Saltar al contenido

Cambiar

Foto

RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE | Grupo Weichan Auka Mapu se habría adjudicado la quema de los 29 camiones en Los Ríos

Arauco Malleco grupo radical preocupa Argentina Resistencia ancestral mapuche

  • Please log in to reply
5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Septiembre 2017

 

 

 

El grupo radical que preocupa en Chile y Argentina

 

 

Las policías de ambos países indagan los vínculos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con otros entes.

 

 

 

21-820x385.jpg

Imagen televisiva de Francisco Jones Huala, en la cárcel de Esquel.

Esta semana, el periodista argentino Jorge Lanata entrevistó en la cárcel a Francisco Jones Huala, líder de un grupo indígena en Argentina, el cual ha sido sindicado como responsable de ataques en la zona sur del país transandino.
 
Lanata cuestionó a Jones Huala y también al origen del grupo, llamado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el cual tendría vínculos con personas ligadas a la causa mapuche en el sur de Chile y en otros países.
 
Jones Huala acusa a la policía argentina de ser responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en un allanamiento de la policía en el Lof Resistencia Cushamen, provincia de Chubut, en el sur del país. Este grupo es cercano a la RAM y, teóricamente, se han prestado colaboración.
 
Las distintas intervenciones de Jones Huala en los medios de comunicación, desde la cárcel, están siendo monitoreadas por la policía chilena, ya que el argentino se encuentra prófugo de nuestro país, tras su presunta participación en un atentado a un fundo en Pisu-Pisué, Los Ríos, en 2013.
 
Tras ser detenido en Argentina, en junio de este año, la justicia chilena solicitó su extradición, la cual está en trámite, y dentro de los próximos meses Jones Huala tendría que volver a Chile a enfrentar un juicio en su contra. Según los antecedentes que manejan el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, los vínculos de Jones Huala en Chile van desde La Araucanía hasta Los Ríos. En ambas regiones tendría una red de contactos que le permitieron entrar a nuestro país en 2008, por pasos ilegales.
 
Según el fiscal que investiga el caso Pisu-Pisué, Sergio Fuentes, “los atentados de que se le acusan allá son del mismo modo de operar que acá en Chile; se les califica como altamente violentos, que justifican la violencia como medio de lucha para el pueblo mapuche, que es uno solo, más allá de fronteras”.
 
Sobre los nexos que tendría en Chile, el fiscal agregó que “las vinculaciones son infinitas; es gente que ha sido condenada por ataques”.
 
El grupo que lidera Jones Huala también es observado por las policías por una supuesta cercanía que existe entre la RAM y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); además, según los antecedentes de Carabineros y de la PDI, se les vincula con integrantes del FPMR y del MIR en la muerte de un policía argentino, en 2012, en Janín. También se indaga su participación en el ataque a un camión, en 2014, en una ruta trasandina.
 
La abogada de Jones Huala, Elizabeth Gómez, quien también representa jurídicamente a la líder del movimiento peruano Tupac Amaru, Milagro Sala, dio una entrevista el 5 de julio a la radio argentina CUT. Allí dijo que “hay una clara decisión política de combatir al enemigo, ya sean referentes sociales, indígenas o políticos, por medio de persecución judicial”.
 
La ministra del Interior de Argentina, Patricia Bullrich, ha declarado en distintas entrevistas que las sospechas del gobierno radican en que existe un financiamiento extranjero a la RAM. Y aseguró que están intercambiando información con Chile para detener al grupo.
 
 
 

 




#2
Vasco

Vasco
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

Grupo terrorista mapuche. No hayan que inventar para generar miedo :atroz:


  • A jonatan le gusta esto

#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Grupo terrorista mapuche. No hayan que inventar para generar miedo :atroz:

 

Pienso que seria bueno esperar un poco antes de dar mi opinion, porquen no puede ser todo mentira si hay dos paises preocupados.

Me reservo y vere como continua antes de dar una opinion mas profunda.


  • A Vasco le gusta esto

#4
kappa

kappa
  • Ubicación:Entre Valdivia y Castro.

 Espero que pronto encuentren a Santiago Maldonado, ya que esto esta subiendo de nivel en ARGENTINA.... LO UNICO QUE SE ES QUE LA RAM, si ha provocado actos de terrorismo, son catalogados como fuerza guerrillera en Argentina Y HA LOGRADO BASTANTE PROTAGONISMO EL ULTIMO AÑO.

03_09_17_pag_02-1440-689a0a.jpg

03_09_17_pag_03-1440-689a0a.jpg

 

 

Fuente:  http://www.laestrell...17/09/03/papel/



#5
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Fiscalía investigará eventual conexión entre grupos que operan en el sur y en Argentina

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...-Argentina.html

:emol:

 

La indagatoria la llevará adelante la Unidad del Cooperación Internacional del Ministerio Público. En tanto, el ente persecutor La Araucanía afirmó que se requerirán antecedentes y se ofrecerá al país vecino "la información que tenemos".

file_20170906112354.jpg

 

Millonarias pérdidas han dejado los ataques incendiarios en el sur. El último ocurrió en Pumalal, cerca de Temuco, donde dos camiones y cinco maquinarias agrícolas fueron destruidas, atentado que la fiscalía investigará como delito terrorista. En entrevista con T13 Radio, el vocero de la fiscalía regional de La Araucanía, Rodrigo Garrido, explicó que se adoptó esa decisión "considerando que se puso en riesgo la vida e integridad de las personas que trabajaban ahí, creemos que corresponde en esta etapa calificar este hecho como acto terrorista". También anunció que investigará si existe conexión entre estos atentados y los grupos que operan en el sur de Argentina. En este sentido, explicó que la indagatoria se realizará a través de la Unidad del Cooperación Internacional del Ministerio Público. "Se requerirá antecedentes y se ofrecerá a la fiscalía Argentina la información que tenemos para poder coordinar acciones que nos permita avanzar en la obtención e medios de prueba", manifestó. En esa línea añadió que "tenemos que investigar si existe coordinación entre los grupos que operan de un lado de la cordillera y en el otro. Por el momento estamos recién iniciando esos contactos, y en un futuro probablemente podamos tener algunos antecedentes".

 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Septiembre 2017

 

 

 

Grupo Weichan Auka Mapu se habría adjudicado la quema de los 29 camiones en Los Ríos

 

 

 

 

Por medio de un comunicado enviado al sitio Werken.cl, la agrupación también indicó ser autora de otros 14 ataques realizados en La Araucanía.

 

 

 

35-820x385.jpg

 

 

Según ha dado a conocer el medio Werken Noticias, el grupo Mapuche Weichan se habría declarado como autor de la quema de los 29 camiones en San José de la Mariquina y de otros ataques realizados en el sector.
 
Esto, luego de que desde el sitio web recibieron un comunicado oficial supuestamente firmado desde la organización, en donde se adjudican el ataque.
 
En el documento también indican que hacen un llamado al pueblo mapuche para “no caer en el juego de la prensa burguesa” quienes “hace esfuerzos por difundir el mito del terrorismo, sindicándonos como pequeños grupos aislados que operan sin respaldo de las reducciones”
 
Sobre los ataques realizados en contra de las iglesias católicas, en el comunicado aclaran que “se produjeron en un contexto netamente coyuntural ante la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades”, indicando que la iglesia hoy avala un dialogo ficticio y unilateral que el estado publicita, “mientras protege los intereses económicos de la clase política y sus financistas”.
 
Desde la organización también desmintieron estar asociados al grupo de Facebook “organización anarquista weichan auka mapu”, el cual indican, no pertenece ni representa a su organización.
 
“Nuestro objetivo nunca a sido ni será infundir temor en nuestra gente ni en el pueblo chileno que habita en wallmapu, sino el de expulsar física e ideológicamente a aquel que se coluda con el poder winka en nuestro territorio”, indican en el texto.
 
 
 
El comunicado oficial publicado por el sitio Werken.cl es el siguiente: 
 
A nuestro pueblo mapuche, a sus reducciones y organizaciones, al pueblo chileno, a la opinión publica. Nosotros como Weichan Auka Mapu declaramos lo siguiente:
 
En primer lugar saludar a las distintas expresiones de resistencia que a generado nuestro pueblo a lo largo y ancho de nuestro wallmapu, tanto en el ngulumapu como en el puelmapu. este crecimiento de la línea confrontacional es el resultado de la profundización del modelo económico neoliberal impuesto por los estados chileno y argentino en nuestro territorio ancestral. En ese contexto es que nuestra organización Weichan Auka Mapu desarrolla en la practica la línea de la violencia defensiva, traducida en el sabotaje de las empresas capitalistas(forestales, proyectos hidroeléctricos y energéticos, latifundio colonial) y la recuperación de tierras como método de acción política.
 
Bajo este lineamiento es que reivindicamos el sabotaje a 18 camiones realizado a la empresa Calafquen, ubicada en el sector de pichiquepe y el sabotaje contra la empresa SOTRASER(contratista de forestal mininco) consistente en 29 camiones. Como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer. Lo asumimos ya que consideramos que no se puede llevar una lucha verdadera y efectivas sin costos, ya que estos son parte del proceso de liberación.
 
Bajo este punto es que rechazamos categóricamente la campaña desinformativa llevada a cabo por algunos dirigentes del pueblo mapuche, como también por algunos medios de información alternativos que se han empeñado en calificar nuestros actos de resistencia como viles montajes. A ellos los emplazamos a ser responsables en sus declaraciones y a no empañar el esfuerzo y actuar de nuestros weichafe.
 
Por otro lado hacemos un llamado a nuestro pueblo a no caer en el juego de la prensa burguesa, que hace esfuerzos por difundir el mito del terrorismo, sindicándonos como pequeños grupos aislados que operan sin respaldo de las reducciones. Por el contrario, podemos decir responsablemente que nuestra fuerza proviene de nuestra bases. Nuestro mayor orgullo es haber conquistado la confianza y respeto de nuestra gente para poder plantear las recuperaciones de tierra y cuando se hace necesario la autodefensa y la violencia defensiva, traducida como sabotaje.
 
Con respecto a las acciones contra de las iglesias católicas, esta se produjeron en un contexto netamente coyuntural ante la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades. La iglesia católica, como su ideología política, fue en antaño y es parte de los entes colonizadores, que hoy por hoy avalan un dialogo ficticio y unilateral que el estado publicita, mientras protege los intereses económicos de la clase política y sus financistas.
 
Bajo este mismo punto, hacemos un llamado quienes practican la religión cristiana (católica o evangélica) a no caer en la campaña de desprestigio hacia nuestro movimiento. Nuestro objetivo nunca a sido ni será infundir temor en nuestra gente ni en el pueblo chileno que habita en wallmapu, sino el de expulsar física e ideológicamente a aquel que se coluda con el poder winka en nuestro territorio.
 
En otro punto aclaramos que la pagina de facebook llamada “organización anarquista weichan auka mapu” NO PERTENECE NI REPRESENTA A NUESTRA ORGANIZACIÓN, muy por el contrario creemos que quienes la crearon solo buscan dañar a Weichan Auka Mapu, ya que por una parte tilda de montajes las acciones realizadas por nuestros kona (acciones explicadas anteriormente) y por otra parte busca generan polémicas con otras organizaciones de resistencia mapuche, en este caso la CAM, tratando de crear rivalidades inútiles que en nada aportan al proceso de lucha de liberación de nuestro pueblo. Como ya lo dijimos en nuestro primer comunicado, dentro de nuestro principios practicamos el LLAMVGVN ( respeto ) entr las distintas expresiones de resistencia mapuche.
 
Para concluir este punto queremos dejar en claro; nuestra organización NO ES ANARQUISTA. Por el contrario Weichan Auka Mapu asume una postura NACIONALISTA Y REVOLUCIONARIA, de carácter anticapitalista tomado como base ideológica principal el MAPUCHE RAKIZUAM.
 
Pasando a otro punto, nos adjudicamos algunas de las acciones de resistencia transcurridas en el ultimo periodo. Estas son:
 
capitan pastene. Dos camoines forestal MININCO 05/09/2016
 
contulmo: propiedad del empresario forestal Arauco 29/10/2016
 
contumo: dos camiones foretales 16/11/2016
 
contulmo grano de trigo: dos retroexcavadoras forestal MININCO 16/05/2017
 
centro de tranferencia tecnológica 19/05/2017
 
 
santa rosa de cañete i camión forestal 17/08/2017
 
lleulleu: cabañas agosto 2017
 
loncoche sector la paz tre camiones, una maquinaria pesada forestal ARAUCO
 
lanco CELULOSA LOUSIANA PACIFIC, tres camiones, un rodillo, una retroexcavadora, una motonivelasdora.
 
fundo CURIRUCA , casa patronal, dos galpones, casa de guardia.
 
padre las casa ex seminario mayor
 
fundo maquehue: una mootoniveladora, un rodillo, tres excavadoras, un camión algibe
 
Puerto Saavedra collileufu: cinco maq retroexcavadoras, un camión tolva, un generador, dos container EMPRESA CIAL ARIDOS.
 
pichiquepe: 18 camiones empresa TRANSPORTES CALAFQUEN.
 
san jose de la mariquina: 29 camoines empres SOTRASER.
 
 
Para finalizar hacemos un llamado de unidad combativa a nuestro pueblo y sus organizaciones. A no caer en la campaña divisora de la prensa burguesa. A continuar la lucha por recuperar nuestro territorio y expulsar al capitalismo depredador de nuestro wallmapu. Vean en Weichan Auka Mapu una fuerza hermana para construir un futuro digno para nuestro pueblo
 
LIBERTAD A LOS HERMANOS TRANGOL Y ALFREDO TRALCAL EN HUELGA DE HAMBRE
 
LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO
 
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEL WALLMAPU
 
Desde territorio mapuche, 09 de septiembre 2017
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Arauco, Malleco, grupo, radical, preocupa, Argentina, Resistencia, ancestral, mapuche

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos