpg

Jean Wesly desarrolla labores pastorales en la parroquia San Nicolás de Tolentino, en San Joaquín.

 

 

Su manejo del español convirtió a Jean Wesly Joseph (40) en el principal candidato para trasladarse a Chile en representación de la Iglesia de Haití. Los casi 90 mil isleños que han llegado entre 2016 y 2017 impulsaron al Arzobispado de Santiago a contactar al obispo de Anse-à-Veau et Miragoâne, Pierre-André Dumás, con el objetivo de transmitirle la importancia de la llegada de un misionero que apoyara a la creciente y cada vez más masiva comunidad de haitianos.

 

Luego de rápidas tratativas, Wesley llegó a Chile el pasado 15 de agosto. Su misión lo proyecta en el país durante tres años. En este período, remplazará sus tareas en un poblado rural al sur de la isla por otras muy distintas, que acaba de asumir en la parroquia San Nicolás de Tolentino, en la comuna de San Joaquín.

 

“En Haití, el sacerdote hace de todo: médico y chofer, por ejemplo. Estoy acostumbrado a ayudar, pero acá será más difícil”, reconoció, consultado sobre las múltiples incertidumbres que padecen aquellos compatriotas que arriban a Chile.

 

 

Sorprende la cantidad de haitianos que llegan. ¿Qué situación se vive hoy en la isla?
La situación política está un poco mejor. Pero la condición de la gente aún es mala. No hay trabajo, ya hace treinta años que no se genera empleo. Así, ¿cómo se puede progresar? Los profesionales que terminan la universidad no pueden trabajar. Por eso las personas emigran, porque así no se puede vivir.

¿Y por qué les atrae Chile?
Llegaron rumores de que en Chile había mucho trabajo. Eso he oído, pero no sé dónde surgió. Por eso han llegado miles y miles de haitianos. Eso sí, este país no puede aguantar a todos quienes quieren venir. Yo les diría que no vengan. Y por la isla mucho más, o no quedará nadie. Toda la gente quiere partir, pero eso realmente no es bueno.

¿Sólo se hablan cosas positivas sobre Chile?
Así es. Dicen: “Cuando llegué a Chile, encontré trabajo”. Pero nadie habla del idioma, de la temperatura baja ni de todos los sacrificios que se deben hacer. Solo piensan en el trabajo. Pero al llegar aquí, a Chile, las cosas no son como se comentan. Sobre todo por el idioma.

¿Cree que acá se cumplen las expectativas?
Sí, pero la vida es un poco diferente. Aquellos que han llegado hace mucho se acostumbraron, pero la situación se hace difícil. Por ejemplo, nunca vi tantas personas viviendo en un cuarto, eran como diez. Ellos lo hacen porque no tienen otra manera ni oportunidad. Tienen que hacerlo. Pero en Haití nunca vi algo así, y quienes están allá no saben esto. Por eso, como sacerdote, cuando regrese pretendo decir las cosas como realmente son. Que sepan que no es tan fácil.

 

Trabajo en Chile

 

¿Qué lo motivó a venir?
El obispo de Haití me propuso venir hasta aquí. Cuando me dijo quedé sorprendido. Uno debe reflexionar la decisión, aunque cuando te lo pide la Iglesia, no se puede decir que no. Pero creí que debía hacer una atención a ese pueblo que ha venido a buscar una vida mejor. Como haitiano, pensé en mis compatriotas. Uno es sacerdote y misionero, aunque siempre pensé serlo de una comunidad a otra. Nunca me imaginé salir de mi país.

De sus palabras se asume que hay mucho que hacer en Haití como para pensar en salir…
Es así. Pero me gusta Chile. Yo conocía al país por el fútbol. Había una selección muy conocida, la de Zamorano y Salas. Me gusta mucho el fútbol, como a casi todos los haitianos. Pero conocía el país solo de esta manera. Nunca pensé que era tan lejano. Suponía que eran cuatro o cinco horas de viaje. Pero fueron once. Ahí me di cuenta lo lejos que estaba de mi familia y todo. Es otra realidad. Pero la buena acogida que he tenido me hace olvidar.

¿Cuál será el rol que cumplirá?
Eso no está aún definido. Pero quiero realizar labores más espirituales y sociales. Ellos están viviendo aquí y deben seguir con esperanza. Y para alimentarla e integrarse en el país, no pueden quedarse sin aprender el idioma. En Haití muchos se quedan sin hacer nada, esperando ayuda del gobierno.

¿Usted se proyecta como una ayuda para los haitianos?
No quiero parecer un líder que viene a salvarlos. Tampoco soy un diplomático. Son muchos y tienen múltiples problemas. Algunos han llegado a pedirme trabajo, pero no puedo ayudarlos en eso. Quizás no me van a entender de una vez, pero intento hacerlos comprender mi rol aquí. Eso quiero dejarlo muy claro. Porque estoy en una misión más espiritual, de formación.

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...no-se-comentan/



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

18 Septiembre 2017

 

 

 

La noche de los abrazos haitianos

 

 

 

Durante los primeros siete meses del año, 44.846 ciudadanos del país caribeño llegaron a Chile. Según Interior, en 2013 había poco más de mil y ahora superan los 70 mil. Un fenómeno migratorio que aumenta.

 

 

415-820x385.jpg

Ciudadanos haitianos en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

 

 

Es jueves. El reloj marca las 21.15 y no se siente mucho frío en la zona de vuelos internacionales del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pese a que afuera la noche ya comienza mostrar su lado más gélido.

 
Son cientos de personas las que entran y salen del recinto ubicado en la comuna de Pudahuel. En el segundo piso, frente a un amplio ventanal, hay un grupo de alrededor de 35 ciudadanos haitianos, que están a la espera del arribo del vuelo de la aerolínea Latin American Wings (LAW), programado para las 22.00 de ese día. La escena no es algo inusual. Se ha repetido cada semana durante los últimos tres meses.
 
Conforme avanza la hora, la expectación y la ansiedad se hacen más evidentes. Conversan entre ellos, miran sus celulares, se toman fotografías, pero sobre todo, tienen la mirada fijada en lo que está sucediendo abajo, en el pasillo por donde avanzan las personas que ya han pasado los controles migratorios.
 
Las historias de reencuentro son variadas, pero el fin es el mismo: buscar nuevas oportunidades laborales en un país que solo durante los primeros siete meses de este año ya abrió sus puertas a los 44.846 ciudadanos haitianos. Un fenómeno migratorio que no parece tener fecha de vencimiento, pues si en 2015 solo nueve mil haitianos solicitaron una Visa, en 2016 la cifra aumentó a 24.744.
 
“Estoy esperando a mi prima. Esta es la segunda vez que ella viaja a Chile, porque la primera, que fue hace un mes y medio, hubo problemas en el control de policía internacional y tuvo que devolverse”, cuenta Rolando (22), con un español casi perfecto, producto del año y siete meses que lleva viviendo en Chile. Es esa misma experiencia lo que lo motivó a ir al encuentro de Estida, que poco y nada sabe del idioma local.
 
Lo anterior es pan de cada día. Según explicó Victoria Troncoso, vendedora de una tienda de confites en el aeropuerto, “por lo general, cuando vienen a comprar, siempre hay uno que habla más o menos español y los demás nada. A ese le toca ser el guía. Por miedo a que los estafen, siempre hay alguien que viene a buscarlos”.
 
Mientras tanto, en el primer piso del recinto, un grupo de alrededor de 15 taxistas lucen orgullosos sus letreros y chaquetas que dicen ‘taxista oficial’. Están a la espera de abordar pasajeros. Lo mismo pretenden hacer un par de choferes no autorizados, que de manera temerosa ofrecen su servicio, lo cual está prohibido. “Los taxistas ilegales muchas veces se aprovechan de ellos -los haitianos-; como la mayoría no habla el idioma, se ponen atentos, les prestan un teléfono para que se comuniquen y luego los estafan”, señaló uno de los conductores del servicio oficial, quien prefiere no dar su nombre.
 
De pronto, a eso de las 21.40 horas, la espera culmina y de a poco comienzan a aparecen por el pasillo de los vuelos internacionales los primeros rostros de ciudadanos haitianos. Se oyen risas, aplausos y saludos en “creolé”. Rolando recibe un llamado de su prima y rápidamente corre a su encuentro, por el temor de que se repita lo de la primera vez. Sin embargo, ahora la joven viene acompañada de una familia chilena, que la ayudó a sortear las dificultades.
 
“En la policía no la querían dejar pasar, entonces el encargado se acercó a hablar con nosotros y nos dijo que la única forma de dejarla entrar era que yo o mi madre nos hiciéramos responsables de ella, y mi madre accedió”, señaló Javiera, quien sin pensarlo dos veces acompañó a Estida como si fueran amigas desde siempre.
 
Los abrazos se repiten en todo el lugar, y conforme avanza la hora algunos comienzan a salir sin hacer mucho caso a los taxistas, mientras que otros deciden pasar a comprar algo. Una situación similar a lo que ocurre todas las noches, y que de seguro seguirá pasando. De hecho, la demanda de pasajes ha sido tal, que durante agosto la aerolínea LAW suspendió la venta de vuelos desde Puerto Príncipe a Santiago, debido un periodo de reorganización, según informaron a sus clientes. Sin embargo, actualmente han vuelto a la venta normal y hay viajes disponibles en esa ruta, con un valor de $ 495.000 aproximadamente.
 
 
 
 

 







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Migrantes, Proyecto de Migracion, migracion

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos