Saltar al contenido

Cambiar

Foto

BBVA | Planea dejar Chile : BBVA: “La escasa rentabilidad de Chile no es igual en ningún otro sitio”

bbva Scotiabank desplaza

  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
17 respuestas a este tema

#1
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

Historia del topic acá

http://foros.fotech....a#entry22687244

 

 

 

 

 

:latercera:

01 Septiembre 2017

 

 

Scotiabank apunta a desplazar a Bci en créditos, tras compra del BBVA

 

 

 

Con la operación, el canadiense superaría en colocaciones al banco ligado a los Yarur, con un 13,6% del mercado. También subiría al primer lugar entre las corredoras locales en transacciones generales en la Bolsa.

 

 

 

 

scotiabankelmer_175432-820x385.jpg

 

 

 

El tercer lugar en colocaciones entre los bancos privados de la plaza (sin considerar el Banco Estado), y el primero en el mercado de las corredoras en transacciones en bolsa, son las apuestas de posicionamiento detrás de la oferta hecha por Scotiabank para negociar la adquisición del 100% de las operaciones de BBVA Chile.
 
Scotiabank tiene hoy el 6,9% del mercado en colocaciones totales (excluyendo los préstamos en el exterior), lo que lo sitúa como sexto en el ranking de préstamos totales. Pero, si logra sumar las operaciones de BBVA, alcanzaría un 13,67% del mercado, desplazando por menos de un punto al Bci, del tercer lugar entre los bancos privados, donde tiene un 13,06% de las colocaciones del sector.
 
El mejor performance del Scotiabank está en el segmento de consumo, donde se ubica en el 5° lugar con 8,6% de los créditos de la plaza. Una posición que puede escalar dos puestos si suma las operaciones de BBVA en este segmento, por 5,9%, llegando al 14% de las colocaciones, con lo que también desplaza al Bci.
 
Asimismo, subiría de 7° al 4° lugar en vivienda, tras absorber el 8,6% de mercado en colocaciones de BBVA en ese segmento y alcanzar el 16,8% de market share; y se empinaría un puesto hasta el sexto lugar en créditos comerciales, llegando a 11,7% del mercado en préstamos a empresas.
 
Pero eso no es todo. Según detalló ayer Scotiabank en un hecho esencial, los intereses por los que su matriz en Canadá, Bank Of Nova Scotia (BNS), “ha mantenido conversaciones no vinculantes y negociaciones preliminares con BBVA relativas a una eventual adquisición”, directamente o a través de la matriz en Chile -según dice el documento- incluyen al banco, “sus filiales y algunas empresas relacionadas”, lo que involucra a la Corredora del Bolsa y Administradora General de Fondos de BBVA.
 
En estas, el grupo español ha alcanzado el segundo y cuatro lugar, respectivamente, y por ello su compra le permitiría a Scotiabank superar al actual líder en transacciones de todos los instrumentos en la bolsa local, BancoEstado; y subir al número 4° entre las AGF en Chile.
 
Según detallaron, los intereses del Scotiabank se extienden además a BBVA Seguros de Vida, mercado en que el grupo hispano tiene sólo 0,6% del mercado en primas, según cifras del regulador del sector. Sin embargo, implicarían ampliar el rol de Scotiabank en este negocio, donde hasta ahora participan sólo como corredores de seguros.
 
Otras operaciones involucradas en las transacción son BBVA Servicios Corporativos, BBVA Inmobiliaria e Inversiones, e Inversiones DCV, según dice el documento conocido ayer.
Se excluye de la compra a los créditos automotrices de Forum, y el área de microfinanzas del español en el país, que a través de Fondo Esperanza y Emprende, maneja una cartera con cerca de 200 mil clientes.
 
Según el texto, la potencial transacción está sujeta a due diligence, negociación y suscripción de acuerdos vinculantes, obtención de autorizaciones regulatorias y la declaración exitosa de una oferta pública de adquisición de las acciones (OPA) de BBVA Chile. De prosperar el proceso, agregan, “se estima que la suscripción de los contratos definitivos y vinculantes “tendrán lugar dentro de los próximos 90 días”.
 
La jornada en BBVA Chile
 
La noticia de las negociaciones fue adelantada al mercado por La Tercera.com la noche del miércoles (22 horas), lo que generó un verdadero revuelo interno, al sorprender la noticia esa misma noche a ejecutivos y funcionarios, incluida la alta gerencia.
 
A las 7 de la mañana de ayer, la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV), daba cuenta de la confirmación de las negociaciones con el grupo canadiense, por parte de la matriz de BBVA. Y a las 8 de la mañana los principales ejecutivos en Chile se reunieron por el gerente general el Banco, Manuel Olivares, para conocer detalles. Todo esto, en medio de un alza explosiva de la acción.
 
Según fuentes internas del banco, Olivares se encargó además de recorrer piso por piso el edificio, y atender personalmente las inquietudes de los empleados de BBVA Chile.
En casi 20 años, BBVA pasó de activos totales por $ 1.812.104 millones, utilidades por $ 8.652 millones, y 1.742 empleados, a más de $13.843.574 millones en activos, ganancias sobre los $ 80.504 millones y más de 3 mil empleados.
 
 
 
 
 



#2
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

07 Septiembre 2017

 

 

 

Said maneja opciones más allá de Scotiabank en venta de BBVA

 

 

 

 

Dueños del 28% del banco continúan conversando con otras instituciones.

 

 

 

Salvador-Said-04-820x385.jpg

 

 

La venta del banco BBVA Chile, a la canadiense Sctotiabank, aún no es un hecho. Y es que aunque ambas entidades mantienen negociaciones, lo cierto es que el grupo Said -dueños del 28% de la operación local del banco español-, tienen en su poder una opción preferente, y aún están evaluando diversas opciones.
 
En concreto, la familia accionista de Embotelladora Andina y Parque Arauco tiene la opción de quedarse en el banco, como socio de Scotiabank; o conseguir otro socio con el cual comprar la participación que BBVA España tiene en la entidad local.
 
Y eso es lo que aún están evaluando. Fuentes bien informadas aseguran que los Said han mantenido conversaciones con Itaú, Security, Bice y el propio Scotiabank, paralelamente. Ello, en el contexto de la evaluación de la alternativa de unirse a otro inversionista para comprar el 68% de las acciones del banco que están en manos de la matriz española de BBVA.
 
Cercanos indican que en las últimas semanas, los Said -asesorados por Bank of America Merrill Lynch-, han sostenido reuniones con importantes ejecutivos locales y extranjeros en el marco del análisis de ésta opción, la que podría dejarles con una participación mayor dentro del nuevo banco fusionado, respecto de la que tienen hoy en BBVA y por ello no descartan hacer una inversión importante.
 
La jugada podría imponer nueva competencia a la oferta de Scotiabank por el 100% de las acciones del banco, en una operación que el mercado valoriza entre US$ 2.500 y US$ 2.800 millones.
 
Bice y Security tienen hoy el 3% del mercado en colocaciones locales. Mientras que Itaú -tras la fusión con Corpbanca- alcanza el 10%, por lo que sumar las operaciones de BBVA, le permitiría escalar al 16% en el mercado local y hasta el 19% sumando las operaciones en el exterior.
 
Los Said participan del BBVA a través de cuatro sociedades: Inversiones Caburga (12,2%) y del Pacífico (4%), vinculada a los Said Somavía, e Inversiones SH Seis (7,6%) y Santa Virginia (4,7%), ligadas a los Said Handal.
 
 
 
 
 
 


#3
katrinna

katrinna

    Quiero una pantalla de plasma!!

  • Moderadora
  • 4.276 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

mmm, ojala que lo traspasen a un buen banco, el BBVA es hasta ahora mi banco u_u


  • A Vasco le gusta esto

#4
PanConPescao

PanConPescao
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Iquique, Tierra de Campeones
  • Intereses:Actualmente recordar php y jquery
Y qué les han dicho sobre lo que viene? algún correo, llamada o algo?


#5
Vasco

Vasco

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Forista Hombre del Mes
  • 36.906 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

mmm, ojala que lo traspasen a un buen banco, el BBVA es hasta ahora mi banco u_u

 

 

Y qué les han dicho sobre lo que viene? algún correo, llamada o algo?

 

Tambien el mio :oprah:

 

No han dicho nada 



#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

10 Septiembre 2017

 

 

 

El pacto que permite a los Said definir la venta del BBVA

 

 

 

Scotiabank pretende comprar el BBVA Chile, pero la familia Said, dueña de casi el 32% del banco local, tiene un derecho excluyente: el acuerdo firmado en 1998 con los españoles les permite igualar la oferta de Scotiabank y quedarse con la entidad.

 

 

46-820x385.jpg

Los protagonistas de la alianza en 1998 fueron Carlos Senent, gerente general del BBV Bhif; Emilio Ybarra, presidente del BBVA; José Said, presidente de BBV Bhif, y Hernán Somerville, presidente de Abif.

 

 

 

Este no es cualquier pacto, es el documento que selló el ingreso del Banco Bilbao Vizcaya al país en alianza con los principales accionistas del Banco Bhif y que ha permitido la coexistencia pacífica de los accionistas de la sociedad por casi 20 años.

 
Firmado el 24 de septiembre de 1998 en Santiago, en la calle Huérfanos, el acuerdo aborda en 36 páginas temas como la actuación conjunta; lo que ocurre con el directorio, donde se estipula que serán los ex Bhif, hoy la familia Said, quienes ejercerán la presidencia; y la administración, donde serán los españoles quienes la escogerán.
 
Pero el documento también estipula que materias como fusión, disolución anticipada, venta conjunta del activo y pasivo o venta del total del activo o de una parte sustancial del mismo y modificación de la política de reparto de dividendos, entre otros; deberán contar, dentro de la mayoría, con el apoyo de al menos una de las sociedades de los ex Bhif.
 
Hoy, esta guía que delimitó la convivencia entre ellos toma más fuerza que nunca, ya que tras hacerse público el interés del Scotiabank por la operación local del BBVA, los Said -que tienen poco menos del 32% de la propiedad- se volvieron la pieza clave de esta operación, principalmente por los procedimientos establecidos para las transacciones que implicaran transferencia de acciones. Aunque, aclaran, no tienen el poder para bloquearla.
 
Los check para vender
 
Cuando sellaron esta alianza, los socios determinaron que si cualquiera de ellos quisiera vender, ceder o transferir acciones de su propiedad, se reconocen recíprocamente un derecho de adquisición preferente; cláusula decisiva luego de que la matriz del Scotiabank hiciera una oferta no vinculante, en torno a US$ 2.500 millones, por la operación de BBVA en Chile.
 
Quien recibiera -en este caso, los españoles- una “oferta escrita, seria y de buena fe de compra del todo o de una parte de sus acciones y que desee aceptar dicha oferta, deberá, en forma previa a aceptarla, ofrecer vender dichas acciones a la otra parte mediante comunicación escrita (…) indicando el precio de la venta, cesión o transferencia, el nombre o denominación social, nacionalidad y domicilio del propuesto adquirente, el número de objetos de esta transacción y todas las demás circunstancias de la misma. La comunicación escrita incluirá, además, una copia de la oferta recibida del tercero interesado y una declaración de la parte interesada en vender de que a su más leal saber y entender la oferta es seria y de buena fe”, dice el pacto de accionistas.
 
Una vez recibida esta comunicación, la otra parte -en este caso los Said- deben notificar dentro de los siguientes 30 días por escrito su deseo de ejercer el derecho de adquisición preferente y proceder en consecuencia a adquirir todas y cada una de las acciones objeto de la oferta.
 
Cercanos a la operación son enfáticos al asegurar que este plazo no ha comenzado a correr porque Scotiabank no ha realizado una oferta que cumpla las condiciones anteriores, al no ser vinculante. De hecho, otros enfatizan que los hechos esenciales que detallaron el estado de la negociación -la preparación del due diligence, la identificación de las filiales que son del interés de los canadienses, entre otras- solo se generaron por divulgación de la operación por parte de La Tercera.
 
Si el clan de los Said -la parte notificada- no ejerciera el derecho de adquisición preferente en la forma y plazos establecidos, el BBVA quedará en libertad para vender su participación, cederla o transferirla a la persona y en el precio y condiciones notificados a su socio local. Esto se debe materializar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que la otra parte respondió negativamente a la oferta preferente o dejó transcurrir el plazo sin dar respuesta, lo que ocurra primero.
 
El pacto establece que en el caso de que la familia Said igualara el precio ofrecido por Scotiabank y ejerciera su oferta preferente, la transferencia de acciones debe formalizarse en quince días. Ello, sin embargo, no exige contar con el dinero de inmediato. Cercanos al grupo Said dicen que si deciden ejercer esa opción, tendrán un plazo mayor -debido a las autorizaciones requeridas- para cerrar el negocio. Para ello, necesariamente deberán conseguir un aliado o financiamiento de terceros. Los Said tienen liquidez tras la venta de su participación en Cruz Blanca y de los flujos que provienen de Parque Arauco y Embotelladora Andina, además de acceso a crédito, pero ello no sería suficiente para una operación de esta envergadura. Por ello, la opción de una alianza con otro banco local es una alternativa en estudio. Las alternativas son tres: se mantiene como minoritario en el nuevo banco, vende o compra.
 
El acuerdo estipuló que si BBVA tuviera intención de realizar una transacción y el vendedor adquiriera el control del banco, los Said podrían ejercer exigir al BBVA que se les incluya en venta al mismo precio y condiciones ofrecidas a los españoles. Ese derecho, sancionado por el pacto firmado en 1998, ya no es necesario. Dos años después se promulgó la Ley de Opas que aseguró igualdad de trato para todos los accionistas. Entre ellos, accionistas minoritarios como los Said, que, pese a ello, tienen mucho que decir en la venta del BBVA Chile.
 
 
 
 


#7
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

No sabia que Jose Said tenia un porcentaje en el BBVA y que puede hacer fracasar la venta al Scottia.

 

Historico, Said fue dueño en sociedad con Cavendes (Holding de Chavez en Venezuela) y termino perdiendo el Banco del Trabajo a manos de Cavendes.



#8
katrinna

katrinna

    Quiero una pantalla de plasma!!

  • Moderadora
  • 4.276 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Tambien el mio :oprah:
 
No han dicho nada


Asi es, aun nada de nada u_u mi ejecutivo de hecho no tenia idea de este movimiento, quedo mas sorprendido que yo misma u_u


#9
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 71.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

27 Septiembre 2017

 

 

 

BBVA: “La escasa rentabilidad de Chile no es igual en ningún otro sitio”

 

 

 

El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, dijo que la entidad intentó durante 20 años ser rentable en Chile pero no lo logró.

 

 

BBVA-3-820x385.jpg

 

 

 

El director financiero de BBVA,  Jaime Sáenz de Tejada, afirmó que la entidad no se está replanteando su presencia en América Latina a raíz de la posible venta de su filial en Chile.
 
“Para entender la operación hay que entender la composición del mercado bancario chileno. Es un país pequeño y desarrollado, en el que los cinco primeros bancos tienen el 75% de la cuota. Hay que formar parte de ese grupo para ser rentable, y tratamos de llegar ahí durante 20 años, pero por diferentes razones las oportunidades de crecimiento inorgánico no se han logrado”, dijo el ejecutivo en declaraciones publicadas por el diario Expansión.
 
Asimismo sostuvo que las oportunidades de compra de bancos pequeños no han sido interesantes, lo que les ha llevado a considerar la venta de sus operaciones en Chile al grupo canadiense Scotiabank.
 
El ejecutivo dijo que están estudiando las opciones de venta de su filial en Chile porque “siempre las tenemos que estudiar, en la medida en que puede generar un valor mayor que el que podríamos obtener explotando nosotros el banco”.
 
Sin embargo, aseveró que “de todas formas, esto no quiere decir que la operación se vaya a cerrar”.
 
Sáenz de Tejada defendió la presencia del banco en el resto de los países americanos, incluido Estados Unidos, ya que el mercado es comparativamente mayor aunque la participación de mercado pueda ser también pequeña. “La escasa rentabilidad de Chile no es igual en ningún otro sitio, por lo que en absoluto su venta nos lleva a un replanteamiento en Latam”, afirmó.
 
A fines de agosto el banco español BBVA informó que está en negociaciones con su par canadiense Scotiabank para venderle hasta el 100% de su filial en Chile.
 
La venta incluiría además del banco local, la corredora de bolsa y la aseguradora de vida, entre otros negocios de la entidad española en Chile.
 
Análisis preliminares han valorizado al banco entre US$2.500 y US$2.700 millones, lo que implica el traspaso a Scotiabank del 68% de las acciones del banco local que está hoy en manos de BBVA España, y del 28% de los títulos de propiedad que tiene la familia Said, a través de cuatro sociedades de inversión. Ello además de otro 3% en manos de accionistas minoritarios.
 
 
 
 


#10
Manuelsaotome

Manuelsaotome

    Mejor Forista 2006

  • Mejor Forista 2006
  • 50.248 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:el más acá

Rentabilidad de los bancos desde enero hasta abril de este año. Fuente: SBIF, publicado en Economía y Negocios.

 

bali.jpg

 

La rentabilidad del BBVA está en el rango del medio, ninguno de los bancos "abiertos" tienen baja rentabilidad. Quejarse de llenos, les dicen.


  • Michael, Vasco, HarveY y 1 otro le gusta

#11
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado

Rentabilidad de los bancos desde enero hasta abril de este año. Fuente: SBIF, publicado en Economía y Negocios.
 
bali.jpg
 
La rentabilidad del BBVA está en el rango del medio, ninguno de los bancos "abiertos" tienen baja rentabilidad. Quejarse de llenos, les dicen.

Eso es lo que dice gente que no sabe de economia


#12
nomineta

nomineta
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Puerto Varas
Yo creo que aún que tengan 12.46% de utilades los españoles querían llegar al volumen de los grandes osea estar en los 20 millones de colocaciones


#13
>:(

>:(
  • Sexo:No especificado

Asi es puesto que tener 12% de utilidades no es negocio cuando manejas una industria tan grande como BBVA, el vuelto.



#14
Supertanker

Supertanker
  • Sexo:Hombre

Chao nomás, unos colonizadores españoles menos.  Que se vayan a lucrar a otra parte.



#15
_el_palomo_

_el_palomo_
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:SCL-LSC-PMC-PUQ
  • Intereses:Tripulante de Cabina de Pasajeros de corazón... pero Ingeniero Comercial de profesión

Haciendo memoria... antes que llegara a Chile..era el banco BHIF.. de alli lo adquirieron los españoles del BBVA



#16
HarveY

HarveY
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:lejos

Q se vayan po :ji: a ver si encontraran otro pais donde se pasen al cliente por donde quieren y donde puedan coludirse sin sufrir perjuicios :ji:


  • A jonatan le gusta esto

#17
Richo

Richo
  • Sexo:Hombre
Justo salió hace un rato un ranking que sitúa al mercado bancario en Chile como uno de los 10 mercados más competitivos a nivel mundial.


#18
negroAzulado

negroAzulado

    Forista S.N.D.V.

  • Usuaria
  • 43.512 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiaguito

me encanta el BBVA :diosmio: ojalá la atención no cambie :oprah:







También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: bbva, Scotiabank, desplaza

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos