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REFORMA AFP | Hugo Lavados: “No sé al final cómo se va a resolver el proyecto de pensiones”

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5 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

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Historia del topic acá

http://foros.fotech....pagina-4/page-4

 

 

 

 

 

:adn:

02 Septiembre 2017

 

 

Ministra vocera de La Moneda: Seguiremos con el proyecto del Nuevo Ahorro Colectivo

 

 

Paula Narváez expresó que el cambio de gabinete no modifica la agenda del Gobierno.

 

 

 

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La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, conversó con vecinos de la comuna de San Miguel respecto al Nuevo Ahorro Colectivo y los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en materia de pensiones.

 

La titular de cartera destacó que "es un esfuerzo por dialogar con las distintas personas, con las distintas comunidades, para que se conozca el propósito de este proyecto de ley y poder responder consultas".

 

Al ser consultada por el futuro de los proyectos de pensiones con un nuevo equipo económico, la vocera de La Moneda dijo que "existe un principio fundamental que es la continuidad en las funciones del Estado y, en este caso, de las funciones del Ejecutivo. Nosotros seguimos adelante con el proyecto de ley, con la tramitación de éste".

 

 

201709021cb60387.jpg
 

 

 

Fuente:  http://www.adnradio....ta/3568071.aspx

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#2
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06 Septiembre 2017

 

 

 

Diputados de Comisión de Constitución aprueban idea de legislar de proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo

 

 

 

El Consejo de Ahorro Colectivo es el organismo que será encargado de administrar el 5% de cotización que busca implementar la reforma previsional.

 

 

 

 

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La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la enmienda constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, con lo que la iniciativa, que tiene suma urgencia de tramitación, pasará a su discusión en la sala de la Cámara Baja.
 
“Las modificaciones al sistema de pensiones y el incremento de las pensiones de los actuales y futuros pensionados es una urgencia que todos compartimos. Así que estoy tremendamente congraciada, porque hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de Ley”, señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
 
La ministra agradeció la votación de los parlamentarios y agregó que “en esta materia debemos debatir de cara a la ciudadanía en forma seria y responsable. Aquí se dio un debate muy rico, que permitió enriquecer la propuesta. Ahora esperamos cumplir con los timing (de la tramitación legislativa)”
 
El Consejo de Ahorro Colectivo será una entidad pública que, una vez cumplidos todos los trámites en el Parlamento, administrará una nueva cotización previsional de 5% de la renta imponible, que será con cargo al empleador.
 
La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el primer avance del proyecto. “Nos alegra, pero aún nos queda trabajo. El próximo paso lo tendremos que dar en la sala de la Cámara de Diputados. Ahí insistiremos en la necesidad de contar con el Consejo de Ahorro Colectivo, que será una entidad pública, autónoma, altamente técnica y sin fines de lucro, que introducirá legitimidad a un sistema de pensiones que, precisamente, hoy tiene una legitimidad cuestionada”, dijo.
 
El Consejo de Ahorro Colectivo tendrá como misión la de gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos provenientes de la nueva cotización de 5% de la renta imponible, los que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores.
 
La segunda iniciativa legal que es parte de la reforma previsional creará una nueva cotización previsional, de 5% de la renta imponible y que será con cargo del empleador.
 
Esta cotización dará origen al Nuevo ahorro Colectivo, el que será gestionado por el citado Consejo y que destinará tres puntos porcentuales a ahorro personal, y dos puntos porcentuales a solidaridad de género, así como a solidaridad intrageneracional e intergeneracional.
 
El tercer proyecto modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, con el fin de con el fin de introducir más competencia, potenciar la participación de los afiliados en el sistema, fortalecer la transparencia y alinear incentivos.
 
 
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

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12 Septiembre 2017

 

 

 

Pensiones: cotizantes son más críticos que jubilados

 

 

 

Encuesta de Clapes-UC reveló que 91% de personas en etapa activa evalúan negativamente el actual sistema.

 

 

 

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Una encuesta realizada por Clapes-UC a 1.600 personas, reveló que quienes no están experimentando en forma directa “el problema de las pensiones” -los más jóvenes- resultan más críticos y pesimistas que quienes actualmente lo viven.
 
Si bien el informe enfatiza que en ambos grupos las evaluaciones “son muy bajas”, respecto al sistema previsional, hay importantes diferencias. Esto dado que en una escala de 1 a 10, el 63% de las personas de 65 años y más, califican con una nota de 1 a 4 el nivel de pensiones que recibe actualmente; mientras que el 91%, de quienes aún no viven esa etapa -los actuales ocupados- evalúan negativamente el monto de las pensiones actuales que reciben los chilenos jubilándose.
 
El sondeo -tomado entre abril y mayo de este año-también evidenció que la confianza general en las AFP está en niveles inferiores al 30%. Y, nuevamente, al igual que respecto a las pensiones, quienes actualmente trabajan (25 a 59 años) son más críticos respecto a los mayores (65 y más años).
 
En ambos segmentos, no obstante, la confianza percibida se acrecienta cuando el juicio no es social categorial (“todas las AFP”), sino particular frente a la “propia” AFP. Cuando se consulta por “la propia AFP”, los niveles de confianza crecen moderadamente en el caso de quienes trabajan (pasa de 17% a 25%), pero aumentan más ostensiblemente entre los de 65 y más años (de 25% a 40%), aunque ambos se mantienen en rangos bajos.
 
Más educación previsional
 
Según el investigador de Clapes, Salvador Valdés, el estudio evidencia dos realidades: la decepción de los jubilados con los montos recibidos, y el temor por parte de los jóvenes respecto de la etapa del retiro, sensación que tiene el riesgo de motivar a una persona a dejar de cotizar por desconfiar en él, con consecuencias nefastas para la pensión.
 
A su juicio, el análisis tiene implicancias directas para la política nacional de pensiones, al establecer que es prioridad fundamental para Chile construir nuevas seguridades para las personas menores de 59 años. “Si las iniciativas recientes conducentes a reformar el sistema de pensiones no se hacen cargo frontal y focalizadamente del temor que vive este grupo de la población, es previsible que el descontento persista y se requieran más reformas en el futuro”, dice el informe.
 
Por ello, “la alfabetización previsional exige una reorientación a la luz de los hallazgos de este estudio, pues puede ser más importante transmitir los principios orientadores que los detalles de la mecánica de cálculo de las pensiones”, insiste el documento.
 
Además, es prioritario proteger el empleo con seguridad social de los menores de 59 años que un mayor número de ellos siga cotizando y mejorando su pensión, en vez de empleos por cuenta propia, donde no cotizan y no mejoran su pensión”. Sobre este punto, Valdés destaca que el mismo estudio evidencia positivos resultados en cuanto a obligar a ahorrar un poco a los independientes, idea que es apoyada por el 64% de los encuestados ocupados y por el 79% de los pensionados.
 
Valdés, enfatiza que no basta con tomar medidas técnicas, sino que hay que apoyar éstas con políticas públicas que conduzcan el temor, como educar y mostrar a las personas que, por ejemplo, no basta con trabajar para acceder a pensión razonable, sino que se debe ahorrar. “El proyecto del gobierno tiene mucho que avanzar todavía para mejorar el temor, porque se concentra en los actuales pensionados, que están decepcionados, pero no en el temor que tienen los jóvenes, los que, además, están gravados, pues tienen que aportar a la pensión de otros”, dice.
 
 
 
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#4
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12 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno quitó urgencia a Consejo de Ahorro Colectivo por "ambiente dieciochero"

 

 

 

Se trata de la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo que administrará el cinco por ciento adicional de las cotizaciones.

El proyecto necesita un quórum de 3/5 de los parlamentarios, unos 71 diputados.
 
 
 
 
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El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó la razón por la que el Gobierno le quitó la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, la entidad estatal encargada de administrar el cinco por ciento de cotizaciones previsionales extra, en el marco de la reforma a las pensiones.

 

El secretario de Estado sostuvo que la medida se debió a la falta del quórum necesario en una semana marcada por las Fiestas Patrias y evitar un traspié en un proyecto importante para La Moneda.

 

"Es un proyecto con elevados quórum y como podemos estar ya con un ambiente algo dieciochero, eventualmente es mejor tener que votar esto cuando tengamos una asistencia más plena", dijo el titular de Hacienda.

"Creemos que van a estar los apoyos, pero esperaremos con humildad la votación", añadió.

Este proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo necesita un quórum de 3/5 de los parlamentarios, unos 71 diputados para ser aprobado en la sala.

 

Sin embargo, sólo 67 forman parte de las bancadas de la Nueva Mayoría y La Moneda tratará de conseguir los apoyos, pese a que la derecha ya confirma su rechazo a la iniciativa.

 

Mientras que desde la industria, el presidente de la AFP Habitat, Juan Benavides, sostuvo que "se le dé más tiempo al sistema de pensiones por una discusión me parece que corresponde a toda lógica".

 

"Es algo bastante importante para las personas y para su futuro. Esta entidad estatal, en mi opinión, adolece de todo lo que le he comentado y va a afectar a las personas finalmente", aseveró.

 

 

 

Fuente: http://www.cooperati...-12/165458.html

 
 
 

 



#5
ChicaLiberty

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12 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno quitó urgencia a Consejo de Ahorro Colectivo por "ambiente dieciochero"

 

 

 

Se trata de la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo que administrará el cinco por ciento adicional de las cotizaciones.

El proyecto necesita un quórum de 3/5 de los parlamentarios, unos 71 diputados.

 

 

Que verguenza este gobierno, estando recien a 13 ya andan endiocechados y quitan urgencia al proyecto de las pensiones, justo lo que mas esperaban los adultos mayores, que facil es postergarlos.



#6
ChicaLiberty

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18 Septiembre 2017

 

 

Hugo Lavados: “No sé al final cómo se va a resolver el proyecto de pensiones”

 

 

 

Para el rector de la USS hay pocas personas alineadas con la reforma previsional que ingresó el gobierno. Acusa que hay varios detalles que no se han entendido bien, como quiénes serán los beneficiarios del alza en sus jubilaciones una vez aprobada la ley.

 

 

 

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Hugo Lavados considera que la reforma previsional no contiene elementos de un buen cambio.

 

 

 

En 2008, cuando Hugo Lavados lideraba la cartera de Economía, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, debió enfrentar una importante coyuntura: la crisis financiera global. En ese momento, recuerda el actual rector de la Universidad San Sebastián (USS), “tanto por el programa, la situación del país y porque no había penetrado esa idea bastante absurda de que lo que teníamos que hacer era renegar todo lo ocurrido en los años de la Concertación, pudimos cambiar los focos de atención y responder (ante la crisis)”. Algo que no ha visto durante este segundo período presidencial de la Mandataria, donde -considera- priman consignas e ideologías por sobre la realidad. Ejemplo de ello, afirma, son las reformas de educación y pensiones.

 

“Considerar que el programa de gobierno o las promesas de campaña son algo sacrosanto creo que es un grave error. Porque si esto continúa como principio orientador del gobierno, se pierde toda flexibilidad para enfrentar situaciones distintas”.

 

 

¿Cómo está viendo hoy la situación del país?

Confusa. En algunas áreas hay más incertidumbre que en otras. Bajó la niebla, sobre todo en el sector que tiene que ver con toma de decisiones dentro del sector privado, de inversión. Aparentemente se está despejando al mirar las últimas cifras o lo que ocurre con la minería… Pero hay una dosis no menor de incertidumbre y confusión sobre lo que puede pasar y eso, sin duda, es un factor que puede paralizar la inversión privada.

Hay varias reformas pendientes y se viene la tramitación del Presupuesto. ¿Le preocupa?

Ese proyecto tiene fecha, así que no puede no salir. Aunque algunos digan que va a haber poco tiempo, se generará debate porque en ese período los parlamentarios estarán haciendo campaña para ser reelectos, y van a pesar algunas cosas que pedirán. Lo digo sin ninguna crítica, porque es el rol del candidato y así funcionan las cosas en democracia.

La Presidenta tiene en sus prioridades el tema pensiones. En este contexto, ¿cómo ve la discusión?

No sé al final -de verdad- cómo se va a resolver el proyecto de pensiones. Porque entiendo que hay pocos que están completamente contentos con el proyecto que jineteó el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Incluso, de aprobarse los cambios, (los beneficios) tienen un montón de excepciones. Uno de los problemas que tiene esta iniciativa es que por buscar que tuviera muy buena recepción, se han planteado cosas que las personas han entendido de una forma y que no son así.

Todo el mundo entendió que una vez aprobada la ley se aumentaban 20% todas las pensiones, y no es así. Entonces, la cantidad de reclamos va a ser importante y ya quiero ver al mundo político cómo van a explicar eso…

¿Dónde está el problema?

Las pensiones son bajas. Todos saben que subir las pensiones en forma significativa es imposible y que es mucho más eficiente que (el alza) sea financiada con recursos del Estado e impuestos. Pero también somos conscientes de que, dados los compromisos que se han generado por las políticas ya aprobadas -por ejemplo, el estatuto del profesor en educación ha generado unos compromisos gigantescos o el aumento de la pensión básica-, no hay plata.

Entonces se inventa esta fórmula súper alambicada del 3+2, pero primero corre el dos. ¿Y por qué?, porque es la única manera de aumentar ahora las pensiones. Todo esto, en mi opinión, tiene un severo problema y nadie sabe si el proyecto va a avanzar rápido o no.

¿Dónde fallaron las AFP?

En transmitir el mensaje. A cualquier AFP le conviene que sus cotizantes tengan buenas pensiones, es bueno para el negocio. Sacando del escenario al hombre bueno, aquí hay un tema de fríos números. Es un elemento súper competitivo, porque siempre se está mirando la rentabilidad de las AFP respecto de las otras.

Da para discutir y mucho, lo que una buena reforma debiera contener y que este proyecto no lo tiene; da para otra conversación.

Entonces ¿Este es un mal proyecto?

Es un proyecto bastante menos que regular. Está basado en buenos principios, pero su concreción tiene que ver con lo que es posible y digerible por el mundo político. La expresión “ni un peso más para las AFP” tiene que ver con eso.

Dejándose de eufemismos, si algo han hecho bien las AFP es la administración de las inversiones. Entonces, decir ni un peso más… cuando las AFP no ganaban más plata por la administración de esta mayor cotización. El propio Valdés se metió en un enredo, porque si la comisión se descuenta de la remuneración da lo mismo que el aporte sea un 10%, un 15% o un 20%, la comisión es la misma.

¿Cree que el proyecto no se aprobará?

Hemos visto situaciones bastante inusuales. Después de la aprobación en la Cámara de la Reforma a la Educación Superior, con 26 horas de trabajo seguido para poder aprobarlo no es posible desechar nada. Porque después de eso, no podría descartar que le pongan apuro sin importar lo que salga…

¿Ha primado la ideología?

Si me pongo purista, siempre gana la ideología porque siempre existe un conjunto de ideas, una visión del mundo. Aquí, a la ideología se ha agregado una gran dosis de falta de calle, de terreno, de conocer cómo funciona de verdad el sistema.

En el tema de Educación Superior se hacen cosas que no tienen que ver con mejorar el sistema sino más bien con hacerle complicada la vida a las universidades privadas. Ejemplo de ello es la norma que entró hace unas semanas a Contraloría, donde otorga un puntaje bastante alto a las universidades que estén en la gratuidad para la asignación de los centros de salud del sistema público.

Eso no tiene nada que ver ni con la calidad de la formación, ni con el cumplimiento de los compromisos que se han asumido, ni con la contribución que la universidad puede hacer a una región. Pero si definen las cosas según su ideología y después se niegan a reconocer que la realidad es distinta, es imposible el diálogo. Además, este gobierno nunca ha estado abierto al diálogo y ese es otro problema que tienen.

¿Dónde está el mayor problema?

Que hay cosas que se ha seguido impulsando sobre la base de un diagnóstico profundamente equivocado. El problema de estas convicciones es que siempre se puede encontrar ejemplos y estudios que las avalen.

¿Qué es lo que más le preocupa para los seis meses que quedan?

Que se repitan esas 26 horas de legislación, porque es un trabajo legislativo a toda carrera, mal hecho, por sacar algo, por decir que algo salió, pero sale mal. Segundo, que se empiecen a incorporar en otras normas medidas que no apuntan a la calidad ni el aporte de las instituciones a una región o a la formación, como por ejemplo esto de que se pretende que la gratuidad debiese ser obligatoria. La ley dice que uno de los requisitos para entrar al Consejo de rectores es tener gratuidad; la norma de la asignación hospital docente -hospitales, Cesfam, entre otros- tendrá más puntos si se adoptó la gratuidad. ¿Qué tiene qué ver eso?

También me preocupa que en el presupuesto no esté bien definido el tema del CAE. La ley dice que se reemplazará el CAE en un proyecto que se enviará posteriormente, pero mientras no se envía el proyecto, ¿qué es lo que se va a hacer? ¿Seguir funcionando con las mismas normas? Eso necesariamente se va a tener que aclarar en la glosa de la ley de Presupuesto.

¿Qué se juega Chile en la próxima elección?

Tener más dinamismo económico. Un gobierno de Sebastián Piñera va a tener dificultades, porque parte del mundo político está en contra, y sin mayoría todo va a estar más fragmentado. Además, las organizaciones sociales están en contra -eso no significa que la mayor parte de la sociedad esté en contra-, que componen una minoría que grita. No va a ser fácil.

En el otro lado, Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez, yo veo un poco más de lo mismo que hemos tenido en los últimos años.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ecto-pensiones/







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