Saltar al contenido

Cambiar

Foto

LEY DE ABORTO | Salud por aborto: “Hoy no podríamos brindar atención” (Página 2)

Aborto hospital panguipulli objetor

  • Please log in to reply
37 respuestas a este tema

#21
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Mañalich, el que dejó morir a la hija de Daniella Campos :ji:

Seguro prácticar un aborto en un hospital con personal y medidas higiénicas es más mortal que uno clandestino :ji:



#22
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

13 Septiembre 2017

 

 

 

Presidenta Bachelet promulgará este jueves ley de aborto en tres causales

 

 

 

Una vez que se oficialice la iniciativa comienzan a correr los 90 días para ejecutar el reglamento que actualmente se encuentra en redacción y que hará regir la norma desde el mes de diciembre.

 

 

 

Cena-anual-de-la-Mineria-2017-820x385.jp

 

 

 

Este jueves, a las 12.30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley de despenalización del aborto en tres causales.
 
La iniciativa permite la interrupción voluntaria del embarazo únicamente en los siguientes casos: que la mujer se encuentre en riesgo vital, y la práctica de la interrupción evite un peligro para su vida; que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal, o, que el feto sea resultado de una violación.
 
El proyecto de ley, impulsado por el oficialismo, tuvo una larga tramitación en el Congreso y tras su aprobación en ambas Cámaras enfrentó un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos.
 
Finalmente, el pasado 21 de agosto fue visada por el Tribunal Constitucional.
 
Una vez que se oficialice la ley comienzan a correr los 90 días para ejecutar el reglamento que actualmente se encuentra en redacción y que hará regir la norma desde el mes de diciembre.
 
 
 
 


#23
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Oay me encanta :pordios:

 

los canutos y los cartuchos estaran con ataque mañana :esmio: :esmio:



#24
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Reinita... Quiero carbón para el 18


#25
Evaristo

Evaristo
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:AntofaRaska

Esto será épico :pordios:



#26
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Bachelet :willy:


#27
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

 

Bachelet tras promulgar ley de aborto en tres causales: “Representa un paso histórico para nuestro Estado”

 

 

"Lo que aquí ha primado es la idea razonable, humana y comprensiva de que nadie más puede decidir, en tres situaciones difíciles, si ellas continúan o no con su embarazo", aseguró la Mandataria.

 

 

 

A_UNO_840394-1-820x500.jpg

 

 

 

Este jueves la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales, iniciativa que fue impulsada por el Ejecutivo, y que permite la despenalización de la interrupción del embarazo en casos de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.
 
El proyecto fue enviado el 31 de enero 2015 y culminó su tramitación el 2 de agosto 2017. Posteriormente, fue visado por el Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento de inconsitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos.
 
La ceremonia, en que estuvieron presentes los candidatos Carolina Goic y Alejandro Guillier, y que fue realizada en La Moneda, comenzó con la exhibición de un video en el que varias mujeres contaron sus testimonios relacionados con este tema.
 
“Es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy por fin firmamos la ley que permite interrumpir el embarazo en tres casos sumamente precisos y difíciles. Hablamos de una determinación delicada, personal e instrasferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia”, aseguró la Mandataria durante su discurso, donde además sostuvo que “representa un paso histórico para nuestro Estado”.
 
Bachelet agregó que para cada uno de los tres casos que regula la ley “la respuesta oficial del Estado ha sido el castigo, la condena y la denegación absoluta del derecho a decidir de las mujeres”.
 
Y agregó que “el Estado asume un rol que es irrenunciable. Garantizar derechos y alternativas para tomar las decisiones libremente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de DD.HH.”.
 
En este sentido, la Mandataria enfatizó que ninguna mujer será forzada a “continuar o interrumpir su embarazo por el Estado o por terceros”. Y agregó que “el principio que establecemos es: mujeres no están solas”.
 
Además, agradeció a los parlamentarios que entregaron su voto por entender “la enorme necesidad que tenemos como sociedad de asegurar a las mujeres que viven situaciones tan complejas que no hay doctrina más poderosa ni humanista que aprender a respetar las diferencias, opciones y decisiones privadas que las personas toman”, enfatizó.
 
 
 
 


#28
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

14 Septiembre 2017

 

 

 

Ley de aborto: Gobierno convoca a médicos para elaboración del reglamento

 

 

 

La Presidenta Bachelet promulgó la norma que permite la interrupción del embarazo en tres causales. Este jueves se inició un plazo de 90 días en que el Ministerio de Salud debe preparar su implementación.

 

 

Imagen-Aton_291589-820x385.jpg

 

 

“Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo, en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.
 
Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet inició la ceremonia de promulgación de la ley que regula la despenalización del aborto en las tres causales: de riesgo en la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, una de las iniciativas emblemáticas de la actual administración.
 
Para la ocasión, el gobierno preparó una fiesta al interior de La Moneda. Con más de dos mil personas y un ambiente festivo, que se evidenció en los cánticos que caían desde los diferentes sectores, Bachelet cerró una discusión que se extendió por dos años y ocho meses.
 
“Es una decisión que nunca es razón de festejo, porque está precedida de dolor, de angustia (…) lo que sí representa es la consolidación de un enorme avance, que debemos valorar”, enfatizó la Presidenta.
 
Mediante la firma de los ministros de Segpres, Gabriel de la Fuente; de Justicia, Jaime Campos; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Salud, Carmen Castillo; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, así como de la propia Jefa de Estado, el Gobierno cerró un capítulo de discusión, para iniciar la fase de implementación.
 
“Nos estamos poniendo a tono con las legislaciones del mundo, que nos han hecho ver que la penalización a todo evento de la interrupción del embarazo representaba un incumplimiento en materia de respeto a los derechos humanos”, enfatizó la Mandataria, quien remarcó que se trata de una norma que no obliga a las mujeres a tomar una decisión, sino que es “un derecho a decidir, y les ofrecemos acompañamiento y respeto por su decisión, sea cual sea”.
 
La Presidenta remarcó que esta nueva política se realizará con la adecuada confidencialidad y protección, además de la garantía efectiva de que el procedimiento de salud “se realizará en las condiciones de seguridad, oportunidad, dignidad y apoyo que corresponde”.
 
De acuerdo con Claudia Pascual, se trata de un día en que se “reconocen derechos a todas las niñas, a las adolescentes y a las mujeres”.
 
“Van a encontrar toda la acogida de la política pública, todo el espacio de las prestaciones de salud, de protección social y acompañamiento que se permite”, enfatizó la ministra del Ministerio de la Mujer.
 
Elaboran reglamento
 
Desde este jueves, el gobierno cuenta con 90 días para elaborar la estructura normativa que fije los procedimientos asociados a la nueva ley. En este sentido, el primer paso que se debe dar es la redacción de las normas técnicas y reglamentos afines al tema, los cuales serán desarrollados desde el Ministerio de Salud. No obstante, pese a conocer la misión y contar con equipos formados, solo tras la promulgación de la ley se activa el mandato oficial para iniciar formalmente las labores de esta segunda etapa.
 
“Nosotros ya estamos trabajando en el reglamento y en las normativas que van a dar cuenta de la ley como corresponde. Tal como lo ha dicho la Presidenta, nos ha indicado que ejecutemos de forma eficiente, ojalá dentro de los 90 días de plazo, todos los elementos para poder dar respuesta a esta normativa y reglamentación”, señaló la ministra Castillo.
 
En tanto, esta semana se iniciaron las reuniones con diferentes organismos involucrados en la implementación. Es así que miembros de Salud presentaron el pasado miércoles la nueva legislación a la mesa directiva nacional del Colegio Médico (Colmed).
 
Durante la reunión se acordó que el Departamento de Ética del gremio médico colaborará con la autoridad en la elaboración del reglamento de objetores de conciencia, con el fin de representar las distintas visiones existentes entre estos profesionales.
 
De acuerdo con la presidenta del Colegio, Izkia Siches, el objetivo de esta colaboración se dará “para proteger a los médicos objetores, dar las facilidades para que no se limite el acceso a las mujeres y que el reglamento se haga de común acuerdo”, sostuvo.
 
Desde el Colegio de Matronas, en tanto, advirtieron que también esperan la oportunidad de reunirse con la autoridad.
 
“Sé que estamos en la lista, pero aún no nos han llamado (…) Este va a ser para dar una opinión, no creo que sea algo permanente”, indicó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.
 
Otro de los sectores convocados a la fase de construcción del futuro reglamento es la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).
 
Según Siches, en esta etapa se deben “definir, montar y fortalecer los equipos de diagnósticos, que es un desafío transversal para el sector salud, además de ver cómo se dispone la red”.
 
En todo caso, la reanudación de los trabajos entre autoridad y gremio se producirá tras las Fiestas Patrias, y uno de los primeros objetivos del gobierno será elaborar un catastro de profesionales y técnicos no objetores.
 
“Queremos reunirnos para analizar el catastro que pudiéramos tener de médicos objetores y no objetores”, adelantó Román, quien advirtió que no deberían surgir problemas con la tercera causal, de violación. Estas intervenciones, advirtió, “no son muchas y probablemente van a ser resueltas por el servicio público en algún centro especializado”.
 
En este sentido, Siches señaló que espera un mecanismo flexible en que se defina la postura de los médicos: “Que no quede escrito en piedra. Hay que dejar algún grado de flexibilidad en la red, y saber con cuántos médicos disponemos y dónde tenemos que derivarlos”, indicó.
 
Por el momento, desde Colmed descartaron la realización de un catastro de objetores, aunque indicaron que se “tanteará” el escenario a partir de octubre.
 
“En general, el gremio no ha conversado mucho de esto, nos toma un poco desprevenidos”, aclaró Siches.
 
 
 
 
 
 


#29
katrinna

katrinna

    Sufrí un lavado de cerebro

  • Moderadora
  • 3.244 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Ley 21.030 1f44f.png1f44f.png1f44f.png hoy las mujeres somos un poquito más libres 1f389.png1f389.png1f389.png#Aborto3causales


  • A Йаснкі le gusta esto

#30
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Claudia Pascual: “Ofreceremos acompañamiento y no doblar la voluntad de las mujeres”

 

 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien fue la cara del Ejecutivo en la discusión sobre la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, aborda el rol que tendrán los equipos que estarán con ellas durante el proceso. Afirma que si una clínica no quiere atenderlas deberán ser trasladadas a otro recinto.

 

 

 

Imagen-Claudia-Pascual672-820x385.jpg

 

 

Antes de que termine el gobierno podría estar operativa la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, la que fue promulgada por la Presidente Michelle Bachelet, luego de dos años y ocho meses de tramitación en el Congreso. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, fue la cara del Ejecutivo en la discusión de la iniciativa ante el congreso y hoy adelanta a La Tercera cómo se aplicará la norma: “Se garantiza un set de alternativas a quienes decidan someterse a esta intervención”, las que estarán detalladas en un reglamento, cuya elaboración tiene un plazo de 90 días.

 

La secretaria de Estado aborda, además, el rol de los equipos de salud en los hospitales, los que no podrán tomar decisiones por ellas ante estas situaciones. “Habrá un programa de acompañamiento público que no será disuasivo. La idea es que (el equipo de salud) no la vaya persuadiendo de que interrumpa el embarazo si ella no quiere, o bien todo lo contrario”.

 

 

Tras la promulgación de la ley ¿a qué tipo de atenciones se podrá acceder?

Este es un día en el cual se les reconocen derechos a todas las mujeres de decidir sobre la interrupción de un embarazo por causas precisas y concretas. Muchas veces esto se da en circunstancias tremendamente dolorosas para poder elegir, definir, decidir si están o no en condiciones de continuar con sus embarazos. Si eventualmente desean interrumpir (su embarazo), queremos que no lo hagan solas y que hayan prestaciones seguras. La ley también contempla que tendrán un espacio de acompañamiento. Quiero destacar, en ese sentido, el fallo del Tribunal Constitucional que dice que la mujer es sujeto de derecho y esta ley no impone nada ni pide a alguien que haga algo que no deseaba hacer. Por el contrario, lo que hace esta ley es ponerse en el lugar de estas mujeres, comprenderlas y no juzgarlas. Acogerlas con un set de alternativas.

¿Qué tipo de prestaciones específicas se garantizarán?

Lo que se ha regulado es que estén garantizadas las prestaciones que dependen de cuál es la causal en la que está esta persona. Pero las atenciones van a estar garantizadas en los hospitales de alto riesgo obstétrico, que son 69 lo largo del país y, por lo mismo, deberán ser derivadas hacia allá.

Al mismo tiempo habrá un espacio para el acompañamiento, lo que implica las prestaciones de un asistente social, visitas domiciliarias, entrevistas personales, de tratamiento y apoyo sicológico o siquiátrico si lo requieren. Todas estas temáticas deben estar reguladas y con un detalle mucho mayor cuando se termine el reglamento: hay un plazo máximo de 90 días para elaborarlo por parte del Ministerio de Salud, para saber cuál es la ruta de trabajo y de acceso a estas prestaciones. Esperemos que esté operativo antes de que terminemos el gobierno, indudablemente.

¿Cómo ve los casos de mujeres que podrían ser persuadidas para no realizar un aborto por recomendación de organizaciones pro vida?

La ley contempla que habrá un programa de acompañamiento público no disuasivo, es decir, que no la vaya persuadiendo, por ejemplo, de que ella interrumpa si no quiere, o bien todo lo contrario. Lo que contempla la ley es que se le entregue información de otras organizaciones que trabajan en diferentes opciones. Esto es una entrega de información (remarca). Nosotros ofrecemos como acompañamiento no doblar la voluntad de las adolescentes, niñas o mujeres. Hay que respetar, por ejemplo, si alguien quiere mantener su embarazo a contrapelo de lo que se le diga, pues ella también tiene ese derecho. Ella ha puesto en riesgo su vida por ser madre.

¿Se requerirá un aumento del presupuesto para el Ministerio de Salud por la compra de equipos de diagnóstico y la contratación de personal?

El programa puede ser implementado con los recursos establecidos. Esto, porque es una ley que se ancla en el sistema de salud existente. Las prestaciones ya están contempladas y los recursos están destinados a reforzar el diagnóstico en el caso de la segunda causal (inviabilidad fetal), y los equipos para recibir a las mujeres.

Muchos pacientes están a la espera de ser atendidos por diversas enfermedades. ¿Qué sucede si los hospitales priorizan esos casos?

La idea es que no sea así, porque la atención estará disponible por la vía de la derivación. Esto puede aplicarse en el caso de que una mujer consulte en un hospital donde se aplique la objeción de conciencia. La normativa contempla que vamos a tener derivación y equipos de especialistas que se requieran en ese momento.

¿Cree que se puede reforzar un ambiente de rechazo a esta ley tras la promulgación?

Hay que ponerse en el lugar de estas mujeres. Yo tengo respeto por quienes decidieron mantener su embarazo, pero también por las que no lo han querido hacer. Las mujeres que se acogen a esta ley han estado en medio de circunstancias muy dolorosas: dos causales en que las mujeres han buscado estar embarazadas y no pueden continuar con esos embarazos. Lo mismo sucede con quienes fueron víctimas de violencia sexual.

 

 

Fuente:  http://www.latercera...ad-las-mujeres/



#31
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

15 Septiembre 2017

 

 

 

Ley de aborto: Al menos ocho entidades se preparan para acompañamiento

 

 

 

Instituciones privadas sin fines de lucro podrán postular para entregar prestación, una vez que Minsal elabore reglamento para acreditarlas.

 

 

 

Imagen-A_UNO_555156-820x385.jpg

Mujeres podrán optar a programa después de 90 días de la promulgación

 

 

 

Al menos ocho instituciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, ya se preparan para postular a la acreditación de organizaciones que podrán entregar acompañamiento al que tendrán derecho las mujeres que se acojan a la Ley de Aborto en tres causales.

 
La norma, promulgada ayer, dejó establecido el derecho “a un programa de acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el periodo siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo”. Este plan incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial y, si bien será un derecho desde el Estado, no es una obligación tomarlo, por lo cual será la mujer quien autorizará si lo requiere o no.
 
Asimismo, y dependiendo de las creencias y valores de la madre, ésta podrá acceder a que ese acompañamiento sea entregado por una institución privada que se ajuste a sus necesidades, para lo cual se elaborará un registro de instituciones previamente acreditadas por el Minsal. Estas entidades no podrán optar al financiamiento aprobado para el acompañamiento del Estado. Sin embargo, hay varias que de todos modos están disponibles para entregar la prestación, para lo cual se encuentran reclutando voluntarios y capacitando a sus profesionales.
 
Una de ellas es la Corporación Miles, dedicada a promover los derechos sexuales y reproductivos. Su directora Ejecutiva, Claudia Dides, indicó que se ha capacitado a 700 profesionales de la salud, estudiantes de la salud y líderes sobre Derechos Reproductivos, Aborto, Objeción de Conciencia. “Hemos capacitado en términos técnicos en el marco de la normativa de la OMS para abortos seguros, incluyendo técnicas modernas que en Chile no se estaban usando”. Dides agregó que “también se prestará apoyo legal a mujeres que soliciten el aborto por las tres causales y se les sea negado por objetores de conciencia”.
 
Otras de las instituciones que postulará es la Fundación Chile Unido, que lleva 18 años entregando acompañamiento a mujeres que viven un embarazo en situación de vulnerabilidad.
 
Verónica Hoffman, directora Ejecutiva, dijo esperar que el reglamento “tenga una preocupación central por resguardar el bienestar integral de la mujer. Un protocolo que permita entregar contención y acogida a la mujer que están viviendo una circunstancia crucial en su vida y necesita de toda la información y mecanismos de ayuda para tomar su decisión”.
 
Asimismo, existen otras organizaciones como Testimonios por la Vida, creada en 2015 y que atiende a mujeres con embarazos vulnerables en alguna de las tres causales. “Estamos disponibles para poder hacer acompañamiento. Creemos que éste no puede ser coercitivo ni impositivo, pero sí honesto. Nuestro fuerte es acompañamiento remoto, por teléfono, por chat todos los días del año a cualquier hora y siempre disponibles. Creemos que ahí podríamos tener una cabida importante”, dijo Constanza Saavedra, integrante del grupo, para lo cual están reclutando voluntarios para poder tener cobertura nacional.
 
La Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), ligada a la atención en materia de salud y educación sexual y reproductiva también se mostró interesada, al igual que organismos como Acompañares de la Red de Salud UC Christus, Amigos de El Maule por la Vida y Corporación Proyecto Esperanza, entre otras instituciones.
 
 
 
 


#32
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Soy una piedra, tengo objeción de conciencia tumblr_o4ru8esLIe1s5sxuvo1_250.gif


#33
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

20 Septiembre 2017

 

 

 

Las desconocidas tratativas para frenar el rol del TC

 

 

 

En un almuerzo de senadores con el pleno, hubo recriminaciones por el rol del TC, justo en momentos en que legisladores habían avanzado en un acuerdo para limitar dichas funciones. Con el fallo del aborto, el Congreso vuelve a cuestionar las facultades del tribunal.

 

 

 

323-820x385.jpg

 

 

Fue la primera vez que algunos de ellos visitaban el edificio de Huérfanos 1234 diseñado hace más de cien años. El 6 de marzo, cuando los miembros de la Comisión de Constitución del Senado llegaron hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC), la mayoría de ellos quedaron admirados por la arquitectura del recinto, los vitrales y su historia: alberga uno de los ascensores más arcaicos de Chile.
 
Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (ind.), Hernán Larraín (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) -Alberto Espina (RN) no pudo asistir- habían sido invitados por el entonces presidente del TC, Carlos Carmona, para almorzar con el pleno, en una cita considerada por algunos como bastante inusual.
 
El encuentro, que buscaba ser una cita protocolar, fue la ocasión para que ambas partes abordaran una tensión latente por esos meses.
 
En las semanas previas, y en un fallo considerado como inédito, el TC declaró la inaplicabilidad por inconstitucional del artículo de la Ley Emilia referido a la obligación de cumplir un año de la pena dictada en la cárcel. Esto, bajo el argumento de que la pena era “desproporcionada” respecto de delitos más graves. En paralelo, el TC manifestaba reparos por la ley de control de armas, que eliminaba la posibilidad de cumplir la pena en libertad.
 
Con ese telón de fondo, aunque el diálogo inicial entre los senadores y los ministros tuvo un tono cordial, a poco andar de la cita esas últimas decisiones que había adoptado el TC tensionaron el ambiente, transformándose en un frente a frente entre ambas partes desconocido hasta ahora.
 
Los primeros en abrir fuego fueron Araya y Harboe. “Siempre hemos entendido que la política criminal la fija el Congreso y el Ejecutivo, no le compete al TC”, lanzó Araya, quien también hizo presente su inquietud por las implicancias de los lineamientos fijados por el TC, considerando que el borrador que recibió la Presidenta Michelle Bachelet para modificar el Código Penal “está construido, precisamente, con criterios similares a los establecidos para la Ley Emilia en cuanto a la aplicación de penas. Harboe, por su parte, acusó un exceso de atribuciones del TC.
 
Tras las intervenciones, el ministro José Ignacio Vásquez -reconocido por su sensibilidad conservadora- respondió a los cuestionamientos de los senadores defendiendo la facultad del TC en el control constitucional de los proyectos de ley. Además, dicen algunos de los presentes, el ministro habría manifestado reparos con el texto final de la Ley Emilia. Lo anterior provocó el disgusto de Harboe, quien argumentó que los ministros podían “controlar la constitucionalidad”, pero no tenían “derecho a cuestionar la legislación cuando es constitucional”.
 
El senador PPD incluso emplazó a Vásquez a postularse al Congreso para ver si desde ahí podía “ayudar” en esa dirección, en lo que fue uno de los momentos más tensos del almuerzo.
 
“Tuvimos una reunión de trabajo con el pleno para abordar los últimos fallos que se habían dictado en la Ley Emilia y de control de armas. En esa lógica defendí que la fijación de la política criminal, es decir, qué delito y con qué pena se sanciona, es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo y Legislativo y que, a mi juicio, no le corresponde al TC pronunciarse en ese tema”, explicó Araya a La Tercera.
 
Harboe agregó que “no me parece que el tribunal se arrogue facultades legislativas; eso genera un daño a la institucionalidad. La verdad es que el almuerzo, que partió distendido, luego derivó en una conversación franca, donde cada uno tomó su posición. Hubo un momento de mayor tensión, pero siempre con mucho respeto”.
 
Fallido acuerdo
 
En la comisión dicen que la postura del TC ese día fue leída por los legisladores como un intento por “rayarle la cancha” a este Parlamento. Esto, considerando que el almuerzo se produjo en momentos en que la Comisión de Constitución se había acordado transversalmente -según algunos miembros- la redacción de un borrador para delimitar las atribuciones del TC al alero de los fallos ya descritos.
 
“La idea era presentar un proyecto de reforma constitucional que delimitara las facultades del TC. Se buscaba limitar el control constitucional al ámbito preventivo y devolver la facultad de la inaplicabilidad por inconstitucionalidad a la Corte Suprema”, explica en privado un senador. Las mismas fuentes dicen que la iniciativa naufragó cuando sectores de Chile Vamos se percataron del rol que le cabría luego al TC en la batalla por el aborto, iniciativa emblema de Bachelet.
 
Pero la versión oficialista es refutada por otros integrantes de la comisión, quienes aseguran que las conversaciones al interior de Constitución apuntaban solo a defender las atribuciones del Parlamento.
 
“Hay una tendencia mundial de los tribunales constitucionales en los últimos años de aplicar principios más que preceptos, lo que les permite actuar con mayor generalidad más que someterse al texto constitucional. Esa no es la forma en que fue concebido este tribunal y no comparto este camino de interpretación, porque es una forma elegante de no aplicar la Constitución”, dijo el senador Larraín.
 
El riesgo que advirtieron en marzo privadamente algunos senadores sobre la actuación del TC como una suerte de “tercera Cámara” volvió a instalarse, aunque esta vez públicamente, con el fallo del aborto a fines de agosto.
 
En el texto que difundió el TC sobre el requerimiento presentado por senadores de oposición para declarar inconstitucional el proyecto, los ministros suprimieron las palabras “en ningún caso” del artículo 119 ter que aludía a la objeción de conciencia institucional. Esto, para los parlamentarios, cambió el sentido de la legislación. Por eso, Araya, Harboe y De Urresti anunciaron el envío de un proyecto para “delimitar con mayor precisión” las facultades del TC.
 
La determinación de los legisladores tiene “inquietos” a los ministros del TC, según quienes han dialogado con integrantes del pleno.
 
El fallo del aborto, estiman, terminó por exponer un debate hasta entonces interno sobre el rol del TC, a lo que se suma la incertidumbre sobre el equilibrio que tendrá el próximo Congreso tras la primera elección con un sistema proporcional, y la posibilidad de que una mayoría busque limitar dicho rol.
 
Bajo ese cuadro de tensiones, aún se mantiene sin fecha el almuerzo que los senadores prometieron a los ministros para retribuir su invitación, y que nadie sabe con certeza si finalmente se llevará a cabo.
 
 
 
 


#34
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

21 Septiembre 2017

 

 

Por nueva ley de aborto en tres causales: tribunal sobresee a médico que práctico interrupción del embarazo a menor violada

 

 

 

 

aborto-en-tres-causales-_816x428.jpg

 

 

 

El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó además a una mujer adulta, que según la Defensoría Penal Pública fue víctima de violación tras ser dopada.

 

 

El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó definitivamente – a petición del Ministerio Público y Defensoría- a un médico y a una mujer adulta, acusados del delito de aborto, debido a que tras la promulgación de la Ley que modifica el artículo 19 del Código Sanitario y despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, los hechos por los cuales se les acusaba no son constitutivos de delito.

 
El facultativo se encontraba imputado por el Ministerio Público de dos delitos de aborto, uno practicado en el año 2012 a una menor de 14 años, quien fue violada por su padrastro, el que recibió una sentencia condenatoria por este ilícito.
 
El segundo caso es de una mujer adulta, que según la Defensoría Penal Pública fue víctima de violación tras ser dopada y que, por lo tanto, no podía consentir esa relación sexual, causa que data de mayo de 2015.
 
En la audiencia, realizada el 20 de septiembre, el magistrado Víctor Santana estableció: "La semana pasada fue promulgada la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, una de las cuales es la hipótesis de violación y, en la especie, los hechos acusados, conforme indican ambos intervinientes en el relato fáctico se hace alusión, por una parte a una víctima de 14 años por lo tanto cualquier acceso carnal a una niña de 14 años es una violación, porque el consentimiento acá no tiene ningún tipo de valor".
 
Recordó que "el otro caso es sobre una mujer adulta, pero se hace alusión a que se le habrían administrado algunos fármacos o elementos para doparla, a fin de provocar su privación de sentido en forma temporal".
 
El juez Santana expresó que "considerando el tenor del artículo 18 del código penal, que establece la irretroactividad de la ley penal, pero solo cuando se trata de incorporar o tipificar un nuevo delito o establecer una pena más gravosa, pero sí es retroactiva en la medida que una nueva ley exime destipifica un delito o establece una pena más benigna, claramente debemos considerar esta ley y por lo tanto, al día de hoy, los hechos no son constitutivos de delito".
 
Luego que el juzgado de Garantía acogiera la solicitud de los intervinientes, tanto el Ministerio Público como la Defensoría renunciaron a los plazos para la interposición de recursos, por lo que la sentencia quedó firme y ejecutoriada.
 
 
 


#35
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Todo gracias a la presidenta mgR0I.gif


Editado por HarveY, 21 septiembre 2017 - 20:43 hrs..


#36
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera: ç

21 Septiembre 2017

 

 

 

¿Se puede hoy realizar un aborto invocando una de las tres causales?

 

 

 

Fallo de Copiapó abrió el debate entre parlamentarios y expertos en torno a que si se aplica ahora la normativa sin tener el reglamento se podría sancionar a los médicos.

 

421-820x385.jpg

 

 

 

El fallo de Copiapó abrió un debate en torno a la aplicación de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, ya que por un lado los tribunales ya están aplicándola desde el ámbito penal, sin embargo, en lo administrativo se requiere de normas técnicas y reglamentos que, según la misma ley, tienen un plazo establecido para ser elaborados.
 
Según un artículo transitorio establecido en la normativa promulgada este mes, se especifica que “las prestaciones reguladas en la ley serán exigibles a contar de la dictación del decreto a que se refiere el inciso decimotercero del artículo 119 del Código Sanitario, la que deberá tener lugar en el plazo de 90 días contados desde la publicación”.
 
En el cuerpo legal se establecen ciertos requisitos, cuya forma de aplicación deberá estar en el reglamento. Para la primera causal, riesgo de vida de la madre, se debe contar con un diagnóstico médico. En la segunda, de inviabilidad fetal, para realizar la intervención se deberá contar con dos diagnósticos de especialistas, por escrito y de forma previa. Mientras que en el caso de la tercera causal de violación se establece “que un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, confirmará la concurrencia de los hechos que los constituyen y la edad gestacional, informando por escrito a la mujer o a su representante legal, según sea el caso, y al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular donde se solicita la interrupción”.
 
Pero qué sucedería si hoy, la semana que viene o el próximo mes una mujer llegara a un centro de salud público o privado a exigir su derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en algunas de tres causales.
 
El senador independiente e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, explicó que si hoy ella acude a un centro médico invocando la normativa, “no lo podrá hacer exigible, porque no están listos los reglamentos”. Sin embargo, agregó que en caso de violación, “teóricamente lo podría hacer”, en un centro o consulta médica privada. Añadió que al ser esta una legislación que despenaliza el aborto por estas causas, se debe justificar el porqué se está haciendo, a partir de los requerimientos que estableció el Poder Legislativo. Concluye que para que no exista penalidad se debe cumplir “al pie de la letra los supuestos que establece la ley”.
 
Por otra parte, el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris manifestó que en caso de que una mujer exija su derecho, en caso de violación o inviabilidad fetal, “el médico tiene que dar la prestación, tiene que respetar la voluntad de la mujer. Ese es el corazón de la norma, y mientras se elabora el reglamento, los jueces deberían aplicar las leyes con criterio”.
 
Añadió que “vamos a quedar en un limbo de 90 días, ya que va a quedar a criterio de los magistrados. Obviamente que el médico se puede arriesgar y en esos casos llamaría a los colegas a consultar con los comités de ética de los centros de salud o clínicas en las cuales trabajan para que sean orientados en la decisión a tomar”.
 
Al respecto, la diputada Karla Rubilar (ind.) manifestó que mientras no se elaboren las normas, la ley quedará a interpretación de los jueces, por lo cual indicó que “mientras no esté operativa la forma en que se establecerán los resguardos y exigencias, los médicos deberían abstenerse de hacer interrupciones de embarazo, porque claramente dependiendo de la interpretacion de la fiscalía y del juez podría seguir siendo sancionado mientras esos resguardos no están tomados ni cumplidos”.
 
El Ministerio de Salud fue consultado por este tema, pero al cierre de esta edición aún no había respuesta.
 
 
 
 


#37
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Septiembre 2017

 

 

 

Fiscalía espera nuevos sobreseimientos tras aplicarse por primera vez ley de aborto

 

 

 

Juzgado de Garantía de Copiapó determinó sobreseer a un médico obstetra y a una joven que estaban acusados de aborto consentido desde 2015. Autoridad revisa más casos.

 

 

150-820x385.jpg

 

 

 

Un médico obstetra y una joven de 24 años se convirtieron en los primeros beneficiados por la promulgación de la ley que despenaliza la intervención voluntaria del embarazo en tres causales. Esto luego que el Juzgado de Garantía de Copiapó decidiera el sobreseimiento de ambos, quienes permanecían imputados desde 2015 por el delito de aborto consentido.
 
Eduardo Germany Navalón fue acusado de practicar dos abortos en su consulta privada de Copiapó, en 2013 y 2014, respectivamente.
 
En el primer caso, la intervención fue realizada a una menor de 14 años, la cual acudió, por decisión de su madre, con nueve semanas de embarazo producto de una de las reiteradas violaciones que padeció de su padrastro, quien fuera condenado por ello a 10 años y un día de prisión.
 
La segunda interrupción la realizó a B.O., quien en 2015 tenía 21 años, y optó por el aborto, previo pago de $ 300 mil, con 3 a 4 semanas de gestación, debido a una violación. Sin embargo, fue este último hecho el que advirtió la práctica del profesional, dado que al día siguiente de la intervención, la mujer llegó hasta el Hospital Regional de la ciudad presentando hemorragias y desmayos. En el centro de urgencia se le extrajeron los restos que aún mantenía del embarazo y que demostraban un aborto incompleto. Dicha situación culminó con la imputación del médico y de la joven madre. En el caso de Germany, este arriesgaba dos penas: una de cinco años y un día, y otra por tres años y un día de prisión. Por la mujer se solicitaban 541 días de cárcel.
 
No obstante la acusación de la Fiscalía, Germany descartó en todo momento haber realizado estas intervenciones.
 
Durante la audiencia de preparación del juicio oral, realizada el pasado miércoles, a petición de la Defensoría Penal Pública en acuerdo con la Fiscalía Regional de Atacama, se apeló a la retroactividad de la nueva ley de despenalización del aborto por tres causales, promulgada por la Presidenta Bachelet el 14 de septiembre, a partir de la aplicación del artículo 18 del Código Penal. “Si después de cometido el delito (…) se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento”, señala la norma.
 
En este sentido, el fallo del juez Víctor Santana (ver entrevista), estableció que la ley penal “es retroactiva al momento en que se destipifica un delito y se establece una pena más benigna”, ante lo cual consideró que en el caso de ambos imputados “los hechos no son constitutivos de delito”.
 
De acuerdo al magistrado, en los dos casos era posible afirmar que se trataba de abortos producto de la causal de violación: “Cualquier acceso carnal con una niña de 14 años es violación, porque el consentimiento acá no tiene ningún tipo de valor”, estableció, mientras que en la siguiente situación, aseveró que, al tratarse de una mayor de edad “ en los antecedentes (de la investigación) se hace alusión a que se le habrían suministrado algunos fármacos de dopaje, para provocar su privación de sentido en forma temporal”.
 
Nuevos sobreseimientos
 
Esta medida marcaría un precedente y sería el inició de un proceso que adecuaría la nueva norma al proceso penal. En este sentido, desde el Ministerio Público, aseguraron que iniciarán la evaluación de los casos que podrían tener un final similar al acontecido en Copiapó, para así adecuarlos al nuevo escenario.
 
Según Luis Torres, director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, no se trata de un número significativo de casos, siendo aproximadamente 25 aquellos relacionados a aborto de todo tipo, por lo que los vinculados a alguna de las tres causales, principalmente por violación, sería una cifra muy baja, aunque no determinada aún por la autoridad.
 
Según Torres, son la defensas o el propio tribunal, aquellos entes mandatados a promover estas salidas, no obstante, aseguró que desde la Fiscalía “en el caso de ser así, como en Copiapó, efectivamente vamos a facilitar que sea este el término que se aplique”.
 
“Verificadas en los hechos las condiciones, es lo que corresponde”, destacó.
 
Sin embargo, el funcionario remarcó que no se trata de que cualquier delito de aborto será sobreseído o cualquier intervención de ahora en más sea legal: “En ese caso habría que evaluar los antecedentes, y si no están entre lo establecido en la nueva ley, se continuaría con los criterios del proceso penal normal”, señaló.
 
En todo caso, el fiscal destacó que desde el Ministerio Público nunca ha existido una persecución hacia las mujeres, y enfatizó que previo a la nueva normativa, en la mayoría de los casos se buscaban términos anticipados de los procesos, a través de salidas tempranas o medidas condicionales.
 
Desde la Defensoría Penal Pública creen que a partir de este veredicto comenzarán a surgir otros casos similares en el país, lo cual, sería “una forma de empezar a aplicar la ley que se promulgó”, destacó Raúl Palma, defensor regional público de Atacama.
 
En este sentido, el abogado cree que lo ejercido en Copiapó concuerda con aquella búsqueda que pretendió el Congreso al crear esta ley. Es decir, “sacar estas situaciones dramáticas del ámbito penal, eso justamente ha ocurrido”, señaló.
 
Palma coincide en la necesidad de realizar un catastro que permita conocer aquellos casos que posean las mismas características, aunque expresó que desde la Defensoría siempre se busca adecuar nuevas legislaciones en beneficio de sus representados.
 
“Con la dictación de una ley que despenaliza una conducta, nos pareció oportuno hacer esta petición al tribunal”, concluyó.
 
 
 


#38
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.895 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

22 Septiembre 2017

 

 

Salud por aborto: “Hoy no podríamos brindar atención”

 

 

 

Ministra Castillo dice si bien ya hay una despenalización, falta el reglamento para dar la prestación.

 

 

 

79-820x385.jpg

 

 

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que el sistema actualmente no se encuentra en condiciones de brindar la atención médica para casos de aborto en tres casuales, en la forma en como quedó establecido en la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
 
Esto ya que, como quedó reflejado tras el sobreseimiento de un médico y una joven de 24 años en Copiapó, que estaban imputados por aborto, la norma ley está vigente y aplicable desde lo penal, dado que ya no es delito si se registra una interrupción del embarazo que cumpla con los requisitos de las causales. Sin embargo, desde el ámbito administrativo y práctico, se requiere de normas técnicas y reglamentos para su ejecución.
 
“Si se dan estos casos (aborto en las tres causales), en estos días tendremos que ir viendo uno a uno, ya que en este momento no podríamos brindar la atención, sino que tendríamos que ver cómo podemos dar respuesta frente a una situación que en este momento no está regulada por el sistema, porque tenemos este margen de 90 días”, indicó la secretaria de Estado en el marco de su visita a la Región del Maule.
 
Castillo se refiere a que la misma normativa dejó estipulado un plazo de 90 días desde su publicación, para la realización de los reglamentos. En ese sentido, añadió que ese margen “es precisamente para elaborar la capacitación, la implementación y todas las estructuras. Hay una diferencia en el ámbito jurídico penal, no así en el asistencial, en que todavía tenemos espacios para elaborar y preparar el sistema”.
 
Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, agregó que tras la promulgación de una ley que requiere de una implementación, “queda disponible para que los tribunales la apliquen”.
 
En la misma línea, Alvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados, explicó que independiente de la creación de los reglamentos y normas técnicas, la normativa está vigente desde su promulgación.
 
“Es la ley la que opera en el ámbito penal, con eso basta y así lo razonaron en Copiapó. En la actualidad, el reglamentos y las normas no tienen nada que ver con la despenalización, con que la conducta que para el derecho penal estaba sancionada, ya no lo está. El reglamento tiene que ver con las prestaciones médicas, servicios de salud”.
 
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Aborto, hospital, panguipulli, objetor

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos