Saltar al contenido

Cambiar

Foto

CASO LUCHSINGER MACKAY | Las conexiones telefónicas de los acusados del caso Luchsinger

Caso Luchsinger Mackay machi

  • Please log in to reply
9 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....r#entry22676995

 

 

 

:latercera:

01 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Luchsinger: exhiben pasamontañas y panfletos hallados en casa de la machi

 

 

La fiscalía mostró elementos de una de los 11 imputados, en la novena jornada del juicio por el crimen ocurrido en 2013, en Vilcún. El lunes declararía hijo de las víctimas.

 

 

Imagen-_CAM0706-820x385.jpg

Dos semanas ya completó el juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. 

 

 

 

La novena jornada del juicio por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrida en 2013, en un atentado incendiario, estuvo marcada por la exposición por parte del Ministerio Público de las pruebas encontradas en la casa de la machi Francisca Linconao, una de los 11 imputados en el proceso judicial.

 
El principal elemento que fue presentado a los jueces fue un gorro pasamontañas que se encontró al interior de la vivienda, luego de que la policía allanara el lugar, ese mismo 2013.
 
Linconao, quien declaró antes los jueces argumentado su inocencia, está acusada de haber participado directamente en el ataque. Incluso, según el organismo persecutor, en su casa se habría realizado la reunión de coordinación previa al atentado.
 
“Es relevante (la prueba expuesta), porque nosotros habíamos anunciado anteriormente que su declaración (de la machi) era inexacta, cuando ante una pregunta aclaratoria del tribunal, ella había manifestado que se trataba de un gorro corto, que llegaba hasta la frente. Acá se le pidió expresamente que se lo pusiera, que lo extendiera y, claramente, se pudo ver que era un gorro pasamontañas adaptado”, sostuvo Luis Torres, vocero de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
 
La prueba fue expuesta junto al testimonio del efectivo de Carabineros que participó en el allanamiento a la vivienda de la autoridad religiosa mapuche, efectuado el mismo día del ataque al matrimonio fallecido.
 
El fiscal Torres indicó que de los elementos incautados en la casa de la machi Linconao no hay registros audiovisuales, solo las actas levantadas y el testimonio del funcionario.
 
Defensa
 
Jaime López, abogado de la machi, restó validez a la prueba presentada por el Ministerio Público. “Existen videos, grabaciones de ese registro de incautación, que no fueron ofrecidos por la fiscalía, pero que sí son pruebas de la defensa y, en tal sentido, vamos a comprobar que la machi dice la verdad a través de registros de videos”.
 
Otro de los elementos que fue expuesto por parte del Ministerio Público fueron algunos de los panfletos con alusiones a la causa mapuche que también se hallaron en esa vivienda.
 
Terminada la audiencia, la machi Linconao no quiso referirse a la inclusión del gorro incautado en su domicilio, ubicado en el sector de Rahue, Padre las Casas.
 
Su vocera, Ingrid Conejeros, previa autorización de la autoridad religiosa, sostuvo que “es una prueba que nunca existió, la machi lo dijo en su primera declaración, nunca estuvo ese gorro pasamontañas y quedó muy claro que los agentes de la policía no actuaron de acuerdo al procedimiento correcto”.
 
Agregó que en la vivienda “no había ninguna prueba que la relacionara con el hecho. El gorro que estaba en su casa es de su hermana, Juana Linconao, y es un gorro de lana que solo llega hasta las orejas. El gorro que exhibió la policía nunca existió y, de hecho, en las familias y en los hogares de nuestras comunidades no se usa ese tipo de elementos”.
 
Además, se esperaba que declarara el hijo del matrimonio fallecido, Jorge Andrés Luchsinger, quien fue el primero en llegar al lugar del crimen. Sin embargo, fue aplazado y se realizará este lunes.
 
 
 
 

 




#2
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago

Se viene la polera de Iron Maiden cdcFVMw.gif



#3
Cúmulo

Cúmulo
  • Sexo:Hombre

Se fueron en la clásica :ajuajua: qué poco originales pal montaje :atroz:



#4
Ermitaña

Ermitaña
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Entre el fondo del mar y la punta del cerro...

:abanico:

 

Pacos qls .... :atroz:



#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Septiembre 2017

 

 

 

Roberto Garrido, fiscal de La Araucanía: “Es necesario determinar el vínculo entre los acusados del caso Luchsinger y WAM”

 

 

 

Según el persecutor, existen evidencias que ligan el homicidio del matrimonio en Vilcún, cometido en 2013, con Weichan Auka Mapu. El más directo es que la pistola que fue utilizada en el crimen también se disparó en tres atentados que se adjudicó el grupo radicalizado.

 

 

 

31-820x385.jpg

 

 

El fiscal Roberto Garrido es uno de los que tiene más experiencia en La Araucanía. Ha estado a cargo de investigaciones de alta complejidad en la zona y hoy es, además, portavoz del Ministerio Público de la IX Región. En medio del desarrollo del juicio oral contra 11 personas por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013, y la investigación contra el grupo Weichan Auka Mapu (WAM), indica que ambos casos están definitivamente unidos.

 

Esto, porque las pesquisas para dar con el resto de los autores del homicidio en Vilcún tendrán que cruzarse con aquellas que apuntan a WAM. En conversación con La Tercera, detalla los motivos que sustentan su afirmación.

 

 

¿Qué está haciendo el Ministerio Público para identificar a todos los autores del homicidio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay?

Se ha iniciado una nueva arista para poder determinar quiénes son los restantes participantes de este crimen. Esa necesidad surge de los antecedentes recopilados en la investigación, que hablan de la participación de, a lo menos, 25 personas. Además, es necesario determinar cuál es el vínculo entre las personas que están acusadas de este homicidio y la agrupación Weichan Auka Mapu.

¿Qué motiva investigar esta vinculación?

Esto surge a partir de varios elementos. En primer lugar, por la aparición de un arma de fuego que fue encontrada en la Región del Biobío el año pasado, que fue periciada y comparada con otras pruebas recopiladas por la policía. Así, pudimos establecer que esta pistola fue utilizada en el crimen Luchsinger Mackay y, además, en otros cuatro hechos en la Región de La Araucanía. De esos cuatro, tres fueron reivindicados por WAM, en abril de 2016.

¿Hay más elementos?

Luego, a partir de 2016, hay varios hechos de violencia que se producen después de las detenciones de los imputados del caso Luchsinger Mackay, los que también son reivindicados por WAM, dejando panfletos en que piden la libertad de estas personas. Y esto, claramente, constituye algún tipo de vínculo.

¿Es el lugar donde ocurrió el crimen un factor a considerar?

El radio de acción que tiene este grupo (WAM), si bien se ha ido extendiendo, se ha centrado en la comuna de Vilcún y ha afectado a la familia Luchsinger, que nos demuestra que hay un radio de acción común y un modus operandi muy determinado. También es muy importante que dos o tres días antes del juicio (Luchsinger), y durante el desarrollo de éste, se han registrado ataques a camiones, donde se han encontrado panfletos exigiendo la libertad de las personas que están vinculadas al homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay. El contenido de estos panfletos también alude a que se trata de una respuesta a lo que ocurre con las personas que están acusadas.

¿Qué puede contar de la investigación que se desarrolla específicamente contra Weichan Auka Mapu?

Tenemos una investigación vigente por asociación ilícita contra WAM. Esta es una causa que se inicia en abril del año 2016, en la cual se han realizado diferentes diligencias a partir de la información que se levanta de los ataques y de los panfletos. Se trata de diligencias de diferente naturaleza, como la materialidad de la que están elaborados estos lienzos o panfletos, el contenido caligráfico de los mismos y los propios mensajes que están contenidos. También se han encargado peritajes a Cibercrimen, de la PDI, para determinar las páginas web en que se alojan las noticias que levanta este grupo.

¿Cuál es la finalidad de estas pesquisas?

Todo ha ido avanzando hacia determinar cuál es la identidad de las personas que conforman esta agrupación.

¿La investigación por asociación ilícita contra WAM incluye la de todos los incendios que ellos se atribuyen?

Cada uno de los incendios es una investigación aislada, pero además se investiga la asociación ilícita. Esto lo cometen quienes se organizan para perpetrar determinados delitos.

¿Hay pistas concretas?

Ya hay cuatro personas acusadas por incendio terrorista a una iglesia. Ahí se encontraron panfletos que vinculan a los autores de estos hechos con WAM.

¿Estas personas han prestado declaración ante la fiscalía?

No han querido colaborar con la investigación.

¿Han pensado en compartir información con la Fiscalía de Los Ríos, ya que ellos también están investigando a esta agrupación por la quema de los 29 camiones?

La investigación de la Fiscalía de Los Ríos está a cargo de ellos, pero hay una constante coordinación en el trabajo del Ministerio Público. Todos perseguimos el mismo objetivo y no hay problema en compartir la información que sea necesaria.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...luchsinger-wam/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Luchsinger: testifica funcionario de la PDI que tomó declaración a imputado clave

 

 

 

José Peralino había asegurado que su comparecencia fue obtenida por "medios coercitivos", lo que fue rechazado hoy por el fiscal Roberto Garrido.

 

 

 

 

image-2-820x385.jpg

 

 

 

Poco más de seis horas duró el testimonio prestado por el oficial de la PDI Guillermo Vilches ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
 
Vilches, funcionario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Temuco, fue quien tomó el testimonio a José Peralino Huinca, en dos oportunidades, en torno al caso que terminó con la detención de otros diez coimputados, el 30 de marzo del año pasado, y que enfrentan a la justicia por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.
 
Tras la extensa jornada, el fiscal Roberto Garrido dijo que “prestó declaración uno de los funcionarios a cargo de la investigación. Nuestra evaluación, en este sentido es positiva, porque consideramos que se ha dado suficiente prueba de que las dos declaraciones dadas por José Peralino en esta investigación son obtenidas sin ningún tipo de infracción y vulneración de sus garantías y derechos”.
 
En esa línea, agregó que las “declaraciones, aunque distantes en el tiempo, coinciden en todos los aspectos sustanciales y solo difieren en cuanto a la participación de José Peralino”.
 
Garrido añade que “los antecedentes reunidos, permiten sostener, fundadamente la participación de las personas que están siendo acusadas y esperamos se dicte una sentencia condenatoria en su contra”.
 
José Peralino había asegurado que su declaración fue obtenida por “medios coercitivos” por parte de los funcionarios, denuncia que incluso la hizo presente en tribunales.
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

 

Abogado de familia Luchsinger: “La prueba de cargo ha sido consistente”

 

 

 

Carlos Tenorio hace un balance positivo de lo que han sido las primeras tres semanas del juicio en contra de 11 comuneros, acusados del atentado de 2013 que le costó la vida a Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay.

 

 

 

WhatsApp-Image-2017-09-12-at-17-820x385.

 

 

 

“Como querellantes, estamos bien conformes. La prueba de cargo que se ha presentado hasta este momento ha sido bastante consistente en demostrar que existen antecedentes serios en relación al hecho”.
 
Con estas palabras, Carlos Tenorio, abogado de la Familia Luchsinger, hizo un balance de lo que han sido las primeras tres semanas del juicio en contra de 11 comuneros, quienes están acusados de ser los autores materiales del incendio en que fallecieron Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, ocurrido en enero de 2013.
 
El querellante agregó que “en cuanto al contexto, también hemos aportado suficiente prueba que da cuenta del nivel de conflictividad y la violencia que es recurrente en esta región”.
 
Hoy martes, en tanto, prestó declaración ante el tribunal que preside el magistrado Jose Ignacio Rau, el sargento 2º de Carabineros Francisco Muñoz Gatica.
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Luchsinger: fiscalía exhibe peritaje en 3D sobre cómo ocurrió el ataque

 

 

 

Perito planimétrico de la PDI realizó animación en base al relato del delator compensado José Peralino.

 

 

 

Luchsinger-820x385.jpg

 

 

Con la exhibición de un peritaje en 3D, la fiscalía continuó exhibiendo sus pruebas en el juicio por el caso Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.
 
En la décimo séptima jornada del proceso, el Ministerio Público mostró al tribunal el trabajo realizado por el perito planimétrico de la PDI Aurelio Sepúlveda, que a través de una animación reconstruyó el crimen. Para esto, usó como base el relato del delator compensado José Peralino.
 
Según esta versión, la casa de Werner Luchsinger y Vivian Mackay fue atacada por dos grupos de comuneros. Uno de estos ingresó por la cocina e incendió el inmueble.
 
 
 
 
 


#9
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

17 Septiembre 2017

 

 

 

Las conexiones telefónicas de los acusados del caso Luchsinger

 

 

 

Según el análisis del Ministerio Público, los sospechosos hicieron 1.820 llamadas entre ellos en un año. La fiscalía busca acreditar que nueve de los imputados y el condenado Celestino Córdova, se conocían en 2012.

 

 

 

221-820x385.jpg

 

 

El jueves 21 de septiembre se cumplirá un mes desde que comenzó el juicio oral del caso Luchsinger, en que la fiscalía intenta comprobar que los 11 acusados tuvieron participación en el ataque y posterior fallecimiento del matrimonio Luchsinger Mackay, en enero de 2013, en Vilcún, Región de La Araucanía.
 
En esta etapa procesal la Fiscalía de la IX Región ha expuesto ante el tribunal las pruebas con las que cuenta para asegurar que los acusados se conocían entre sí y actuaron coordinadamente para ejecutar el ataque. Aquí, las comunicaciones entre los sospechosos habrían resultado claves.
 
Así da cuenta un análisis que la PDI hizo de las llamadas entre los imputados, entre octubre de 2012 y octubre de 2013 (ver infografía), para descartar la tesis de la defensa, que sostiene que no existiría mayor comunicación entre ellos. “El objetivo es realizar una vinculación entre los números asociados a estas personas, para determinar si existían contactos entre estos números”, explicó ante el tribunal uno de los peritos de la PDI que participó del informe ordenado por el Ministerio Público.
 
De acuerdo a la información recogida por la policía civil y luego analizada por la fiscalía, nueve de los 11 acusados del caso Luchsinger, entre octubre de 2012 y octubre de 2016, realizaron 1.820 llamadas telefónicas, lo que para la fiscalía da cuenta de que los imputados mantenían una comunicación fluida.
 
Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía de La Araucanía, indicó que “los llamados entre los acusados, también el contacto con Celestino Córdova, que es la única persona condenada a la fecha, demuestran que hay una vinculación entre estas personas, que se frecuentaban. Desde nuestro punto de vista, (esto) debe ser prueba suficiente para demostrar su participación”.
 
Sobre los llamados con Celestino Córdova, de acuerdo al análisis policial, se estableció que hubo 64 llamados entre Córdova y Luis Tralcal Quidel, según los números asociados a ambos. Otros elementos que llaman la atención de la fiscalía son los intercambios telefónicos entre dos números asociados a Luis Tralcal Quidel, puesto que entre estos dos teléfonos se registraron 1.075 llamados.
 
Vínculos
 
Los investigadores, a través de este peritaje, también advirtieron la supuesta conexión entre la machi Francisca Linconao y el delator compensado José Peralino, quien entregó a la fiscalía los nombres de los presuntos autores del atentado.
 
Ambos registran 85 comunicaciones telefónicas y, para el fiscal Garrido, “esto contradice lo que dice ella en el interrogatorio, en el sentido de que conocía a José Peralino sólo de niño y que no tenía una mayor relación con él”.
 
El persecutor hizo referencia a la declaración que la machi Linconao prestó ante el estrado el 23 de agosto en Temuco. Allí, la fiscalía le preguntó: “¿Tenía conocimiento o contacto con él (Peralino)?”. La machi respondió que “no”, agregando que “lo conozco desde ‘cabro chico’, no tenía mucha relación con él. Desde 2016 tengo una relación con él, porque me pidió un favor”.
 
El abogado de Sergio Catrilaf Marilef, Rodrigo Román, descartó que la tesis de los investigadores tenga algún sustento, pues “no hay ninguna información parecida a eso de las llamadas que tenga sustento, porque todo esto es una suma de especulaciones por parte de la policía y la fiscalía, especialmente del perito que realizó el supuesto análisis”. Román añadió que “cuando este señor hizo su exposición se evidenciaron severas falencias desde el punto de vista de la calidad del trabajo investigativo, por la cantidad de especulaciones de los peritajes sin fundamentos técnicas, alejado de lo que uno espera de un perito en un juicio penal”.
 
La abogada Manuela Royo, defensora de Sabino Catrilaf, dijo que “este supuesto tráfico de llamadas parte de un presupuesto erróneo, puesto que el teléfono que se usa, por ejemplo del señor Peralino, ni siquiera está a su nombre, sino de su hermanos. Ni siquiera existen vinculaciones telefónicas entre todos los imputados”.
 
 
 
 
PAIS-llamadas-acusados-840x716.png
 
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Caso, Luchsinger, Mackay, machi

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos