Saltar al contenido

Cambiar

Foto

ECONOMIA | Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% tal como esperaba el mercado

Economia tasa interes Ipc

  • Please log in to reply
14 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22685165

 

 

 

 

 

:latercera:

01 Septiembre 2017

 

 

 

Pablo García insiste en recorte de la tasa de interés y analistas se dividen

 

 

En minuta de última reunión de política monetaria, el consejero del BC dijo que el escenario macro justifica una baja. Economistas se dividen frente al futuro de la tasa, hoy en 2,5%. El Ipom del próximo miércoles será clave.

 

 

 

Pablo-Garc%C3%ADa-10-820x385.jpg

 

 

 

 

Por segundo mes consecutivo, y honrando su explícito “activismo” en materia monetaria, reconocido por los agentes del mercado, el consejero del Banco Central Pablo García fue el único voto disidente en la decisión final del ente rector de mantener la tasa de interés en 2,5%en agosto, optando por un recorte de 25 puntos base.
 
Solo en lo que va del año el economista del MIT ha votado en seis oportunidades por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que no se ha concretado en dos de esas ocasiones.
 
De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del instituto emisor, García enfatizó que “los cambios observados y previstos en el escenario macroeconómico son los suficientemente relevantes para justificar una reducción de la TPM”.
 
En la cita, sostuvo que si bien la información coyuntural y las proyecciones “dan argumentos para pensar que detrás de la evolución reciente de la actividad y la inflación hay factores puntuales que no indican un debilitamiento cíclico adicional”, si esto no ocurría, los costos serían significativos.
 
Por esto, a su juicio, “justificar un impulso monetario mayor como un seguro frente a que se materializara un escenario más debilitado, es adecuado”.
 
En cuanto a las dificultades que un nuevo recorte podría implicar en materia comunicacional para el mercado (riesgo planteado por otros consejeros), García subrayó que este no era tal, ya que a su juicio, “un escenario de mayor impulso monetario no sería sorpresivo para el mercado, pues este ya anticipa una reducción de la TPM en algunos meses”.
 
Las dudas del mercado
 
Lejos de clarificar la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria en lo que viene, la minuta del Central dividió las visiones entre los agentes del mercado, entre quienes interpretaron un pronto recorte adicional y quienes leyeron una mantención más prolongada.
 
Desde la primera mirada, BBVA Research aseguró que “la minuta de la reunión de política monetaria de agosto se encuentra en línea con nuestra expectativa de pronto recorte en la tasa. El staff plantea como opción recortar y se presenta nuevamente el voto por esa opción por parte de uno de los consejeros”.
 
En esta línea, Cristóbal Gamboni, economista de la entidad bancaria, explicó que “Pablo García no está tan solo en esto como se puede pensar, ya que los demás consejeros también abren la puerta a nuevas bajas y esperarían al Ipom (de la próxima semana) para tomar una decisión”. Asimismo, Gamboni destacó que “García es el que más experiencia tiene sobre la política monetaria, por lo que su visión no hay que minimizarla, por el contrario”.
 
Visión que comparte Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, quien sostiene que “nosotros anticipamos que el escenario de proyección del Ipom de septiembre justifique recortes adicionales para asegurar que la inflación se mantenga en una trayectoria hacia la meta del 3%”.
 
En este sentido, precisa que la tasa de interés “se reducirá a 2,0% hacia fin de año (mediante dos recortes de 25 puntos base), nivel donde se quedaría durante la mayor parte del próximo año”. Sobre las positivas cifras sectoriales de septiembre, que acotarían la opción de una baja, Ricaurte reconoce ese efecto, aunque “la cifra del IPC de agosto puede inclinar la balanza hacia un recorte”.
 
Por la vereda contraria, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, proyecta que tras las mejores perspectivas en materia de actividad, “no habría recortes adicionales en la tasa de interés”, precisando que si bien el BC tuvo espacio para hacerlo anteriormente, “la actividad ya está jugada para este año, dado que la política monetaria tiene un rezago de aproximadamente seis meses”.
 
 
 
 



#2
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Eyzaguirre tras positivo Imacec: Un mes no constituye tendencia, pero hay señales macizas

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...es-macizas.html

:emol:

 

El ministro de Hacienda dijo que la cifra de julio "se encamina en la dirección correcta". "Quisiera destacar que esto es una señal del sector privado, está volviendo a ocupar la cancha, ahora corresponde que la política macro despeje esa cancha".

file_20170905103102.jpg

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró el positivo Imacec de julio, que se expandió 2,8%, aunque puso un grado de mesura. "Un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que constituyen un conjunto más macizo de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados de que las cifras por delante van a continuar en esta senda", señaló el titular de las finanzas públicas. El ministro de Hacienda dijo que la cifra de julio "se encamina en la dirección correcta" y que el dato del séptimo del año "es una buena noticia para el futuro de los empleos, para el futuro de los salarios y nos llena de satisfacción". "Quisiera destacar que esto es una señal del sector privado, de que está volviendo a ocupar la cancha y lo que corresponde en este momento es que la política macroeconómica despeje la cancha, sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en el próximo Presupuesto que genere las condiciones financieras para que este despliegue privado llegue a su máximo potencial", afirmó.

El economista destacó la fuerte recuperación de la actividad minera en julio, que creció más de 5%, tras siete caídas consecutivas y espera que este sector "vaya produciendo un efecto derrame hacia el resto de los sectores y en definitiva la economía pueda ir, poco a poco, retomando su velocidad crucero". "La minería es muy importante en Chile (...) pero cuando anda mal es una debilidad. Afortunadamente, la minería viene de vuelta y en este Imacec una mayor contribución minera es significativo", afirmó. No obstante, también enfatizó en que el alza de la actividad no minera (+2,6%) "fue importante".

 



#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

Eyzaguirre por Imacec: “Esperamos que la economía pueda ir poco a poco retomado su velocidad de crucero”

 

 

El ministro de Hacienda dijo que el aumento del Imacec, así como de la bolsa y el empleo permiten estar no confiados pero si esperanzados en que las cifras van a seguir mejorando.

 

 

 

 

152-820x385.jpg

 

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que el crecimiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que anotó un aumento de 2,8% en julio registrando su mejor desempeño en cerca de un año, respalda las perspectivas de un repunte en las cifras de crecimiento en lo que resta del 2017 y el próximo año.
 
“Obviamente que un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que, dado las señales que hemos tenido tanto de la Bolsa de Comercio, cuestión que como ustedes saben no es privativa de Chile sino que en general de todos los países exportadores de materias primas, lo que está ocurriendo con las cifras de empleo, de generación de empleo asalariado, constituyen un conjunto más masivo de señales que nos hacen estar, no confiados pero si esperanzados en que las cifras por delante también van a continuar en esta senda”, dijo Eyzaguirre.
 
Consultado respecto de si en los próximos meses podrían darse cifras mensuales superiores al 2,8% anotado en julio, el ministro sostuvo que “es difícil saber cuanto va a ser el Imacec mes a mes, así como tuvimos un primer trimestre que fue nulo el crecimiento y un segundo trimestre que estuvo cerca de 1%, lo que podemos esperar para el tercer y cuarto trimestre son cifras mayores que las que hemos tenido hasta ahora y posiblemente en promedio en el año 2018 también cifras algo superiores”.
 
De acuerdo a los datos dados a conocer más temprano por el Banco Central el Imacec minero aumentó 5,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,6%. Este último se vio incidido por el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera.
 
Al respecto Eyzaguirre destacó que el repunte de la actividad no sólo está dado por la minería. “Afortunadamente y esto lo dicen todos los mercados mundiales la minería viene de vuelta y en este Imacec efectivamente una mayor contribución minera es significativa, ahora esto no es sólo minería porque el Imacec no minero también fue relativamente interesante, así que esperamos que junto a la producción minera se vaya produciendo un efecto derrame hacia el resto de los sectores: comercio, actividad inmobiliaria y en definitiva la economía pueda ir poco a poco retomando su velocidad de crucero”.
 
PRESUPUESTO
 
Consultado por las declaraciones del candidato presidencial de la oposición Sebastián Piñera quien pidió un presupuesto con holguras positivas, el ministro de Hacienda respondió que es normal que los gobiernos “tengan una cantidad de proyectos que comprometen gastos hacia los años del futuro gobierno”.
 
Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo respetará lo que calificó como una “tradición republicana”, esto es que “la proyección de ingresos fiscales para el próximo gobierno exceda los compromisos de gastos a objeto que haya un espacio donde la próxima administración defina sus particulares prioridades. Eso es cierto no sólo para el 2018 sino para los 4 años del futuro gobierno”.
 
Insistió en que “hay otra discusión que es algo distinta que es el fondo de libre disponibilidad para el año 2018 en concreto, y ambas cosas que son tradiciones republicanas dentro del marco de austeridad que yo les he planteado se respetarán”.
 
Frente al llamado de Sebastián Piñera a “cortar grasa” en el marco de la elaboración del Presupuesto 2018, Eyzaguirre cuestionó el término precisando que a su juicio “no es un concepto muy honroso para quienes están en esos programas, en cualquier lado, ser tratados de grasa”.
 
No obstante, planteó que “uno nunca puede rechazar la idea, y yo lo tomo como una contribución, que hay programas que son relativamente más ineficientes, que se justifican menos. Por lo tanto, para hacer una discusión republicana de futuro, lo mejor es que se identifique exactamente dónde está esa grasa, dónde están los funcionarios que estarían ejecutando proyectos que no parecen ser necesarios y eso sin duda contribuye al debate presupuestario”.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

Economía crece 2,8% y cobre sigue en racha: ¿Llegan los brotes verdes?

 

 

 

 

De la mano de la recuperación de la minería, el Imacec de julio superó las expectativas, con el cobre, asimismo, escalando a US$ 3,13 la libra. Desde el sector privado creen que las proyecciones de 2017 y 2018 pueden mejorar.

 

 

 

 

Imagen-Nicolas-Eyzaguirre003-820x385.jpg

 

 

 

Las mejores condiciones económicas internacionales y locales previstas para 2018, ya con una nueva administración, que poco antes de asumir el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como la “mala pata” del gobierno saliente, al no poder exhibir como propio ese repunte, estaría comenzando ahora a mostrar sus primeros signos desde la segunda mitad de este año.
 
Así lo evidencian las cifras de crecimiento de julio, que se suman a la fuerte y sostenida alza que acumula el cobre en los últimos meses. Si bien ya el ex subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y el antecesor de Eyzaguirre en Teatinos 120, Rodrigo Valdés, habían anunciado en 2015 y 2016 que la economía mostraba “brotes verdes” y “señales primaverales”, éstos finalmente no germinaron.
 
Sin embargo, en esta oportunidad los analistas estiman que una proyección de repunte de la economía chilena tiene mayor sustento, principalmente por el mejor escenario externo, sumado a un contexto interno de menor incertidumbre.
 
Alza en julio
 
El Banco Central informó este martes que el indicador mensual de actividad económica (Imacec) del séptimo mes del año creció 2,8% anual, el mayor registro desde agosto de 2016 y por sobre las expectativas del mercado (en torno a 2,3%). Con esto, la economía suma una expansión del 0,8% en los siete primeros meses.
 
El nuevo jefe de las finanzas públicas calificó el resultado como “una buena noticia para el futuro de los empleos; para el futuro de los salarios y que nos llena de satisfacción”, dijo Eyzaguirre. Otro que se mostró optimista fue el también nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien planteó que “hemos (con Eyzaguirre) llegado con una marraqueta bajo el brazo, 2,8% de crecimiento económico, así que es una buena noticia (…); es lo que queremos que se produzca en el país, un aumento en el optimismo, porque nos viene bien a todos”.
 
Factor cobre
 
El principal factor detrás de la primera cifra del tercer trimestre estuvo ligado al crecimiento de 5,2% del Imacec minero, sector que venía mostrando números negativas desde noviembre de 2016, y que en esta ocasión alcanzó su mayor alza desde enero de 2015.
 
El fin de esta racha a la baja fue analizada como auspiciosa desde el sector privado, sobre todo porque viene de la mano de una importante recuperación del precio del cobre, que este martes cerró en US$ 3,13 la libra, su mejor precio desde el 18 de septiembre de 2014 y que acumula un alza de 25% en el año y de 50% en 12 meses.
 
El incremento del metal fue, además, clave en las cuentas alegres de Codelco, que informó que en el primer semestre logró prácticamente duplicar todos los excedentes generados en 2016 (ver secundaria).
 
Pero no sólo la minería tuvo buenos resultados en julio, ya que el Imacec no minero (el resto de la economía) logró un incremento de la actividad de un 2,6%, su mejor desempeño desde agosto de 2016, lo que de acuerdo al Banco Central estuvo liderado por las actividades del comercio, los servicios, la pesca y la industria manufacturera.
 
En este contexto, el presidente del ente emisor, Mario Marcel, presentará hoy el Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre. Se espera que el informe ratifique la esperada recuperación económica hacia 2018, pese a que el cierre estadístico del documento no alcanzó a incorporar la última sorpresa positiva conocida este martes. Hasta ahora, el ente emisor proyecta una expansión de entre 1% y 1,5% y de 2,5% a 3,5% para 2018.
 
Expectativas
 
De manera preliminar, los analistas del mercado afirmaron que sus estimaciones de crecimiento podrían corregirse al alza para este año, lo que no ha ocurrido en la encuesta de expectativas del Banco Central (EEE) desde que empezó a proyectarse el dato en marzo de 2015 (hoy apunta a 1,4%). De esta manera, se alejarían las apuestas de un incremento del PIB del 1% en 2017, que estaría más bien cercano al 1,5% que vaticina Hacienda. De hecho, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, indicó que “queda ver si se mantiene la tendencia de julio en los próximos meses. Si se da el caso, podríamos tener un PIB más alto que el esperado, incluso por las autoridades”.
 
Mientras que para 2018, el consenso apuntó por ahora a un rango de 2,5% a 3%. Esto significa un techo superior a la proyección de 2,6% indicado en la EEE.
 
Factor político
 
Las mejores cifras de julio llevaron al ministro Eyzaguirre a sostener incluso que se trata de “una señal del sector privado, que está volviendo a ocupar la cancha”. Pese a ello, los analistas pusieron matices a ese optimismo, principalmente vinculadas con el clima político.
 
Patricio Rojas, economista deRojas&Asociados,y miembro del Comité Consultivo del PIB tendencial del Ministerio de Hacienda, sostuvo que “cuando el sector privado ‘vuelva a la cancha’ se verá en las cifras de inversión, y eso no ha cambiado, siguen débiles”. Agregó que “si llega a cambiar el clima político, y hay un ambiente de mejores expectativas, por supuesto que la inversión se va a reactivar. Pero para eso en nada ayuda lo que ocurrió, por ejemplo, con Dominga”.
 
Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, planteó que “no sé si es una metáfora muy afortunada, los privados siempre están, pero parte de la caída de la inversión tiene que ver por el daño autoinfligido por este gobierno”. Recordó que este año se anticipa una cuarta caída consecutiva de este componente de la demanda agregada.
 
 
 
 
 


#5
Diancecht

Diancecht

    Eterno Rey de Fotech

  • Moderador
  • 70.611 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Kanagawa

:miss:

 

Era obvio que la mala racha acabaría pronto, y a largo plazo las excelentes políticas de la Reina Bachelet demostrarán que ella si supo hacer su pega :bbb:


  • A MaxWell le gusta esto

#6
Vasco

Vasco
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo
Michelle, Reina de la resiliencia :karina:

:viejaql:

  • A MaxWell y Diancecht les gusta esto

#7
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Excelente noticia :willy:



#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

 

Banco Central reducirá a ocho reuniones anuales sus deliberaciones de la tasa de interés y empujará una mayor transparencia

 

 

 

A partir de enero de 2018, el Consejo tendrá un día y medio para argumentar y decidir su votación, lo que se conocerá inmediatamente y en extenso el mismo día de terminar la RPM.

 

 

 

 

Banco-Central-820x500.jpg

 

 

Una serie de innovaciones se introducirán en el ámbito de acción del Banco Central, los primeros cambios institucionales impulsados por el nuevo presidente Mario Marcel. Resalta, en este sentido, la nueva calendarización de las reuniones de política monetaria (RPM), instancia donde el Consejo del ente rector decide cuál será la tasa de interés que aplicará en la economía local. Así, las reuniones mensuales que se celebran cada año se reducirán a solo ocho -a partir de 2018- llevándose a cabo en los meses de enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.
 
Además, las reuniones se extenderán en media jornada, es decir, los consejeros tendrán un día y medio para deliberar y votar por el nivel de la tasa. Y este cambio no será menor, ya que vendrá acompañado por un comunicado de la decisión bastante más extenso a lo que el Banco Central acostumbra al día de hoy, empujando una mayor transparencia, en el sentido de incorporar “los temas discutidos en la reunión, las opciones de política monetaria consideradas por el Consejo y los principales argumentos que sus miembros dieron a favor o en contra de ellas”. De esta manera, el mensaje de la decisión se asimilará a lo que actualmente se entrega en la Minuta de las reuniones, pero no obligará a esperar 11 días bancarios para conocer los detalles de la misma.
 
En pos de la transparencia, la máxima instancia del Banco también decidió hacer públicas las actas de las RPM que se hayan realizado hace 10 o más años, a partir de marzo de 2018. Así, la primera entrega incluirá las actas de todas las reuniones realizadas entre el año 2000 y el 2007.
 
De parte del IPoM, este se presentará a la primera hora del día siguiente de la RPM del mes respectivo, es decir, tras las reuniones de marzo, junio, septiembre y diciembre. Entre las innovaciones, el Banco Central optó por separar la presentación del IPoM de la del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el que se publicará en mayo y en noviembre. Además, se indicó que “tanto el IPoM como el IEF comenzarán a incluir más sistemáticamente el producto de trabajo de investigación en temas macroeconómicos y financieros que desarrolla el BC”. Este esfuerzo se comenzó a concretar desde este IPoM, con el documento “Crecimiento tendencial: proyección de mediano plazo y análisis de sus determinantes”.
 
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

 

Banco Central sube a 1,25% – 1,75% proyección de crecimiento para este año

 

 

 

La cifra es levemente superior al 1%-1,25% previsto en junio, mientras que para 2018 mantuvo su estimación en un rango de 2,5%-3,5%.

 

 

 

 

Imagen-Banco-Central-9-820x385.jpg

 

 

 

Reconociendo un desempeño reciente de la actividad levemente más acelerado, el Banco Central de Chile optó en su Informe de Política Monetaria por subir el piso de su último rango de proyección de crecimiento de 1%-1,75% a 1,25%-1,75%, en línea con las últimas perspectivas del mercado de que la actividad podría estar acelerándose con mayor vigor al anticipado previamente.
 
De hecho, para el segundo semestre del año destaca “un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances económicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”. Además, para el año 2018 el ente rector sigue anticipando un crecimiento en el rango de 2,5%-3,5%, cuyo centro sigue sobre la última previsión de los analistas del mundo privado (2,6%).
 
Según lo señala el informe que presenta el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al Senado en Valparaíso, “aunque las cifras de inflación y crecimiento de la actividad se ubicaron bajo lo proyectado en junio, esas diferencias se deben principalmente a factores transitorios, por lo que ni las perspectivas para la economía en los próximos dos años, ni la orientación de política monetaria, difieren mayormente de lo que se había anticipado”.
 
De hecho, el BC reconoció buen desempeño que ha mostrado el cobre recientemente, por lo que decidió corregir su proyección del precio de 2017 desde US$ 2,55 en junio a US$ 2,75 en septiembre. Asimismo, para 2018 la estimación de la principal exportación de Chile crece desde US$ 2,50 a US$ 2,75, con lo que advierte que “no se proyecta que los niveles actuales de precios del cobre sean persistentes”.
 
Con todo, por el lado de la inflación sí hubo una corrección importante, pasando de un 2,9% esperado para fin de 2017, a un 2,4%, con un promedio anual proyectado que bajó de 2,6% a 2,3% respecto del último IPoM. De todas maneras, el documento del BC anticipa que “la inflación convergerá al 3% en la segunda mitad de 2018”, por lo que prevé que la tasa de política monetaria “se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar su brecha de actividad”. Es decir, el Consejo prevé que mantendrá la TPM en 2,5%, poniendo nuevamente en duda la posibilidad que se inyecte un estímulo monetario adicional.
 
Eso sí, plantea que por el lado de los riesgos la inflación está a la baja, por lo que “su materialización podría afectar la convergencia a la meta, en cuyo caso se requerirá una profundización de la expansividad de la política monetaria”.
 
Por el lado más negativo del informe, la formación bruta de capital fijo (inversión), tuvo una importante corrección negativa para 2017, pasando de -0,9% anticipado en junio a -1,6%, arrastrada por el magro desempeño de la construcción en el presente año. Por el contrario, hacia 2018, este componente de la demanda interna se elevaría a 3,2%, sobre el 3% proyectado en el IPoM de junio.
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

06 Septiembre 2017

 

 

 

 

Banco Central valida repunte económico y apunta a gasto fiscal de 3% en 2018

 

 

 

El ente rector elevó el piso de su rango para el PIB de este año y mantuvo su apuesta de entre 2,5% y 3,5% para 2018. Ante el Senado, Mario Marcel señaló que un gasto de 3% en el erario, “es compatible con la regla fiscal”.

 

 

 

 

Imagen-IPOM-3243-820x385.jpg

 

 

Como pocas veces ha ocurrido en los últimos años, el Banco Central de Chile pudo corregir su proyección de crecimiento económico al alza, al llevar el rango de 1%-1,75%, a 1,25%-1,75% para 2017, dato que si bien sigue implicando el desempeño más bajo para el país en ocho años, sí viene a consolidar la visión del mercado y autoridades en los días previos dadas las positivas cifras de actividad: la ansiada recuperación de la economía.
 
Este hecho fue destacado por el presidente del ente emisor, Mario Marcel, al dar a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre ante el Senado en el Congreso de Valparaíso, donde remarcó que “seguimos proyectando que el PIB gradualmente retomará mayores tasas de expansión”, lo que fue confirmado -aún más- por la mantención de la apuesta de un incremento del PIB entre 2,5%-3,5% para 2018. Con esto, la economía podría más que duplicar el desempeño del presente año.
 
Las causas detrás de las mejores perspectivas se encuentran especialmente atadas a un “escenario externo favorable” según lo explicó el titular del BC, destacando las mejores perspectivas para el cobre, cuya previsión se corrige desde US$ 2,55 a US$ 2,75 promedio en 2017, similar al alza de US$ 2,50 a US$ 2,75 para 2018, lo que viene aparejado al “fin del ajuste (negativo) de la inversión minera”, según lo planteó Marcel en su presentación.
 
Entre otros, el economista afirmó que “la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva” también ayudarán a la reactivación de la actividad, mientras que desde la política fiscal planteó que “continuará su senda de consolidación, expresada en lo inmediato en un próximo presupuesto coherente con los compromisos del gobierno”.
 
Y no se quedó ahí, sino que consultado por los senadores respecto a cuánto sería ese nivel “coherente” de gasto, Marcel afirmó que “lo que sería compatible con la regla fiscal, aplicada en el próximo presupuesto, sería un crecimiento del gasto del orden del 3% real”.
 
Por el lado negativo, el Ipom confirmó que la inversión caerá por cuarto año consecutivo, al contraerse un 1,6% en 2017, peor al escenario descrito en junio (-0,9%). Básicamente, golpeado por el magro desempeño de la construcción en este sentido. Con todo, ya para 2018 se anticipa una importante recuperación de esta variable, apuntando a un 3,2%, lo que de acuerdo a expertos quedará fuertemente sujeto a una necesaria recuperación de las confianzas desde el sector privado.
 
Consultado al respecto, Marcel afirmó que “la recuperación de la inversión, en magnitudes importantes, para las características de la economía chilena, involucra grandes proyectos (…) no se puede recuperar solo en base de pequeños proyectos”.
 
Tasa de interés
 
La corrección más importante que debió realizar el BC en su Ipom se dio en la inflación esperada para fines de 2017, con una baja de 2,9% a 2,4%, en línea con el desempeño reciente de esta variable y perspectivas de un tipo de cambio bastante más bajo a lo anticipado previamente ($ 618,7 al cierre de este miércoles, su punto más bajo desde mayo de 2015). Con todo, el informe supone que “la inflación convergerá al 3% en la segunda mitad de 2018”, por lo que prevé que la tasa de política monetaria (TPM) “se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar su brecha de actividad”. Es decir, el Consejo prevé que mantendrá la TPM en 2,5%, poniendo en duda la posibilidad de que se inyecte un estímulo monetario adicional. Eso sí, plantea que por el lado de los riesgos la inflación está a la baja, por lo que “su materialización podría afectar la convergencia a la meta (3%), en cuyo caso se requerirá una profundización de la expansividad de la política monetaria”.
 
 
 
 


#11
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

IPC sube 0,2% en agosto y el tomate vuelve a destacar entre las mayores alzas de precio

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...sual-de-02.html

:emol:

 

En el séptimo mes del año, las divisiones con mayores incrementos fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda y Servicios Básicos, informó el INE.

file_20170908081835.jpg

 

En agosto de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,6% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo al informe, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y dos nula incidencia. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%). Mientras que entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-0,8%), con una incidencia de -0,107 pp.

Los que más y menos suben

 

En agosto,dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las alzas de los productos tomate (31,8%) y verduras de estación (7,1%); la gasolina que subió 0,9%; y la bebida gaseosa que registró un alza de 1,8%. Por el lado contrario, las caídas que más destacaron fueron Servicio de Transporte en Bus Interurbano (-12,4%); el automóvil nuevo (-1%); y carne de vacuno (-1,2%).

 

 



#12
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Septiembre 2017

 

 

 

 

Confianza de los consumidores retrocedió en agosto

 

 

 

El Ipeco cayó 1,4 puntos en el octavo mes, pasando de levemente pesimista a moderadamente pesimista.

 

 

 

312-820x385.jpg

 

 

La confianza de los consumidores, al parecer, está lejos de salir del terreno pesimista. Según los últimos datos revelados por el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) correspondientes a agosto, la confianza de los compradores disminuyó en 1,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista, al moderadamente pesimista, ubicándose en 106,89 puntos.
 
En esa línea, el documento explicó que la débil confianza de los consultados tiene relación con que en el noveno mes del año las noticias económicas fueron negativas para los consumidores.
 
“El crecimiento del Imacec de junio fue de 1,4% en doce meses, mientras que el IPC varió en un 0,2% en julio, acumulando una variación de 1,7% en doce meses (…) Durante agosto se publicó el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, que reveló un crecimiento de 0,9% durante el segundo trimestre de 2017, acumulando un crecimiento de 0,5% en el semestre, el peor desde la segunda parte de 2009”, detalla.
 
No obstante, según consignó el informe “la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, continuó aumentando, aunque marginalmente, y avanzó desde un pesimismo leve a neutralidad”.
 
En tanto la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó en 9,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista; mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) aumentó en 1,6 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.
 
El escenario a nivel regional también se mostró negativo. En la Región Metropolitana la confianza disminuyó levemente, pero logró mantenerse en el nivel neutral; mientras que en la Región del Biobío el índice pasó de neutral a levemente pesimista.
 
Mejora en el futuro
 
En relación al futuro, el análisis de la UDD no mostró grandes avances. “La confianza en el futuro de los consumidores aumentó en 1,6 puntos, pasando de nivel moderadamente pesimista a levemente pesimista. Esto fue resultado de un marcado avance en la percepción del desempleo futuro, mientras que las percepciones de la situación económica futura e ingresos futuros se deterioraron”. La percepción del escenario económico futuro cayó en 3,5 puntos, por un alza de las visiones neutrales y baja de las optimistas.
 
No obstante, las proyecciones realizadas por la UDD fueron optimistas. “La confianza de los consumidores en los próximos meses tendería a aumentar gradualmente. El crecimiento del consumo agregado también avanzaría gradualmente desde los niveles actuales, tendiendo a un 3,0% en 2017. Por otro lado, proyectamos que las colocaciones de consumo del sistema bancario crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,5% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno a 5,5% en el 2017”.
 
 
 
 
 


#13
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre
Xq será que lei en varios diarios lo opuesto con respecto a la confianza de los consumidores? :duda:


#14
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

12 Septiembre 2017

 

 

Economistas prevén que el BC mantendrá la tasa de interés en 2,5% hasta agosto de 2018

 

 

 

Además los expertos consultados por el BC elevaron su estimación del crecimiento económico para este y el próximo año a 1,5% y 2,8%, respectivamente.

 

 

 

Imagen-Banco-Central-2-820x385.jpg

 

 

 

 

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas elevaron su estimación para el crecimiento económico este año a 1,5% desde el 1,4% del mes anterior, mientras que para 2018 también aumentaron su proyección a 2,8% desde 2,6%..
 
En tanto para 2019 se prevé un crecimiento de 3,2% versus 3% pronosticado el mes anterior. Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 2% en agosto.
 
Respecto a la política monetaria la mayoría de los consultados estimó que el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% al menos hasta agosto del próximo año.
 
En un horizonte de más largo plazo la mayor parte de los analistas prevé que la TPM se ubicaría en 3% en 17 meses y en 3,25% en 23 meses.
 
Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 2,7% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2017 se prevé que alcance a 2,3%.
 
En septiembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,3%.
 
El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $630 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $635 en once meses.
 
 
 
 
 


#15
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% tal como esperaba el mercado

 

 

 

Con esta decisión el Consejo del instituto emisor completa el cuarto mes en que deja sin cambios la Tasa de Política Monteria (TPM).

 

 

 

banco-central-6.jpg

 

 

El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la tasa de interés en 2,5% por cuarto mes consecutivo, tal como esperaba el mercado, y destacó el efecto a la baja de la caída del dólar en la inflación.
 
La decisión era ampliamente esperada por el mercado, de hecho, de acuerdo a la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros, dada a conocer el martes por el instituto emisor, los consultados estimaron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 2,5% al menos hasta agosto del próximo año.
 
En su comunicado el Banco Central señaló que en el plano externo, los mercados financieros mostraron algo más de volatilidad, en un marco donde las condiciones financieras globales permanecen favorables y el dólar estadounidense se ha debilitado.
 
Las perspectivas de actividad mundial siguen positivas. Los precios de las materias primas han aumentado en el último mes, lo que se replica en el cobre, incluso considerando la baja más reciente, añadió.
 
En el plano interno, indicó que la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último Ipom, llegando su variación anual a 1,9%. “Las expectativas de inflación a plazos más cortos han bajado, recogiendo el efecto de la apreciación del peso, pero siguen en torno a 3% a dos años plazo”, sostuvo.
 
En la actividad, indicó que sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión y que el comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas.
 
Precisó que las cifras conocidas desde la publicación del Ipom de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad.
 
Añadió que “el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo”.
 
“Como siempre, el Consejo permanecerá atento a desvíos del escenario base que afecten la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años y justifiquen movimientos de la TPM”, afirmó.
 
En mayo el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Asimismo modificó el sesgo de la política monetaria de expansivo a neutral.
 
Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Economia, tasa, interes, Ipc

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos