Saltar al contenido

Cambiar

Foto

TOPIC OFICIAL | Presidenta Bachelet | Bachelet en fiestas patrias: “En cada lugar donde palpite un corazón chileno se festejará” (Página 3)

Presidenta Bachelet Republica de Chile Partido Socialista Chile Presidenta

  • Please log in to reply
56 respuestas a este tema

#1
katrinna

katrinna

    Sufrí un lavado de cerebro

  • Moderadora
  • 3.211 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.

Historia del topic aá

http://foros.fotech....pagina-2/page-1

 

 

 

T O P I C   O F I C I A L : Presidenta Michelle Bachelet Jeria ( P.S ) 

 

 

250px-Portrait_Michelle_Bachelet.jpg

 

logo-michelle.png

 

 

michelle-51f4c9a.png


  • A Acertijo le gusta esto


#2
Futbolero

Futbolero
Solo un detalle.... No es la presidenta de todos los chilenos... Ella no es mi presidenta


#3
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

Bachelet tras cambio de gabinete: "Lamentablemente, la política se ha transformado más en proyectos individuales que en colectivos"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/...colectivos.html

:emol:

 

Luego de concretar la salida de su equipo económico, la Mandataria reconoció que tomar ese tipo de decisiones "es difícil, porque estamos hablando de seres humanos y eso siempre es doloroso".

file_20170901091410.jpg

 

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este viernes sus primeras impresiones sobre el cambio de gabinete que encabezó ayer, con el cual selló la salida de su equipo económico conformado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Economía, Luis Felipe Céspedes. En una entrevista con el programa Agenda de Género de ADN Radio, la cual será difundida íntegramente mañana, la Mandataria sostuvo que tomar ese tipo de decisiones "siempre es difícil, porque estamos hablando de seres humanos y es doloroso". Asímismo, Bachelet indicó que "la política es una tarea que puede ser muy noble, como a veces puede ser muy perversa. Lo esencial es no perder nunca de vista porqué uno entró en la política, porque es dura la política, es duro para las mujeres todavía". En ese contexto, la jefa de Estado enfatizó que "yo siento que, lamentablemente, la política se ha transformado mucho en proyectos más individuales que en proyectos colectivos". Cabe destacar que durante esta jornada, la gobernante tendrá una serie de actividades tanto en Santiago como en la Región del Biobío. La primera de ellas está programada para las 09:00 horas, cuando participe en la inauguración del seminario internacional "Los nuevos retos de la cohesión social en Ibeoroamérica" en el Salón O'Higgins, Ministerio de Relaciones Exteriores. Más tarde, en Concepción, estará presente en la sesión solemne del "Día del Foro y la Magistratura", en donde entregará el decreto que autoriza la transferencia gratuita del inmueble fiscal a la corporación administrativa del Poder Judicial. Luego, a las 13:30 horas, encabezará la celebración "Pasamos Agosto 2017" y firmará la aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores. Finalmente, en Chiguayante, inaugurará el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Centro de Salud Familiar de esa comuna a las 16 horas, recinto que contó con una inversión de mil 157 millones de pesos y atenderá a 169 mil habitantes.

 



#4
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

01 Septiembre 2017

 

 

 

Columna del New York Times destaca gestión de Bachelet y dice que pese a pesimismo “Chile va bien”

 

 

 

En su edición de hoy, el medio estadounidense publicó una columna en la que se indica, además, que cuando la Mandataria deje su cargo, "su gestión destacará más que la de sus pares".

 

 

 

bachelet_final2-820x385.jpg

 

 

 

“La prisa de Michelle Bachelet”. Así se titula una columna de opinión publicada hoy por el medio estadounidense The New York Times, en la que se destaca la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet a poco más de seis meses de que deba dejar el cargo.

 

En la columna se indica que la Mandataria está empeñada en levantar las cifras arrojadas por las encuestas y también por ser reconocida como una “estadista progresista que no cayó en los excesos del populismo”. Así, se sostiene que el proyecto de reformas de Bachelet “habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda” de la región, en comparación al desempeño de Dilma Rousseff y Cristina Kirchner.

 

“Los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento”, agrega la columna firmada por la corresponsal Sylvia Colombo, quien además cumple funciones en el diario Folha de Sao Paulo.

 

BACHELET-NYT.jpg

 

La periodista además agrega que cuando finalice el periodo de la jefa de Estado chilena y América Latina vuelva a ser gobernada por hombres, “su gestión destacará más que la de sus pares”. 

 

“Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina o un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil o tres expresidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta?”, añade.

 

 

LEE LA COLUMNA COMPLETA ACÁ

 

 

Fuente:  http://www.latercera...-chile-va-bien/



#5
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Riqueza MB. cdcFVMw.gif


#6
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:elmostrador:

01 Septiembre 2017

 

 

"Siempre es doloroso", admitió la mandataria sobre la renuncia del equipo económico

 

 

 

 

Bachelet siente el golpe: "La política es una tarea que puede ser muy noble, como a veces puede ser muy perversa"

 

 

 

Bachelet-_816x428.jpg

 

 

"Siempre es difícil, porque estamos hablando de seres humanos", declaró la mandataria respecto de la salida de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. De igual modo, lamentó que la política se haya transformado en proyectos más individuales que en proyectos colectivos.

 

 

 

La Presidenta Michelle Bachelet conversó con la periodista Lucía López en el programa "Agenda de Género" de ADN Radio. En la ocasión, la mandataria se refirió al cambio de gabinete que realizó en el día de ayer obligado por la renuncia de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

 
Al respecto, la jefa de Estado manifestó que "siempre es difícil, porque estamos hablando de seres humanos y eso siempre es doloroso".
 
Pero, Bachelet fue más allá e hizo un análisis más profundo de la coyuntura (*): "La política es una tarea que puede ser muy noble, como a veces puede ser muy perversa. Lo esencial es no perder nunca de vista porqué uno entró en la política".
 
"Yo siento que, lamentablemente, la política se ha transformado mucho en proyectos más individuales que en proyectos colectivos. Porque es dura la política, es duro para las mujeres todavía, para quienes entraron no desviarse del camino", concluyó la Presidenta.
 
[*] N de la R: La Presidencia de la República aclara que las declaraciones de la mandataria tenían relación con una pregunta que hizo la entrevistadora a la Presidenta para que le diera un consejo respecto a su interés de ingresar a la política.
 
 
 


#7
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
La prisa de Michelle Bachelet

 

 

31colombo-master1050.jpg

 

 

 

BUENOS AIRES — Michelle Bachelet tiene prisa. Con menos de siete meses para terminar su mandato actual, está empeñada en levantar su cifra de aprobación popular, hoy en un 27 por ciento, y entrar a la historia de Chile no solo como la primera mujer en gobernar este país, sino también como una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo.

 

 

Aunque con atropellos y retrasos, el proyecto reformista de Bachelet habrá sido el más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años: Dilma Rousseff, quien por su inhabilidad política sufrió un juicio político injusto y controvertido, pero que ayudó a hundir a Brasil en su peor recesión de la historia reciente; y Cristina Kirchner, que sigue viva electoralmente, pero enfrentada a varios juicios por corrupción y con un fuerte rechazo por haber entregado la presidencia argentina con una inflación de un 35 por ciento y un 29 por ciento de pobres, aunque la cifra haya aumentado con Mauricio Macri, su sucesor.

 

 

Los cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento.

 

Cuando Bachelet sea expresidenta y Latinoamérica vuelva a ser gobernada solamente por hombres, su gestión destacará más que la de sus pares.

 

Pese al pesimismo que expresan los chilenos, Chile va bien. No tiene guerrillas con quienes negociar la paz como Colombia, ni una guerra contra carteles de la droga o una narcocorrupción enquistada en el Estado como México, ni la agresividad en la arena política de Argentina ni un presidente metamorfoséandose en tirano como Venezuela, ni corrupción que haya gangrenado todo como Brasil ni tres expresidentes encarcelados como Perú. ¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta?

 

 

La aprobación del aborto en tres causales —riesgo de vida de la madre, malformación del feto o violación— fue lenta y repleta de suspenso. Si miramos con ojos del siglo XXI, todavía parece muy poco en términos de conquista para la mujer chilena, pero al menos saca al país de la vergonzosa lista en la que estaba, la de los pocos que todavía prohíben el aborto en cualquier circunstancia —El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Malta y Surinam—, causando el sufrimiento y la muerte de miles de mujeres cada año.

 

 

La saga de la aprobación de la ley se convirtió en un fenómeno épico que monopolizó la atención de los chilenos, popularizó la etiqueta #Aborto3Causales y animó a marchas de mujeres. Cuando se deliberó a favor de la ley hubo júbilo y emoción. Bachelet lo conmemoró como mujer, pero también como una presidenta que tiene prisa por optimizar el poco tiempo que le queda a su gobierno.

 

 

Durante su campaña para este segundo mandato —el primero fue entre el 2006 y el 2010—, la lideresa prometió realizar reformas profundas en distintas áreas de injerencia del Estado y convocar a una nueva Constituyente para modificar la actual carta magna del país, escrita en la era Pinochet.

 

Pero las cosas no fueron tan fáciles. Un escándalo de corrupción que involucró a su propio hijo hizo que su aprobación cayera. Su relación con el congreso, en el que tenía apenas una mayoría simple, se volvió cuesta arriba. Desde el principio, la Nueva Mayoría —alianza que reunía desde socialcristianos hasta comunistas— mostró diferencias internas irreconciliables. Bachelet tuvo entonces que buscar apoyos para cada proyecto de ley fuera de su base de apoyo, lo que demoró y restringió el progreso de las cosas.

 

 

Pero la presidenta entró en su último año con energía renovada. El fantasma del caso de corrupción parece haberse desvanecido de la memoria de los chilenos y ahora Bachelet ha puesto el pie en el acelerador. Si ya no hay tiempo para convocar a la Constituyente, está determinada a realizar al menos algunos puntos de la ambiciosa agenda reformista con la que fue elegida.

 

 

En el área educativa, donde había una fuerte demanda por la gratuidad total de la enseñanza universitaria impulsada por las manifestaciones de 2011, Bachelet avanzó de forma gradual, pero incompleta, logrando solo que hoy el 60 por ciento de los estudiantes más humildes puedan cursar la enseñanza superior sin pagar. No logró avances sustanciales en el hoy privatizado sistema de jubilaciones, uno de los principales problemas del país, pero hace algunas semanas lanzó un proyecto para cambiar su funcionamiento, que incluye un aumento del aporte de las empresas y pasa el control del sistema de las administradoras de fondos de pensiones privadas al Estado. Con ello promete aumentar en un 20 por ciento los ingresos de los jubilados.

 

 

Otro proyecto mediático en el que ha apostado es la aprobación del matrimonio gay. El lunes, Bachelet anunció un proyecto de ley para legalizarlo e incluso permitir la adopción entre parejas del mismo sexo. Chile, donde hasta hoy solo existe la figura jurídica de la unión civil, también está rezagado en ese aspecto respecto de otros países de la región. Es bastante para un país de arraigada tradición católica y costumbres conservadoras. Tanto que fue uno de los últimos países del mundo en establecer el divorcio, en 2004.

 

La ambiciosa agenda de los próximos meses no deja por fuera inauguraciones de infraestructura como la nueva línea de metro en Santiago, ansiosamente esperada para volver a aliviar el tránsito de la ciudad, que viene empeorando en los últimos tiempos.

 

 

Aparte del aborto, que ya es ley, es poco probable que Bachelet logre antes del fin de su mandato en marzo la aprobación final de todas las legislaciones propuestas al congreso. Los temas que sigan en el debate parlamentario cuando el país cambie de mando corren el riesgo de sufrir retrasos y hasta frenazos. Eso es porque la que lidera las encuestas para vencer en las elecciones del 19 de noviembre es la derecha, comandada por el expresidente conservador Sebastián Piñera y su coalición, Chile Vamos.

 

 

Aunque este probable giro a la derecha demore la aprobación de una agenda que garantice las libertades individuales, amplíe los derechos a las mujeres, los estudiantes y los jubilados e implemente reparos históricos a minorías como los pueblos originarios, el esfuerzo de Bachelet no habrá sido en vano.

 

 

Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió (la ley del aborto, por ejemplo, tenía un 70 por ciento de aprobación). Con persistencia y enfrentando grandes dificultades, la primera presidenta de Chile abrió a los chilenos un sendero que, pese a los obstáculos del futuro, hace impensable una marcha atrás. No será posible parar ese proceso como cuando se interrumpió brutalmente el que inició Salvador Allende en 1973.

 

 

 

https://www.nytimes....pgtype=Homepage

 

 

 

 



#8
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
The New York Times destaca tranco reformista de Bachelet: “Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió”

 

 

 

En el texto se lee que los “cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento”. Por todo eso, cuando Michelle Bachelet Jeria sea exmandataria y seguramente América Latina vuelva a ser gobernada sólo por hombres, “su gestión destacará más que la de sus pares”.

 

 

 

¿No deberían los chilenos evaluar positivamente a su presidenta? se pregunta la periodista de The New York Times, Sylvia Colombo, en una crónica titulada “La prisa de Michelle Bachelet” en la que refiere que el afán reformista de la Mandataria se recordará en el tiempo como el “más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años”.

Dice la cronista que la Jefa de Estado “está empeñada en levantar su cifra de aprobación popular, hoy en un 27 por ciento, y entrar a la historia de Chile no sólo como la primera mujer en gobernar este país, sino también como una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo”.

Según opina, los “cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento”.

Afirma entonces que cuando Michelle Bachelet Jeria sea exmandataria y seguramente América Latina vuelva a ser gobernada sólo por hombres, “su gestión destacará más que la de sus pares”.

Luego de enumerar los cambios que introdujo Bachelet, por ejemplo, en materias valóricas y educación, sostiene la cronista que “su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió (la ley del aborto, por ejemplo, tenía un 70 por ciento de aprobación)”, y además se le rememorará como “la primera presidenta de Chile abrió a los chilenos un sendero que, pese a los obstáculos del futuro, hace impensable una marcha atrás. No será posible parar ese proceso como cuando se interrumpió brutalmente el que inició Salvador Allende en 1973”.

Para cerrar, y proyectando un eventual triunfo de la derecha en la próxima elección, plantea que “el esfuerzo de Bachelet no habrá sido en vano”.

 

:theclinic:

 

http://www.theclinic...-del-populismo/



#9
layne staley

layne staley
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:2 region antofagasta
  • Intereses:Soy un nortino, fanático del grunge y Pearl Jam de colo colo, Bacheletista
The New York Times: los elogios a Bachelet que de seguro cayeron como bombazo en Chile Vamos

 

La prisa de Michelle Bachelet“. Así se titula un largo artículo publicado por The New York Timesdonde analizan el afán reformista de la Presidenta, su baja evaluación por la ciudadanía y afirmando que se tratará del gobierno “más exitoso entre los de las mujeres de izquierda que comandaron países de la región en los últimos años”.

 

El texto asegura que la jefa de Estado “está empeñada en levantar su cifra de aprobación popular, hoy en un 27 por ciento, y entrar a la historia de Chile no sólo como la primera mujer en gobernar este país, sino también como una estadista progresista que nunca cayó en la tentación y los excesos del populismo”.

Los “cambios que Bachelet prometió se están haciendo pese a las demoras, y la economía crece más despacio que en los años del auge de las commodities, pero crece en el promedio de la región, mientras que la inflación está controlada y bajo la meta, en un 2,6 por ciento”, afirman.

 

En esa línea, el diario estadounidense advierte que cuando Bachelet deje de ser la primera autoridad del país, seguramente América Latina vuelva a ser gobernada sólo por hombres y que “su gestión destacará más que la de sus pares”.

 

Su presidencia quedará como símbolo de un país que ya cambió (la ley del aborto, por ejemplo, tenía un 70 por ciento de aprobación)”, afirman. “La primera Presidenta de Chile abrió a los chilenos un sendero que, pese a los obstáculos del futuro, hace impensable una marcha atrás. No será posible parar ese proceso como cuando se interrumpió brutalmente el que inició Salvador Allende en 1973”, agregan.

 

Finalmente, el artículo proyecta un eventual triunfo para la derecha en las elecciones de noviembre, a cargo de Sebastián Piñera, pero plantea que “el esfuerzo de Bachelet no habrá sido en vano” de cara a los próximos cuatro años.

 

http://www.eldinamo....-que-ya-cambio/

 

 



#10
Vasco

Vasco
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La Serena, Región de Coquimbo

:amor:



#11
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.175 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Negras poh ñaña cdcFVMw.gif



#12
PatitoSpeech

PatitoSpeech

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 39.175 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Solo un detalle.... No es la presidenta de todos los chilenos... Ella no es mi presidenta

 

Y quién vendría siendo tu Pdte? Donal Trump?

Ridícula; si estás en Chile, el Pdte que gane la elección es tu Pdte cdcFVMw.gif


  • A katrinna le gusta esto

#13
PauloS

PauloS
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Quilpué, la ciudad del sol

Es ese el ají en el poto que no se lo podrán sacar los fachos, especialmente, los fachos pobres.

 

De allí que la promesa con  premisa del turbio es echar abajo las reformas creyendo que le dejaríamos hacer tamaña anti-obra.

 

El trucho tiene que dedicarse a echar abajo los paraísos fiscales primero, aún no siendo presidente, porque los resultados de la CEP no indica un triunfo.  Lo que hace Beyer es fabricar otra realidad con el futuro.



#14
Kazckon

Kazckon
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Chile
  • Intereses:Music, Cute things, Health, Fitness

Mi presi repartiendo carbón  :negraquedaste:

 

cdcFVMw.gif



#15
Йаснкі

Йаснкі
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Santiago
Michelle dejando harto carbón para el 18 cdcFVMw.gif


#16
Acertijo

Acertijo

    Vida? Me suena esa palabra...

  • Moderador
  • 35.641 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Planeta Tierra
  • Intereses:Leer ver tv

El feliz intercambio tuitero entre la Presidenta Bachelet y Tomás González

 
:latercera:
http://www.latercera.com/noticia/feliz-intercambio-tuitero-la-presidenta-bachelet-tomas-gonzalez/
 

Después de que el gimnasta obtuviera la medalla de oro en la Copa del Mundo de Varna, Bulgaria, la Mandataría lo saludó. El deportista respondió a la gentileza.

 
 

La Presidenta Michelle Bachelet es, desde hace un tiempo, una activa tuitera. Desde esa plataforma, busca mantener una mayor cercanía con la población. La Mandataria uele destacar los logros de los chilenos en todos los ámbitos y el deporte no es la excepción.

Después de que Tomás González obtuviera la medalla de oro en suelo en la Copa del Mundo de Varna, Bulgaria, Bachelet lo saludó por su logro. “La trayectoria de Tomás González es un orgullo para Chile. Hoy, nuevamente nos alegra a todos. Mis felicitaciones”, escribió, etiquetando al deportista.

“Muchas gracias, Presi. Espero que cada vez hayan (sic) más logros deportivos en nuestro país”, respondió González.

 
 
 
 


#17
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

logo.png

01 Septiembre 2017

 

 

 

Mandataria: “Es importante que también el país, nuestra patria en su conjunto, se ponga las pilas con los adultos mayores”

 

 

 

_xnc5428_655x432.png

 

 

En el marco de la celebración “Pasamos agosto”, la máxima autoridad valoró el envío al Congreso de proyectos de ley que permitirán mejorar significativamente las actuales y futuras pensiones. “Un país no tiene que ser un lugar donde simplemente cada uno se salva como puede, sino un lugar donde nos cuidamos mutuamente para estar bien todos y sin que nadie se quede atrás”, aseguró.

 

 

 

Durante su visita a la Región del Biobío, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, celebró con un almuerzo con adultos mayores de la zona el tradicional “Pasamos agosto”.

 

“Soy una admiradora de las personas mayores, porque muestran una gran capacidad de pasarlo bien, como hoy, y también una gran capacidad de colaborar y de sacar adelante proyectos en distintas áreas. Son uno de los grupos más comprometidos en las organizaciones sociales, en las juntas de vecinos, y eso quiere decir que entregan un enorme aporte al país”, manifestó la máxima autoridad.
 
En esta línea, destacó que a través de los Fondos del Adulto Mayor del Senama se financian proyectos en todo el país que buscan impulsar el conocimiento de la tecnología, el voluntariado, la artesanía, los paseos y las actividades culturales.
 
En Chile, las personas mayores son 3.075.603, de los cuales 42,7% son hombres y 57,3% mujeres (CASEN 2015). El 40,1% de los hogares a nivel nacional registra la presencia de al menos un adulto mayor. De este total, en el 34,2% la persona mayor se identifica como jefe o jefa de hogar.
 
Respecto a la pobreza por ingresos, ésta bajó a 6,6% en 2015 en la población mayor en Chile, cayendo desde 8,4% en 2013 y desde el 22,8% que había en 2006.Hubo, además, un descenso en la pobreza multidimensional en 2015, llegando a una tasa de 18,4%, frente al 19,7% que había en 2013 y al 27,6% del 2008.
 
En 2015 la tasa de participación laboral en la población mayor fue de un 29,7%, cifra que no registra cambios significativos respecto a 2013, cuando llegó a 28,5%.
 
La Mandataria enfatizó que “después de sacar adelante a sus familias, después de haber dedicado muchos años de su vida al trabajo remunerado o no, los adultos mayores siguen aportando a la sociedad, siguen entregando sus conocimientos y sus capacidades para beneficio de todo nuestro país, y ese es un mérito y una generosidad que todos debemos agradecerles”.
 
Sobre este punto, afirmó que “por eso, es importante que también el país, nuestra patria en su conjunto, se ponga las pilas con los adultos mayores, porque hay muchas cosas en las que tenemos una tremenda deuda que toca ir solucionando. Desgraciadamente, esa deuda nadie la puede eliminar de un día para otro, pero yo quiero decirles que esta Presidenta ha trabajado desde el primer día para cumplir con sus compromisos con los adultos mayores de Chile”.
 
Entre las principales medidas que se han impulsado durante su Gobierno, destacó la creación del Fondo de Farmacias, para entregar medicamentos para las enfermedades más frecuentes, como la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, de manera gratuita en consultorios; la eliminación del pago de cotizaciones en salud para las personas que todavía tenían que destinar un 5 por ciento de sus jubilaciones a estos fines; y el aumento del 10% de la pensión básica solidaria, entre otras.
 
Asimismo, durante la instancia, la Jefa de Estado promulgó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento internacional vinculante que estandariza y protege los derechos humanos de las personas mayores. Fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio de 2015, coincidiendo con el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Desde ahora, el Estado de Chile contará con un instrumento que permitirá mejorar las políticas orientadas a las personas mayores, en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.
La Presidenta Bachelet destacó también el envío al Congreso proyectos de ley que permitirán mejorar significativamente las actuales pensiones y también las que se entregarán en el futuro, mediante un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo.
 
“Estos proyectos incorporan algo que ninguna sociedad debe perder, y que es la solidaridad, el apoyo que debe existir entre las distintas generaciones, de tal forma que exista un aporte de quienes hoy están trabajando, con quienes han dedicado muchos años de su vida para hacer que nuestro país crezca y prospere. Y también el apoyo de quienes tienen más recursos con quienes no han tenido las mismas posibilidades en la vida”, explicó.
 
Finalmente, subrayó que “un país no tiene que ser un lugar donde simplemente cada uno se salva como puede, sino un lugar donde nos cuidamos mutuamente para estar bien todos y sin que nadie se quede atrás”.
 
 
 
 


#18
katrinna

katrinna

    Sufrí un lavado de cerebro

  • Moderadora
  • 3.211 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Intereses:Joven aún, melómana, subversiva, Allendista, Socialista y algo misántropa.
Michelle el mejor gobierno desde la vuelta a la democracia, lejos <3


#19
Futbolero

Futbolero

Es ese el ají en el poto que no se lo podrán sacar los fachos, especialmente, los fachos pobres.
 
De allí que la promesa con  premisa del turbio es echar abajo las reformas creyendo que le dejaríamos hacer tamaña anti-obra.
 
El trucho tiene que dedicarse a echar abajo los paraísos fiscales primero, aún no siendo presidente, porque los resultados de la CEP no indica un triunfo.  Lo que hace Beyer es fabricar otra realidad con el futuro.


¿Qué tendría que ver los Paraísos fiscales (que no sé que tienen de malo), con las obras de los Presidentes?


#20
ChicaLiberty

ChicaLiberty

    Forista Platinum

  • Moderadora
  • 66.388 Mensajes
  • Sexo:Mujer
  • Ubicación:Santiago

:latercera:

03 Septiembre 2017

 

 

La última trinchera de Bachelet

 

 

 

La renuncia del equipo económico del gobierno consolidó la férrea alianza de la Presidenta con su hoy titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y develó que la Jefa de Estado está decidida a imprimir a sus últimos meses en La Moneda el sello que siempre quiso para su segundo mandato.

 

 

 

Imagen-Aton_62973-820x500.jpg

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dejó en evidencia esta semana que es una de las figuras clave del equipo de la Presidenta Bachelet.

 

 

Ninguno de los esfuerzos por retener a Rodrigo Valdés en el gabinete sirvió de algo. El domingo pasado, cuando la crisis ya amenazaba con escalar a niveles inmanejables, Nicolás Eyzaguirre se reunió en su casa con el hasta entonces titular de Hacienda para intentar calmar su ánimo. Ambos son amigos cercanos, su relación se extiende a sus respectivas esposas y es un hecho conocido que el hoy ex ministro de la Presidencia fue uno de los promotores de que Valdés llegara a hacerse cargo de las finanzas públicas cuando su nombre no era la primera opción de la Jefa de Estado.
Pero ni siquiera esa cercanía ayudó a que el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctorado en Economía del MIT cambiara de parecer.
 
Eyzaguirre llegó al día siguiente a La Moneda desalentado. Al resto del comité político les relató durante la jornada la “larga conversación” que había tenido con Valdés y en la que el jefe del equipo económico le había reiterado su incomodidad por el debilitado rol que estaba jugando como ministro de Hacienda en la delimitación de las políticas públicas del gobierno.
 
Esa sería la primera vez que La Moneda calibraba la magnitud de la tormenta que se había desatado la semana anterior y que, hasta entonces, creían acotada al ministro de Economía, Felipe Céspedes, y al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ambos DC, a raíz del rechazo del proyecto minero Dominga en el Comité de Ministros del sistema de evaluación ambiental del 21 de agosto.
 
Alentado por Céspedes y Micco, Valdés jugó una arriesgada apuesta y perdió. En La Moneda sostienen que el jefe del equipo económico se estrelló con una Presidenta que en la recta final de su mandato se atrincheró junto a sus colaboradores de más confianza para preservar lo que será el legado de su gobierno y recuperar el sello que prometió el 28 de marzo de 2013, en la comuna de El Bosque, a su regreso de Nueva York, cuando anunció que sería candidata presidencial para “derrotar las desigualdades” y que para eso “había que repensar las bases del desarrollo”. “El verdadero desarrollo no existe si no es inclusivo y sostenible en el tiempo”, afirmó en esa ocasión.
 
En esa primera intervención, Bachelet mostró, en parte, su alma más de izquierda. “Durante mucho tiempo nos dedicamos a hacer ajustes y cambios al modelo. Algunos han sido buenos. Pero otros insuficientes. Tenemos que llevar a cabo reformas más profundas si de verdad queremos derrotar la desigualdad en nuestro país”, remarcó.
 
La misma alma que reaparecería con nitidez casi cuatro años después, el 30 de junio, en su última cuenta pública como Mandataria, cuando pidió ir más allá de las reformas que había iniciado su gobierno. Y que ha marcado cada vez que siente amenazada su autoridad.
Le ocurrió a Jorge Burgos, su flamante ministro del Interior, quien junto a Valdés en Hacienda, buscó recuperar algo del espíritu concertacionista de antaño bajo el eslogan de “realismo sin renuncia”, que apelaba a las reformas graduales que guiaron los primeros gobiernos de la Concertación. Aunque debilitada por la salida de su gabinete original -que incluía a Rodrigo Peñailillo en Interior y Alberto Arenas en Hacienda-, la Presidenta tempranamente desestimó que el desembarco de un nuevo equipo ministerial implicaba resignar su impronta: “Algunos leyeron sólo la palabra realismo y no escucharon el ‘sin renuncia’, dijo Bachelet en entrevista con Reportajes el 8 de agosto de 2015.
 
Por lo mismo, señalan en La Moneda, les es difícil entender las razones que tuvo el equipo económico encabezado por Valdés para iniciar hace dos semanas una pugna de poder con la Presidencia y más aún el que lo hayan hecho levantando una dicotomía entre crecimiento versus protección del medioambiente a partir de un proyecto que ha estado en la polémica, como es el emprendimiento minero y portuario en la Región de Coquimbo.
 
La rebelión de Céspedes
 
En La Moneda aseguran que la intención del gobierno era postergar para después de las elecciones presidenciales o incluso para la próxima administración la definición ministerial del proyecto Dominga. En el entorno de Bachelet no había interés para reflotar el tema, debido a la polémica por los dos terrenos de media hectárea que Bachelet compró en la zona a su nuera, Natalia Compagnon, para dejárselos a sus hijas.
Además, según los cálculos de Palacio, no había apuro. Aunque la ley medioambiental fija un máximo de 60 días hábiles para que el Comité de Ministros del SEA revise la resolución adoptada por los comités regionales, este plazo rara vez se cumple. En el caso de HidroAysén, por ejemplo, pasaron más de tres años en que fuera revocada la resolución de calificación ambiental otorgada por la entonces Corema de Aysén.
 
Fuentes cercanas a la empresa Andes Iron, dueña de Dominga y controlada por las familias Délano y Garcés, añaden otro antecedente. Todas las señales que habían recibido desde el gobierno, tanto del equipo económico como de Interior, hasta la semana antepasada apuntaban a que el proyecto sería aprobado.
 
Esa habría sido la razón, señalan fuentes cercanas a la minera, para que Andes Iron decidiera no presentar ante los Tribunales Ambientales el 9 de agosto, fecha en que se cumplió el plazo legal para que se citara al Consejo de Ministros, un recurso de silencio administrativo que les habría permitido judicializar de inmediato la suerte del proyecto. Sin embargo, el escrito de silencio administrativo quedó redactado y la posibilidad de usarlo fue manifestada por la prensa por el CEO de Andes Iron, Iván Garrido, el 18 de junio.
 
Valdés y Eyzaguirre se reunieron el domingo pasado. El día lunes, este último advirtió que la desafección del titular de Hacienda era casi irreversible.
 
Fue la existencia de ese recurso, que no ha sido utilizado nunca en Chile, lo que, según fuentes de La Moneda, llevó al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el jueves 17 de agosto, a citar de urgencia a los miembros del consejo para votar el proyecto Dominga. La votación quedó fijada para el lunes siguiente, 21 de agosto, a las 7.30 horas. Media hora antes de que abrieran los Tribunales Ambientales.
 
Mena, afirman fuentes de Palacio, temió que si se presentaba el recurso del silencio administrativo habría quedado en una situación insostenible: podría haber sido acusado de negligencia inexcusable, lo que podría haber desembocado, incluso, en un acusación constitucional en su contra, arriesgando hasta la destitución y una crisis al gobierno.
Al día siguiente de la citación, el viernes 18 de agosto, Mena se reunió por más de cuatro horas con los asesores de todos los ministros que participan del comité, incluido un representante del ministro Céspedes, para revisar los informes técnicos relacionados con Dominga y que eran adversos a la empresa.
 
Para entonces, el gobierno ya conocía las posiciones de cada una de las carteras. Respecto del resultado, hay dos versiones. Según asesores de Hacienda, todos los ministros del equipo económico (Economía, Minería, Energía y Agricultura) estaban a favor de aprobar el proyecto. Pero en la versión que entregan en La Moneda, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, rechazaba el proyecto, fundado en los informes negativos de Conaf, lo que dejaba en empate la votación, la que sería dirimida por el titular de Medio Ambiente en su calidad de presidente del Comité de Ministros del SEA.
 
En lo que hay coincidencia es que durante todo el fin de semana Furche habría estado sometido a una fuerte presión de parte de Céspedes y Mena para alinear la votación del titular de Agricultura en uno u otro bando.
 
En el equipo económico aseguran, incluso, que la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, se sumó a las presiones para que Furche rechazara el proyecto. Versión que es desmentida por el entorno de la abogada socialista.
 
La crisis que golpeó al gobierno se desató recién el lunes 21 de agosto. Ese día, el aún titular de Economía, partidario de la aprobación del proyecto, se negó a votar. Antes de retirarse de la sesión del Comité de Ministros del SEA, Céspedes señaló que la citación había sido ilegal y que no estaba dispuesto a avalar esa irregularidad. Según el entonces ministro, sus asesores jurídicos le habrían indicado que la convocatoria no podía ser con menos de 10 días de anticipación.
 
La indignación en La Moneda explotó. No sólo se le hizo ver al secretario de Estado el error de sus asesores -la resolución exenta 0689 del 26 de mayo de 2016, que regula el funcionamiento del Comité de Ministros del SEA, si bien establece que “toda convocatoria deberá hacerse (…) con a lo menos 10 días de anticipación”, añade expresamente “salvo situaciones de emergencia calificadas por el presidente” del comité-, sino que, además, se le enrostró no haber advertido a Palacio de su postura.
 
Intentando contener la crisis se acordó una salida para el impasse: en lugar de hablar de ilegalidad en la citación, Céspedes justificaría su actitud aduciendo que no había tenido tiempo para estudiar detenidamente los antecedentes. “Fue imposible realizar un análisis en profundidad”, afirmó a la prensa el ministro.
 
En privado, sin embargo, el incendio no amainaba. El ministro del Interior, Mario Fernández, reparó en que Céspedes había cometido una ilegalidad al no votar. El inciso segundo del artículo 10 de la misma resolución exenta 0689 del 23 mayo de 2016 señala que “los integrantes del comité no podrán excusarse ni abstenerse de emitir su voto”. La única salvedad que establece la norma que regula el funcionamiento del Comité de Ministros para que uno de sus integrantes no vote es que exista alguna causal de inhabilitación por conflicto de interés. No era el caso.
 
La indisciplina de Céspedes se intentó administrar justo en momentos en que Bachelet iniciaba el miércoles 23 de agosto una gira a Centroamérica que tendría a la Mandataria fuera de Chile hasta el viernes.
 
Y fue la intervención del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien en un encuentro con empresarios criticó el rechazo al proyecto Dominga, la que terminó por desestabilizar la frágil armonía que se había comenzado a gestar. “Lamento que se hayan tomado algunas decisiones apresuradas”, dijo Micco.
 
En La Moneda sostienen que sólo tras esas declaraciones tomaron nota de que la incomodidad del equipo económico no se explicaba sólo por el rechazo a Dominga, sino que obedecía a una molestia mayor que se relacionaba con el propio rumbo que la Mandataria quería imprimir a la recta final de su gobierno.
 
Fue Aleuy quien -como ministro del Interior subrogante- llamó al orden a Micco y a Céspedes. “El rol de los funcionarios públicos es respaldar la institucionalidad”, dijo.
Las palabras del personero socialista desautorizando a su equipo fueron conocidas por Valdés durante el almuerzo del comité político del viernes 25. El último que compartió el equipo que integraban Fernández, Eyzaguirre, Narváez y Valdés.
 
La rabia acumulada de Valdés
 
Las desavenencias del equipo económico con La Moneda habían sido tema recurrente en el gobierno en esa última semana.
 
Ese mismo viernes 25 de agosto, Mario Fernández, con la resolución exenta que norma el Comité de Ministros, expuso ante sus pares la ilegalidad cometida por Céspedes al no votar el proyecto Dominga. Junto a Eyzaguirre, Aleuy y Narváez le hicieron ver, además, a Valdés que Mena había actuado de acuerdo a sus atribuciones y la inconveniencia de las declaraciones que habían hecho Céspedes y Micco tras el rechazo del proyecto Dominga. El aún titular de Hacienda contraatacó señalando que compartía las aprensiones de sus compañeros del equipo político.
 
Pero fue con Eyzaguirre que Valdés terminó sincerándose en las horas siguientes. Según ambos han transmitido, el titular de Hacienda estaba convencido de que desde La Moneda querían pasar una aplanadora sobre el equipo económico y que no se estaba respetando el rol del ministro de Hacienda en la toma de decisiones. Incluso, llegó a decir que la mayoría del gobierno empujaba en sentido contrario a los esfuerzos que estaba haciendo por retomar el crecimiento económico y la inversión privada.
 
Las mismas fuentes de gobierno sostienen que Valdés terminó atrapado en sus propias convicciones y que nada de lo que dijeron los demás ministros le hizo cambiar esa percepción.
 
El domingo pasado en la noche, Uriarte le dijo a Valdés que la Presidenta no lo podía recibir al día siguiente, porque no tenía espacio en su agenda.
 
En esas conversaciones, el aún titular de Hacienda se quejaría varias veces del menoscabo de su poder como jefe de las finanzas públicas. En el saldo negativo, el equipo de Teatinos 120 mantenía frescas en la memoria las derrotas que había sufrido Valdés ante las ministras del Trabajo, primero Ximena Rincón y luego Alejandra Krauss, por la reforma laboral y luego la reforma de pensiones. También la falta de respaldo de parte de la Mandataria y del comité político luego de que la presidenta de la CUT, la comunista Bárbara Figueroa, lo insultara en público, con gruesos epítetos, en medio de la negociación que llevó adelante el año pasado por el reajuste del salario del sector público.
 
Ahora le sumaba la acusación de que el segundo piso de La Moneda había intervenido directamente sobre uno de los ministros del área económica, como es el titular de Agricultura, para cambiar su posición en el proyecto Dominga.
 
Para entonces, Céspedes, y en particular Micco, señalan fuentes de Hacienda, empujaban a Valdés a tomar una actitud más firme. En privado, le decían que debían renunciar.
Valdés, sin embargo, se mostraba dubitativo. No quería escalar el conflicto sin haber hablado antes con la Presidenta.
 
El domingo 27 en la noche, poco después de que Bachelet retornara a Chile desde Centroamérica, Valdés llamó a la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, para pedir una reunión urgente con la Presidenta.
 
En el entorno de Ana Lya Uriarte niegan el hecho. Pero desde Hacienda aseguran que sí ocurrió. Valdés desde que llegó al ministerio trató de respetar los conductos regulares y, de hecho, una de las cosas que le molestaban es que otros ministros con los que tuvo disputas por distintos proyectos buscaran aprovecharse de su cercanía personal con la Mandataria para imponer sus puntos de vista.
 
Con Bachelet su relación no es cercana. Él sabe que la Presidenta lo designó ministro por su prestigio en el mundo económico, pero no porque compartan visiones comunes. Es más, la Mandataria nunca vio a Valdés como un ministro que se cuadrara con el sello que ella quería imprimir a su segundo gobierno.
 
Para Valdés, en cambio, se acortaban los plazos para el término del mandato y no veía interés de la Jefa de Estado por enmendar el rumbo, pese a las advertencias que ya el año pasado habían hecho las calificadoras de riesgo para frenar el incremento de la deuda pública.
 
Según fuentes de Hacienda, el domingo en la noche, Uriarte le dijo a Valdés que la Presidenta no lo podía recibir el lunes, que no tenía espacio en su agenda.
 
La respuesta no sólo aumentó la desazón y el desencanto que sentía Valdés; para Céspedes y Micco habría sido una confirmación de que la Presidenta estaba detrás de la decisión de Mena de forzar la votación en contra de Dominga, aseguran asesores del equipo económico.
 
Esa misma noche, Valdés habría hablado con ambos y se habría decidido que él hiciera pública su molestia. “Algunos no tienen el crecimiento entre sus prioridades”, señaló Valdés el lunes 28 de agosto.
 
Las palabras del ministro en respaldo al equipo económico en el conflicto con La Moneda agudizaron la tensión. La respuesta, esta vez la dio la Mandataria desde Curicó, durante un acto programado con casi un mes de antelación y al que estaba invitado el ministro Mena. “Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medioambiente”, dijo Bachelet el martes 29. El gesto, haya sido premeditado o no, fue interpretado con una quitada de piso al titular de Hacienda.
 
En el oficialismo la renuncia de Valdés, a menos de tres meses de la elección presidencial, podría tener consecuencias muy graves para el futuro del bloque, por lo que se redoblaron los esfuerzos para alcanzar una mediación entre el jefe del equipo económico y La Moneda. El PPD le encomendó al senador Ricardo Lagos Weber llevar adelante las gestiones.
 
La crisis también golpeó con fuerza en el comando del senador Guillier, quien justo esa semana había centrado su agenda en los temas de crecimiento. Por lo mismo, buscaron evitar que el conflicto permeara en la campaña y tomaron distancia del enfrentamiento que a esas alturas ya estaba desatado entre los equipos económico y político del gobierno.
 
Ese mismo martes 29, Valdés intentó una vez más conseguir una reunión con Bachelet. Cita que sólo se concretó al día siguiente en la mañana. El encuentro fue duro, afirman asesores del ex ministro de Hacienda, pese a que Bachelet insistió en retener a su secretario de Estado para evitar que la crisis dañara la imagen de su gobierno.
 
Valdés reiteró sus quejas por lo que consideraba un menoscabo de su rol como ministro de Hacienda y por el hecho de que, en reiteradas ocasiones, se le colocara en la toma de decisiones al mismo nivel que ministros sectoriales. Bachelet también se quejó. Ella le dijo que no iba a tolerar que los ministros desafiaran la autoridad presidencial. Pero Valdés no echó pie atrás ni en sus reclamos ni en su intención de renunciar. Su destino estaba sellado desde ese momento, pese a que la Presidenta le pidió 24 horas para tomar una decisión.
 
Sólo era cosa de tiempo. Así se lo dijo Bachelet a los ministros Fernández y Eyzaguirre poco más tarde, cuando se sumó de manera imprevista a una reunión en la que ambos analizaban junto a Ana Lya Uriarte la grave crisis que enfrentaba el gobierno. “La situación es compleja, debemos ver un cambio de gabinete”, les dijo.
Esta vez -a diferencia de su primer ajuste masivo- ni siquiera tuvo la intención de innovar: Bachelet optó por echar mano a miembros de su propio equipo que estaban en la segunda división, rostros conocidos y confiables para cerrar su gobierno como ella tiene decidido hacerlo.
 
Aunque en Hacienda algunos colaboradores de Valdés aún esperaban un gesto de última hora en favor de su jefe de finanzas, los esfuerzos por lograr una mediación se habían detenido. Eyzaguirre se concentró desde ese momento en rearmar un gabinete orientado a preservar el sello y legado de Bachelet.
 
 
 






También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Presidenta Bachelet, Republica de Chile, Partido Socialista, Chile, Presidenta

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos