Saltar al contenido

Cambiar

Foto

DEBATES PRESIDENCIALES | Los invitados que acompañarán a los candidatos en el debate de la ANP (Página 3)

Debates presidenciales archi

• Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
48 respuestas a este tema

ChicaLiberty

ChicaLiberty

:latercera: 
01 Septiembre 2017

Piñera pide que debates solo sean con Guillier y Sánchez

Idea fue planteada por el comando del candidato de Chile Vamos en una reunión con representantes de las candidaturas para el foro de Archi.

165-820x385.jpg

El 20 de septiembre comienza el periodo de propaganda electoral (prensa, radios y brigadistas) para la campaña presidencial, de candidaturas parlamentarias y cores de la elección del 15 de noviembre. Con este hito, la etapa de competencia se acelera y comienzan a programarse los debates presidenciales de cara a la ciudadanía.

Dos son los foros confirmados hasta ahora: uno de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), planificado para el 28 de septiembre, y un segundo, para el próximo 20 de octubre, gestionado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). La organización de este último foro ha causado polémica en los últimos días, pues desde el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, han pedido restringir que las ocho cartas a La Moneda participen.

Fue el miércoles cuando los comandos se reunieron con la directiva de la Archi para organizar el foro. Allí, el director de Comunicaciones de Piñera, Gonzalo Cordero, planteó las condiciones de su candidato para el debate. Su propuesta fue la realización de dos foros. Uno entre el propio Piñera, Alejandro Guillier (PS-PPD-PR-PC-IC-MAS) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), y otro de los cinco aspirantes restantes: Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

¿El criterio del comando de Piñera? Considerar a los postulantes con mayores porcentajes en las encuestas de opinión pública. En todo caso, Archi aún debe resolver cómo llevar a cabo el foro. Está programado que la próxima semana haya otra reunión.

Desde el comando de Piñera afirman que de no cumplirse con las reglas autoimpuestas, el candidato de Chile Vamos se restaría del encuentro.

“El ex Presidente Piñera tiene toda la disposición de debatir. Hemos planteado que hacer un debate entre ocho candidatos no genera valor, no aporta información razonable para los electores. Los debates se hacen para que la ciudadanía pueda conocer de mejor manera y más en profundidad a cada uno de los candidatos”, dijo ayer Cordero. En ese sentido, explicó que habría pocos minutos para que cada postulante pueda hablar en un foro público. “En un debate de 120 minutos, con ocho candidatos, significa que cada uno va a poder hablar algo así como 12 minutos”, señaló.

En paralelo, sobre el foro de la ANP, esta semana llegó una carta a los candidatos señalando que la distribución de los debates será de dos grupos, con cuatro candidatos cada uno. ¿Qué aspirantes? Dependerá de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de hoy.

En el comando de ME-O criticaron esta planificación, pues recalcaron que, en 2013, la ANP ya realizó un debate con ocho postulantes “sin problemas”. “La democracia no puede ser esclava del rating ni de las encuestas truchas de los funcionarios del gobierno de Piñera”, dijo el presidente del PRO, Camilo Lagos.

“Antidemocrático”

Las críticas por este criterio planteado por Cordero vinieron, primero, desde el comando de Sánchez. “El candidato Sebastián Piñera lo ha dicho públicamente, que no quiere debatir con los ocho (candidatos), y quiere debatir solamente con Alejandro Guillier y conmigo, que somos los que estamos más adelantados en las encuestas. Eso, evidentemente, me conviene, pero me parece antidemocrático”, dijo la periodista, al tiempo que insistió en que se debe realizar un foro de las ocho cartas.

El encargado de comunicaciones de Guillier, Juan Andrés Lagos (PC), dijo ayer que “Piñera está evadiendo el debate con esta supuesta condición, es un subterfugio. Por cierto que un debate entre ocho candidatos y candidatas es un tema que se debe resolver de la mejor manera, pero creo que, en el Chile democrático en el que queremos profundizar, la ciudadanía tiene derecho a que se dé un espacio plural de discusión”.

Lagos agregó que plantearon que estén los ocho aspirantes presentes. “Llamamos a Piñera a que acepte debatir en igualdad de condiciones”, dijo.

Desde el comando de Goic, por su parte, dicen estar al tanto de las condiciones de Piñera, pero, agregan, esperarán a una nueva cita con la Archi para tomar una decisión.

Otro de los foros esperados en tiempo de campaña es el de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que aún no tiene fecha definida.

Futbolero

Futbolero
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Me parece excelente lo que propone nuestro Presidente.... El resto de los candidatos no existe

Evaristo

Evaristo

No me guío por el rating!!

• Moderador
  • 10.010 Mensajes

:fun:

viejo qlao que viene a poner reglas él :wtf:

PanConPescao

PanConPescao
  • Intereses:Actualmente recordar php y jquery
Piñera haría bien en recordar que ya no es la primaria CV y no pone las reglas

Futbolero

Futbolero
  • Intereses:Forista Filántropo y Católico. Fuertemente ligado a los Principios Conservadores y valores cristianos. Esto es una esencia de vida.
Si los debates no son como los pide Nuestro Presidente, ellos se lo pierden...

PauloS

PauloS

¿Por qué deja fuera a C. Goic?  ¿le tiene miedo como se lo tiene a Bachelet?

¿Por qué pretende ir por partes?  ¿quién se cree que es para condicionar?

Mariconcito el tipo

ChicaLiberty

ChicaLiberty

02 Septiembre 2017

Piñera: Idea de debatir solo con Guillier y Sánchez es para evitar “ring de box” con otros candidatos

Desde el comando del candidato de Chile Vamos solicitaron que el foro sea entre Sánchez y Guillier. El ex mandatario asegura que busca que sea una instancia donde de discutan "ideas, propuestas, futuro y soluciones" y evitar que la ocasión que convierta en "quién descalifica más, quién insulta más".

527-820x385.jpg

Esta mañana el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera se refirió a la petición de su comando de restringir que participen los ocho candidatos a La Moneda durante el foro que se realizará el próximo 20 de octubre y que gestiona la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Según consignó La Tercera, el director de Comunicaciones del ex presidente, Gonzalo Cordero, solicitó que el debate se realice en dos partes. La primera un encuentro entre Piñera, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Alejandro Guillier, y la segunda entre Carolina Goic, Marco Enriquez-Ominami, Jose Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

Sobre esta petición Piñera señaló que está dispuesto a enfrentar posiciones con otros candidatos: “He debatido mucho y recorro permanentemente el país” para esto. Sin embargo, aseguró que “lo que nosotros creemos importante es que el debate, sea un debate de ideas, de propuestas, de futuro, de soluciones y no como algunos debates que parecen más un ring de box, donde parece de quién descalifica más y quién insulta más. Eso no le hace bien a la política ni al país”.

Fuente:  http://www.latercera...n-mas-ring-box/

PauloS

PauloS

El pillo

Pide dos grupos, para salir 2 veces.

Y eso que es el favorito..............................según la CEP

nerdy

nerdy

Piñera no quiere debatir con los 7 rivales. Es obvio, en esa pelea no tiene nada que ganar.

Viene de la mala experiencia de los debates de las primarias, donde Felipe Kast y en especial Ossandón le hicieron pasar muy malos ratos y dejaron en evidencia que a Piñera le incomoda demasiado la discusión directa.

xverso

xverso

Es obvio piñera no sirve para debatir, el ridículo que hizo en las primarias fue tremendo :ji:

ChicaLiberty

ChicaLiberty

:elmostrador:

04 Septiembre 2017

Candidatos rechazan anuncio de Piñera sobre debatir sólo con Guillier y Beatriz Sánchez

goic-bea-kast_816x428.jpg

Mientras la propia abanderada del Frente Amplio anunció que estaba dispuesta a restarse si no se les daba cabida a los ocho aspirantes a La Moneda, José Antonio Kast invitó a al abanderado de ChileVamos a firmar un compromiso para que haya un intercambio de ideas "sin descalificaciones". Carolina Goic, en tanto, fue más drástica: "Yo no voy a entrar a pelear con los otros candidatos, que sean Sebastián Piñera y Alejandro Guillier quienes se mantengan en el ring".

La semana pasada, el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, anunció que sólo estaba dispuesto a participar en un debate presidencial con sus adversarios de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y no con los ocho candidatos que aparecerán en la papeleta en la elección del próximo 19 de noviembre.

Este lunes, sin embargo, varios aspirantes a La Moneda salieron a rechazar el planteamiento del ex mandatario, quien argumentó que buscaba propiciar el intercambio de ideas y evitar que estos encuentros se transformaran en un “ring de box” y en un ir y venir de descalificaciones.

Una de ellas fue Beatriz Sánchez, quien aunque fue incluida por Piñera, dijo que por un principio democrático debían participar todos los candidatos y adelantó que estaba dispuesta a marginarse de un debate si éste no incluía a los demás.

“Me parece que es antidemocrático dejar candidatos fuera y yo insisto, esto a lo mejor me conviene, porque quedé en una posición distinta, pero no se trata de acomodarse uno. Aquí la regla es una: somos ocho los candidatos y candidatas que estamos cumpliendo todo lo que dice Chile para poder estar en la papeleta, y me parece que lo democrático es que los debates, los foros, o la manera de contrastar ideas sea con los ocho”, dijo, adelantando que si no es así “yo preferiría restarme, porque me parece que es ir en contra de los principios que tengo sobre la democracia”.

En tanto, el diputado y candidato independiente José Antonio Kast (ex UDI) manifestó que “si alguien se inscribe como candidato oficial en el Servel, tiene que tener igualdad de condiciones, y el llamado que le hacemos a las distintas instituciones es que reciban en un debate a todos los candidatos. Así lo hizo la Sofofa después que le hicimos un planteamiento, así lo hizo la CPC, y se empezó a invitar a todos; no lo ha hecho Copsa, que es de las autopistas, y uno se pregunta, bueno las autopistas ¿son de tres candidatos, son de siete candidatos, de ocho o de todos los chilenos?”.

Kast agregó que “Sebastián Piñera ha dicho ‘yo quiero debatir sólo con dos candidatos’ ¿Por qué? ¿Hay temor a debatir con el resto? Él dice ‘esto se va a transformar en ring de box. Nosotros le decimos mire, firmemos un compromiso, le entregamos los guantes y los dejamos arriba de una mesa, no queremos debatir de mala manera con él, queremos que los chilenos conozcan cuales son las ideas de cada uno”.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que no estaba dispuesta a subirse al “ring” a pelear con los otros candidatos sobre “cifras” y que en cambio prefería dedicarse a trabajar en torno a las propuestas para atender las demandas de los ciudadanos, como el tema de la delincuencia.

“Hemos visto a los candidatos peleando sobre las cifras, las cifras del gobierno de Piñera, y escuchamos la propuesta de Guillier, y yo quiero como candidata presidencial respecto de un tema que es prioritario para todas las familias en Chile, señalar que yo no voy a entrar al ring a pelear con los otros candidatos, que sean Sebastián Piñera y Alejandro Guillier quienes se mantengan en el ring peleando por los datos”, sostuvo.
Carolina Goic recalcó que “a mí lo que me interesa es ir a las causas de la delincuencia, es trabajar con los jóvenes desertores del sistema escolar, es abordar el problema del Sename donde sabemos que si no damos nosotros oportunidades a muchos jóvenes finalmente terminan siendo delincuentes”.

Piñera por su parte, insistió este lunes sobre el punto, descartando que lo suyo sea temor a debatir.
“Yo he sido el candidato que más ha participado en debates presidenciales de todos los que compiten en esta vuelta y por tanto nadie puede darme lecciones respecto de la importancia de los debates. Yo creo en los debates, creo que en democracia es importante debatir, pero debatir ideas, propuestas, proyectos, soluciones. Eso es lo que los chilenos quieren y merecen y no un festival de descalificaciones y de faltas a la verdad, como a veces ocurre en los debates”, señaló.

Finalmente recordó que “por eso le hemos planteado a las instituciones que organizan estos debates que hagan un debate de altura de miras, un debate que ennoblezca a nuestro país, que inspire a la democracia y que permita a los chilenos votar en noviembre o en diciembre con toda la información de acuerdo a su propia libertad y criterio”.

ChicaLiberty

ChicaLiberty

14 Septiembre 2017

Piñera acepta participar en debates con todos los candidatos presidenciales

Abanderado de Chile Vamos estará en los foros de ANP, Anatel y Archi. Anteriormente, comando del ex mandatario había planteado participar solamente en debates con los candidatos con mayores porcentajes en encuestas de opinión pública.

pi%C3%B1era5-820x385.jpg

“Un debate entre ocho personas va a ser puro eslogan (…) Cada uno hablaría treinta segundos”, dijo el ex Presidente Sebastián Piñera, el pasado 1 de septiembre, para argumentar su negativa a debatir con todos los candidatos presidenciales, y solo participar en foros con los abanderados Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Pese a lo anterior, y en medio de las críticas que generó su postura, el ex mandatario cedió y aceptó las condiciones propuestas por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (ARCHI), por lo que participará de ambos debates que se realizarán el próximo jueves 28 de septiembre y el viernes 20 de octubre, respectivamente. Piñera también aceptó participar del foro organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Dado lo anterior, el ex jefe de Estado tendrá que debatir con los otros siete aspirantes para llegar a La Moneda. “Esperamos que sea una oportunidad para que los chilenos puedan escuchar las ideas y propuestas de cada uno de las candidatos, lo único que los chilenos no quieren es escuchar descalificaciones”, dijo la ex ministra de la Segegob, Cecilia Pérez.

HarveY

HarveY

Forista Deluxe

• Moderador
  • 54.496 Mensajes

Miedo :esmio:  :esmio: :esmio:

espero que lo hagan mierda :esmio:

Editado por HarveY, 14 septiembre 2017 - 23:59 hrs..

xverso

xverso

tenia que aceptar noma :ji:

PauloS

PauloS

OOhhhhh

¡Acepto el amo!

Habrá que ver, cuánto se aconcharán los periodistas.

Diancecht

Diancecht

Y mentira que este ridiculo pretendía imponer las condiciones del debate :atroz:

PanConPescao

PanConPescao
  • Intereses:Actualmente recordar php y jquery
Espero impaciente y con palomitas el debate

ChicaLiberty

ChicaLiberty

23 Septiembre 2017

Historia oculta del primer debate presidencial

Este jueves, la ANP abrirá la temporada de debates presidenciales. El primero en Chile -y en Latinoamérica- fue el 9 de octubre de 1989 entre Patricio Aylwin y Hernán Büchi, por Canal 13, y con Pinochet aún en el poder. Esta es la historia de un debate tenso, que juntó en el público a gente tan diversa como Ricardo Lagos y Álvaro Corbalán.

aylwin-buchi-820x500.jpg

Era el 9 de octubre de 1989 y Augusto Pinochet ya había perdido el plebiscito hacía poco más de un año, pero todavía era el presidente y eso se notaba. Ese día de octubre, en el estudio principal de Canal 13 se hizo el primer debate presidencial televisado en Chile, que enfrentó a Patricio Aylwin, de la Concertación, contra Hernán Büchi, el candidato de la derecha, en ese entonces del pacto Democracia y Progreso. La experiencia, según anunciaba en la transmisión Hernán Precht, el moderador del evento, era también la primera en Latinoamérica.

Han pasado casi 28 años desde ese primer debate presidencial. Mirarlo abre una ventana hacia un estilo de hacer política -y de hacer periodismo- prácticamente en extinción. El contexto, dice Bernardo de la Maza, uno de los periodistas que participaron del debate, es fundamental para entender lo que pasó esa noche en el estudio de Canal 13. “Todo fue muy tenso”, recuerda De la Maza. “Pinochet había perdido un plebiscito, pero todos sabíamos que su intención había sido sacar los tanques a la calle y no reconocer la derrota. Este no solo era el primer debate presidencial, sino que también el primero y único hecho en tiempos de dictadura. Eso cambiaba todas las reglas del juego”.

Quizás por eso, en el estudio había un silencio absoluto durante la transmisión. Ningún comentario, ningún grito y ningún aplauso se escuchó tras las intervenciones de alguno de los candidatos. Hernán Precht dice que el público se comportó así de manera natural. “A nadie se le ocurrió aplaudir o dar a entender aprobación o desaprobación de lo que decían Aylwin o Büchi durante el debate”, recuerda Precht, quien, además, trabajó en el equipo que se encargó de armar el programa junto al fallecido director Gonzalo Bertrán y Juan Agustín Vargas, hombre de vasta carrera televisiva. El equipo de producción organizó por cerca de cinco meses el debate, que fue el punto cúlmine de un programa de entrevistas políticas llamado Decisión 89. Bertrán había llegado con la idea de replicar los debates presidenciales estadounidenses y buena parte del formato usado se tomó prestado de esas experiencias televisivas. Esa es una de las razones por las que el tercer candidato de esa elección estuviera ausente. Hernán Precht lo explica: “Había cuatro candidatos considerados, pero se bajó de la elección el doctor Fernando Monckeberg. Por el formato, podíamos hacer un debate con cuatro candidatos, pero con tres era más complicado. Y decidimos bajar al candidato con menos posibilidades a cambio de darle dos apariciones individuales en Decisión 89, a diferencia de Aylwin y Büchi, que tuvieron una”.

La elección de los periodistas fue otro tema. Claudio Sánchez, uno de los cuatro periodistas del canal que participaron del panel, recuerda que la idea original era que ambos comandos eligieran un par de periodistas para hacer las preguntas. “Pero no hubo acuerdo y el canal optó por elegir a periodistas propios”.

Hernán Precht lo recuerda de manera diferente: “Quizás Claudio escuchó eso en algún lado, pero para el equipo organizador en el que yo estaba esa nunca fue una posibilidad”.

Las preguntas de los cuatro periodistas convocados por el canal: la fallecida Raquel Correa, Rosario Guzmán, Sánchez y De la Maza, eran cortas y directas. Sin recovecos ni preámbulos. Y en el público, según se puede ver en la transmisión que está disponible en YouTube, pasaban cosas que hoy pueden parecer imposibles, como ver sentado al agente de la CNI Álvaro Corbalán, en ese entonces presidente de Avanzada Nacional, justo en el asiento de adelante del de Ricardo Lagos.

Rosario Guzmán, periodista del canal esos años, dice que no recuerda mucho del debate. “No es algo que me haya marcado, porque la política no era realmente lo mío”, explica. “Yo hacía perfiles humanos, historias, pero en el canal me pidieron que me sumara al panel, porque se había hecho un estudio de credibilidad y yo había salido arriba, junto a Mario Kreutzberger. Era de locos estar ahí, porque el tema político me era más ajeno que cercano, pero no pude decir que no”.

A pesar de que había paridad de género en el panel de entrevistadores -dos por lado-, en el público del estudio eso estaba lejos de ocurrir. A simple vista, durante los varios paneos que hacen las cámaras de Canal 13 en la introducción, se ve que la inmensa mayoría de los 450 espectadores que tuvo el debate en el estudio eran hombres y mayores de 45 años. Entre ellos se puede distinguir al recientemente fallecido Jaime Celedón, a Sergio Melnick, Belisario Velasco, Enrique Silva Cimma, Luis Maira, Gutenberg Martínez, además de otras figuras del canal, como Karen Ebensperger y Javier Miranda. “También se invitó a miembros de las Fuerzas Armadas, embajadores en Chile y autoridades de la universidad y del canal”, complementa Precht.

La introducción del debate fue un tema aparte. Con un ritmo más bien parsimonioso, Hernán Precht presentó a los periodistas recitando buena parte del currículum de cada uno. Se fueron casi cinco minutos solo en esas presentaciones. Luego, otros cinco en presentar a las diferentes autoridades, además de leer una lista de países que se habían acoplado a la transmisión. “Me pasaron un papel con los países justo antes de subirme al escenario”, cuenta Precht. “Nos tomamos el tiempo para agradecer a los países que estaban interesados en lo que ocurría acá”.

Habían pasado casi 10 minutos de transmisión y los candidatos todavía no entraban a escena.

Rosario Guzmán, Claudio Sánchez y Bernardo de la Maza coinciden en que antes del debate, todos se juntaron un par de veces para definir los temas que desarrollaría cada uno. “Recuerdo que a mí me tocó política internacional y economía, y a Raquel Correa, temas de derechos humanos”, dice De la Maza.

Ninguno de los periodistas vio las preguntas que iba a hacer el otro. Hernán Precht agrega que del canal nadie pidió ver los cuestionarios con anticipación, algo en que coinciden los periodistas que participaron del debate.

Claudio Sánchez estaba consciente de lo que se jugaba. “Yo tenía 20 años de experiencia y todos habíamos estado en Almorzando en el 13, pero esto era diferente”, subraya. “Cualquier paso en falso podía ser crítico para la carrera de cualquiera de nosotros. Veníamos de una cuasi guerra en el país y la manera en que fraseábamos tenía que ser directa, pero sin ser ofensiva ni irónica”.

Sánchez también recuerda que los candidatos se inspiraron en la imagen televisiva de los candidatos presidenciales en Estados Unidos: ambos salieron con hombreras en sus ternos para lograr una presencia más imponente.

De lo que se puede ver en los dos videos del debate que el propio Hernán Precht subió a su canal de YouTube, las estrategias de cada lado eran claras. Mientras Patricio Aylwin intentaba asegurar que le podía dar gobernabilidad al país y ponía en duda las credenciales de Büchi, el candidato de derecha intentaba relacionar a su contrincante con la Unidad Popular. “La estrategia de Büchi fue muy parecida a la campaña del terror que hizo el comando del Sí para el plebiscito”, asegura De la Maza. “Eso fue un error, porque ese tipo de estrategia ya había fracasado un año antes”

.

Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando Büchi acusó a Aylwin de saludar públicamente a Volodia Teitelboim, ex líder comunista en momentos en que el PC todavía se relacionaba a la lucha clandestina. “Mi tarea es unir a los chilenos”, respondió Aylwin. “Por eso, no tengo problemas en saludar al señor Teitelboim, como no tengo inconvenientes en saludar a cualquier chileno sin importar su pensamiento”.

El tono del debate fue un permanente tira y afloja entre economía versus política, logros macroeconómicos versus credenciales democráticas. Büchi buscando despegarse de la imagen del político de la vieja escuela y Aylwin buscando mostrar que podía asegurar crecimiento con justicia social y gobernabilidad.

De todas formas, Aylwin no se mostró tan impresionado con el crecimiento de dos dígitos de los últimos cinco años, precisamente años en que Büchi fue ministro de Hacienda de Pinochet.

“Fue una recuperación del hoyo en que caímos los años 82-83. El crecimiento ha sido bastante poco”, dijo, para luego agregar que sin justicia social, “este país está expuesto a un gran conflicto social”.

De la Maza apretó y le preguntó a Aylwin si admitía alguna política económica acertada impulsada por la administración de Pinochet.

Aylwin fue más bien generoso y admitió una apertura del país al comercio exterior, la diversificación de las importaciones y sus incrementos, equilibrios macroeconómicos, además de la contención de la inflación a tasas razonables. Pero remató diciendo que de todas formas se necesitaba mejorar en temas como la distribución injusta del ingreso, “la vasta pobreza que sufre el país”.

Büchi acusa a Aylwin de tener un programa económico similar al de Alan García en Perú y Raúl Alfonsín en Argentina. Aylwin responde que la acusación es antojadiza. Todo muy guante blanco, hasta que se entra en el terreno de los derechos humanos.

Raquel Correa pregunta a Büchi: “¿Admite usted que durante estos años los organismos del Estado han ejercido violencia en el país?”.

Büchi responde que ha habido violencia en el país y dice que hace pocos días asistió al funeral de un cabo de apellido Pincheira. Luego habló de una reunión con compañeros de colegio en 1975, en que ellos admitían sentir temor por ser opositores al gobierno de Pinochet, pero evita hablar de violencia de Estado.

Raquel Correa contrapregunta: ¿Usted cree que se pueden curar las heridas echándoles tierra?

Büchi dice: “Hay que aprender de los errores y olvidar de los rencores”.

La pelota pasa a Aylwin. Se le pregunta por las organizaciones clandestinas, como el FPMR y algunos atentados recientes ocurridos en el país.

Aylwin responde: “Condenamos toda la violencia. Tanto la revolucionaria como la violencia represiva, innecesaria e injustificada y que ha sido causa de graves heridas que no han cicatrizado en la conciencia nacional”.

Büchi anuncia que “el marxismo murió”, amparado en los procesos históricos de Europa del Este, además de la Perestroika en la ex Unión Soviética. Y luego asegura que de los 17 partidos que apoyan a Aylwin, 10 conformaron la UP y ocho aún se consideran marxistas.
“Yo peleé contra ellos porque los consideraba totalitarios”, responde Aylwin. “Y hoy día me he convencido de que realmente ellos creen en el valor de la democracia”.

Raquel Correa pregunta a Aylwin si consideraría un triunfo o una derrota entregar la banda presidencial a Ricardo Lagos al final de un eventual mandato. Recordemos que Lagos era parte del público.

Aylwin fue transparente y directo: “Naturalmente, no es mi deseo que eso ocurra”, dijo. “Yo aspiro a que me suceda un democratacristiano. Quienes andan inventando por ahí que nosotros hemos cambiado la presidencia de estos cuatro años por un próximo periodo para los socialistas no hacen sino que suponer que nosotros somos imbéciles. Tan tontos para eso no somos. Creo que hemos demostrado que lo que queremos es otra cosa. Yo quiero que en Chile haya un socialismo que continúe en una línea renovada y democrática, como un socialismo de Europa occidental, que pueda colaborar con la DC dando una alternativa estable de gobierno para el futuro. A lo mejor, no va a ocurrir y vamos a disputar el poder”.

Ricardo Lagos tendría que esperar su turno. Aylwin le entregó la banda a Eduardo Frei, quien finalmente, el año 2000, traspasó el poder a Lagos.

Al final del debate, Claudio Sánchez recuerda que apareció Patricio Aylwin con el jefe de su comando, Jaime Ravinet, en el camarín de los periodistas. “Nos vino a felicitar”, dice. Lo propio ocurrió después con Hernán Büchi y su comando. El jefe de campaña era Sebastián Piñera. Como una suerte de augurio de lo que ocurriría en la campaña de Piñera en 2010, Büchi también había ofrecido la creación de un millón de nuevos empleos durante su mandato.

Tanto Rosario Guzmán como Bernardo de la Maza quedaron con la sensación de que fue Aylwin el triunfador de ese debate. Claudio Sánchez dice que no lo vio en esos términos, que ambos eran pesos pesados. Hernán Precht opta por no dar una opinión. Hasta el día de hoy, prefiere mantener la misma independencia que lo llevó a ser el moderador de ese primer debate presidencial. Todos coinciden en que un debate así en estos tiempos sería fuertemente criticado. “Pero esto se realizó cuando todavía había una dictadura en el poder”, matiza De la Maza. “Por suerte, no existían las redes sociales”, complementa Precht. “Con los estándares de agresividad que hay en las preguntas, hoy nos habrían tratado de ingenuos, por decir algo suave”.

Eran otros tiempos. Después del debate hubo un cóctel para 500 personas en el patio central del canal. Y ahí estuvieron, compartiendo el mismo espacio, los que antes estuvieron dentro del estudio: desde Álvaro Corbalán hasta Ricardo Lagos.

Fuente: http://www.latercera...e-presidencial/

ChicaLiberty

ChicaLiberty

:cooperativacl:

23 Septiembre 2017

Debate sobre salud pública reunirá a todos los candidatos presidenciales, menos a Piñera

El foro se realizará este martes 26 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es organizado por la Fundación Equidad y cuenta con respaldo del Colegio Médico, la Confusam y la Fenpruss, entre otras organizaciones.

foto_0000000520170923171702.jpg

Este martes 26 de septiembre se realizará, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el "Primer Debate Presidencial sobre Salud Pública", que reunirá a siete de los ocho postulantes a La Moneda, con la excepción de Sebastián Piñera.

El foro es organizado por la Fundación Equidady que cuenta con el respaldo del Colegio Médico, la Confusam, la Fenpruss y "otras 50 agrupaciones de pacientes, colegios médicos y gremios de la salud", las cuales se detallan en su sitio web, DebateSalud.cl.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el aula magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, se abordarán temáticas como "derecho a la salud, prestadores, financiamiento, importancia de la atención primaria y medicamentos, entre otras", indican los organizadores.

"Lamentamos profundamente que el ex Presidente Sebastián Piñera y candidato de uno de los conglomerados políticos más importantes, como lo es Chile Vamos, se reste de una discusión tan relevante para la ciudadanía. Su ausencia deja una sensación de falta de interés por la salud pública de Chile y eso es preocupante", comentó en un comunicado Loreto Espinoza, integrante de la Fundación Equidad.

foto_0000000220170923171702.jpg
El ex Presidente "no aceptó" la invitación, señalaron los organizadores. 

"Nos sorprende que Sebastián Piñera enfrente con temor esta discusión. En Chile el 84 por ciento de los chilenos es usuario de Fonasa y los problemas de la salud son prioridad en todas las encuestas de opinión pública. Por lo demás, las preguntas para los candidatos y candidatas fueron elaboradas por las propias organizaciones, de forma seria y sin ánimos de atacar, sino conducir una conversación sensata sobre uno de los temas que más importa a los chilenos" agregó Espinoza, quien valoró, en contraste, "que el resto de los candidatos y candidatas quieran mostrar al país sus posturas".

Cabe recordar que Piñera ya se restó del debate presidencial científico, organizado por el Congreso del Futuro y medios de comunicación, que se efectuó el jueves 14 de septiembre y al que concurrieron todos sus contendores.

foto_0000000120170923171702.jpg

El encuentro es el martes a las 19:00 horas y se transmitirá vía streaming.

Anunció, eso sí, que participará en los debates organizados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) del 28 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) del 20 de octubre, y de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que aún no tiene fecha.

Fuente:  http://www.cooperati...-23/171702.html

ChicaLiberty

ChicaLiberty

Aqui las cago medio a medio, hubiera sido interesante ver que decia respecto a la salud publica.

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Debates, presidenciales, archi

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos