Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LOS RIOS | LA ARAUCANIA | Desconocidos armados queman dos camiones en Collipulli (Página 2)

Los Rios atentados incendiario caminiones reunion

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
20 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....s#entry22687287

 

 

 

 

 

:cooperativacl:

02 Septiembre 2017

 

 

Dueños de camiones convocaron a reunión "urgente" por ataques incendiarios

 

 

La cita fue agendada para este lunes, con el objeto de analizar la situación del transporte de carga ante los constantes ataques en el sur del país.

 

 

 

foto_0000000120170902194817.jpg

 

 

 

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) convocó a una reunión "urgente" a todos sus dirigentes nacionales y regionales para este lunes, ante los constantes ataques incendiarios contra las máquinas en el sur del país.

En la cita, el gremio analizará "la situación del transporte de carga en relación a los atentados incendiarios perpetrados por grupos violentistas en la zona sur del país",especialmente en las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Ríos, informó la CNDC en un comunicado.

 

El encuentro fue fijado para el lunes, a partir de las 11:00 horas, en la sede de la confederación, y se espera la participación de los integrantes de su Directorio Nacional y presidentes de federaciones regionales, incluida la Región Metropolitana.

 

 

 

Fuente:  http://www.cooperati...-02/194817.html

 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Septiembre 2017

 

 

 

Weichan Auka Mapu: de la quema de iglesias al mayor ataque en el sur del país

 

 

 

El radical grupo de La Araucanía, también conocido como WAM, se atribuyó la quema de 29 camiones en Los Ríos. Desde hace más de un año que la policía le sigue la pista y, poco a poco, ha ido reconstruyendo su historia.

 

 

11-820x385.jpg

 

 

Weichan Auka Mapu (WAM) es una agrupación que los policías y fiscales de La Araucanía conocen bien. En el último año, ha asegurado ser la causante de una serie de atentados incendiarios, principalmente a templos religiosos de zonas rurales. El lunes 28 de agosto, sin embargo, ocurrió un hecho diferente y que los puso en el radar de todo el país. La madrugada de ese día, según panfletos hallados en el lugar, quemó 29 camiones y dejó con daños a otros seis, convirtiéndose así en el atentado de violencia rural de mayor envergadura, respecto de daños materiales, que ha ocurrido en Chile.
 
Actualmente, el Ministerio Público de la IX Región la está investigando bajo la figura de asociación ilícita y por sus eventuales vínculos con el caso Luchsinger Mackay (ver entrevista página 4). En paralelo, equipos de inteligencia de Carabineros y la PDI trabajan en identificar a sus integrantes y adelantarse a sus movimientos, con el objetivo de evitar nuevos atentados.
 
De esta forma, a nivel policial y de fiscalía ya existe alguna información preliminar sobre el grupo. Entre los datos recopilados está una disputa que dividió a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el desalojo a un seminario en Padre Las Casas y la amenaza de un machi.
 
Para rastrear el origen de esta agrupación, indican fuentes de la zona, hay que remontarse hasta 2012. Ese año, una treintena de comuneros detenidos por diversos atentados protagonizaron una huelga de hambre. El rostro de esta manifestación fue Héctor Llaitul, quien lideraba la CAM.
 
Tras 76 días de negociación, finalmente depusieron la protesta y los huelguistas lograron parte de sus demandas. Una de ellas era que se retiraran las querellas por Ley Antiterrorista que el Ejecutivo había presentado en su contra.
 
Pese a esto, la CAM terminó resquebrajada. Para un grupo de esos mapuche, en su mayoría recluidos en la cárcel de Temuco, la forma de negociar de Llaitul habría sido demasiado “winka” (no indígena), por lo que levantaron la figura de otro miembro de la cúpula como un nuevo referente paralelo. De esta forma, una orgánica distinta empezó a operar en La Araucanía.
 
Según los análisis policiales, es una facción de esta línea, formada por jóvenes, la que posteriormente fundaría Weichan Auka Mapu. “El corte con la CAM es, básicamente, generacional”, señala una de las fuentes consultadas.
 
Estreno en sociedad
 
El 20 de abril de 2016, en una serie de portales web apareció el primer comunicado de WAM. En él, reivindicaron más de 30 atentados registrados desde 2013 hasta esa fecha y entregaron los lineamientos de su postura.
 
Además de indicar que la traducción al español de su nombre es “Lucha del Territorio Rebelde”, señalaron que “somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor”.
 
Del análisis policial al discurso de Weichan Auka Mapu, extraído de ese primer comunicado y de los folletos que han dejado en otros atentados, se concluyó que este grupo reivindica la “tradición”, por lo que la lucha es contra quienes han “destruido” la esencia del pueblo mapuche. Otro hecho que ha llamado la atención es que, a diferencia de la CAM, no tienen vocero oficial y abogan por la “descolonización”.
 
Seminario San Fidel
 
Una de las primeras líneas investigativas que abordó la fiscalía, y que aún sigue vigente, es el vínculo de WAM con la toma al Seminario San Fidel. Esta usurpación se inició en mayo de 2014, cuando un grupo de comuneros ingresó al predio religioso y expulsó a quienes se formaban para el sacerdocio. Dos años después, el obispado de Villarrica solicitó el desalojo, lo que se concretó el 2 de marzo de 2016.
 
¿Cuál es la relación? Pocas semanas después de aquella desocupación se iniciaron los ataques a templos religiosos de la zona sur.
 
Uno de los informes policiales elaborados en esta causa indica que en el comunicado que WAM publicó en internet, “destacan la comisión de ilícitos religiosos de la IX Región, los cuales se comenzaron a cometer sistemáticamente desde marzo de 2016, y que obedecieron a una radicalización de la postura de Weichan Auka Mapu contra los credos religiosos, particularmente contra la Iglesia Católica, a raíz del desalojo a miembros de la comunidad Wekeche Ñi Aukinko, que ocupaban el Seminario Mayor San Fidel, de Padre Las Casas”.
 
Otro documento policial, elaborado en el marco de esta misma investigación, da cuenta de una situación que ocurrió mientras se desalojaba el seminario. Un machi que salió del lugar escoltado por Carabineros “señaló al personal policial que con esta acción habría más fuego, además de señalarle textualmente lo siguiente: ‘Ahora comienzan otras causas, señor fiscal, vamos a volver a la wueá (sic) altiro no más y lo digo acá, delante de las cámaras (que portan los Carabineros). Esta cosa es de nosotros, creen que con un par van a parar la cosa acá en la zona’”.
 
El 28 de mayo, un incendio destruyó dos pisos del seminario. En el lugar se encontraron rayados, uno con la firma de Weichan Auka Mapu.
 
Según el reporte que elaboró el Ministerio Público para abordar esta materia, el año pasado fue el peak de los ataques a entidades religiosas. Mientras que en 2015 se registraron dos atentados de esta naturaleza, en 2016 la cifra se elevó a 18. Por lo menos 10 fueron adjudicados, a través de panfletos, a Weichan Auka Mapu.
 
Este tipo de acción también dejó en evidencia las diferencias que hay con la CAM. Esta última emitió un comunicado a mediados del año pasado, indicando que “quemar iglesias no es resistencia”.
 
Pistas
 
A nivel reservado, ya se manejan algunas sospechas sobre la operatividad de WAM. El núcleo duro estaría compuesto por 12 personas y se cree que su centro de operaciones sería el sector de Tres Cerros, en la IX Región. Esto, porque habitualmente realizan los ataques en los sectores de Vilcún y Padre Las Casas.
 
Hasta el momento existen cuatro personas detenidas y quienes tendrían directa relación con esta agrupación. Se trata de Ariel Trangol, Benito Trangol, Pablo Trangol y Alfredo Tralcal Coche. Para ellos el Ministerio Público está pidiendo 20 años de prisión por el incendio realizado el 9 de junio de 2016 a un templo evangélico en el sector de Niágara.
 
Carabineros los detuvo cuando huían del lugar y en el sector encontraron panfletos que indicaban: “El cristianismo es fuente de odio y racismo”. La firma era Weichan Auka Mapu. Si bien ninguno de ellos ha declarado, la policía investiga cuáles son sus vínculos.
 
“Extraño y sospechoso”
 
Entre algunos actores del mundo mapuche de La Araucanía, el actuar de WAM genera suspicacia. Mijael Carbone, werken (vocero) de la Alianza Territorial Mapuche de Malleco, indicó que “creo que el actuar es sumamente extraño y sospechoso. Se deja en la interrogante si son autoatentados o un atentado real. Faltan las pruebas necesarias”.
 
Carbone añadió que “lo otro es que se viene una etapa de cambio de Presidente y acá manos negras andan rondando el territorio. Es de mucho interés de algunos sectores políticos, en etapas como éstas, que ocurran este tipo de hechos”.
 
Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao (acusada en el caso Luchsinger Mackay), señaló que “hemos visto en muchas ocasiones situaciones que más bien parecen autoatentados. Eso está acreditado. Hay juicios donde se ha condenado a empresarios dueños de camiones, que han usado panfletos y se han mostrado como víctimas de estos supuestos hechos de violencia, cuando en realidad era un engaño”.
 
 
 


#3
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
La única iglesia que ilumina es la que arde cdcFVMw.gif


#4
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

“Extraño y sospechoso”

 

Concuerdo con el punto.

 

 

Justo  que se acercan las elecciones, empiezan los atentados.



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Septiembre 2017

 

 

 

Gremio de camioneros se prepara para realizar manifestación en todo el país

 

 

 

CNTC dice que no ha tenido respuesta del gobierno a su petitorio y anuncia movilización para este miércoles. Dueños de vehículos analizan el escenario.

 

 

 

35-820x385.jpg

 

 

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la movilización anunciada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), luego del ataque incendiario ocurrido el 28 de agosto en la Región de Los Ríos, en el cual 29 camiones de la empresa Sotraser resultaron quemados y otros seis dañados.
 
A cinco días de que entregaran un petitorio al gobierno para que se les garantizara que podrán operar con más seguridad en la zona de violencia rural y que se realizarán modificaciones a la Ley Antiterrorista, el gremio camionero asegura no haber tenido respuesta.
 
“Estamos preparando toda la logística, desde Arica a Punta Arenas, para este miércoles iniciar una manifestación por el estado de indefensión en el que nos encontramos”, explicó este domingo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.
 
Agregó que los lienzos en los que les piden “al gobierno que resuelva los problemas que tienen con la delincuencia y el terrorismo, ya están listos”.
 
El dirigente llegará este lunes a Santiago desde Curicó, buscando concretar una reunión con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
 
“La idea es conocer de primera fuente lo que están haciendo en La Araucanía”, comentó el directivo, quien también espera plantearle en qué consistirá la manifestación que pretenden materializar en la semana.
 
“En el fondo, es para asegurarle que somos un gremio pacífico, que no vamos a ir a cortar carreteras, aunque sí vamos a parar en las bermas, lo que puede estrangular un poco las rutas”, detalló.
 
Visiones opuestas
 
Sin embargo, los dueños de camiones, representados por Juan Araya, también dicen no estar de acuerdo con la movilización.
 
“Siempre hemos trabajado con éste y otros gobiernos por los atentados ocurridos en la zona sur de país, que repudiamos, pero con un paro no se va a solucionar nada”, sostuvo el dirigente.
 
Araya dijo estar preocupado si se materializa la movilización, que podría ser indefinida, porque se viene una fecha importante. “No podemos estar parados hasta el 18 de septiembre. ¿Cómo se va a abastecer a la gente”, dijo el dirigente.
 
Araya explicó que parte del directorio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones se reunirá este lunes para analizar el tema y emitir una declaración pública.
 
“Si nos paralizamos perjudicamos a la gente, y nosotros no somos los matones del barrio”, recalcó, señalando también que los problemas por los delitos que no han sido aclarados en La Araucanía no son responsabilidad del gobierno. “La labor de investigar es de la fiscalía, no del Ministerio del Interior o de la Presidenta Bachelet”, subrayó.
 
Además, dijo Araya, “en La Araucanía el tema es mucho más complicado, porque no son solo los camioneros los que se han visto afectados. También hay predios e iglesias quemadas”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera...festacion-pais/



#6
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 37.337 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Atentados en el sur: Dirigentes de la CNTC se reunirán este lunes con el general director de Carabineros

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...arabineros.html

:emol:

 

Los transportistas, liderados por Sergio Pérez, esperan que Bruno Villalobos les comente los avances de la investigación por los ataques ocurridos en las últimas semanas. Además, le transmitirán que no cortarán las carreteras en la movilización del miércoles.

file_20170904112858.jpg

 

A las 12:15 horas de este lunes llegarán los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) hasta la oficina del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para conversar acerca de los episodios de violencia en el sur del país y de la movilización que realizará el gremio el miércoles a nivel nacional. "La conversación se centrará en dos puntos. Primero nos interesa saber de parte de él en qué van las investigaciones por los actos de terrorismo en el sur, y también decirle que lo que haremos es una movilización dentro de las normativas reglamentarias y constitucionales", señaló a Emol el presidente de la agrupación Sergio Pérez. En ese sentido, el dirigente añadió que "nosotros no estamos llamando a un paro, ni vamos a cortar carreteras que sería una irresponsabilidad, porque se aplicaría la Ley de Seguridad Interior del Estado". Los transportistas se estacionarán en las bermas de las carreteras del país, lo que podría provocar problemas en la circulación de los vehículos menores. "Nuestros camiones son de grandes dimensiones y obviamente que se producen atochamientos, se ralentiza la movilidad de las carreteras, pero eso es. Los lugares en que nosotros trabajamos es en las carreteras y no podemos hacer movilización en el aire ni en el mar", añadió irónico Pérez. Consultado por el llamado a la ciudadanía, el presidente de la CNTC pidió que sumen a esta marcha, que él calificó como "justa". Según explicó, la idea es que "entre todos les digamos al Gobierno que tiene que implementarse mediadas urgentes para disminuir el estado de indefensión que tenemos todos los chilenos frente a los 'portonazos', a la delincuencia y particularmente frente a los robos de que somos víctimas los camioneros y los atentados en el sector sur".

 



#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Septiembre 2017

 

 

Ataque incendiario deja al menos dos camiones y cinco máquinas quemadas en La Araucanía

 

 

 

Subsecretario del Interior se encuentra reunido en La Moneda con las policías analizando la situación. Personal de FF.EE. de Carabineros se encuentra en el lugar del atentado.

 

Ataque incendiario deja al menos dos camiones y cinco máquinas quemadas en La Araucanía

 

 

Un ataque incendiario se registró esta noche en el sector Pumalal, Temuco, Región de La Araucanía.
 
Según antecedentes preliminares, resultaron quemados dos camiones y cinco máquinas, los que pertenecen la empresa Transportes Llico, que efectuaba faenas para Forestal Mininco en el Fundo La Envidia.
 

 

Interior informó que el subsecretario Mahmud Aleuy se encuentra reunido con las policías en La Moneda analizando la situación.
 
 
 
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran en el lugar del ataque.
 
 
En desarrollo…
 
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/ataque-incendiario-deja-al-menos-dos-camiones-y-cinco-maquinas-quemadas-en-la-araucania/

 



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Septiembre 2017

 

 

Ataque incendiario en La Araucanía afecta al menos a cuatro camiones y maquinaria forestal

 

 

 

Gobierno anunció querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables. En el lugar se encontraron panfletos que atribuyen el atentado a la Coordinadora Arauco Malleco.

 

 

 

 

Ataque incendiario en La Araucanía afecta al menos a cuatro camiones y maquinaria forestal

 

 

 

Un ataque incendiario se registró esta noche en el sector Pumalal -entre Lautaro y Vilcún-, en Región de La Araucanía.
 
Según antecedentes preliminares, dos sujetos encapuchados, armados con escopetas, amedrentaron a los trabajadores que se encontraban en el Fundo La Envidia, de propiedad de Forestal Mininco, e incendiaron cuatro camiones pertenecientes a la empresa Transportes Llico y cinco máquinas forestales: dos grúas, una excavadora, dos harvester y una skidder.
 
Interior informó que, tras el ataque, el subsecretario Mahmud Aleuy se reunió en La Moneda con el subsecretario de Prevención del Delito -Oscar Carrasco-, con Carabineros y la PDI para analizar la siuación.
 
La subsecretaría informó que el gobierno presentará una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables del atentado.
 
Por su parte, la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos, llego a la zona del atentado, mientras que la investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI. “Se trata de un nuevo atentado repudiable y condenable”, afirmó la autoridad regional.
 
En el lugar, además fueron hallados carteles alusivos a la causa mapuche que atribuyen el ataque a la Coordinadora Arauco Malleco.
 
 
 
 
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/ataque-incendiario-en-la-araucania-afecta-al-menos-a-5-camiones-y-maquinaria-forestal/


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

 

Designan a fiscal preferente para investigar últimos atentados a sitios de acopios de camiones y predios forestales

 

 

 

La autoridad confirmó además que el ataque perpetrado anoche en un predio forestal de Temuco será investigado bajo la Ley Antiterrorista.

 

 

 

35-820x385.jpg

 

 

El Fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes, designó un fiscal preferente para investigar los últimos atentados incendiarios perpetrados en la Región de La Araucanía, los que han afectado a sitios de acopios de camiones y de labores forestales.
 
La autoridad regional del Ministerio Público designó al fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González Soto, quien tendrá dedicación preferente para dirigir las indagatorias que realizan tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros.
 
Respecto del atentado perpetrado anoche, que destruyó un total de 5 camiones y 4 maquinarias forestales en el fundo La Envidia, en el sector Pumalal de Temuco, la autoridad confirmó que la Fiscalía investigará el ataque bajo la Ley que sanciona las conductas terroristas, en atención a que no sólo fueron afectados los bienes sino que también se puso en riesgo la vida de los trabajadores.
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

 

Aleuy insiste en que el Ministerio Público debe llamar a declarar a Héctor Llaitul

 

 

 

 

Anoche se registró un nuevo atentado incendiario en La Araucanía, que afectó a cuatro camiones y maquinaria forestal.

 

 

aleuy1-820x500.jpg

 

 

 

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy se refirió anoche al nuevo atentado que se registró en La Araucanía, que destruyó cuatro camiones y maquinaria forestal.
 
Según antecedentes preliminares, dos sujetos encapuchados, armados con escopetas, amedrentaron a los trabajadores que se encontraban en el Fundo La Envidia, de propiedad de Forestal Mininco, e incendiaron cuatro camiones pertenecientes a la empresa Transportes Llico y cinco máquinas forestales: dos grúas, una excavadora, dos harvester y una skidder.
 
En el lugar fueron hallados carteles alusivos a la causa mapuche que atribuyen el ataque a la (CAM) Coordinadora Arauco Malleco.
 
Es por esta razón que Aleuy insistió en que el Ministerio Público debe llamar a declarar al vocero de la CAM, Héctor Llaitul.
 
“Esperamos que en esta oportunidad el Ministerio Público cite al principal vocero de esta organización, aún no se cita a Héctor Llaitul desde cuando presentamos la querella el 1 de abril”, precisó la autoridad.
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

 

06 Septiembre 2016

 

 

Camioneros firman acuerdo con el Gobierno: “Esta movilización ha sido suspendida”

 

 

 

Desde el Ejecutivo valoraron las labores que realizaron desde la CNTC y Chile Transporte. Inicialmente, se fijó un plazo de 30 días para la implementación de alguna de las medidas.

 

 

 

 

camioneros-820x385.jpg

 

 

 

Este mediodía el gobierno, Chile Transportes y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, firmaron el acuerdo que permite suspender el paro nacional que había anunciado el gremio.
 
“Hoy es un día grande para los camioneros de Chile. Agradecer a todos los camioneros de mi patria, a los gremios que han apoyado esta justa manifestación contra la delincuencia, efectivamente hemos llegado a un acuerdo que satisface el mandato de nuestras bases“, dijo desde el Palacio de La Moneda el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.
 
Teniendo en cuenta aquello, el dirigente pidió “a los colegas que están en las bermas que se regresan a sus casas, esta movilización ha sido suspendida”, agregando que ahora lo que esperan “es el cumplimiento total y completo de los compromisos”. 
 
En desarrollo…
 
 
 
 
 


#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

06 Septiembre 2017

 

 

 

Caballos murieron calcinados tras nuevo ataque incendiario en Traiguén

 

 

 

 

incendio-2_816x428.jpg

 

 

Ocho equinos resultaron muertos en un incendio que afectó al fundo de la familia del agricultor Juan Agustín Figueroa Elgueta, hijo del fallecido ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa.

 

 

 

Un nuevo ataque incendiario se registró, cerca de las 4 de esta madrugada, en la comuna de Traiguén, en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

 

Un grupo de desconocidos quemó a esa hora las bodegas y el establo de las dependencias del Fundo Nancahue, perteneciente al agricultor Juan Agustín Figueroa Elgueta, hijo del fallecido ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa.

El incendio provocó la muerte de ocho caballos.

 

 

 

incendio-1.jpg

 

 

 

incendio-2-1.jpg

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...io-en-traiguen/



#13
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

07 Septiembre 2017

 

 

 

Encapuchados se enfrentan a Carabineros tras disturbios afuera de la UFRO en Temuco

 

 

Un grupo de encapuchados se enfrentó a personal de Carabineros a las 20:30 horas de este jueves en el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO).

 

Lo anterior, luego que realizaran barricadas en la Avenida Francisco Salazar, afuera de la UFRO, y otra afuera de la Avenida Uruguay, frente al gimnasio olímpico de la misma casa de estudios.

 

En medio de ello, un árbol del campus resultó quemado, por lo que personal del GOPE de Carabineros debió intervenir para apagarlo.

Tras ello, con la autorización del rector de la universidad, la policía detuvo al menos a uno de los encapuchados implicados en los desórdenes. En tanto, cerca de las 21:00 horas el tránsito fue restablecido.

 

Ingreso a la Catedral de Temuco

 

Lo anterior se da luego que durante este jornada otras 15 personas fueran detenidas en una marcha no autorizada realizada durante la mañana en Temuco, en rechazo a la Ley Antiterrorista y en apoyo a los cuatro comuneros que llevan más de 90 días en huelga de hambre.

 

Durante el transcurso de dicha movilización, un grupo de manifestantes ingresó a refugiarse en la Catedral de Temuco, por lo que efectivos de Fuerzas Especiales procedieron a llevarlos detenidos.

 

Lee también: Marcha en contra de la Ley Antiterrorista dejó al menos a 15 personas detenidas en Temuco

 

De acuerdo a un comunicado emitido durante esta tarde por el Obispado de Temuco, en dicha instancia fue atacado el sacristán del templo, el señor José Parra Aravena.

 

“Resultó con múltiples contusiones producto de la serie de golpes recibidos de parte de los manifestantes, razón por la cual debió ser trasladado a una clínica en donde se encuentra en evaluación médica”.

 

En ese contexto, la Iglesia de San José de Temuco quedó a la espera de los antecedentes por parte de la autoridad y rechaza los actos de violencia ocurridos en el contexto de esta manifestación. Asimismo, “condena el abusivo e inaceptable maltrato hacia uno de sus trabajadores, que vulnera su dignidad como persona y los derechos que de ella se derivan”.

 

 

Fuente:  http://www.biobiochi...en-temuco.shtml



#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Fuente:  http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/09/07/captan-agresion-a-sacristan-en-el-frontis-de-la-catedral-de-temuco-durante-marcha.shtml

 

 

 

Captan agresión a sacristán en el frontis de la catedral de Temuco durante marcha

 

 

 

 

 

 



#16
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

11 Septiembre 2017

 

 

 

Juan Agustín Meléndez: “No fuimos advertidos de que algo así podría ocurrir en esta región”

 

 

 

Si bien La Araucanía y el Biobío habían sido las regiones en que se había registrado el mayor número de hechos de violencia rural, el delito de mayor envergadura se registró a fines de agosto en la XIV Región. El persecutor a cargo de esa zona relata las dificultades de indagar este tipo de hechos y cómo la legislación aún es débil en esta materia.

 

 

314-820x385.jpg

 

 

El pasado 28 de agosto, la Región de Los Ríos fue el escenario del atentado de violencia rural de mayor envergadura. Ocho desconocidos quemaron 29 camiones y dejaron un panfleto en que la agrupación Weichan Auka Mapu se adjudicaba este ataque. El fiscal regional de la zona, Juan Agustín Meléndez, relata cómo se presenta la violencia rural y las limitantes que existen a la hora de indagar este tipo de ilícito.

 

 

¿De qué manera se manifiesta la violencia rural en su región? ¿En qué zona se concentra, cuáles son los blancos más comunes?

Principalmente, se han registrado incendios de maquinarias y camiones, y en un par de ocasiones de inmuebles. La mayoría de los casos han ocurrido en las comunas del norte de la región, principalmente en Lanco. Allí tenemos una investigación vigente desde enero del año pasado en la que se invocó la Ley Antiterrorista por parte del Ministerio del Interior, a través de una querella por la quema de maquinarias y lesiones causadas con perdigones a funcionarios de Carabineros.

¿Cómo toma el hecho de que se quemaron 29 camiones, el hecho delictual de mayor envergadura dentro del ámbito de la violencia rural?

Es un hecho muy grave, el más grave en esta región, respecto del cual, desde el punto de vista investigativo, esperamos contar con la mayor colaboración y éxito por parte de los equipos de Carabineros, a quienes hemos encomendado las diligencias para encontrar a los responsables. No estamos ante un escenario que sea de gran escalada de este tipo de hechos en esta región, sino más bien se trata de hechos aislados, con un último acontecimiento de gran magnitud.

¿Se manejaba información de que algo así podría ocurrir?

Las labores de inteligencia corresponden a Carabineros y a la PDI, en el ámbito de sus atribuciones, en conjunto con el Ministerio del Interior. Por esta razón, la fiscalía no maneja este tipo de información, a menos que se nos traspase.

¿Nadie le advirtió que algo así podría ocurrir en su región?

Obviamente no fuimos advertidos de que algo así podría ocurrir en esta región. No manejamos información de que alguien haya sabido de esta situación.

¿Se pueden esperar más ataques?

Esperamos que quienes están a cargo de la prevención logren éxito en estas tareas.

¿Cómo abordará este caso?

La investigación está a cargo de un fiscal preferente que tiene mucha experiencia.

¿Qué tan útil es la información que se ha recabado en las fiscalías del Biobío y La Araucanía?

Con ambas existe plena coordinación, desde que formamos parte junto a ellas de la denominada Mesa Interregional sobre Violencia Rural, que el fiscal nacional instauró el año pasado. En esta instancia efectuamos el debido traspaso de información que puede ser útil para las investigaciones de todas las regiones.

¿Por qué hay pocas detenciones por este tipo de hechos?

Por la misma forma en que se comete este tipo de delitos: actuando de forma coordinada, encubierta, sorpresiva, generalmente de noche y en lugares apartados, lo que hace que los autores huyan del lugar rápidamente y sin que se logre que sean detenidos en flagrancia, de tal forma que tienen el tiempo suficiente para destruir los elementos utilizados para cometer estos delitos y otras evidencias. Todo ello constituye una dificultad para obtener detenciones.

Su fiscalía está requiriendo a Facundo Jones Huala -activista preso en Argentina- por el atentado ocurrido en Pisu Pisue. ¿Hay actos coordinados entre grupos radicalizados chilenos con argentinos?

Es una hipótesis que no se puede descartar. Ese caso es del año 2013 y es una investigación en la cual, con antecedentes de inteligencia debidamente recabados de forma legal, pudimos ir a juicio oral, quedando pendiente este proceso de extradición.

Respecto a la Ley Antiterrorista, ¿cree que es una herramienta que se puede perfeccionar?

Cuando la gravedad de los hechos lo justifique, debe invocarse la aplicación de dicha norma. Ahora bien, sería muy útil perfeccionar esta ley, incorporando técnicas de investigación (agentes encubiertos) como las contempladas en la Ley de Drogas y que incluso la Ley de Agenda Corta, que entró en vigencia el año 2016, las estableció para delitos contra la propiedad y de control de armas. Advertimos que se da una situación particular, porque ante delitos graves como los indicados, pero de menor intensidad que los terroristas, se cuenta con facultades investigativas que la Ley Antiterrorista no tiene. Cuesta entender que para investigar ilícitos de mayor connotación social no se cuente con estas herramientas.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ir-esta-region/



#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

21 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno anuncia querella por nuevo templo incendiado en La Araucanía

 

 

 

La mandataria, además, llamó a los cuatro comuneros en huelga de hambre a "deponer este tipo de medidas de fuerza que atentan contra la vida de las personas".

 

 

 

Narv%C3%A1ez-820x500.jpg

 

 

Este jueves, la vocera de gobierno Paula Narváez se refirió a un nuevo ataque incendiario en La Araucanía ocurrido esta madrugada y que afectó a un templo evangélico Pentecostal ubicada en Ercilla, provincia de Malleco, cuyo 90% de sus instalaciones resultaron consumidas por las llamas.
 
Consultada sobre este tema, la ministra explicó que el gobierno, al igual que ayer cuando fueron quemadas otras 3 iglesias, tomó la decisión de presentar una querella criminal.
 
Narváez explicó que desde el Ejecutivo “rechazan de la manera más directa y frontal este tipo de delitos, que atentan contra la seguridad y orden público. Y por eso hemos actuado en consecuencia querellándonos en estos casos”.
 
Respecto a las críticas que se ha realizado a los servicios de inteligencia de las policías tras estos ataques, la vocera explicó que “los intendentes de la macro zona sur están reunidos con las policías para coordinar las acciones y enfrentar esta situación”.
 
Consultada también por los cuatro comuneros mapuche, procesados por el “caso Iglesias” y que hoy se encuentran en huelga de hambre, la ministra dijo que el caso “está en manos de la justicia” y que esperarán las resoluciones de los tribunales.
 
Pero aclaró que de parte del gobierno “nos hemos preocupado de la salud de las personas en huelga de hambre, quienes han sido monitoreados ayer y esto seguirá haciéndose los próximos días para que su salud esté bajo control”.
 
En este sentido, insistió en que el llamado del gobierno apunta a “deponer este tipo de medidas de fuerza que atentan contra la vida de las personas”.
 
 
 
 


#18
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
La única iglesia que ilumina es la que arde :gia:


#19
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

26 Septiembre 2017

 

 

Encapuchados queman camión forestal en Contulmo

 

 

 

Según antecedentes preliminares, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la huelga de hambre que han mantenido por más de 100 días cuatro comuneros mapuches.

 

 

 

Camiones-Home.jpg

 

 

 

Un nuevo atentado incendiario se registró esta tarde en Contulmo, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.
 
Según antecedentes preliminares, un grupo de encapuchados quemó un camión de la empresa Altamir, que ofrece servicios a Forestal Mininco, en el fundo Elicura, a tres kilómetros del límite con la Región de La Araucanía.
 
Al lugar llegó personal de la Primera Compañía de Bomberos de Contulmo y efectivos de Carabineros.
 
En la zona del ataque fueron encontrados panfletos con mensajes alusivos a la huelga de hambre que han mantenido por más de 100 días cuatro comuneros que se encuentran en prisión preventiva.
 
 
 
 
 


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.193 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:cooperativacl:

29 Septiembre 2017

 

 

 

Nuevo atentado incendiario en La Araucanía: Siete máquinas destruidas

 

 

 

Cinco camiones, una retroexcavadora y un rodillo resultaron afectados.

El hecho ocurrió en la ruta que une Conguillío y Curacautín.
 
 
 
foto_0000000120170929061902.jpg
 
 
 
 

Desconocidos quemaron siete máquinas durante la madrugada de este viernes en la ruta que une Conguillío y Curacautín, en la Región de La Araucanía.

De acuerdo a información preliminar, los sujetos lanzaron líquido acelerante a los vehículos para quemarlos.

 

La maquinaria afectada corresponde a cinco camiones, una retroexcavadora y un rodillo.

Personal de Carabineros trabaja para dar con los responsables.

 

 

Fuente:  http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/atentados/nuevo-atentado-incendiario-en-la-araucania-siete-maquinas-destruidas/2017-09-29/061902.html







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Los Rios, atentados, incendiario, caminiones, reunion

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos