Saltar al contenido

Cambiar

Foto

SENAME | INVESTIGACION | Fiscal indaga contradicciones entre Patricio Bustos y Javiera Blanco

Sename Investigacion

  • Please log in to reply
10 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....e#entry22649893

 

 

 

:elmostrador:

01 Septiembre 2017

 

 

 

 

Corte de Santiago revoca sobreseimiento definitivo de imputadas por apremios ilegítimos a Lissette Villa

 

 

 

Sename-lissette_816x428.jpg

 

 

"Al margen de los protocolos de actuación del SENAME, la apremiaron ilegítimamente con maniobras consistentes en sujetarla violentamente e inmovilizarla, envolviéndola en una frazada durante varios minutos (...) se rechaza el sobreseimiento definitivo, por no concurrir los requisitos para decretarlo", consigna el fallo del tribunal de alzada.

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes el sobreseimiento definitivo de Orfelina del Carmen Valdés Mondaca y Cytnhia Estefanía Galaz Tori, imputadas como autoras de apremios ilegítimos en contra de menor Lissete Villa. Ilícito que habrían perpetrado en el Centro Cread Galvarino dependiente del Servicio Nacional de Menores en abril de 2015.
 
En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía, el 8 de agosto recién pasado.
 
"Que el hecho por el cual se formalizó a las imputadas ya referidas es el siguiente: "El día 16 de abril de 2015 en horas de la tarde, en la casa 2.2 del Centro CREAD Galvarino, las funcionarias públicas, educadoras de trato directo, doña Orfelina Del Carmen Valdés Moncada y Cynthia Estefanía Galaz Tori, en represalia a un desajuste conductual de la niña L.C.V.P al margen de los protocolos de actuación del SENAME, la apremiaron ilegítimamente con maniobras consistentes en sujetarla violentamente e inmovilizarla, envolviéndola en una frazada durante varios minutos", consigna el fallo del tribunal de alzada.
 
Resolución que agrega: "(…) en concepto de esta Corte, para decretar el sobreseimiento definitivo, el tribunal debe tener absoluta convicción que el hecho no resulta punible, convicción que, dado todos los antecedentes expuestos por los intervinientes en sus alegaciones orales ha sido, por ahora, imposible de alcanzar.
 
"En efecto –continúa–, el mismo contexto al que recurre el tribunal a quo para sobreseer plantea una serie de interrogantes no resueltas en orden a si el hecho -no discutido- de que dos personas adultas funcionarias públicas hayan envuelto en una frazada por varios minutos a una niña menor de edad que estaba a su cuidado haya sido solo un suceso grave desde el punto de vista administrativo o haya revestido caracteres de delito, teniendo en consideración cuál fue el verdadero alcance o magnitud del desajuste conductual que ameritó tal proceder, la exigibilidad o imposibilidad de una conducta diversa para contener a la niña, la existencia o no de protocolos frente a "desajustes conductuales", el significado o alcance que debe darse a tales desajustes en relación a las características de los niños que habitan en dichos centros, las condiciones de la niña el día de los hechos, todo lo cual constituye en su conjunto una serie de circunstancias que es preciso depurar con todas las probanzas que se alleguen al juicio, para así poder determinar si las imputadas cometieron o no el delito por el que fueron formalizadas en relación al supuesto fáctico descrito en el motivo segundo de esta resolución".
 

 

"Por lo relacionado precedentemente y lo dispuesto en los artículos 250 letra a) y 253 del Código Procesal Penal, se revoca en lo apelado, la resolución de ocho de agosto del año en curso en los autos RIT 6367-2016 del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que dispuso el sobreseimiento definitivo de las imputadas Orfelina Del Carmen Valdés Moncada y Cynthia Estefanía Galaz Tori, por el delito que fueron formalizadas de apremios ilegítimos ocurrido el día 16 de abril de 2015 y en su lugar se decide que se rechaza el sobreseimiento definitivo, por no concurrir los requisitos para decretarlo", concluye.
 
 
 
 

 




#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

04 Septiembre 2017

 

 

 

Sename: este año van cinco fallecidos en entes colaboradores

 

 

Según el Sename, estas muertes “no necesariamente son por negligencia” y todas fueron informadas a la fiscalía.

 

 

 

 

26-820x385.jpg

 

 

En octubre de 2016 la directora del Sename, Solange Huerta, dio a conocer cuántos menores habían fallecido en los centros del Servicio y también en organismos colaboradores, que son centros privados destinados a la protección de niños vulnerables y fiscalizados por el Sename. Tras una serie de cuestionamientos a la poca información, el organismo hizo un catastro, sistematizó los datos y entregó el resultado: entre 2005 y junio de 2016 hubo 243 menores muertos. La interrogante que ahora surge es ¿cuántos menores han fallecido este año?
 
Consultado el Sename a través de Ley de Transparencia sobre la cantidad de menores fallecidos entre enero y julio de 2017 en centros administrados directamente por el Servicio y en organismos colabores, señalaron que no se registraron fallecidos de niños, niñas y adolescentes en centros de administración directa del Sename. Sin embargo, en centros residenciales de organismos colaboradores ha habido cinco decesos.
 
Según el desglose por mes, se señaló que dos menores fallecieron en enero, dos en febrero y uno en mayo. En tanto, en el sistema privativo de libertad de Justicia Juvenil no existen muertes a la fecha consultada. Transparencia rechazó entregar información sobre las causas de esas muertes y lugares donde ocurrieron.
 
Desde el Servicio señalaron que “el Sename tiene 11 centros de protección de administración directa y los organismos colaboradores son más de 250 centros. Las lamentables muertes que han sucedido no necesariamente son por negligencia, sino que pueden ser consecuencia de enfermedades y se encuentran actualmente en investigación por parte de la justicia”.
 
Para el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, “los niños en el sistema de protección de Sename están en continuo riesgo de su salud física y mental. El Estado ha sido negligente en proveer las condiciones adecuadas para entregar coberturas de atención especializada a los niños, incluso estando mandatado para ello. Esta ha sido la principal causa del colapso del Sename, que sólo es un sistema sicosocial que depende de la capacidad intersectorial del Estado para cumplir con su rol”.
 
Además agregó que “se requiere un diagnóstico al 100% de los niños internados en un plazo no superior a tres meses y derivar de manera urgente los casos de riesgo al sistema de salud, pero no a listas de espera eternas, donde terminen compartiendo el destino de otros niños que esperan”.
 
Apuntó que “todos estos fallecimientos están en conocimiento del Ministerio Público, ya que la dirección nacional instruyó en 2016 que, independientemente de las causas aseveradas por los distintos médicos que certifican las defunciones, los fallecimientos deben ser puestos en conocimiento del Ministerio Público”.
 
Sobre los casos de menores de edad fallecidos en centros colaboradores, el Sename explicó que no corresponde realizar sumarios administrativos, ya que los trabajadores de organismos colaboradores no son funcionarios públicos.
 
 
 
 


#3
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

 

Ministro de Justicia por sumarios abiertos en el Sename: “Lamentablemente ha sido necesario abrir nuevos procesos”

 

 

 

La autoridad defendió la gestión del Gobierno y se refirió al número de sumarios que aún permanecen inconclusos, tema por el que fue citado ante la Comisión de Familia de la Cámara.

 

 

 

A_UNO_831128-820x500.jpg

 

 

El Ministro de Justicia, Jaime Campos, realizó un balance de sus 10 meses de gestión. En conversación con Radio Universo calificó su labor como “una tarea dura porque he tenido que tocar muchos nervios del poder y afectar varios intereses creados”
 
Respecto a la crisis que enfrenta el Sename, Campos defendió que se han enviado ocho proyectos de ley al Congreso que “cambian por completo la institución y la política de menores en Chile porque nosotros partimos de la base que el sistema actual está completamente colapsado”.
 
Consultado por los sumarios que aún permanecen abiertos -información dada a conocer por La Tercera y que reveló que el 49% de estos procesos no están concluidos- la autoridad, quien fue citado por la Comisión de Familia de la Cámara para referirse al tema, sostuvo: “Supieran el número de sumarios abiertos que habían el día que asumió Solange Huerta. Se ha avanzado de manera de ir terminando y concluyendo sumarios que duraban años y años”.
 
Además, agregó que Huerta pese a que he ido acelerando y cerrando varios sumarios “todavía le quedan (…) y lamentablemente ha sido necesario abrir nuevos sumarios porque se van encontrando nuevos casos”.
 
Cierre de Punta Peuco
 
Consultado por el cierre del penal, Campos aseguró que “no tiene ninguna información sobre el particular”, y agregó, que “hasta el 5 de septiembre el Gobierno de Chile no ha adoptado ninguna resolución”.
 
 
 
 
 


#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

05 Septiembre 2017

 

 

 

Diputados pedirán realizar un sumario contra la directora del Sename

 

 

 

Además, la Comisión de Familia de la Cámara solicitará la constitución de una nueva instancia investigadora y que la administración provisional del centro quede en manos del Poder Judicial.

 

 

Comisi%C3%B3n-de-Familia-de20016608-820x

Uno de los menores del Centro Cread Galvarino se subió al techo durante la visita de la Comisión de Familia

 

 

 

Un sumario por “negligencia inexcusable” contra la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta; la constitución de una nueva comisión investigadora y que la administración provisional del centro quede en manos del Poder Judicial. Esas son las solicitudes que realizarán los miembros de la Comisión de Familia de la Cámara, que realizó una visita inspectiva al Cread Galvarino. Se trata de la misma residencia donde en abril de 2016 falleció Lissette y que desde hace 7 días está tomada por sus funcionarios.

 
“Faltan horas psiquiátricas, hay dos a la semana para 69 niños, existe deserción escolar, hay niños que no son incluidos en otros centros educacionales, tenemos turnos de hasta de 36 horas para los funcionarios, las duplas psicosociales no alcanzan para contener y ayudar a los menores, no hay furgón y no existe ningún tipo de protocolo de contención”, explicó la diputada Claudia Nogueira (UDI) luego de recorrer el centro.
 
La visita estuvo marcada por un hecho anecdótico. Mientras los parlamentarios recorrían las instalaciones, varios de los menores internos se subieron al techo del Cread, algo que algunos vecinos calificaron como un hecho normal.
 
“No puede ser que este hogar siga estando en el más completo abandono, que se sigan cometiendo las mismas vulneraciones a nuestros niños. No se han implementado ninguna de las medidas que se anunciaron en la comisión investigadora”, aseguró la diputada Marcela Sabat.
 
La directora regional del Sename, María José Montero, reconoció que hay cosas que se deben mejorar, pero advirtió que se han invertido más de $ 720 millones en reforzar la seguridad del centro. Además, agregó que los dirigentes que hoy están en paro se restaron de la mesa donde se discutía la implementación de protocolos de contención y que ingresaron educadores de trato directo para atender los casos más complejos.
 
 
 
 
 
 


#5
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

07 Septiembre 2017

 

 

Esta tarde funcionarios del recinto depusieron toma que se extendió por nueve días

 

 

 

 

"Vulneración y riesgo de niñas y niños": lo que encontró el INDH en el Cread Galvarino del Sename

 

 

 

galvarino-cread_816x428.jpg

 

 

Además del deterioro de la infraestructura, el director del Instituto Nacional de DD.HH. se encontró con cables eléctricos al descubierto que, según los trabajadores del recinto, serían utilizados por algunos de menores para intentos de suicidio. Por tal razón ofició a los cuatro Tribunales de Familia denunciando los hechos observados y solicitando la intervención judicial y la protección de los niñas y niños.

 

 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ordenó este jueves el inicio de un procedimiento especial de medidas de protección de los derechos de los menores de edad que se encuentran internados en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa Galvarino del Servicio Nacional de Menores, recinto que se encontraba tomado por los funcionarios de la institución.
 
Lo anterior luego de constatar, junto a un equipo de profesionales, " situaciones de vulneración y riesgo de niñas y niños".
 
En un comunicado, el INDH detalló que Marelic se encontró con "daños y deterioro en la infraestructura del establecimiento, cables eléctricos al descubierto, los que según los funcionarios serían utilizados por algunos de los niños y niñas del centro para intentos de suicidio".
 
Asimisno, se indicó que durante la visita de observación, un niño de aproximadamente 10 años caminaba por el techo del establecimiento y se mostró reticente a las instrucciones de los cuidadores de trato directo que le solicitaban bajar.
 
Los niños y niñas de todo el centro se encontraban en un mismo patio, sin diferenciación de edad (incluyendo a mayores de 12 años), debido a faenas en ejecución dentro del establecimiento que a la fecha se encontraban incompletas y atrasadas en su plazo de entrega, según relatan los funcionarios de Sename que ocupaban el lugar y que, tras sacar a los directivos, se encontraban realizando una "autoadministración" que el director del INDH consideró "preocupante".
 
Además de observar las condiciones, el INDH dialogó con los/as funcionarios/as quienes expresaron que la dirección nacional de Sename no habría dado cumplimiento a los compromisos adquiridos en relación con el aumento de dotación de personal de salud, especialmente en lo relativo a la contratación de una enfermera o enfermero disponible de manera continua, y un aumento de las horas dedicadas por profesionales psiquiatras para el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas del centro.
 
Además, los funcionarios solicitaron de manera urgente la derivación de los niños y niñas mayores de 12 años a otros establecimientos de la red de protección; la implementación de un acompañamiento especializado para niños y niñas en situación crítica; la revisión de los protocolos de intervención y crisis, entre otras medidas.Hicieron hincapié en la necesidad de aumentar la dotación de personal de trato directo, que en la actualidad corresponde a una relación de un/a funcionario/a por cada 16 niños y niñas.
 
El INDH ofició a los cuatro Tribunales de Familia denunciando los hechos observados y solicitando la intervención judicial y la protección de los menores de edad.
 
Fin de la toma
 
En horas de esta tarde, los funcionarios del CREAD Galvarino depusieron la toma que se extendió por nueve días, luego de alcanzar un acuerdo con la directora del Sename, Solange Huerta, con quien se reunieron en una mesa de trabajo.
 
La autoridad llegó al recinto para buscar un entendimiento con los funcionarios que pertenecen a Antrase, una de las tres asociaciones de carácter nacional y que no se había incorporado a la mesa de trabajo instaurada en agosto por la dirección nacional, para el abordaje de las necesidades de este centro. Tras la reunión con la directora, los dirigentes aceptaron unirse a la mesa de trabajo y terminar la toma del centro.
 
"Como servicio hemos reconocido desde el primer momento que el Centro de Protección Galvarino requiere del trabajo conjunto y colaborativo con los funcionarios para mejorar y superar las falencias existentes”, recalcó Huerta, quien anunció que habrá un cronograma de trabajo con plazos establecidos para las necesidades más urgentes que plantean los propios trabajadores. Además, explicó que habrá un acompañamiento diario en el centro por parte de profesionales de la dirección nacional.
 

 

La directora insistió en que "nuestra prioridad y preocupación son los niños y niñas, por eso es importante señalar que desde el año pasado hemos puesto especial interés en este centro. Para mejorar sus condiciones de vida, habitabilidad y dignidad, hemos realizado mejoras en baños, ampliación de dormitorios, patio de juegos, menaje y ropa de cama, entre otros".

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.elmostrad...ino-del-sename/



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

09 Septiembre 2018

 

 

 

 

Fiscalía abre causa por denuncia de agresión a menor en centro del Sename

 

 

 

Audio del relato de niño de seis años a sicólogas revela que dos “tías” de la Casa Nacional del Niño lo habrían golpeado. La diputada (RN) Marcel Sabat pidió al Ministerio de Justicia precisar si se abrió un sumario.

 

 

 

 

Imagen-Casa-Nacional-del-Ni%C3%B1o0356-8

 

 

“La tía Marcela con la tía Marion me estaban bañando con agua helada. Y me dejaron con la ropa, ahí, tirado en el suelo y me pegaron patadas”. Ese es parte del relato que ya está en manos de la fiscal Carolina de Pablo y que corresponde a un menor de seis años, quien reside en la Casa Nacional del Niño de Nuñoa -dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename)-, y que entre el 14 y 15 de mayo pasado habría sido maltratado por educadoras del recinto.
 
Así consta en el oficio enviado por la diputada Marcela Sabat (RN) al ministro de Justicia, Jaime Campos, a quien le solicitó aclarar si el hecho fue denunciado al Ministerio Público y si se instruyó un sumario contra las presuntas agresoras.
 
Si bien hasta la fecha la parlamentaria no ha recibido respuesta, desde el Sename señalaron que “tanto la directora regional metropolitana como la directora de Casa Nacional del Niño realizaron la denuncia correspondiente a la fiscalía, y se dio inició a un sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso”.
 
Según la declaración que entregó el menor a dos sicólogas del Sename -a la que accedió La Tercera-, las “tías” lo habrían metido con ropa a la ducha fría, rasguñado y dado golpes en diversas partes.
 
“Es que me estaban apretando, agarrando los pies, las manos y me pegaron un combo y me dejaron un moretón”, les contó el menor a las terapeutas, para agregar que luego de las presuntas agresiones que habría sufrido lo encerraron en su dormitorio.
 
Consultado por las profesionales respecto de si en el transcurso del día alguien lo había sacado de la habitación, dijo que no.
 
“Me dejaron hasta la noche. Me dejaron sin leche más encima”, afirmó el niño, quien añadió que su padre también lo había castigado de esa manera en su casa. Cuestión que habría tenido en consideración el Tercer Juzgado de Familia de Santiago para derivarlo a la Casa Nacional del Niño, como medida de protección.
 
En la conversación con las especialistas, el niño de seis años reveló, además, que dejarlos castigados en los dormitorios y meterlos a duchas con agua helada sería una práctica habitual.
 
“Una vez la directora (del centro) le dijo a la tía que me encerrara en la pieza y que no jugaba con nadie nunca más. Y la tía Angélica también le hizo caso y me bañó con agua helada igual”, relató el menor, antes de añadir que él no era el único que habría sufrido ese tipo de castigos en la residencia. “Una vez, cuando estaba (otro de los niños), la tía Marion lo bañó con agua helada también”, aseguró.
 
“Sigue siendo vulnerado”
 
En el oficio enviado por la diputada Sabat al ministro de Justicia, se precisó que los posibles maltratos sufridos por el menor fueron puestos en conocimiento de la jefa (s) del departamento técnico de protección y restitución de derechos, Sandra Vera, el pasado 18 de mayo.
“Sin embargo, la reacción del servicio habría sido perseguir las responsabilidades administrativas de quienes hicieron trascender esta información; no se habrían guardado las reservas que el caso requería”, advirtió la parlamentaria en el texto fechado el 2 de agosto.
 
En el documento también se consigna que la dupla sicosocial que atendía al niño fue cambiada luego de que los maltratos fueran conocidos por personas externas a la institución.
En el documento, además, se señala que el caso se informó en una reunión donde participaron la directora regional del Sename, María José Montero; la directora de la Casa Nacional del Niño, Katherine Molina; el coordinador de la Unidad de Internación Jurídica, Jorge Saldaña, y su par de la Unidad de Adopción, Carlos Soto.
 
“El menor tiene una historia familiar y un contexto social súper complicado”, explicó la diputada Sabat, agregando que “la residencia donde está internado debería cumplir el rol con el que la familia no pudo, pero el niño sigue siendo vulnerado”.
 
La parlamentaria manifestó que “es impresentable que estos hechos sigan ocurriendo y que el Sename no tenga controles eficientes después de lo que pasó con Lissette. Este niño pudo ser un caso similar, así que lo único que resta esperar es que la fiscalía investigue y sancione a los responsables”.
 
También afirmó que “este nuevo caso de maltrato evidencia que no se ha hecho nada para garantizar la protección de los menores y que la institucionalidad del Sename solo se ha dedicado a diseñar una estrategia de defensa corporativa, para minimizar los costos políticos, olvidando nuevamente a los niños más vulnerables de nuestro país, quienes claramente siguen en peligro”.
 
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Septiembre 2017

 

 

 

Gobierno destinó $ 294 mil mensuales en promedio para jóvenes infractores

 

 

 

Según el informe presupuestario del primer semestre, hay centros donde se destinaron $ 174 mil por menor, y en otros hasta $ 2 millones.

 

 

 

65-820x385.jpg

 

 

 

Una sesión especial está preparando la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para invitar a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta. El objetivo de los parlamentarios es aclarar cómo se está trabajando al interior del servicio para reinsertar y rehabilitar a los menores infractores de ley, que actualmente están en el sistema de Justicia Juvenil del organismo.
 
Esto, a raíz del último informe presupuestario que el Sename envió a la instancia, a través del Ministerio de Justicia, donde informó sobre el gasto promedio mensual destinado a cada niño. En total, en los centros con menores infractores de ley, el organismo invirtió $ 23.102.214.977 en seis meses (ver infografía) para un total de 13.055 niños. Al sacar cuánto se destinó por cada mes a los jóvenes se traduce en $ 294.934 en promedio por cada menor.
 
Sin embargo, el presupuesto no se divide en partes iguales por cada uno de los 29 centros de Justicia Juvenil del Sename, lo que evidencia que hay algunos recintos de internación provisoria (para cumplir una medida cautelar) y de régimen cerrado que recibieron casi $ 170 mil mensuales por niño, como es el caso de Iquique donde hay 793 menores. En cambio, en Punta Arenas son 34 internos, quienes recibieron un promedio de $ 2.474.662 cada uno.
 
No obstante, en el documento se advierte que el costo mensual no solo está relacionado con la cantidad de menores atendidos. Por ejemplo, en el caso del centro de internación provisoria y régimen cerrado de Antofagasta se entregaron $ 911.882.701 para la total ejecución del presupuesto del primer semestre, para 866 atenciones. Esto dio un promedio de $ 175.497 como costo mensual por menor atendido. Sin embargo, en el recinto de internación provisoria y régimen cerrado de Coronel, en la VIII Región, se ejecutaron $ 1.696.880.303 para la atención de 477 menores. Es decir, se destinó más dinero para un centro donde se hizo casi la mitad de las atenciones que se realizaron en Antofagasta.
 
Según se señala en la introducción del informe de la glosa presupuestaria, los gastos “reflejan el total de ejecuciones en los meses de enero a junio de 2017, que consideran gastos del subtítulo 21, correspondiente a sueldos, viáticos y honorarios; subtítulo 22, correspondiente a compras de bienes y servicios específicamente en alimentación, mantenciones y consumos básicos, entre otros, y adquisiciones de activos no financieros correspondientes al subtítulo 29, que consideran gastos en maquinarias y equipos, mobiliarios y otros, también equipos y programas informáticos”.
 
Explicaciones
 
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), señaló que “esto evidencia una falta de proporcionalidad en la inversión para rehabilitar a un infractor de ley, no se le puede exigir a un funcionario que rehabilite a una persona con $ 198 mil. Es fundamental que haya mayor equilibrio entre las regiones”.
 
En el centro donde hubo el promedio más bajo de inversión por niño fue en el establecimiento semicerrado La Cisterna, con un costo de $ 98.437 por atención mensual. Desde el Sename explicaron que “no corresponde comparar centros que funcionan con modalidades distintas y que tienen objetivos diferentes. Por ejemplo, en justicia juvenil, los centros semicerrados son aquellos donde los adolescentes cumplen con una sanción que implica pernoctar en dichos recintos todas las noches, y durante el día asisten al colegio y/o a talleres apropiados para cumplir su sanción. En cambio, un centro de internación provisoria o de régimen cerrado cuenta con perímetro resguardado por Gendarmería y los jóvenes están privados de libertad, lo que implica que consumen todos sus alimentos del día, tienen colegios y talleres de capacitación que funcionan al interior”. Sobre las diferencias en los gastos por niño, explicaron que “independientemente de la cantidad de niños o adolescentes atendidos en los centros, hay costos fijos que deben cubrirse, tales como el pago de los funcionarios que trabajan en ellos, mantenciones de los edificios, etc. Por eso, hay casos de centros donde se atienden menos niños o adolescentes y el promedio de costo mensual es mayor”.
 
El informe también considera el gasto en los centros destinados a la Protección de Derechos, en recintos de administración directa del Sename. En los 11 recintos del servicio considerados en el documento hubo un costo mensual por niño de $ 231.912.
 
El Sename explicó que “los centros de protección atienden a niños y niñas por tramos de edad, y que debido a ello tienen necesidades diferentes por su alimentación y los cuidados específicos que requieren”.
 
En tanto, para el gerente de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, “es necesario definir de manera precisa si la diferencia de esas asignaciones está referida a un modelo de prestaciones diferenciadas, por ejemplo, si involucra una intervención terapéutica u otra que signifique duplicar el gasto por niño. En caso contrario es una discrecionalidad que no tiene fundamento”.
 
 
 
 
 
 


#8
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

10 Septiembre 2017

 

 

Se precisó que de los más de 1.300 menores atendidos, un 87% eran mujeres

 

 

 

Sename informó a Estados Unidos que 1341 niños fueron atendidos por explotación sexual comercial en Chile

 

 

 

sename_816x428.jpg

 

 

 

Además, señalaron que los niños, niñas y adolescentes “que ingresan a la red del Sename lo hacen por orden de un tribunal. Las cifras entregadas en el informe corresponden a menores de edad víctimas de explotación sexual comercial y que posterior a esa vulneración fueron atendidos en los 18 proyectos especializados disponibles para su reparación”.

 

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos elaboró, en junio de 2017, un reporte sobre tráfico de personas y en uno de sus capítulos se enfoca en lo ocurrido en Chile, relatando acerca del trabajo que hace el Sename para atender a menores que son obligados a ejercer el comercio sexual.

 
Al respecto, se señala que “Sename ayudó a 1.341 niños víctimas de tráfico comercial de explotación sexual en 2016, en comparación con 1.285 en 2015. Las autoridades no informaron cuántas fueron víctimas de la trata o cuántos de los niños asistidos eran nuevos en 2016”, informa La Tercera.
 
Consultado el servicio sobre estas cifras, señalaron que “los datos que aparecen en el informe del Departamento de Estado de EE.UU. fueron entregados por el servicio al Ministerio de Justicia, a quienes les llegó la solicitud desde la embajada norteamericana”.
 
Además, señalaron que los niños, niñas y adolescentes “que ingresan a la red del Sename lo hacen por orden de un tribunal. Las cifras entregadas en el informe corresponden a menores de edad víctimas de explotación sexual comercial y que posterior a esa vulneración fueron atendidos en los 18 proyectos especializados disponibles para su reparación”.
 
Se precisó que de los más de 1.300 menores atendidos, un 87% eran mujeres. Y en relación a la nacionalidad, un 96% de las víctimas eran chilenos.
 
Por último, el reporte entrega recomendaciones al país para enfrentar este delito. Entre ellas, plantea que hay que incrementar los esfuerzos para sancionar a los traficantes de personas con penas proporcionales a la gravedad del ilícito, y que hay que investigar y condenar todas las formas de tráfico humano, incluida la trata sexual de menores en el marco de la Ley 20.507. Esta norma tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
 
 
 
 


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

Caso Sename: Formalizan a directora y a educadora de centro por muerte de menor en Los Vilos

 

 

 

A ambas se les imputa el delito de cuasidelito de homicidio por el fallecimiento de Rechel Contreras Vera, de 10 años. A la jefa del recinto además se le acusa por el delito de presentación de documentos falsos.

 

 

 

Emilfork-820x385.jpg

Marcos Emilfork, fiscal del caso Sename.

 

 

 

La Fiscalía formalizó este miércoles a la directora y a una educadora del centro colaborador del Sename Villa Padre Alceste Piergiovanni de Quinta de Tilcoco, VI Región, por la muerte de la menor Rechel Contreras Vera, de 10 años, ocurrida el 11 de febrero de 2016 en Los Vilos, Región de Coquimbo, mientras estaba bajo la custodia del recinto.

 
A ambas se le imputa el delito de cuasidelito de homicidio y a la directora además el delito de presentación de documentos falsos.
 
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía en la audiencia,  realizada en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, desde el mes de noviembre del año 2015 hasta el mes de febrero del año 2016, la menor, quien padecía la enfermedad de lupus erimatoso sistémico complejo, se encontraba bajo el cuidado de la residencia. En febrero de 2016, la directora del centro, María Teresa González Catejo, determinó trasladar a la menor a un centro vacacional ubicado en Pichidangui, comuna de Los Vilos, estando la niña a cargo de la educadora de trato directo Sonia Gaona Sotelo, sin las condiciones de salud necesaria para prevenir una crisis o descompensación de su enfermedad, ante cualquier síntoma que ella tuviera, como es fiebre, vómito, diarrea o dificultad para respirar, lo que generó un riesgo en la víctima, se sostuvo en la formalización.
 
La Fiscalía sostiene que durante la noche del día 11 de Febrero de 2016, siendo aproximadamente las 4.00 de la madrugada, la menor -estando al cuidado de la educadora de trato directo- sufrió un episodio de descompensación, siendo trasladada a un recinto de salud “tardíamente”, cerca de las 7.00, siendo diagnosticada en dicho recinto de salud, cianótica y falleciendo aproximadamente a las 11.35 horas en aquel lugar a consecuencia de una sepsis bronco neumonía. “El traslado tardío de la niña a un recinto asistencial por parte de Gaona, a pesar de conocer la enfermedad de Lupus que padecía la niña y los riesgos y consecuencias asociadas a ella, agravó su estado de salud, restándole a la víctima posibilidades de sobrevida”, dijeron los representantes del Ministerio Público en la audiencia. Por estos hechos tanto, la directora del centro como la educadora fueron formalizadas como autoras de cuasidelito de homicidio.
 
El segundo hecho formalizado se relaciona con que el 8 de julio 2016, González Catejo “procedió a presentar e incorporar a sabiendas, ante el Juzgado de Familia de Rengo, un documento falso individualizado como “Entrega de medicamentos Pichidangui 2016 desde el 4 febrero al 25 de febrero de Rechel Contreras Vera”. Este documento señalaba dosis de medicamentos que debían ser suministrados a la niña Rechel, que no eran las originalmente prescritas.
 
Según expusieron los fiscales, “previo a aquella audiencia, les exigiera a aquellos funcionarios modificarlo y confeccionar uno nuevo, falso”, el que fue presentado ante el Tribunal. “Este documento falso fue ofrecido e incorporado por la imputada, conociendo su falsedad”, agregaron.
 
Al término de la audiencia se fijaron las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, otorgándose un plazo de 6 meses para la realización de diligencias investigativas.
 
“Con esto seguimos avanzando en las investigaciones que están a mi cargo para esclarecer las circunstancias en que fallecieron distintos niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo protección del Estado y particularmente del Servicio Nacional de Menores”, señaló el fiscal regional de Los Lagos y quien encabeza el caso, Marcos Emilfork, al término de la formalización efectuada en el Juzgado de Garantía de Los Vilos.
 
En relación al delito de presentación de documento falso, el persecutor indicó que “eso demuestra las dificultades investigativas que nos hemos encontrado en esta investigación con hechos de gravedad y relacionados con la aportación información y documentación falsa que incluso se ha realizado ante los propios tribunales de la República. De esta forma buscamos esclarecer no solamente todas las circunstancias del fallecimiento, sino que también en cada caso investigamos casos relacionados u otros hechos ilícitos que pudieran tener vinculación con el hecho principal investigado”.
 
 
 
 
 
 


#10
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Sename: educadora de párvulos es condenada por muerte de lactante en Puerto Varas

 

 

 

bebe_sename_816x428.jpg

 

 

El fiscal Marcelo Sambucetti dio a conocer que esta se trata de la primera condena dentro de la investigación por el caso Sename. 

 

 

 

En 2015 el lactante Christopher Vilches perdió la vida al interior del hogar San Arnoldo en Puerto Varas producto de una asfixia por broncoaspiración.

 
El infante fue ingresado sin signos vitales a un centro asistencial de la ciudad, donde luego se determinó la causa de muerte.
 
Es por esto que este jueves se llevó a cabo una audiencia de formalización en contra de la educadora de párvulo que estaba a cargo del menor de 5 meses. La mujer fue condenada por cuasidelito de homicidio por lo que se le impuso una pena de 3o0 días pero con beneficio de libertad.
 
El fiscal Marcelo Sambucetti dio a conocer que esta se trata de la primera condena dentro de la investigación por el caso Sename.
 
 
 
 
 
 


#11
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:biobio:

17 Septiembre 2017

 

 

 

Caso Sename: Fiscal indaga contradicciones entre Patricio Bustos y Javiera Blanco

 

 

 

El fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, dijo en conversación con El Mercurio que hay contradicciones importantes entre el testimonio del exdirector del Servicio Médico Legal y la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

 

El persecutor dijo además que la indagación por la muerte de Lissette Villa, la niña de 11 años que murió en el Cread Galvarino, ya está “agotada”. Sin embargo, están indagando cómo sucedieron los hechos y una posible obstrucción a la investigación.

 

Además, dijo que está analizando las reuniones del exdirector del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y la exministra de Justicia, Javiera Blanco, ya que “existe una contradicción importante” en los testimonios de ambos. Se trata de citas sostenidas luego de la muerte de Lissette.

 

El parlamentario de Renovación Nacional e integrante de la comisión que investiga las muertes en el Sename, Nicolás Monckeberg, afirmó que -de ser cierto- esto podría constituir hechos muy graves.

 

El diputado socialista y también miembro de la comisión, Luis Rocafull, por su parte, declaró que estas declaraciones no aportan en el proceso.

 

Asimismo, el fiscal Emilfork no descartó nuevas imputaciones por estas aristas y declaró que es necesaria la creación de una unidad especializada en Derechos Humanos en la fiscalía.

 

Los parlamentarios, en tanto, afirmaron que esperarán el resultado final de la investigación para definir eventuales acciones políticas y penales que tomarán.

 

 

 

Fuente:  http://www.biobiochi...ra-blanco.shtml







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Sename, Investigacion

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos